[HO] God of War: Ragnarok

Encuesta
Quien morira en el Ragnarok?
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Hay 88 votos.
Cuestión de gustos, o de feeling jugando, pero yo por pasar de 30 a 60fps pago 300€ sin pensarlo mucho (la diferencia entre ps5 y ps4 pro de segunda mano). Es lo que he hecho y si con eso puedo rejugar TLOU2, GOT, GOW, e incluso judgment a 60 fps, encantadísimo que me quedo. En PC ya juego a 120fps normalmente, y con los 30 me estaba costando mucho encontrar inmersión. Y sin contar los bajones a sub30fps en la mayoría de juegos (TLOU2 especialmente). Añádele un posible Bloodborne a 60 estables sin frame-pacing y será como subir al cielo en ascensor climatizado y con hilo musical. Yo tengo claro que para consolas el dinero vuela con estas cosas a cambio de un hardware casi fijo durante muchos años (salvo versiones Pro), mientras que en PC la pasta se queda en los componentes y su casi continua renovación. Al final pagamos como cabrones.

Lo que espero es que los 60fps sean normativos en cuanto dejen atrás la generación anterior y saquen títulos sólo para ps5. Si alguien quiere un modo 4k@30 estupendo, pero que al menos que tengamos siempre, como mínimo, un modo 1080@60 (y estables) durante todo lo que le quede de vida a ps5. No las tengo todas conmigo, la verdad.
DrSerpiente escribió:Ya vienen.....



Para los que se han comprado la ps5 "para nada", han probado venderla y pillar una PS4 pro? Es lo mismo y ganarán pasta

Igual de pesados que los que en 2023 diréis que TloU3, es imposible en ps4pro.

La gente esperaba que este juego fuera el comienzo de la Next Gen real, no es tan difícil de entender, y tienen razon, en algún juego vais a venir con la cantinela de " esto es imposible en ps4", pero la gente lo quería 2 años después, no 5 años después...si encima se retrasa y no es Next Gen real, las críticas son totalmente entendibles, pero bueno, esto es siempre lo mismo fanboys y haters con blanco y negro...
@adri079



Esto la next gen es Demons returnal ratchet....ya estamos dentro
Teneis un problema con lo de la "next gen".

Primero, esperais ver cosas imposibles en la anterior generación en el primer-segundo año de vida de una consola. Eso ya se consigue pero con "peros". Por ejemplo, lo que hace Ratchet con sus cargas que afectan totalmente la jugabilidad es inviable en una PS4. Eso es más next gen que cualquier brilli brilli.

Pero el mayor error es usar las anteriores generaciones como referencia. Por primera vez en la historia de Playstation han hecho dos consolas con una arquitectura base muy muy similar y perfectamente escalable, como un PC. Mientras que PS2 era muy distinta a PSX (ese Emotion Engine) y PS3 era todavía más distinta (con su mítico Cell), PS4 pasó de más experimentos y fomentó una arquitectura más simple y parecida a un PC, con mucha escalabilidad. PS5 ha seguido sus pasos, de ahí que haya una retrocompatibilidad virtualmente perfecta (cosa imposible de forma nativa en las anteriores, de hecho PS2 emulaba los juegos de PSX y las PS3 de 60Gb incorporaban una placa de PS2 integrada para la retrocompatibilidad, que quitaron para abaratar costes en los siguientes modelos, PS4 directamente ni se molestó en intentarlo siquiera).

Y al igual que un PC de 2013, si el desarrollador te da las herramientas de escalabilidad necesarias, puede correr juegos actuales aunque sean con menor resolución, fps y efectos gráficos, lo mismo puede hacer PS4. El único juego de PS5 que realmente no puede correr es Ratchet, o al menos no como pretenden los desarrolladores (cambios de escenarios fluidos para no frenar la acción), pero si no fuese por eso, también podría. Obviamente lejos de la calidad de PS5.

Así que en el fondo, a menos que los juegos usen de forma muy profunda el Dual Sense o el SSD, TODOS, hasta los que salgan en 7 años, técnicamente los podrá mover PS4 aunque sea en versión potato. Por lo tanto no afecta en nada al desarrollo. ¿O acaso afecta al desarrollo de un juego de PC que se programe de tal forma que pueda correr con unos specs mínimos muy inferiores a los recomendados para Ultra? No, no afecta para nada, ya que los devs (especialmente en el caso de consolas donde se programa para ella de forma específica) se centra en la versión más fuerte, mientras otro equipo pequeño (a veces incluso externo) se dedica a escalarlo y optimizarlo para la inferior.

Así que contrariamente a la creencia popular, la anterior generación no lastra a la siguiente hoy en dia. En otros tiempos era muy distinto, ya que los juegos que salían en dos generaciones generalmente los hacían dos estudios distintos, incluso en algunos casos eran bastante distintos (así que me vengan rápido a la cabeza: los juegos de Harry Potter en PSX y PS2, Star Wars Force Unleashed, Ghost Recon Advanced Warfighter que llegó a ser tan distinto el de PS2 respecto a 360 que uno era en primera persona clásico y el otro en tercera y muy cinemático, los PES o Fifa usando motores distintos en PS2 y PS3...) ya que sí que era un trabajo terriblemente duro (y a veces imposible por arquitectura) portear juegos de la siguiente gen. Pero insisto, eso ya no ocurre hoy en dia.
abarth escribió:Así que contrariamente a la creencia popular, la anterior generación no lastra a la siguiente hoy en dia.


