[HO] Situación del coleccionismo y mercado Retro-

Xaradius escribió:
gynion escribió:A mí mientras se me conteste bien, o por lo menos en sintonía con el tono que use yo en cada momento, ningún problema.

Ahora, si se quiere subir el tono de la conversación, por la inseguridad de un discurso propio, paredes hay.


Yo tengo muy claro lo que pienso, tu no lo se. Realmente no se ni por que ha empezado esto, sinceramente.
.
Si estamos en la misma longitud de onda mental maravilloso, si no estamos en la misma, pues oye, lo siento, la gente discrepa a veces. Otro día sera.


Decir que cada vez hay menos juegos, y que la gente no te va a regalar un Megaman, Castlevania o un Alien Soldier, no es engañar.
gynion escribió:Decir que cada vez hay menos juegos, y que la gente no te va a regalar un Megaman, Castlevania o un Alien Soldier, no es engañar.


¿Y yo he dicho que se regalan esas tres sagas en algún lado?

Lo que he dicho es que hay mas cosas en el mundo aparte de Megaman Castlevania y Alien Soldier, muchas mas para quien quiera tanto jugar retro original como puramente coleccionar en sus diversos modos (2ªmano usada, precintado, ect), pero la gente cada vez sale menos de ahí.
Xaradius escribió:
gynion escribió:Decir que cada vez hay menos juegos, y que la gente no te va a regalar un Megaman, Castlevania o un Alien Soldier, no es engañar.


¿Y yo he dicho que se regalan esas tres sagas en algún lado?

Lo que he dicho es que hay mas cosas en el mundo aparte de Megaman Castlevania y Alien Soldier, muchas mas pero la gente cada vez sale menos de ahi.


Regalar o "buen precio", que es lo que ha dicho el compañero. Eso no es una mentira, y como el pato y tú decís que esto se trata de que a la gente no se le digan mentiras, pues sólo señalo que a mí eso no me parece ninguna mentira.

Por un lado ha dicho que escasean los juegos, pero luego ha matizado el perfil de juegos que escasean o se venden caros.
gynion escribió:Por un lado ha dicho que escasean los juegos, pero luego ha matizado el perfil de juegos que escasean o se venden caros.


De toda la inmensa masa de juegos que produjo la industria durante los 80- 90, cuanto % es el porcentaje de juegos que se venden caros...¿un 5% del total?

Ahora pues si. Si solo nos interesa ese 5% y el 95% restante nos da igual, visto de ese modo, pues tengo que dar la razón, el retro es caro, ciertamente.
Xaradius escribió:
gynion escribió:Por un lado ha dicho que escasean los juegos, pero luego ha matizado el perfil de juegos que escasean o se venden caros.


De toda la inmensa masa de juegos que produjo la industria durante los 80- 90, cuanto % es el porcentaje de juegos que se venden caros...¿un 5% del total?

Ahora pues si. Si solo nos interesa ese 5% y el 95% restante nos da igual, visto de ese modo, pues tengo que dar la razón, el retro es caro, ciertamente.


A lo mejor ese 5% son juegos universales (gustan o interesan a todo el mundo), mientras que el 95% restante interesan de forma más dispersa.

Si alguien señala el 5-10% de un catálogo diciendo que escasea o se vende más caro, y esa afirmación es cierta... pues es cierta; reconocer eso no quita que el 90-95% restante te valga como prueba de que a nivel general no escasean tanto.
Xaradius escribió:
gynion escribió:Por un lado ha dicho que escasean los juegos, pero luego ha matizado el perfil de juegos que escasean o se venden caros.


De toda la inmensa masa de juegos que produjo la industria durante los 80- 90, cuanto % es el porcentaje de juegos que se venden caros...¿un 5% del total?

Ahora pues si. Si solo nos interesa ese 5% y el 95% restante nos da igual, visto de ese modo, pues tengo que dar la razón, el retro es caro, ciertamente.


Básicamente.

