[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

salvor70 escribió:PD- Tampoco comparto los topicos (que me suelen gustar bastante poco...) de que la especulación es un invento de aquí, en otros sitios se ve lo mismo, basta ver como gran parte de vendedores japoneses subieron los precios de AES al doble y siguieron vendiendo. En otros mercados ha habido muchas disponibilidad en algunos sistemas, es normal que cada mercado se mueva de una manera, pero vamos, he visto precios altos y actitudes dudosas en todos los lados.


Bueno, aquí querría matizar que lo siento pero para mí no es un tópico: como país, dejamos mucho que desear a muchos niveles y nuestra cultura de la picaresca está extendida de una forma abrumadora.

Eso es algo que notas comprando y vendendo a extranjeros o que tu mismo has notado en Wallapop: el problema no es la APP, son los usuarios. Cuando viajas es cuando más te das cuenta de la clase de país en que vivimos.

Que no es que se haya inventado en España (ni en Barcelona xD) la especulación, sólo que en España se sobre explota por la educación que tenemos. Pero evidentemente que se especula también en otros sitios, sólo que aquí más y peor y con peor educación. Por lo menos desde mi percepción. Igual habrá paises PEORES, pero no me voy a comparar con esos ni me consolará eso. Me entristece cuando voy a paises civilizados y veo de donde vengo.
MyoCid escribió:
gynion escribió:
MyoCid escribió:Y a los que recogen material de contenedores y puntos verdes y hacen negocio con ello ¿qué son y como los llamamos? amigos, héroes, paladines de lo retro...


Pues no veo por qué hay que criticar eso. Tu ropa no es la que se mancha, y el artículo iba a ser quemado, de todas formas; si a otra persona le interesa pagar por ello ya me dirás en que puede afectar eso a terceros.

No es una crítica, es una pregunta para ver la opinión de los foreros y entonces es lo mismo que los especuladores, el especulador seguro que se mancha mas la ropa por ti, madruga mas que tú y pierde mas horas de su vida en ello, así que si vende mas caro no habría que criticarlo por esa regla de tres.


Ah, bueno, es que yo no critico a personas, sino a prácticas determinadas. Esa de los puntos verdes, en concreto, no me parece mal.
Nos quejamos mucho de Blesa Barcenas el Rato y tal, pero solo hay que darse una vuelta por wallapop o ver las respuestas en yotube cuando cazan a algun especulata patrio para darse cuenta de donde han salido.

Los políticos españoles no han venido de Marte. La mentalidad es la misma que gran parte de la ciudadanía de a pie ``corre que aqui hasta el mas tonto hace relojes´´, simplemente son peces que por azares de la vida, han engordado un poco mas que el resto.
Yo es que sigo sin ver que hay de malo o de inmoral en el que me conozca el mundo retro, compre un juego por ahí, y quiera venderlo al precio que veo en eBay, wallapop, milanuncios, etc.

Sea un Whirlo o un Sonic.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?

Tampoco sigo sin ver que hay de malo o de inmoral en que me levante a las 3 de la mañana, hablé con los vendedores del rastro, les de mi número por si les entra algo, este cada 10 minutos en Wallapop, o tenga mi número de teléfono dejado en todas las tiendas de segunda mano de mi ciudad para que me avisen por si entra material retro.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?

Tampoco entiendo que tenemos de malo o de exclusivos los españoles por querer sacar el máximo beneficio de los artículos que vendemos, sean videojuegos o bicicletas.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?.

Un saludo.
MyoCid escribió:Y a los que recogen material de contenedores y puntos verdes y hacen negocio con ello ¿qué son y como los llamamos? amigos, héroes, paladines de lo retro...


Para llamar a alguien amigo no me baso en como se gana la vida o como vende y/o compra. [rtfm]

Como he comentado anteriormente, creo que se emplea la palabra "especulación" con mucha alegría, ni creo que sea aplicable en este caso ni el que abre una tienda o vende material.
Luego, respetando como se gana la vida la gente, ya decidiré yo como y a quien comprar, pero prefiero no entrar en esos calificativos a quien compra/vende material retro. Si veo que algo me interesa y me parece que el precio es razonable o acorde a lo que quiero pagar, lo hago, sin entrar a valorar como funciona el modelo de negocio de la persona que lo vende.
De hecho, me cuadra bastante más en esa definición como se mueve el material actual.

NiceKen escribió:Bueno, aquí querría matizar que lo siento pero para mí no es un tópico: como país, dejamos mucho que desear a muchos niveles y nuestra cultura de la picaresca está extendida de una forma abrumadora.
Eso es algo que notas comprando y vendendo a extranjeros o que tu mismo has notado en Wallapop: el problema no es la APP, son los usuarios. Cuando viajas es cuando más te das cuenta de la clase de país en que vivimos.


