[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
404
33%
704
28%
611
5%
114
15%
317
Hay 2150 votos.
malainfluencia escribió:@Fleishmann Hombre, hay gente que tenemos claro que linux no será un problema, porque ya usamos linux en nuestra maquina principal para jugar, y desde hace años ademas.

Que puede no darle el mismo resultado a los demás, cierto, que deberían darle una oportunidad a steamos, también, que hay cosas que directamente no se pueden hacer como jugar gamepass con los juegos en local, pues también es cierto.


Yo lo veo de entrada igual, es más, lo veo como una oportunidad de entrar en mundo Linux, lo mismo pasado mañana estoy borrando windows de mi pc y me uno a la secta tocando los timbres para contar LA VERDAD (jejeje). Aquí yo creo que todos los usuarios vamos a partir de SteamOS, excepto cuatro youtubers que irán haciendo sus pruebas.

Lo que digo es que a mi instalar un W10 (11) para tener funciones adicionales si me encuentro con limitaciones del sistema base me genera cero problemas, en cualquier caso no lo encuentro como una necesidad inicial. Steam es mi principal fuente de juegos pero no es la única, y me gustaría poder usar todos mis juegos en el aparato. Lo del gamepass sin embargo no lo encuentro en si mismo como un motivo de irme al dual boot, aunque entiendo para quién lo pueda ser.

Simplemente soy escéptico.

Puedo comprender que para los Linuxeros de bien este aparato supone una oportunidad y una esperanza para el establecimiento "definitivo" de la comunidad gamer, y lo respeto. Pero lo que digo es que para que la gente se quede, hay que ponerlo fácil. Si la curva de aprendizaje supone un desafío, los vagos, pragmáticos e infieles venderemos nuestro culo al mejor postor, y el mejor postor es el viejo Billy y su "todo incluído".

Por cierto, me niego a llamar a esto consola. Es un PC. Y si es un PC quiero todo, quiero poder conectarlo a mi ano y que se me enciendan leds en las orejas.
Yo después de los souls lo que pido que funcione es Lego LOTR, curiosamente
@Goncatin Pues ese le tengo, déjame que lo instale y te digo, pero juraría que lo he lanzado otras veces en linux


@Fleishmann Avísame cuando hagas lo de las luces de las orejas que quiero verlo jajaja

EDIT @Goncatin, comprobado, funciona perfectamente, instalas das a ejecutar y a funcionar.


aquí pantallazo, esto es en un 2600X + rx5700xt, y como ves se toca las narices a 144hz... irá de lujo en la deckImagen
malainfluencia escribió:@Goncatin Pues ese le tengo, déjame que lo instale y te digo, pero juraría que lo he lanzado otras veces en linux


@Fleishmann Avísame cuando hagas lo de las luces de las orejas que quiero verlo jajaja

EDIT @Goncatin, comprobado, funciona perfectamente, instalas das a ejecutar y a funcionar.


aquí pantallazo, esto es en un 2600X + rx5700xt, y como ves se toca las narices a 144hz... irá de lujo en la deckImagen



Oleeee. Que funcione en linux sin problemas es luna alegría tremenda, y más cuando tengo la mala experiencia de la versión de android que no tira en androids modernos (app a la basura)
Si un juego funciona bien en steam, ¿funcionará igual de bien aunque provenga de otra plataforma?
O esto varía dependiendo de la plataforma (epic, gog,… ) que lo lance
plata 7 escribió:Si un juego funciona bien en steam, ¿funcionará igual de bien aunque provenga de otra plataforma?
O esto varía dependiendo de la plataforma (epic, gog,… ) que lo lance


En teoría igual porque utilizará la misma tecnología.
un pregunta totalmente que no tiene nada que ver con el hilo, pero estaba pensando en ir a vender cosas a GAME para sacar vales para steam para ir metiendo saldo en la cuenta de aquí a que llegue el Q1 2022 no queda nada y me va a doler soltar 679€ a tocateja.

¿Sabéis si los vales de steam en game son prefijados? es decir, 20 50 100€ o se pueden hacer de la cantidad que quieras.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Maxtorete escribió:
Fleishmann escribió:Yo lo que veo en Linux es que tiene enormes ventajas pero una pega que puede ser complicada de solventar: no es fácil.

Es un sistema desafiante para el usuario profano.

Aquí la cuestión es si conseguirán que las cosas funcionen sin tener que ir a un foro o a un grupo de telegram a que los compis den asistencia técnica para hacer funcionar cosas que en Windows funcionarían sin más complicación.

Si lo consiguen, todo Dios se va a quedar en SteamOS. Si puedes jugar a tus juegos de otras plataformas sin tener que seguir tutoriales, el OS va pa alante.