No es una creencia popular. Simplemente es que cuando te haces el machote gritando a los 4 vientos que TÚ no vas a hacer como ‘los otros’ y TU next gen va a ser de infarto e imposible en TUS consolas anteriores, y luego haces el veleta (a lo que ya nos tienen bastante acostumbrados por cierto) y acaba siendo un ‘donde dije digo, digo Diego’ pues pasa lo que pasa.

Que en esta parte nos quejamos mucho de calvos y súbditos pero también tenemos lo nuestro y aunque sea alguna vez tendríamos que ser un poco más humildes y reconocer la evidencia, que no nos va a pasar nada en absoluto.

No lo digo justamente por ti @abarth obviamente pero creo que hace falta que abramos un poco los ojos todos.
Cuando dijeron que no sacarían sus juegos en PS4 malo,casi todo dios tirando mierda porque dejarían a 110 millones de jugadores tirados. Cuando anuncian que seguirán apoyando PS4 durante unos años malo.

Es Sony da igual lo que haga se le criticará todo.

PD: La escasez de materiales para fabricar la consolas es lo que está empujando a Sony a lanzar sus juegos en PS4, si hubiese suficiente stock de PS5 para todo el que quisiera probablemente no lanzarían sus juegos en PS4 pienso yo.
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
@PSX22 @Juanivan79 no sé qué tiene que ver vuestro comentario con el juego.

Y menos hacer guerra de consolas [facepalm]
@Neojin lo que hace que salgan los juegos en PS4 no es la escasez de PS5.. Son los más de 100 millones de PS4 en el mercado
DrSerpiente escribió:@Neojin lo que hace que salgan los juegos en PS4 no es la escasez de PS5.. Son los más de 100 millones de PS4 en el mercado


Ps3 eran casi 90 millones y ahí no les importó dejarles tirados...

Que si, que ps4 ha sido mucho mas exitosa que ps3, pero fue salir ps4 y Sony se olvidó completamente de su anterior consola
ryo hazuki escribió:
DrSerpiente escribió:@Neojin lo que hace que salgan los juegos en PS4 no es la escasez de PS5.. Son los más de 100 millones de PS4 en el mercado


Ps3 eran casi 90 millones y ahí no les importó dejarles tirados...

Que si, que ps4 ha sido mucho mas exitosa que ps3, pero fue salir ps4 y Sony se olvidó completamente de su anterior consola


PS4 y PS5 comparten mucho a nivel de software y kits de desarrollo, me da a mi que ahí está clave junto a esos 100 millones y la falta de stock (esto no sé realmente si habrá influenciado porque es cosa del último año y los desarrollos duran mucho más). Compartir versiones de juegos es mucho más viable, requiere menos esfuerzo y la ganancia en pasta es evidente.

Por cierto, estoy rejugando GoW en PS5 con 60fps súper rocosos y supersampling a 4K, y se ve de puro escándalo. Salvo algunos detallitos, podría pasar por un juego next gen sin ningún problema. Como lo saquen en PC y desbloqueen opciones será tremendo.
ryo hazuki escribió:
DrSerpiente escribió:@Neojin lo que hace que salgan los juegos en PS4 no es la escasez de PS5.. Son los más de 100 millones de PS4 en el mercado


Ps3 eran casi 90 millones y ahí no les importó dejarles tirados...

Que si, que ps4 ha sido mucho mas exitosa que ps3, pero fue salir ps4 y Sony se olvidó completamente de su anterior consola



Bueno a PS2 con 155 millones tambien la olvidaron , salvo GOW 2 ya no recuerdo First Parties en PS2 post cambio generacional, todos se fueron a PS3.
mota30302 escribió:
ryo hazuki escribió:
DrSerpiente escribió:@Neojin lo que hace que salgan los juegos en PS4 no es la escasez de PS5.. Son los más de 100 millones de PS4 en el mercado


Ps3 eran casi 90 millones y ahí no les importó dejarles tirados...

Que si, que ps4 ha sido mucho mas exitosa que ps3, pero fue salir ps4 y Sony se olvidó completamente de su anterior consola



Bueno a PS2 con 155 millones tambien la olvidaron , salvo GOW 2 ya no recuerdo First Parties en PS2 post cambio generacional, todos se fueron a PS3.


Ps2 recibió muchos ports de psp por parte de Sony, ademas de gof of war 2 también salieron otros exclusivos como Rogue Galaxy y otros muchos que salian simultáneamente en ps2 y psp como Jak and daxter lost frontier o Motorstorm.

Por no mencionar que salieron Singstar hasta...¿2011?

Ni punto de comparación con ps3 donde por parte de Sony sólo salieron dos juegos, LBP3 y Resogun
Yo creo que igual ni sale en 2022, pero no me preocupa,hay juegos de sobra.


En 2022 me paso de nuevo para cagarme en todo lo cagable por no haber salido 😂
yeong está baneado del subforo hasta el 27/12/2021 08:15 por "flames"
canary8 escribió:Yo creo que igual ni sale en 2022, pero no me preocupa,hay juegos de sobra.