Por supuesto, cada uno tiene su experiencia y/o opinión al respecto, pero he visto aquí nada muy diferente a lo que he visto en otros sitios, salvando las diferencias lógicas de cada Pais en cuanto a mercado o nivel de vida.
Comprando en UK, me he encontrado gente muy seria, y por desgracia, también me he encontrado gente poco formal , al igual que me he encontrado aquí gente con la que da gusta tratar. No sé, cada mercado se mueve por distintos parámetros, pero he visto cosas malas y buenas tanto dentro como fuera de aquí, y de lo que he tratado aquí, en general he tenido buenas experiencias, habré tenido suerte.
No me suelen gustar mucho los tópicos, en muchas ocasiones suelen ser injustos y no siempre son reflejo de la realidad.(o por lo menos lo hacen parcialmente)

PD- es que además es moverse por distintos terrenos, no es lo mismo tratar con usuario británico (por poner un ejemplo), con un historial de votos y transacciones, que un chaval que se aburre y pregunta wallapop, es que ahi no puedes comparar.
No es lo mismo tratar con una tienda que lleva x años vendiendo a nivel Europeo que hablar con alguien en wallapop que se esta interesando en algo(que también puede ser un tío serio), son parámetros completamente diferentes, por eso no me gusta esa aplicación, prefiero ver un precio o una subasta, que ya decidiré si me interesa o no.
aranya escribió:Yo es que sigo sin ver que hay de malo o de inmoral en el que me conozca el mundo retro, compre un juego por ahí, y quiera venderlo al precio que veo en eBay, wallapop, milanuncios, etc.

Sea un Whirlo o un Sonic.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?

Tampoco sigo sin ver que hay de malo o de inmoral en que me levante a las 3 de la mañana, hablé con los vendedores del rastro, les de mi número por si les entra algo, este cada 10 minutos en Wallapop, o tenga mi número de teléfono dejado en todas las tiendas de segunda mano de mi ciudad para que me avisen por si entra material retro.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?

Tampoco entiendo que tenemos de malo o de exclusivos los españoles por querer sacar el máximo beneficio de los artículos que vendemos, sean videojuegos o bicicletas.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?.

Un saludo.

Un alto porcentaje es envidia y frustración porque haces lo que ellos también harían y no hacen.
MyoCid escribió: Un alto porcentaje es envidia y frustración porque haces lo que ellos también harían y no hacen.


Yo por azares del destino y de rebote, tengo reservadas 2 ediciones de la edición limitada Legacy del Metroid de 3ds, esa por la que se esta matando gente ahora mismo. Podría haberme comprado un yate como aquel que dice con una de las reservas, pero se la he cedido a un amigo al mismo precio exacto que la tienda, sin cobrar un céntimo de mas.

Cada cual sabrá a que quiere jugar. Eso de todos lo harían y recurrir a la sacrosanta excusa de ``me tienen envidia´´...no, todos no.
@Xaradius

Estás hablando de un artículo nuevo, y es bastante distinto de otro con su recorrido comercial natural perfectamente completado, como puede ser el Whirlo que ha comentado @aranya .
gynion escribió:@Xaradius

Estás hablando de un artículo nuevo, y es bastante distinto de otro con su recorrido comercial natural perfectamente completado, como puede ser el Whirlo que ha comentado @aranya .


No es que la especulacion distinga entre articulos nuevos y viejos ya, precisamente.

En otros tiempos si lo hacia, pero ahora ya hacer relojes ha atraído a otros campos.
Yo estoy muy molesto con el tema, los especuladores lo estan dejando todo imposible. Igual te da moderno que retro. Yo por fortuna puedo vivir sin ediciones limitadas, pero precisamente por eso me toca tanto la moral que un juego cualquiera edicion normal este a cientos de euros en sistemas retro. Y no porque sea "escaso" sino porque tenga la fama.

Hace no mucho encontre de rebote youtubes de gente que se va a japon exclusivamente a saquear retro y traerlo a revender aqui. Fue vomitivo. Comprandose los megaman 5 de NES literalmente a puñados. Siempre con el "mas barato / caro que en ebay" en la boca, llegaron a decir "te dejas 2000€ en la tienda y no te hacen ni descuento, esto parece españa"... luego me salio otro video del mismo fulano recomendando un top 5 de saturn, y que casualidad, todo juegos que estan hoy el que menos a 150... y siempre con el "con su spine card, por supuesto", pero pedazo de hijo de puta, si a ti te dan igual, si ni has jugado ni vas a jugar y te dan por culo lo que representen para la gente... A mi me daria igual tener el D&D collection de la Saturn con y sin spine card, que yo por lo menos LO JUGARIA que eso es para lo que valen los juegos al final.

Pensaba que el video de Puerta al Sotano donde hablaba de la especulacion del samus return estaba exagerando. Pero de eso nada. Es que a vaya extremos se han llegado.

pd. podeis intentar justificar la especulacion todo lo que querais, pero no tiene justificacion ninguna. En mi opinion esto mas que ninguna cosa es lo que puede realmente acabar con la industria. Es que esta todo que ya no hay casi ni por donde cogerlo, a dios gracias que todo lo retro mas que menos esta emulado / pirateado y si lo que quieres es jugar, pues lo esquivas y punto. Pero como te interese original... si es que no merece la pena.
Pero. ¿Y quien son los especuladores ? ¿Todo aquel que venda un juego de megadrive por más de 10 euros ? Porque parece que solo queréis 4 personas de eol juegos de megadrive , y el resto del mundo, foros, wallapop, eBay, tiendas etc etc son todos unos sucios especuladores
Para mi es facil: un especulador es todo aquel que se compra un juego, no para jugarlo ni tenerlo en su coleccion, sino para revenderlo por mas dinero del que pago el, y me da igual que sea tienda que no.
Y crees que eso es la mayoría de la gente ? Crees que los foros y wallapop está hasta arriba de esa gente ?

