p&p escribió:La saga TLOU expone lo peor de la humanidad: odio, racismo, esclavitud, tortura, homofobia… Y lo hace sin censuras. Creo que quedarse en la superficie (esa en la que tanto se insiste tanto ahora como hace años cuando salió ) sería un error.
En el mundo que nos presentan, los verdaderos monstruos somos nosotros mismos. Los infectados son solo parte de la ambientación.
Esta saga nunca ha tratado de infectados o zombis. Para mí trata de qué haría la humanidad llegado el momento de elegir y el juego es claro: todo aquel que no comparta mis ideales debe ser sometido y exterminado.
Hay pequeños signos de esperanza como puede ser el asentamiento inicial donde, por unos breves instantes del juego, parece que quedan personas capaces de tolerar otros ideales y trabajar para salir adelante.
En mi opinión, tiene un mensaje muy potente.
Lev y Yara, todo pasa porque patata. Te presentan las motivaciones de los hermanos, que han podido huir milagrosamente por el "cambio" que experimenta Lev, y una vez que están a salvo Lev coge el barquito para volver en busca de su madre porque...patata, nuevamente.
Abby se ve envuelta en esta trama y pasa a un segundo plano todo lo anterior, sus motivaciones de venganza con Ellie. Ahora lo más importante en su vida es Lev y la hermana en lugar de su venganza, porque...patata.
Eso sí, jugablemente esas partes son de lo mejor del juego, es una pena que a nivel de narrativa flojee tanto.
La motivación de las protas, que es el motor de la historia, me ha resultado poco creíble. Si bien el viaje del primero tenía más sentido pq era para salvar el mundo, esto del 2 de recorrer un país de infectados por una venganza personal... no me lo he tragado. Tal vez daría igual pero el juego apuesta con mimetizarse tanto con el dramatismo de otros lenguajes audiovisuales... Después te cargas a medio Seattle para no poder terminar el trabajo sin saber muy bien por cual ataque de misericordia xD
La jugabilidad está entretenida eso sí y la enfermedad por el detalle tb. Y eso que el hiperrealismo en videojuegos no me apasiona, pero hay que reconocérselo.
Mostrarte los 20 años de supervivencia de Joel en los que era un auténtico hijo de perra animal capaz de lo peor, así serviría para darle fanservice a las viudas del personajes (dentro de los que no me encuentro) y también serviría para desmitifiarlo y mostrarlo como fue realmente, por qué todo el mundo dice que Joel es la polla pero ignoran las burradas que hizo en esos 20 años previos a conocer a ellie
Y que en paralelo, ellie se vaya en busca del resto de los luciérnagas para suicidarse haciendo la vacuna y cumpliendo el cometido que Joel le negó, puesto que ya no le queda nada por lo que vivir, en lugar de ser un viaje de venganza, estaría bien que sea un viaje al suicidio y después con la humanidad reestablecida, darle final a la franquicia
uno es lo k muchos comentan,el final k ellie despues de todo no mate ha abby,porque durante el juego no se ve k el personaje de ellie evolucione para hacer eso,mas bien todo lo contrario
y el otro punto k no he visto k se comente,a lo mejor es cosa mia,y es cuando tommy va a ver a ellie a la granja y la incita a k vaya a por abby y encima se enfada con ella diciendole k le decepciona por no ir,cuando tanto en el 1 como en este esa no seria la personalidad de tommy de ninguna manera,por mas k este tuerto y cojo
sssolid20 escribió:para mi el 1 es una obra maestra y de mis juegos favoritos de siempre,y el 2 me gustó pero hay 2 puntos en la historia k para mi no estan nada bienuno es lo k muchos comentan,el final k ellie despues de todo no mate ha abby,porque durante el juego no se ve k el personaje de ellie evolucione para hacer eso,mas bien todo lo contrario
y el otro punto k no he visto k se comente,a lo mejor es cosa mia,y es cuando tommy va a ver a ellie a la granja y la incita a k vaya a por abby y encima se enfada con ella diciendole k le decepciona por no ir,cuando tanto en el 1 como en este esa no seria la personalidad de tommy de ninguna manera,por mas k este tuerto y cojo
Ukognos escribió:Lo de Elena claramente fue buscado, sino no tendría el final que tiene Uncharted 4. En todo caso fallaron en encontrarle justificación, que de tenerla bien podría ser irónicamente un cliché sexista de mujer como ama del hogar, pero no es tan así tampoco y creo que lo que termina primando es la cuestión de la edad aunque no es donde hayan puesto el foco.