En 2022 me paso de nuevo para cagarme en todo lo cagable por no haber salido 😂


Si no enseñan nada este año, en 2022 no va a salir, el marketing de Sony es asi, te dan la matraca 2 años por lo menos..
abarth escribió:Teneis un problema con lo de la "next gen".

Primero, esperais ver cosas imposibles en la anterior generación en el primer-segundo año de vida de una consola. Eso ya se consigue pero con "peros". Por ejemplo, lo que hace Ratchet con sus cargas que afectan totalmente la jugabilidad es inviable en una PS4. Eso es más next gen que cualquier brilli brilli.

Pero el mayor error es usar las anteriores generaciones como referencia. Por primera vez en la historia de Playstation han hecho dos consolas con una arquitectura base muy muy similar y perfectamente escalable, como un PC. Mientras que PS2 era muy distinta a PSX (ese Emotion Engine) y PS3 era todavía más distinta (con su mítico Cell), PS4 pasó de más experimentos y fomentó una arquitectura más simple y parecida a un PC, con mucha escalabilidad. PS5 ha seguido sus pasos, de ahí que haya una retrocompatibilidad virtualmente perfecta (cosa imposible de forma nativa en las anteriores, de hecho PS2 emulaba los juegos de PSX y las PS3 de 60Gb incorporaban una placa de PS2 integrada para la retrocompatibilidad, que quitaron para abaratar costes en los siguientes modelos, PS4 directamente ni se molestó en intentarlo siquiera).

Y al igual que un PC de 2013, si el desarrollador te da las herramientas de escalabilidad necesarias, puede correr juegos actuales aunque sean con menor resolución, fps y efectos gráficos, lo mismo puede hacer PS4. El único juego de PS5 que realmente no puede correr es Ratchet, o al menos no como pretenden los desarrolladores (cambios de escenarios fluidos para no frenar la acción), pero si no fuese por eso, también podría. Obviamente lejos de la calidad de PS5.

Así que en el fondo, a menos que los juegos usen de forma muy profunda el Dual Sense o el SSD, TODOS, hasta los que salgan en 7 años, técnicamente los podrá mover PS4 aunque sea en versión potato. Por lo tanto no afecta en nada al desarrollo. ¿O acaso afecta al desarrollo de un juego de PC que se programe de tal forma que pueda correr con unos specs mínimos muy inferiores a los recomendados para Ultra? No, no afecta para nada, ya que los devs (especialmente en el caso de consolas donde se programa para ella de forma específica) se centra en la versión más fuerte, mientras otro equipo pequeño (a veces incluso externo) se dedica a escalarlo y optimizarlo para la inferior.

Así que contrariamente a la creencia popular, la anterior generación no lastra a la siguiente hoy en dia. En otros tiempos era muy distinto, ya que los juegos que salían en dos generaciones generalmente los hacían dos estudios distintos, incluso en algunos casos eran bastante distintos (así que me vengan rápido a la cabeza: los juegos de Harry Potter en PSX y PS2, Star Wars Force Unleashed, Ghost Recon Advanced Warfighter que llegó a ser tan distinto el de PS2 respecto a 360 que uno era en primera persona clásico y el otro en tercera y muy cinemático, los PES o Fifa usando motores distintos en PS2 y PS3...) ya que sí que era un trabajo terriblemente duro (y a veces imposible por arquitectura) portear juegos de la siguiente gen. Pero insisto, eso ya no ocurre hoy en dia.


Te tienes que reír. El ssd mágico si impide un juego pero CPU/GPU no...

Paso de discutir. Luego os quiero diciendo que TloU3 es posible en ps4...
adri079 escribió:
abarth escribió:Teneis un problema con lo de la "next gen".

Primero, esperais ver cosas imposibles en la anterior generación en el primer-segundo año de vida de una consola. Eso ya se consigue pero con "peros". Por ejemplo, lo que hace Ratchet con sus cargas que afectan totalmente la jugabilidad es inviable en una PS4. Eso es más next gen que cualquier brilli brilli.

Pero el mayor error es usar las anteriores generaciones como referencia. Por primera vez en la historia de Playstation han hecho dos consolas con una arquitectura base muy muy similar y perfectamente escalable, como un PC. Mientras que PS2 era muy distinta a PSX (ese Emotion Engine) y PS3 era todavía más distinta (con su mítico Cell), PS4 pasó de más experimentos y fomentó una arquitectura más simple y parecida a un PC, con mucha escalabilidad. PS5 ha seguido sus pasos, de ahí que haya una retrocompatibilidad virtualmente perfecta (cosa imposible de forma nativa en las anteriores, de hecho PS2 emulaba los juegos de PSX y las PS3 de 60Gb incorporaban una placa de PS2 integrada para la retrocompatibilidad, que quitaron para abaratar costes en los siguientes modelos, PS4 directamente ni se molestó en intentarlo siquiera).

Y al igual que un PC de 2013, si el desarrollador te da las herramientas de escalabilidad necesarias, puede correr juegos actuales aunque sean con menor resolución, fps y efectos gráficos, lo mismo puede hacer PS4. El único juego de PS5 que realmente no puede correr es Ratchet, o al menos no como pretenden los desarrolladores (cambios de escenarios fluidos para no frenar la acción), pero si no fuese por eso, también podría. Obviamente lejos de la calidad de PS5.

