[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

stormlord escribió:Ni aunque los dejes durante años sin tocar te asegura que seguirán perfectos como el primer dia, porque el principal problema es el polvo y la humedad. Si no limpiamos el polvo depositado sobre las cajas, este se va pegando con la humedad y va jodiendo las portadas y cajas. Es recomendable al menos usar bolsitas para evitar esto.

Yo los tengo en una estantería Billy de Ikea, con un cristal. No tengo nigúno con cajas de plástico salvo los de 32x de cartón. Tengo pocas cajas de cartón. Saturn, Megadrive, Dreamcast, Mega CD, PS2, PS3, PS4, Game Cube, Wii, Xbox, Xbox 360 con las cajas de plástico y no apurar aprisionándolos me vale. De SNES, N64, Game Boy no tengo ninguno con caja de cartón, de Game Gear los tengo apartados y algunos sin abris con el pástico.
No es lo mismo cajas de cartón que cajas de plástico con funda como megadrive o Master System o las de CD.
varios escribió:
stormlord escribió:Ni aunque los dejes durante años sin tocar te asegura que seguirán perfectos como el primer dia, porque el principal problema es el polvo y la humedad. Si no limpiamos el polvo depositado sobre las cajas, este se va pegando con la humedad y va jodiendo las portadas y cajas. Es recomendable al menos usar bolsitas para evitar esto.

Yo los tengo en una estantería Billy de Ikea, con un cristal. No tengo nigúno con cajas de plástico salvo los de 32x de cartón. Tengo pocas cajas de cartón. Saturn, Megadrive, Dreamcast, Mega CD, PS2, PS3, PS4, Game Cube, Wii, Xbox, Xbox 360 con las cajas de plástico y no apurar aprisionándolos me vale. De SNES, N64, Game Boy no tengo ninguno con caja de cartón, de Game Gear los tengo apartados y algunos sin abris con el pástico.
No es lo mismo cajas de cartón que cajas de plástico con funda como megadrive o Master System o las de CD.

Por supuesto, el problema está realmente en las cajas de cartón, el plástico es muy fácil de limpiar y apenas se deteriora.
Juer yo soy tan maniático que tengo los juegos no solo en fundas de plástico, sino que no les da luz directa, el 90% está en estantes con puerta (es decir a oscuras xD) y les tengo por los estantes repartidos sobres de silica gel para reducir la humedad [qmparto]
Lo mismo con las consolas, mandos y accesorios, donde los guardo les tengo silica gel y bolsas de plástico por si acaso [qmparto]
Para limpiar, sin protector hay que sacarlos uno a uno con cuidado, si no quieres que se dañen. Por eso los mios los tengo en vitrina, al no tener plásticos, y no en estanterías abiertas; así no les llega tanto polvo.

Con el pet ese supongo que se podrán mover mejor, y pasar el trapo por encima.
Algun@ los tenéis en una cámara sellada en caso de incendio/inundación/desplome de la vivienda?
Imagino que no, aunque nunca se sabe, pero créedme que lo que a alguno nos parece normal a otro puede no parecerlo. Si le cuentas lo de las fundas de plástico a un perito de un seguro, y le cuentas que tu colección vale miles de pavos, te dirá: Estás zumbao? Cómo tienes esto así? Y si lanzan una bomba atómica?...
Lo que quiero decir es que cada uno lo ve a su manera, y míra que yo soy maniático,pero no todo el mundo considera esencial las mismas cosas. Como decía antes @docobo:

"Yo los tengo protegidos, pero oye, cada uno que haga lo que le parezca"