Una de las quejas mas concurrentes es como Tommy y Joel actúan al principio, el primero literal vende al hermano diciendo "Hola si este es mi hermano Joel" y para rematar dicen que tienen una base al lado
También el simple hecho de que salvan a Abby y su equipo sin duda alguna muestra lo contradictorio de la personalidad de los 2 en relación a todo lo que aprendes en el primer juego. Ahora bien en ese caso preciso creo que es mas Tommy refregandole en la cara a Ellie ya que ella al principio incita a Tommy a ir por la venganza y este al principio no quiere.
Se sacan del culo que Joel mata al padre de Abby que este justo era el medico cirujano que en el juego original es 1 npc del montón (es tan random el personaje que incluso le cambiaron el modelo por uno nuevo) mira que podrían haber inventado algo con Marlene y justo eligen al tipo ese ??? no se entiende la verdad.
Como alguien comento acá anteriormente.. el juego esta repleto de Deus Ex Machina, desde el comienzo a que Abby justo se encuentra a Joel a la primera y no solo eso si no que ahora se ve que son estúpidos y revelan donde viven junto a sus nombres.
A mi la parte que mas me marco fue como Ellie luego de matar a Owen y Mel se le cayo o dejo de "casualidad" su mapa marcando su posición exacta.
La cosa se pone mejor cuando te enteras que toda la historia de TLoU2 es básicamente el concepto rechazado del primer juego escrito por DruckmannPletesermer escribió:Ukognos escribió:Lo de Elena claramente fue buscado, sino no tendría el final que tiene Uncharted 4. En todo caso fallaron en encontrarle justificación, que de tenerla bien podría ser irónicamente un cliché sexista de mujer como ama del hogar, pero no es tan así tampoco y creo que lo que termina primando es la cuestión de la edad aunque no es donde hayan puesto el foco.
Es más simple que eso, cambiaron los escritores, a Amy Hennig se le arrebato la franquicia y la mandaron a la puta calle en, TLOU2 tampoco trabajo Bruce Straley (que es uno de los responsables de la primera entrega) y se nota como bajo el nivel de guión, escritura y coherencia
Nixon Kane escribió:Coincido conque una vez manejamos a Abbie, el juego pierde fuelle, y que algunas decisiones del guión son muy "¿Pero que coño?", pero vamos, en líneas generales, es un juegardo.
Y sobre la IA, acabo de encontrarme con algo que no había visto en las horas que llevo jugando. Resulta que con Abbie, descerrajo un tiro a una Scar con la pistola de Caza, con eróticos resultados (desmembramiento de una pierna). Mientras me cubro de los disparos de los demás, veo como dos Scar corren a salvar a la mujer, y uno procede a arrastrarla por el suelo hacia lugar seguro.
Sé que suena a invent, pero juro que me acabo de quedar a cuadros, y lejos de ser una acción scriptada, se notaba que era un comportamiento de la IA genuino.
No veo incongruencias en su personalidad respecto al 1. Es decir la fase loca de joel ya acabo. En el final de 1, cuando va a jackson ya ha cerrado esa fase para sustituirlo con la de ser "padre" de nuevo con ellie.
Al final 4 años dan para mucho.
De la misma forma que ellie acaba perdonando en 2 años a joel por la que lio en el hospital y pasar de no me mires mas a actuar como si no pasara nada.
Se ve que la chica cada vez tiene mas dudas sobre los scars y tal, especialmente despues de encontrarse con las hermanas y que se ve que empiezan a caerle bien. Tambien es curioso ver que la misma frase que usaba joel para criticar a los luciernagas con lo de matar inocentes poniendo bombas en las zonas de boston, es la que usa abby en un momento para criticar a los scars. Vamos que no hay ni buenos ni malos. Solo dos bandos. Todo el juego va sobre esto por lo que veo. Que las vendettas no sirven de nah y quue no acaban nunca.
Hasta donde voy, en cierto modo, Owen ya no quiere la vendetta, de echo hasta no quiere seguir no con la guerra ni lobos ni nah. Eso si, se cepilla a su ex teniendo a su novia preñada y piensa en abandonar a esta para largarse,![]()
Y respecto a ellie y su vendetta veo que ya empieza a tener dudas. Por un lado esta lo de Dina y su embarazo. Pero especialmente veo que le afecto a lo bestia cargarse a mel, (Pobre mel, la bonachona del juego, le dan por todos los lados y de todos los colores).
