[HO] No Man's Sky

Eso es fake. Es un concept que hizo un fan en reddit.

PD: están hypeando demasiado y al final será una actualización discreta. Ojalá me equivoque.
Strait escribió:PD: están hypeando demasiado y al final será una actualización discreta. Ojalá me equivoque.


Yo hubiera preferido que llegase el día y lo soltaran, a estar desde la semana pasada esperando a ver cuando lo sueltan y aguantando tweets chorras..
Dracarys escribió:
Strait escribió:PD: están hypeando demasiado y al final será una actualización discreta. Ojalá me equivoque.


Yo hubiera preferido que llegase el día y lo soltaran, a estar desde la semana pasada esperando a ver cuando lo sueltan y aguantando tweets chorras..


Es lo que me extraña. Desde que hypearon demasiado antes de la salida del juego y la gente se llevó la gran decepción no volvieron a hypear con nada. Soltaron las actualizaciones tochas avisando con el tiempo justo y soltando el trailer el mismo día del anuncio, para que la gente no se ilusionara en falso. Pero parece que han vuelto al tren del hype y eso no es buena señal, porque llevan 3 o 4 actualizaciones "pequeñas" que no son para hypear demasiado.
Strait escribió:
Dracarys escribió:
Strait escribió:PD: están hypeando demasiado y al final será una actualización discreta. Ojalá me equivoque.


Yo hubiera preferido que llegase el día y lo soltaran, a estar desde la semana pasada esperando a ver cuando lo sueltan y aguantando tweets chorras..


Es lo que me extraña. Desde que hypearon demasiado antes de la salida del juego y la gente se llevó la gran decepción no volvieron a hypear con nada. Soltaron las actualizaciones tochas avisando con el tiempo justo y soltando el trailer el mismo día del anuncio, para que la gente no se ilusionara en falso. Pero parece que han vuelto al tren del hype y eso no es buena señal, porque llevan 3 o 4 actualizaciones "pequeñas" que no son para hypear demasiado.


A mi sinceramente no me gusta nada la actitud de la comunidad ni tampoco la de Sean, ahora el tipo se siente como un divo falto de atencion en twitter y la gente le come el rabo como si hubieran olvidado que tambien ha mentido por un tubo en el pasado y aunque hayan acabado arreglando el videojuego no quita que en el futuro vuelva a tener un ataque de mentiditis cronica
Es normal que haya siempre algo de hyper incluso con pequeños updates, a la gente le gustan los añadidos, aun que te duren unas pocas horas o sea algo mas anecdótico con el justo contenido, yo creo que está creando expectación por el hecho de que "parece" que el update podria estar enfocado en la fauna, quizas han mejorado mucho la IA y han incluido una base mas grande para que se generen mas razas de forma procedural y no sea mas que eso, pero es algo que le daria mas vidilla a los planetas y eso siempre se agradece, no porque le falte fauna, sino por comportamientos de la misma, ademas parece que está dando a entender que va haber fauna nueva por la tonteria esta del twitt del gusano de Dune.

@Black Wolft En HG se lo han currado estos años, la jodieron al principio y ya está, se ha enmendado y con creces, si el compi es asi graciosete y le gusta vacilar un poco antes de cada update por pequeño que sea, pues muy bien, como lo haria cualquier otro, tiene el mismo derecho, otra cosa es que o hubiera hecho nada con el juego y encima se permitiese el vacileo, es para mandarle a la mierda encima, por reirse, pero no es el caso, ojala algunas compañias AAA trataran a su comunidad como lo hace HG y sacara tal cantidad de updates de forma gratuita como lo hace esta gente, porque los updates gordos han sido unos cuantos y ten por seguro que una compañia de las grandes ya habria cobrado 10/15/20 euretes por cada una de esas tochas, otro buen ejemplo es Obsidian con TOW, que ha sacado un update gratuito y va sacar otro, pero no es precisamente de las compañias grandes.

Igual a ti y a otros os jode, pero ahora mismo HG son un ejemplo del buen hacer de las cosas, ahora mismo hay mucha gente que opina asi, le joda a quien le joda.
Yo me conformo con que el mundo se genere mas rapido. Para mi eso es un update grande de por si, si ademas quieren añadirle mas cosas pues mejor, pero prefiero que arreglen la base.
Reincidente escribió:Yo me conformo con que el mundo se genere mas rapido. Para mi eso es un update grande de por si, si ademas quieren añadirle mas cosas pues mejor, pero prefiero que arreglen la base.

