[HO] Metroid Prime 4: Beyond - Nintendo Switch 2 Edition (Lanzamiento el 04/12/2025)

Encuesta
Encuesta FINAL: ¿Qué nota, definitiva, le das al videojuego?
33%
113
40%
136
16%
56
4%
15
6%
20
Hay 340 votos.
Bueno juego terminado.

AVISO SPOILERS. AUNQUE A ESTAS ALTURAS HABÉIS DICHO YA DE TODO [qmparto]

Finalmente se me pasó romper una roca grande verde en la entrada de Fundición Voltaica, ese fue mi error con los cristales porque por lo demás no tengo queja, yo iba recogiendo cristales con la moto cada vez que iba de un lado a otro, trabajo que me ahorré.

Bueno, habiendo jugado a muchísimos juegos de esta saga y que Metroid Prime me marcó muchísimo y Metroid Prime 2 y 3 me parecieron fantásticos también aunque cada uno con sus diferencias, finalmente he de decir que este Metroid Prime 4 Beyond me ha gustado una barbaridad también.

Lo he terminado en 20 horas y 5 minutos, con el 96% de escaneo y 100% de objetos.

GRÁFICOS: Técnicamente me parece muy bueno pero Switch 2 puede con mucho más ya que el juego está limitado por el hardware de Switch 1 y Switch2 podría con escenarios más grandes y complejos pero aún así se ve de maravilla cargando todo muy rápido y con un detalle gráfico fantástico. A parte mencionar el diseño artístico, en general totalmente soberbio, solamente las minas me parecen más sosas, pero por lo demás me gusta muchísimo, el diseño de la Torre es magistral. De verdad que me ha puesto a veces los pelos de gallina, sorprendentemente en muchísimas partes. Así que me espero mucho más de Switch 2 y Retro Studios para Metroid Prime 5, porque el final de este juego lo pide a gritos, pide una secuela.

SONIDO: En el apartado de sonido pues... Joder que buenos temazos musicales, acompañan muy bien y no me los esperaba tan buenos, eso sí, en mi opinión en la música de las zonas se queda un pelín por debajo de Metroid Prime 1 (el tema de Phendrana es difícil de superar). Y sobre los efectos pues muy conseguidos, nada que objetar, bueno y que es un gustazo soltar el ataque especial del disparo del rayo y electrocutar a todos con ese sonido tan espectacular [uzi]

JUGABILIDAD: El control y jugabilidad pues es un Metroid Prime, nada que decir en contra, realmente lo veo un poco más pulido (lo de poder mover la mirilla mientras tienes enfocado a un enemigo me parece fantástico) y también el control de la moto... Ahora hablo de la moto...

LAS POLÉMICA: A ver, vamos con la moto y el desierto... Lo siento, de verdad de corazón que lo siento pero A MI ME HA GUSTADO [poraki] Sí, lo he pasado pipa correteando con la moto de un lado a otro, buscando cosas, pegando saltos y matando a lo que había que matar y demás. Además con el Amiibo de la Viola que permite casi el turbo infinito pues cuando me quería poner a correr como loco sin parar para coger cristales lo flipaba. ¿Que es sencillo el desierto? Sí, así son los desiertos por regla general y tampoco lo veo tan vacío hay cosas que descubrir y hacer, es más, hasta me ha parecido el desierto... pequeño... (No es coña). Cierto es que lo han puesto, el desierto, para hacer una zona central y ahí ya poner en cada extremo las fases y demás, no están interconectadas entre sí, pero no es el primer Metroid Prime así sin total conexión entre zonas y no me he cortado las venas por ello. Ah y casi se me olvida, ¿Mal control de la moto? Pues yo he hecho con ella lo que me ha salido de la p... Un disfrute derrapar, saltar, girar, frenar y luchar contra los enemigos con la moto (el jefe con la moto me dio pena terminarlo lo estaba pasando de maravilla). Así que en mi opinión lo de la moto no lo he visto como algo negativo, en absoluto.

HISTORIA: Ahora la historia y personajes.... ¿De verdad tanta queja? Es un Metroid y lo que he visto en el juego es de una súper producción por los recursos utilizados de voz y captura de movimientos y demás. Me ha parecido muy épico en muchas ocasiones. Lo único malo pues... "el malo", que está claro que no está desarrollado porque creo que no me equivoco si digo que lo han dejado para desarrollarlo en el próximo juego mucho más y saber su origen y demás. Sobre los ayudantes o asistentes de Samus, pues lo siento, tampoco me ha parecido un plasta el MacKenzie, quizás porque como se quejaron tantísimo de él en ciertos análisis ya me pensaba que sería el coñazo padre y finalmente no me ha resultado nada pesado. Solamente una cosa negativa con respecto a los compañeros de Samus, la interpretación gesticular y vocal eran demasiado sobreactuadas, deberían haber sido un poco más comedidos.

DESARROLLO. ¿Lineal? Sí,tanto como el resto de Metroid Primes (porque el 3 era mucho más lineal y también era un muy buen juego) así pues otros eran también lineales con su backtracking de vez en cuando (y si hablamos de los Metroid 2D hay alguno totalmente lineal, Fusion, ejem ejem...).

VERDE QUE TE QUIERO VERDE: El tema de los Cristales Verdes. Pues lo he pasado mal, ya veis que he pedido ayuda, pero lo he pasado mal POR MI CULPA, porque se me olvidó romper una roca enorme verde a la entrada de la Fundición Voltaica, así que "mea culpa" porque como he comentado ya había recogido en varias tandas muchos cristales (me encantaba hacerlo mientras iba de un lugar a otro). Así que al final del juego si he tenido problemas con los cristales es porque se me pasó uno muy descarado que no vi, sino hubiera sido mucho más directo para irme para el final del juego con el 100% de los cristales, pero bueno, son cosas que pasan, en este caso no se lo achaco al juego.

ENEMIGOS: Los enemigos del juego me han parecido muy clásicos y alguno que otro me ha sorprendido, en este aspecto lo veo muy poco destacable, pero hay una excepción... Los jefes finales, muy muy buenos la mayoría y algunos excelentes. Y vuelvo a sentirlo, de verdad pero... El enfrentamiento final me ha parecido muy chulo y súper divertido, variado y épico. No entiendo las quejas de verdad. Mil veces peor el final del Zelda Breath of the Wild por descontado, pero a Zelda no se le puede criticar parece ser.

Ahora voy directamente a decir lo que no me ha gustado.

