[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

A muchos coleccionistas les importa un carajo si los juegos y/o consolas funcionan o no, mientras físicamente parezcan mint todo lo demás sobra, pero eso puede ser un buen problema dentro de unos años para un gran colectivo que no solo colecciona sino que además juega (o al menos tiene intención de hacerlo) cuando mucho material se haya jodido por el propio tiempo. ¿Habrá valido la pena acumular tanto material para que inevitablemente durante nuestra vida vayan cayendo los juegos y consolas que hemos comprado durante tantos años? ¿Y podrán revender, al menos para recuperar el dinero, todo eso que ya no es funcional?
Sé que mucha gente lo tiene claro y colecciona por el gusto de coleccionar y ya está, ¿pero qué les pasará a todos esos que acabo de decir? Sinceramente creo que a muchísimos se les está yendo la olla con esta moda y lo van a lamentar algún día. Algunos aún estarán a tiempo para recuperar dinero e incluso sacar pasta cuando se aburran de esto, pero creo completamente que otros van a perder dinero, además de sentir que han perdido muchísimo tiempo de sus vidas.
Creo que coleccionar retro ahora gastando tanto dinero no es recomendable, siento que la gallinita va a dejar de poner huevos oro.

Andrómeda escribió:
Dark_Crystal escribió:Debe ser raro tener por ejemplo una aes con su kof98 y tener miedo de jugar por si se te dobla una pagina del manual o desgastas un botón mas de la cuenta, haciéndole perder valor a la consola/juego en el mercado. Por suerte luego te das una vuelta en el ferrari y se te pasa.


Foto del Ferari, alta gama Koreana

Imagen

El Hyundai Coupe, el perfecto quiero y no puedo [qmparto]
Son muy buenos esos hyundais, mastermilo lo demostró.
Zardoz2000 escribió:
Xfactor escribió: Pues para imaginar tanto como Lennon no sé qué haces en éste subforo ser la vieja de la escoba o qué?.


Venga vá, sin sarcasmos ni tirar de las pelotillas cuento algo más de mi experiencia. Comencé a crear varias colecciones allá por 2005, cuando corrían tiempos cojonudos para esto...todas las consolas de las generaciones 8, 16 y 32 bits, atari lynx, jaguar..montones de juegos, todo completo con cajas muy perfectas. Colecciones de comics, figuras de acción, coches escala 1:18. Tiempos cojonudos de ebay y rastros. Pero los tiempos cambiaron y yo mismo cambié, dí un frenazo y recapacité sobre el 2014. Aquello no me estaba llevando a ningún lado, si acaso comenzó a generar ansias de tener más y mejor, esos objetos solo los disfrutaba yo y al final ni eso ya que cuanto más tocas más envejecen. Hasta ver tantas cosas juntas en habitaciones completas me creaba cierto estrés. Hoy en día disfruto mucho del mundo retro pero jugando, leyendo y trasteando con mame, hyperspin, foros, scene...y me liberé de la carga de tanto cacharro que además generan más problemas (dejan de funcionar, etc). Por eso no soy coleccionista pero se de que va el tema. Ironicé sobre lo que se les puede pasar por la cabeza a grandes coleccionistas y digo grandes coleccionistas no gente que al final tienen cuatro metrallas por casa y son felices de la vida.
Eso me pasó con mis relojes pero toda mi colección cabe en un par de cajas de plástico de los chinos guardadas bajo mi cama.
stormlord escribió:A muchos coleccionistas les importa un carajo si los juegos y/o consolas funcionan o no, mientras físicamente parezcan mint todo lo demás sobra, pero eso puede ser un buen problema dentro de unos años para un gran colectivo que no solo colecciona sino que además juega (o al menos tiene intención de hacerlo) cuando mucho material se haya jodido por el propio tiempo. ¿Habrá valido la pena acumular tanto material para que inevitablemente durante nuestra vida vayan cayendo los juegos y consolas que hemos comprado durante tantos años?


Yo soy de esos que "coleccionan", juegan y recientemente se esta encontrando con que van estropeandose, en un par de años una GBP, una Mega Drive, una Snes y la primera Xbox. Llevo muchos años en esto y no me considero coleccionista, me gustan los juegos, los compro y no los vendo, los guardo, asi de simple.
Pero recientemente me he planteado parar, y asi lo estoy haciendo, soy consciente de que no voy a poder jugar a todo, y da mucha rabia ponerte un dia a echarte una partida a X y encontrarte que por el motivo que sea no funciona.
@Profesor chocobo , yo no me considero coleccionista aunque todas las semanas meta algún que otro juego, consola o accesorio en mi frikicueva.
No tengo ninguna lista mas allá de la lista de juegos que tuve de pequeño y que ya pocos quedan por tachar. Lo que pillo fuera de esa lista son juegos, consolas o accesorios que se me cruzan en mi camino y que me interesan porque me gusta tenerlos para usarlos, no para simplemente adorarlos y siempre que el precio acompañe como normal general, pero he hecho algunas excepciones por juegos fetiche, todos tenemos una debilidad.