Ni si quiera se si es posible en este tipo de juegos, un sandbox que se genera de manera procedural, los juegos que conozco y he jugado que funcionan de la misma manera tienen el mismo problema, hay uno que es algo conocidillo, a ver si me sale el nombre, que empezó muy regulero y que fue mejorando, pues como una beta que sigue siendo vaya, se genera de la misma forma y lo hace en tus narices igualmente, Subnautica empezo generando de la misma forma, pero acabaron haciendo todo su mundo a mano, eso no es posible en este juego porque es practicamente infinito, no del todo, pero lo es para cualquier persona, aun que tuiviera 1 millon de vidas no podria ver todos los planetas que se generan en NMS xD

Esto fue algo que tocaron en un update, y comparado con antes de tocarlo ahora se genera mucho mejor, pero "yo creo" que nunca van a poder evitar que se siga generando terreno a tu paso, no terreno, los detalles, la flora y eso como los arboles son esas cosas que ves que se generan al paso con la nave, o yendo de pie si vas deprisa con el combo ese de ataque y mochila propulsora, que puedes llegar a ver como se generan las piedras pequeñas, pequeñas plantas, etc, incluso eso tiene una explicación, eso es un exploit, creo que seria es apalabra en la jerga xD el juego no está pensado para que el jugador "a pie" vaya tan deprisa, es una consecuencia, pero en HG decidieron no quitarlo porque a la gente le pareció util ese pequeño "turbo" para ganar terreno mas rapido al moverte [+risas]
davoker escribió:
Reincidente escribió:Yo me conformo con que el mundo se genere mas rapido. Para mi eso es un update grande de por si, si ademas quieren añadirle mas cosas pues mejor, pero prefiero que arreglen la base.

Ni si quiera se si es posible en este tipo de juegos, un sandbox que se genera de manera procedural, los juegos que conozco y he jugado que funcionan de la misma manera tienen el mismo problema, hay uno que es algo conocidillo, a ver si me sale el nombre, que empezó muy regulero y que fue mejorando, pues como una beta que sigue siendo vaya, se genera de la misma forma y lo hace en tus narices igualmente, Subnautica empezo generando de la misma forma, pero acabaron haciendo todo su mundo a mano, eso no es posible en este juego porque es practicamente infinito, no del todo, pero lo es para cualquier persona, aun que tuiviera 1 millon de vidas no podria ver todos los planetas que se generan en NMS xD

Esto fue algo que tocaron en un update, y comparado con antes de tocarlo ahora se genera mucho mejor, pero "yo creo" que nunca van a poder evitar que se siga generando terreno a tu paso, no terreno, los detalles, la flora y eso como los arboles son esas cosas que ves que se generan al paso con la nave, o yendo de pie si vas deprisa con el combo ese de ataque y mochila propulsora, que puedes llegar a ver como se generan las piedras pequeñas, pequeñas plantas, etc, incluso eso tiene una explicación, eso es un exploit, creo que seria es apalabra en la jerga xD el juego no está pensado para que el jugador "a pie" vaya tan deprisa, es una consecuencia, pero en HG decidieron no quitarlo porque a la gente le pareció util ese pequeño "turbo" para ganar terreno mas rapido al moverte [+risas]


Bastaría con aumentar considerablemente la distancia de generación/renderizado. Pero ello implica un aumento importante en la carga de la CPU que no sé hasta que punto es factible con lo que tenemos hoy día.

Los avances en IA serán la clave para que este tipo de juegos se vean tan lastrados por la carga de CPU
Imagen

Lo acaba de publicar. Me acabo de dar cuenta de esa serpiente gigante en el cielo a la derecha. Hay muchos gusanos voladores en el juego, pero ese parece bastante más grande. Quizás sea la serpiente del desierto.

@mante Ya hay un mod que lo hace (FineLOD)
Strait escribió:Imagen

Lo acaba de publicar. Me acabo de dar cuenta de esa serpiente gigante en el cielo a la derecha. Hay muchos gusanos voladores en el juego, pero ese parece bastante más grande. Quizás sea la serpiente del desierto.