1- Exceso de escaneos. Sí, llegar a una habitación y tener 7 cosas que escanear la mayoría insulsas las descripciones pues ahí se han pasado tres pueblos, muy cansino.

2- Zonas más amplias.. Ésto lo achaco a lo que dije antes, porque el juego era también para Switch 1, así que espero que con el próximo Metroid Prime 5 las zonas sean mucho más abiertas y no tan pasilleras.

3- Poco uso de la Morphoesfera. Han tenido muy buenas ideas nuevas con la Morphoesfera, pero las han usado muy poco, me he quedado con las ganas de más y más Morphoesfera.

Y ahora las comparativas con el de siempre.

Si, el primer Metroid Prime es fantástico pero no es perfecto. Lo siento pero la parte del final del primer Metroid Prime que tienes que buscar los no sé cuántos artefactos Chozo ES UN TOSTÓN INSUFRIBLE. Te daban pistas que eran para llorar de malas que eran y tirar de guía era algo muy necesario en muchas ocasiones para encontrar los artefactos Chozo escondidos más que Buscando a Wally en una playa en pleno agosto. Se pasaron no siete sino setenta pueblos con esa parte del juego y luego se quejan muchos de la moto y los cristales verdes, pues lo de los artefactos Chozo del Metroid Prime 1 Bufff, me resultó incluso doloroso.

Y bueno, ésta es mi opinión sobre el juego, si no os gusta pues es la opinión que doy y tengo, no tengo otra. ¿Que han querido hacer Metroid Prime un poco más accesible y no tan tan TAN TAN TAN enrevesado como Metroid Prime 1? Pues sí, no dudo de qué lo han hecho como lo han hecho para llegar a más gente. ¿Pero ha desvirtuado la saga? En mi opinión no, les ha quedado un juego muy épico con grandes momentos.

MI NOTA: 9.1

SALUDOS CAMARADAS
[bye]

PD: A los que le han puesto un 4 de nota habrían que dejarlos en una celda encerrados con un metroide haciéndoles compañía....
Editado por Sabio. Razón: Añadir etiqueta spoiler, que para eso está
Me he confundido y esto lo he puesto en el HO de la versión de switch (Que da igual, es el mismo juego)

Pero como este hilo tiene más actividad lo pregunto también por aquí.

Yo llevo once horas.

Una pregunta para los que se han pasado el juego:

Acabo de llegar a la zona minera donde en teoría está la última llave.

¿Me queda mucho juego?

Lo digo porque he leído que casi para el tramo final pide farmear los cristales verdes aunque lo tengo bastante avanzado el "monolito* donde se depositan los cristales
@ER_PERE

Estoy bastante de acuerdo contigo
Yo llevo algo mas de la mitad del juego y lo del desierto no me parece tan horroroso. La moto se deja llevar muy bien y los trayectos entre zonas se hacen en un par de minutos.
Los escaneos insulsos pues no los hago y ya esta... escaneo lo que veo importante.
Cómo se rompen las rocas del desierto, las que contienen cristal verde?
Pues juego finalizado.

En mi caso mantengo la nota de un 8. El juego empieza fuerte, y mantiene un buen ritmo.

Sobre la jugabilidad, todo bien, pero me ha dado la sensación de que algunos bosses estaban mas pensados para usar el modo raton.

Musica increíble. Y sobre los graficos estan muy bien, pero donde destaca es a nivel artistico, sobre todo el primer bioma verde.

Me hubiese gustado mucho mas que se hubiesen centrado en ese bioma y haber expandido el mundo de una forma mas organica.

El desierto y la moto se queda en un bluf, algo que pinta bien pero que se nota que han tocado, porque se siente incompleto.

Sobre los personajes pues bien pero olvidables, pero

la escena del 100% de Sylux me parece cutre, sinceramente esperaba algo mas de transfondo que lo que he visto…

Mi consejo para el tema de los cristales es que vayais farmeando mientras vais de un bioma a otro, o buscais cosas. Asi de cara al final no es tan denso y en 10 minutos finiquitais todo con la ultima habilidad.

El tema del 8 es porque a pesar de ser un buen juego, para mi al menos no ha tenido nada que me volase la cabeza, ni he visto nada revolucionario o que me moviese por dentro. Aunque he de admitir que voy a estar unas semanas sin saber a que jugar 😔

cuervos oscuros escribió:Me he confundido y esto lo he puesto en el HO de la versión de switch (Que da igual, es el mismo juego)

Pero como este hilo tiene más actividad lo pregunto también por aquí.

Yo llevo once horas.

Una pregunta para los que se han pasado el juego:

Acabo de llegar a la zona minera donde en teoría está la última llave.

¿Me queda mucho juego?

Lo digo porque he leído que casi para el tramo final pide farmear los cristales verdes aunque lo tengo bastante avanzado el "monolito* donde se depositan los cristales

Yo lo deje ayer exactamente tras lo que comentas. Dos horas me ha durado hoy y finalizado.
Calejo escribió:Cómo se rompen las rocas del desierto, las que contienen cristal verde?

Tienes que tener la habilidad de "psicobomba explosiva".

Vamos te tienes que poner cerca de la piedra o piedras y pulsar el RB en el mando, hará una explosión muy grande (la luz de la explosión prácticamente te ciega) y eso rompe casi cualquier cosa [+risas]

- Ayer me terminé el juego en unas 15 horas recogiendo gran parte de las cosas que había, accedido a los 6 pequeños templos que hay en el desierto y recogiendo todos los cristales. Lo de los cristales es un coñazo es lo que menos me ha gustado del juego, rompe el ritmo al final como no hayas cogido antes los suficientes. Por lo demás le daría un 8 o un 9, el jefe final es bastante disfrutable con su música a toda pastilla jajaaja.

En general para mi que es el primer Metroid que juego, me ha parecido un juegazo. Saludos [bye]
Pues tras empezarlo hace unos días , me ha decepcionado… y no os equivoquéis, mi primer Metroid fue Súper Metroid en supernes , el cual rejugue millones de veces ..
Y si al final en todos los juegos de Nintendo , la base es la misma y el guion se repite con ligeros cambios …. Pero creo que tras tanto tiempo de espera ,podía haber hecho algo mejor . Por mi parte SI se podían haber inspirado en la jugabilidad de Doom mezclado con Metroid.