Así que en el fondo, a menos que los juegos usen de forma muy profunda el Dual Sense o el SSD, TODOS, hasta los que salgan en 7 años, técnicamente los podrá mover PS4 aunque sea en versión potato. Por lo tanto no afecta en nada al desarrollo. ¿O acaso afecta al desarrollo de un juego de PC que se programe de tal forma que pueda correr con unos specs mínimos muy inferiores a los recomendados para Ultra? No, no afecta para nada, ya que los devs (especialmente en el caso de consolas donde se programa para ella de forma específica) se centra en la versión más fuerte, mientras otro equipo pequeño (a veces incluso externo) se dedica a escalarlo y optimizarlo para la inferior.

Así que contrariamente a la creencia popular, la anterior generación no lastra a la siguiente hoy en dia. En otros tiempos era muy distinto, ya que los juegos que salían en dos generaciones generalmente los hacían dos estudios distintos, incluso en algunos casos eran bastante distintos (así que me vengan rápido a la cabeza: los juegos de Harry Potter en PSX y PS2, Star Wars Force Unleashed, Ghost Recon Advanced Warfighter que llegó a ser tan distinto el de PS2 respecto a 360 que uno era en primera persona clásico y el otro en tercera y muy cinemático, los PES o Fifa usando motores distintos en PS2 y PS3...) ya que sí que era un trabajo terriblemente duro (y a veces imposible por arquitectura) portear juegos de la siguiente gen. Pero insisto, eso ya no ocurre hoy en dia.


Te tienes que reír. El ssd mágico si impide un juego pero CPU/GPU no...

Paso de discutir. Luego os quiero diciendo que TloU3 es posible en ps4...

Yo creo que el compañero se ha explicado bastante bien. En juegos que usen expresamente el sdd o las funciones del Dualsense, es dificil que salga en PS4. Pero si, como el dice, hay un juego que en ps5 destaca por los graficos, pueden sacar un version en ps4 con muchísimos recortes gráficos. Siempre y cuando, como hemos dicho, ese juego no cuente con funciones especiales de ps5.
adri079 escribió:
abarth escribió:Teneis un problema con lo de la "next gen".

Primero, esperais ver cosas imposibles en la anterior generación en el primer-segundo año de vida de una consola. Eso ya se consigue pero con "peros". Por ejemplo, lo que hace Ratchet con sus cargas que afectan totalmente la jugabilidad es inviable en una PS4. Eso es más next gen que cualquier brilli brilli.

Pero el mayor error es usar las anteriores generaciones como referencia. Por primera vez en la historia de Playstation han hecho dos consolas con una arquitectura base muy muy similar y perfectamente escalable, como un PC. Mientras que PS2 era muy distinta a PSX (ese Emotion Engine) y PS3 era todavía más distinta (con su mítico Cell), PS4 pasó de más experimentos y fomentó una arquitectura más simple y parecida a un PC, con mucha escalabilidad. PS5 ha seguido sus pasos, de ahí que haya una retrocompatibilidad virtualmente perfecta (cosa imposible de forma nativa en las anteriores, de hecho PS2 emulaba los juegos de PSX y las PS3 de 60Gb incorporaban una placa de PS2 integrada para la retrocompatibilidad, que quitaron para abaratar costes en los siguientes modelos, PS4 directamente ni se molestó en intentarlo siquiera).

Y al igual que un PC de 2013, si el desarrollador te da las herramientas de escalabilidad necesarias, puede correr juegos actuales aunque sean con menor resolución, fps y efectos gráficos, lo mismo puede hacer PS4. El único juego de PS5 que realmente no puede correr es Ratchet, o al menos no como pretenden los desarrolladores (cambios de escenarios fluidos para no frenar la acción), pero si no fuese por eso, también podría. Obviamente lejos de la calidad de PS5.

Así que en el fondo, a menos que los juegos usen de forma muy profunda el Dual Sense o el SSD, TODOS, hasta los que salgan en 7 años, técnicamente los podrá mover PS4 aunque sea en versión potato. Por lo tanto no afecta en nada al desarrollo. ¿O acaso afecta al desarrollo de un juego de PC que se programe de tal forma que pueda correr con unos specs mínimos muy inferiores a los recomendados para Ultra? No, no afecta para nada, ya que los devs (especialmente en el caso de consolas donde se programa para ella de forma específica) se centra en la versión más fuerte, mientras otro equipo pequeño (a veces incluso externo) se dedica a escalarlo y optimizarlo para la inferior.

Así que contrariamente a la creencia popular, la anterior generación no lastra a la siguiente hoy en dia. En otros tiempos era muy distinto, ya que los juegos que salían en dos generaciones generalmente los hacían dos estudios distintos, incluso en algunos casos eran bastante distintos (así que me vengan rápido a la cabeza: los juegos de Harry Potter en PSX y PS2, Star Wars Force Unleashed, Ghost Recon Advanced Warfighter que llegó a ser tan distinto el de PS2 respecto a 360 que uno era en primera persona clásico y el otro en tercera y muy cinemático, los PES o Fifa usando motores distintos en PS2 y PS3...) ya que sí que era un trabajo terriblemente duro (y a veces imposible por arquitectura) portear juegos de la siguiente gen. Pero insisto, eso ya no ocurre hoy en dia.


