[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
404
33%
704
28%
612
5%
114
15%
317
Hay 2151 votos.
...
Editado por metalgear. Razón: offtopic
FjXM82 escribió:Switch 2 con NVidia?? Los entendidos de portátiles sabéis algo de esta noticia. Gracias y saludos a los presentes🍺

La Switch actual ya lleva Nvidia.
Tegra x1 para ser más exactos así que no sé donde está la noticia y aqui tampoco pinta mucho.
Bueno la noticia es que por casualidades de la vida recién salida Steam Deck al mercado casualmente a habido unas filtraciones de Nvidia de lo que podría ser su próximo soc para una hipotética switch 2 basada en la rtx30 que según titulares no Clickbait xD tripiclaria en potencia a la Deck, en fin...
No me refiero a deck ojo, hablo de reddit videojeugos en general, y esque, primero, que en un foro , 5 personas, de 1000 crean que tienen un problema, no lo convierte en un problema, ni en reddit ni en ningun foro vaya, pero a menos especializado es el foro, mas se acrecenta eso, ya que puede ser un problema real, o desconocimiento, paranoyas etc, y dentro de eso, en mi experiencia, reddit es el foro con mas % de "problemas" vs PROBLEMAS que hay, y en general es por comp esta estructurado, me explico:


Si aqui en eol pasa eso, habrá UN hilo, donde los que tengan el problema, lo comentaran, dando una imagen real del problema, % de gente afectada etc, por lo que muchas veces queda claro al momento que es un error que entra dentro del margen de error normal de un juego/hard que afecta a un % ínfimo de personas, y no algo generalizado, mientras que en reddit , UNO tiene un problema, abre hilo, otros 2 creen que lo tienen, ABREN otros 2 hilos, luego otros 20 no lo tienen, pero lo leen, y abren otros 30 hilos del tema XD, y al final tienes a 4 afectados reales, 50 hilos, sensación de que debe haber minimo 500 afectados, y eso llega a la prensa, y se crea una imagen totalmente distorisonada de la situación, magnitud etc del problema, y eso cuando es un problema, que ya digo, no siempre lo es, y de ahí ya digo que yo reddit me lo tomo como una referencia parcial a contratastar en otros foros, nunca la fuente fidedigna de un problema, pero vaya, preferencia personal sin mas [beer]

ainu3000 escribió:Bueno la noticia es que por casualidades de la vida recién salida Steam Deck al mercado casualmente a habido unas filtraciones de Nvidia de lo que podría ser su próximo soc para una hipotética switch 2 basada en la rtx30 que según titulares no Clickbait xD tripiclaria en potencia a la Deck, en fin...


4k dicen [360º] todo puede ser pero vaya... .
@Zack_VII bueno, es que reddit es la madre de todos los foros. Solo por la cantidad de gente que escribe y lee es normal que hagan más ruido.

Pero vamos, ya que pones de ejemplo EOL, cuando salió Switch cualquiera que entrara en sus hilos pensaría que la consola era poco menos que un pozo sin fondo de averías.

Y en el fondo, en el caso de la Steam Deck, como profano del PC, yo me identifico mucho más con el usuario medio de reddit que el de resetera. A mí si la consola me deja de cargar o no me enciende me van a entrar los siete males.
ainu3000 escribió:Bueno la noticia es que por casualidades de la vida recién salida Steam Deck al mercado casualmente a habido unas filtraciones de Nvidia de lo que podría ser su próximo soc para una hipotética switch 2 basada en la rtx30 que según titulares no Clickbait xD tripiclaria en potencia a la Deck, en fin...

Esa triple potencia... En que se basan? En comparar TF de diferentes arquitecturas? Lo digo desde el desconocimiento, no he leído ninguno de esos artículos.
Qué casualidad que ahora que se está viendo lo que la Deck puede dar de sí y que deja en costuras la Switch, mágicamente se filtra una Switch 2 que sería tres veces más potente que la Steam Deck y seguiría por 300 y poco euros... y además te hace el café por la mañana.

