A ver, desde el principio he visto mucha gente quejarse de que el juego es injusto. Esto sería así si el juego no fuera justo atendiendo a sus propias reglas.
El juego es difícil? Sí. Injusto? NO. Me explico: el juego te da varias mecánicas para enfrentarte a los enemigos, si utilizando esas mecánicas no puedes superar algún enfrentamiento porque ninguna de ellas funciona sí sería injusto, de lo contrario no lo es.
Ejemplo: hay una zona del juego,en la que te atacan a distancia con un gran proyectil, puedes ir avanzando por el escenario "a lo desembarco de Normandía". También puedes esquivar en el momento justo el proyectil que viene. Y también puedes hacer parry al proyectil y no sufres ni un punto de daño.
Voy a dar algún consejo de forma general para aquellos que aún no lo han terminado:
En cuanto a enfrentamientos con enemigos (esto vale para cualquiera) hay que tener en cuenta varias cosas.
1. Cada arma (más bien cada "hoja" de arma) tiene una cantidad de daño que bloquea del enemigo. Si se te da mal algún boss puedes ensamblar un arma que bloquee mayor cantidad de daño. La cantidad de daño que bloqueas es importante, al igual que la cantidad de "guardia", pues te permite tener una mayor "ventana" de daño bloqueable si fallas algún parry, esa vida la puedes recuperar de manera sencilla si golpeas al enemigo después de bloquear sus ataques.
2. Los amuletos: cada ataque de enemigo puede ser de varios tipos (cortante/perforante/contundente). Si un boss tiene un tipo de ataque concreto puedes ponerte un amuleto que contrarreste ese tipo de ataque y con cada golpe te quitará menos vida. Lo mismo con las equipaciones de piezas defensivas: algunos bosses meten daño elemental, hay piezas que contrarrestan un mayor porcentaje de electricidad, fuego, ácido... esto ayuda muchísismo a minimizar el daño que te hacen con esos ataques.
3. Estadísticas: cuando subes un punto a cualquier stat (avance, motricidad, técnica...), a parte de la estadística principal sube algo secundario. De memoria no recuerdo cuál es cuál en concreto, pero algunas stats suben cantidad de puntos de brazo legión, porcentaje de guardia, resistencias físicas o elementales.
4. Cómo bloquear ataques: parece una tontería, pero en este juego bloquear y hacer parry no es como en Sekiro u otros juegos. En Sekiro puedes hacer "metralleta" con los parrys y alguno aciertas. Aquí si haces esto te comes el combo entero. Yo al principio de jugar la demo decía lo que dice la gran mayoría de este juego: la ventana de parry es muy pequeña, tiene lag, no funciona bien el parry... hasta que seguí jugando y lo dominé.
Hay dos maneras de hacer parry: 1ª pulsando el botón de parry en el momento justo de recibir el golpe y ya está o 2ª manteniendo pulsado el botón de parry y, sin soltarlo, justo cuando te van a golpear volverlo a pulsar. La primera opción sirve si ya conoces el ataque del enemigo y lo dominas, la segunda te permite, si fallas el timing de parry, asegurarte un bloqueo del ataque con pérdida de guardia (vida temporal recuperable), y puedes recuperar la vida que te han bajado con el bloqueo no perfecto golpeando al enemigo justo después.
La segunda es completamente válida para todos los enemigos, pero para los ataques de furia (los rojos), si no consigues hacer parry en el timing correcto te lo comes, así que vamos a usar un arte de fábula de varias empuñaduras: "Defensa absoluta". Este arte de fábula permite durante un breve (no tan breve) espacio de tiempo, hacer un parry al ataque del enemigo, incluidos los ataques de furia (rojos).
5. El árbol de habilidades. Hacer daño está muy bien, pero, desde mi opinión es mejor invertir en reducir disminución de guardia (para perder menos vida al bloquear, por si fallamos algún parry), recuperar guardia por parry, rellenar artes de fábula por parry (para poder utilizar más a menudo el arte de fábula "Defensa absoluta"), recuperar durabilidad de arma por parry (para no perder durabilidad de arma por bloqueo), aumento de esquivas...
6. Podemos entrar en el uso de los brazos legión, que es una pasada las opciones que ofrecen y cambian el combate en función de cada uno de ellos. Para mí los mejores son "Hilo de la marioneta" y "Égida". También el de disparar a distancia para no gastar consumibles en los mobs que encontraremos por el mapa...
Vamos, que el juego da mucho de sí, y hay mucho que rascar. No sólo es un clon de Blodboorne de hacendado injusto hecho por un estudio random..., para mí es todo lo contrario, una jodida maravilla jugable, con personalidad y estilo propios, y que en muchos aspectos supera a varias de las "vacas sagradas" del género. Pero sólo es mi opinión...
Perdón por el mega-tocho y gracias.