Te tienes que reír. El ssd mágico si impide un juego pero CPU/GPU no...

Paso de discutir. Luego os quiero diciendo que TloU3 es posible en ps4...


Nada de SSD mágico, simplemente SSD, es mucho más determinante ese factor que la GPU o la CPU (siempre que estas no estén completamente desfasadas). Si tú programas un juego para que durante el gameplay cargue varios Gb en menos de 1 segundo para que no haya transiciones, como ocurre en Ratchet, entonces en PS4 que ni usa SSD ni su arquitectura está pensada para incorporar uno es absolutamente imposible. Se podría hacer usando trucos como hacer caer a los personajes en el vacio dimensional durante 15 segundos y que así cargue, pero te has cargado la esencia jugable que buscas.

En cambio, si tu único boost es de rendimiento (mejor framerate, mejor resolución, mejores texturas, mejores efectos de partículas, mejor iluminación, etc), todo eso ya lo puede hacer PS4 aunque con unas limitaciones. Insisto, ¿Como puede ser que Cyberpunk 2077 que en un PC de gama alta es un pepino lo pueda correr una GTX 970 de 2013 y una CPU de 2014 incluso anterior? Porque el juego es escalable, y ese PC no podrá soñar con alcanzar nada de lo que hace una 3080 con un i9, pero sí podrá mover el juego a 1080p o 900p, a 30fps, con texturas en medio, con efectos en bajo o medio...

En PS las generaciones realmente ya solo existen por cuestión de que no pueden sacar una consola nueva al año, porque desde que PS4 estandarizó su arquitectura similar al PC como ya había hecho Xbox 360 en 2005 en lugar de tirar por meter arquitecturas propias nuevas cada vez (Emotion Engine, Cell) es muy sencilla de escalar. Ahí están PS4, PS4 Pro y PS5 totalmente compatibles entre sí y escalando cada juego a las características de cada una de ellas como hace el PC, con la diferencia de que en PC han de poner unas opciones estándar para acaparar el máximo número de configuraciones posible y en PS optimizan para esos sistemas en específico.

Y TLOU3 tal como se verá si termina existiendo en PS5 no será posible en PS4, claro. Pero sí sería posible metiéndole la tijera por muchos sitios a menos que hayan usado de forma muy especial el SSD o el DualSense, imposibles de replicar en PS4. Creo que se entiende bastante bien, la verdad.

En todo caso, me parece curioso que ante mi post, bastante extenso y que no iba citado a ti ni a nadie en concreto, hayas reaccionado intentando menospreciarlo de inicio (te tienes que reir) y luego un "paso de discutir", como si estuviésemos haciéndolo o mejor aún, como si hubiese pedido o buscado debatir contigo. Pero viendo la forma de responder que tienes, la verdad es que yo también "paso" como dices tú. Sigue pensando que esto es como la época de PS2 y las geometrías imposibles de replicar en PSX mientras te vas decepcionando año tras año cuando veas que no va a existir un salto como el que pretendes.
abarth escribió:
adri079 escribió:
abarth escribió:Teneis un problema con lo de la "next gen".

Primero, esperais ver cosas imposibles en la anterior generación en el primer-segundo año de vida de una consola. Eso ya se consigue pero con "peros". Por ejemplo, lo que hace Ratchet con sus cargas que afectan totalmente la jugabilidad es inviable en una PS4. Eso es más next gen que cualquier brilli brilli.

Pero el mayor error es usar las anteriores generaciones como referencia. Por primera vez en la historia de Playstation han hecho dos consolas con una arquitectura base muy muy similar y perfectamente escalable, como un PC. Mientras que PS2 era muy distinta a PSX (ese Emotion Engine) y PS3 era todavía más distinta (con su mítico Cell), PS4 pasó de más experimentos y fomentó una arquitectura más simple y parecida a un PC, con mucha escalabilidad. PS5 ha seguido sus pasos, de ahí que haya una retrocompatibilidad virtualmente perfecta (cosa imposible de forma nativa en las anteriores, de hecho PS2 emulaba los juegos de PSX y las PS3 de 60Gb incorporaban una placa de PS2 integrada para la retrocompatibilidad, que quitaron para abaratar costes en los siguientes modelos, PS4 directamente ni se molestó en intentarlo siquiera).

Y al igual que un PC de 2013, si el desarrollador te da las herramientas de escalabilidad necesarias, puede correr juegos actuales aunque sean con menor resolución, fps y efectos gráficos, lo mismo puede hacer PS4. El único juego de PS5 que realmente no puede correr es Ratchet, o al menos no como pretenden los desarrolladores (cambios de escenarios fluidos para no frenar la acción), pero si no fuese por eso, también podría. Obviamente lejos de la calidad de PS5.

Así que en el fondo, a menos que los juegos usen de forma muy profunda el Dual Sense o el SSD, TODOS, hasta los que salgan en 7 años, técnicamente los podrá mover PS4 aunque sea en versión potato. Por lo tanto no afecta en nada al desarrollo. ¿O acaso afecta al desarrollo de un juego de PC que se programe de tal forma que pueda correr con unos specs mínimos muy inferiores a los recomendados para Ultra? No, no afecta para nada, ya que los devs (especialmente en el caso de consolas donde se programa para ella de forma específica) se centra en la versión más fuerte, mientras otro equipo pequeño (a veces incluso externo) se dedica a escalarlo y optimizarlo para la inferior.