El problema es que te están pidiendo 100 pabos por el juego x, déjate de rollos. Y te piden 100 pabos en los foros , en wallapop, en eBay y en todos los lados.

Yo no defiendo la especulación faltaría más , pero es que creo que veis fantasmas donde no los hay. El problema es muy simple, hay más gente buscando determinados juegos que gente vendiéndolos, ergo los precios suben.

Si yo hoy resulta que me hace falta dinero , y cojo y vendo el hiper duel de Saturn aquí en el foro... ¿Por cuanto debo venderlo ? Lo pondría por 400 euros tranquilamente, no se por cuanto andará la cosa ahora. Y me vas a llamar especulador. Pero no sabes ni si he jugado, ni si lo he comprado para vender, ni si lo vendo por necesidad,.ni cuánto me ha costado ojo, que es el tema del asunto... Al final lo que jode es tener que pagar ese pastizal.

Además es curioso cuando se afirma que los precios bajan, y seguirán bajando, que todo esté lleno de especuladores, debería ser al revés, no ?

Y una pregunta que me corroe.... Cómo se les distingue ? ¿Cómo se sabe quién es un especulador y quien no lo es ?
Eso es simple compra-venta, no especulación abusiva.
OOQQ escribió:Para mi es facil: un especulador es todo aquel que se compra un juego, no para jugarlo ni tenerlo en su coleccion, sino para revenderlo por mas dinero del que pago el.

Es una definicion demasiado complicada para ti?


¿Y una tienda? ¿Y alguien que se dedique a la compra/venta? ¿Y quien compra un lote y vende lo que no le interesa?
Entrarían en tu definición y no los considero como especulación, no quisiera que desaparecerían tiendas de videojuegos ni que la gente venda y compra juegos.

Entiendo parte de lo que puedas comentar, pero a mi entender es una definición incompleta y equivocada, ya que se olvida de muchas cosas.
Creo que no hay que juzgar con tanta facilidad.
Eso de que se afirma de que los precios bajan... seras tu el que lo dice. A ver a quien encuentras que sepa del tema que te diga en serio que cada vez los precios estan mas bajos. De hecho jamas han estado tan altos. Un hyper duel 400 pavos, tu mismo lo has dicho. Ojo y es normal que suban porque son cosas unicas que ya no se hacen y por desgaste obporque acaban en colecciones es normal que suban. Lo que no puede ser me parece a mi, es que hace 5 años un juego te costaba x y hoy en dia el mismo juego cueste x^23 ¿Que pasa que en 5 años todo ha desaparecido?

La culpa lo tienen los de siempre. Vas, te lo compras todo a 2 pesetas y los sacas de uno en uno a 200. Busca el caso del tio que fue a japon y se llevo todos los MSX que pudo. No es nada nuevo, los judios lo llevan haciendo con los diamantes desde que se colonizo sudafrica.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
NiceKen escribió:
DonVeneno escribió:menos mal que luchamos contra ellos to la peña que habemos aqui, a mi de nunca me ha estafado un especulata

Tu lucha es ejemplar, pregonando el mensaje de que todo está carísimo y que todo subirá más y más y que lo no original es basura y que hay que pagar lo que sea por lo original. Sí señor [qmparto]

Ah, y no olvidemos todocoleccion XD


ufff como te mola sacar las cosas del contexto en el que las digo, si estamos hablando en el ambito/contexto del coleccionismo retro en mi opinion (como he dicho ya varias veces antes) si no es original no tiene sentido en plan coleccionar repros igual a alguien le mola pero desde mi punt ode vista su valor historico o de coleccion es nulo.
Por eso todo lo original en mercado suele subir su precio con el paso de los años (no todo pero en general)

Por otro lado si solo buscas jugar y no eres coleccionista con una repro , un emu o un flashcard es de puta madre y me parece genial.

espero haberlo aclarado y no me sigas sacando las opiniones de contexto.
un saludote
OOQQ escribió:La culpa lo tienen los de siempre. Vas, te lo compras todo a 2 pesetas y los sacas de uno en uno a 200. No es nada nuevo, los judios lo llevan haciendo con los diamantes desde que se colonizo sudafrica.


Pues sí; curiosamente a los judíos comerciantes los acusaban en cierto sitio de especuladores, que no trabajaban, que no eran honrados y eso... simplemente por saber comprar y vender.
En 5 años pasan muchas cosas. Para empezar una cosa llamada inflación.

Luego en 5 años ocurre que hay gente a la que se le rompen juegos. Se pierden. Se estropean. Y esto pasa. Una vez comprándole a un aleman por wathsapp (lo comento porque se ha dicho alguna vez, y si, confirmo que esto existe), a este pobre desgraciado se le inundó el trastero y se le fueron a tomar por culo un montón de juegos de snes.