De echo, tras dar con tommy, medianamente ya piensan en dejar la vendetta y volver todos juntos a casa, incluyendo ellie (hasta la aparicion de abby). De echo en ese punto, veo mas posible de que ellie intente razonar con abby para 'olvidar' todo.
Ya vere que pasa. que algo me dice que hasta que no llegue a dia 3 con abby no sabre ya creo que aun voy por el dia 2 con abs
Ver ubicaciones y personajes que te cargas en la parte de ellie, de que paso en esos lugares antes de la llegada de ellie (ahora mismo estoy con abby cuando llega al hospital a por las provisiones y ver la entrada con abby o lo visto con ellie), como llegaron a ese punto, mola mucho
RaD3R escribió:Ok, ya he descubierto de dónde viene los microparones. Resulta que han empezado a empeorar, y en un momento ya se convirtió en congelación y crash al escritorio. Siempre en el mismo punto, no podía avanzar.
Como ya soy perro viejo, y los juegos que porta Sony con Nixxes pueden dar problemas de VRAM aunque lleves 16Gb como yo (la gente con una 4090 también reportó crashes más adelante en el juego), he visto que efectivamente es un problema de la configuración del archivo de paginación de Windows. Resulta que el sistema no gestiona el tamaño automáticamente para los discos donde no tienes instalado el SO. Yo el juego lo tengo en otro disco NVME sin el SO, como la gran mayoría de gamers.
Ha sido poner manualmente un rango de 24-32Gb (x1.5-2 la cantidad de VRAM) para el archivo de paginación en el disco y magia, ya no hay crash ni los microparones que describí en los otros posts. He mirado steam y también se ha reportado esto.
Los que tengáis problemas de stutter bestia, probadlo. Puede ser esto perfectamente.
spiderrrboy escribió:@Tzopo El juego narrativamente hablando gustó mucho, no te quedes con las últimas opiniones porque son eso, 2 o 3 opiniones personales nada más...
Pletesermer escribió:spiderrrboy escribió:@Tzopo El juego narrativamente hablando gustó mucho, no te quedes con las últimas opiniones porque son eso, 2 o 3 opiniones personales nada más...
Hombre, si hubiera gustado mucho no tendría un 5.6 en metacritic y no habría vendido menos de la mitad de lo que vendió el original de PS3, el juego no es un fracaso pero claramente está lejos de ser el éxito que fue la primera entrega, es un juego que dividió y que se llevó a naughty dog por delante generando desconfianza en el estudio, algo que hasta el 2016 era impensable por qué tenían un historial prácticamente perfecto
Si lo analizamos de manera objetiva, la cosa sería 50/50, hay mucha gente que le gustó la narrativa y mucha gente a la que no le gustó, puedes verlo parcialmente en este hilo y son bastante más que 2 o 3 opiniones, la mayoría de los que han opinado en estás últimas dos páginas y que apenas lo han jugado ahora concuerdan con esa visión negativa de la narrativa, incluso un par de usuarios que lo ponen por las nubes han admitido que el juego tiene aristas que lo alejan de ser un producto totalmente redondo, cómo si lo fue el primero, opinión que es prácticamente transversal en quienes lo jugaron, muy diferente de la opiniones general de la secuela que están super divididas
Decir simple y llanamente que la narrativa gusto mucho con la división de opiniones tan grande que hay es querer tapar el sol con un dedo
Tzopo escribió:@Seldon6 Yo las rasgadas que tenia las he solucionando cambiando la administracion de la paginacion tal y como comentaba un compa mas atras.RaD3R escribió:Ok, ya he descubierto de dónde viene los microparones. Resulta que han empezado a empeorar, y en un momento ya se convirtió en congelación y crash al escritorio. Siempre en el mismo punto, no podía avanzar.
Como ya soy perro viejo, y los juegos que porta Sony con Nixxes pueden dar problemas de VRAM aunque lleves 16Gb como yo (la gente con una 4090 también reportó crashes más adelante en el juego), he visto que efectivamente es un problema de la configuración del archivo de paginación de Windows. Resulta que el sistema no gestiona el tamaño automáticamente para los discos donde no tienes instalado el SO. Yo el juego lo tengo en otro disco NVME sin el SO, como la gran mayoría de gamers.
Ha sido poner manualmente un rango de 24-32Gb (x1.5-2 la cantidad de VRAM) para el archivo de paginación en el disco y magia, ya no hay crash ni los microparones que describí en los otros posts. He mirado steam y también se ha reportado esto.
Los que tengáis problemas de stutter bestia, probadlo. Puede ser esto perfectamente.
