[HO] Steam Deck

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apalizadorx escribió:Linux ha mejorado mucho y está muy bien como sistema secundario, pero aún le queda un largo trecho para que sea una opción a tener en cuenta en gaming, especialmente en los equipos con un hardware modesto el usar protón dependiendo del juego ya implica una perdida de rendimiento de un 10/15% si vas justo en potencia gráfica pues casi que descartado.

Sin contar que tengas oc el la GPU del núcleo y las memorias, entonces ya te plantas en un 20/25% menos de rendimiento, y teniendo mayores temperaturas por no poder hacer undervolt.

Y aunque hay formas alternativas por ejemplo modificando la BIOS de la gráfica, o incluso desde Linux creo que habían alternativas para tocar las frecuencias y voltajes de la gráfica, pero ya implica dedicarle un tiempo, no sé los demás pero para mí el tiempo es un bien muy preciado y escaso, creo que tal como salga de fabrica para sacarle todo el jugo no quedará otra que usarla bajo w10/11 o tener una participación con Linux.

No me cabe la menor duda que el os personalizado de Steam deck junto a su comunidad de Linux le darán un gran impulso y mejorará pero le llevará su tiempo.


Madre mía te habrás quedado a gusto con las cuñadeces del día

Proton TRADUCE, (no emula) a vulkan las instrucciones de directx. No hay pérdida alguna de rendimiento, 2-3fps a lo sumo. Proton ha sido toda una revolución, no tiene nada que ver con wrappers como por ejemplo Glide.

Aparte de que te sorprenderías de la cantidad brutal de juegos que tienen versión nativa Linux y por cierto, van mejor que su equivalente Windows ya que directx lleva siendo una chapuza tragarrecursos desde el dx7

Y lo del overclock... Se puede hacer desde el propio driver, y ten por seguro que valve va a tener preparados los drivers día 1 ya que contrató a exdesarrolladores de nvidia y amd para ese fin.

¡Una de bravas, paco!
Mandolariano escribió:
donleo escribió:
apalizadorx escribió:Linux ha mejorado mucho y está muy bien como sistema secundario, pero aún le queda un largo trecho para que sea una opción a tener en cuenta en gaming, especialmente en los equipos con un hardware modesto el usar protón dependiendo del juego ya implica una perdida de rendimiento de un 10/15% si vas justo en potencia gráfica pues casi que descartado.

Sin contar que tengas oc el la GPU del núcleo y las memorias, entonces ya te plantas en un 20/25% menos de rendimiento, y teniendo mayores temperaturas por no poder hacer undervolt.

Y aunque hay formas alternativas por ejemplo modificando la BIOS de la gráfica, o incluso desde Linux creo que habían alternativas para tocar las frecuencias y voltajes de la gráfica, pero ya implica dedicarle un tiempo, no sé los demás pero para mí el tiempo es un bien muy preciado y escaso, creo que tal como salga de fabrica para sacarle todo el jugo no quedará otra que usarla bajo w10/11 o tener una participación con Linux.

No me cabe la menor duda que el os personalizado de Steam deck junto a su comunidad de Linux le darán un gran impulso y mejorará pero le llevará su tiempo.


Por fin un comentario razonable y con sentido común.

Entré anoche aquí para informarme de la Steam Deck (después de una hora de lectura decidí reservarla) y de esa hora, 40 minutos los pasé leyendo a los prolinux usando esta máquina para su lucha personal Windows Vs Linux y en la mayoría de los casos defendiendo lo indefendible.

No quise entrar al trapo porque aprendí hace unos meses a cuidar mi salud mental pasando de piques de foros, pero la realidad es que leí cada cosa de los prolinux de echarse las manos a la cabeza.

Por salud decidí no replicar a nadie, pero ufff, por favor, no es necesario.


Vamos que la steamdeck si o si Windows, menos mal que la comunidad lo adaptarà si o si


Nono. Si yo no tengo pensado ponerme a trastear e instalar Windows, me conformo con lo que hay.

Pero no me voy a autoengañar diciendo que los juegos corren mejor en linux con proton que en windows porque en windows hay procesos en segundo plano o que nadie cuestiona los SO de Series X o PS5 que por que motivo se iba a cuestionar el rendimiento con Steam Os. Pues mira a eso respondo. Porque los juegos se desarrollan concretamente para Series X y PS5, no se desarrollan para que justamente corran en una Steam Deck, es el port de PC a lo bruto, y donde mejor va a correr va a ser en Windows se pinte lo que se pinte.

Y yo lo dicho, me quedaré con el SO de fábrica, paso de trastear mucho, pero lo que no voy a hacer es evangelizar a nadie diciendo que los juegos corren mejor en linux que en windows porque es una mentira como una catedral.

Por cierto, soy usuario de Windows 11 en PC y en los dos portatiles uno Chrome Os y el otro Linux Mint. Y no tengo esos SO instalados por ventajas ni nada. Simplemente por variar. Por tener algo diferente. Y cuando me aburro le pongo otro.
Valve y Microsoft llevan siendo amigos íntimos desde que se publicó el propio Steam (y es de lógica simple el por qué). Steam Deck tendrá soporte completo en windows 10 y 11 desde el primer día. Y si no, al tiempo.

Tiburon Man escribió:No hay pérdida alguna de rendimiento, 2-3fps a lo sumo.


Nunca se dijo una cosa y la contraria en tan pocas palabras. Hablando de cuñadeces, una pérdida de 3 fps sobre 30 es, efectivamente, un 10%.

Que salga ya, que me estoy comiendo las uñas.
El sistema operativo que lleve es lo de menos. La diferencia es que el que viene instalado y con soporte oficial sera mucho mas comodo de utilizar y con el tendras una experiencia menos engorrosa para jugar que si utilizas otro.

Y no es porque linux o windows sea mejor o peor, eso es totalmente indiferente (y lo bueno ademas en este caso es que puedes instalarle lo que quieras ya que nadie te lo impide).

Yo creo que a nadie le importa que en la Play o la Switch el sistema operativo sea un Linux (o un BSD mejor dicho en estos casos), o que en la xbox sea un windows. Al final la gente termina usando su interfaz grafica espefica y desde la que no le dejan salir (aunque lo desee) y punto, el sistema que hay por debajo poco les importa a nivel de usuario ya que no lo ven.