Te parece desafiante utilizar un teléfono con Android?



Lo que podrían mostrar es la máquina corriendo Windows para que veamos entre otras cosas como se comporta el teclado virtual en la steamdeck
@Mandolariano Hasta que no lleguen las consolas a los usuarios, nadie va a mostrar la Deck con Windows. A menos que haya otra filtrada china.

Es casi como pedir que Apple enseñe como instalar Windows en un Macbook.
Fleishmann escribió:Yo lo que veo en Linux es que tiene enormes ventajas pero una pega que puede ser complicada de solventar: no es fácil.

Es un sistema desafiante para el usuario profano.

Aquí la cuestión es si conseguirán que las cosas funcionen sin tener que ir a un foro o a un grupo de telegram a que los compis den asistencia técnica para hacer funcionar cosas que en Windows funcionarían sin más complicación.

Si lo consiguen, todo Dios se va a quedar en SteamOS. Si puedes jugar a tus juegos de otras plataformas sin tener que seguir tutoriales, el OS va pa alante.

Te equivocas totalmente.

La experiencia facil, comoda y que la inmensa mayoria de gente utilizara va a ser usando el linux que trae, con su interfaz sencilla y su simplicidad de elegir juego y jugar.

Instalar windows va implicar andar con el trackpad seguramente, configurar cosas a mano, etc, vamos una experiencia para nada simple o sencilla ;).

De hecho la mayoria de consolas montan un linux o similar, aunque no te hayas dado cuenta de ello, y no son tan dificiles de usar no?.
Hoy en día Linux es tan fácil o tan difícil de usar como Windows. A nivel usuario básico diría que Linux es más fácil y tremendamente más seguro que Windows, si quieres instalar o desinstalar algo te vas a la tienda específica de cada distribución y lo instalas todo con dos clicks, y si usas como escritorio Gnome o KDE Plasma puedes configurar todo lo que tengas que configurar como usuario básico a base de menús gráficos (sobre todo con KDE), el uso de la consola es anecdótico para un usuario normal, ya si te metes a nivel más avanzado y te pones a configurar servidores o te pones a programar seguramente acabes usando la consola y no sólo por necesidad, sino porque descubres la potencia que tiene.

Windows es igualmente fácil para el usuario básico, pero a la mínima que se complique la cosa acabarás buscando en Google o YouTube, acabarás tocando claves de registro sin saber que estás haciendo o tocando en la carpeta AppData pudiendo liarla parda y terminando borrando el perfil de usuario y generando uno nuevo o formateando el equipo.

Lo que pasa es que la gente ve un tutorial de YouTube diciendo que para arreglar X en Windows tienes que modificar una clave de registro y lo ve "fácil" o no le tiene miedo, sin embargo ve un tutorial de Linux en el que tienes que modificar un archivo de texto y reiniciar un servicio en la consola (que también se puede reiniciar en modo gráfico) y ya piensa que hay que ser ingeniero de la NASA para hacerlo.
@Jopraris Son prefijados y recuerda por cada 40 euros que gastes en game te dan un euro en saldo para la tarjeta esto también incluyen las tarjetas de steam.
Mandolariano escribió:
Maxtorete escribió:
Fleishmann escribió:Yo lo que veo en Linux es que tiene enormes ventajas pero una pega que puede ser complicada de solventar: no es fácil.

Es un sistema desafiante para el usuario profano.

Aquí la cuestión es si conseguirán que las cosas funcionen sin tener que ir a un foro o a un grupo de telegram a que los compis den asistencia técnica para hacer funcionar cosas que en Windows funcionarían sin más complicación.

Si lo consiguen, todo Dios se va a quedar en SteamOS. Si puedes jugar a tus juegos de otras plataformas sin tener que seguir tutoriales, el OS va pa alante.


Te parece desafiante utilizar un teléfono con Android?



Lo que podrían mostrar es la máquina corriendo Windows para que veamos entre otras cosas como se comporta el teclado virtual en la steamdeck


¿Porque iba Valve a hacer eso? Ellos muestran su so, que para eso estan trabajando en el y gastándose dinero. No tiene sentido que enseñen como funciona el so de la competencia. Es como si epic regalase juegos para steam. [carcajad]

Otra cosa es que lo hagan youtubers cacharreando, pero eso sera cuando empiecen a enviarlas.

jimi escribió:
Fleishmann escribió:Yo lo que veo en Linux es que tiene enormes ventajas pero una pega que puede ser complicada de solventar: no es fácil.

Es un sistema desafiante para el usuario profano.

Aquí la cuestión es si conseguirán que las cosas funcionen sin tener que ir a un foro o a un grupo de telegram a que los compis den asistencia técnica para hacer funcionar cosas que en Windows funcionarían sin más complicación.