MetalMetroidCastleManes.
Ayer me pasé por el mercado de sant Antoni en Barcelona , y no veas , vaya precios se gastan , vi un tmnt de msx y me gustó la portada de la caja , le pregunto y me pide 50€.... En Wallapop estan por 5-20... Madre mía , y seguí mirando y no se puede comprar nada , encima muchas cajas repro , para esto me los pillo directamente a Aliexpress , y me quito dolores de cabeza.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
yo tambien estuve por el mercat de sant Antoni en Barcelona, algunas cosas que vi, cartucho rodland original de nes con caja y manual repro 300€. cartuchos sueldo de metroid para nes 120€, de super los DK cartucho suelto con sunfade y mas mierda que el palo de un gallinero a 50 euros y sunset riders cartucho orignal y caja y manual repro otro 300 euros, ahi deje de mirar y me fui...
no creo que vuelva al mercat de sant Antoni, el calvo y aha reventado a full el mercado
DonVeneno escribió:yo tambien estuve por el mercat de sant Antoni en Barcelona, algunas cosas que vi, cartucho rodland original de nes con caja y manual repro 300€. cartuchos sueldo de metroid para nes 120€, de super los DK cartucho suelto con sunfade y mas mierda que el palo de un gallinero a 50 euros y sunset riders cartucho orignal y caja y manual repro otro 300 euros, ahi deje de mirar y me fui...
no creo que vuelva al mercat de sant Antoni, el calvo y aha reventado a full el mercado

Es una mierda. Como digo , prefiero comprar repros , al menos se que lo son , y total para tenerlos en vitrina me es indiferente.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Lewis44 escribió:
DonVeneno escribió:yo tambien estuve por el mercat de sant Antoni en Barcelona, algunas cosas que vi, cartucho rodland original de nes con caja y manual repro 300€. cartuchos sueldo de metroid para nes 120€, de super los DK cartucho suelto con sunfade y mas mierda que el palo de un gallinero a 50 euros y sunset riders cartucho orignal y caja y manual repro otro 300 euros, ahi deje de mirar y me fui...
no creo que vuelva al mercat de sant Antoni, el calvo y aha reventado a full el mercado

Es una mierda. Como digo , prefiero comprar repros , al menos se que lo son , y total para tenerlos en vitrina me es indiferente.


bueno yo prefiero siempre los originales, para tener repros uso emulador. Según mi opinion teniendo emus las repros no valen ni el espacio que ocupan en la estanteria.

Al menos en el puesto q yo te digo no te timan, sabes que son originales y ademas te deja abrirlos para asegurarte, lo de las cajas el mismo te dice que son repros, de hecho casi todas las que tiene son repros.

Pero si, es unta puta mierda, algunos juegos los llevo queriendo hace mucho para mi coleccion de nes o snes, pero a esos precios nunca los tendré fisicamente, tampoco pasa nada.
DonVeneno escribió:bueno yo prefiero siempre los originales, para tener repros uso emulador. Según mi opinion teniendo emus las repros no valen ni el espacio que ocupan en la estanteria.

Al menos en el puesto q yo te digo no te timan, sabes que son originales y ademas te deja abrirlos para asegurarte, lo de las cajas el mismo te dice que son repros, de hecho casi todas las que tiene son repros.




Hombre no és lo mismo que jugar en emulador...yo prefiero mil veces una repro de snes o MD por ejemplo que la puedo jugar con mi hardware original, mi mando y enchufado por rgb a un crt...a efectos prácticos tienes exactamente la misma experiencia que con uno original.
mayhem escribió:
DonVeneno escribió:bueno yo prefiero siempre los originales, para tener repros uso emulador. Según mi opinion teniendo emus las repros no valen ni el espacio que ocupan en la estanteria.

Al menos en el puesto q yo te digo no te timan, sabes que son originales y ademas te deja abrirlos para asegurarte, lo de las cajas el mismo te dice que son repros, de hecho casi todas las que tiene son repros.




Hombre no és lo mismo que jugar en emulador...yo prefiero mil veces una repro de snes o MD por ejemplo que la puedo jugar con mi hardware original, mi mando y enchufado por rgb a un crt...a efectos prácticos tienes exactamente la misma experiencia que con uno original.


Con una rom y un flashcart también puedes jugar en hardware original en las mismas condiciones. No necesitas repros para acumular trastos.
gynion escribió:
mayhem escribió:
DonVeneno escribió:bueno yo prefiero siempre los originales, para tener repros uso emulador. Según mi opinion teniendo emus las repros no valen ni el espacio que ocupan en la estanteria.

Al menos en el puesto q yo te digo no te timan, sabes que son originales y ademas te deja abrirlos para asegurarte, lo de las cajas el mismo te dice que son repros, de hecho casi todas las que tiene son repros.