"O me curo de este mal o me voy a enloquecer. ¡Ay! qué debilidad..." XD
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo tampoco me considero coleccionista.
Sólo colecciono juegos para mi colección.
Yo colecciono para viciar, y el miedo a que de repente los juegos o las consolas mueran es algo en lo que pienso bastante; "a ver si voy a tener basura en casa".
Hace unas semanas me murió una ps1 así porque sí. Estaba jugando, pausé un momento, y al volver al juego... adiós. Se acabó la ps1. Ya cumplió su deber en este mundo.

Con los juegos no me ha pasado, pero me emparanoia muchísimo. Cada 3 o 4 meses meto un Ridge racer 1 jap en la ps1 para ver que funciona, ya que, siendo un juego hiperantiguo, si funciona, mi paranoia me dice que todos los posteriores funcionarán (xddd, un día me voy a llevar una sorpresa...).

A veces pienso en parar, y en vender, porque no voy a rejugar todo lo que he acabado. Rejuego mucho, demasiado diría yo con la de juegos que tengo pendientes, pero no todos los juegos van a ser rejugados. Es un hobbie raro este.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Cuando mis juegos de colección dejen de funcionar seguiré usando el flashcart igual que lo hacía mientras funcionaban.
La vida es maravillosa [beer]
ultra4gen escribió:Cuando mis juegos de colección dejen de funcionar seguiré usando el flashcart igual que lo hacía mientras funcionaban.
La vida es maravillosa [beer]

Pero porque eres de esos coleccionistas para quienes la funcionalidad es lo de menos, solo quieres que hagan bonito en la estantería, y me parece bien.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Es mucho más que la estantería.

Es el placer de poseer, lo pongas o no en la estantería.

Poseer reliquias de otro tiempo. Videojuegos originales que significan mucho para mí por diversas razones. Además de la belleza material, que también, es en sí el gustazo de poseer historia en tus manos. Material auténtico y original de un sector que te gusta.

Pocos hobbies hay que te llenen como el coleccionismo. Disfruto cada búsqueda y cada rato que le dedico.

Pronto vendrá una de las piezas más buscadas por mí y que al fin he conseguido!! Esperemos que todo el proceso de envío salga bien [babas]
ultra4gen escribió:Es mucho más que la estantería.

Es el placer de poseer, lo pongas o no en la estantería.

Poseer reliquias de otro tiempo. Videojuegos originales que significan mucho para mí por diversas razones. Además de la belleza material, que también, es en sí el gustazo de poseer historia en tus manos. Material auténtico y original de un sector que te gusta.

Pocos hobbies hay que te llenen como el coleccionismo. Disfruto cada búsqueda y cada rato que le dedico.

Pronto vendrá una de las piezas más buscadas por mí y que al fin he conseguido!! Esperemos que todo el proceso de envío salga bien [babas]

Claro, y sé lo que se siente, con algunos juegos lo he hecho (los mas fetiches), no hay problema con ello.

Y ya sabes, la vida es maravillosa :D
Haley_JO_fan escribió:Yo colecciono para viciar, y el miedo a que de repente los juegos o las consolas mueran es algo en lo que pienso bastante; "a ver si voy a tener basura en casa".
Hace unas semanas me murió una ps1 así porque sí. Estaba jugando, pausé un momento, y al volver al juego... adiós. Se acabó la ps1. Ya cumplió su deber en este mundo.

Con los juegos no me ha pasado, pero me emparanoia muchísimo. Cada 3 o 4 meses meto un Ridge racer 1 jap en la ps1 para ver que funciona, ya que, siendo un juego hiperantiguo, si funciona, mi paranoia me dice que todos los posteriores funcionarán (xddd, un día me voy a llevar una sorpresa...).

A veces pienso en parar, y en vender, porque no voy a rejugar todo lo que he acabado. Rejuego mucho, demasiado diría yo con la de juegos que tengo pendientes, pero no todos los juegos van a ser rejugados. Es un hobbie raro este.



Lo mismo pasa con los vídeos tengo montones regalados o comprados a 5 euros o así. Alguien me pregunto porque tantos y, pues hace tiempo descubrí que el magnetofono dónde tenía mis primeras palabras está estropeado y me pregunto dónde, aparte de todocoleccion, puedo encontrar uno. Un familiar que acaba de tener un bebé quería escucharme con un año y cuando encendí el aparato nada sonido de piezas rotas.

En resumen nunca viene mal tener un par de todo aunque no te haga falta de inmediato. Hay pocas decepciones comparables a necesitar algo y al usarlo que se te desaga en las manos.
Zardoz2000 escribió:En resumen nunca viene mal tener un par de todo aunque no te haga falta de inmediato. Hay pocas decepciones comparables a necesitar algo y al usarlo que se te desaga en las manos.

Yo por eso mismo tengo de muchas consolas dos como mínimo.
Yo siempre he tenido 2 o 3 de cada y voy a empezar a vender para quedarme con 1.

Si algún día me falla la que tengo, me busco otra. Me estoy cansando de tanto aparato y tanto cable, y espero recuperar ciertas sensaciones reduciendo objetos.
Dene escribió:Yo siempre he tenido 2 o 3 de cada y voy a empezar a vender para quedarme con 1.