Si lo consiguen, todo Dios se va a quedar en SteamOS. Si puedes jugar a tus juegos de otras plataformas sin tener que seguir tutoriales, el OS va pa alante.

Te equivocas totalmente.

La experiencia facil, comoda y que la inmensa mayoria de gente utilizara va a ser usando el linux que trae, con su interfaz sencilla y su simplicidad de elegir juego y jugar.

Instalar windows va implicar andar con el trackpad seguramente, configurar cosas a mano, etc, vamos una experiencia para nada simple o sencilla ;).

De hecho la mayoria de consolas montan un linux o similar, aunque no te hayas dado cuenta de ello, y no son tan dificiles de usar no?.


Eso es lo que algunos venimos diciendo, lo que hara la mayoria de la gente es dejar el so que trae. Facil, directo y sin complicaciones. ¿Que porcentaje de gente piratea la switch y cuanta la usa tal y como viene?

Y si consigues meter windows y que funcione bien, ¿que garantias tienes que los juegos regalados de epic o el gamepass vaya a funcionar bien? Ninguna, ya que no tienen soporte en deck y tocara otra vez buscarse la vida a solucionarlo si presentan fallos.

Meter windows 10 o 11 es complicarse, ya que va a dar 1000 y un fallos, pero que cada uno haga lo que quiera con su aparato, faltaria mas.
Tengo dos dudas, una es si puedo instalar juegos de Steam en la tarjeta SD (usando un PC Windows) para tenerlos ya preparados cuando llegue la Deck, y la segunda es si se sabe si los gastos de envío irán incluidos o nos sablarán como hicieron con el Steam Controller.
guototo escribió:@Jopraris Son prefijados y recuerda por cada 40 euros que gastes en game te dan un euro en saldo para la tarjeta esto también incluyen las tarjetas de steam.


Gracias.
Pues otro que se ha animado, he reservado la de 256GB, pero me pone pasado el segundo trimestre de 2022...tela.
Vengo de switch, y me cambio a Steam y su máquina, sin intención de cacharrear con ella, simplemente disfrutar del inmenso catálogo de Steam.

Saludos!
@Cocotxo Esta claro que lo más fácil es dejar el SO de Steam. Pero trastear con windows es una de las ventajas del cacharro, que es un PC al fin y al cabo.

En mi caso intentaré usar el Game pass aunque sea con Xcloud.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
tesimi escribió:@Cocotxo Esta claro que lo más fácil es dejar el SO de Steam. Pero trastear con windows es una de las ventajas del cacharro, que es un PC al fin y al cabo.

En mi caso intentaré usar el Game pass aunque sea con Xcloud.



Si pero esque a dia de hoy hay mucha gente con juegos en gog y epic, ¿renunciar a todo eso?
Tiburon Man escribió:@tioguay_68 Haci es, es encerio

tu vas a seguir?
quieres un premio por corregirme?
Mandolariano escribió:
tesimi escribió:@Cocotxo Esta claro que lo más fácil es dejar el SO de Steam. Pero trastear con windows es una de las ventajas del cacharro, que es un PC al fin y al cabo.

En mi caso intentaré usar el Game pass aunque sea con Xcloud.



Si pero esque a dia de hoy hay mucha gente con juegos en gog y epic, ¿renunciar a todo eso?

Por qué hablas de renunciar a gog y epic si ya se ha dicho que sí se pueden usar?
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
soyrod escribió:
Mandolariano escribió:
tesimi escribió:@Cocotxo Esta claro que lo más fácil es dejar el SO de Steam. Pero trastear con windows es una de las ventajas del cacharro, que es un PC al fin y al cabo.

En mi caso intentaré usar el Game pass aunque sea con Xcloud.



Si pero esque a dia de hoy hay mucha gente con juegos en gog y epic, ¿renunciar a todo eso?

Por qué hablas de renunciar a gog y epic si ya se ha dicho que sí se pueden usar?



Vamos a ver como rinden y si ambas compañías le dan soporte a deck
Mandolariano escribió:
soyrod escribió:
Mandolariano escribió:

Si pero esque a dia de hoy hay mucha gente con juegos en gog y epic, ¿renunciar a todo eso?

Por qué hablas de renunciar a gog y epic si ya se ha dicho que sí se pueden usar?



