[HO] RPG en PC

.hack//G.U. Last Recode esta a 4€ en instant gaming.
Imagino que estaran quitandose todo el stock de encima.
@jlpman pues por recomendar algo que no te hayan recomendado ya, yo iré por la vieja confiable: Drakensang (también conocido como Drakensang: the dark eye, no confundir con el juego online que sacaron luego).

Drakensang es un juego de rol basado en las reglas del juego de rol de mesa alemán "The Dark Eye" (Das Schwarze Auge en el original). Es una saga que ha dando bastantes clásicos al mundillo de los juegos de rol de PC como los Realms of Arkania.

El tema. Drakensang es una experiencia rolera muy interesante y con personajes muy entrañables. Es corto (más de lo que pueda parecer al principio) y los diálogos no son demasiado extensos. Además lo tienes completamente en español en la edición de FX.

Al principio verás que el tema de la hoja del personaje tiene ahí un montón de stats, pero si te fijas bien, ves que en realidad son 4 o 5 bloques "temáticos" que afectan a varias facetas de tu personaje. Es fácil familiarizarte con él.

El juego tiene dos entregas siendo la segunda una precuela con ciertas mejoras jugables pero mucho más limitada en cuanto a personajes que puedes llevar, con una expansión rara que no tiene conexión con la historia y que no añade nada de interesante.


EDIT: @NicOtE corregida la errata [+risas]
Yo la verdad que no concibo que se busque un CRPG "con poco texto", es algo casi intrínseco del género...

Por nombrar algunos que son más light, diría KOTOR1&2...pero siguen teniendo una cantidad ingente de texto.

Incluso algunos cortos como Alpha Protocol o Tyranny son murallas de texto.
Bueno, a mí se me ocurre Xanadu Next o los Dark Souls o el Dragon's Dogma o el Kingdoms of Amalur.

Pero sí, si quieres disfrutar de una experiencia rolera propiamente dicha en la que puedes decidir tu curso de acción, qué decir, qué hacer y como desarrollar tu papel en la historia inevitablemente tienes que ir con experiencias acompañadas de un buen texto escrito que permitan la inmersión y de paso que de cierta flexibilidad al jugador (dentro de los límites del medio, ya que el papel lo aguanta todo :P) pars decidir qué hacer.
A mi esque es lo que me gusta, el bloque de texto. Soy de la vieja escuela supongo [+risas]

@_-H-_ Me tengo que poner con "Das Schwarze Auge" que la verdad es que me atrae pero he tenido muy pocos contactos con ese sistema/juego. Viviendo en Alemania no tiene perdón. [+risas]
El papel lo aguanta todo, y Larian va camino de aguantarlo todo también :p
NicOtE escribió:A mi esque es lo que me gusta, el bloque de texto. Soy de la vieja escuela supongo [+risas]

@_-H-_ Me tengo que poner con "Das Schwarze Auge" que la verdad es que me atrae pero he tenido muy pocos contactos con ese sistema/juego. Viviendo en Alemania no tiene perdón. [+risas]


Yo aún no he podido jugarlo, la verdad, más allá de lo que he jugado en sus juegos. Es una pena, pero es lo que hay, con mis colegas a caballo entre D&D o Pathfinder.
_-H-_ escribió:Bueno, a mí se me ocurre Xanadu Next o los Dark Souls o el Dragon's Dogma o el Kingdoms of Amalur.

Pero sí, si quieres disfrutar de una experiencia rolera propiamente dicha en la que puedes decidir tu curso de acción, qué decir, qué hacer y como desarrollar tu papel en la historia inevitablemente tienes que ir con experiencias acompañadas de un buen texto escrito que permitan la inmersión y de paso que de cierta flexibilidad al jugador (dentro de los límites del medio, ya que el papel lo aguanta todo :P) pars decidir qué hacer.


Fíjate que los 3 primeros que nombras aunque de aspecto quizás occidental, no dejan de ser desarrollos japoneses. (jrpg)
Y kingdom of amalur tiene pa leer también lo que no está escrito xd.
PHANTASIA escribió:Yo la verdad que no concibo que se busque un CRPG "con poco texto", es algo casi intrínseco del género...

Por nombrar algunos que son más light, diría KOTOR1&2...pero siguen teniendo una cantidad ingente de texto.

Incluso algunos cortos como Alpha Protocol o Tyranny son murallas de texto.