Si algún día me falla la que tengo, me busco otra. Me estoy cansando de tanto aparato y tanto cable, y espero recuperar ciertas sensaciones reduciendo objetos.

Piensa que cuando quieras pillar otra, estará mas cara xD
Por eso tengo dos AES y dos MVS.
stormlord escribió:
Dene escribió:Yo siempre he tenido 2 o 3 de cada y voy a empezar a vender para quedarme con 1.

Si algún día me falla la que tengo, me busco otra. Me estoy cansando de tanto aparato y tanto cable, y espero recuperar ciertas sensaciones reduciendo objetos.

Piensa que cuando quieras pillar otra, estará mas cara xD


Si eso ha supuesto bienestar, es un precio que estoy dispuesto a pagar.

En el hipotético caso que ocurra, que todavía no se me ha roto nada. Debí llegar a estas conclusiones hace 15 años.
Yo pienso de esta manera, lo más increible, lo más nostálgico, las piezas más brutales que te levantan el hype y te transportan al 100% a la esencia de aquellos tiempos es lo primero que buscas. Normalmente son las que tuviste, a través de un amigo, familiar o recreativos. Esto puede ser un Mario All Star, un Fifa 94 o un Golden Axe, y si me pongo a contar no serán más de 60 - 70 - 120 juegos, entre diferentes sistemas en 10 años retro, desde Game Gear-Game Boy a PSX - Dreamcast. Desde este punto de vista, si compro un juego caro que no tuve porque me apetece y creo que a día de hoy está muy buen nunca voy a añadirle un factor nostálgico falso, es decir, es un gran juego (o no) pero no lo viví, no fue mi experiencia vital, no forma parte de aquel momento vivido en primera persona. Lo pude haber gozado en VHS, en la Super Juegos pero no es una parte de la historia que sea "mi historia" con lo cual el factor nostálgico tirando de hemeroteca por todas las compras que hago no me cuadra. Vale si, tengo mis Fifa 94, 95, 96... que son canela fina y una conexión total con el pasado, también tengo mi Castle of Illusion o el Gunstar Heroes que los compré a buen precio, se que son buenos juegos pero la nostalgia máxima es 0, podría vivir sin ellos, no voy a decir que los tengo porque son parte de mi vida y tal. Hay que controlar dónde está el límite del relato.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
La nostalgia a veces es sobre cosas que quisimos tener y no tuvimos.
@Andrómeda , así es, y además mucha gente no tiene claro lo que es la nostagia. Yo por ejemplo nunca tuve un Amstrad CPC, así que nostalgia cero por el sistema, pero es un sistema que me gusta mucho, no hay que confundirlo.
Andrómeda escribió:Yo pienso de esta manera, lo más increible, lo más nostálgico, las piezas más brutales que te levantan el hype y te transportan al 100% a la esencia de aquellos tiempos es lo primero que buscas. Normalmente son las que tuviste, a través de un amigo, familiar o recreativos.


Añado también las cosas que no sabías que existían pero que tienen que ver con algo de tu infancia. Me pasó con un videojuego al que viciaba mucho de peque en máquina, el de Wild West C.O.W.-Boys Of Moo Mesa. Hace unos años me enteré de que habían sacado muñecos, figuritas, de los personajes de Moo Mesa, y en el momento en que las vi, aunque ya era bastante mayorcito, pensé "las necesito para vivir", y hasta que no las conseguí no paré. Lo mismo con unas de Mortal Kombat, Earthworm Jim, etc. En los 90 no las conocía, pero al verlas era como volver a los tiempos en que jugaba a los juegos, y las necesitaba ¡todas! ¡¡¡Mías!!! Y ahora soy feliz.
ultra4gen escribió:La nostalgia a veces es sobre cosas que quisimos tener y no tuvimos.


Completamente de acuerdo. Durante muchos años, no quedaba otro remedio que tener que optar por un sistema u otro. Por eso, el acordarte de cosas que deseabas jugar y no podías no deja de ser otro tipo de ostalgia al fin y al cabo. :)

Saludos!
ultra4gen escribió:La nostalgia a veces es sobre cosas que quisimos tener y no tuvimos.


Exacto y aunque la gente se queje de las consolas vintage caras tendría que ver cuánto costaban en su día y a los catálogos me atengo. Alguna vez me he comprado algo que mis padres me negaron por eso de elegir una cosa u otra y no era para tanto. Elegir la teta derecha o la izquierda la Xbox o la Playstation no todos tenemos de padre a Michael Jackson.
Dene escribió:Indiana Jones no conseguía las cosas con la billetera. El coleccionismo ha cambiado mucho, la parte romántica se ha ido en gran medida a la mierda.