Hombre no és lo mismo que jugar en emulador...yo prefiero mil veces una repro de snes o MD por ejemplo que la puedo jugar con mi hardware original, mi mando y enchufado por rgb a un crt...a efectos prácticos tienes exactamente la misma experiencia que con uno original.


Con una rom y un flashcart también puedes jugar en hardware original en las mismas condiciones. No necesitas repros para acumular trastos.

A lo que añado que con un emu también puedes usar tu mando y enchufar por RGB a un CRT.
Baek escribió:
gynion escribió:
mayhem escribió:

Hombre no és lo mismo que jugar en emulador...yo prefiero mil veces una repro de snes o MD por ejemplo que la puedo jugar con mi hardware original, mi mando y enchufado por rgb a un crt...a efectos prácticos tienes exactamente la misma experiencia que con uno original.


Con una rom y un flashcart también puedes jugar en hardware original en las mismas condiciones. No necesitas repros para acumular trastos.

A lo que añado que con un emu también puedes usar tu mando y enchufar por RGB a un CRT.


También; pero bueno, lo obvie por si lo que se busca es jugar en hardware original sí o sí; en ese caso, el flashcart es otra opción.
Lo que no es opción es lo repro para aquel que busca sólo material original.
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
gynion escribió:
Baek escribió:
gynion escribió:
Con una rom y un flashcart también puedes jugar en hardware original en las mismas condiciones. No necesitas repros para acumular trastos.

A lo que añado que con un emu también puedes usar tu mando y enchufar por RGB a un CRT.


También; pero bueno, lo obvie por si lo que se busca es jugar en hardware original sí o sí; en ese caso, el flashcart es otra opción.
Lo que no es opción es lo repro para aquel que busca sólo material original.


eso es justo lo que decia, la repro no vale ni el espacio que ocupa el cartuchoen la estanteria, para lo que tu comentas estan los flashcards.
Lo que nosotros buscamos son cartuchos originales. El tema de que la caja el manual sean repros si son fidedignas mira, aun tiene un pase pero coño a 300 euros!!
en conclusión, no vuelvo al mercat de sant estafoni
Bueno a ver, yo defiendo las repros de 5-10€ la verdad jaja no pagaria más por algo falso.
Es que no sé, sólo hay que ponerse a mirar precios de monedas, sellos, cuadros, etc. falsos. El precio baja a límites extremos precisamente por ser falso. ¿Qué queda bonito y parece igual? Sí, ¿y? No deja de ser falso por ello.
El precio lo marca el interés por dicho objeto, da lo mismo que sea falso u original, si la gente quiere y compra repros, las repros subirán de precio, punto pelota.
Lewis44 escribió:
DonVeneno escribió:yo tambien estuve por el mercat de sant Antoni en Barcelona, algunas cosas que vi, cartucho rodland original de nes con caja y manual repro 300€. cartuchos sueldo de metroid para nes 120€, de super los DK cartucho suelto con sunfade y mas mierda que el palo de un gallinero a 50 euros y sunset riders cartucho orignal y caja y manual repro otro 300 euros, ahi deje de mirar y me fui...
no creo que vuelva al mercat de sant Antoni, el calvo y aha reventado a full el mercado

Es una mierda. Como digo , prefiero comprar repros , al menos se que lo son , y total para tenerlos en vitrina me es indiferente.


Sino puedes permitirte el original es mejor cambiar a un hobby más económico antes que tener material falso sin valor alguno.
RONALDAO escribió:
Lewis44 escribió:
DonVeneno escribió:yo tambien estuve por el mercat de sant Antoni en Barcelona, algunas cosas que vi, cartucho rodland original de nes con caja y manual repro 300€. cartuchos sueldo de metroid para nes 120€, de super los DK cartucho suelto con sunfade y mas mierda que el palo de un gallinero a 50 euros y sunset riders cartucho orignal y caja y manual repro otro 300 euros, ahi deje de mirar y me fui...
no creo que vuelva al mercat de sant Antoni, el calvo y aha reventado a full el mercado

Es una mierda. Como digo , prefiero comprar repros , al menos se que lo son , y total para tenerlos en vitrina me es indiferente.


Sino puedes permitirte el original es mejor cambiar a un hobby más económico antes que tener material falso sin valor alguno.


Si te gustan y te sobra la pasta, o bien si aplicas la política de @mayhem , no veo ningún problema en comprar repros o copias (con sello "repro" en cada elemento, mejor que mejor).
RONALDAO escribió:Sino puedes permitirte el original es mejor cambiar a un hobby más económico antes que tener material falso sin valor alguno.