A ver, ya se que el RPG lleva implícito texto, pero hay cosas asumibles y cosas que son directamente todo el tiempo leyendo, a eso me refiero. Se que hay a quien le gusta precisamente eso , y lo respeto, pero yo la verdad es que no tengo mucho tiempo para jugar y si me puedo poner 1 hora y 40 min son leyendo.... South Park es un buen ejemplo de juego con poco texto y alta jugabilidad. Dragon age también lo jugué y creo que es pasable, al igual que TW3 y Skyrim. Entre eso y Baldurs Gate creo que se entiende la diferencia...
jlpman escribió:
PHANTASIA escribió:Yo la verdad que no concibo que se busque un CRPG "con poco texto", es algo casi intrínseco del género...

Por nombrar algunos que son más light, diría KOTOR1&2...pero siguen teniendo una cantidad ingente de texto.

Incluso algunos cortos como Alpha Protocol o Tyranny son murallas de texto.


A ver, ya se que el RPG lleva implícito texto, pero hay cosas asumibles y cosas que son directamente todo el tiempo leyendo, a eso me refiero. Se que hay a quien le gusta precisamente eso , y lo respeto, pero yo la verdad es que no tengo mucho tiempo para jugar y si me puedo poner 1 hora y 40 min son leyendo.... South Park es un buen ejemplo de juego con poco texto y alta jugabilidad. Dragon age también lo jugué y creo que es pasable, al igual que TW3 y Skyrim. Entre eso y Baldurs Gate creo que se entiende la diferencia...


Si te gusta el sigilo, te recomiendo Deus Ex HR, para mí junto con su secuela son 2 pedazos de juegos.
PHANTASIA escribió:
_-H-_ escribió:Bueno, a mí se me ocurre Xanadu Next o los Dark Souls o el Dragon's Dogma o el Kingdoms of Amalur.

Pero sí, si quieres disfrutar de una experiencia rolera propiamente dicha en la que puedes decidir tu curso de acción, qué decir, qué hacer y como desarrollar tu papel en la historia inevitablemente tienes que ir con experiencias acompañadas de un buen texto escrito que permitan la inmersión y de paso que de cierta flexibilidad al jugador (dentro de los límites del medio, ya que el papel lo aguanta todo :P) pars decidir qué hacer.


Fíjate que los 3 primeros que nombras aunque de aspecto quizás occidental, no dejan de ser desarrollos japoneses. (jrpg)
Y kingdom of amalur tiene pa leer también lo que no está escrito xd.


Ya lo sé [+risas]

Precisamente por ello, porque a pesar de ser japoneses ahondan más en sus raíces roleras (en sus influencias occidentales) que la inmensa mayoría de juegos japoneses denominados de rol, los he recomendado. Creo que pueden ser perfectamente disfrutables por alguien que suele jugar CRPGS, siendo experiencias más ligeras en comparación con los clásicos CRPGs.
He encontrado este juego de casualidad y tiene muy buena pinta, la verdad.



Vale..., Ya he visto que hay hilo oficial [+risas]
Al final ha tenido que caer [carcajad]
Calidad tremenda y chulísimo. Para coleccionistas una pasada. Eso si, en inglés.
Imagen

Hablabamos de The Dark Eye antes...
Imagen
NicOtE escribió:Al final ha tenido que caer [carcajad]
Calidad tremenda y chulísimo. Para coleccionistas una pasada. Eso si, en inglés.
Imagen

Hablabamos de The Dark Eye antes...
Imagen


Ostras, vaya pinta. ¿Dónde lo has encontrado?
@NicOtE

Enhorabuena por la adquisición. La verdad es que vale la pena aunque sea en inglés. [oki]
@Jesugandalf En Bitmap Books. Te lo envían protegido como si fuese nitroglicerina [+risas]
Un capricho que me he querido dar.
Eso si, difícil elegir solo uno. El de Snes me ha tentado mucho también.
NicOtE escribió:@Jesugandalf En Bitmap Books. Te lo envían protegido como si fuese nitroglicerina [+risas]
Un capricho que me he querido dar.
Eso si, difícil elegir solo uno. El de Snes me ha tentado mucho también.


Pues no lo conocía, pero lo he buscado y lo he encontrado en España, en Dungeon Marvels. Ya hice el pedido, quedaba uno nada más.

Muchas gracias por compartirlo :)
Por si a alguien le interesa y en caso de que no lo supiera, The CRPG Book project es un proyecto sin ánimo de lucro, así que los propios creadores subieron el libro en PDF a Archive.org

https://archive.org/details/crpg_book_2.0
"From Prussia with Love"

Qué grande este libro, menudo tocho además. A ver si algún día surge un traductor. Tiene el valor de un juego esto, como mínimo. [+risas]

El primer wyzardri. Hace poco estuve con el 8 con la semitradu que hay... madre mía

1981
Imagen


Hasta los maestros de Falcom aparecen, ahora que se está testeando tradu...