Quita youtube, facebook, twitter y demas historias que fomentan el postureo y recuperas una gran parte de ese romanticismo por el coleccionismo retro ya que muchos nuevos coleccionistas no serian coleccionistas.
Un tema interesante pero tendría que haber varias partes diferenciadas no lo mismo coleccionar una PlayStation 1 o 2 o megarive,Nintendo o ordenadores de 8 o 16 bit ect ect ; Vamos a lo que me refiero es a un producto que se vendió en cantidad en España porque es algo que se puede conseguir barato sobre todo en un rastro . La última PlayStation (4e) y mega Drive (10e)que compré antes de la pandemia .Me ha salido genial está claro que puedes encontrar PlayStation con dos mandos y con tarjeta de memoria fácilmente por 10 € en el rastro el principal problema de esto es que puede ser que alguna no funcione pero normalmente se la sueles cambiar por otra .
A veces he intentado comprar algo de esto por Wallapop pero los vendedores cuando le haces una oferta a la baja estamos hablando de cantidades ridículas 10 € por una PlayStation dos a veces lo consideran un insulto y suelen salirte con la típica frase PARA ESO LO TIRO A LA BASURA . España no es un país como Japón esos países que tienen bastantes cadenas que venden productos de segunda mano que suelen comprar a precio de risa pero también suelen vender a precio de risa lo que hace mejor pasarte por estas tiendas que ir a rebuscar al rastro . La gente prefiere llevar a estos sitios o punto de reciclaje esos productos antes que tirarlos . En España también hay cadenas de compraventa de segunda mano pero es lo mismo , Los españoles nos ofendemos cuando nos ofrecen cantidades ridículas.

La segunda parte que habría que diferenciar sería la especulación pero solo se puede especular cuando ya no queda ningún producto o muy poca cantidad de él . En este caso en que está claro que si hablamos de consolas súper ventas . Va a estar muy complicado que se especule la única posibilidad sería que la consola ordenador o lo que sea .Tengo alguna faena de mantenimiento muy complicada que suba el precio del producto aunque quede mucha cantidad está claro que si te estropea una PlayStation uno no la vas a reparar te vas al rastro y compras otra pero si todas estuviese estropeadas incrementar el precio de las unidades que funcionan perfectamente o an sido restauradas .

Todos sabemos ya las consolas que han dejado de funcionar, o totalmente o alguna parte de esta
(Game Gear,pc engine duo ,amiga 600 y 1200, atary Linx ,pc engine gt ect ect ,casi todas por los condensadores Del mismo tipo que se montaron en los mismos años todos tienen fugas de ácido y ya sabemos lo que hace el ácido a la placa base y al estaño con el que se suelda Los componentes,El ácido corroe la placa base , Provocando graves daños que hacen falta muchas horas para solucionar , También el estaño con el que se sueldan los componentes es afectado por este ácido , Cambiando sus propiedades y provocando fallos aunque pongas condensadores nuevos Al poco tiempo de uso.
Todos sabemos que todos los ordenadores pueden fallar los componentes por desgaste y uso o condensadores esporádicamente pero es que los citados anteriormente se llevan la palma .

La pregunta de la especulación que nos tenemos que hacer todos qué precio tiene que tener por ejemplo una PC engine Lt ....
Es una pregunta porque es un producto que no salió de un mercado que aunque es grande tampoco vendió muchas unidades , Y para colmo el 95 % no es capaz de mostrar el juego en funcionamiento por tema de condensadores lo que te puede pasar es que aunque le cambien los condensadores puede que la consola tuviese otro problema anteriormente y tampoco funcione o que el ácido haga destruido la consola.
.
Actualmente se están vendiendo en Japón en el mercado local sobre 600 € cuando este hilo en el 2008 se empezó qué precio tenía calculo que sobre 150 € a 200 pero para colmo esas consolas funcionaria casi todas imaginaros qué precio tiene que tener una que esté restaurada (El que la restaura ya tenido que pagar una fuerte suma por ella sin saber si va a poder funcionar)

Yo eso no lo consideraría una especulación porque el que disponga de una o se ha puesto las pilas y le ha cambiado los condensadores porque es manitas o ha tenido que delegar en alguna tienda de electrónica para que hagan esta faena el problema es que a ver quién lleva algo de 600 € a una tienda cuando le digas lo que cuesta sin funcionar van a pasar de meterle mano no van a querer ningún riesgo

La conclusión es que hay grandes emuladores , También hay muchas castañas de emuladores eso sí . Y todos somos libres de elegir como queremos jugar hay gente que le gusta tenerla en una estantería . Y otra le gusta que esté perfectamente funcional aunque esté hecha una birria por fuera (ése soy yo ). A todos lo voy a respetar igual porque a todos nos gusta este mundillo o hobby o como lo queramos llamar .

Eso si el que tenga una PC engine LT con caja . Que la vaya dejando Al foro [beer] o cuando los precios bajen me la pillo si o si .
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Dene escribió:Indiana Jones no conseguía las cosas con la billetera. El coleccionismo ha cambiado mucho, la parte romántica se ha ido en gran medida a la mierda.



Que yo sepa los juegos se han pagado siempre con dinero.
¿La parte romántica del coleccionismo cual es?
¿Pagar menos dinero del que se paga hoy día?
ultra4gen escribió:
Dene escribió:Indiana Jones no conseguía las cosas con la billetera. El coleccionismo ha cambiado mucho, la parte romántica se ha ido en gran medida a la mierda.



Que yo sepa los juegos se han pagado siempre con dinero.
¿La parte romántica del coleccionismo cual es?
¿Pagar menos dinero del que se paga hoy día?