Para mí ésa es la clave, cada uno que haga lo que buenamente le parezca correcto, mientras no cause daño con ello....tendrá mi aprobación. Para mí, que tengo juegos muy muy cuidados pero no FULLY MINT, no soy más coleccionista ni menos que cualquier otro, cada uno le da la importancia que considere y listo. Para mí, al fin y al cabo son objetos materiales que no nos vamos a llevar al otro lado (al literal) y, por mucho cariño que les tengamos -yo el primero- no creo que tengan que ser causa de tal división. Un saludo
Jay_Sega escribió:Algun@ los tenéis en una cámara sellada en caso de incendio/inundación/desplome de la vivienda?
Imagino que no, aunque nunca se sabe, pero créedme que lo que a alguno nos parece normal a otro puede no parecerlo. Si le cuentas lo de las fundas de plástico a un perito de un seguro, y le cuentas que tu colección vale miles de pavos, te dirá: Estás zumbao? Cómo tienes esto así? Y si lanzan una bomba atómica?...
Lo que quiero decir es que cada uno lo ve a su manera, y míra que yo soy maniático,pero no todo el mundo considera esencial las mismas cosas. Como decía antes @docobo:

"Yo los tengo protegidos, pero oye, cada uno que haga lo que le parezca"

Para mí ésa es la clave, cada uno que haga lo que buenamente le parezca correcto, mientras no cause daño con ello....tendrá mi aprobación. Para mí, que tengo juegos muy muy cuidados pero no FULLY MINT, no soy más coleccionista ni menos que cualquier otro, cada uno le da la importancia que considere y listo. Para mí, al fin y al cabo son objetos materiales que no nos vamos a llevar al otro lado (al literal) y, por mucho cariño que les tengamos -yo el primero- no creo que tengan que ser causa de tal división. Un saludo


Yo sólo los cuido de la gente.

Son el peor efecto externo posible.

Ataques de niños, amigos, primos...

Peor que meterlos en un barreño de agua y polvo.
stormlord escribió:Ni aunque los dejes durante años sin tocar te asegura que seguirán perfectos como el primer dia, porque el principal problema es el polvo y la humedad. Si no limpiamos el polvo depositado sobre las cajas, este se va pegando con la humedad y va jodiendo las portadas y cajas. Es recomendable al menos usar bolsitas para evitar esto.

Las bolsitas sólo sirven para un espacio pequeño y cerrado, en el caso de videojuegos, pueden proteger las instrucciones y el cartucho si se meten dentro de la caja y se cambian con frecuencia, pero para lo que está a la vista son inútiles. Si se vive en una ciudad con mucha humedad, la única solución es colocar un deshumidificador en la habitación donde estén los juegos.

Eso más evitar que les de el sol de forma directa son los dos factores más importantes (sin contar el factor humano y accidentes, evidentemente).

Y ya se ve que al final todo el mundo protege sus juegos de algún modo, más o menos dependiendo de la persona, pero a todos les importa, como mínimo, la conservación del estado, lo que es justo lo contrario de decir que "no le importa el estado". Ya ni sorprende.
Yo voy a dar mi opinión aunque no coleccione.
Entiendo la preocupación de quién compra, colecciona y pretende conservar su colección de la mejor forma posible. En mi opinión, coleccionar algo, para tenerlo en mueble cerrado, fuera de la vista y alcance personales, es perderte una de las mejores partes de coleccionar, que es contemplar la colección.

Para mí, algunas game room son muy bonitas, tener todo eso tapado, es un crimen.

Desde mi punto de vista, es cómo ahorrar de forma obsesiva dinero con el único fin de tenerlo en el banco, sin ningún proyecto.

Creo que hay suficientes términos medios como para no tenerlo todo tapado y medio escondido, ni tampoco en una estantería junto a la ventana dándole el viento, sol y humedad del 90%.

Personalmente, para tenerlo todo en caja tapada y no jugar, para eso no colecciono. Es mi humilde opinión.
aranya escribió:Creo que hay suficientes términos medios como para no tenerlo todo tapado y medio escondido, ni tampoco en una estantería junto a la ventana dándole el viento, sol y humedad del 90%.

Es que yo creo que pensar en cosas tapadas y escondidas es un error, y yo personalmente no conozco a nadie que tenga así la colección, meter todo dentro de un armario cerrado no es eficiente, el polvo y la humedad entran igual, y además se acumulan. Otra cosa sería hablar de cierres herméticos, pero eso es utópico.