Para comprar pasa lo mismo,la gente adquiere poder adquisitivo, igual ahora te puedes plantear pagar 100 euros por algo que hace 5 años lo veías Imposible.

Y los juegos se comentan en los podcast y en las revistas. Y esto es así. Mañana te sale el podcast no se que hablando del juego x, y automáticamente la demanda de ese juego aumenta.

Lo de que los precios bajan no lo digo yo, yo no lo sé. En cuanto consigo y lo que busco dejo de seguirle la pista a los precios . Pero es algo que se está comentando en este hilo desde hace mucho.
gynion escribió:
OOQQ escribió:La culpa lo tienen los de siempre. Vas, te lo compras todo a 2 pesetas y los sacas de uno en uno a 200. No es nada nuevo, los judios lo llevan haciendo con los diamantes desde que se colonizo sudafrica.


Pues sí; curiosamente a los judíos comerciantes los acusaban en cierto sitio de especuladores, que no trabajaban, que no eran honrados y eso... simplemente por saber comprar y vender.


Ya que a mi parece que no me crees, vete a google, busca "diamonds artificial scarcity" y ponte a leer.
Para muchos un especulador es el que compra chollos (como todos queremos) y vende a precio que no puedo/quiero pagar y eso lo siento mucho, pero no es especular.
OOQQ escribió:
gynion escribió:
OOQQ escribió:La culpa lo tienen los de siempre. Vas, te lo compras todo a 2 pesetas y los sacas de uno en uno a 200. No es nada nuevo, los judios lo llevan haciendo con los diamantes desde que se colonizo sudafrica.


Pues sí; curiosamente a los judíos comerciantes los acusaban en cierto sitio de especuladores, que no trabajaban, que no eran honrados y eso... simplemente por saber comprar y vender.


Ya que a mi parece que no me crees, vete a google, busca "diamonds artificial scarcity" y ponte a leer.


Yo no he dicho que no te crea; lo que he venido a decir es que todo puede ser cíclico, y los errores se pueden repetir si no recordamos bien la historia.

Del mismo modo que me recomiendas leer, te recomiendo leer a ti las excusas que se ponían para comenzar la persecución a ese pueblo, y verás las preocupantes similitudes.
DonVeneno escribió:Por otro lado si solo buscas jugar y no eres coleccionista con una repro , un emu o un flashcard es de puta madre y me parece genial.


Si eres coleccionista igual.
gynion escribió:
OOQQ escribió:La culpa lo tienen los de siempre. Vas, te lo compras todo a 2 pesetas y los sacas de uno en uno a 200. No es nada nuevo, los judios lo llevan haciendo con los diamantes desde que se colonizo sudafrica.


Pues sí; curiosamente a los judíos comerciantes los acusaban en cierto sitio de especuladores, que no trabajaban, que no eran honrados y eso... simplemente por saber comprar y vender.

Igual los judíos se ganaron a pulso la fama por usureros, que hasta en la Biblia hay referencia a ellos XD
MyoCid escribió:Para muchos un especulador es el que compra chollos (como todos queremos) y vende a precio que no puedo/quiero pagar y eso lo siento mucho, pero no es especular.


Me quedo mas tranquilo entonces, porque eso lo he hecho yo alguna que otra vez [fiu]
MyoCid escribió:Un alto porcentaje es envidia y frustración porque haces lo que ellos también harían y no hacen.


Pues francamente, yo la verdad es que ni tengo envidia ni tengo frustración de que los toreros maltraten a animales. Me produce rechazo, y créeme, no lo haría y preferiría que ellos tampoco lo hicieran. De la misma manera, yo no haría lo que hacen los especuladores, así que no tengo ninguna envidia ni frustración, lo que tengo es tristeza por ver su dinámica funcional. Así que sí, puede haber mucha gente que proteste por algo y no sea por envidia. Ese es el peor argumento de internet, y suelo leérselo, curiosamente, siempre a los mismos (que no a ti, que recuerde).

En cuanto a @aranya, aunque creo que ya debatimos en el mítico hilo donde se votó si era inmoral o amoral o lícito o no recuerdo bien qué, te contesto de nuevo.

aranya escribió:Yo es que sigo sin ver que hay de malo o de inmoral en el que me conozca el mundo retro, compre un juego por ahí, y quiera venderlo al precio que veo en eBay, wallapop, milanuncios, etc.

Sea un Whirlo o un Sonic.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?


Si compras un juego exclusivamente para revenderlo más caro estás cogiendo algo que cuando tú lo compraste por 10 alguien que pudiera quererlo para él lo podía comprar por 10 y ahora tendrá que comprarlo por 400 o 500 ya que tú lo has comprado exclusivamente con ese objetivo. Yo a eso no es que le vea "algo" de malo, es que se lo veo TODO de malo. Hay gente que dice que "hay que ganarse la vida". Hay maneras más honradas y que no perjudican a nadie. Ser basurero no perjudica a nadie, pero claro, implica trabajar más que ir a una tienda, comprar algo y ponerlo luego en ebay y encima hasta sentirte super listo. Seguramente mi explicación no te sirva, pero en mi mundo y en mi vida procuro ganarme mi sueldo y mis caprichos sin entorpecer los de los demás porque no es lo que a mí me gustaría que me hicieran.

aranya escribió:Tampoco sigo sin ver que hay de malo o de inmoral en que me levante a las 3 de la mañana, hablé con los vendedores del rastro, les de mi número por si les entra algo, este cada 10 minutos en Wallapop, o tenga mi número de teléfono dejado en todas las tiendas de segunda mano de mi ciudad para que me avisen por si entra material retro.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?