Supongo que el compañero se refiere a que desde hace muchos años vivimos un proceso de evidente mercantilización en nuestra afición.

A mí en los noventa, los mejores juegos clásicos que tengo para PC procedieron de regalos. La gente valoraba tu interés, no tu dinero.

De hecho, en este mismo foro un compañero me regaló hace muchísimo tiempo un Commodore Amiga, totalmente funcional.

Sin conocerme personalmente y sin pedirme nada a cambio.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Pero yo he regalado juegos a muchos compañeros también en esta última década, pero nadie me negará que la base de todo coleccionismo es comprar el material que compone tu colección en la inmensa mayoría de adquisiciones.

A veces se encuentran trastos olvidados en almacenes, hasta en gasolineras he leído y algún que otro regalo. Pero el 99% de los juegos que se coleccionan (y que se coleccionaban) ha sido siempre tirar de cartera. Pagar lo que adquieres.

Yo creo que lo que a algunos les resulta romántico es realmente que fuese todo más barato hace 20 años que hoy día. Por eso no veo romanticismo alguno en ese sentido.
Eso y que nos encanta criticar a quien paga lo que quiera sin que eso signifique que nada se haya ido "a la mierda".
Quién haya vivido la forma en la que se buscaban y se encontraban juegos antes y ahora, lo entenderá. El que siempre haya tirado de internet, redes sociales.... no. Y hablo con conocimiento de causa porque he vivido esos cambios, y si antes me parecía más romántico, es entre otras cosas porque las colecciones y los temas de los que se hablaba eran más variados y personales, llegó un punto en que se volvió aburrido ver como se repetían los mismos mantras, se veían las mismas compras, siempre hablando de precios altos, las mismas rarezas...

Y cuando respondía a lo de Indiana Jones, es porque ese personaje representa la aventura, y si lo comparamos con el coleccionismo de videojuegos, que menos que pensar en coger el coche, hacer kms y buscar en sitios desconocidos. Conseguir el material a través de whatsapp mientras cagas es tan respetable como cualquier otra forma, y gastarse el dinero que te de la gana igual, pero de Indiana Jones no tiene nada.

Solo eso, nada que ver con precios, ni criticar a nadie que gaste candidades altas, ni otras pajas mentales.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Yo hace 12 años solía pillar casi "al peso" los cartuchos de SNES en el charco la Pava y en tiendas muy diversas, algunas auténticos "tugurios". Hasta hice varios viajes para cerrar tratos por juegos "que no se enviaban", y me han regalado juegos que hoy día no hay dinero que pueda pagarlos.
No todo era tirar de internet.

Pero al final, en el 99% de los casos, por poco que pagase, había que usar la cartera.

La diferencia abismal eran los precios. Y no, no veo nada de romántico en hacer km para buscar juegos porque todo se reduce al final a pagar por algo. Si hoy día no voy a los rastros es precísamente porque hay muchísimos más coleccionistas que antes. Y está todo más trillado y es super difícil encontrar lo que busco.

Pero repito, todo o prácticamente todo lo que se adquiere para la colección, se pagaba.
Así que bueno, creo que esa visión romántica del Indiana Jones no la tengo, más bien siempre veo que el bueno de Indiana acababa sacando la cartera en lugar del mapa o el látigo [carcajad]
Dene escribió:Quién haya vivido la forma en la que se buscaban y se encontraban juegos antes y ahora, lo entenderá. El que siempre haya tirado de internet, redes sociales.... no. Y hablo con conocimiento de causa porque he vivido esos cambios, y si antes me parecía más romántico, es entre otras cosas porque las colecciones y los temas de los que se hablaba eran más variados y personales, llegó un punto en que se volvió aburrido ver como se repetían los mismos mantras, se veían las mismas compras, siempre hablando de precios altos, las mismas rarezas...

Y cuando respondía a lo de Indiana Jones, es porque ese personaje representa la aventura, y si lo comparamos con el coleccionismo de videojuegos, que menos que pensar en coger el coche, hacer kms y buscar en sitios desconocidos. Conseguir el material a través de whatsapp mientras cagas es tan respetable como cualquier otra forma, y gastarse el dinero que te de la gana igual, pero de Indiana Jones no tiene nada.

Solo eso, nada que ver con precios, ni criticar a nadie que gaste candidades altas, ni otras pajas mentales.


Lo has clavado. La forma de comprar juegos para tu colección hoy en día es tan respetable como cualquier otra, pero hace años tenías que dar muchos paseos, ya fuese para comprar juegos, vinilos, comics o lo que fuese. Y cuando eso tenía recompensa pues, por mucho que digan, no es igual que haberte tirado un mes haciendo seguimientos en ebay. Siempre me ha llamado la atención la tendencia de asociar un juego caro a juego raro. El tener o no esos "juegos raros" es solo cuestión de soltar la pasta. Los juegos raros de verdad no tienen 5 copias al mes en ebay.

Cozumel II escribió: A mí en los noventa, los mejores juegos clásicos que tengo para PC procedieron de regalos. La gente valoraba tu interés, no tu dinero.