Al final cuanta mas libertad le das a la gente mas se van a quejar por ello, al final lo que quieren es que decidan por ellos en practicamente todo ;).

Yo sere raro, pero prefiero que por defecto no tenga que tocar nada, pero que si lo deseo lo pueda hacer. Vamos lo mejor de ambos mundos, una experiencia comoda de serie pero sin limites y para mi la Steam Deck con su SteamOS lo propone ;).
JaviMadri escribió:Valve y Microsoft llevan siendo amigos íntimos desde que se publicó el propio Steam (y es de lógica simple el por qué). Steam Deck tendrá soporte completo en windows 10 y 11 desde el primer día. Y si no, al tiempo.

Tiburon Man escribió:No hay pérdida alguna de rendimiento, 2-3fps a lo sumo.


Nunca se dijo una cosa y la contraria en tan pocas palabras. Hablando de cuñadeces, una pérdida de 3 fps sobre 30 es, efectivamente, un 10%.

Que salga ya, que me estoy comiendo las uñas.


¿Quien juega en pc a 30fps? Eso es las consolas. Además los 2-3 fps es en base a 60fps
Tiburon Man escribió:
JaviMadri escribió:Valve y Microsoft llevan siendo amigos íntimos desde que se publicó el propio Steam (y es de lógica simple el por qué). Steam Deck tendrá soporte completo en windows 10 y 11 desde el primer día. Y si no, al tiempo.

Tiburon Man escribió:No hay pérdida alguna de rendimiento, 2-3fps a lo sumo.


Nunca se dijo una cosa y la contraria en tan pocas palabras. Hablando de cuñadeces, una pérdida de 3 fps sobre 30 es, efectivamente, un 10%.

Que salga ya, que me estoy comiendo las uñas.


¿Quien juega en pc a 30fps? Eso es las consolas


No sé quién jugará, pero Valve está diciendo que el objetivo en los juegos demandantes son los 30 fps, ¿eh? Vale, veo que has editado. 3 de 60 sigue siendo el 5%. Así que eso de que no hay pérdida en absoluto, teniendo en cuenta el inmenso coladero de recursos que es windows 10, va a ser que no.
Al final hasta God of War vamos a tener en la Deck. [amor]

https://t.co/PhL1MbMYLo?amp=1
JaviMadri escribió:Valve y Microsoft llevan siendo amigos íntimos desde que se publicó el propio Steam (y es de lógica simple el por qué). Steam Deck tendrá soporte completo en windows 10 y 11 desde el primer día. Y si no, al tiempo.

Tiburon Man escribió:No hay pérdida alguna de rendimiento, 2-3fps a lo sumo.


Nunca se dijo una cosa y la contraria en tan pocas palabras. Hablando de cuñadeces, una pérdida de 3 fps sobre 30 es, efectivamente, un 10%.

Que salga ya, que me estoy comiendo las uñas.

Si Valve fuera amigo íntimo de Microsoft no llevaría años intentando apostar por su propio sistema operativo ni invertiría tanto tiempo y dinero en hacer cada vez más fácil jugar en Linux. Es más habría aceptado incluir Steam en la store de Microsoft cuando se lo ofreció.

No se, en Valve no están para perder dinero, si apuestan por SteamOS es porque da buenos resultados. Si no sacarían la SteamDeck con Windows y santas pascuas.
Gorthaug escribió:
JaviMadri escribió:Valve y Microsoft llevan siendo amigos íntimos desde que se publicó el propio Steam (y es de lógica simple el por qué). Steam Deck tendrá soporte completo en windows 10 y 11 desde el primer día. Y si no, al tiempo.

Tiburon Man escribió:No hay pérdida alguna de rendimiento, 2-3fps a lo sumo.


Nunca se dijo una cosa y la contraria en tan pocas palabras. Hablando de cuñadeces, una pérdida de 3 fps sobre 30 es, efectivamente, un 10%.

Que salga ya, que me estoy comiendo las uñas.

Si Valve fuera amigo íntimo de Microsoft no llevaría años intentando apostar por su propio sistema operativo ni invertiría tanto tiempo y dinero en hacer cada vez más fácil jugar en Linux. Es más habría aceptado incluir Steam en la store de Microsoft cuando se lo ofreció.

No se, en Valve no están para perder dinero, si apuestan por SteamOS es porque da buenos resultados. Si no sacarían la SteamDeck con Windows y santas pascuas.


Y si sacasen la Steam Deck con Windows sería más cara porque hay que pagar la licencia de Windows.

Valve ha ayudado a mejorar directx, microsoft ha puesto todos sus juegos en steam, les ha quitado la mierda del games for windows, les ha dado soporte total y más cosas. Yo puedo arrancar ahora windows y me sale sale steam sin ver nada. Otra cosa es que para valve sea muy goloso entrar a desarrollar un sistema en el que se puede abrir un mercado y sin tener que pagar licencias, ni royalties a nadie. Pero es que el soporte no es exactamente igual en OS-X y también está basado en UNIX.

Que pensemos que una empresa que se dedica a vender una plataforma para jugar se va a querer llevar mal con una empresa que tiene el sistema operativo que usan el 95% de usuarios a nivel mundial es, en mi opinión, como mínimo de ser inocente.

Si no pasa nada. Yo digo que steam deck el día de salida tiene soporte completo en Windows por la simple razón que el día 1 no va a funcionar todo en Steam OS. Tú dices que no. Perfecto. Me citas y me lo recuerdas. Tan amigos.
Gorthaug escribió:
JaviMadri escribió:Valve y Microsoft llevan siendo amigos íntimos desde que se publicó el propio Steam (y es de lógica simple el por qué). Steam Deck tendrá soporte completo en windows 10 y 11 desde el primer día. Y si no, al tiempo.

Tiburon Man escribió:No hay pérdida alguna de rendimiento, 2-3fps a lo sumo.


Nunca se dijo una cosa y la contraria en tan pocas palabras. Hablando de cuñadeces, una pérdida de 3 fps sobre 30 es, efectivamente, un 10%.