Tú hablas de valor económico y no todo el mundo colecciona por ese motivo, a parte... si una repro vale 300€ ¿no tiene suficiente valor esos 300€? :p
A veces parece que la gente en vez de gustarle los juegos o el hardware simplemente colecciona con intención de sacarle dinero en un futuro.

Me parece un tontería porque aunque suban mucho los precios lo que puedas vender en un futuro no te va a "sacar de pobre" , como mucho ganarás unos cientos de euros más de los que gastante comprandolos en su dia....y qué? No es dinero como para merecer una inversión.

RONALDAO escribió:Sino puedes permitirte el original es mejor cambiar a un hobby más económico antes que tener material falso sin valor alguno.



No te lo tomes a mal, no es nada personal pero esa frase creo que resume muy bien el problema que hay hoy en dia en este mundillo.
Básicamente, hoy en día, un videojuego original de SNES(por decir una consola retro muy popular) sirve para:

1- Jugar.
2- Coleccionar.
3- Ganar dinero con el.

Una repro, o una copia de Snes de ese mismo juego, hoy en día, básicamente sirve para:

1- Jugar.
2- Coleccionar.
3- Ganar dinero con ella.

¿Puedo poner la repro en una Snes y jugar?. Si.
¿Puedo tener la repro en la estantería de mi game room y lucirla?. Si.
¿Puedo coleccionar solo repros?. Si.
¿Puedo coleccionar repros y originales y tenerlas mezcladas en mi game room?. Si.

En lo único que difieren, desde mi punto de vista, es en el valor económico, que la repro nunca va a ser igual al original por supuesto.
Pero para jugar, sirven EXACTAMENTE igual, y para coleccionar, sirven EXACTAMENTE igual.
Ahora, que para algunas personas no sirvan para coleccionar, genial, igual que para otras un videojuego de mas de 100€ no sirve para coleccionar. Pero cada uno tiene en su colección lo que quiere, y no por eso es menos colección, lo que si que tendrá es mas o menos valor económico.

Saludos.
@aranya

Nada que decir a gran parte de lo que has dicho, salvo lo de que la diferencia de valor se limita al valor económico. Una copia tiene menos valor coleccionable; a mí por ejemplo no me dice nada una copia, mientras que un original sí que me motiva. Puedo explicar la razón si me presionáis, pero creo que entre aficionados no debería ser necesario. [carcajad]
aranya escribió:Básicamente, hoy en día, un videojuego original de SNES(por decir una consola retro muy popular) sirve para:

1- Jugar.
2- Coleccionar.
3- Ganar dinero con el.

Una repro, o una copia de Snes de ese mismo juego, hoy en día, básicamente sirve para:

1- Jugar.
2- Coleccionar.
3- Ganar dinero con ella.

Tal cual.

Sobre ganar dinero... creo que se gana mas con las repros que con los originales :-|
El chiste de que las repros no valen nada es muy gracioso.
O´Neill escribió:El chiste de que las repros no valen nada es muy gracioso.


A cuanto está el kilo de papel y cartón?
Tengo originales, repros, bootlegs, flashcarts, copias y emuladores, me río yo del que excluye algo de eso en su colección.
Heya Byaku San escribió:
O´Neill escribió:El chiste de que las repros no valen nada es muy gracioso.


A cuanto está el kilo de papel y cartón?

Pregúntale a uno de eBay que vende las repros a mas de 100€ y se las quitan de las manos.
MyoCid escribió:
Heya Byaku San escribió:
O´Neill escribió:El chiste de que las repros no valen nada es muy gracioso.


A cuanto está el kilo de papel y cartón?

Pregúntale a uno de eBay que vende las repros a mas de 100€ y se las quitan de las manos.


Serán para venderlas en el CEX.
MyoCid escribió:
Heya Byaku San escribió:Pregúntale a uno de eBay que vende las repros a mas de 100€ y se las quitan de las manos.


Serán para venderlas en el CEX.

Va a ser que no...
Imagen
No falla, ya son muchos años en EOL.
MyoCid escribió:
MyoCid escribió:
Heya Byaku San escribió:Pregúntale a uno de eBay que vende las repros a mas de 100€ y se las quitan de las manos.


Serán para venderlas en el CEX.