De momento,mientras en este no me muestre algo más novedoso , me sigo quedando de los últimos con Metroid Dread …

Recordad que es mi opinión , y como los culos todos tenemos una .
Me queda el último jefe y sus escaneos en difícil para el 100%, ya pondré mi tesis doctoral esta semana, que voy a tener tiempo libre. Pero vaya, una lástima que no haya sido lo que podría haber sido. De todos sus puntos fuertes, siempre hay algo que los lastra.
Quería terminar mi partida antes de que finalizase el año pero no va a poder ser. Acabo de terminar las Minas Colosales y ya solo me queda reunir dos de las piezas que me faltan para terminar de ensamblar el robot y poder acceder a la Cronotorre. Antes, sin embargo, voy a seguir explorando el mundo para hacerme con las mejoras que me faltan y ver hasta dónde llego con los escaneos.

Las minas las hice en dos partes -entre ayer y hoy- y no se me han hecho tan pesadas como otros usuarios han indicado por aquí. Tampoco se me ha hecho pesado recoger los polémicos cristales porque, desde que tienes acceso al desierto, he ido recopilándolos entre un viaje y otro para no dejar esta parte para el final.
Nosolosurf escribió:Pues tras empezarlo hace unos días , me ha decepcionado… y no os equivoquéis, mi primer Metroid fue Súper Metroid en supernes , el cual rejugue millones de veces ..
Y si al final en todos los juegos de Nintendo , la base es la misma y el guion se repite con ligeros cambios …. Pero creo que tras tanto tiempo de espera ,podía haber hecho algo mejor . Por mi parte SI se podían haber inspirado en la jugabilidad de Doom mezclado con Metroid.

De momento,mientras en este no me muestre algo más novedoso , me sigo quedando de los últimos con Metroid Dread …

Recordad que es mi opinión , y como los culos todos tenemos una .

Creo que lo de negrita es uno de los problemas con este juego (y que no tienen nada que ver con el juego); las expectativas irreales de la gente. El juego se anunció en 2017, sí, pero ni sabemos en qué estado se encontraba en ese momento, y por supuesto desde entonces tiempo de desarrollo real y productivo para el resultado final ha sido como la mitad de los años transcurridos. MP4 NO ha tenido 8 años de desarrollo productivo (como sí ha podido tener Silksong, por ejemplo).
Valorar el juego por lo que podría o debería ser según las expectativas personales es totalmente injusto e irreal.

Esto no quita que el juego sí cometa varios fallos que lastran la experiencia. Por ejemplo, para mí, uno de esos fallos es lo que comentas de la jugabilidad de Doom. Precisamente cuando jugaba la última fase pensaba en que parecía un Doom y no un Metroid, y para mí, eso es MALO. Yo quiero más de lo que da el Cinturón Glacial (es sublime esa sección) y no lo de las Minas Colosales.
Una duda sobre los cristales, ojo spoilers:

He depositado todos los cristales verdes y me han dado un nuevo traje pero estoy viendo que el monolito ahora está subiendo a azul??? No me digáis que se tienen que farmear también los cristales azules porque me mató...

Y otra duda antes del final del juego, también ojo spoilers:

Ya he traído todas las partes del meca y están todos los personajes que me dan la opción de ir al asalto final. Si les digo que si ya no existe vuelta atrás? Lo digo porque aún me quedan cosillas en los biomas por explorarlos al 100 % antes, gracias
.
Sigo jugando, sigo viendo mas virtudes que fallos.

Juego disfrutón.

Llevo ya 12 horas (20 depende de como se cuente)

Lo único que tengo claro y después de rejugar al remastered hace poco es que ni el remastered es un juego de masas ni este lo es. No se que esperaban algunos, y este es mas difícil que el prime 1.

Es un juego de nicho para un público concreto, que tiene un tipo de mecánicas que si te gustan bien y que si no pues tienes otros juegos (tampoco entiendo que si no te gusta un juego tu vida sea insultar y juzgar a los que lo juegan)

Lo que me chirría de momento (que hay cosas) :
- Que Samus no hable
- Que creo que estoy llegando al final y hecho en falta algun bioma extra
- Mas morphosfera

Pero vamos, muy satisfecho, lo rejugaré en difícil seguro.

[beer]
@cuervos oscuros Sobre los cristales,
cuando tengas la Psicobomba de Energía puedes destruir las rocas que a veces están presentes junto a los propios cristales. El radar te indica la posición de estas rocas, por lo que no lleva mucho tiempo.

Yo estoy buscando también lo que me falta antes del asalto final. Te recomiendo que actives los roboticos que puedes encontrar cerca de las entradas de cada uno de los biomas para que te señalen en el mapa las mejoras que te puedan faltar.
cuervos oscuros escribió:Una duda sobre los cristales, ojo spoilers:

He depositado todos los cristales verdes y me han dado un nuevo traje pero estoy viendo que el monolito ahora está subiendo a azul??? No me digáis que se tienen que farmear también los cristales azules porque me mató...

Ya he traído todas las partes del meca y están todos los personajes que me dan la opción de ir al asalto final. Si les digo que si ya no existe vuelta atrás? Lo digo porque aún me quedan cosillas en los biomas por explorarlos al 100 % antes, gracias
.

No hay vuelta atrás. no. Si quieres completar lo q t queda, hazlo antes xq no te deja volver.
cuervos oscuros escribió:Una duda sobre los cristales, ojo spoilers:

.

Los cristales azules solo sirven para desbloquear cosas en la galería, son completamente opcionales.
Dela84 escribió:@cuervos oscuros Sobre los cristales,
cuando tengas la Psicobomba de Energía puedes destruir las rocas que a veces están presentes junto a los propios cristales. El radar te indica la posición de estas rocas, por lo que no lleva mucho tiempo.

Yo estoy buscando también lo que me falta antes del asalto final. Te recomiendo que actives los roboticos que puedes encontrar cerca de las entradas de cada uno de los biomas para que te señalen en el mapa las mejoras que te puedan faltar.

Si, es lo que estoy haciendo activando los robots esos de reconocimiento que te marcan los coleccionables.

Ya solo me falta limpiar un bioma e iré a por el final.

No voy a poder conseguir el 100 % de escaneos [buuuaaaa] porque es mi primer metroid y cuando me soltaron en el prólogo no sabía ni por dónde me soplaba el viento..y no me enteré bien de lo de los escaneos y me dejé cosillas [buuuaaaa] Actualmente lo tengo al 92% los escaneos.

