[HO] RPG en PC

Fantasian Neo Dimension terminado.

He podido disfrutar del juego gracias a la espectacular traducción de Lux, quien ha realizado un trabajo increíble y permite disfrutar del juego completamente en castellano a un nivel profesional.

El juego me ha gustado, pero no tanto como creía. De hecho, ha habido varios momentos en los que he estado a punto de abandonarlo.
Empezando por lo bueno, el juego tiene una jugabilidad magnífica: es un gran JRPG de antaño, donde la estrategia es fundamental. Los combates se desarrollan de forma aleatoria, pero gracias a un sistema donde se acumulan los encuentros y luego te enfrentas a ellos de golpe con buffs en el campo de combate, no se hace tan tedioso, aunque tiene sus momentos. Durante el viaje encontraremos múltiples armas y equipamiento indispensable para sobrevivir a la aventura, y sobre la mitad del juego se desbloquea el árbol de habilidades, que introduce profundidad a la jugabilidad. Además, es un árbol flexible que te permite reconducir el camino.

También dispone de múltiples zonas opcionales donde encontraremos recompensas valiosas. A nivel artístico, el juego es muy bonito: los dioramas sustituyen a los fondos prerenderizados de antaño y se fusionan perfectamente con los diseños de los personajes. La música del maestro Uematsu contiene pistas magníficas de gran calidad, aunque la obra en general está algo por debajo de lo que fue la etapa dorada de Final Fantasy. Durante el viaje, y sobre todo en el último tercio del juego, nos enfrentaremos a jefes que nos pondrán a prueba con mecánicas únicas; aquí es donde el juego empieza a brillar con fuerza. Desde luego, no se trata de un juego donde pulsas un botón o debes farmear. De hecho, no lo he hecho en ningún momento: solo he realizado el contenido opcional y con eso me ha bastado, por lo que el juego, en este sentido, está bien equilibrado, aunque el contenido opcional realmente debería tratarse como obligatorio si no queremos pasarlo mal contra el jefe final.

Lo malo, y es un hándicap bastante grande, es la narrativa y el desarrollo. La narrativa porque la historia no atrapa: es tópica (héroe amnésico, orden contra el caos, triángulo amoroso), pero todo desde una escala casi íntima. Se nota que es un juego pequeño; hay que recordar que es un juego de móvil y se percibe, apenas hay cinemáticas para desarrollar la historia (la mayoría salen en el tráiler). Tampoco ayuda que tiene un desarrollo accidentado. El juego se divide en dos partes: la primera es prácticamente lineal, donde, aunque empecemos con muchas ganas, poco a poco te sumerge en una rutina aburrida, con misiones secundarias de recadeo puro y duro. Además, la exploración es prácticamente nula. Cuando empezamos la segunda parte, nos toca revisitar sitios que ya hemos visto y esto se hace pesado y aburrido. Tan solo cuando ya te has quitado la “morralla” y tienes lo indispensable, empezamos a ver que Fantasian Neo Dimension es un juego que brilla más de lo que parecería.

Por eso, a pesar de tenerlo todo —buena jugabilidad, buen diseño, secretos e incluso algún personaje opcional— sus carencias son complicadas de solventar, porque están todas al comienzo de la aventura y debes lidiar con ellas.
Por ello, si eres muy amante de los juegos de antaño de Final Fantasy y sabiendo todo esto, Fantasian es un juego que te transportará a esos momentos donde muchos descubrimos los JRPG.
11950 respuestas
1236, 237, 238, 239, 240