Va a ser que no...
Imagen


[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Al final se revalorizarán más los que tengan peor caja y manual.
@Heya Byaku San pues fíjate, una repro cuando se rompa la podrás cambiar por otra nueva y seguirá siendo repro.
Yo creía que las copias estaban para que las disfrutaran los que no querían pagar tanto por originales. Es que parece como si eso ya no importara, y el objetivo principal sea equiparar en valor copias y originales.

¿Se trata de disfrutar del feeling de tener un cartucho con caja igual, o de que los demás valoren tu colección como si fuera original? [+risas]
gynion escribió:Yo creía que las copias estaban para que las disfrutaran los que no querían pagar tanto por originales. Es que parece como si eso ya no importara, y el objetivo principal sea equiparar en valor copias y originales.

¿Se trata de disfrutar del feeling de tener un cartucho con caja igual, o de que los demás valoren tu colección como si fuera original? [+risas]

Quien solo le da valor económico a un videojuego entra en esa ausencia empática hacia las repro.
¿Que es mejor, tener un juego precintado por 500€ en la estantería, haberte gastado 40€ en una copia, meterla en la consola y disfrutar jugando y viéndolo en la estantería, o no tener nada y disfrutarlo mediante emulación?.

Respuesta correcta: Todas las respuestas son válidas.

Haced lo que queráis, y no menosprecieis a quien escoge otra opción.
Al final siempre acabamos dando vueltas a lo mismo...
MyoCid escribió:
gynion escribió:Yo creía que las copias estaban para que las disfrutaran los que no querían pagar tanto por originales. Es que parece como si eso ya no importara, y el objetivo principal sea equiparar en valor copias y originales.

¿Se trata de disfrutar del feeling de tener un cartucho con caja igual, o de que los demás valoren tu colección como si fuera original? [+risas]

Quien solo le da valor económico a un videojuego entra en esa ausencia empática hacia las repro.


Correcto; pero no todos los que no empatizan con las repros o copias responden a ese perfil, y menos si las copias se saltan su supuesta regla de oro: ser muy asequibles para aquel que busca simular lo original de forma barata.
Las repros son para jugar en físico a juegos que no salieron oficialmente, dejando al lado el precio.
Creía que la gracia de las repros era hacérselas uno mismo, una copia idéntica a la original no tiene sentido.
Yo la verdad no creo que compre una repro, mas que nada porque ni fu ni fa, pero quien se la compra será porque le gusta.
Otra cosa que algún día decida hacer repros de las cajas de Atari y en vez de tener los cartuchos sueltos, los tenga en caja, pero será por decoración y por que quede bonito en la estantería, me da lo mismo si gusta o no, yo se que los juegos que hay dentro son verdaderos [toctoc]
Heya Byaku San escribió:una copia idéntica a la original no tiene sentido

¿Por? lo pregunto por curiosidad.
gynion escribió:Correcto; pero no todos los que no empatizan con las repros o copias responden a ese perfil, y menos si las copias se saltan su supuesta regla de oro: ser muy asequibles para aquel que busca simular lo original de forma barata.


pero es que es muy complicado establecer ese tipo de "reglas de oro", cuando el termino se usa para muchas cosas, y no todas son lo mismo, es muy complicado generalizar en este tema, ya que no creo que no es lo mismo esto

Imagen


que esto:

Imagen


Son dos ejemplos extremos, pero es que no siendo todo lo mismo, no sé, veo complicado poner ese tipo de "normas", creo que lo correcto sería valorar cada cosa, pero entiendo que es un tema difícil, donde se juntan muchas cosas. Igual con el tiempo, a saber.
@salvor70 quitando algún caso perdido... el que compra una repro creo que sabe exactamente que no es lo mismo que un original.
¿Quien se grababa un cassette o un disco de música e imprimía las caratulas, que finalidad le daba? la misma que quien se lo compraba original.
¿Quien se grababa una peli VHS o un DVD e imprimía las caratulas, que finalidad le daba? la misma que quien se lo compraba original.

Pues los videojuegos tanto de lo mismo, lo juegas, lo guardas o lo que sea.
salvor70 escribió:
gynion escribió:Correcto; pero no todos los que no empatizan con las repros o copias responden a ese perfil, y menos si las copias se saltan su supuesta regla de oro: ser muy asequibles para aquel que busca simular lo original de forma barata.


pero es que es muy complicado establecer ese tipo de "reglas de oro", cuando el termino se usa para muchas cosas, y no todas son lo mismo, es muy complicado generalizar en este tema, ya que no creo que no es lo mismo esto

Imagen


que esto:

Imagen


Son dos ejemplos extremos, pero es que no siendo todo lo mismo, no sé, veo complicado poner ese tipo de "normas", creo que lo correcto sería valorar cada cosa, pero entiendo que es un tema difícil, donde se juntan muchas cosas. Igual con el tiempo, a saber.