Gracias a todos por las respuestas.
Yo acabo de terminarlo por segunda vez. Y debo decir que lo he disfrutado más esta segunda vez que la primera, y eso que ya lo disfruté.
cuervos oscuros escribió:No voy a poder conseguir el 100 % de escaneos [buuuaaaa] porque es mi primer metroid y cuando me soltaron en el prólogo no sabía ni por dónde me soplaba el viento..y no me enteré bien de lo de los escaneos y me dejé cosillas [buuuaaaa] Actualmente lo tengo al 92% los escaneos.

Si te consuela, estamos igual. Tengo el 94% de escaneos hechos y me da en la nariz que no voy a poder llegar al 100%, con la diferencia de que yo sí vengo de jugar a pasadas entregas de Prime (:shame:). En cualquier caso, siempre nos quedará la opción de dar una segunda vuelta 🙌🏻.

Edición:
A la raíz de la entrevista en la revista Famitsu, parece que este Metroid Prime 4 está situado entre Super Metroid y Metroid Fusion. Creo que los primeros Prime se sitúan entre la entrega original (o Zero Mission) y Super Metroid. Que alguien me corrija si estoy errado, aunque entiendo que la importancia del Timeline es más bien poca (como en el caso de The Legend of Zelda).
Dela84 escribió:
cuervos oscuros escribió:No voy a poder conseguir el 100 % de escaneos [buuuaaaa] porque es mi primer metroid y cuando me soltaron en el prólogo no sabía ni por dónde me soplaba el viento..y no me enteré bien de lo de los escaneos y me dejé cosillas [buuuaaaa] Actualmente lo tengo al 92% los escaneos.

Si te consuela, estamos igual. Tengo el 94% de escaneos hechos y me da en la nariz que no voy a poder llegar al 100%, con la diferencia de que yo sí vengo de jugar a pasadas entregas de Prime (shame). En cualquier caso, siempre nos quedará una segunda vuelta 🙌🏻.

Yo también vengo de Prime (y me he pasado el 1 varias veces) y me he quedado al 99% de escaneo y 100% de objetos [snif]
ER_PERE escribió:Bueno juego terminado.

AVISO SPOILERS. AUNQUE A ESTAS ALTURAS HABÉIS DICHO YA DE TODO [qmparto]

Finalmente se me pasó romper una roca grande verde en la entrada de Fundición Voltaica, ese fue mi error con los cristales porque por lo demás no tengo queja, yo iba recogiendo cristales con la moto cada vez que iba de un lado a otro, trabajo que me ahorré.

Bueno, habiendo jugado a muchísimos juegos de esta saga y que Metroid Prime me marcó muchísimo y Metroid Prime 2 y 3 me parecieron fantásticos también aunque cada uno con sus diferencias, finalmente he de decir que este Metroid Prime 4 Beyond me ha gustado una barbaridad también.

Lo he terminado en 20 horas y 5 minutos, con el 96% de escaneo y 100% de objetos.

GRÁFICOS: Técnicamente me parece muy bueno pero Switch 2 puede con mucho más ya que el juego está limitado por el hardware de Switch 1 y Switch2 podría con escenarios más grandes y complejos pero aún así se ve de maravilla cargando todo muy rápido y con un detalle gráfico fantástico. A parte mencionar el diseño artístico, en general totalmente soberbio, solamente las minas me parecen más sosas, pero por lo demás me gusta muchísimo, el diseño de la Torre es magistral. De verdad que me ha puesto a veces los pelos de gallina, sorprendentemente en muchísimas partes. Así que me espero mucho más de Switch 2 y Retro Studios para Metroid Prime 5, porque el final de este juego lo pide a gritos, pide una secuela.

SONIDO: En el apartado de sonido pues... Joder que buenos temazos musicales, acompañan muy bien y no me los esperaba tan buenos, eso sí, en mi opinión en la música de las zonas se queda un pelín por debajo de Metroid Prime 1 (el tema de Phendrana es difícil de superar). Y sobre los efectos pues muy conseguidos, nada que objetar, bueno y que es un gustazo soltar el ataque especial del disparo del rayo y electrocutar a todos con ese sonido tan espectacular [uzi]

JUGABILIDAD: El control y jugabilidad pues es un Metroid Prime, nada que decir en contra, realmente lo veo un poco más pulido (lo de poder mover la mirilla mientras tienes enfocado a un enemigo me parece fantástico) y también el control de la moto... Ahora hablo de la moto...

LAS POLÉMICA: A ver, vamos con la moto y el desierto... Lo siento, de verdad de corazón que lo siento pero A MI ME HA GUSTADO [poraki] Sí, lo he pasado pipa correteando con la moto de un lado a otro, buscando cosas, pegando saltos y matando a lo que había que matar y demás. Además con el Amiibo de la Viola que permite casi el turbo infinito pues cuando me quería poner a correr como loco sin parar para coger cristales lo flipaba. ¿Que es sencillo el desierto? Sí, así son los desiertos por regla general y tampoco lo veo tan vacío hay cosas que descubrir y hacer, es más, hasta me ha parecido el desierto... pequeño... (No es coña). Cierto es que lo han puesto, el desierto, para hacer una zona central y ahí ya poner en cada extremo las fases y demás, no están interconectadas entre sí, pero no es el primer Metroid Prime así sin total conexión entre zonas y no me he cortado las venas por ello. Ah y casi se me olvida, ¿Mal control de la moto? Pues yo he hecho con ella lo que me ha salido de la p... Un disfrute derrapar, saltar, girar, frenar y luchar contra los enemigos con la moto (el jefe con la moto me dio pena terminarlo lo estaba pasando de maravilla). Así que en mi opinión lo de la moto no lo he visto como algo negativo, en absoluto.

HISTORIA: Ahora la historia y personajes.... ¿De verdad tanta queja? Es un Metroid y lo que he visto en el juego es de una súper producción por los recursos utilizados de voz y captura de movimientos y demás. Me ha parecido muy épico en muchas ocasiones. Lo único malo pues... "el malo", que está claro que no está desarrollado porque creo que no me equivoco si digo que lo han dejado para desarrollarlo en el próximo juego mucho más y saber su origen y demás. Sobre los ayudantes o asistentes de Samus, pues lo siento, tampoco me ha parecido un plasta el MacKenzie, quizás porque como se quejaron tantísimo de él en ciertos análisis ya me pensaba que sería el coñazo padre y finalmente no me ha resultado nada pesado. Solamente una cosa negativa con respecto a los compañeros de Samus, la interpretación gesticular y vocal eran demasiado sobreactuadas, deberían haber sido un poco más comedidos.