Pues yo mismo te lo vuelvo a explicar. Revientas y destrozas un mercado que existe para hacer tu propio negocio y destruyes la posibilidad de otros de comprar los productos a precio de mercado encareciéndolos mediante tu proceso que nadie te ha pedido que hagas. Y eso en el mejor de los casos que lo hagas pagando impuestos y de forma legal, que no es lo habitual. Para mí, de nuevo, lo tiene TODO de malo. Es más, si quien hace eso no existiera y no interviniese en este proceso, el resto lo notaríamos para BIEN. Si eso te parece poco indicio de que lo que hace esté MAL... a eso se le suele llamar parásito.

aranya escribió:Tampoco entiendo que tenemos de malo o de exclusivos los españoles por querer sacar el máximo beneficio de los artículos que vendemos, sean videojuegos o bicicletas.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?.


Los españoles tenemos la tendencia de querer sacarlo todo gratis. De defender la piratería si es para uso propio, de decir que los cantantes y los del cine ya ganan bastante, de no pagar por algo que se puede conseguir gratis aunque sea de forma ilegal y de que si nos enteramos que algo que tenemos en un armario vale dinero, venderlo por lo máximo posible. No es algo exclusivo de los españoles, pero sí es algo que se acentúa en este santo país. Y es que los chistes de "van un español, un inglés, un francés y un italiano... y todos lo intentan hacer todo bien y el español suelta la frase graciosa y la lía" por desgracia tienen más de real de lo que me gustaría.

Todas las veces que he ido de viaje los guiris que más la han liado han sido SIEMPRE españoles. Habré tenido esa mala suerte, pero eso ha influido en mi opinión. No tenemos los políticos que tenemos de casualidad. Los que les votan harían lo mismo en su puto lugar. Y os recuerdo que les vota la mayoría.

Ahí tienes mis respuestas, luego estarás más o menos de acuerdo, como ya vimos en la polaridad de aquél hilo, pero que conste que no son simples cantinelas. Hay unos argumentos detrás.
MyoCid escribió:
gynion escribió:
OOQQ escribió:La culpa lo tienen los de siempre. Vas, te lo compras todo a 2 pesetas y los sacas de uno en uno a 200. No es nada nuevo, los judios lo llevan haciendo con los diamantes desde que se colonizo sudafrica.


Pues sí; curiosamente a los judíos comerciantes los acusaban en cierto sitio de especuladores, que no trabajaban, que no eran honrados y eso... simplemente por saber comprar y vender.

Igual los judíos se ganaron a pulso la fama por usureros, que hasta en la Biblia hay referencia a ellos XD


Hombre, no te digo que no, la verdad; sólo que debería condenarse en su justa medida, no desproporcionadamente.

Por desgracia, llegar a tocar la fibra de la gente con poca cosa es tremendamente fácil tirando de demagogia y prejuicios burdos.
gynion escribió:
MyoCid escribió:Igual los judíos se ganaron a pulso la fama por usureros, que hasta en la Biblia hay referencia a ellos XD


Hombre, no te digo que no, la verdad; sólo que debería condenarse en su justa medida, no desproporcionadamente.

Por desgracia, llegar a tocar la fibra de la gente con poca cosa es tremendamente fácil tirando de demagogia y prejuicios burdos.

Ya hombre, hacer fallas con los judíos tampoco es [+risas]
NiceKen escribió:así que no tengo ninguna envidia ni frustración,

Bueno, ya he tenido el cuidado de decir un alto porcentaje y no un 100% XD
Pues ese alto porcentaje son los mismos que ven bien esa actividad de reventa innecesaria que sólo beneficia al que la ejerce y que si estuvieran en el poder harían lo mismo que los políticos que están.

Pero luego generalizo cuando me refiero a España y a la actitud española [+risas]
MyoCid escribió:Ya hombre, hacer fallas con los judíos tampoco es [+risas]


A eso voy. :Ð

Lástima que se fomente tanto el odio.
Menudas comparaciones,;
Se compara el encontrar algo bien de precio (pack / golpe de suerte) a un precio acordado por ambas partes, quedarte lo que quieres, y vender el resto a precio de mercado acordado con el comprador, con delitos de prevaricación, estafas, enchufismo, etc...

Encima con dobles raseros, es increíble.
@NiceKen , pero es que ese tipo de afirmaciones se aplican a todo tipo de gente que vende algo, ya sea tiendas , gente que se dedica a la compra/venta (algo legítimo), gente que vende cosas que no le interesan, los que trabajan con lotes, y al final en ese tipo de juicios se cometen muchos errores. :(

Como en la vida, habrá de todo, por supuesto, pero es que englobar toda compra/venta que uno no considere aceptable como especulación, pues no lo considero adecuado, me parece una reducción excesiva, y tampoco veo claro que si se eliminasen todos esos "intermediarios" sería beneficioso para el usuario, creo que nos perjudica a todos que desaparezcan tiendas y/o gente que se dedique a la compra/venta.