Imagen


Dan ganas de pegar el libro entero [carcajad]
_-H-_ escribió:Por si a alguien le interesa y en caso de que no lo supiera, The CRPG Book project es un proyecto sin ánimo de lucro, así que los propios creadores subieron el libro en PDF a Archive.org

https://archive.org/details/crpg_book_2.0


Yo ese libro lo conocía, es una auténtica joya, y de hecho tengo ya el PDF. Lo que no conocía es la edición física, que tiene una pinta excelente. Una obra así es un añadido excelente para cualquier biblioteca.
kjavi escribió:
Hasta los maestros de Falcom aparecen, ahora que se está testeando tradu...


Y sin embargo no está el Dragon Slayer, el primero de los ARPGs. O el Dragon Slayer II Xanadu, una referencia dentro de los ARPGs. O Brandish, un excelente Dungeon Crawler en tercera persona.

Por cierto, ¿de qué tradu hablas?
@_-H-_

hilo_the-legend-of-heroes-trails-in-the-sky-fc-traduccion-en-curso_2350339

Está muy avanzada.

No sé si dragon slayer llegó a España pero me fascina el tema Falcom. Su importancia en los inicios y su perdurabilidad (ahí siguen haciendo juegazos en el género, con lo difícil que es durar en esta industria) en contraste con sus nulas ganas de venderse fuera... Casi que les tienen que rogar.
kjavi escribió:@_-H-_

hilo_the-legend-of-heroes-trails-in-the-sky-fc-traduccion-en-curso_2350339

Está muy avanzada.

No sé si dragon slayer llegó a España pero me fascina el tema Falcom. Su importancia en los inicios y su perdurabilidad (ahí siguen haciendo juegazos en el género, con lo difícil que es durar en esta industria) en contraste con sus nulas ganas de venderse fuera... Casi que les tienen que rogar.


Qué cojones? malaquito está traduciendo otro trials ¿entonces hay dos en fase de traducción? esto es maravilloso.
Guniko escribió:
kjavi escribió:@_-H-_

hilo_the-legend-of-heroes-trails-in-the-sky-fc-traduccion-en-curso_2350339

Está muy avanzada.

No sé si dragon slayer llegó a España pero me fascina el tema Falcom. Su importancia en los inicios y su perdurabilidad (ahí siguen haciendo juegazos en el género, con lo difícil que es durar en esta industria) en contraste con sus nulas ganas de venderse fuera... Casi que les tienen que rogar.


Qué cojones? malaquito está traduciendo otro trials ¿entonces hay dos en fase de traducción? esto es maravilloso.


Está traduciendo el primer Trails in the sky...que ya es bastante.
Había otro por ahí que supuestamente estaba con Cold Steel, pero ni idea de como va.
@PHANTASIA

Me temo que de momento está parado pq el responsable es uno de los que están con Disco (y eso es ya profesional). Aún así el tema de los ports para traducir suele ser complicado. Se encontró a unos rusos de los Urales que iban bien encaminados traduciendo el Cold y pasaron la tool. Ahí se quedó. Si conocéis algún manitas trasteador que tenga el juego puedo pasar la tool rusa, que se molestaron en traducirla al inglés y todo. A mí me sabría hasta mal no usarla xD..

Se puede mirar mientras se termine Disco y se confirme si se da continuidad. Yo espero que sí por eso.

Es que vaya juegazo. Le metí 126h en inglés con mi nivel cutrongo... nunca he hecho nada igual por un juego [carcajad]
kjavi escribió:@_-H-_

hilo_the-legend-of-heroes-trails-in-the-sky-fc-traduccion-en-curso_2350339

Está muy avanzada.

No sé si dragon slayer llegó a España pero me fascina el tema Falcom. Su importancia en los inicios y su perdurabilidad (ahí siguen haciendo juegazos en el género, con lo difícil que es durar en esta industria) en contraste con sus nulas ganas de venderse fuera... Casi que les tienen que rogar.


Ah. Había visto algo de la traducción, pero no le he estado siguiendo la pista.