Que salga ya, que me estoy comiendo las uñas.

Si Valve fuera amigo íntimo de Microsoft no llevaría años intentando apostar por su propio sistema operativo ni invertiría tanto tiempo y dinero en hacer cada vez más fácil jugar en Linux. Es más habría aceptado incluir Steam en la store de Microsoft cuando se lo ofreció.

No se, en Valve no están para perder dinero, si apuestan por SteamOS es porque da buenos resultados. Si no sacarían la SteamDeck con Windows y santas pascuas.

Ninguna empresa seria haria lo que tu dices, y creeme Valve es de las empresas mas serias en todo.

Atar tus beneficios a una tienda y sistema operativo controlados en exclusiva por otra empresa es un suicidio asegurado. Ademas de perder toda opcion de configurar el sistema a tu gusto sin depender de terceros.

Porque te crees que solamente la consola de microsoft utiliza windows (y encima una version super capada)? Nadie en su sano juicio pondria la viavilidad de su empresa en manos de otra teniendo opciones de no hacerlo... es absurdo.

Gracias a la libertad y seriedad de valve yo he podido jugar al mismo juego en windows, en mac o en linux solamente pagando el juego una vez y sin verme atado por un sistema operativo. Y ya se que parece algo de sentido comun, pero mucha gente se compro el mismo juego 2 o 3 veces simplemente por una actualizacion de hardware de consola (GTA5 hello?). Es que me parece un absurdo criticar que valve sea lo abierta que es y que que tome decisiones que en la inmensa mayoria de casos benefician a los clientes...
JaviMadri escribió:
Tiburon Man escribió:
JaviMadri escribió:Valve y Microsoft llevan siendo amigos íntimos desde que se publicó el propio Steam (y es de lógica simple el por qué). Steam Deck tendrá soporte completo en windows 10 y 11 desde el primer día. Y si no, al tiempo.



Nunca se dijo una cosa y la contraria en tan pocas palabras. Hablando de cuñadeces, una pérdida de 3 fps sobre 30 es, efectivamente, un 10%.

Que salga ya, que me estoy comiendo las uñas.


¿Quien juega en pc a 30fps? Eso es las consolas


No sé quién jugará, pero Valve está diciendo que el objetivo en los juegos demandantes son los 30 fps, ¿eh? Vale, veo que has editado. 3 de 60 sigue siendo el 5%. Así que eso de que no hay pérdida en absoluto, teniendo en cuenta el inmenso coladero de recursos que es windows 10, va a ser que no.


Tu no has leído mi mensaje anterior, ¿verdad? Esto es en juegos TRADUCIDOS con proton. En juegos NATIVOS linux (vulkan/opengl) van aún mejor que su equivalente windows, he puesto antes uno de csgo yendo a 170fps frente a 110 en windows.

Qué duda cabe de que si steamos prolifera, las compañías ya no solo harán versión windows (los incentivos por programar para windows que paga microsoft a las empresas son muy jugosos), sino que harán versión linux. Claro está, que se presume que mierdasoft, que gusta mucho de tirar de chequera, obligará mediante talonario a las empresas a hacer solo binario para windows, para mantener su monopolio de mierda. El tiempo lo dirá.

Y aún así, como has obviado de mi anterior respuesta, repito, os sorprenderíais de la cantidad de juegos (y actuales, ojo) que tienen versión nativa linux que da sopas con ondas. Estuve el otro día haciendo pruebas de algunos juegos de steam multiversión Windows 10-linux mint en mi portátil vetusto i5 4210u con grafica hd4400 (una roña) y pensaba que no valía para jugar. Ay majo, juegos que se arrastran en windows me van a 60fps inmutables en mint. Ion fury por ejemplo paso de 15-20fps a 60 como rocas.

Me da mucha pereza andar subiendo las fotos del movil y luego pegarlas aquí, pero si se interesa bastante gente lo hago para cerrar bocas.

Ah, y eso de que w10 siendo un tragarrecursos no pierde ese 5% es porque los drivers linux actuales dan entre pena y lloros (cuando salga steamos 3 en diciembre saldrán los nuevos amd/nvidia) y porque proton aún no está terminado, pero en este año están acelerando la mejora en un modo impresionante, en poco tiempo estaremos hablando palabras mayores.

He dicho.
Tiburon Man escribió:Tu no has leído mi mensaje anterior, ¿verdad? Esto es en juegos TRADUCIDOS con proton.


O sea, la mayoría.

Respecto a si no lo he leído, tú has dicho que no se perdía rendimiento en absoluto, y una coma después, que 2-3 fps como mucho. Es que, como tú comprenderás, la cosa se cae por sí sola.

Tiburon Man escribió:En juegos NATIVOS linux (vulkan/opengl) van aún mejor que su equivalente windows, he puesto antes uno de csgo yendo a 170fps frente a 110 en windows.


Porcentajes de los 30000 quiero. Por cierto, en ese vídeo de CS GO también se ve lo contrario.

Tiburon Man escribió:Qué duda cabe de que si steamos prolifera, las compañías ya no solo harán versión windows (los incentivos por programar para windows que paga microsoft a las empresas son muy jugosos), sino que harán versión linux. Claro está, que se presume que mierdasoft, que gusta mucho de tirar de chequera, obligará mediante talonario a las empresas a hacer solo binario para windows, para mantener su monopolio de mierda. El tiempo lo dirá.


Hemos vuelto a 2001 con Fedora...

Todo el mundo está deseando jugar a Iron Fury (¿?)

Tiburon Man escribió:Y aún así, como has obviado de mi anterior respuesta, repito, os sorprenderíais de la cantidad de juegos (y actuales, ojo) que tienen versión nativa linux que da sopas con ondas.


Porcentajes del total de juegos sigo queriendo.

Tiburon Man escribió:Ah, y eso de que w10 siendo un tragarrecursos no pierde ese 5% es porque los drivers linux actuales dan entre pena y lloros


Vaya por Dios. ¿Y esos drivers son lamentables por qué?