Creo que lo he comentado en otra ocasión, en tiempos de PSX estuve trabajando en una tienda que alquilaba juegos de importación y como es lógico , tocaba hablar con gente que trabajaba con ese material, hubiera sido absurdo que les hubiera pedido el material al precio que lo encontraban allí, y que hubieran puesto de su bolsillo el precio del viaje y la estancia. Ellos podían ir a Japón a por material para poner a la venta y yo conseguía para alquilar juegos que de otra manera me hubiera sido imposible.
Por supuesto, también podía haber ido a Japón, pero seguro que me hubiera salido más gravoso. [rtfm]

Si veo alguien que pide demasiado o que se pasa un poco, pues nada a otra cosa, pero no quiero calificar como especulador a todo aquel que no vende como considero que debería hacerlo, no me parece justo.

Y ya te digo que en Japón también hay quien compra para vender , y en el resto del mundo, y dudo mucho que lo consideren algo vergonzante. Especular creo que es otra cosa, la verdad es que no veo lo de aplicarlo a casi todo.

PD- y con ello no apruebo que robe un político. [360º]
Yo sólo entiendo como especulador lo que la propia palabra define como tal: al que compra de un producto para especular con su valor. No toda la compra venta se enmarca en ese mismo lugar. Hay cosas que me parecen más obvias que otras, como el sangrante caso de las NES Minis.

A las tiendas tipo Cash o CEX que ofrecen un servicio los consideraría especuladores cuando compran algo por un valor ridículo y multiplican su precio una barbaridad para subirse al carro de "eeees vintaaage" o como hacen en el CEX que encima te timan con repros sin avisar.

Pero ni siquiera al que tiene el típico negocio que compra por tanto y vende por tanto + beneficio, que paga sus impuestos y que ha elegido ese negocio como modo de vida no lo consideraría especulador.

Al que tiene otro oficio y trata de sacar tajada comprando algo expresamente para revenderlo, en casos encima más de una unidad, eso es un especulador en toda regla.
Lo de las NES y SNES-Mini si que se le puede llamar especulación porque compras ya con la idea de revender a precios altos a causa de la ausencia de dichas consolas, pero comprar en un mercadillo un Tetris de Megadrive y venderlo caro por ser una pieza de coleccionismo no es especular.
Yo compré a 9€ cada uno, dos Zelda de NES nuevos a estrenar y uno lo vendí a 120€, ¿especulé con él? no!! es el precio que había en el mercado.
NiceKen escribió:Al que tiene otro oficio y trata de sacar tajada comprando algo expresamente para revenderlo, en casos encima más de una unidad, eso es un especulador en toda regla.

Pero eso para mi no es especular, esa persona no está comprando esperando que el mercado suba y subir el precio, esa persona compra un chollo y lo revende más caro, punto, luego lo venderá o no lo venderá dependiendo del precio que ponga, pero no se está aprovechando de ninguna situación del mercado para obtener beneficios.
Si compraste dos de ellos exclusivamente para venderlos sí que especulaste. Y si compraste uno para ti y otro para vender, especulaste con ese.

Si 120€ euros consideras que era el precio de mercado, habérselos pagado al que te los vendió por 9€, no?

Compraste por 9€ con el único objetivo de vender por 120€. Eso es especular. Tampoco pasa nada, hay una serie de personas aquí que lo aplaudirán. A lo mejor alguien hubiese sido feliz comprando esos Zelda que quería por 9€, pero tu decidiste corregir esa diferencia con el precio de mercado quedándote esos 111 euros de diferencia.

Lo que está claro es que si compras a un precio para vender a otro, es especulación por definición, eso no me lo invento yo. Otra cosa es que veamos más o menos dañino la especulación puntual en una oportunidad concreta o el que va expresamente a Game a reservar 5 NES Minis para "toda la familia". Claro.
En los programas estos de compra-venta extranjeros (USA, Canadá, UK, etc..) anda que no sale gente negociando un precio de compra, y al no llegar a un acuerdo dicen con total tranquilidad "Bueno, por el precio que me ofrecían prefiero seguir disfrutándolo yo, y esperar a ver si en un futuro se revaloriza." Incluso muchas veces es el mismo interesado en comprarlo el que le sugiere eso, en plan "mira, para lo que te puedo dar yo mejor te lo quedas, y lo guardas por si en un futuro sube".

O sea, son cosas que están plenamente normalizadas, porque son lícitas, legales y nada dañinas; intentar cambiarlas no es que haga un bien a los demás, sino que se convertiría en "desvestir a un santo para vestir a otros".
Pero que especular no significa solo "comprar y revender más caro", especular es aprovecharse de una situación de mercado, como en el caso de la NES-Mini.
Especular:
3.
Comprar un bien cuyo precio se espera que va a subir a corto plazo con el único fin de venderlo oportunamente y obtener un beneficio.