Vamos a ver como rinden y si ambas compañías le dan soporte a deck


No termino de entender lo que comentas. Rinden igual que en steam, porque utilizan proton igual. Si funcionan en steam funcionan de gog o de epic. Quizá no te haya comprendido bien. No es necesario que epic o gog den soporte, puedes instalarlos a traves de lutris o añadiéndolos como un juego no de steam a la propia plataforma de steam (en el caso de gog).
@Mandolariano Creo que lo único que perderías es que al instalarlo desde otro sitio que no es su plataforma y no poder tener esta instalada, perderías el tema de las cosas extra que ofrece la misma, como guardado en la nube, logros (creo que epic los iba a incorporar), etc.
Por lo demás el juego deberia funcionar sin o con los mismos problemas que si fuera la version de steam.
A mí todo el tema del verificado me ha dado un poco de bajona.
Hemos pasado de "Toda tu librería de Steam será jugable" a "Vamos a poner un sello sobre cómo funciona el juego".
Cuando me llegue la probaré con SteamOS tal cual y si no tengo problemas ni echo nada en falta, pues seguiré, pero sino me parece que instalaré win 10 y a tirar millas.

El problema con este último punto es que sé bien que hay juegos que funcionan mejor en Linux, y además que diría que no tendremos drivers oficiales como con SteamOS...

Todo son pros y contras... El problema es que con el dual boot se pierde bastante espacio al tener los dos sistemas.
En fin, ni idea de lo que haré XD
Bueno yo voy a sacar un temita, que no he visto nada al respecto...

¿Se sabe si hay un controlador HID o de gamepad para los controles integrados, o van a funcionar solo vía STEAMINPUT?
Sobre lo de GOG y Epic, yo estoy seguro que no se van a quedar sin mover ficha. Quiero decir, aunque haya launchers no oficiales, no van a dejar escapar todo el mercado que les pueda dar la máquina y seguro que lanzan ellos algunos launchers que podamos integrar en SteamOS y se preocuparán de compatibilizar su catálogo de juegos y poner su tienda accesible a todos de forma directa y oficial. No hacerlo y dejarlo todo en la comunidad y en que la gente se tenga que poner a hacer cosas algo más complejas sería una auténtica tontería por parte de ellas.
Terrbox escribió:A mí todo el tema del verificado me ha dado un poco de bajona.
Hemos pasado de "Toda tu librería de Steam será jugable" a "Vamos a poner un sello sobre cómo funciona el juego".
Cuando me llegue la probaré con SteamOS tal cual y si no tengo problemas ni echo nada en falta, pues seguiré, pero sino me parece que instalaré win 10 y a tirar millas.

El problema con este último punto es que sé bien que hay juegos que funcionan mejor en Linux, y además que diría que no tendremos drivers oficiales como con SteamOS...

Todo son pros y contras... El problema es que con el dual boot se pierde bastante espacio al tener los dos sistemas.
En fin, ni idea de lo que haré XD


A mí me ha pasado todo lo contrario, me ha dado subidón. Sabiendo que muchos juegos, sobre todo triple a de nueva hornada, no iban a funcionar bien por ser muy exigentes, esto hace que los desarrolladores deban hacer un perfil específico para deck para que tire a 30 fps mínimo.

Lo mismo con los controles, reaoluciones, hubs, etc.

Por otro lado, también se sabía que en proton no funciona todo, por mucho que estén trabajando en ello. Esto facilita saber de antemano qué juegos van, qué desarrolladores han trabajado para adaptarlos, etc.

Me parece una decisión brutal.
@soyrod A mí me parece un poco recogida de cable. Seguramente sea la mejor solución frente a la situación que tenemos, pero entonces simplemente no deberían haber soltado la frase de que toda la librería de steam iba a ser jugable.

Aunque ya sabíamos que Proton no tenía un 100%, siempre aseguraban que estaban trabajando en una versión interna mejorada y que podrían llegar a algo cercano. Pero resulta que no.

Por eso el bajón simplemente y el replantearme otras alternativas.
Cambiando un poco el tema , que head mounted display usar con steam deck ?
No quiero realidad virtual , solamente quiero incrementar el tamaño de la pantalla
@Terrbox El tema de la verificación va a tirar más por temas de control o potencia que por compatibilidad con steamOS. Que con ese tema hay cosas como los launchers en los juegos, que hace un tiempo era una autentica mierda o por los servicios anticheat que si bien funcionaran en linux, se tienen que activar por parte de cada juego.

@malainfluencia el input de steam incorpora xinput, el problema seran los juegos fuera de steam si el sistema no lo reconoce como xinput y una faena para el que quiera instalar windows xD
soyrod escribió:
Mandolariano escribió:
soyrod escribió:Por qué hablas de renunciar a gog y epic si ya se ha dicho que sí se pueden usar?



Vamos a ver como rinden y si ambas compañías le dan soporte a deck


No termino de entender lo que comentas. Rinden igual que en steam, porque utilizan proton igual. Si funcionan en steam funcionan de gog o de epic. Quizá no te haya comprendido bien. No es necesario que epic o gog den soporte, puedes instalarlos a traves de lutris o añadiéndolos como un juego no de steam a la propia plataforma de steam (en el caso de gog).