@mante Ya hay un mod que lo hace (FineLOD)

En la pagina no sale nada del update, está el anterior, o solo es una image que han publicado y nada mas todavia?

Edito: Ok es solo una imagen en twitter, ya podrian haberlo sacado ya xD

Parecen nuevos biomas en esa imagen, con su fauna y flora nuevas y tal, yo creo que va estar enfocado en eso, sin grandes cambios en general, nuevos biomas y poco mas, ya veremos cuando salga a ver, igual hay alguna mision nueva relacionada quien sabe.
Todo lo que sea exploración y diversidad está muy bien. Es lo que pide la comunidad desde hace tiempo.
No estoy tan a favor, deberian limitar los planetas poblados por especies, mas planetas muertos donde solo haya minerales, imagino que cualquier planeta (en el mundo real) tendrá algun tipo de mineral, conocidos o no o de los 2, no digo que encuentres un planeta con fauna con una probabilidad bajisima hasta el punto que sea raro encontrarlos, pero deberian reducir el numero, casi cualquier planeta tiene vida, se que es un universo de fantasia y tal, pero un toque de realismo en ese tema tampoco le sentaria mal, encontrar sistemas con todos los planetas sin ningun tipo de vida deberia ser viable, incluso sin estaciones, sistemas inexplorados vacios que tu descubres [+risas]

Los hay que tienen alguna estación muerta, pero los planetas de esos sistemas tienen algun tipo de vida, flora y fauna generalmente, y otra cosa que seria super interesante seria encontrar algun sistema donde algun planeta haya recibido algun impacto y que este esté medio destruido, visitable su parte digamos menos jodida, que seria peligrosa la exploración porque es un planeta casi destruido, no se, se pueden hacer muchas cosas que harian la exploración mas emocionante, como ver un agujero negro tragandose el sol, porque el solo al final está ahi al fondo, fijo, podrian variar eso un poco haciendo que en algun sistema sea vea como un agujero negro se lo está comiendo, viendose el plasma que expulsa por la parte de arriba y de abajo del agujero negro, producto de lo que no es capaz de engullir el agujero negro [+risas]
Yo no vi mucho pero creo que no hay planetas sin vida, planetas sin atmósfera, que hubiera más cosas en los planetas, no se...en la tierra hay desiertos, mares, bosques, grandes cascadas o grandes valles...no se ...en este juego todo me pareció igual, por lo que explorar es aburrido
KoX escribió:Yo no vi mucho pero creo que no hay planetas sin vida, planetas sin atmósfera, que hubiera más cosas en los planetas, no se...en la tierra hay desiertos, mares, bosques, grandes cascadas o grandes valles...no se ...en este juego todo me pareció igual, por lo que explorar es aburrido

Si que los hay, si xD, no se si guardé una captura, pero encontré sin amósfera y otro que eran todo bloques de colores, rectangulares, cuadrados, triángulos, etc, y cada uno de ellos te daba un material diferente.
otros que el 99% es agua, etc..

EDIT, aqui no había atmósfera, bueno ya se nota jejeje
Imagen

En este tipo de lugares, me encantaría que de vez en cuando, fuesen cayendo meteoritos enanos.
KoX escribió:Yo no vi mucho pero creo que no hay planetas sin vida, planetas sin atmósfera, que hubiera más cosas en los planetas, no se...en la tierra hay desiertos, mares, bosques, grandes cascadas o grandes valles...no se ...en este juego todo me pareció igual, por lo que explorar es aburrido
Hay planetas sin atmosfera, sin ningun tipo de vida de flora o fauna, se ven menos pero existen, es una cuestion de suerte, igual ves en 1 hora varios o no ves ninguno en dias en las horas que eches en esos dias, y como te han dicho, planetas que casi todo es agua, incluso he dado con alguno que es casi todo agua y la parte de tierra es verde o desertica o... puede variar, pero vamos, en general hay demasiada vida.

En Starbound se generan los planetas "segun los ves en el mapa", es decir, vas al navegador de la nave y vas moviendo el mapa y vas viendo como salen estrellas, que son sistemas, segun aparecen esas estrellas, las que estas viendo en ese trozo de mapa en ese momento, se generan en ese momento los planetas de cada sistema, se generan de forma procedural igual, pero cada planeta tiene "varios biomas", puedes encontrar una zona verde (si la hay, si se a generado), una zona desierta y una zona de nieve en el mismo planeta, varios biomas, como pasa en nuestro planeta y como tu comentas vamos.