Yo no hablo de gente que se encuentra con cosas por casa o ni siquiera de alguien que coge y vende su colección (aunque algunos les encantaría eso). Yo hablo de gente que va deliberadamente a arrasar con un producto para su único beneficio económico.
Aprovecharse de foreros y amigos si que es especulativo.
MyoCid escribió:Pero que especular no significa solo "comprar y revender más caro", especular es aprovecharse de una situación de mercado, como en el caso de la NES-Mini.


Y estás en lo cierto. Especular es hacer eso, independientemente de los motivos o el origen de lo que vendes.
NiceKen escribió:Especular:
3.
Comprar un bien cuyo precio se espera que va a subir a corto plazo con el único fin de venderlo oportunamente y obtener un beneficio.


Yo no hablo de gente que se encuentra con cosas por casa o ni siquiera de alguien que coge y vende su colección (aunque algunos les encantaría eso). Yo hablo de gente que va deliberadamente a arrasar con un producto para su único beneficio económico.

Pero que te estas olvidando que estamos hablando de PIEZAS DE COLECCIONISMO, que si un Zelda de NES es codiciado pasas por caja si o si y el que no entienda esto que se baje del tren del coleccionismo, porque si el que colecciona todo le parece caro "según su bolsillo/criterio", entonces todo el mundo que no venda chollos va a ser un especulador y eso no es así.
FFantasy6 escribió:Aprovecharse de foreros y amigos si que es especulativo.


sobre todo de foreros XD XD
@MyoCid
Punto 1) Yo no hablo de PIEZAS DE COLECCIONISMO, hablo de videojuegos antiguos o viejos.
Punto 2) Yo ya me he bajado del carro del coleccionismo, entre otras cosas por el punto anterior.
Punto 3) Tú pudiste comprar por 9€ ese Zelda, no pasaste por caja sí o sí porque compraste un juego viejo en una tienda de segunda mano, de algún particular o donde fuera. Tú lo convertiste en PIEZA DE COLECCIONISMO para poder sacar un beneficio de un precio de mercado que han establecido una serie de personas a la hora de vender... pero no de comprar, como bien hiciste tú.

De nuevo te insisto en que para mi interpretación en particular, no hace falta vender a precio de chollo para no ser un especulador, puedes tener algo desde hace años y venderlo a un precio de mercado, algo superior, algo inferior, o lo que sea. Para mí es básico el hecho de enfocarlo como negocio o simplemente como compra/venta de cosas de uso particular, que para mí es muy diferente.

FFantasy6 escribió:Aprovecharse de foreros y amigos si que es especulativo.


Eso lo vimos aquí con unas PlayStation de importación.
OOQQ escribió:Para mi es facil: un especulador es todo aquel que se compra un juego, no para jugarlo ni tenerlo en su coleccion, sino para revenderlo por mas dinero del que pago el, y me da igual que sea tienda que no.


¿Y dan igual los motivos?. Si compras y luego tienes que vender, te jodes, especulador... "o me los vendes a mi al precio al que estaban cuando los compraste, o te señalo", ¿no? xDD
@Señor Ventura yo he especificado que en mi interpretación hago diferencia en ese sentido, pero también es verdad que me hace gracia que a la gente le moleste que le señalen.

A mí me han señalado por especular, por vender repros y por patearme rastros para luego especular más. Y no hago ninguna de las tres cosas (al igual tengo tiempo de ponerme a patear rastros, para lo que iba a encontrar [qmparto]).

Si alguien defiende la especulación con bienes que no son de primera necesidad, que no se ofendan si luego les señalan. Es que encima lo quieren todo, quieren hacer su negociete y que les aplaudan. Pues no [tomaaa]
NiceKen escribió:@Señor Ventura yo he especificado que en mi interpretación hago diferencia en ese sentido, pero también es verdad que me hace gracia que a la gente le moleste que le señalen.

A mí me han señalado por especular, por vender repros y por patearme rastros para luego especular más. Y no hago ninguna de las tres cosas (al igual tengo tiempo de ponerme a patear rastros, para lo que iba a encontrar [qmparto]).

Si alguien defiende la especulación con bienes que no son de primera necesidad, que no se ofendan si luego les señalan. Es que encima lo quieren todo, quieren hacer su negociete y que les aplaudan. Pues no [tomaaa]


No estoy diciendo que me moleste, sino que se está haciendo.

Yo me estoy deshaciendo de mi colección (con mucho dolor), y si cuadra un día en una conversación, a lo mejor hablo del por qué, pero lo que no voy a hacer es regalarle mis juegos a los que llegan en manada a intentar convencerme de que no valen nada (para luego llegar una subasta, y venderse al doble de lo que me ofrecen, y ojo, encima como un favor, cuidado [qmparto]).

Todos sabemos lo que cuesta ganar el dinero, y todos somos conscientes de que muchos juegos valen una pasta como para no sentirse de algún modo culpables, pero es que esa pasta también me la he tenido que gastar yo previamente, y nadie me regaló/perdonó ni un céntimo. Ahora tengo que vender mi colección, y procuro no perdonarle nada a quienes pretenden buitrear para precisamente pretender no quedarse con nada, sino para revenderlo.

Puta lástima, porque ya prácticamente había dado por cerrada mi colección :-|
@Señor Ventura a ver tampoco te cebes tanto, yo me referia al caso de ciertos juegos en general y al de la NES mini en particular.

