[HO] NEO GEO - Dudas, curiosidades, novedades

@cirote3 Bien, evidentemente tan fácil no puede ser si nadie o casi nadie se ha puesto a ello remotamente en serio hasta que A) se ha visto venir un aumento del parque de consolas, o B) hay un Scorpion Engine que compila también para Neo Geo y que "democratiza" bastante el desarrollo. Vaya, de lo contrario, habríamos tenido desarrollos indies, aunque fueran simples, mucho más frecuentes y desde hace mucho más tiempo. Al menos eso creo que está bastante claro.
hombreimaginario escribió:@cirote3 Bien, evidentemente tan fácil no puede ser si nadie o casi nadie se ha puesto a ello remotamente en serio hasta que A) se ha visto venir un aumento del parque de consolas, o B) hay un Scorpion Engine que compila también para Neo Geo y que "democratiza" bastante el desarrollo. Vaya, de lo contrario, habríamos tenido desarrollos indies, aunque fueran simples, mucho más frecuentes y desde hace mucho más tiempo. Al menos eso creo que está bastante claro.

Creo que si hay mucho más homebrew para la Mega Drive que para la Neo Geo es porque la gente tiene mucha más nostalgia por la primera, entre otras cosas porque la gente la tenía en su casa cuando era pequeño. También creo que cuenta que hacer un juego con assets a la altura de la Neo Geo (calidad y cantidad de sprites, audio, etc) es bastante más difícil que hacerlo con la Mega Drive. Los precios del hw y los flashcart tampoco ayudan.

Después de todo, con herramientas similares hacer el mismo juego para la Neo Geo es más fácil que hacerlo para la Mega Drive, ya que tienes muchos más colores, más sprites, más CPU, no hay que copiar los tiles a la VRAM, etc.
cirote3 escribió:
hombreimaginario escribió:@cirote3 Bien, evidentemente tan fácil no puede ser si nadie o casi nadie se ha puesto a ello remotamente en serio hasta que A) se ha visto venir un aumento del parque de consolas, o B) hay un Scorpion Engine que compila también para Neo Geo y que "democratiza" bastante el desarrollo. Vaya, de lo contrario, habríamos tenido desarrollos indies, aunque fueran simples, mucho más frecuentes y desde hace mucho más tiempo. Al menos eso creo que está bastante claro.

Creo que si hay mucho más homebrew para la Mega Drive que para la Neo Geo es porque la gente tiene mucha más nostalgia por la primera, entre otras cosas porque la gente la tenía en su casa cuando era pequeño. También creo que cuenta que hacer un juego con assets a la altura de la Neo Geo (calidad y cantidad de sprites, audio, etc) es bastante más difícil que hacerlo con la Mega Drive. Los precios del hw y los flashcart tampoco ayudan.

Después de todo, con herramientas similares hacer el mismo juego para la Neo Geo es más fácil que hacerlo para la Mega Drive, ya que tienes muchos más colores, más sprites, más CPU, no hay que copiar los tiles a la VRAM, etc.

A mi me encanta neogeo pero si tuviera que hacer un juego lo haria para mega, porque simplemente el coste de los cartuchos si me hace tener que venderlo al precio que lo venden ahora mismo... como que pasando.

En megadrive sin embargo los nuevos cartuchos son mucho mas baratos.

Y creo que esta es la verdadera razón, sabes que a 500€ no vas a llegar a tanto publico como Megadrive, y ojo hablo ahora porque estará AES+ sin AES+ también estaria la barrera de entrada de la consola que era altisima.
450.000 unidades vendidas a nivel mundial de AES
30.000.000 unidades (por redondear y poner un número conservador) de Mega Drive a nivel mundial.

Vamos a hacer una suposición, que reconozco que está un poco pillada por los pelos, pero la hago para entender porque de una consola hay mas juegos que de la otra.

Supongamos que un 1% de todas esas unidades vendidas siguen encendidas, y sus usuarios dispuestos a comprar juegos para ellas:
AES: 4.500 unidades
Mega Drive: 300.000 unidades

En AES cualquier morralla te sale por 400€/500€ porque es el "impuesto AES" a pagar por tener un juego hoy en día.
En Mega Drive cualquier juego de un buen nivel te sale por unos 60€/80€ (quitamos paprium y a watermelon).

En AES, herramientas hay para poder sacar juegos, solo que cuesta mucho más dinero programar para ella ya que hay que dedicar muuuucho más tiempo para poder sacar algo decente que justifique gastarse esos 500€ (quitamos de la ecuación a especuladores, completistas full-set y casos parecidos).

Resultado, muchos juegos de AES nuevos están hechos para aprovecharse de esos especuladores/completistas y su calidad es cuanto menos debatible si los comparamos con juegos de la vida comercial de AES. En Mega Drive, en cambio, vemos juegos con calidades similares o superiores a su vida comercial (Final Fight MD, Xeno Crisis, Demons of Asteborg, Earthion, etc.)
Así que eso de que no hay herramientas o que tecnicamente es dificil programar para AES no es cierto. En AES hay herramientas suficientes y lo que hay que dedicar es mucho tiempo, sobre todo, a nivel de cantidad de sprites y de animación de los mismos. Ah! Y un buen nivel artístico, porque tela cada cosa que se ve en AES. Curioso que ahora que saldrá la AES+ empiezan a salir proyectos como setas, hasta el Rick Dangerous.
Si la base de jugadores aumenta, los juegos aumentaran, y esperemos que su calidad también debido a la competencia. No tiene nada que ver con las herramientas y la complejidad de programación, que hablamos de un 68K.
1653 respuestas
130, 31, 32, 33, 34