Dragon Slayer o Xanadu no llegaron a Occidente. De todas maneras, son juegos con poco o casi nulo texto y la mayoría en inglés. Y muy muy viejos, eso también XD

Sobre Falcom, diría que nunca ha tenido tanta notoriedad como ahora fuera de Japón. De todas maneras, personalmente ( y abro paraguas) lamento mucho el estado de la actual Falcom. Trails se ha convertido en un cáncer que ha consumido toda la creatividad de la compañía, y aún habría que dar las gracias porque aún tengan a Ys como alternativa. Es una lástima en una compañía que ha sido tan prolífica. Yo he perdido prácticamente toda expectación por nada que tengan que ofrecer ya, especialmente viendo como ahora se dedican a satisfacer al sector más pajillero del fandom, que viene siendo el target que buscan satisfacer desde hace ya unos años con cosas que dan vergüenza ajena. No hay más que ver los sitios donde pulula la comunidad.

A pesar de esto, yo también soy un entusiasta de Falcom. Desde que probé el Felghana empecé a adentrarme más y más en todo lo que hicieron y realmente dejaron una impronta importante en el género. Y bueno, espero el Ys IX.
@_-H-_

Antes que abrir paraguas sería más interesante que explicaras tu opinión. [+risas]

A qué te refieres? A que han alargado la serie Cold demasiado? Yo solo he jugado al primer Cold y a la mitad del segundo y me parece un nivelazo bastante alto. Evidentemente no sé cómo serán los episodios IV o V o por donde vayan. En cualquier caso las críticas de prensa y público siguen siendo muy buenas.

Lo más curioso es que en Japón la serie más querida de esta saga es Zero, que es la última que se comercializará en occidente xD... mil años después.
A partir del 27 de agosto, en la epic store regalan la shadowrun collection, para el que le interese...
@kjavi a ver, he tratado de sintetizar para no hacer un tochal, pero creo que me he explicado.

Falcom, una compañía prolífica que durante su vida hizo títulos diversos como Zwei, Dinosaur, Sorcerian, Brandish, Xanadu, Gurumin, Ys, The Legend of Heroes o Vantage Master ha pasado a ser la compañía de los Trails. Porque la gallina de los huevos de oro ha acabado consumiendo a sus creadores.

Sobre Cold Steel tengo que decir que más allá de probarlos, no me he puesto con ellos, sin embargo han trascendido entrevistas a Kondo donde hay divisiones entre los equipos más veteranos y los más jóvenes que han traído sus clichés de harems y fanservice llevado al extremo, ahora con modo VR en Hajimari. Esto a los fans que se han enganchado ahora con juegos como CS o Tokyo Xanadu (que de Xanadu tiene solo el nombre) puede molarles. Para mí por ejemplo, que vengo de chuparme toda la saga Ys desde el Chronicles, los Trails in the Sky, o títulos con mucho carisma como Zwei, Gurumin o los Brandish the Dark Revenant o Xanadu Next, que ahonda en las raíces rpgeras de la compañía, pues lo encuentro un cambio a peor.

Luego hay otros temas, sobre cómo han ido deshaciéndose o quitándole presencia a sus compositores más veteranos y talentosos a cambio de subcontratar a músicos por cuatro perras, como el tal Singa, cosa que se nota. Pero bueno, también tienen sus defensores. La cuestión es que se está apartando el talento y se está tirando de lo fácil, con los clichés fáciles para hacer el mayor dinero posible con cuatro perras y se nota.
Tenía entendido que también eran una banda y hacían la música de los Y's.

En cualqueir caso, no sé cómo sería la música en todas sus IP pero los Trails son sublimes. Creo que no hubiera aguantado un Cold entero sin la música [+risas]

Pero pongamos un par del último publicado (el III)



https://youtu.be/0NlHDMhzKfc

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... =emb_title

No me parece malo. Y eso que solo he escuchado I y II en toda su dimensión.

Para los antiguos... xD

https://youtu.be/dO8dFrW0bMg
@kjavi no, la JDK band era una banda aparte que interpretaba los temas, los que componen son el JDK Sound Team.

Por otra parte, los compositores son los mismos independientemente de la franquicia. Singa también ha compuesto para "Ys" VIII y IX. De hecho, Ys IX está plagado de tracks suyos. Por desgracia.
Wenas amigos roleros

¿Alguno ha jugado o está jugando a Elex? Es que tengo una duda con las facciones. Tengo claro de qué van los Berserkers y los Proscritos, pero no los clérigos ¿Son antiguos Albos renegados o no tienen nada que ver? Es que ahora estoy en Ciudad Cúpula y eso es ya el caos. Realmente no sé a quién apoyar, y allí aunque tratan de vivir en paz, cada uno tira para su lado y hay decisiones difíciles de tomar.