No sé que fuma esta gente. [carcajad]
A mí esas conspiranoias me parecen un poco ridículas. Ninguno de los dos cacharros es competencia para el otro.
Jajaj si el tema casual de la switch 2 ahora es de traca xD pero oye, ojala sacasen una switch 2 asi de potente, ya se viene pidiendo de hace tiempo
Lo más gracioso es que los radicales de Nintendo consideran todas esas noticias un intento de frenar las ventas de la consola.

Así que conspiranoicos unos y conspiranoicos los otros.
Ojalá salga esa supuesta switch. Aunque me suena más a que Nintendo ve que se le acaba el océano azul.

Filtrar eso para frenar un poco la idea de que la Switch es muy inferior podría ser una táctica. Recuerdo en su momento que incluso algunas revistas (soy viejo, qué pasa) decían que la game boy advance iba a ser igual de potente que la Ps1 porque se había 'filtrado'.
ainu3000 escribió:Bueno la noticia es que por casualidades de la vida recién salida Steam Deck al mercado casualmente a habido unas filtraciones de Nvidia de lo que podría ser su próximo soc para una hipotética switch 2 basada en la rtx30 que según titulares no Clickbait xD tripiclaria en potencia a la Deck, en fin...

De ser así, lo que no comentan es que sería para 2028 según el presidente de Nintendo xD
soyrod escribió:Ojalá salga esa supuesta switch. Aunque me suena más a que Nintendo ve que se le acaba el océano azul.

¿Tú crees de verdad que Nintendo va a dejar de vender una sola Switch por la Deck?
Nimerio escribió:
soyrod escribió:Ojalá salga esa supuesta switch. Aunque me suena más a que Nintendo ve que se le acaba el océano azul.

¿Tú crees de verdad que Nintendo va a dejar de vender una sola Switch por la Deck?

Debo dividir la contestación en dos partes:

- A corto plazo: no.
- A largo plazo: por supuesto que sí. Esto es un camino a seguir. Al final hablamos de una experiencia CASI consolera, pero con una diferencia: precios de juegos por los suelos y retrocompatibilidad completa. Cuando no seamos cuatro gatos los que busquemos esto porque nos mola tener entre manos nuestra biblioteca de steam, sino que más gente se dé cuenta de que puede jugar más por mucho menos, por supuesto que reducirán las ventas.
Cada 15 días se filtran noticias asi de Nintendo desde hace años, yo no veo nada raro. Simplemente descansaron un par de meses por salir la OLED. Lo normal es esto.
Fleishmann escribió:Cada 15 días se filtran noticias asi de Nintendo desde hace años, yo no veo nada raro. Simplemente descansaron un par de meses por salir la OLED. Lo normal es esto.


Venía a decir esto.
@soyrod pues yo creo que ni a corto ni a largo plazo. Nintendo ni se va a despeinar. Seguirán siendo los reyes de las portátiles mientras existan portátiles.
Nimerio escribió:
soyrod escribió:Ojalá salga esa supuesta switch. Aunque me suena más a que Nintendo ve que se le acaba el océano azul.

¿Tú crees de verdad que Nintendo va a dejar de vender una sola Switch por la Deck?


Yo tenia toda la intención de comprar la OLED y esa misma semana dejé de hacerlo porque reservé la Deck.

Para muchos no tendrá nada que ver una con la otra, pero para otros, lo único que buscamos es poder jugar a juegos actuales cuando no tenemos acceso al sobremesa, y en ese caso sí, Steam Deck y Switch son el mismo producto (obviando la diferencia en rendimiento).

Que le haga mucho daño a Nintendo... lo dudo, pero que le ha rascado ventas es obvio. No por casualidad se anunció la misma semana que salia Switch OLED a la venta, estando aún a medio año del lanzamiento (si este cuentagotas se puede considerar un "lanzamiento" en si).