Y muchos van mejor que en Windows ya que tienen versión nativa de linux y no usan la basura chapucera de directx. Para muestra un botón:

Terrbox escribió:A mí todo el tema del verificado me ha dado un poco de bajona.
Hemos pasado de "Toda tu librería de Steam será jugable" a "Vamos a poner un sello sobre cómo funciona el juego".
Cuando me llegue la probaré con SteamOS tal cual y si no tengo problemas ni echo nada en falta, pues seguiré, pero sino me parece que instalaré win 10 y a tirar millas.

El problema con este último punto es que sé bien que hay juegos que funcionan mejor en Linux, y además que diría que no tendremos drivers oficiales como con SteamOS...

Todo son pros y contras... El problema es que con el dual boot se pierde bastante espacio al tener los dos sistemas.
En fin, ni idea de lo que haré XD

La verificación no sólo se refiere a si el juego se puede lanzar en SteamOS o no, sino a como funciona en la SteamDeck, en el sentido de como se ve en la pantalla, si se escala bien el HUD, las letras, etc, también si se adapta bien a los controles, o si hay que mapearlos a mano, si se adapta al táctil, etc. Si el juego no está verificado para SteamDeck tampoco funcionará bien en Windows o si hay que hacer modificaciones en el sentido de mapear controles o modificar configuración de gráficos y demás no sólo habría que hacerlas en SteamOS, también afectarían a Windows.
Gorthaug escribió:
Terrbox escribió:A mí todo el tema del verificado me ha dado un poco de bajona.
Hemos pasado de "Toda tu librería de Steam será jugable" a "Vamos a poner un sello sobre cómo funciona el juego".
Cuando me llegue la probaré con SteamOS tal cual y si no tengo problemas ni echo nada en falta, pues seguiré, pero sino me parece que instalaré win 10 y a tirar millas.

El problema con este último punto es que sé bien que hay juegos que funcionan mejor en Linux, y además que diría que no tendremos drivers oficiales como con SteamOS...

Todo son pros y contras... El problema es que con el dual boot se pierde bastante espacio al tener los dos sistemas.
En fin, ni idea de lo que haré XD

La verificación no sólo se refiere a si el juego se puede lanzar en SteamOS o no, sino a como funciona en la SteamDeck, en el sentido de como se ve en la pantalla, si se escala bien el HUD, las letras, etc, también si se adapta bien a los controles, o si hay que mapearlos a mano, si se adapta al táctil, etc. Si el juego no está verificado para SteamDeck tampoco funcionará bien en Windows o si hay que hacer modificaciones en el sentido de mapear controles o modificar configuración de gráficos y demás no sólo habría que hacerlas en SteamOS, también afectarían a Windows.



Venía a incidir en esto.

El verificado de SteamOS apunta a que el juego está adecuado a la Deck, no a SteamOS. Es más, apuesto a que los verificados funcionarán igual de bien (respecto a esos items que verifican) en Windows. Salvo que Valve por joder cape las optimizaciones de resolución y reconocimiento de los mandos cosa que no creo, dado que en teoría podrías usar la Deck como mando de un PC.

Igualmente que un juego no esté verificado no quiere decir que no funcione, quiere decir que igual tienes que tocar tu los settings, poner una resolución personalizada, asumir bandas, mapear los botones adicionales o usar el teclado en pantalla para moverte por el menú y escribir alguna info indispensable, como un login o el nombre del personaje. Y seguro que eso también es igual en Linux que en Windows.
@Pirat Por eso justo lo pregunto. Tambien te digo, que si no hacen ellos driver, es tentar a que haya competición de a ver quien lo saca antes... y a ver quien consigue que su driver entre en mainline...
Terrbox escribió:A mí todo el tema del verificado me ha dado un poco de bajona.
Hemos pasado de "Toda tu librería de Steam será jugable" a "Vamos a poner un sello sobre cómo funciona el juego".
Cuando me llegue la probaré con SteamOS tal cual y si no tengo problemas ni echo nada en falta, pues seguiré, pero sino me parece que instalaré win 10 y a tirar millas.

El problema con este último punto es que sé bien que hay juegos que funcionan mejor en Linux, y además que diría que no tendremos drivers oficiales como con SteamOS...

Todo son pros y contras... El problema es que con el dual boot se pierde bastante espacio al tener los dos sistemas.
En fin, ni idea de lo que haré XD


No lo entiendo asi. Despues de ver los videos y oir las explicaciones entiendo que su intencion es "Vamos a poner un sello sobre cómo funciona el juego" hasta que "Toda tu librería de Steam será jugable" en Deck.