Qué gran juego. Un saludo.
Hoz3 escribió:Wenas amigos roleros

¿Alguno ha jugado o está jugando a Elex? Es que tengo una duda con las facciones. Tengo claro de qué van los Berserkers y los Proscritos, pero no los clérigos ¿Son antiguos Albos renegados o no tienen nada que ver? Es que ahora estoy en Ciudad Cúpula y eso es ya el caos. Realmente no sé a quién apoyar, y allí aunque tratan de vivir en paz, cada uno tira para su lado y hay decisiones difíciles de tomar.

Qué gran juego. Un saludo.


No, al revés. Los albs son antiguos clérigos que perdieron la humanidad por pasarse de Elex. Los Albs renegados son otra cosa.

Pues apoya al que te sea más cómodo o al que más te guste. Dentro de los clérigos tienes subfacciones. A mí me gustan, al igual que los proscritos... pq los berserckers son como la facción "obvia", la que el juego te deja más en bandeja para elegir.

Tú mismo.
@kjavi Pero que chulas las 2 primeras canciones!!
Bfff lo de la saga Cold da para un recital que ni Nobuo Uematsu xDD

Por cierto, cómo se hace para poner los vids de youtube que se vean y no el link? [toctoc]

Aquí música de batalla. Ojo al estribillo (a partir de 0.40 aprox). Épico [fumando]

https://www.youtube.com/watch?v=X1bNrqT ... iGl6Sb1TOI
El buen Jindo repartiendo calidad.

Jindo, Unisuga y Sonoda son de lo mejorcito que tiene esa compañía. Juguéis a lo que juguéis de Falcom, si está hecho en los últimos 10~15 años , os encontraréis con música suya. Por cierto, otro compositor bastante conocido entre los jugadores más veteranos es Yuzo Koshiro, que compuso música para Ys I&II, por ejemplo :D


Esto me lleva a hablar de otra de las costumbres feas que tiene Falcom, y es la de no acreditar casi nunca o nunca a sus músicos, englobándolo todo bajo la etiqueta de "JDK". Las malas lenguas comentan episodios bastante tristes al respecto . En cualquier caso, un usuario bajo el nombre de jdkluv (el creador del Falcom Music Channel de Youtube) empezó un proyecto para poner nombre y apellidos a cada composición de cada juego de Falcom. Lo dejo aquí.

https://docs.google.com/spreadsheets/u/ ... I/htmlview


Y para no desaprovechar el tirón, GOG está haciendo rebajas de RPGs y...¡Sorpresa! Incluye juegos de Falcom.

https://www.gog.com/promo/2020_harvest_sale_rpg
@_-H-_

Sí ya he aprovechado de pillar Cold III sabiendo que nunca es que bajen que digamos. No puedo quedarme tan atrás que ya llega IV xDD

Ya que estás puesto en materia (cosa que se agradece un montón), tengo un lío enorme con el calendario comercial de la duología de Crossbell:

Imagen

Los juegos se pueden adquirir por digitales japos y aplicarles un parche hecho por americanos al inglés (el colmo del fandom es traducir algo que no ha salido xD)

https://geofront.esterior.net/downloads/

Pero oficial? Rollo en Steam o Gog como todo lo otro?

Insensibles, con lo que me mola ese lore!! [+risas]

PD: de Y's no te pregunto pq solo jugué a uno de PS2 (Napitism?) y vaya viciote sí, pero tengo que descartar que no hay tiempo para todo. Y eso que no salgo del género ni para mear casi [carcajad]
@kjavi el parche es un trabajo producido por un equipo de diferentes nacionalidades, no solo norteamericanos XD

Pero no, aunque el trabajo destila profesionalidad, no es algo oficial. Es algo hecho por fans y para fans y ahora mismo la única forma de hacerte con la duología de Crossbell en PC es por medios digitales en stores japas y chinas (o comprándolo en físico, cuyo precio se ha disparado en Ebay). Para pillártelos en digital, en el caso de Zero, a través de DLsite (hay una guía en la propia página de Geofront que has puesto donde te mandan a un post explicando cómo hacerte con él). En el caso del segundo, parece que Joyoland ha habilitado el método de pago por Paypal para pillar Azure, pero ahora mismo no lo recomiendo. Esperemos más noticias del Geofront al respecto, parece que llevan la traducción ya muy avanzada.