Y por supuesto que a Nintendo no se le destrona, y menos con un producto con cero marketing que no conoce nadie salvo los cuatro que estamos interesados en ella, pero de ahí a pensar que no le va a robar ni una venta...
@Valhan hombre, casos como el tuyo habrá, quizá, exagerando, dos o tres mil. Pues imagina lo que le va a suponer eso a Nintendo.
Sobre el tema de la Switch 2... Efectivamente, nVidia ha sufrido estos días un ataque muy serio en el que los atacantes le pedían quitar el bloqueo para minar a las gráficas RTX a cambio de no filtrar todo lo que se han llevado, pero como nVidia no les ha seguido el rollo, han empezado a publicar cosas, y entre otras, se han llevado información de todo el hardware presente y en preparación de nVidia, como de la RTX 3090Ti, por ejemplo. El caso es que, entre las cosas que se han filtrado, hay unos archivos referentes al software de desarrollo para Nintendo y su Switch, y están los correspondientes a una versión 2 que hace referencia a un nuevo procesador basado en Ampere, compatible con el actual, y con DLSS y otras tecnologías modernas. Pero poco más... No hay nada que indique que ese procesador vaya a estar presente en una nueva consola de Nintendo a corto plazo ni nada. No hay que olvidar que los fabricantes de consolas ya empiezan a planear y preparar la siguiente al poco de sacar una consola.
Nimerio escribió:Pues imagina lo que le va a suponer eso a Nintendo.

Pues sin duda, algo así...
Imagen

No te estaba quitando la razón, pero queria dejar claro que al igual que Teruel, los que buscamos potencia portatil sin importar de quien venga, aunque pocos, tambien existimos. XD

PD: Un usuario que creo que también estaba por este hilo, ha colgado un video en otra web en el que están ejecutando un juego que simplemente han copiado de una instalación de Windows (supongo que la carpeta tal cual) a la Deck y tras añadirlo a Steam ha podido jugar.

Entiendo que es util para los que preguntaban por los juegos Sparrow.

El video en cuestión (en los comentarios dice lo del juego)...
Nimerio escribió:@Valhan hombre, casos como el tuyo habrá, quizá, exagerando, dos o tres mil. Pues imagina lo que le va a suponer eso a Nintendo.

@nimerio, entiendo lo que dices, pero no estoy de acuerdo. Me parece una postura muy conservadora, en un sector con una volatilidad muy alta, más de lo que pensamos. IBM era el puto amo de los ordenadores, Nokia de los teléfonos móviles, a Yahoo no le tosían en internet, Blackberry tenía un monopolio en el ámbito empresarial...

Nintendo tiene una especie de monopolio extraño que tiene en sus usuarios un comportamiento similar a lo que sucede con los de Apple, pero deben andar con cuidado porque todo cambia y evoluciona. No puedes cobrar a un usuario por un indie 3 veces más que en Steam y quedarte tan pancho... O, por lo menos, no puedes hacerlo si ha aparecido una portátil que te va a hacer competencia.

Cuidado porque el tema verificados de Steam es un caballo ganador; experiencia de poner y jugar. Somos conejillos de indias, y nos vamos a comer mil fallos, pero en un futuro no van a existir y todo será como en una consola. Nada de instalar windows, la gente ni siquiera sabrá que está en linux (quien no quiera saberlo). Será iniciar, comprar (por precios como 2 euros un juego que en Switch llega a 10 fácilmente) y jugar.
Es que que saquen una Switch más potente no es descabellado y es hasta lógico. El asunto es que la normal (entiéndase por normal los 3 modelos existentes) venden perfectamente y Nintendo sabe que la mejor estrategia es aguantar.

No tiene prisa ni le urge sacar algo más potente porque ellos como siempre se ha dicho juegan su propia liga. Ahí vemos que lo que haga Sony y Microsoft poco les afecta. Además que saben que hacer algo de la potencia de Steam Deck les conllevaría mucho gasto y no cualquiera puede asumir gastar lo que vale SD por ejemplo.