Las protecciones referentes al sol se refieren a evitar el sol directo, no a esconder los objetos, es decir, colocar la estantería en un lugar a la sombra, bajar persianas o similares, nada más.
@Samhain
[carcajad] [carcajad]
yo atacado? no se donde habrás leído eso machote, necesitas mucho mas que unos memes para que yo me sienta así.

En algo si tienes razón, es tontería seguir con lo mismo, lástima no haber hecho caso antes:
"Hay tres formas de tratar con algo con lo que no estás de acuerdo o que bajo tu punto de vista está equivocado o es mentira: ignorarlo, debatirlo o ponerse como una furia. Para lo primero te tiene que dar realmente igual, y es lo más común, para lo segundo es necesario tener argumentos, y lo tercero es consecuencia de lo contrario de lo primero junto con lo que falta para poder hacer lo segundo. No hay que darle muchas vueltas."

Hasta otra piel fina [bye] [bye]
Entonces si el Metal Slug tiene sunfade el tío ya no es coleccionista?
FFantasy6 escribió:Entonces si el Metal Slug tiene sunfade el tío ya no es coleccionista?


Eso le puede pasar a cualquiera. Ahora bien, si le pasa y no le da importancia, o no trata de evitarlo para una próxima vez, por ejemplo informándose de los posibles motivos, sería raro.
Seguiria siéndolo, pero más descuidado que otros. Sin más...
FFantasy6 escribió:Entonces si el Metal Slug tiene sunfade el tío ya no es coleccionista?


Si es un Metal Slug de AES, sí.

Si es de PSX, no. Aunque no tenga sunfade.
Alguien dijo por ahí detrás que los coleccionistas TOP de youtube no tienen protegidos sus juegos y en cierto modo es verdad si no fuera porque varios contratan una póliza que les cubre toda la colección.

MetalJesus por ejemplo disfruta del "doblete",esto es; seguro + cámara de vigilancia.

Resulta exagerado pero parece que es la única manera que tiene esta gente usar y sobar un poco los juegos.
Mira los de cartón lo puedo entender, pero los de MD,MS,GC etc...también los meteis en cajas? Si ya lleva una caja de plastico...
Nexus_VII está baneado por "clon de usuario baneado"
Samhain escribió:Alguien dijo por ahí detrás que los coleccionistas TOP de youtube no tienen protegidos sus juegos y en cierto modo es verdad si no fuera porque varios contratan una póliza que les cubre toda la colección.

MetalJesus por ejemplo disfruta del "doblete",esto es; seguro + cámara de vigilancia.

Resulta exagerado pero parece que es la única manera que tiene esta gente usar y sobar un poco los juegos.

Un seguro solo te sirve para recuperar el dinero, ahora dime como recupera la colección si se le estropea ¿el seguro va a encontrar todos eso años de búsqueda y justo en el estado que el quiere y tenia X juegos? y encima dudo que le paguen 100% del valor de los juegos, porque si no el seguro tiene que ser una brutalidad de caro.
mayhem escribió:Mira los de cartón lo puedo entender, pero los de MD,MS,GC etc...también los meteis en cajas? Si ya lleva una caja de plastico...


No subestimes nunca el poder de una caja !!!

Imagen
Nexus_VII escribió:
Samhain escribió:Alguien dijo por ahí detrás que los coleccionistas TOP de youtube no tienen protegidos sus juegos y en cierto modo es verdad si no fuera porque varios contratan una póliza que les cubre toda la colección.

MetalJesus por ejemplo disfruta del "doblete",esto es; seguro + cámara de vigilancia.

Resulta exagerado pero parece que es la única manera que tiene esta gente usar y sobar un poco los juegos.

Un seguro solo te sirve para recuperar el dinero, ahora dime como recupera la colección si se le estropea ¿el seguro va a encontrar todos eso años de búsqueda y justo en el estado que el quiere y tenia X juegos? y encima dudo que le paguen 100% del valor de los juegos, porque si no el seguro tiene que ser una brutalidad de caro.


Aparte pagar cada 6 meses un plus para actualizar la cantidad asegurada más el tasador.
mayhem escribió:Mira los de cartón lo puedo entender, pero los de MD,MS,GC etc...también los meteis en cajas? Si ya lleva una caja de plastico...