Sobre Ys (again, se escribe Ys) son juegos de acción que en las entregas más antíguas son ligerillos y entretenidos, cuya historia es más lore que otra cosa. A partir del Seven es donde diría yo que la historia empiezan a hacerla más elaborada. Yo nunca me cansaré de recomendar cosas de Falcom que no sean Trails (que no ya The Legend of Heroes, porque me encantaría poder jugar a la primera saga y los Gagharv algún día en PC -y sí, ya sé que el primero está en inglés para PCE, gracias-) más que nada porque Trails ya se defiende solo (a pesar de ser una saga lejos de ser perfecta) y ya tienen legiones de fans que no saben hablar de otra cosa. Pero Falcom ha sido más que eso.

Saludos.
Hoz3 escribió:Wenas amigos roleros

¿Alguno ha jugado o está jugando a Elex? Es que tengo una duda con las facciones. Tengo claro de qué van los Berserkers y los Proscritos, pero no los clérigos ¿Son antiguos Albos renegados o no tienen nada que ver? Es que ahora estoy en Ciudad Cúpula y eso es ya el caos. Realmente no sé a quién apoyar, y allí aunque tratan de vivir en paz, cada uno tira para su lado y hay decisiones difíciles de tomar.

Qué gran juego. Un saludo.


Yo me termine Elex habiendo hecho todas las misiones posibles, cuando llegue al punto donde has de decidir qué facción, grabé y jugué las misiones de las otras dos facciones xa verlas y luego cargue la que seguí hasta el final.

Desde mi punto de vista todas las facciones tienen cosas co lástima que estar de acuerdo y cosas con las que los reventerarías. Como te ha dicho el compañero pilla la que más te guste y dale sin miedo.
Gran juego, buena trama, mundo muy chulo, un pelotazo el jetpac y el juego
Junto al banner Saga de lo mejorcito últimamente en toma de decisiones, no he probado Disco Elysium aún
@_-H-_

Pues la pregunta del millón. Qué pasa en España. Pq si se hacen tradus internacionales de juegos no-salidos y hay tanto fandom por ahí... qué pasa aquí? Comunicación? Después alguna editora traduce un Persona y lo peta (y no son poco frikis los de Atlus tampoco no). Ahora va a llegar la primera tradu fan... de un juego de 2004!!

Es que hasta sacan libros por aniversarios xDD

Imagen


No, perfecta ninguna saga, pero haber jugado algunos más para tantear igual viene bien para valorar. Aunque sí es cierto Legends se aguanta sola (menos aquí) y no necesita publi.

Pero yo claro, siendo fan no exclusivo (me gustan muchos rpg gracias a dios), si atisbo pq se valora tan bien a pesar de sacar los juegos con 2 generaciones gráficas de retraso (xD) y otras carencias varias.

La apuesta narrativa es radical. Y eso gusta. Tirarse una hora hablando en un tren porque sí sobre cosas random aunque estés en un gran conflicto da mucha personalidad y hace concectar con los PJ. Después llega una batalla y la vives más. Y después, claro, el sistema de combate está muy bien para ser un jrpg... al menos le da 3 vueltas a cualuier cosa de Square Enix, no sé si me explico...xD A esto le sumas valores artísticos excelentes y ya lo tienes.

Imagen
kjavi escribió:@_-H-_

Pues la pregunta del millón. Qué pasa en España. Pq si se hacen tradus internacionales de juegos no-salidos y hay tanto fandom por ahí... qué pasa aquí? Comunicación? Después alguna editora traduce un Persona y lo peta (y no son poco frikis los de Atlus tampoco no). Ahora va a llegar la primera tradu fan... de un juego de 2004!!


Si te refieres al Trails in The Sky FC, sí bueno. Salió en 2004 por primera vez en Japón, pero a Occidente legó por primera vez en PC en 2014.
Falcom ha sido una perfecta desconocida, ahí tienes una primera razón por la cual nadie en España se fijó en ellos. La segunda es la enorme cantidad de texto. Yo no sé desde cuándo empezaste a jugar a los Trails, pero cuando yo jugué FC la primera vez la continuidad de la saga no estaba asegurada, porque además de ser un juego de nicho, rquería un enorme trabajo de traducción, así que estuvimos bastante tiempo en vilo sin saber si podríamos jugar a SC.

kjavi escribió:No, perfecta ninguna saga, pero haber jugado algunos más para tantear igual viene bien para valorar. Aunque sí es cierto Legends se aguanta sola (menos aquí) y no necesita publi.