A ver si nos enteramos de que en el momento de que un usuario medio tenga que abrir una terminal para ejecutar su The Witcher 3 de la Epic Games Store para hacer no se qué y le salten los logros, va a entrar en youtube y va a buscar "cómo instalar windows en steam deck" en 3, 2, 1...
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Si ni galaxy ni la epic van a funcionar en la deck está claro que lamayoría instalará windows
Todos instalaremos Windows porque no perdemos nada al hacerlo y ganamos mucho, yo lógicamente tiraré de Linux en los juegos que funcionen bien. Esto suponiendo que Windows no de problemas.
JaviMadri escribió:
Tiburon Man escribió:Tu no has leído mi mensaje anterior, ¿verdad? Esto es en juegos TRADUCIDOS con proton.


O sea, la mayoría.

Respecto a si no lo he leído, tú has dicho que no se perdía rendimiento en absoluto, y una coma después, que 2-3 fps como mucho. Es que, como tú comprenderás, la cosa se cae por sí sola.

Tiburon Man escribió:En juegos NATIVOS linux (vulkan/opengl) van aún mejor que su equivalente windows, he puesto antes uno de csgo yendo a 170fps frente a 110 en windows.


Porcentajes de los 30000 quiero. Por cierto, en ese vídeo de CS GO también se ve lo contrario.

Tiburon Man escribió:Qué duda cabe de que si steamos prolifera, las compañías ya no solo harán versión windows (los incentivos por programar para windows que paga microsoft a las empresas son muy jugosos), sino que harán versión linux. Claro está, que se presume que mierdasoft, que gusta mucho de tirar de chequera, obligará mediante talonario a las empresas a hacer solo binario para windows, para mantener su monopolio de mierda. El tiempo lo dirá.


Hemos vuelto a 2001 con Fedora...

Todo el mundo está deseando jugar a Iron Fury (¿?)

Tiburon Man escribió:Y aún así, como has obviado de mi anterior respuesta, repito, os sorprenderíais de la cantidad de juegos (y actuales, ojo) que tienen versión nativa linux que da sopas con ondas.


Porcentajes del total de juegos sigo queriendo.

Tiburon Man escribió:Ah, y eso de que w10 siendo un tragarrecursos no pierde ese 5% es porque los drivers linux actuales dan entre pena y lloros


Vaya por Dios. ¿Y esos drivers son lamentables por qué?

A ver si nos enteramos de que en el momento de que un usuario medio tenga que abrir una terminal para ejecutar su The Witcher 3 de la Epic Games Store para hacer no se qué y le salten los logros, va a entrar en youtube y va a buscar "cómo instalar windows en steam deck" en 3, 2, 1...


[facepalm] para que cojones perderé el tiempo escribiendo tochos para que luego me contesten chorradas y salidas de tiesto...

Que si, que Windows es la polla en cebolla, mételo dia 1 en la deck y a gozar. Hasta aquí he llegado. Pase un buen día.
Tiburon Man escribió:
JaviMadri escribió:
Tiburon Man escribió:Tu no has leído mi mensaje anterior, ¿verdad? Esto es en juegos TRADUCIDOS con proton.


O sea, la mayoría.

Respecto a si no lo he leído, tú has dicho que no se perdía rendimiento en absoluto, y una coma después, que 2-3 fps como mucho. Es que, como tú comprenderás, la cosa se cae por sí sola.

Tiburon Man escribió:En juegos NATIVOS linux (vulkan/opengl) van aún mejor que su equivalente windows, he puesto antes uno de csgo yendo a 170fps frente a 110 en windows.


Porcentajes de los 30000 quiero. Por cierto, en ese vídeo de CS GO también se ve lo contrario.

Tiburon Man escribió:Qué duda cabe de que si steamos prolifera, las compañías ya no solo harán versión windows (los incentivos por programar para windows que paga microsoft a las empresas son muy jugosos), sino que harán versión linux. Claro está, que se presume que mierdasoft, que gusta mucho de tirar de chequera, obligará mediante talonario a las empresas a hacer solo binario para windows, para mantener su monopolio de mierda. El tiempo lo dirá.


Hemos vuelto a 2001 con Fedora...

Todo el mundo está deseando jugar a Iron Fury (¿?)

Tiburon Man escribió:Y aún así, como has obviado de mi anterior respuesta, repito, os sorprenderíais de la cantidad de juegos (y actuales, ojo) que tienen versión nativa linux que da sopas con ondas.


Porcentajes del total de juegos sigo queriendo.

Tiburon Man escribió:Ah, y eso de que w10 siendo un tragarrecursos no pierde ese 5% es porque los drivers linux actuales dan entre pena y lloros


Vaya por Dios. ¿Y esos drivers son lamentables por qué?

A ver si nos enteramos de que en el momento de que un usuario medio tenga que abrir una terminal para ejecutar su The Witcher 3 de la Epic Games Store para hacer no se qué y le salten los logros, va a entrar en youtube y va a buscar "cómo instalar windows en steam deck" en 3, 2, 1...


[facepalm] para que cojones perderé el tiempo escribiendo tochos...

Que si, que Windows es la polla en cebolla, mételo dia 1 en la deck y a gozar. Hasta aquí he llegado.


"Que si, que linux es la polla en cebolla (los drivers son malos pero sólo para Proton, para los nativos son la polla en cebolla), ya te viene el día 1 en la deck y a gozar (a no ser que no funcione el juego que quieres jugar). Hasta aquí he llegado" [oki]

Gracias por darme la razón.

EDIT: Me encantan los edits...
@JaviMadri

https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2355308

Spoiler: en amd es peor.

Y ya he perdido bastante tiempo contigo, el resto de chorradas que decías googleas, no te voy a hacer el trabajo
Tiburon Man escribió:@JaviMadri

https://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2355308

Spoiler: en amd es peor.

Y ya he perdido bastante tiempo contigo, el resto de chorradas que decías googleas, no te voy a hacer el trabajo


No, hombre, googlea tú, que te hace falta.
Os parecerá una chorrada, pero me petó hace poco el portatil y, ya que había pedido la deck, voy a aprovechar para usarla de híbrido conectado a un monitor que tengo y manejar programas como premiere y cubase. Potencia tiene de sobra, eso no me preocupa comparado con mi anterior portatil i7 de primera generación con el que editaba mis chorradillas.