DESARROLLO. ¿Lineal? Sí,tanto como el resto de Metroid Primes (porque el 3 era mucho más lineal y también era un muy buen juego) así pues otros eran también lineales con su backtracking de vez en cuando (y si hablamos de los Metroid 2D hay alguno totalmente lineal, Fusion, ejem ejem...).

VERDE QUE TE QUIERO VERDE: El tema de los Cristales Verdes. Pues lo he pasado mal, ya veis que he pedido ayuda, pero lo he pasado mal POR MI CULPA, porque se me olvidó romper una roca enorme verde a la entrada de la Fundición Voltaica, así que "mea culpa" porque como he comentado ya había recogido en varias tandas muchos cristales (me encantaba hacerlo mientras iba de un lugar a otro). Así que al final del juego si he tenido problemas con los cristales es porque se me pasó uno muy descarado que no vi, sino hubiera sido mucho más directo para irme para el final del juego con el 100% de los cristales, pero bueno, son cosas que pasan, en este caso no se lo achaco al juego.

ENEMIGOS: Los enemigos del juego me han parecido muy clásicos y alguno que otro me ha sorprendido, en este aspecto lo veo muy poco destacable, pero hay una excepción... Los jefes finales, muy muy buenos la mayoría y algunos excelentes. Y vuelvo a sentirlo, de verdad pero... El enfrentamiento final me ha parecido muy chulo y súper divertido, variado y épico. No entiendo las quejas de verdad. Mil veces peor el final del Zelda Breath of the Wild por descontado, pero a Zelda no se le puede criticar parece ser.

Ahora voy directamente a decir lo que no me ha gustado.

1- Exceso de escaneos. Sí, llegar a una habitación y tener 7 cosas que escanear la mayoría insulsas las descripciones pues ahí se han pasado tres pueblos, muy cansino.

2- Zonas más amplias.. Ésto lo achaco a lo que dije antes, porque el juego era también para Switch 1, así que espero que con el próximo Metroid Prime 5 las zonas sean mucho más abiertas y no tan pasilleras.

3- Poco uso de la Morphoesfera. Han tenido muy buenas ideas nuevas con la Morphoesfera, pero las han usado muy poco, me he quedado con las ganas de más y más Morphoesfera.

Y ahora las comparativas con el de siempre.

Si, el primer Metroid Prime es fantástico pero no es perfecto. Lo siento pero la parte del final del primer Metroid Prime que tienes que buscar los no sé cuántos artefactos Chozo ES UN TOSTÓN INSUFRIBLE. Te daban pistas que eran para llorar de malas que eran y tirar de guía era algo muy necesario en muchas ocasiones para encontrar los artefactos Chozo escondidos más que Buscando a Wally en una playa en pleno agosto. Se pasaron no siete sino setenta pueblos con esa parte del juego y luego se quejan muchos de la moto y los cristales verdes, pues lo de los artefactos Chozo del Metroid Prime 1 Bufff, me resultó incluso doloroso.

Y bueno, ésta es mi opinión sobre el juego, si no os gusta pues es la opinión que doy y tengo, no tengo otra. ¿Que han querido hacer Metroid Prime un poco más accesible y no tan tan TAN TAN TAN enrevesado como Metroid Prime 1? Pues sí, no dudo de qué lo han hecho como lo han hecho para llegar a más gente. ¿Pero ha desvirtuado la saga? En mi opinión no, les ha quedado un juego muy épico con grandes momentos.

MI NOTA: 9.1

SALUDOS CAMARADAS
[bye]

PD: A los que le han puesto un 4 de nota habrían que dejarlos en una celda encerrados con un metroide haciéndoles compañía....

Veo tu carencia en la morfosfera y subo a echar en falta el bioma acuático (con el gravity suit) y el ataque en barrena que no sale por ninguna parte (como tampoco los metroides).
Bueno, jugadas unas cuantas horas (he llegado justo a cuando desbloqueas la moto) y no le pongo ni un pero al juego de momento todo lo visto me parece perfecto.
El primer mundo es precioso, vaya paisajes. Los templos aliens idem y el segundo mundo está muy currado con esa aura chunga de los exteriores tan oscura y húmeda.
Los lugares de uso de mesoesféra muy chulos y hasta donde he jugado son constantes (Leí por aquí que se usaba muy poco).
Pondré impresiones cuando lo acabe pero mucho tiene que decaer para que sea un juego de 80. De los 6 y los 4 mejor no comento lo que me parece.
Imagen

Bueno pues primer juego de Metroid que juego y me ha gustado muchísimo, me duele que los escaneos se queden al 95 % pero es lo que toca al dejarme cosas en el prólogo.

Quizás algún día me animo a pasármelo en difícil y ahí saco el 100 % de escaneos.

Muy atento a próximas entregas y esperando alguna rebaje en el Metroid Prime Remastered para darle duro :)
flejep está baneado por "Troll"
metacritic sigue con el escarnio y hoy ha bajado a 78
@Eiki81 Para que luego no se te haga tan duro hacer todo de golpe, es muy aconsejable que, ahora que tienes la moto en tu poder, vayas recogiendo los cristales cada vez que salgas al desierto.

El diseño de los escenarios es muy chulo. Con la atmósfera que crean uno se siente inmerso en ellos. Aunque a mí me gustaría que en una futura entrega jugasen más con el terror que, creo, quedaría muy bien en la serie Prime.
Lo de los cristales, una vez sabiendo como funciona, yo solo recogería la primera tanda para que te den la mejora del disparo, que es el mejor upgrade del juego (yo como un idiota no lo conseguí hasta después de la zona de lava [facepalm] ) Y el resto, me los dejaría para el final.

Que a ver, entre trayecto y trayecto cada vez que vuelvas a la zona del bosque está bien ir recogiéndolos si te pillan de paso y entregarlos, pero no me obsesionaría, porque al final del juego, con las bombas de energía, puedes destruir las menas grandes y ahí te dan muchísimos cristales de golpe.
flejep escribió:metacritic sigue con el escarnio y hoy ha bajado a 78

Un poco más y dejan añadir análisis hasta cuando salga la Switch 4.
Calejo escribió:

Un poco más y dejan añadir análisis hasta cuando salga la Switch 4.