Pero yo claro, siendo fan no exclusivo (me gustan muchos rpg gracias a dios), si atisbo pq se valora tan bien a pesar de sacar los juegos con 2 generaciones gráficas de retraso (xD) y otras carencias varias.


No entiendo qué me quieres decir con esto. Yo juego bastante CRPG. También me conozco de pe a pa el catálogo de Falcom, tengo prácticamente todo lo que ha salido de ellos en PC. Otra cosa es que no me haya puesto aún con los Cold Steel. Tampoco preguntaba por qué la gente los ve tan buenos. De hecho, yo mismo me enganché a los Trails primero por ser un juego de aventura con combate por turnos sin encuentros aleatorios. Luego me quedé por las intrigas políticas. Con Cold Steel se ha dado el paso al relleno y al harén donde todo (o todas) giran alrededor del personaje, los adolescentes, el instituto, las lolis y demás fanservice para pajilleros y otakos (aunque suene redundante). No necesito que me lo expliquen, lo veo de primera mano.

Tirarse una hora hablando en un tren porque sí sobre cosas random aunque estés en un gran conflicto da mucha personalidad y hace concectar con los PJ


Sí, también mucha credebilidad, porque lo normal cuando estás en plena guerra (que ni es guerra ni es na) es ponerte a hablar de lo mucho que te pone el instructor Rean, como al incio de CS3 (nah, no es spoiler, es lo primero que ves).

Mañana o pasado sale Hajimari no Kiseki, han hecho hincapié en su característica del VR, porque se ve que el fandom espera con ganas ver esto en primera persona:

Imagen
Imagen


Por esto también triunfa, también.

Francamente por estas cosillas ya me cuesta recomendar esta saga a mis amigos o por ahí. Dan vegüenza ajena.
@_-H-_

Hombre, a ver...

Dices que te enganchó la trama política de Sky cuando es una ínfima parte de la de Cold pero luego resulta que haces una caricatura a partir de la último coletazo de una subsaga quemada (o no, no sé). Por los que he jugado yo no hay nada de lolis más allá del estándar anime y desde luego muy por debajo de sagas como Hyperdimension o cosas de esas que viven directamente del cachondeo (muy bien)...

Pero aquí hay más y reducirlo a cenizas es injusto... será que los flirteos de todos los personajes femeninos con Joshua en gráficos Pin y Pon de la PSP te parece super trascendental vamos [+risas]

Pero bueno. Entramos en el terreno de la discusión por la discusión. Poco más. Saldrán nuevos temas [fumando]

https://www.youtube.com/watch?v=72s3LcNUt_A
A todo esto...
De todos los juegos que estáis hablando , ¿existen traducciones al español?
@kjavi bueno, yo hablo de Trails y no de Hyperdimension Neptunia porque es lo que yo empecé a jugar desde las primeras sagas y es lo que he visto degenerarse. Que me digas que otros juegos son aún más pajilleros no le quita crítica a los derroteros que ha tomado esta, pero bueno.

Por cierto, no es una caricatura. Es lo que Falcom ha ido potenciando de unos años a esta parte empezando por Cold Steel, y ellos mismos reconocen que ha generado divisiones incluso entre sus propios equipos. Esos son los derroteros que ha ido tomando la pionera del ARPG de los 80. Tú me habías dicho que antes de abrir el paraguas tendría que explicar mi punto de vista. Ya lo he hecho. Sabía que no te gustaría. Es lo que hay.

EDIT: "Filtreos" en Trails in The Sky. Lo de los puntos pa ligarte a los personajes donde tenías un montón de pavas para elegir salió en CS no antes.
@_-H-_

Venga hombre.. [+risas]

Esos puntos te los dan cuando haces actividades con los PJ que tu elijas y así tienes background jugable cuando combates junto a ellos. No vendas lo que no es tampoco...

Una mecánica genial por cierto. Combates mejor con los que mejor te llevas.

Lo dicho. En los 2 primeros Cold nada de furfis-tontis. Cero. No niego la (supuesta) caída... y ni siquiera me parece mal. Después de 40 años haciendo juegazos me da igual que se relajen y pongan modo automático para llenar la hucha...

@Veratron no, de ahí en parte la gracia de esta charleta. Si vas a Gog o en Steam mismo verán que están excelentemente valorados. Pero nada traducido. Ni estos, ni las decenas de juegos que ha venido haciendo esta compañía desde los 80. Cero.

Misterio.