Pero es que eso no son copias. Lo segundo creo que es repro, y lo primero es un disco virgen, que se puede usar para jugar, pero que es difícil de usar para simular ser un original. Yo me refiero a copias de juegos que existen tal cual originales.

En todo caso, particularmente le sigo dando más valor a un original básico que a una repro deluxe como la que me muestras, o a otra españolizada.
MyoCid escribió:Yo la verdad no creo que compre una repro, mas que nada porque ni fu ni fa, pero quien se la compra será porque le gusta.
Otra cosa que algún día decida hacer repros de las cajas de Atari y en vez de tener los cartuchos sueltos, los tenga en caja, pero será por decoración y por que quede bonito en la estantería, me da lo mismo si gusta o no, yo se que los juegos que hay dentro son verdaderos [toctoc]
Heya Byaku San escribió:una copia idéntica a la original no tiene sentido

¿Por? lo pregunto por curiosidad.


Si lo que quieres es una copia para no "ensuciar la original" te da igual que el color o el material no sea idéntico. Ya tienes el original.

Si no tienes pasta para meterte en el meollo del mercado, no tiene sentido una copia exacta si no es para engañarte a ti mismo o a otra persona.

De siempre he visto que el que colecciona juegos, por poner un ejemplo, cartuchos, de arreglarselas e imprimirse sus manuales y cajas, con sus medios disponibles. Ahora, si te metes en intermediarios con máquinas buenas y el poder de peligrar lo original mucho ojo.
Heya Byaku San escribió:Si no tienes pasta para meterte en el meollo del mercado, no tiene sentido una copia exacta si no es para engañarte a ti mismo o a otra persona.

Esa afirmación no la comparto para nada, es tratar de tontos y/o estafadores a quien compra o hace repros.
MyoCid escribió:
Heya Byaku San escribió:Si no tienes pasta para meterte en el meollo del mercado, no tiene sentido una copia exacta si no es para engañarte a ti mismo o a otra persona.

Esa afirmación no la comparto para nada, es tratar de tontos y/o estafadores a quien compra o hace repros.


Por copia exacta sabes lo que digo? No me refiero a que le falten palabras en el manual, sino que utilices los mismos colores, cartón, vamos, que pase por original. De verdad una persona que pasa de tener las cosas originales necesita ese nivel de detalle? Lo dudo mucho.
gynion escribió:Pero es que eso no son copias. Lo segundo creo que es repro, y lo primero es un disco virgen, que se puede usar para jugar, pero que es difícil de usar para simular ser un original. Yo me refiero a copias de juegos que existen tal cual originales.

En todo caso, particularmente le sigo dando más valor a un original básico que a una repro deluxe como la que me muestras, o a otra españolizada.


Claro, al igual que todo se engloba bajo el termino "reproducciones", cuando tienes copias, conversiones , traduccciones, juego no publicados en una región, ediciones especiales de una reproducción (como ese castlevania ) , etc, no todo tiene el mismo coste , ni valen todas al "peso", ni el mismo objetivo, son generalizaciones que no entiendo, te lo digo de verdad. (ya no te digo de los "bandos"... :( )

Y no se trata de convencer a nadie, cada uno que gaste el dinero en lo que le parezca mejor, ya sea un original, una conversión, a mi me parece genial, no veo porque alguien se tena que estar "engañando" por elegir cualquiera de las opciones.

MyoCid escribió:@salvor70 quitando algún caso perdido... el que compra una repro creo que sabe exactamente que no es lo mismo que un original.
¿Quien se grababa un cassette o un disco de música e imprimía las caratulas, que finalidad le daba? la misma que quien se lo compraba original.
¿Quien se grababa una peli VHS o un DVD e imprimía las caratulas, que finalidad le daba? la misma que quien se lo compraba original.


En efecto, y cada uno puede que busque distintas cosas, puede que el quiera una traducción lo haga por diferentes razones que el busque una copia, o el que quiera una conversión (con material original) o una edición de un juego que le ha gustado mucho, yo que sé, pueden ser diferentes razones, me gusta más bien poco reducirlo a una estantería o aun precio "a peso".
13237 respuestas