La NES mini esta mires donde mires a 150 o por ahi. ¿Tu quien crees que la vende a ese precio? ¿Alguien que la quiere tener o alguien que la quiere vender?

Si tan escasa es y si en algo te importa el chisme, obviamente no la vas a vender ni por ese precio, ese no es un especulador, incluso si por el motivo X que sea la tiene que vender, la vendera obviamente al precio global, pero seguira sin ser un especulador, porque su objetivo al pillarse la NES mini no era revenderla, igual que yo con la mia o la SNES mini.

Ahora bien, hay gente que se compra la NES mini para revenderla. Su motivacion es esa, no la va a abrir, no la va a usar, no la va a coleccionar, no va a hacer nada con ella salvo ponerla inmediatamente a la venta. Ademas alguien asi, no consigue nada haciendolo una vez, para que a alguien asi le merezca la pena gastarse el tiempo el esfuerzo y el dinero en algo que en el fondo no significa nada para el, DEBE pillar cuantas mas posible, y tener un enorme cantidad de productos similares para que ese esfuerzo este compensado. DEBE viajar a japon para que le salga la materia prima lo mas barata posible y DEBE aprovechar el viaje trayendose dichos productos por miles y a granel, DEBE rastrear todos los mercados en busca de lo mas barato que encuentre y DEBE estar presente en todos los mercados vendiendo siempre al maximo precio posible. ESO es un especulador, y creo que estaremos de acuerdo a que hay mucha, mucha gente de un tiempo a esta parte que cumple TODOS los requisitos que te he descrito. Bien pues alguien asi ES un especulador y no hay peros ni excusas que valgan.

En tu caso particular por mucho que vendas a precio de mercado, lo siento pero no calificas como especulador, solo tienes la suerte de vender cuando dichos productos estan muy revalorizados, pero como tu mismo has dicho, como maximo tienes 1 de cada. Un especulador tendria 30 de cada y si pudiera tenerlos todos, los tendria, asi podria venderlos literalmente por una fortuna cada uno.
NiceKen escribió:Punto 1) Yo no hablo de PIEZAS DE COLECCIONISMO, hablo de videojuegos antiguos o viejos.

¿Y porqué las cosas antiguas o viejas se pagan caras? porque hay demanda.

NiceKen escribió:Punto 2) Yo ya me he bajado del carro del coleccionismo, entre otras cosas por el punto anterior.

Y yo estoy con un pie dentro y otro fuera :p pero mientras pueda, seguiré coleccionando, lo hago por gusto, no como otros como una pseudo-inversión.

NiceKen escribió:Punto 3) Tú pudiste comprar por 9€ ese Zelda, no pasaste por caja sí o sí porque compraste un juego viejo en una tienda de segunda mano, de algún particular o donde fuera. Tú lo convertiste en PIEZA DE COLECCIONISMO para poder sacar un beneficio de un precio de mercado que han establecido una serie de personas a la hora de vender... pero no de comprar, como bien hiciste tú.

Lo compré en una de las tiendas más importantes de los '90 de videojuegos que ya no se dedican a ello y compré todo lo que tenían en el almacén, entre todo estaban esos dos Zeldas nuevos, uno me lo quedé por colección y el otro lo puse a la venta a 9€, pero me quisieron pagar 120€, no hay mas.

NiceKen escribió:Para mí es básico el hecho de enfocarlo como negocio o simplemente como compra/venta de cosas de uso particular, que para mí es muy diferente.

Mi jefe compra los desodorantes Axe a 1,50€ y en el supermercado los venden a 3,20€ o más, ¿todos los supermercados son especuladores? lógicamente no porque su precio de mercado es ese.
Otra cosa sería que mi jefe tuviera la suerte de comprarlos a 1€ y Carrefour los comprara todos y no encontraras en ningun supermercado desodorantes Axe y Carrefour APROVECHÁNDOSE DE ESA SITUACIÓN DEL MERCADO te los vendiera a 5€, eso sí es literalmente especular, como tu bien has puesto en esa definición, "espera que va a subir a corto plazo con el único fin de venderlo oportunamente", yo no esperé a nada, cogí el Zelda, lo puse a la venta y me pagaron lo que se pagaba en ese momento, ni mas ni menos.
Los supermercados son DISTRIBUIDORES de productos, por dios, es que menudos ejemplos me ponéis. Es un negocio, paga sus impuestos, se dedica a gestionar a sus proveedores.

El que va a una tienda compra y vende no se puede comparar con nada de eso, creo yo.

@Señor Ventura particularmente las subastas me parecen la mejor forma de vender a precio justo. Ahí cada uno puede decidir hasta cuanto puede pagar. Siempre que no estén adulteradas ni trolleadas, claro.

Si te estás vendiendo de tu colección con PENA sin haberla comprado con esa intención y encima por motivos económicos, créeme que no seré yo el que te señale. Quizá un poco si pones algo a 300€ que te costó 5€ y que en ebay se subasta por 100€, pero si no, créeme que no seré yo quien te señale.
No entiendo tanto problema si todo baja, [poraki]
13237 respuestas