Te sorprendería saber lo fácil que se puede perforar la lamina de plástico y marcarse/dañarse la portada.
mayhem escribió:Mira los de cartón lo puedo entender, pero los de MD,MS,GC etc...también los meteis en cajas? Si ya lleva una caja de plastico...

Hay gente que guarda en fundas ( en principio no rígidas creo) juegos de ps2 en adelante.
Samhain escribió:Alguien dijo por ahí detrás que los coleccionistas TOP de youtube no tienen protegidos sus juegos y en cierto modo es verdad si no fuera porque varios contratan una póliza que les cubre toda la colección.

MetalJesus por ejemplo disfruta del "doblete",esto es; seguro + cámara de vigilancia.

Resulta exagerado pero parece que es la única manera que tiene esta gente usar y sobar un poco los juegos.


Pues cada año al renovar la póliza pagara mas de prima,porque todo sube.
Interesante articulo en dos partes sobre la burbuja especulativa del comic en los 90 que creo que tiene algunos paralelismos con la situacion actual de lo que a nosotros nos toca. Sobre todo esos juegos modernos ``de coleccionista´´

https://brainstomping.com/2018/09/03/hi ... l-beisbol/

https://brainstomping.com/2018/09/04/es ... los-90-ii/

Cada uno que saque sus propias conclusiones.
No sé cómo funcionan las pólizas americanas ni tampoco cuales son los puntos de la cláusula pero por lo que comenta no es muy caro y parece ser que con el típico seguro de hogar que conocemos aquí le da para cubrir otros caprichos.

https://www.youtube.com/watch?v=kh8y66O6c34&t=295s

Y por cierto,lo del smartphone es... rotísimo. [tadoramo]
Xaradius escribió:Interesante articulo en dos partes sobre la burbuja especulativa del comic en los 90 que creo que tiene algunos paralelismos con la situacion actual de lo que a nosotros nos toca. Sobre todo esos juegos modernos ``de coleccionista´´

https://brainstomping.com/2018/09/03/hi ... l-beisbol/

https://brainstomping.com/2018/09/04/es ... los-90-ii/

Cada uno que saque sus propias conclusiones.


Muy interesante, compañero. Y es que casi todo en la vida es así, en cuanto algo es tocado por la varita del mainstream y tiene algo de beneficio como trasfondo...acaba petando. Evidentemente el que tenga coleccionado de hace muchos años y quiera pensar en dólares, estará contento, porque se ha revalorizado todo, pero el que lo haga ahora pensando en el futuro... muy avispado tiene que ser. Gente con instinto de negocio y posibilidades siempre puede hacerlo real, pero la mayoría...que tome nota.
Aún así, yo que nunca he visto coleccionar como una inversión, sino un hobby, lo que me da pena es que todo acabe corrompido por la pasta.
A mi lo que mas me ha llamado la atención es el paralelismo de todas esas tiradas ``limitadas´´ de cómics mugrosos de los 90 con toda esta industria que ha aparecido entre finales de la anterior generación y de esta de juegos ya directamente de ``coleccionista´´, limited run y similares, generalmente indies salchicheros de esos que se producen hoy a docenas, con un pixel art de baratillo que son comprados únicamente para subir directamente a ebay.
Comics mugrosos?, como las aventuras de Fly?
rudedude escribió:Comics mugrosos?, como las aventuras de Fly?


No tengo sinceramente ni idea de a que ha venido esto. :-?. Pero va por el comic norteamericano de aquellos años, mas que otra cosa.

Si no te gusto fly o el manga de entonces, no es asunto mio.
No se por qué llamas mugrosos a los comic de los 90
De Fly tengo los primeros números que editaron aquí en España, no lo seguí porque me parecía una copa de Dragon Ball
aranya escribió:Yo voy a dar mi opinión aunque no coleccione.
Entiendo la preocupación de quién compra, colecciona y pretende conservar su colección de la mejor forma posible. En mi opinión, coleccionar algo, para tenerlo en mueble cerrado, fuera de la vista y alcance personales, es perderte una de las mejores partes de coleccionar, que es contemplar la colección.