Un sistema progresivo cojonudo y transparente.
Yo no creo que ambas frases sean excluyentes, podrás jugar a toda tu librería de Steam, si no fuese compatible con Linux le instalas Windows, pero por requisitos u otras condiciones te van a avisar de los que funcionan perfectamente o están optimizados. Que un juego lo puedas instalar en tu equipo no significa que cumpla los requisitos mínimos para jugarlo.
Yo estoy de momento muy contento con la info que va llegando. Me parece que están sacando un producto de manera muy transparente (enseñar el cacharro por dentro es estar seguro de que vas en buen camino) y que están intentando, en la medida de lo posible, adaptar su ecosistema al mismo.

Con un parque de miles de juegos para pc, esto es, de juegos que se pueden jugar con teclado y ratón, que todos vayan perfectos en modo mando y con pantalla de 7 pulgadas entiendo que es inviable. Que se podrán jugar seguro, pero no sé si de manera cómoda.

A mí que me añadan esa información para cada juego me parece cojonudo. Yo sólo voy a jugar en la Deck, así que con esos datos, puesto a elegir entre dos juegos, cogeré el que me digan que va a ir mejor.

Y si sigo emperrado en jugar a algo que luego no termino de estar cómodo porque necesito tirar del TouchPad y no me es cómodo o yo que sé qué, pues será mi problema pero al menos no me sentiré "engañado" si ya me advertían de que no era cómodo al 100% en la deck.

En Ps Vita me pasé algún juego de la primera PlayStation (por ejemplo los Tomb Raider) que necesitaban de los gatillos R2 y L2, que no estaban en la Vita, y me apañé más o menos pero hubiera agradecido configuraciones recomendadas, avisos de ojo ojito con los mandos, etc.

PD. Ganazas de tener ya el cacharro.

Pd2. En el curro han puesto Linux en un par de pcs viejuchos y lo que veo, siendo un profano panoli en el tema, no me disgusta nada de nada.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Alphos escribió:Sobre lo de GOG y Epic, yo estoy seguro que no se van a quedar sin mover ficha. Quiero decir, aunque haya launchers no oficiales, no van a dejar escapar todo el mercado que les pueda dar la máquina y seguro que lanzan ellos algunos launchers que podamos integrar en SteamOS y se preocuparán de compatibilizar su catálogo de juegos y poner su tienda accesible a todos de forma directa y oficial. No hacerlo y dejarlo todo en la comunidad y en que la gente se tenga que poner a hacer cosas algo más complejas sería una auténtica tontería por parte de ellas.


Epic puede, gog creo que paro el desarrollo de su plataforma en linux
Linux ha mejorado mucho y está muy bien como sistema secundario, pero aún le queda un largo trecho para que sea una opción a tener en cuenta en gaming, especialmente en los equipos con un hardware modesto el usar protón dependiendo del juego ya implica una perdida de rendimiento de un 10/15% si vas justo en potencia gráfica pues casi que descartado.

Sin contar que tengas oc el la GPU del núcleo y las memorias, entonces ya te plantas en un 20/25% menos de rendimiento, y teniendo mayores temperaturas por no poder hacer undervolt.

Y aunque hay formas alternativas por ejemplo modificando la BIOS de la gráfica, o incluso desde Linux creo que habían alternativas para tocar las frecuencias y voltajes de la gráfica, pero ya implica dedicarle un tiempo, no sé los demás pero para mí el tiempo es un bien muy preciado y escaso, creo que tal como salga de fabrica para sacarle todo el jugo no quedará otra que usarla bajo w10/11 o tener una participación con Linux.

No me cabe la menor duda que el os personalizado de Steam deck junto a su comunidad de Linux le darán un gran impulso y mejorará pero le llevará su tiempo.
apalizadorx escribió:Linux ha mejorado mucho y está muy bien como sistema secundario, pero aún le queda un largo trecho para que sea una opción a tener en cuenta en gaming, especialmente en los equipos con un hardware modesto el usar protón dependiendo del juego ya implica una perdida de rendimiento de un 10/15% si vas justo en potencia gráfica pues casi que descartado.

Sin contar que tengas oc el la GPU del núcleo y las memorias, entonces ya te plantas en un 20/25% menos de rendimiento, y teniendo mayores temperaturas por no poder hacer undervolt.

Y aunque hay formas alternativas por ejemplo modificando la BIOS de la gráfica, o incluso desde Linux creo que habían alternativas para tocar las frecuencias y voltajes de la gráfica, pero ya implica dedicarle un tiempo, no sé los demás pero para mí el tiempo es un bien muy preciado y escaso, creo que tal como salga de fabrica para sacarle todo el jugo no quedará otra que usarla bajo w10/11 o tener una participación con Linux.