La cosa es, hay manera de hacer funcionar esos programas sin instalar windows? Qué tal va el emulador wine ese? Dará problemas para poner teclados Midi y tal? O directamente me pillo una sd y le meto windows mejor?
Ajá, ahora quién echa de menos hablar de la garantía?

XD
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Y ojo porque por mucho que adapten galaxy o la epic store a linux eso no asegura que vayan a funcionar logros o cloud save, probablemente requeriría un trabajo extra de los desarrolladores que no van a hacer en muchos casos.

Si o si tiene que existir soporte para windows
Cocotxo escribió:Por mi parte, que cada uno haga lo que quiera y que meta el so que prefiera y pruebe.

Una vez dicho esto, dos puntualizaciones.
Se esta comentando que esto es un pc. Si y no en mi opinion. Es un aparato que incorpora su pantalla tactil, unos touchpad, una estructura interna con un hardware especial, etc. No es un pc al uso, como puede ser el tipico portatil o un pc por piezas. No se sabe como va a responder un so ajeno para el que no ha sido desarrollado.

Sobre el Steam os. A mi personalmente me da igual que sea linux o lonex. Mi caso no es postura pro linux, es postura pro "sistema que trae de fabrica el aparato".
De igual manera que no me meto a cacharrear metiendo la pezuña en una swtich o ps5 en el sistema operativo que traen, tampoco pienso hacerlo aqui. Ya que tal y como viene es como esta preparada, es mas cómoda y tiene soporte oficial con sus actualizaciones.

Quien quiera meter windows, que lo meta, pero no puede argumentar que es lo mas comodo y optimo y que no quiere perder su valioso tiempo, puesto que lo va a perder y echar horas.

Por ultimo una reflexion personal. Vaya maremoto ha causado el steam os, yo diria que casi mas que la Deck en si.
Uno diria que microsoft lo ve como amenaza a su hegemonía.

tiene la arquitectura de un pc (como toda consola,que son pc de uso especifico,videojuegos) pero no se puede decir que este enfocada a juegos (en su formato de forma si) pero al poder instalar sistemas operativos como es windows gnu/linux o el que sea para ofirmatica o cualquier otro uso seria como una hibrida
por lo cual lo correcto es llamarlo
ordenador y no consola
Mandolariano escribió:Y ojo porque por mucho que adapten galaxy o la epic store a linux eso no asegura que vayan a funcionar logros o cloud save, probablemente requeriría un trabajo extra de los desarrolladores que no van a hacer en muchos casos.

Si o si tiene que existir soporte para windows


Habrá que hablar con sony y nintendo, que en sus consolas ya están tardando , :-|
soyrod escribió:
Mandolariano escribió:Y ojo porque por mucho que adapten galaxy o la epic store a linux eso no asegura que vayan a funcionar logros o cloud save, probablemente requeriría un trabajo extra de los desarrolladores que no van a hacer en muchos casos.

Si o si tiene que existir soporte para windows


Habrá que hablar con sony y nintendo, que en sus consolas ya están tardando , :-|


Es que ni nintendo, ni sony ni microsoft con la xbox te venden un pc. Te venden una consola. Y la steam deck, desde la presentación, se ha vendido como un PC (y un PC IBM compatible, o sea, que instalas lo que te de la gana), No sé dónde ves lo raro de lo que dice @mandaloriano. Si es un pc, quiero tener la posibilidad de ejecutar lo mismo que en cualquier pc. Y, si no, que lo capen y me lo vendan como otra cosa.
donleo escribió:
Mandolariano escribió:
donleo escribió:
Por fin un comentario razonable y con sentido común.

Entré anoche aquí para informarme de la Steam Deck (después de una hora de lectura decidí reservarla) y de esa hora, 40 minutos los pasé leyendo a los prolinux usando esta máquina para su lucha personal Windows Vs Linux y en la mayoría de los casos defendiendo lo indefendible.

No quise entrar al trapo porque aprendí hace unos meses a cuidar mi salud mental pasando de piques de foros, pero la realidad es que leí cada cosa de los prolinux de echarse las manos a la cabeza.

Por salud decidí no replicar a nadie, pero ufff, por favor, no es necesario.


Vamos que la steamdeck si o si Windows, menos mal que la comunidad lo adaptarà si o si


Nono. Si yo no tengo pensado ponerme a trastear e instalar Windows, me conformo con lo que hay.

Pero no me voy a autoengañar diciendo que los juegos corren mejor en linux con proton que en windows porque en windows hay procesos en segundo plano o que nadie cuestiona los SO de Series X o PS5 que por que motivo se iba a cuestionar el rendimiento con Steam Os. Pues mira a eso respondo. Porque los juegos se desarrollan concretamente para Series X y PS5, no se desarrollan para que justamente corran en una Steam Deck, es el port de PC a lo bruto, y donde mejor va a correr va a ser en Windows se pinte lo que se pinte.

Y yo lo dicho, me quedaré con el SO de fábrica, paso de trastear mucho, pero lo que no voy a hacer es evangelizar a nadie diciendo que los juegos corren mejor en linux que en windows porque es una mentira como una catedral.

Por cierto, soy usuario de Windows 11 en PC y en los dos portatiles uno Chrome Os y el otro Linux Mint. Y no tengo esos SO instalados por ventajas ni nada. Simplemente por variar. Por tener algo diferente. Y cuando me aburro le pongo otro.


Bueno, por alusiones (la proxima vez cita), respondo a lo en negrita.

Los juegos no se desarrollan concretamente para series x o ps5, porque la inmensa mayoria son multiplataforma. Excepto los pocos exclusivos de cada consola, claro.
Y aun asi, las consolas actuales no se libran de juegos con mal rendimiento, mal ports, bugs y crasheos. Mismamente spideman mike morales de ps5 salio roto, que encima es exclusivo.

Y repito, porque parece no has entendido mi mensaje. El mejor so para cada consola o aparato es aquel que se ha desarrollado especificamente para esa consola (consola, no juegos). Esto es un axioma y no esta abierto a debate.

Dicho esto, repito por quincuagesima vez que cada uno que haga lo que quiera con su Deck que para eso la paga. Meter windows11, abrirla y meter un ssd, etc. Si han sido capaces de jugar al DooM en un Predictor, esta claro que poder se podra. Ahora te tocara perder horas, leer foros y quizas cagarla y quedarte con un ladrillo.