Que yo sepa en metacritic no hay límite de tiempo para el análisis de ningún juego.
Lo estuve pensando y creo que la crítica habría recibido mejor el juego si hubiese incluido un online tipo Hunters. Además, en cuanto a gameplay, he visto que se presta bastante a ello. Las transiciones de morfosfera a primera persona son super fluidas y multidireccionales, ya no te limitan a correr hacia delante e incluso en los bosses se puede utilizar de manera muy eficaz para esquivar ataques.

Según metacritic metroid pinball es mejor juego que este ya cada cual que saque sus conclusiones.

Un saludo
@flejep Increíble… hoy en día es mejor seguir unas pocas fuentes fiables que hacer una media porque madre mía…

Creo que las malas críticas se deben a dos cosas:
- Gente a la que simplemente no le gusta el estilo de juego: hoy en día son mucho más populares los juegos en 3a persona o FPS's con mucha más acción y multijugador.
- Gente a la que si que le gusta pero que esperaba mucho más (seguramente irracionalmente).

A mi de momento me está encantando. Ayer terminé la zona de hielo y me pareció magistral, a nivel de una película de Alien.
@gabatxo eso se lo agradecdes a los quejicas que destrozaron y torpedearon el metroid other M porque Samus hablaba y claro eso era un insulto a la historia de los videojuegos (que luego sorpresa los que mas se quejaban fueron los que jamas iban a tocar el juego para variar )

desde ese momento no se han vuelto a atrever a ponerle lineas de dialogo a Samus en ningun metroid

no te digo que hable por los codos pero alguna que otra frase tampoco estaria de mas

dicho esto llevare unas 20 horas (acabo de pillar la aracnoesfera para enrtendernos) y sigo pensando lo mismo se lo ha criticado de forma exageradisima
Este juego es como la Switch OLED, sólo para los nintenderos más recalcitrantes, imposible que le guste a nadie más. Me lo ha dicho la prensa objetiva.

Nah, en serio, tal y como estar la cosa en redes, a Nintendo le URGE copiar el sistema de valoración de usuarios de STEAM.

Así se acaban las tonterías, si quieres un circo lleno de payasos peleándose y fomentando odio para conseguir unas perras-> a redes; si lo que quieres es informarte de la calidad real del juego -> a la ESOP.
@Tukaram en Dread sí que hablaba alguna frase.
Yo soy de los que piensan que el juego se hubiese beneficiado de una Samus Aran con diálogo. Sus interacciones con los NPCs lo piden a gritos (broma no intencionada). Dicho esto, si hubiese hablado, también habría recibido críticas por ello. Porque nunca llueve a gusto de todos. Todo gusta a mucha gente y a la vez no gusta a mucha otra. Hay que aceptarlo y seguir adelante.

@kriminal
Correcto, pero es que según Metacritic también es mejor juego que, por ejemplo, Detroit: Become Human.
Calejo escribió:@Tukaram en Dread sí que hablaba alguna frase.

dice 3 palabras en chozo [carcajad] [carcajad]

y si pienso igual que @manicminer1976 ya que metes mas npc haber ampliado el vocabulario de Samus no le habria sentado mal
Tukaram escribió:@gabatxo eso se lo agradecdes a los quejicas que destrozaron y torpedearon el metroid other M porque Samus hablaba y claro eso era un insulto a la historia de los videojuegos (que luego sorpresa los que mas se quejaban fueron los que jamas iban a tocar el juego para variar )

desde ese momento no se han vuelto a atrever a ponerle lineas de dialogo a Samus en ningun metroid

no te digo que hable por los codos pero alguna que otra frase tampoco estaria de mas

dicho esto llevare unas 20 horas (acabo de pillar la aracnoesfera para enrtendernos) y sigo pensando lo mismo se lo ha criticado de forma exageradisima
Es decir, Retro Studios elabora un videojuego con situaciones que requiere que Samus interaccione con un elenco de personajes como nunca antes y la culpa de que no hable es que se criticaron los diálogos en un juego irrelevante dentro de la saga que salió hace 15 años en Wii. Juego, además, elaborado por un estudio externo (Team Ninja) que siempre ha hecho juegos narrativamente muy deficientes, desde Ninja Gaiden a los Nioh, Wo Long, etc.

Samus, que yo recuerde, no ha hablado en ningún Prime. Y de los juegos en 2D tenía monólogos internos en Fusion y poco más. Han querido mantener esa linea en Prime 4 y eso es incompatible con el tipo de juego que han creado. La culpa es exclusivamente de Retro Studios.
Es que es ridículo que hayan hecho el juego narrativamente más elaborado y con más interacciones con otros personajes, y ahora, de pronto, Samus sea mudita. En los Metroid 2D habla en casi todos los juegos, como mínimo en la narración del principio.
@DarkSouls_Fan

decir que other M es irrelevante cuando ahonda en el pasado de Samus y en su relacion con Adam lo mas parecido que ha tenido a una figura paterna en la saga pues ...

y si en ningun prime ha hablado pero en el FUSION como dices bien que se pegaba unas buenas parrafadas mentales en ascensores lo cual podrian haber echo algo parecido en este juego por ej

que no es muda ni autista

a y por cierto other M fue dirigido por Sakamoto literalmente el PADRE de la saga metroid

y tambien escribio y dirigio el del Fusion supermetroid y Zero mision

asi que de irrelevante NADA

y si precisamente la falta de mas lineas de dialogo de Samus en general es precisamente por la ingente cantidad de palos que se llevo other M por darle mas lineas de dialogo al personaje

y claramente de no haberse llevado esas criticas exageradas en este metroid Samus habria dicho 2 o 3 frases en respuesta a los dialogos de los otros personajes en prime 4
De todos modos, aunque admito que le perjudica más que beneficia, para mí no le impide ser un juegazo. Para mi gusto, obviamente.
Tukaram escribió:@DarkSouls_Fan

decir que other M es irrelevante cuando ahonda en el pasado de Samus y en su relacion con Adam lo mas parecido que ha tenido a una figura paterna en la saga pues ...

y si en ningun prime ha hablado pero en el FUSION como dices bien que se pegaba unas buenas parrafadas mentales en ascensores lo cual podrian haber echo algo parecido en este juego por ej

a y por cierto other M fue dirigido por Sakamoto literalmente el PADRE de la saga metroid

y si precisamente la falta de mas lineas de dialogo de Samus en general es precisamente por la ingente cantidad de palos que se llevo other M por darle mas lineas de dialogo al personaje

y claramente de no haberse llevado esas criticas exageradas en este metroid Samus habria dicho 2 o 3 frases en respuesta a los dialogos de los otros personajes en prime 4

Estás hablando de lore, que es algo absolutamente irrelevante en esta franquicia. Ni Super Metroid ni Metroid Prime, las grandes obras maestras, ni por supuesto Fusion, Zero Mission y los otros Prime son enormes videojuegos por su guión.