No me cabe la menor duda que el os personalizado de Steam deck junto a su comunidad de Linux le darán un gran impulso y mejorará pero le llevará su tiempo.


Por fin un comentario razonable y con sentido común.

Entré anoche aquí para informarme de la Steam Deck (después de una hora de lectura decidí reservarla) y de esa hora, 40 minutos los pasé leyendo a los prolinux usando esta máquina para su lucha personal Windows Vs Linux y en la mayoría de los casos defendiendo lo indefendible.

No quise entrar al trapo porque aprendí hace unos meses a cuidar mi salud mental pasando de piques de foros, pero la realidad es que leí cada cosa de los prolinux de echarse las manos a la cabeza.

Por salud decidí no replicar a nadie, pero ufff, por favor, no es necesario.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
donleo escribió:
apalizadorx escribió:Linux ha mejorado mucho y está muy bien como sistema secundario, pero aún le queda un largo trecho para que sea una opción a tener en cuenta en gaming, especialmente en los equipos con un hardware modesto el usar protón dependiendo del juego ya implica una perdida de rendimiento de un 10/15% si vas justo en potencia gráfica pues casi que descartado.

Sin contar que tengas oc el la GPU del núcleo y las memorias, entonces ya te plantas en un 20/25% menos de rendimiento, y teniendo mayores temperaturas por no poder hacer undervolt.

Y aunque hay formas alternativas por ejemplo modificando la BIOS de la gráfica, o incluso desde Linux creo que habían alternativas para tocar las frecuencias y voltajes de la gráfica, pero ya implica dedicarle un tiempo, no sé los demás pero para mí el tiempo es un bien muy preciado y escaso, creo que tal como salga de fabrica para sacarle todo el jugo no quedará otra que usarla bajo w10/11 o tener una participación con Linux.

No me cabe la menor duda que el os personalizado de Steam deck junto a su comunidad de Linux le darán un gran impulso y mejorará pero le llevará su tiempo.


Por fin un comentario razonable y con sentido común.

Entré anoche aquí para informarme de la Steam Deck (después de una hora de lectura decidí reservarla) y de esa hora, 40 minutos los pasé leyendo a los prolinux usando esta máquina para su lucha personal Windows Vs Linux y en la mayoría de los casos defendiendo lo indefendible.

No quise entrar al trapo porque aprendí hace unos meses a cuidar mi salud mental pasando de piques de foros, pero la realidad es que leí cada cosa de los prolinux de echarse las manos a la cabeza.

Por salud decidí no replicar a nadie, pero ufff, por favor, no es necesario.


Vamos que la steamdeck si o si Windows, menos mal que la comunidad lo adaptarà si o si
Como mínimo dualboot, no tengo intención de renunciar a todo lo que controlo de Windows para tener que aprender en otro sistema, aparte que como dicen comentarios anteriores que a nadie se le ocurre meter Windows en la switch, pues yo porque no se puede (jejeje).
Creo que mucha de la gracia de esta máquina esque es precisamente un pc con capacidad de ser usada de consola portátil, pc, pc portátil,etc. Para mi es una jugada maestra y aunque ya se que hay máquinas de parecidas características anteriores, sus precios para mi eran prohibitivos.
apalizadorx escribió:
Sin contar que tengas oc el la GPU del núcleo y las memorias, entonces ya te plantas en un 20/25% menos de rendimiento, y teniendo mayores temperaturas por no poder hacer undervolt.

Y aunque hay formas alternativas por ejemplo modificando la BIOS de la gráfica, o incluso desde Linux creo que habían alternativas para tocar las frecuencias y voltajes de la gráfica, pero ya implica dedicarle un tiempo, no sé los demás pero para mí el tiempo es un bien muy preciado y escaso, creo que tal como salga de fabrica para sacarle todo el jugo no quedará otra que usarla bajo w10/11 o tener una participación con Linux.


Esto no es así, yo creo que ya no lo intento más, paso del tema, porque encima acabaré siendo un talibán o algo así.

Al menos intentad no desinformar. Que ademas echáis por tierra el trabajo desinteresado de gente que ni sabéis que existe (el trabajo, no la gente)
A mí linux me la sopla, pero creo que muchos de los que defendéis windows os estáis equivocando de máquina. Si el tiempo es un bien preciado (como para mí, y oara todo el mundo, no somos especiales los que valoramos nuestro tiempo), entonces con más razón no hay que cambiar a windows.

Yo no me compro la play oara andar toqueteandola si no tengo tiempo. Pues lo mismo con la steam deck. ¿Se puede? Obviamente, ya que es un pc. Pero vamos, que tener windows en un aparato donde todo, absolutamente todo, se está optimizando para linux (llámale linux, llámale steamos, llámale chichoflús) parece un poco contradictorio.