Por ultimo aqui nadie viene a evangelizar, ni yo ni nadie esta haciendo proselitismo, esto es un foro de debate y eso hacemos para pasar el tiempo hasta que llegue nuestra consola.
Por mi parte mi postura es clara, usare steam os y tengo completa seguridad que funciona bien y mejor lo hara con el tiempo. Esto es debido a la completa transparecia con la que esta llevando Valve el lanzamiento (ya podrian aprender otros).
Y aqui termino, un saludo.

@tioguay_68 Llevas parte de razon, pero es difuso ya que las consolas (play, xbox, switch) tambien podrian considerarse pcs hoy en dia por su arquitectura.
Y si las pirateas y modificas puedes cambiar cosas y meter aplicaciones para las que no estaban pensadas, con lo que podria decirse que son pcs al uso en vez de consola, tambien.
Pero esta es mi opinion y es subjetiva. Si que es cierto que la deck es mucho mas abierta y parece mas facil de meter lo que quieras, que es lo que ha originado este debate. :p
A mí me alucina la cantidad de gente que piensa que Valve tiene que dar soporte para Windows en la Steam Deck. Y mucho más que la razón para darlo sea que la peña se pueda instalar otras tiendas. Es que es para descojonarse vivo.

Valve va a sacar un producto al mercado en el intento de demostrar que no se necesita Windows para jugar. Se van a ahorrar un dineral en dar soporte a Windows. No van a impedir que se instalen otras tiendas pero tampoco lo van a facilitar. Es que lo estúpido sería dar soporte para Windows cuando no les va a dar ningún beneficio y sí gastos. Tampoco tienen ninguna intención de dar soporte a MacOS y son más del doble de jugadores que los de Linux. Además que Valve es libre de modificar el SO como le salga del vasto miembro para adecuarlo a sus necesidades y con Windows no. Imagina que diese soporte a Windows y no pudiesen implementar una funcionalidad porque no lo permite o que una actualización la rompiese.

¿Lo de que la vayan a sacar sólo con SteamOS pese a que una licencia Windows la encarecería de un 1 a un 1.5% no os da ninguna pista de que no tienen ninguna intención de dar soporte a Windows? Que puede pasar, pero yo veo las posibilidades más bien escasas.

@JaviMadri Si te lo venden como un PC y en la caja pone que sólo tiene soporte para Linux es exactamente lo mismo que si te venden un PC y en la caja sólo pone que dan soporte para Windows. Nadie obliga a los fabricantes a dar soporte para Linux y tampoco deberían obligarlo para Windows.
@Orestes No se puede decir mas claro. Es lo que llevo varios mensajes tratando de expresar. [oki]
Orestes escribió: @JaviMadri Si te lo venden como un PC y en la caja pone que sólo tiene soporte para Linux es exactamente lo mismo que si te venden un PC y en la caja sólo pone que dan soporte para Windows. Nadie obliga a los fabricantes a dar soporte para Linux y tampoco deberían obligarlo para Windows.


Por supuesto que no. A lo que te obligan las leyes europeas es a dar un soporte, que es por lo que existe Steam OS (métete en amazon y busca Free DOS). No se puede vender hardware sin que sean de investigación/desarrollo sin SO. Por supuesto que no es obligatorio, ahora, que no le van a dar soporte a windows, ya lo veremos.
soyrod escribió:Ajá, ahora quién echa de menos hablar de la garantía?

XD

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Cocotxo escribió:@tioguay_68 Llevas parte de razon, pero es difuso ya que las consolas (play, xbox, switch) tambien podrian considerarse pcs hoy en dia por su arquitectura.
Y si las pirateas y modificas puedes cambiar cosas y meter aplicaciones para las que no estaban pensadas, con lo que podria decirse que son pcs al uso en vez de consola, tambien.
Pero esta es mi opinion y es subjetiva. Si que es cierto que la deck es mucho mas abierta y parece mas facil de meter lo que quieras, que es lo que ha originado este debate. :p

no es por aquitectura ya que todas son pc sino lo que hace una consola eso mismo es que esta capada para eso solo (de forma oficial)
JaviMadri escribió:Por supuesto que no. A lo que te obligan las leyes europeas es a dar un soporte, que es por lo que existe Steam OS (métete en amazon y busca Free DOS).


Valve lleva desarrollando SteamOS desde hace casi una década para librarse de la influencia de Microsoft. Las leyes europeas simplemente se alinean con esa necesidad. Pensar que Valve se ha metido en el berenjenal de desarrollar y perfeccionar su propio SO y hacerlo viable para jugar desde prácticamente cero por las leyes europeas es para hacérselo mirar.

JaviMadri escribió:No se puede vender hardware sin que sean de investigación/desarrollo sin SO. Por supuesto que no es obligatorio, ahora, que no le van a dar soporte a windows, ya lo veremos.


Ya existen otras consolas con Windows. La Steam Deck probablemente tenga las mismas funcionalidades que ellas pero sólo se podrá sacar provecho de las exclusivas sobre SteamOS. Pero son sólo PCs con los controles integrados y Valve quiere hacer mucho más que eso. Dar soporte a Windows lo único que haría sería generar gastos y lastrar su desarrollo.
Orestes escribió:
JaviMadri escribió:Por supuesto que no. A lo que te obligan las leyes europeas es a dar un soporte, que es por lo que existe Steam OS (métete en amazon y busca Free DOS).


Valve lleva desarrollando SteamOS desde hace casi una década para librarse de la influencia de Microsoft. Las leyes europeas simplemente se alinean con esa necesidad. Pensar que Valve se ha metido en el berenjenal de desarrollar y perfeccionar su propio SO y hacerlo viable para jugar desde prácticamente cero por las leyes europeas es para hacérselo mirar.

JaviMadri escribió:No se puede vender hardware sin que sean de investigación/desarrollo sin SO. Por supuesto que no es obligatorio, ahora, que no le van a dar soporte a windows, ya lo veremos.