Hace bien poco, un amigo me mostró unos juegos que tenía de niño y me ilusionó un montón. Empecé a hablar de lo que me gustaban, de su historia... y no puso atención, es más me dijo que me los llevara. Luego le conté que 2 de ellos tenían valor en el mercado coleccionista y que quería que lo supiese, entonces sus ojos cambiaron. Al día siguiente me dijo que no me iba a dar ninguno, me dijo que quería conservarlos como recuerdos [beer]
Vaya vaya, encontrabas una NES nueva en una tienda de barrio y para llevartela había que pagarla, qué raro... ¿En serio te quedas solo con eso? Por supuesto, porque no vas a hacer el mínimo esfuerzo por entender el mensaje de la otra parte, y hay que tener razón si o si.

Que yo también he pagado el 99,9% de las cosas que tengo, igual que pago el pan y no usaré la expresión "tirar de billetera" para ello, que está claro lo que significa en el contexto de cambio que he querido expresar.
@Dene A ver, seamos sinceros también. En aquella época el retro no estaba de moda y había mucha gente que no tenía ni idea de lo que tenía entre manos y si estabas en el mundillo podías sacarles cosas a precios de risa. Yo compré una Saturn (sin caja) con un Panzer Dragoon Saga, un Tomb Raider y un Resident en una librería de seguna mano con sección de juegos por 20 € el lote, por 2006 ó 2007 debió ser. Obviamente el librero no sabia lo que costaba aquello y yo sí, y supongo que todos por aquel tiempo vivimos ese tipo de situaciones, no sólo en rastros, cash o en tiendas de juguetes que liquidaban stock videojueguil...Y eso inconsciente o conscientemente también lo echamos de menos.


@ultra4gen Totalmente cierto, lo que más jode es la diferencia de precios. Se tiraba de billetera pero sacando mucha menos pasta. Hombre, también tuve yo una anécdota de que estaba en el portal esperando a mi primo y vi bajar a un chaval con la novia con una bolsa que transparentaban cartuchos de Super y los fui siguiendo XD , los tiraron en un contenedor y sin cortarme un pelo metí la mano y me la agencié. Hoy en día ese tío seguramente "por probar" los hubiera subido al Wallapop.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Sí te entiendo. Por eso no veo romanticismo ninguno en esos tiempos pasados.
Símplemente se pagaba menos. Pero siempre se tiraba de billetera.
¿Ahora hay más canales de venta online?
Bienvenidos sean.

Como ya he dicho me he pateado tugurios y rastros durante años y no echo de menos nada esa época. Ahora es más cómodo y muchas negociaciones y compras las haces desde casa viendo al Sevilla Fc ganando su sexta Europa League XD

Lo único que echo de menos de hace 12 años cuando empecé son aquellos precios.
@Sybillus_Grass Pero tu hablas de los buenos precios de aquellos tiempos como si los que "entendíamos" en aquel momento nos aprovecharamos de los desinformados, pero es que ni siquiera era así porque no había la noción de que esas cosas en su mayoría tuvieran que ser caras. Que casos habrá, pero no era el grueso. Yo intentaba conseguir cosas que me gustaban (que aluciné cuando vi aquí en este mismo foro gente que hacía lo mismo) de gente o tiendas, que para el resto de mortales eran un estorbo.

Como todo, ha ido evolucionando, y no pasamos del blanco al negro de golpe, pasamos por todos los tonos de grises y dependerá mucho de en qué punto estés pensando. Que yo mismo pasé de esa visión "romántica" a ser gilipollas, con un montón de manías y prejuicios que por suerte me voy quitando.
Dene escribió:Quién haya vivido la forma en la que se buscaban y se encontraban juegos antes y ahora, lo entenderá. El que siempre haya tirado de internet, redes sociales.... no. Y hablo con conocimiento de causa porque he vivido esos cambios, y si antes me parecía más romántico, es entre otras cosas porque las colecciones y los temas de los que se hablaba eran más variados y personales, llegó un punto en que se volvió aburrido ver como se repetían los mismos mantras, se veían las mismas compras, siempre hablando de precios altos, las mismas rarezas...

Y cuando respondía a lo de Indiana Jones, es porque ese personaje representa la aventura, y si lo comparamos con el coleccionismo de videojuegos, que menos que pensar en coger el coche, hacer kms y buscar en sitios desconocidos. Conseguir el material a través de whatsapp mientras cagas es tan respetable como cualquier otra forma, y gastarse el dinero que te de la gana igual, pero de Indiana Jones no tiene nada.

Solo eso, nada que ver con precios, ni criticar a nadie que gaste candidades altas, ni otras pajas mentales.


El primer día que entrabas en EOL veías a uno que coleccionaba micros, otro Dreamcast, otro NES, otro Neo Geo, uno PC y muchas colecciones variadas, con juegos, sistemas y regiones distintos.

Lo cual te motivaba mucho a entrar y profundizar en sistemas, sagas y juegos que conocías de forma superficial o que ni siquiera conocías.

Ahora el 95% o es 16 bits (MD/SNES) o es PSX y los mismos treinta juegos de seis o siete sagas se repiten en un ciclo sin fin.