Por eso preguntaba pq el argumento de la barrera cultural no cuela.
@kjavi ...Claro, pero esos eventos que te dan mejores puntos en combate también desbloquean eventos, cinemáticas, donde puedes llegar a ver ligoteos entre personajes. Una mecánica inspirada en Persona con bastante tirón.

Por otra parte, yo no vendo esto como una "caída". De hecho en mi primer mensaje digo que Falcom ha obtenido una notoriedad en el exterior como nunca antes. Empresarialmente debe de estar yéndoles muy bien, pero a qué precio. Dices que después de 40 años haciendo juegazos...me pregunto cuántos conocerás y habrás jugado tú que no sean Trails... Más que nada porque es imposible que hayas visto nada nuevo fuera de Trails o Ys en los últimos 10 años. Bueno, sí. Tokyo Xanadu. El juego hecho con assets y mecánicas recicladas por cuatro duros, pero que como tiene fanservice vendió bien.

Lo dejo ya, que te veo picado.

kjavi escribió:@Veratron no, de ahí en parte la gracia de esta charleta. Si vas a Gog o en Steam mismo verán que están excelentemente valorados. Pero nada traducido. Ni estos, ni las decenas de juegos que ha venido haciendo esta compañía desde los 80. Cero.

Misterio.

Por eso preguntaba pq el argumento de la barrera cultural no cuela.


Que no te cuele, los juegos vienen en inglés para ti, pero también para el resto de Occidente (menos Francia, y ha sido en el caso de Ys VIII y CS III aunque para muchos franceses les vale más la pena jugarlo en inglés también XD)
@_-H-_

No hay ninguna cinemática ni ligoteos ni absolutamente nada de nada. Es que ni siquiera hay una pareja en la Clase VII, imagina. No calumniemos los juegos porque nos apetece xD...

Pues sí se puede jugar a algún Legends de PSP (no trails) con emulador. Por ejemplo he jugado a este:

Imagen



Por lo demás, si todo está en steam excepto lo retro de la época snes-pc... No veo por qué no va a poder jugarse a no ser que no me interese ni mucho menos pueda decirse que sean juegazos sin haber jugado. Es Ys. Tampoco he jugado a Uncharted y sé que son juegazos. Mejor hablar bien por referencias que difamar sin referencias.

Por cierto gracias por el spoiler pero eso un recurso narrativo mil veces visto y no tiene nada que ver con lolis furfis. Rean es estudiante en las primeras entregas. Es un lugar común que cuando pase a ser profe pues chismorreen. Lo hemos visto mil veces.
@kjavi no se forman parejitas como tal, pero hay ligoteos y magreos en la saga, y todo eso se ha potenciado con el paso de las entregas. Que no es calumnia, a ver si es el gancho comercial del juego (y encima les funciona) qué quieres que haga XD


kjavi escribió:Por lo demás, si todo está en steam excepto lo retro de la época snes-pc... No veo por qué no va a poder jugarse a no ser que no me interese ni mucho menos pueda decirse que sean juegazos sin haber jugado. Es Ys. Tampoco he jugado a Uncharted y sé que son juegazos. Mejor hablar bien por referencias que difamar sin referencias.


Pero qué dise usté [+risas] no entiendo nada. Mucho hablar de los juegazos que ha hecho Falcom, pero claramente no has salido de los Trails, demostrando así tu pique porque se han metido con tus queridos Trails. A ver, que yo también tengo los Trails hasta CS2 y antes de salir los ports a PC de Cold Steel ya los seguía en video. Por lo demás, tienes poca idea de lo que hay o deja de haber disponible en Occidente en PC. Sin ir más lejos Zero o Ao, pero eso supongo ya lo sabes. El LOH original de PC (Cagesong of the Ocean) cuyo port de PSP has posteado (malo, y famoso por su mala traducción, por cierto) tampoco está traducido. Ni el resto de juegos que componen su saga. Ni Dinosaur Resurrection, ni Vantage Master Japan, puedo seguir...

Sobre el "spoiler" (no sé qué tiene de spoiler criticar que lo que hay en Cs es un Harem y que eso se evidencia nada más empezar CSIII) es de todo menos natural y coherente.
@_-H-_

Si me tuvieras que recomendar un Ys de los de steam cuál sería? El Lacrimosa qué tal? Supongo que son juegos menos texto-dependientes [+risas]
Teniendo en cuenta que uno de mis juegos favoritos de los últimos tiempos ha sido Divinity Original Sin 2 alguien podría recomendarme algo en ese plan? sobretodo por los combates tácticos que es lo que mas me ha gustado.

Gracias
10135 respuestas