Ya existen otras consolas con Windows. La Steam Deck probablemente tenga las mismas funcionalidades que ellas pero sólo se podrá sacar provecho de las exclusivas sobre SteamOS. Pero son sólo PCs con los controles integrados y Valve quiere hacer mucho más que eso. Dar soporte a Windows lo único que haría sería generar gastos y lastrar su desarrollo.


@Orestes me gustaría agradecerte, primero, el tono y segundo la sapiencia; nada que ver con otros que van llamando cuñaos a los demás. Dicho esto, y porque creo que este hilo no debe convertirse en el eterno debate filosófico sobre linux contra windows (y yo trabajo con FreeBSD, que no es linux, pero nos vale). Me he leído el hilo entero y me habéis enseñado mucho todos.

No estoy de acuerdo porque, en mi opinión, no es realista. De verdad, que estaré encantado de equivocarme, pero mi apuesta es que el día de salida Steam Deck tendrá soporte completo en windows y, de hecho, Valve lo comunicará.
JaviMadri escribió:No estoy de acuerdo porque, en mi opinión, no es realista. De verdad, que estaré encantado de equivocarme, pero mi apuesta es que el día de salida Steam Deck tendrá soporte completo en windows y, de hecho, Valve lo comunicará.


¿No te das cuenta de que eso anula y contradice el propósito de lanzar una consola con SteamOS? Si para ti no tiene sentido no dar soporte para Windows para mí lo que no tiene absolutamente ningún sentido es hacer el esfuerzo titánico de llegar a la paridad de prestaciones con Windows para luego ofrecer tu producto con soporte para Windows. Es que sería una pérdida de tiempo monumental para ahorrarse un coste ridículo en su producto que podrían pasar sin ningún problema al consumidor. Espero no estar solo al entender alto y claro que el mensaje que trata de enviar Valve es que la Steam Deck funciona con SteamOS y si después quieres hacer lo que te dé la gana por tu cuenta y riesgo eres muy libre de hacerlo.

Valve ya ha dicho que se va a asegurar de que se pueda instalar Windows en la consola pero absolutamente nada más y estamos a dos meses del lanzamiento. De hecho las menciones a Windows en r/SteamDeck son anecdóticas. Valve quiere que la gente pruebe la Steam Deck con SteamOS y ofrecer soporte para Windows sería contraproducente todavía más el día uno.

No me extrañaría que Valve publicase un vídeo como el del teardown diciéndote cómo instalar Windows pero que "no debes ni recomiendan hacerlo. Pero como es tu hardware puedes hacer lo que te dé la gana por tu cuenta y riesgo". Pensándolo mejor sería una jugada magistral para desentenderse del soporte para Windows igual que se han desentendido de los lloros de los que quieran sustituir el almacenamiento y la caguen.
malainfluencia escribió:@sandmannn Danos algún ejemplo y te decimos... Pero lo mas probable es que funcionen sin problemas los juegos de esas épocas... incluso son los típicos casos que mejor que en windows 10


Los Deponia por ejemplo
En Reddit alguno ha comentado que les han retrasado la fecha prevista para el pago.

Yo lo he revisado y sigo siendo primer trimestre, pero por si alguno quiere mirarlo.
@sandmannn Los deponia tienen versión nativa en Linux. Yo solo tengo el primero

En un Arch Linux (parecido a lo que tendrá la Deck) instalar y jugar sin problemas.
Tiene Cloud saves por cierto, que me ha sincronizado las partidas (nunca lo jugué en el sobremesa)

Funciona con mando (uno de XBOXoneS que tengo puesto)

Imagen
Orestes escribió:
JaviMadri escribió:No estoy de acuerdo porque, en mi opinión, no es realista. De verdad, que estaré encantado de equivocarme, pero mi apuesta es que el día de salida Steam Deck tendrá soporte completo en windows y, de hecho, Valve lo comunicará.


¿No te das cuenta de que eso anula y contradice el propósito de lanzar una consola con SteamOS? Si para ti no tiene sentido no dar soporte para Windows para mí lo que no tiene absolutamente ningún sentido es hacer el esfuerzo titánico de llegar a la paridad de prestaciones con Windows para luego ofrecer tu producto con soporte para Windows. Es que sería una pérdida de tiempo monumental para ahorrarse un coste ridículo en su producto que podrían pasar sin ningún problema al consumidor. Espero no estar solo al entender alto y claro que el mensaje que trata de enviar Valve es que la Steam Deck funciona con SteamOS y si después quieres hacer lo que te dé la gana por tu cuenta y riesgo eres muy libre de hacerlo.

Valve ya ha dicho que se va a asegurar de que se pueda instalar Windows en la consola pero absolutamente nada más y estamos a dos meses del lanzamiento. De hecho las menciones a Windows en r/SteamDeck son anecdóticas. Valve quiere que la gente pruebe la Steam Deck con SteamOS y ofrecer soporte para Windows sería contraproducente todavía más el día uno.

No me extrañaría que Valve publicase un vídeo como el del teardown diciéndote cómo instalar Windows pero que "no debes ni recomiendan hacerlo. Pero como es tu hardware puedes hacer lo que te dé la gana por tu cuenta y riesgo". Pensándolo mejor sería una jugada magistral para desentenderse del soporte para Windows igual que se han desentendido de los lloros de los que quieran sustituir el almacenamiento y la caguen.


Yo doy mi opinión usando el disclaimer de que no soy ningún experto en nada, opino por diversión y tal.

Al leerte aprecio que sigues enfatizando que es una consola, cuando para mi, para muchos usuarios y para Valve a tenor de algunas de sus declaraciones, es un PC.

Como PC, el soporte de Windows se da por hecho. Son AMD y las demás compañías fabricantes de los diferentes componentes del PC los que gestionan el soporte junto a Microsoft. Valve no tiene que dar soporte de nada, pues lo único que hace es ensamblar diferentes artilugios electrónicos en un (atractivo) paquete de hardware.

¿Qué con ese paquete ellos incluyen un OS? Estupendísimo, yo lo probaré con toda la alegría. Ese OS si que corre de su cuenta y riesgo. Pero Valve no tiene que invertir recursos ni nada para que Windows funcione. Si acaso mantener un driver del mando, cosa que yo estoy seguro de que la habrá.

