Tearshock escribió:Yo estoy rejugando el uno en mi PS3 a la par que el de 2018 y a ratos el Ragnarok y creo que la comparación con Resident Evil 4 es completamente acertada. Tanto Capcom como Santa Monica tenían que reinventar cada franquicia porque era eso o mandarla a la congeladora. A veces la nostalgia ciega, y aunque cada quien tiene gustos distintos evidentemente, no se puede negar que tanto RE como Gow habían llegado a un punto de no retorno, donde o se reinventaban o no había más. De hecho el propio documental del Gow de 2018 lo dicen los de Santa Monica, el balde de agua fría que les cayó cuando los movieron de oficinas, cuando no sabían cuál proyecto seguiría porque empezaron a utilizarlos como estudio de soporte para otros desarrollos más pequeños. Fue valiente tanto de Cory como de Shuhei Yoshida el arriesgarse con la saga nordica y darle esta nueva vida, porque de lo contrario, quizá estaríamos hablando de Sony Santa Monica como estudio de soporte puramente o quizá en el peor escenario hasta cerrado.
Estoy de acuerdo en todo esto que mencionas. Ciertamente otro god of war griego no hubiera tenido tirada. El último de ps3 (el ascension) ni me lo llegué a pasar, se notaba muy quemada la fórmula.
Pero eso no quita que los gow originales griegos eran muchos más épicos que los nórdicos. Por mencionar un par de detalles que me calaron a mí:
- Mi primer contacto con la saga, ya que en ps2 no los toqué, el gow de psp, el chains of olimpus. El tramo inicial del juego es un no parar.
- El final del gow 2 es que es la puta reostia. Viendo a Kratos como va subiendo al olimpo, después de lo vivido en gow 1 y 2, es como una premonición de la líada parda que se viene. Es que tal como acabas ya estás deseando que saquen el gow 3 para darles caña de lo lindo. Final de juego que te deje tan inquieto por enganchar el siguiente de la saga sólo me ha pasado con este y con Mass Effect 2.
En el GOW 2018 más o menos intentan hacer lo mismo en el final con la
, pero en ese caso nada que ver. Por qué? Porqué el GOW 2018 está muy bien por cambio de enfoque y jugabilidad, pero es épico 0. No es una matanza de dioses como si lo era en la saga griega. Es un reenfoque de Kratos como padre y redención, que supongo que alguno del estudio se habría hecho padre recientemente y quería plasmarlo.
Ese reenfoque nos lleva a tener que ir acompañado por un puto coñazo de personaje (odio al niño rata Atreus, me recuerda al jonathan de Aida) que aparte de dar mucho porculo es como un punto de excusa para no poder manejar a Kratos como nos gustó, reventando a diestro y siniestro. Que sí, lo hace, pero mucho más comedido.
El GOW Ragnarok me pareció que podría ser ya "el juego" que un fan de Kratos espera. Ahora ya con odin y compañía por ahí, es cuando vamos a realmente liarla. Se lía? A medías. Y aquí, como ya habéis ido apuntando, te meten al coñazo del niño con sus propias fases, que son tediosas hasta decir basta. No sólo rompen el ritmo, si no que te dan ganas de dar el juego.
En resumen:
- Era necesario el reenfoque de GOW? Sí, completamente, la saga griega estaba quemada.
- Son buenos juegos GOW 2018 y Ragnarok? Sí, muy buenos. En mi opinión de Notable alto. Pero Ragnarok muy alargado y desperdicia una oportunidad única de haber hecho un juego realmente épico. Lo que comenta el compañero de Ragnaploff lo resume perfectamente.
Por otro lado, se suele comentar mucho que la nostalgia es mala, etc. Pero en este caso yo entiendo que uno se queda con las sensaciones que recuerda de cuando jugó al juego. Eso es lo que cala. Es como el Batman de Ocean del Amstrad CPC 464. Si lo juego ahora será una puta requetemierda. Pero cuando lo juegué con 9 o 10 años me pareció la puta reostia, y con ese recuerdo me quedo. Cada juego debe entenderse como se vivía en la época y que sensaciones despertaba. Como GOW griego -> epicidad descomunal. GOWs nórdicos -> epicidad nula.