Así que contrariamente a la creencia popular, la anterior generación no lastra a la siguiente hoy en dia. En otros tiempos era muy distinto, ya que los juegos que salían en dos generaciones generalmente los hacían dos estudios distintos, incluso en algunos casos eran bastante distintos (así que me vengan rápido a la cabeza: los juegos de Harry Potter en PSX y PS2, Star Wars Force Unleashed, Ghost Recon Advanced Warfighter que llegó a ser tan distinto el de PS2 respecto a 360 que uno era en primera persona clásico y el otro en tercera y muy cinemático, los PES o Fifa usando motores distintos en PS2 y PS3...) ya que sí que era un trabajo terriblemente duro (y a veces imposible por arquitectura) portear juegos de la siguiente gen. Pero insisto, eso ya no ocurre hoy en dia.


Te tienes que reír. El ssd mágico si impide un juego pero CPU/GPU no...

Paso de discutir. Luego os quiero diciendo que TloU3 es posible en ps4...


Nada de SSD mágico, simplemente SSD, es mucho más determinante ese factor que la GPU o la CPU (siempre que estas no estén completamente desfasadas). Si tú programas un juego para que durante el gameplay cargue varios Gb en menos de 1 segundo para que no haya transiciones, como ocurre en Ratchet, entonces en PS4 que ni usa SSD ni su arquitectura está pensada para incorporar uno es absolutamente imposible. Se podría hacer usando trucos como hacer caer a los personajes en el vacio dimensional durante 15 segundos y que así cargue, pero te has cargado la esencia jugable que buscas.

En cambio, si tu único boost es de rendimiento (mejor framerate, mejor resolución, mejores texturas, mejores efectos de partículas, mejor iluminación, etc), todo eso ya lo puede hacer PS4 aunque con unas limitaciones. Insisto, ¿Como puede ser que Cyberpunk 2077 que en un PC de gama alta es un pepino lo pueda correr una GTX 970 de 2013 y una CPU de 2014 incluso anterior? Porque el juego es escalable, y ese PC no podrá soñar con alcanzar nada de lo que hace una 3080 con un i9, pero sí podrá mover el juego a 1080p o 900p, a 30fps, con texturas en medio, con efectos en bajo o medio...

En PS las generaciones realmente ya solo existen por cuestión de que no pueden sacar una consola nueva al año, porque desde que PS4 estandarizó su arquitectura similar al PC como ya había hecho Xbox 360 en 2005 en lugar de tirar por meter arquitecturas propias nuevas cada vez (Emotion Engine, Cell) es muy sencilla de escalar. Ahí están PS4, PS4 Pro y PS5 totalmente compatibles entre sí y escalando cada juego a las características de cada una de ellas como hace el PC, con la diferencia de que en PC han de poner unas opciones estándar para acaparar el máximo número de configuraciones posible y en PS optimizan para esos sistemas en específico.

Y TLOU3 tal como se verá si termina existiendo en PS5 no será posible en PS4, claro. Pero sí sería posible metiéndole la tijera por muchos sitios a menos que hayan usado de forma muy especial el SSD o el DualSense, imposibles de replicar en PS4. Creo que se entiende bastante bien, la verdad.

En todo caso, me parece curioso que ante mi post, bastante extenso y que no iba citado a ti ni a nadie en concreto, hayas reaccionado intentando menospreciarlo de inicio (te tienes que reir) y luego un "paso de discutir", como si estuviésemos haciéndolo o mejor aún, como si hubiese pedido o buscado debatir contigo. Pero viendo la forma de responder que tienes, la verdad es que yo también "paso" como dices tú. Sigue pensando que esto es como la época de PS2 y las geometrías imposibles de replicar en PSX mientras te vas decepcionando año tras año cuando veas que no va a existir un salto como el que pretendes.

Pero por ejemplo Rockstar, recuerdo que comentó que rdr2 siendo un desarrollo completamente para PS4 y One, permitía aprovechar mejor el hardware para hacer cosas que antes eran impensables en la anterior generación (PS3/360) como tema de IA entre otras cosas. Por eso, comentan que aunque mejoraron bastante a GTA V en PS4 y One en ofrecer más tráfico, más npc, mejores gráficos,etc,etc, realmente ya no podían tocar aspectos más profundos del desarrollo como el tema de la IA, la cual fue desarrollada con el hardware de PS3/360 en mente.
@Mj90 Porque el gran problema de PS3 y 360 fue la RAM tan escasa que llevaban. 256 y 512 mb de RAM que dieron mil quebraderos de cabeza a los desarrolladores ya que la RAM es muy importante para agilizar procesos y tener una reserva para no saturar la CPU. La IA es un proceso de CPU donde la RAM ayuda mucho. Rockstar y el resto debió inventarse mil historias para conseguir que 256mb les fuesen útiles.

PS4 y One ya incorporaron 8 Gb de RAM con 5 útiles y facilitaron mucho la programación a posteriori, pero claro, GTA V ya estaba hecho y para mejorar IA y otras cosas debían re-escribir todo de nuevo. Pero eso al igual que muchas otras cosas eran debidas a unas limitaciones muy específicas de cada consola. Hacer ports en aquellos tiempos y más atrás era un infierno, se tenían que encargar equipos paralelos encontrando soluciones para cada traba distinta que ofrecía cada consola. Desde PS4 y One ya no ocurre, ambas son muy amigables y similares entre sí y a un PC, y de hecho PS5 y XSX han intentado cada una con sus métodos facilitar aún más el trabajo de los devs.