Ahora mismo pueden tirar unos cuántos años más así.
Ayer Linus de LTT habló sobre por qué Nintendo está tirando vídeos de emulación de Switch en la Steam Deck:



Dijo que estuvo hablando con The Phawx sobre el tema y después anunció que LTT va a hacer un vídeo para hablar sobre emulación en la Steam Deck y verán si Nintendo intenta hacer algo.
@soyrod es que yo creo que el sector de las portátiles tiene cero volatilidad porque es un sector que murió con el advenimiento de los smartphones y las tablets. La Vita fue un poco el epitafio.

Ahora mismo lo que queda del mercado lo monopoliza Nintendo (con un concepto híbrido) y luego está el nicho chinorri y de las consolas con windows. La Steam Deck tiene potencial para abrirse un hueco pero dudo que cambie mucho las tendencias.
Nimerio escribió:@soyrod es que yo creo que el sector de las portátiles tiene cero volatilidad porque es un sector que murió con el advenimiento de los smartphones y las tablets. La Vita fue un poco el epitafio.

Ahora mismo lo que queda del mercado lo monopoliza Nintendo (con un concepto híbrido) y luego está el nicho chinorri y de las consolas con windows. La Steam Deck tiene potencial para abrirse un hueco pero dudo que cambie mucho las tendencias.

Me interesa esa visión, la verdad. Aunque es posible que los smartphones se comieran el trozo del pastel más casual, también es cierto que muchos nuevos jugadores no han llegado a consolas porque han copado sus necesidades con esos dispositivos. Hablo de niños que, por tener lo básico en el móvil, y que podrían haber sido jugadores de consola, no han llegado hasta allí. Y creo que son muchos.

Aun así, quizá con más razón es posible que mi argumento sea válido, ya que los jugadores que hay (en switch principalmente) son jugadores más profesionalizados (entendiendo por tal aquellos que saben lo que quieren, que conocen lo que compran y que se informan), por lo que un revulsivo en este aspecto que les permita emular, gastar menos por su tiempo de ocio, y tener, en definitiva, más por menos (sobre todo aquellos que no quieren complicarse la vida, de ahí la importancia de los juegos verificados), puede ser un nuevo detonante del sector para un cambio.

En cualquier caso veremos cómo evoluciona. Lo que está claro es que es un momento divertido para vivir este asunto.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
pabloc escribió:
FjXM82 escribió:Switch 2 con NVidia?? Los entendidos de portátiles sabéis algo de esta noticia. Gracias y saludos a los presentes🍺

La Switch actual ya lleva Nvidia.
Tegra x1 para ser más exactos así que no sé donde está la noticia y aqui tampoco pinta mucho.



Eso quiere decir que tendremos retro??
Mandolariano escribió:
pabloc escribió:
FjXM82 escribió:Switch 2 con NVidia?? Los entendidos de portátiles sabéis algo de esta noticia. Gracias y saludos a los presentes🍺

La Switch actual ya lleva Nvidia.
Tegra x1 para ser más exactos así que no sé donde está la noticia y aqui tampoco pinta mucho.



Eso quiere decir que tendremos retro??


Parece ser que si, que el procesador filtrado es compatible por petición expresa de Nintendo además.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
SIRDRAK escribió:
Mandolariano escribió:
pabloc escribió:La Switch actual ya lleva Nvidia.
Tegra x1 para ser más exactos así que no sé donde está la noticia y aqui tampoco pinta mucho.



Eso quiere decir que tendremos retro??


Parece ser que si, que el procesador filtrado es compatible por petición expresa de Nintendo además.


Esque no meterle retro era un error muy gordo

Por cierto,cuando se podrá comprar el dock de la deck,?
¿Hay emulador de PS Vita? Estaba dandole después de comer al Unit13 y me parece un juego genial, junto al Killzone Mercenary, para darle en Deck.
@Mandolariano se supone que el dock oficial saldrá a finales de primavera pero puedes comprar otros que también sirven y seguramente salgan más baratos
Valhan escribió:¿Hay emulador de PS Vita? Estaba dandole después de comer al Unit13 y me parece un juego genial, junto al Killzone Mercenary, para darle en Deck.