Cuando inicias una partida nueva, de 0 por primera vez, se genera "el universo", ese universo siempre va ser el mismo "si no lo borras", los planetas que descubras, si empiezas una partida nueva van a seguir ahi, si construiste algo ahi va seguir, pero los planetas que no has visto, los sistemas que no se hayan visto en tu navegador, esos planetas aun no se han generado nunca, siempre vas a tener planetas nuevos, puede tener tantos planetas como pueda tener NMS xD ahora si quieres un "universo nuevo" completamente, tienes que borrar la carpeta "storage", que es donde se general el universo, tu partida guardada con tus personajes, etc etc.

A lo que vengo a decir, es que HG podria haber hecho algo parecido con los planetas, que en un mismo planeta sea posible ver varios biomas, un minimo de 2 y de ahi pues 3, 4 o 5 biomas, los planetas son muy grandes, pero con salir al exterior al espacio y volar unos segundos follado te comes 1/4 del planeta y podrias ver otro bioma y bajar a investigarlo/explorarlo, se que Starbound es pixel art y esto es otro estilo grafico pero el funcionamiento del sistema es el mismo y se podria aplicar igual, esto desde el desconocimiento claro, igual no es tan sencillo, a dia de hoy Starbound me sigue dando muchas horas de diversion, ninguna partida es igual, al final los biomas se acaban repitiendo claro, es inevitable en ese y en este, pero tambie veras siempre "enemigos (fauna)" nuevos porque se generan exactamente de la misma manera que NMS, de forma procedural, una base con texturas y modelos y la maquina los escoge al azar para formar nuevas criaturas, miles o millones de combinaciones, no creo que nadie pueda ver nunca todas las variantes jamas ni aun que vivirera miles de años (aun que si muy muy parecidas entre si, inevitable tambien xD)
Imagen

Quitando los planetas que es todo robótico, es de los planetas mas raros que he descubierto

Por cierto [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Pues no sabia que había sin atmósfera.

Pero vamos que los planetas me siguen pareciendo sosos...pero imagino que la dificultad de hacer que halla no se un cañon o un gran volcán debe de ser enorme
Sigue poniendo cosas pero sin soltar el trailer o la información..

https://twitter.com/NoMansSky/status/13 ... 7688227840

Lo bueno es que confirma que seguirán mentiendo cosas.
Se viene en minutos. Siempre suele soltar un hilo con datos y cosas bonitas y después suelta el trailer. Estará en nada.
Estoy de acuerdísimo con todo lo que dice Dakover, sería interesante que el juego fuera más realista. Pq que haya vida en casi todos los planetas, y que además, viajes a dos sistemas diferentes y casulamente tengan el MISMO animal solo q con la cabeza más pequeña y de color azul en vez de verde fosforito, jode un poco la inmersión. También no sé, que la fauna yla flora se vea afectada por el ambiente, en plan:

Planetas frios: fauna más grande, con más pelo, más "gordos"....

Planetas aridos o desérticos: plantas suculentas (como cactus) fauna en forma de reptiles, que salgan por la noche sobre todo, que se escondan entre las dunas...no sé

Entiendo que todo eso es difícil de narices
Sigue poniendo twits pero no dice cuando lo lanza

Imagen

AGGGGGG Espero que sea hoy, que tengo el dia libre
Debería estar haciendo la comida, y aquí estoy esperando al trailer para después decepcionarme por ser una actualización menor [+risas]
davoker escribió:Es normal que haya siempre algo de hyper incluso con pequeños updates, a la gente le gustan los añadidos, aun que te duren unas pocas horas o sea algo mas anecdótico con el justo contenido, yo creo que está creando expectación por el hecho de que "parece" que el update podria estar enfocado en la fauna, quizas han mejorado mucho la IA y han incluido una base mas grande para que se generen mas razas de forma procedural y no sea mas que eso, pero es algo que le daria mas vidilla a los planetas y eso siempre se agradece, no porque le falte fauna, sino por comportamientos de la misma, ademas parece que está dando a entender que va haber fauna nueva por la tonteria esta del twitt del gusano de Dune.