Para mí, algunas game room son muy bonitas, tener todo eso tapado, es un crimen.

Desde mi punto de vista, es cómo ahorrar de forma obsesiva dinero con el único fin de tenerlo en el banco, sin ningún proyecto.

Creo que hay suficientes términos medios como para no tenerlo todo tapado y medio escondido, ni tampoco en una estantería junto a la ventana dándole el viento, sol y humedad del 90%.

Personalmente, para tenerlo todo en caja tapada y no jugar, para eso no colecciono. Es mi humilde opinión.


Muy bueno!

A ver si ahora algunos van a considerar los museos un atentado contra la humanidad porque los artículos están a la vista.
@rudedude compañero, dirás una copia de la copia de Hokuto No Ken jajaja que nadie se ofenda, Sólo es mi opinión.

P.D: @ Xaradius creo que se refería a los cómics que cita el artículo, con vistas ya más comerciales y sacados en forma de churros en cadena. No creo que se refiriese a todos. Un saludo
rudedude escribió:No se por qué llamas mugrosos a los comic de los 90
De Fly tengo los primeros números que editaron aquí en España, no lo seguí porque me parecía una copa de Dragon Ball


Por que el 90% de lo que Marvel y Dc publicaron en aquella década fue una broza horrible, espantosa. De hecho no se como sera en otros ámbitos del tebeo pero en lo que a superheroes respecta se conoce para la inmensa mayoría de los aficionados como la década perdida. Ahi los tienes apilándose en rastros y la gente no los quiere ni para lumbre.

Justicieros psicópatas, anatomías hipermusculadas, pistolones absurdos...fue la época de mediocres al timon como Liefeld o Lee y dibujantes ``aquaplast´´ a patadas.
Si, ahora mismo voy a quemar mi colección de comics de Spawn primera edición, ahora vuelvo

@Jay_Sega el puño y Dragon Ball no tienen nada que ver, 0% coincidencias
Xaradius escribió:
rudedude escribió:No se por qué llamas mugrosos a los comic de los 90
De Fly tengo los primeros números que editaron aquí en España, no lo seguí porque me parecía una copa de Dragon Ball


Por que el 90% de lo que Marvel y Dc publicaron en aquella década fue una broza horrible, espantosa. De hecho no se como sera en otros ámbitos del tebeo pero en lo que a superheroes respecta se conoce para la inmensa mayoría de los aficionados como la década perdida. Ahi los tienes apilándose en rastros y la gente no los quiere ni para lumbre.

Justicieros psicópatas, anatomías hipermusculadas, pistolones absurdos...fue la época de mediocres al timon como Liefeld o Lee y dibujantes ``aquaplast´´ a patadas.


Pues la etapa final de los transformers (entraría en los 90) de marvel,fue la mejor con diferencia a nivel guión y dibujo.
En España se puede afirmar sin ninguna duda que los 90 fueron la edad dorada del comic
@rudedude no tiene nada que ver en la historia como relato, aunque sí en el tema de divinidades, artes marciales, transformación de poder a través de la ira,músicas del anime (en la cabecera hay un momento que es hasta escandaloso y me hace gracia cada vez que lo veo)... y demás ejemplos que otra gente que se dedica a analizar cosas más en profundidad podría discutir.
Yo no he visto Dragon Ball en profundidad porque me aburría hasta de pequeño, aunque a mis amigos les flipaba y yo siempre lo ví como algo bonito pero no para mí.
Toca el turno de las puertas si, puertas no. Y de nuevo, hagas lo que hagas, está mal ... [carcajad]
rudedude escribió:Si, ahora mismo voy a quemar mi colección de comics de Spawn primera edición, ahora vuelvo

@Jay_Sega el puño y Dragon Ball no tienen nada que ver, 0% coincidencias


Véndelos por lo que quieras, tenles cariño como placer culpable, especula, haz lo que te de la gana, pero honestamente Spawn como tebeo siempre fue un cómic bastante mierder. Algo de reivindicar de aquellos años como que no es.