Other M replanteó el personaje de Samus, sí, pero es algo que se quedó aparcado ahí. Por mucho que el padre de Metroid estuviera involucrado es evidentemente un título secundario. El peor juego de la saga y desarrollado por un estudio externo no puede determinar el futuro de la misma. Y más allá de los fans acérrimos, nadie recuerda Other, salió hace 15 años y es inaccesible.

Esto que ha pasado en Prime 4 es culpa de Retro Studios. Samus podía tener unas pocas líneas de diálogo sin cambiar la personalidad que ha tenido en todos los juegos excepto Other M.
DarkSouls_Fan escribió:
Tukaram escribió:@DarkSouls_Fan

Estás hablando de lore, que es algo absolutamente irrelevante en esta franquicia. Ni Super Metroid ni Metroid Prime, las grandes obras maestras, ni por supuesto Fusion, Zero Mission y los otros Prime son enormes videojuegos por su guión.

Other M replanteó el personaje de Samus, sí, pero es algo que se quedó aparcado ahí. Por mucho que el padre de Metroid estuviera involucrado es evidentemente un título secundario. El peor juego de la saga y desarrollado por un estudio externo no puede determinar el futuro de la misma. Y más allá de los fans acérrimos, nadie recuerda Other, salió hace 15 años y es inaccesible.

Esto que ha pasado en Prime 4 es culpa de Retro Studios. Samus podía tener unas pocas líneas de diálogo sin cambiar la personalidad que ha tenido en todos los juegos excepto Other M.

Other M era completamente innecesario porque no te contaba nada que no supieras. Si la gente odia Other M, no es por que Samus hable, sino porque lo que dice son gilipolleces fuera de personaje. El guión de ese juego es una auténtica basura infecta (por lo demás, me gustó [qmparto] ).
Yo jugué Other M hace apenas un par de meses...y debo confesar que me encantó, y eso que lo jugué con prejuicios. Eso sí, los diálogos eran malos. Pero eso no quita que se puedan hacer buenos diálogos para otros juegos de la saga. Es más, tampoco hace falta que sean diálogos memorables, simplemente que peguen con las situaciones planteadas en el juego.
@DarkSouls_Fan ahora el lore es absolutamente irrelevante ? entonces que cojones te importa que Samus hable o no ? para eso que le quiten los escaneos la cinematicas y cualquier otro elemento narrativo no ? total si lo unico importante es pegar tiros y hacerse bola que mas dara ?

@Gerudo por esa regla de 3 samus returns tambien es completamente innecesario ? total te cuenta cosas que ya sabes no ? "the last metroid is in captivity ..."

asi que nada vamos a coger metroid 2 y samus returs y meterlo en el saco de los innecesarios porque total la intro de supermetroid ya te cuenta lo que paso asi que fuera

es mas si nos ponemos porque no quitamos directamente los Prime total como son "innecesarios" ? ...

a quien le importa que gracias a ellos se haya expandido mucho el lore de los chozo la federacion el universo en si con otros planetas y razas alienigenas etc Bah ..

madre mia sigo sin entender ese odio enfermizo a other M igual que no entendere jamas el que se esta llevando Prime 4

PD: other M fue creado por nintendo SPD el estudio principal dirigido por Sakamoto junto con miembros de Team ninja asi que eso de que fue creado por un estudio externo no es tan asi

de echo la mayor parte del trabajo de team ninja fue la programacion y el diseño 3d de lo que hacia el equipo de nintendo SPD porque usaron el motor grafico de los ninja gaiden
Juego terminado, y mi conclusión final.

Escaneos registrados: 92%
Objetos encontrados: 82%
Tiempo de juego: 16:13 h.

Definitivamente, me ha dado una pereza mil terminármelo. He tenido aparcada la batalla final desde hace una semana, y hoy que he tenido un poco más de tiempo, y sobre todo, ánimo, me he enfrentado al boss.

Para poner un poco de contexto, llevo jugando a la saga Metroid desde los tiempos de la NES, y la renovación de la licencia con la serie Prime fue un golpe de aire fresco que me encantó.

Cuando hace unos meses salió el trailer de lanzamiento de Metroid Prime 4, lo que vi me sentó como una jarra de agua fría en toda la cabeza. Ya daba, definitivamente, mal presagio. Y no, no iba mal desencaminado. Y cuando más tarde ya salieron los primeros análisis en los medios... algo no iba bien, y con razón.

Tenía aparcada la compra de la Nintendo Switch 2 por este juego, y pese a la muy mala espina que me daba, acabé cayendo, y esto es lo que me he encontrado:

DISEÑO:

Pues pobre; para qué nos vamos a engañar. Le falta trabajo, básicamente.

Si en los anteriores títulos de la saga Prime, teníamos escenarios y habitación bien construidos, con infinidad de secretos, atajos, etc... aquí vamos varios pasos hacia atrás y nos encontramos con pasillos y más pasillos sin nada, interconectados entre sí, y, de vez en cuando, alguna habitación que requiere acciones, lucha con enemigos, resolver algo, etc... Se nota que las han diseñado como piezas de puzle separadas y no interconectadas entre sí o con un planteamiento de conjunto, y que simplemente cambiándoles los assets gráficos, te valían para una zona u otra.

El concepto de la moto y el desierto, efectivamente, sobraba, y se nota que ha sido un añadido de última hora para alargar más el juego cuando se dieron cuenta de que con cuatro habitaciones mal diseñadas, insípidas, y con poco trabajo, el programa no iba a durar ni dos telediarios en las manos de cualquier jugador ya un poco aventajado.

Todo es bastante lineal y pierde mucho el concepto laberíntico de los anteriores títulos, por no hablar del ya advertido y casi nulo backtracking, a la hora de aprovechar los nuevos poderes para encontrar más objetos y mejoras.

El responsable de la morphoesfera parece ser el único del equipo que hizo los deberes y se involucró un poco a la hora de querer mostrar escenarios con espectacularidad, mezclado con habilidad y uso de físicas bien ejecutadas.

GRÁFICOS:

Aquí nos encontramos una de cal y otra de arena.