@Black Wolft En HG se lo han currado estos años, la jodieron al principio y ya está, se ha enmendado y con creces, si el compi es asi graciosete y le gusta vacilar un poco antes de cada update por pequeño que sea, pues muy bien, como lo haria cualquier otro, tiene el mismo derecho, otra cosa es que o hubiera hecho nada con el juego y encima se permitiese el vacileo, es para mandarle a la mierda encima, por reirse, pero no es el caso, ojala algunas compañias AAA trataran a su comunidad como lo hace HG y sacara tal cantidad de updates de forma gratuita como lo hace esta gente, porque los updates gordos han sido unos cuantos y ten por seguro que una compañia de las grandes ya habria cobrado 10/15/20 euretes por cada una de esas tochas, otro buen ejemplo es Obsidian con TOW, que ha sacado un update gratuito y va sacar otro, pero no es precisamente de las compañias grandes.

Igual a ti y a otros os jode, pero ahora mismo HG son un ejemplo del buen hacer de las cosas, ahora mismo hay mucha gente que opina asi, le joda a quien le joda.


No si no niego que se lo haya currado, si tambien fui de los primeros en pillar el no mans sky en su dia y apostar por el, pero tampoco niego la mayor de que mintio muy y mucho en cosas que podia haber sido mas sincero.

Y no pienso que sea precisamente bueno el hypear por hypear, pues luego puede acabar siendo una actualizacion pequeña y el hype le acabe estallando en la cara, es eso a lo que me refiero realmente.
@Strait

Origins is just another small step...


Serán temas menores. Yo espero que de pistas sobre mejoras visuales y de rendimiento para prepararlo para la next gen.
Dracarys escribió:Parece que si que se viene hoy

https://twitter.com/PeacefulGamer/statu ... 9372637186

Y quizás no sea tan pequeña la actualización :-?

https://twitter.com/KrycekAndy/status/1 ... 1293235200


Si vais a la store de microsoft y mirais abajo esta el trailer ya de origins, salen los gusanos y parece que ciudades y seres en el espacio, pinta brutal
https://www.microsoft.com/en-gb/p/no-mans-sky/bqvqtl3pch05?activetab=pivot:overviewtab

Imagen
pintaza. Lo de las ciudades que se decia no las he visto, pero el gusano, bestial. Espero que no sea algo "decorativo" y se pueda cazar.
Parecen cosas interesantes, pero tampoco se ven tantas cosas nuevas en ese trailer. Ojalá haya mucho más que no hayan enseñado ahí. Molan las criaturas voladoras que aterrizan en el suelo.
Se esta rumoreando que van a resetear el universo del juego...
Sería lo normal al meter planetas nuevos y tocar la generación del universo.
sean murray ahora está poniendo cada pocos minutos un twit hablando de lo que ha sido cada update. El ultimo ha sido desolation.

Imagen
hkg36e escribió:sean murray ahora está poniendo cada pocos minutos un twit hablando de lo que ha sido cada update. El ultimo ha sido desolation.

Imagen


Ya viene, quiero ver las notas del parche en detalle =p
Black Wolft escribió:
hkg36e escribió:sean murray ahora está poniendo cada pocos minutos un twit hablando de lo que ha sido cada update. El ultimo ha sido desolation.

Imagen


Ya viene, quiero ver las notas del parche en detalle =p


Siguiente twit [facepalm] [qmparto]

Imagen
@Strait Esperas otro cambio radical y no lo vas a tener, Sean habla de pequeñas actualizaciones al cabo del año como hizo este año, y con todo junto grandes cambios, no creo que vayan a sacar updates muy muy tochos ya, tu problema es que ya te has pasado el juego y esperas tantos cambios que te merezca la pena pasarlo de nuevo, eso es pedir mucho al juego despues de todo lo que estan haciendo compi [+risas]

Yo lo que veo en el trailer me parece una sacada de rabo brutal, @KoX tu menionabas un "volcan" no? en el trailer "parece" haber eso si no me falla la vista XD nuevos biomas, el puto gusano de tierra gigantesco del que tanto se quejaba la peña, estructuras tochas en el planeta del trailer que a saber que serán, los bichos esos del espacio ya estaban de antes? eso que parecen medusas espaciales xD es que hace 3 o 4 updates que no le doy al juego y lo mismo eso estaba ya [+risas] y mas detalles que me dejo, a mi me parece que va se run update muy interesante.