Básicamente un tebeo que lo que tenia de transgresor, lo único, era el rollo psicópata de los malos, pero por demás un tebeo bastante infantil y prepuber de la ostia, telebasura a todos los niveles menos el color (y rotulacion.. a ratos).

Pero eso si, anda que no se monto un chollete guapo el McFarlane con el personaje.

También una cosa es cierta: Hubo gente muy joven que se flipo con los 90 por aquello del ´`descubrimiento´´`en este país y ser lo primero que leían en su puñetera vida. La mayoría de ellos, con unos cuantos años mas a la espalda (y lecturas) están a día de hoy como las adolescentes que en su día vieron crepúsculo, de rodillas pidiendo perdón.
Lo mejor que salio de Spawn fue la miniserie de Sam & Twitch. Una pasada artisticamente y de guion bastante bien. Tengo el primer arco que creo que duro 12 numeros de los 24 que tuvo la serie entera.

Imagen
Pues a mi Spawn me flipaba cuando tenia 14 años, por ahi tengo aún los primeros 8 o 10 números...
mayhem escribió:Pues a mi Spawn me flipaba cuando tenia 14 años...


La clave.

Pero la cosa es que los buenos tebeos lo son a los 14 y los 30. Si un tebeo solo te dura como cosa legible mientras tienes 14 maalo maalo.
Xaradius escribió:
mayhem escribió:Pues a mi Spawn me flipaba cuando tenia 14 años...


La clave.

Yo de comics entiendo muy poco, pero quizá ese fuera el perfil de comprador que buscaba la empresa.
Baek escribió:
Xaradius escribió:
mayhem escribió:Pues a mi Spawn me flipaba cuando tenia 14 años...


La clave.

Yo de comics entiendo muy poco, pero quizá ese fuera el perfil de comprador que buscaba la empresa.

Bueno, teniendo en cuenta que ese tipo de tebeo y sus excesos asociados (es un tema complejo en el que entran varias variables, incluso el coleccionista de tebeos de por medio) casi llevo a la bancarrota a empresas como Marvel a finales de dicha década (y DC se libro por un pelo) quizá se puede decir que no fue la estrategia del todo...adecuada.

Por que las ventas, cuando se retiraron los especuladores de la época y quedaron al descubierto montones de colecciones de calidad nula, caras y a las que el lector no podía seguir el ritmo por los tropecientos eventos al final cayeron en picado y se monto la de dios..

Las consecuencias de aquel desastre noventero aun duran, no están esparcidos los derechos cinematográficos de los personajes de Marvel por ahí por nada.
Lástima que no se fueron a la bancarrota, nos habríamos librado de las 300 películas mierder de comics.
titosan escribió:Lástima que no se fueron a la bancarrota, nos habríamos librado de las 300 películas mierder de comics.


DC no ha hecho tantas películas.
La chavalada de hoy día disfruta gracias a Disney de un catalogo de películas de Marvel que cuando teníamos nosotros de 10 a 15 años ya nos hubiera gustado. Repito, miraos como erais con 10 a 15 años y si os hubiera gustado ver pelis y pelis de los personajes que leiais en los cómics.

En su lugar tuvimos juegos de consolas (algunos buenos, otros horrendos...)
Me parece que alguien se está montando una película...
Spawn no tiene nada que ver con Marvel [fiu]
El creador se hizo millonario, sacaron peli, serie animada y se empezaron a crear figuras de calidad bajo su firma
Pero si... todo se fue al garete en los 90 [qmparto]
Bendita década de los ochenta [ayay]
Hombre...Spawn es un buen comic, podrá gustar más o menos su estética, pero es un buen comic que nada tiene que ver con los típicos héroes marvel...más bien es todo lo contrario.
Y McFarlane es uno de los genios del mundillo. Aparte de Spawn, revitalizó a spiderman y dejó su marca en él. Incluso fue co-creador de Venom, uno de los némesis mas populares de spidy.
13237 respuestas