Esta generación es como haber actualizado los componentes de tu PC, lejos quedan los tiempos donde cada consola era un mundo propio. Ya la única así es Switch porque Nintendo va a su bola y su target es otro, pero PS y Xbox son en esencia PCs construidos al milímetro con soluciones propias. Como ya he dicho antes, esas épocas donde juegos como FFX, GT3 o MGS2 eran imposibles de portear a PSX (deberían haberse hecho versiones específicas y muy distintas, ya que por ejemplo PSX tenía una enorme limitación en renderización de polígonos y figuras geometricas, por mucho que bajases la resolución de esos juegos a 144p y a 10fps no hubiesen funcionado nunca) han quedado lejos, y si existe una PS6 seguirá con la misma filosofia.
Macerado ya el anuncio de la versión PS4, la verdad es que aparte de entenderlo desde el punto de vista del negocio, si partimos de la base que empezó a desarrollarse tras el final de GoW, lo normal es que este juego o al menos gran parte de él estaba pensado en la arquitectura de PS4. Ya la tercera entrega entiendo que si tenga de base la PS5.

Cosa distinta, y me parece un escándalo, es lo de GT7 que comentan que la decisión de la versión de PS4 fue tomada en breve. Ahí sólo caben dos opciones, o partía de base PS5 y ahora harán un cagarro para PS4, o paran máquinas respecto a la PS5 y lo que quedan lo limitan a lo que "quepa" en PS4. En cualquier caso, me parece una decisión catastrófica, sólo entendible desde el punto de vista de forrarse más.
...
Editado por Ferdopa. Razón: Así, no / piques personales
Detrás de God of War está Santa Mónica, los que tienen mi absoluta confianza para todo.

Si han decidido sacar el juego en PS4, me parece perfecto, mientras que la versión de PS5 aproveche bien el SSD y los 60 fps, no tengo problema alguno que sea un juego intergeneracional.
@adri079 Gracias por el CSI, te ha llevado un par de dias, pero ahí está.

Sin embargo te animo a que busques mejor porque ahí digo exactamente lo que he dicho aquí tres veces: que un juego (Horizon en este caso) es fácil de portear a PS4 a menos que se DESARROLLE BUSCANDO SACARLE EL RENDIMIENTO A PS5. Es decir, cosas que solo PS5 pueda hacer como las cargas desde SSD (Ratchet, imposible tal cual en PS4), el RayTracing (si algún juego lo usa de forma muy específica para alguna función de gameplay que el SSR no pueda reproducir, será imposible en PS4) o cuando avance más la generación y aparezcan nuevos motores gráficos que usen las API de forma muy específica y no sean porteables directamente a las de PS4 y One. Y eso no va a ocurrir en al menos 2-3 años si es que llega a ocurrir, ya que los juegos actuales y que saldrán en 1-2 años la enorme mayoría empezaron su pre-producción cuando no había ni dev-kits aún, hasta 2019 no recibieron los primeros dev-kits con prestaciones específicas, hasta ese momento eran guias.

Y los AAA como muy poco son 3 años de desarrollo si es rápido, de 4 a 5 lo más habitual. Si te crees que God of War, que inició su desarrollo sin saber a ciencia cierta como sería PS5 hasta como poco medio año después (siendo generoso, y eso hablamos de un dev-kit que no deja de ser una beta del sistema) iba a buscar sacarle las tripas a PS5 como si llevase 7 años en el mercado pues no queda mucho que decir. Aplicable igualmente a Horizon, Miles, Demons, Returnal, GT7 y toda la primera hornada de juegos entre 2020-2022/23.

Puedes poner las mayúsculas, subrayados y negritas que quieras, que no te dará más la razón.

Y si toda tu argumentación es hacer una falacia del hombre de paja, no hace falta que sigas respondiendo. Porque no solo respondes inicialmente como si te hubiese citado o pedido tu opinión encima con unos aires de superioridad curiosos, sino que en lugar de rebatir luego con argumentos, intentas buscar un post viejo para desacreditarme que ni siquiera sirve, a menos que tengas la comprensión lectora digna de un párvulo.
@abarth no intentes debatir, no creo que se lea ni un tercio de tus posts. Yo que tú pasaba, ignore y a otra cosa.

Sobre el SSD, en lo único que entiendo que debe influir es en los tiempos de carga. En PS4 ya existían muchos puntos de carga camuflados con animaciones (GOW es un claro ejemplo: al abrir una puerta, al pasar por una grieta en la roca, durante una cinemática...). Esta gente es una maestra en estas optimizaciones para el sistema.

Entiendo que como los kit de desarrollo de PS4 y PS5 son bastante parecidos (ya lo han dicho varios desarrolladores y la prueba está en los maravillosos ports que están haciendo a PS5 con 60fps muy dignamente estables), tanto GOW como Horizon pueden diseñarse para PS4 sin “mucho problema”.