Existir existe, Vita3K, ahora probablemente aún esté en pañales a pesar de tener un desarrollo activo.
Lo de Nintendo, yo me podria llegar a creer que saquen una portátil relativamente potente en comparación a switch, pero quiero ver el precio, porque Deck ya lo dijo gabe, va a perdidas, ya que lo que interesa es mas extender steam, pero Nintendo no es precisamente amante de perder dinero, de ahi los recopilatorios de roms a 60€, el online de pago y las sabladas internas, sacar distitnas revisiones full price, capar todo rastro de retrocompatibilidad etc...por lo tanto se me hace muy difícil imaginar una Switch 2 mas potente que deck, a un precio de mercado, ya que implicaría eso, ir mas a un a perdidas que valve, y no lo veo claro.

_________________________________________________________


TUTORIAL DE CAMBIO DE DISCO DURO SSD:



Como cambiar el SSD, que de hecho por resetera hay alguno que lo hizo ya dias atras.
@sifiro Gracias Sifiro. [beer]
Estaba haciendo busquedas y ninguna me devolvia ningún emulador, solo emuladores para ejecutar en vita de otras consolas.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
mogurito escribió:@Mandolariano se supone que el dock oficial saldrá a finales de primavera pero puedes comprar otros que también sirven y seguramente salgan más baratos



Al menos no va a estar tan solicitado y seguro que salen algunos con ventilador por ejemplo.

A ver si sacan algún metodo para quitar la bateria de la deck de manera sencilla porque es el punto negativo de la máquina claramente
¿Alguien que la tenga puede confirmar se puedes cambiar la versión de Proton con la que se ejecuta el juego o si en un juego que tiene versión nativa puedes elegir ejecutar la versión nativa en vez de la de Windows?

Tenía pensado estrenarla con el Children of Morta y veo que está marcado como incompatible y me parece raro ya que tiene versión nativa. Lo he jugado en Manjaro y funciona bien tanto la versión de Windows con Protón como la nativa.
Una pregunta para los que ya la tienen..
El tema de cuentas como va? al encenderla se puede escoger cuenta o solo esta la principal? por el tema de tener mas usuarios a la vez en la deck con el préstamo familiar y esas cosas.
Yo tengo otra pregunta, quizas algo absurda..., perdonad por mi ignorancia pero no se si se le puede asociar un mando a la SD?
Gorthaug escribió:¿Alguien que la tenga puede confirmar se puedes cambiar la versión de Proton con la que se ejecuta el juego o si en un juego que tiene versión nativa puedes elegir ejecutar la versión nativa en vez de la de Windows?

Tenía pensado estrenarla con el Children of Morta y veo que está marcado como incompatible y me parece raro ya que tiene versión nativa. Lo he jugado en Manjaro y funciona bien tanto la versión de Windows con Protón como la nativa.


Si te sirve mientras alguno que la tenga te contesta, hay videos donde se ve como escogen antes de ejecutar el juego , si es en proton experimental o una de las versiones anteriores , al 100% seguro vaya, ademas de que en resetera se ha mencionado varias veces la opcion. Lo de nativo o protón si que no lo he visto pero doy por hecho que si.

Tema compatibilidad lo que comentábamos ayer por aqui, valve sacó un comunicado de que han preferido pecar de precavidos que al reves y por tanto prefieren generar falsos negativos cómo está habiendo que al reves, de ahí que hay tantos casos de juegos en teoria incompatibles, que van, asi que no descartes que morta sea uno de ellos:

Imagen
MrRocket82 escribió:Yo tengo otra pregunta, quizas algo absurda..., perdonad por mi ignorancia pero no se si se le puede asociar un mando a la SD?


Claro. Al final es un PC. Por cable o por bluetooth.
cR- escribió:Una pregunta para los que ya la tienen..
El tema de cuentas como va? al encenderla se puede escoger cuenta o solo esta la principal? por el tema de tener mas usuarios a la vez en la deck con el préstamo familiar y esas cosas.

https://www.steamdeck.com/es/faq

¿Puedes tener varias cuentas de Steam en un mismo Steam Deck?
Sí, y cada cuenta en un Steam Deck mantendrá su propia configuración y datos de guardado locales.
@Zack_VII gracias, ya me han confirmado en un grupo de Telegram una persona que ya tiene la SteamDeck que el juego funciona. Yo supongo que puede tener algún problema en el online o a saber.