Se ha perdido el conocimiento, la diversidad y la frescura y se ha convertido en una carrera por comprar otro The Legend of Super CastleFantasy Evil.

Evidentemente, el foro se ha resentido y la antigua diversidad se ha convertido en un aburrido monotema sobre precios, tasaciones y revalorizaciones.

Acerca de tres sistemas, cinco sagas y treinta títulos.
Dene escribió:@Sybillus_Grass Pero tu hablas de los buenos precios de aquellos tiempos como si los que "entendíamos" en aquel momento nos aprovecharamos de los desinformados, pero es que ni siquiera era así porque no había la noción de que esas cosas en su mayoría tuvieran que ser caras. Que casos habrá, pero no era el grueso. Yo intentaba conseguir cosas que me gustaban (que aluciné cuando vi aquí en este mismo foro gente que hacía lo mismo) de gente o tiendas, que para el resto de mortales eran un estorbo.

Como todo, ha ido evolucionando, y no pasamos del blanco al negro de golpe, pasamos por todos los tonos de grises y dependerá mucho de en qué punto estés pensando. Que yo mismo pasé de esa visión "romántica" a ser gilipollas, con un montón de manías y prejuicios que por suerte me voy quitando.


Hombre, yo recuerdo que en 2000-2007 el retro no estaba de moda y ya sabías que un Lufia 2, un PD Saga o un Alien Soldier eran juegos buscados.
Sybillus_Grass escribió:Hombre, yo recuerdo que en 2000-2007 el retro no estaba de moda y ya sabías que un Lufia 2, un PD Saga o un Alien Soldier eran juegos buscados.


Pero por lo menos no daba la sensación de que estuvieran buscados por todo el mundo por estar de moda, en todo caso por quienes gustaban de esos juegos y les costaba más dar con ellos. Yo no sentía la competitividad de años más tarde por tenerlos.

@Cozumel II Tu siempre has sido de los que han comprado a su bola y bajo sus propios criterios, y te felicito por ello. Yo me influencié mucho por el "manual" y acabé quemado. Me siento liberado por entrar a una tienda a comprar un juego de PS4 que tienen en versión Hits y salir satisfecho con mi juego bajo el brazo. Esa tranquilidad que tu has tenido siempre y de la que yo estaba privado por tener 1000 prejuicios.
Dene escribió:
Sybillus_Grass escribió:Hombre, yo recuerdo que en 2000-2007 el retro no estaba de moda y ya sabías que un Lufia 2, un PD Saga o un Alien Soldier eran juegos buscados.


Pero por lo menos no daba la sensación de que estuvieran buscados por todo el mundo por estar de moda, en todo caso por quienes gustaban de esos juegos y les costaba más dar con ellos. Yo no sentía la competitividad de años más tarde por tenerlos.

@Cozumel II Tu siempre has sido de los que han comprado a su bola y bajo sus propios criterios, y te felicito por ello. Yo me influencié mucho por el "manual" y acabé quemado. Me siento liberado por entrar a una tienda a comprar un juego de PS4 que tienen en versión Hits y salir satisfecho con mi juego bajo el brazo. Esa tranquilidad que tu has tenido siempre y de la que yo estaba privado por tener 1000 prejuicios.


Te felicito, porque todo lo que sea disfrutar con libertad y bajo tus propios criterios es la mejor manera de desarrollarte en una afición.

Pensaba yo que, si cuando entré en el foro, no sabía si mi Final Fantasy VII era primera edición o platinum, no me iba a poner a mirarlo entonces.

Especialmente porque me lo «recomiende» un desconocido con un avatar de Conker.

Y quince años después, pues lo mismo.

Cuando he querido tirar hacia el Spectrum es porque he querido y cuando me he centrado en PC, pues por lo mismo.

Y cuando no he tenido ganas de crecer, pues me he tirado meses sin comprar y me he centrado en otras cosas y disfrutando con otras facetas.

En internet hay muchísimo ruido y es muy complicado aislarse, pero resulta inevitable hacerlo para no terminar perdiendo el norte.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Por algo será que gustan tanto los 16Bit.
Tras tantos años de scene, hay cosas que gustan universalmente.
[beer]
Pues yo ya buscaba juegos concretos, en ediciones concretas y en un estado concreto antes de que existiera este foro y así sigo. Y tan feliz.

Lo del manual es gracioso, sólo lo nombran los que lo critican o los que se supone que lo siguieron pero ya lo superaron.Me recuerda al "Rafa, no me jodas", lo menciona y recuerda todo el mundo pero nunca existió.
Baek escribió:Pues yo ya buscaba juegos concretos, en ediciones concretas y en un estado concreto antes de que existiera este foro y así sigo. Y tan feliz.

Lo del manual es gracioso, sólo lo nombran los que lo critican o los que se supone que lo siguieron pero ya lo superaron.Me recuerda al "Rafa, no me jodas", lo menciona y recuerda todo el mundo pero nunca existió.


El hecho existió, sólo que en lugar de un «Rafa, no me jodas» es un «Rafa, me cago en mi madre», pero el trasfondo es exactamente el mismo.