Si ya se rumorea que a tocado va resetear todo el universo debe ser porque los cambios lo necesitan, no tienen que ser muchos, pero los suficientes para que haga falta, si es que pasa eso claro.

Edito: Ya han puestos lo cambios en la web parece ser, porque no deja entrar, saturación [qmparto] [qmparto]
Ahora si, a ver las notas XD
Sistemas binarios de estrellas, nuevos tipos de nubes, interfaz mejorada, dios esta brutal las notas

Imagen

Esto no es un artwork ni nada asi, es realmente in game
Vaya sacada lo de los meteoritos, las tormentas, los tornados... puff
Otra vez a empezar de cero [+risas]

Así nunca voy a terminar una partida [qmparto]
Resumencillo:

Billions of New Planets
UI Revamp
Binary Stars
Colossal Buildings
Firestorms
Volcanos
Lighting
Tornados
NPCs on Planets
Improved Clouds
New Fauna
Multi-km Mountains
SANDWORMS


https://twitter.com/hellogames/status/1 ... 3137245186

Naaaada mal.
Strait escribió:
mante escribió:A mi me tiene toda la pinta de que de pequeña actualización no va a tener nada.


Será como las 4 anteriores. Ni grande ni tan pequeña. Puede traer cosas muy interesantes, pero en 1 mes que llevan haciéndola (y habiendo sacado otro juego durante este tiempo) no va a ser NMS 3.0 precisamente.


Predije un poco mal aquí. Lo siento [qmparto]
Bufff, mas que un parche parece casi un DLC de los grandes. Muchos cambios. Pena que no hayan puesto las ciudades que tanto se le había pedido. Otra cosa que echo en falta es algún cambio o expansión en la historia principal. Recuerdo que las dos veces que me lo pasé, tuve un bug en una misión relacionada con un carguero estrellado. Que no tenia los materiales necesarios para hacer el trabajo que tenia que hacer y me fui para encontrar esos materiales y luego me fué imposible encontrar el carguero de nuevo y tuve que editar el savegame.
Pero a parte de eso, volver a hacer la misma historia de nuevo... da un poco de pereza.
Ahora la pregunta del millon, que podemos esperar del juego en el futuro?

Osea origins parece que era el último cambio que necesitaba el videojuego en cuanto a core game, ampliando y mejorando la exploración que estaba muy dejada de lado.

Por mi parte mis apuestas para el próximo contenido que necesitase el juego irian por una update mas enfocada en el combate y otra que permita construir estaciones en el espacio para rematar el juego.


https://www.nomanssky.com/origins-update/ [amor] [amor] [amor]

¿Quién quería volcanes? XD, han puesto meteoritos, ANOMALÍAS GRAVITACIONALES, tornados, Tormentas eléctricas con relámpagos, y el gusiluz [+risas] [+risas] [+risas]
Imagen
Black Wolft escribió:Ahora la pregunta del millon, que podemos esperar del juego en el futuro?

Osea origins parece que era el último cambio que necesitaba el videojuego en cuanto a core game, ampliando y mejorando la exploración que estaba muy dejada de lado.

Por mi parte mis apuestas para el próximo contenido que necesitase el juego irian por una update mas enfocada en el combate y otra que permita construir estaciones en el espacio para rematar el juego.


No vendamos la piel del oso antes de cazarlo. Primero habrá que ver si todo lo que han metido da el nivel esperado o hay que seguir trabajando en ello, apuesto por lo segundo.

Demasiado tocha ésta actualización cómo para que todo esté a un nivel aceptable. Yo lo veo cómo una base sobre la que construir los próximos updates. Una mera introducción para posteriormente profundizar. Porque lo de los NPCs seguro que estará verde y poco currado, vamos, segurísimo. La mueva flora y fauna tendrá bugs a mansalva, segurísimo, los cambios climáticos y a nivel de biomas seguro que tendrán pedradas gordas.
Ojalá me equivoque, pero me tiene toda la pinta de que habrá que tener paciencia con este update
Ya está disponible!! Voy a empezar de 0.
Una dudilla, soy fan de starbound, a parte de explorar tiene chicha el juego? Me llama la atención el último trailer XD
11046 respuestas