Seria, al menos en windows 11 (en el 10 igual cambia algo): Configuracion->Sistema->Informacion->Configuracion avanzada del sistema -> Opciones avanzadas -> Configuracion (apartado rendimiento) ->Opciones avanzadas -> Cambiar (apartado memoria virtual) -> Y aqui en el disco que tengas instalado:
Tamaño personalizado y configuramos el rango de tamaño inicial y maximo como el x1,5 y x2 respecto a tu vram
que en tu caso seria 12000 y 16000 respectivamente (redondeando). Te pedira reiniciar.
Kroxy escribió:A los poseedores de nvidia
Lo estáis jugando con DLSS 4? no tengo del todo claro si dejar el original o ponerle el 4 via drivers
Fleishmann escribió:@Pletesermer
Polémico y divisorio es total y absolutamente innegable pero eso lo sabían sus creadores desde el mismo momento en el que se posiciona como se posiciona.
La nota de metacritic de cincuentayalgo es absurda evidentemente. Aquí hablamos de un producto pulidisimo que es lo mejor de lo mejor y el máximo lujo en prácticamente todas sus facetas. Y puedes leer mis mensajes en el hilo sobre sus problemas (los que a mi me parece vamos) pero para mi hablamos de un lastre del 9.9 que lo baja al 9.6 o 9.3 en la experiencia general. Sigue y seguirá siendo uno de los juegos que mas me han enganchado, divertido, conmovido y hecho pensar en los días sucesivos a terminarlo.
Para otro será un 8, por sus propias valoraciones, vale. Para alguno más radical pues un 7. Vale.
Pero toda nota por debajo del 7 de un juego como este responde a algún tipo de batalla cultural o ideológica y no a una valoración con un mínimo de criterio u objetividad. Que si, que esas notas también son válidas. Cualquiera que haga un sistema abierto de votos se expone a que le voten por diversos motivos.
Pero si hacemos un debate serio, esgrimir esa valoración como argumento contra la calidad del juego o de su guión, para mi no se sostiene.
Parallax Snake escribió:Tzopo escribió:@Seldon6 Yo las rasgadas que tenia las he solucionando cambiando la administracion de la paginacion tal y como comentaba un compa mas atras.RaD3R escribió:Ok, ya he descubierto de dónde viene los microparones. Resulta que han empezado a empeorar, y en un momento ya se convirtió en congelación y crash al escritorio. Siempre en el mismo punto, no podía avanzar.
Seria, al menos en windows 11 (en el 10 igual cambia algo): Configuracion->Sistema->Informacion->Configuracion avanzada del sistema -> Opciones avanzadas -> Configuracion (apartado rendimiento) ->Opciones avanzadas -> Cambiar (apartado memoria virtual) -> Y aqui en el disco que tengas instalado:
Tamaño personalizado y configuramos el rango de tamaño inicial y maximo como el x1,5 y x2 respecto a tu vram
que en tu caso seria 12000 y 16000 respectivamente (redondeando). Te pedira reiniciar.
@RaD3R @Tzopo Hola buenas, entonces... el tamaño personalizado de la paginacion de memoria sería poner el valor que de de multiplicar tu VRAM o tu RAM?, no lo tengo claro
Tengo 16Gb de RAM, pero como tengo una RTX3060 serían 12Gb de VRAM, y claro, los resultados sea con RAM o VRAM cambian drasticamente. (Tengo tambien 2 unidades SSD, una donde está el S.O. y la otra donde están solo los juegos, que debería hacer al respecto?), gracias, por cierto.
Pletesermer escribió:spiderrrboy escribió:@Tzopo El juego narrativamente hablando gustó mucho, no te quedes con las últimas opiniones porque son eso, 2 o 3 opiniones personales nada más...
Hombre, si hubiera gustado mucho no tendría un 5.6 en metacritic y no habría vendido menos de la mitad de lo que vendió el original de PS3, el juego no es un fracaso pero claramente está lejos de ser el éxito que fue la primera entrega, es un juego que dividió y que se llevó a naughty dog por delante generando desconfianza en el estudio, algo que hasta el 2016 era impensable por qué tenían un historial prácticamente perfecto
Si lo analizamos de manera objetiva, la cosa sería 50/50, hay mucha gente que le gustó la narrativa y mucha gente a la que no le gustó, puedes verlo parcialmente en este hilo y son bastante más que 2 o 3 opiniones, la mayoría de los que han opinado en estás últimas dos páginas y que apenas lo han jugado ahora concuerdan con esa visión negativa de la narrativa, incluso un par de usuarios que lo ponen por las nubes han admitido que el juego tiene aristas que lo alejan de ser un producto totalmente redondo, cómo si lo fue el primero, opinión que es prácticamente transversal en quienes lo jugaron, muy diferente de la opiniones general de la secuela que están super divididas
Decir simple y llanamente que la narrativa gusto mucho con la división de opiniones tan grande que hay es querer tapar el sol con un dedo
Pletesermer escribió:Fleishmann escribió:@Pletesermer
Polémico y divisorio es total y absolutamente innegable pero eso lo sabían sus creadores desde el mismo momento en el que se posiciona como se posiciona.