De igual modo, manual no hubo, claro, pero adoctrinamiento, lo hubo y lo hay, tan interesado como organizado, sí. Largo, intenso y obsesivo.

Y de aquellos barros, estos lodos. Toda una generación de neófitos totalmente idiotizada por los consejos de quienes se aprovechaban de ellos.

Ahora es imposible que nadie se interese por esta afición si no es con una visión puramente mercantilazada.
Dene escribió:Quién haya vivido la forma en la que se buscaban y se encontraban juegos antes y ahora, lo entenderá. El que siempre haya tirado de internet, redes sociales.... no.


Exacto.

Y eso influye en todo, en cómo se valoran los videojuegos, en ver el historial de precios, en cómo es la colección.

Cozumel II escribió:Ahora es imposible que nadie se interese por esta afición si no es con una visión puramente mercantilazada.


Hemos pasado de jugar perfectamente a que te desprecien si no usas un cable de 55€ un tele de 259€ un escalador de 300€ y un mando sin cables de 48€

Y los juegos igual, el estado de conservación sólo importa en los juegos caros.
FFantasy6 escribió:
Dene escribió:Quién haya vivido la forma en la que se buscaban y se encontraban juegos antes y ahora, lo entenderá. El que siempre haya tirado de internet, redes sociales.... no.


Exacto.

Y eso influye en todo, en cómo se valoran los videojuegos, en ver el historial de precios, en cómo es la colección.

Cozumel II escribió:Ahora es imposible que nadie se interese por esta afición si no es con una visión puramente mercantilazada.


Hemos pasado de jugar perfectamente a que te desprecien si no usas un cable de 55€ un tele de 259€ un escalador de 300€ y un mando sin cables de 48€

Y los juegos igual, el estado de conservación sólo importa en los juegos caros.


Yo cuando enchufo un RF me siento sucio.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Siempre ha existido la compra-venta en este coleccionismo (y en todos).
Lo único que ha cambiado son los precios de antes a los precios de ahora.
Es que las cosas cuestan dinero, ahora un dinero y antes, tal vez, menos dinero.
Y no pasa nada.
Bueno yo me hice con una buena coleccion de Spectrum recogiendo cintas del suelo del rastro, literalmente. Iba temprano (10 o asi, que la epoca de los ansias con linterna a las 7 arrasando hasta con los fifa97 llegaria mas tarde), compraba, volvia a casa a desayunar tranquilo y volvia a ir sobre la 13:30 para rescatar "porquerias" aka amstrad tirados en el suelo, pcs, consolas, libros, impresionante aquello NADIE lo queria.. no tenia venta y lo dejaban alli tirado. Recuerdo una caja con un commodore64 con datassete, cargador, joystick original y cintas a tope, aqui esta en casa funcionando

La delgada linea entre el desprecio y el postureo mas acerrimo. Con todo lo "coleccionable" pasa mas o menos igual, epoca de purgatorio, basura que nadie quiere, y evolucion a incunables con su correspondiente comite de expertos postura vendemotos, en el mundo de los coches pasa igual, a ver quien es el guapo hoy dia que compra un bmw e30 sea el que sea a precio razonable y en buen estado, hace pocos años era un trasto que nadie queria
ultra4gen escribió:Lo único que ha cambiado son los precios de antes a los precios de ahora.


Han cambiado muchas más cosas, la disponibilidad, los coleccionistas, la información, los artículos, todo vaya.
No nos engañemos, todo ha cambiado y para mal, el hobby se ha reducido a sacarse la polla y a echar mierda a los demás en su mayoría y este mal ambiente ha ido germinando durante años y a día de hoy ya es preocupante, y se extiende hasta la PS4.
Gran parte de nosotros ya no disfrutamos jugando (o al menos ya en muy poca proporción), solo de comprar compulsivamente sintiendo que nuestras vidas son mejores por tener unos u otros artículos, y la verdad es que no.
Tendemos siempre a crear una necesidad por tener algo, por sentir de nuevo esa ilusión de felicidad que NUNCA se sacia y de la que dificilmente nos podemos desprender.
Amigos, el retro se ha ido a la mierda y no se puede disfrutar de ello sin sentir también asco.

Esto no lo digo para crear tensión entre nosotros, es simplemente lo que veo y lo que creo firmemente, si molesta a alguien no es mi intención.
No sé si lo he llegado a contar, pero hace unos meses me di una vuelta por el rastro de Cádiz tras dos años sin hacerlo. Aquello fue el horror: no había nada, pero absolutamente nada de retro, solo FIFAs de PS3 y demás mierdas. Han arrasado con todo.

Recuerdo la primera vez que fui, allá por 2012: Mega Drives a 10 euros, GBAs a 6, cartuchos de NES a 5, juegos de SNES y PSX completos a 15, pilas enteras de cartuchos de Atari 2600... Es que no era solo el precio, sino la sensación de que podías encontrar material casi sin querer. Todo eso se perdió aquel infame 19 de enero de 2020.

No he vuelto a ir desde entonces, y dudo que lo vuelva a hacer.
13237 respuestas
1261, 262, 263, 264, 265