Sorprendentemente, hay situaciones con amplias explanadas que muestran paisajes bellos y llenos de armonía, que invitan en un principio a investigar las zonas.

Más adentro nos damos cuenta de que todo es bastante cartón y piedra. Texturas que se repiten una y otra vez, poca variedad, escenarios y habitaciones "vacías", y una vez más una sensación de que a este juego le faltaba, aún, un año más de trabajo.

¿Qué tiene aspecto de videojuego de hace dos generaciones? Si no fuese por la alta resolución, y cuatro efectos de luces y brillo, SÍ, ROTUNDAMENTE LO PARECE.

MÚSICA y SONIDO:

Poco que añadir. No tiene mucha melodía pegadiza, pero aun alejándose un poco del sonido cósmico de los anteriores títulos, si intenta mantener el tono ópera en sus registros de audio.

Disparos, explosiones, ruidos, etc. todo bien ejecutado y correcto.

JUGABILIDAD:

Un aspecto bueno del juego es esta: la jugabilidad.

Se siente un Metroid Prime en todo momento, y desde el primer minuto controlamos a Samus como hemos hecho toda la vida. Quizá un poco más acelerada, pero se siente genial.

Otro aspecto malo del juego es este: el escáner.

El tema de los escaneos ha perdido todo su sentido. Aparte de ser lentos, a alguien se le ha ocurrido la "genial idea" de poner escaneable cualquier chorrada de todas las habitaciones del juego, perdiendo el sentido a la idea original de este (añadir información del entorno, enemigos, objetos, y sobre todo, historia del lugar donde nos encontramos). ¿Qué sentido tiene tener que escanear una puerta para activa el botón que nos permite abrir esa puerta? ¿Qué sentido tiene escanear todo transporte abandonado? ¬_¬

HISTORIA Y DESARROLLO:

Sobre el papel seguro que era una gran idea añadir NPCs que rellenen la historia en el nuevo planeta donde nos encontramos y que nos van a ayudar en nuestra aventura.

En la vida real sobran en un juego de Metroid, donde Samus es solitaria, y se espera que ella sola se apañe en un entorno hostil, se aventure en lugares donde no tienes más información que lo pocos datos que te ha dado tu escáner (cuando era útil de verdad), y con suerte obtener más información si consigues acceder a algún ordenador.

Que te estén llevando de la mano constantemente, es realmente un coñazo y pierde la esencia total del juego. Que en algún momento encima te acompañen, ya es para plantearte si estoy jugando a Halo o a Metroid Prime.

A ver, señores: o una cosa o la otra.

Los enemigos... contados con los dedos, repetitivos, y muchos compartiendo rutinas. ¿En serio?

El tema de los bosses, si bien ha habido alguno realmente interesante, como el de la Laguna de Magma, no se han esmerado mucho más en su desarrollo y parecen estar ahí plantados "porque tocaba poner algo ahí".

A Sylux ya le conocíamos de la entrega Metroid Hunter de NDS, pero le ocurre lo mismo: está ahí porque tocaba poner a alguien y ¡Hombre! Vamos a rescatar a un "Poochie" de la vida para intentar relacionar este juego con los anteriores [+risas]

Creedme si de verdad os digo que a veces me he sentido como estar en uno de esos videojuegos generados por IA: nada tiene sentido.

NOTA FINAL: 7,5 y gracias.
Aquí un fan de metroid que tiene a dar su opinión , llevo bastantes horas unas 10 -12 , el juego es una gran decepción , tantos años para esto. Ni un solo momento que me haya sorprendido. No me explico que Nintendo sacará esto la verdad, muy flojo. Guiado , el desierto es un desastre , jefes olvidables, puzles sosos ,en fin.

Es malo ? No, malo no es , creo que no está a la altura de la saga ni del estudio ni del tiempo de desarrollo. De momento le doy un 7.

Por cierto los foros muertos y me encuentro este mensaje que me parece lamentable.

" El hilo va del juego.

Si no te gusta, después de jugarlo y lo quieres compartir, hazlo. Una vez, no nos cuentes 300 veces lo malo que es porque te vamos a expulsar a la segunda."
(mensaje borrado)
Hombre, yo he leído en este hilo muchos mensajes de gente a la que no le gusta el juego.
He avanzado un poco más, llegando a completar la zona de la estepa siberiana en la cual se respira un ambiente de horror muy a lo dread.
Me ha gustado algo más está zona, aunque pierde el encanto e impacto visual de la selva, se sirve de los pasillos para agobiarte.

Aún así sigo en mis 13, y no me engancho, me gustaría que así fuera pero no lo consigo. Solo de pensar en que tengo que salir al desierto para peinar la zona e ir de un lado a otro... No le veo de verdad sentido, que no sé si luego lo tendrá, pero hubiera preferido una conexión más orgánica entre biomas.

Me alegro que se esté disfrutando tanto, casi lo pongo en venta, pero aprovechando que me costó 40e de 2a mano lo juego y poco le perderé, pudiendo jugarlo tranquilo y a mí ritmo.
Voy un poco más de la mitad y lo vengo jugando desde que salió pero es que me cuesta ponerme con él. Una vez que lo estoy jugando, un poco me engancha, pero ya a la hora es como que estoy "cansado" de jugarlo jaja

Lo que le noto principalmente es un problema de ritmo importante o un ritmo más de montaña rusa con subidas y bajadas, momentos freneticos o alguna revelación y otros más calmos pero algo que rompa la monotonía. Le falta más juego con los poderes, el uso que se le hace es muy básico.

Al principio engancha pero luego todo el rato es lo mismo, conseguir nuevos poderes, volver a otras zonas, desbloquear lo que antes no podías, luego continúas tu camino, obtienes otra llave y así.

Tampoco hay un desarrollo de la trama, se presenta la premisa que es simplemente una excusa para jugar y poco más.

Es un juego que en el 2007 hubiera sido una revolución, hoy se siente desfasado. Y sinceramente, un juego de estás características vale entre 40 y 60 dólares pero 70 ni loco.

Me gusta pero le falta.
Lo empecé ayer y gráficamente me parece un escándalo.

De momento he jugado en portátil y esta mañana un poquito en sobremesa. Lo único que no me ha gustado es que he intentado poner el giroscopio con el mando pro y al cambiar el modo de control cambian el botón de disparo, y me parece bastante mala elección el botón ZR para restablecer el apuntado, esa de momento es mi única pega
3652 respuestas