La nota de metacritic de cincuentayalgo es absurda evidentemente. Aquí hablamos de un producto pulidisimo que es lo mejor de lo mejor y el máximo lujo en prácticamente todas sus facetas. Y puedes leer mis mensajes en el hilo sobre sus problemas (los que a mi me parece vamos) pero para mi hablamos de un lastre del 9.9 que lo baja al 9.6 o 9.3 en la experiencia general. Sigue y seguirá siendo uno de los juegos que mas me han enganchado, divertido, conmovido y hecho pensar en los días sucesivos a terminarlo.
Para otro será un 8, por sus propias valoraciones, vale. Para alguno más radical pues un 7. Vale.
Pero toda nota por debajo del 7 de un juego como este responde a algún tipo de batalla cultural o ideológica y no a una valoración con un mínimo de criterio u objetividad. Que si, que esas notas también son válidas. Cualquiera que haga un sistema abierto de votos se expone a que le voten por diversos motivos.
Pero si hacemos un debate serio, esgrimir esa valoración como argumento contra la calidad del juego o de su guión, para mi no se sostiene.
Un 7 para alguien que no le gustó me parece razonable, yo en lo personal le pondría un 6.0/6.5/7.0, más cercano al seis que al siete, ese rango sería un número coherente, a mí en lo personal, no me pareció un mal juego, pero tampoco me pareció bueno, y si, como bien dices a nivel técnico es impecable, pero es que un juego no se sostiene únicamente por el apartado técnico, aunque bueno, Uncharted 4 tampoco me gusto (en mi opinión el 2 está a años luz) así que probablemente sea un problema mío con naughty dog y la forma que tienen de hacer juegos desde que Druckman tomo el mando del estudio, para mí hay un antes y un después desde que se fue Amy Hennig y Bruce Straley y las cosas a partir de ese punto se empezaron a hacer de una forma bastante peor a como se venían haciendo antes
Respecto a lo otro que comentas, no veo donde está la batalla cultural, de hecho muchas de las críticas que hice yo al juego (y muchas que han hecho otros usuarios) no tienen absolutamente nada que ver con la sexualidad ni la etnia de ningún personaje, ni con ninguna batalla cultural, yo critico los deus ex machina, los plot armor, las incoherencias de guión, las contradicciones y la mala escritura
Incluso, siento que el juego ni siquiera tiene el suficiente material como para hacer una crítica desde ese punto, como si podría hacerse con (por ejemplo) dragón age veilguard
Para mí el juego están tan mal escrito y tiene tal cantidad de incongruencias, conveniencias de guión y cosas absurdas que se me hace imposible tomarme la historia en serio, si apagó el cerebro igual cuelan, pero el mayor problema del juego para mí es ese, y obviamente el ritmo, a mí me la sopla si hay judíos, negros (que no los hay) asiáticos, lesbianas, trans o la madre que los parió, yo apunto a otro tipo de cosas
Hacer alusión a qué el juego es perfecto y que no se puede criticar y que si lo críticas es por una batalla cultural y únicamente por ideología o por qué eres facha siento que es algo que no se sostiene, pero cada quien con su opinión, tampoco me complico la existencia
Ukognos escribió:Después de unas cuantas horas de la segunda parte del juego, me olvide de que estaba jugando un TLOU.
Sinceramente, no entiendo que es lo que quisieron hacer con esta parte y si es lo que creo, lo hacen de manera extremadamente torpe y con una base tan endeble que lo vuelve absurdo.
Si me costaba conectar con Ellie no puedo ni decir lo que me esta costando hacerlo con Abby (aunque no por lo que hace en esta parte sino por lo que hizo antes), aunque en realidad cuesta conectar con cualquier personaje salvo quizás Owen aunque cuando lo hace dura segundos y vuelven a embarrarla.
A nivel jugable el juego también esta estancado, aunque tampoco se me ocurre mucho que se pueda hacer.