Tal como escribís algunos, parece que instalar Windows será un proceso parecido a la Scene de la Switch y ahí es dónde yo considero que hay un error de bulto ("meter horas, foros, posible pisapapeles..."). Pienso que tanto SteamOS como Windows se instalarán y gestionaran con la misma libertad que en el portátil desde el que escribo.

No lo digo con seguridad, es una opinion. Si luego el enfoque que le dan es de consola, pues recojo cable y tan amigos.

Pero se han cansado de decirlo: Steam Deck es un PC, no una consola.

Tampoco me parece muy adecuado que hables de "los lloros de los que quieren sustituir el almacenamiento y la caguen". No se porque los llamas lloros, la verdad. Porqué no va a querer la gente tener más almacenamiento?
soyrod escribió:En Reddit alguno ha comentado que les han retrasado la fecha prevista para el pago.

Yo lo he revisado y sigo siendo primer trimestre, pero por si alguno quiere mirarlo.


¿Donde ves eso? Porque yo en el historial de compras solo veo la reserva. En detalles me manda a la página de reservas y el correo lo mismo ¿?
Vaya radical estás hecho fleishmann
soyrod escribió:Vaya radical estás hecho fleishmann



Voy por la jaula de los velocirraptores con un disfraz de la gallina caponata.
@Orestes @JaviMadri Depende lo que entendáis por soporte para windows. Si es simplemente la disponibilidad de drivers adaptados al SO, sí, tendrá soporte. Pero nada más.
Es que no hace falta nada más. El "soporte" de Windows se reduce a proveer drivers. Que otro soporte queréis?
Como bien dice @Fleishmann es un PC con componentes de PC. No veo el problema. Instalas Windos, usas Windows.
Lo único que lo diferencia es que se maneja con un mando. Pero basta que el trackpad se reconozca como un ratón para que puedas manejar Windows. El teclado virtual ya viene de serie con Windows. Por lo tanto a lo sumo necesitarías un driver para el control.
@NicOtE Ese es el único rollo, que tenga un driver xinput El Steam controller funciona solo con steaminput. Tampoco es mucho problema, solo tienes que tener Steam funcionando pero tienes que lidiar con las configuraciones desde Steam aunque lo puedas usar fuera de él
Mi pregunta es la siguiente: ¿Es necesario que aquí cada uno defienda su idea a capa y espada, incluso faltando al respeto, cuando aún apenas hay test hechos reales en SteamOS y mucho menos Windows?

Bueno y esta es la discusión actual. Cuando no es Windows es la garantía por cambiar el SSD o lo que toque en el momento que se hable. Que la gente esperando a su turno de reserva parece que solo sepa entretenerse discutiendo sobre cosas que aún no están 100% claras... Que oye se puede comentar que nos parece y tal sobre muchas cosas, pero este hilo llega al punto de ser vergonzoso en algunos momentos (y de entrar en bucle en discusiones que no van a mover el punto de vista de forero A ni de forero B, que lo único que sirven es para engordar el hilo sin sustancia)... Faltas de respeto y peleas que parece que tengamos 10 años...

Disfruten del pedazo de producto que está por venir y listo (y si alguien piensa que no es un pedazo de producto, que no se tome esta frase como un ataque sino como una opinión personal [sonrisa] [sonrisa] ). Comenten su opinión o lo que harán pero sean felices y no discutan con gente por cosas que ni lo merecen... ;)
Tiburon Man escribió:
Madre mía te habrás quedado a gusto con las cuñadeces del día

Proton TRADUCE, (no emula) a vulkan las instrucciones de directx. No hay pérdida alguna de rendimiento, 2-3fps a lo sumo. Proton ha sido toda una revolución, no tiene nada que ver con wrappers como por ejemplo Glide.

Aparte de que te sorprenderías de la cantidad brutal de juegos que tienen versión nativa Linux y por cierto, van mejor que su equivalente Windows ya que directx lleva siendo una chapuza tragarrecursos desde el dx7

Y lo del overclock... Se puede hacer desde el propio driver, y ten por seguro que valve va a tener preparados los drivers día 1 ya que contrató a exdesarrolladores de nvidia y amd para ese fin.

¡Una de bravas, paco!


Que no hay pérdida de rendimiento? en que realidad vives tu? en juegos d11 que son precisamente la mayoría la perdida de rendimiento está más cerca de los 10fps que de esos 2/3fps que te has sacado de la chistera, y sí en juegos nativos/vulkan rinde estupendamente pero hoy por hoy lamentablemente aún no representan la mayoría.

Te guste o no cuando la propia vavle tienen una lista de compatibilidad de los juegos que funcionarán 100% será por algo no?

En fin por muy ProLinux que seas tendrás que venderle la moto a otro con la milonga de que no hay pérdida de rendimiento, y más cuando YouTube está plagado de canales de cierto rigor que se dedican a realizar benchmarks de proton vs Windows.
donleo escribió:
soyrod escribió:En Reddit alguno ha comentado que les han retrasado la fecha prevista para el pago.

Yo lo he revisado y sigo siendo primer trimestre, pero por si alguno quiere mirarlo.


¿Donde ves eso? Porque yo en el historial de compras solo veo la reserva. En detalles me manda a la página de reservas y el correo lo mismo ¿?


Si te vas a tienda y buscas la steam deck, en la página donde salen los 3 modelos te saldrá el que has reservado y la fecha estimada. A mi por suerte me siguen respetando el Q1 del 2022
La mía sigue en el 1t 2022. A ver si puedo jugar god of war en portátil!
jordi1986 escribió:La mía sigue en el 1t 2022. A ver si puedo jugar god of war en portátil!


La mía igual, esperemos que la crisis de chips no la retrase... aunque a estas alturas, ya deberían tener todo comprado para las primeras remesas ;)


Salu2
Por cierto esto creo que ya lo pregunté hace tiempo pero no me quedó claro y no sé muy bien como va:

Con mi cuenta de Steam personal ¿puedo comprar la Deck a nombre de mi empresa y con factura para la misma? ¿Los que habéis pillado hardware con ellos lo sabéis?
yo estoy mirando videos de proton vs windows y se nota bastante la diferencia de fps, es algo a tener en cuenta
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