A ver si el lunes me dejan pagarla y a mucho tardar me llega el viernes, aunque con lo que les ha tardado a los primeros me veo que pagando el lunes no llegaría hasta casi mediados de la siguiente semana.
Chenkaiser escribió:
cR- escribió:Una pregunta para los que ya la tienen..
El tema de cuentas como va? al encenderla se puede escoger cuenta o solo esta la principal? por el tema de tener mas usuarios a la vez en la deck con el préstamo familiar y esas cosas.

https://www.steamdeck.com/es/faq

¿Puedes tener varias cuentas de Steam en un mismo Steam Deck?
Sí, y cada cuenta en un Steam Deck mantendrá su propia configuración y datos de guardado locales.


Ya, eso lo sabia xD lo que quería saber es si nada mas encenderla tienes tus usuarios y ya entras directo o como, por no tener que ir poniendo las contraseñas y eso.
Una pregunta para los que la tienen ya y creo que no se ha preguntado.

¿Como os ha llegado la Steam Deck? ¿Venía metida en otra caja (aparte obviamente de la caja principal) y en bolsa típica de mensajería?

Es que a mí algunos paquetes me han llegado que daban miedo y eso sumado a que algunos transportistas no son muy cuidadosos pues... [+risas]
ainu3000 escribió:Jajaj si el tema casual de la switch 2 ahora es de traca xD pero oye, ojala sacasen una switch 2 asi de potente, ya se viene pidiendo de hace tiempo

Si si y el triple de caro los juegos!! Bueno prefiero la Deck con lo.que ofrece que la Switch pero si cuantas mas consolas mejor al.final sale favorecido el usuario.
Buenas noticias, parece que hay casos como el de GTAIV que el ejecutar una versión u otra del mismo, sea una de tienda ajena a Steam, o una versión de proton X , hacw la diferencia total, ya que en el anterior video que subió el italiano sobre GTAIV habia bajones enormes a 20 y poco fps y era un desastre, pero ahora con la versión steam y protón, va como la seda a 60fps:

Un sueño hecho realidad.. [boing]

AOE 4 corriendo en Steam Deck a 60fps.

https://youtu.be/TFHR0-imInY

HYPE POR 1.000.000.

Saludos.
Zack_VII escribió:Buenas noticias, parece que hay casos como el de GTAIV que el ejecutar una versión u otra del mismo, sea una de tienda ajena a Steam, o una versión de proton X , hacw la diferencia total, ya que en el anterior video que subió el italiano sobre GTAIV habia bajones enormes a 20 y poco fps y era un desastre, pero ahora con la versión steam y protón, va como la seda a 60fps:


Vamos, que hay juegos en los que la versión de los mares funciona mejor. Bueno, no es nada nuevo en el mundo del gaming del pc.
mogurito escribió:
Zack_VII escribió:Buenas noticias, parece que hay casos como el de GTAIV que el ejecutar una versión u otra del mismo, sea una de tienda ajena a Steam, o una versión de proton X , hacw la diferencia total, ya que en el anterior video que subió el italiano sobre GTAIV habia bajones enormes a 20 y poco fps y era un desastre, pero ahora con la versión steam y protón, va como la seda a 60fps:


Vamos, que hay juegos en los que la versión de los mares funciona mejor. Bueno, no es nada nuevo en el mundo del gaming del pc.


No no, al reves, que el primero que subió era de fuera de steam, no se si epic o rockstar launcher, y esa iba mal, y la de ahora , que es la de DENTRO de steam, va bien, vamos, que para curarse en salud, si se puede escoger, mejor comprar las versiones de steam.

Nimerio escribió:


Uno de los que mas ganas tengo que darle en el emu de cube. Cuando lo jugué en pc en el emu tenía algunos pequeños problemas , a ver si de ahi a esta parte los han corregido y es 100% jugable.
20132 respuestas