Es decir, que por un lado queréis cuidar vuestro tiempo, pero por otro queréis gastarlo absurdamente para utilizar un os que no está preparado para usar con mando, a arreglar los desaguisados de los controles, etc. Que está genial, pero no deja de ser una contradicción.

Yo soy usuario exclusivamente de windows, pero creo que la steam deck es un aparato que va a tener su potencial de otra forma. Yo la compro para jugar y, si eso, para utilizarla con otros fines. Pero para el trabajo tengo mi portátil o mi sobremesa.
@soyrod No veo cuál es el problema y no entiendo porque no se puede convivir con ambos sistemas. A mí que me gusta trastear me parece buena maquina para ello, si no quieres trastear está perfecto también. Yo por mi parte usaré steamos principalmente, pero no descarto instalar también un Windows 10 si me interesa en un futuro instalar gamepass
Bitrules escribió:@soyrod No veo cuál es el problema y no entiendo porque no se puede convivir con ambos sistemas. A mí que me gusta trastear me parece buena maquina para ello, si no quieres trastear está perfecto también. Yo por mi parte usaré steamos principalmente, pero no descarto instalar también un Windows 10 si me interesa en un futuro instalar gamepass


No, no, no me malinterpretes, por supuesto que pueden convivir ambos os. Solo digo que aquí hay gente que es muy categórica respecto a windows (y linux, todo hay que decirlo) pero que en cualquier cacharro para jugar se las ven y se las desean para hacer un exploit e instalar cualquier emulador y nadie se queja. Aquí las excusas para instalar windows son muy variopintas (fps, que si controlo más el os, etc.) pero las únicas válidas son las que tienen que ver con la compatibilidad de juegos, programas y demás. Por ejemplo con el famoso gamepass. Pero muchas de las excusas que se dan no tienen nada que ver, solo el hecho de que tiene linux, algo que en cualquier otro aparato electrónico no es ningún problema.
@soyrod Mucha gente se acostumbra a algo que le gusta y tiende a pensar que es mejor que las alternativas y que el resto de la gente que no piensa como ellos son idiotas, como pasa con iOS y Android por ejemplo. En mi zona se dice mucho: "Todo e unha merda menos o meu" (no creo que necesite traducción)
Bitrules escribió:@soyrod Mucha gente se acostumbra a algo que le gusta y tiende a pensar que es mejor que las alternativas y que el resto de la gente que no piensa como ellos son idiotas, como pasa con iOS y Android por ejemplo. En mi zona se dice mucho: "Todo e unha merda menos o meu" (no creo que necesite traducción)

Efectivamente.

Al final todo es gris, todo tiene pros y contras y lo que para uno es excelente para otro no vale un duro. Lo importante es que este "chisme" podemos adaptarlo a las necesidades y circunstancias de cada uno. Y funcionará bien tanto con Windows como con Linux, seguro.
Por mi parte, que cada uno haga lo que quiera y que meta el so que prefiera y pruebe.

Una vez dicho esto, dos puntualizaciones.
Se esta comentando que esto es un pc. Si y no en mi opinion. Es un aparato que incorpora su pantalla tactil, unos touchpad, una estructura interna con un hardware especial, etc. No es un pc al uso, como puede ser el tipico portatil o un pc por piezas. No se sabe como va a responder un so ajeno para el que no ha sido desarrollado.

Sobre el Steam os. A mi personalmente me da igual que sea linux o lonex. Mi caso no es postura pro linux, es postura pro "sistema que trae de fabrica el aparato".
De igual manera que no me meto a cacharrear metiendo la pezuña en una swtich o ps5 en el sistema operativo que traen, tampoco pienso hacerlo aqui. Ya que tal y como viene es como esta preparada, es mas cómoda y tiene soporte oficial con sus actualizaciones.

Quien quiera meter windows, que lo meta, pero no puede argumentar que es lo mas comodo y optimo y que no quiere perder su valioso tiempo, puesto que lo va a perder y echar horas.

Por ultimo una reflexion personal. Vaya maremoto ha causado el steam os, yo diria que casi mas que la Deck en si.
Uno diria que microsoft lo ve como amenaza a su hegemonía.
Los gustos de cada uno son subjetivos . Cada uno les gusta lo que les gusta y nadie puede criticar .
Si alguno le gusta hacer calculos matematicos con lapiz y papiel porque le gusta a hacer calculos , ninguién lo puede criticar diciendo que con calculadora eletronica es más sencillo .
Los gustos personales son quiças la unica cosa que no se puede decir lo qe es correto o no
20088 respuestas