Por otra parte, no sé hasta qué punto los tiempos de carga pueden formar parte del diseño de un juego y su jugabilidad. R&C es un ejemplo, pero no se me ocurre ningún otro salvo que las pantallas de carga duren menos. Que ayuda, ojo, por eso en PC llevamos con SSD desde hace más de una década. Tengo curiosidad por ver hasta donde lo van a utilizar, mi apuesta es que se quedará en pantallas de carga más cortas y poco más. El avance gráfico (lo que la gente quiere) vendrá por la parte de GPU y CPU y el hecho de ser un sistema cerrado.
@RaD3R


Para cargar texturas 4K al vuelo sin llenar VRAM

Para hacer portal 3
PSX22 escribió:@RaD3R


Para cargar texturas 4K al vuelo sin llenar VRAM

Para hacer portal 3


Contando que VRAM moderna es jodidamente más rápida que cualquier SSD, me cuesta creer eso. La aprovecharán lo máximo posible. De todas formas estamos en lo mismo, menores tiempos de carga. Quizá en mundos abiertos ahora que pienso, recuerdo a Insomniac decir que la velocidad de spiderman estaba limitada por la carga de texturas.
RaD3R escribió:
PSX22 escribió:@RaD3R


Para cargar texturas 4K al vuelo sin llenar VRAM

Para hacer portal 3


Contando que VRAM moderna es jodidamente más rápida que cualquier SSD, me cuesta creer eso. La aprovecharán lo máximo posible. De todas formas estamos en lo mismo, menores tiempos de carga. Quizá en mundos abiertos ahora que pienso, recuerdo a Insomniac decir que la velocidad de spiderman estaba limitada por la carga de texturas.


El SSD por ejemplo hace que en ratchet, se pueda descargar de la memoria lo que no tienes en pantalla. Esto abrirá muchas posibilidades en el desarrollo de un juego.
Mj90 escribió:
RaD3R escribió:
PSX22 escribió:@RaD3R


Para cargar texturas 4K al vuelo sin llenar VRAM

Para hacer portal 3


Contando que VRAM moderna es jodidamente más rápida que cualquier SSD, me cuesta creer eso. La aprovecharán lo máximo posible. De todas formas estamos en lo mismo, menores tiempos de carga. Quizá en mundos abiertos ahora que pienso, recuerdo a Insomniac decir que la velocidad de spiderman estaba limitada por la carga de texturas.


El SSD por ejemplo hace que en ratchet, se pueda descargar de la memoria lo que no tienes en pantalla. Esto abrirá muchas posibilidades en el desarrollo de un juego.

Así es.

https://twitter.com/PS5only/status/1403 ... 32288?s=19
Yo me preocuparía más de que aún no hayan enseñado nada si se supone que sale el año que viene.

Me da que se va a finales de año junto a Starfield si no se acaba retrasando más.
Motitax escribió:Yo me preocuparía más del hecho de que aún no hayan enseñado nada si se supone que sale el año que viene.

Me da que se va a finales de año junto a Starfield si no se acaba retrasando más.

Porque das por hecho que Starfield no se va a retrasar...
Juanivan79 escribió:
Motitax escribió:Yo me preocuparía más del hecho de que aún no hayan enseñado nada si se supone que sale el año que viene.

Me da que se va a finales de año junto a Starfield si no se acaba retrasando más.

Porque das por hecho que Starfield no se va a retrasar...

No lo doy por hecho tampoco.
Reflotando el hilo, que el jueves se viene Kratos con todo [babas]
Horizon 2 para 2022 antes de julio y gow antes de 2023

Eso de febrero horizon...jajaj



Como kena que salía en marzo
PSX22 escribió:Horizon 2 para 2022 antes de julio y gow antes de 2023

Eso de febrero horizon...jajaj



Como kena que salía en marzo


Hombre, Guerrilla es una empresa de videojuegos muy seria. Si ellos han dado una fecha fija, sera esa fecha. Y el hecho de que "solo" sea un retraso de 2 meses me hace pensar que el juego ya lo tienen y lo que quieren hacer es pulir el producto. Me fio mucho de ellos...

Y de Santa Monica ya ni te cuento....
Netanyahu36 escribió:
PSX22 escribió:Horizon 2 para 2022 antes de julio y gow antes de 2023

Eso de febrero horizon...jajaj



Como kena que salía en marzo


Hombre, Guerrilla es una empresa de videojuegos muy seria. Si ellos han dado una fecha fija, sera esa fecha. Y el hecho de que "solo" sea un retraso de 2 meses me hace pensar que el juego ya lo tienen y lo que quieren hacer es pulir el producto. Me fio mucho de ellos...

Y de Santa Monica ya ni te cuento....



permiteme que lo dude... no de guerrilla sino todo lo que tenga que ver con sony ( y ellos son parte de sony)

de los juegos de sony ultimamente ha sido retraso tras retraso... the last of us 2, ghost, returnal, ratchet, kena, y algunos hasta 2 veces mas desde la fecha original...

No recuerdo que se retrasase horizon 1, pero ya lo han retrasado , el juego era para 2021 100% confirmado de lanazmiento de ps5, god of war pusieron 2021, GT 7 se hablo de primer año o ventana lanzamiento... y al final nada, solo han sacado returnal y ratchet y con algun mes de retraso
God of War: Ragnarok tendrá alrededor de 40 horas de contenido, según rumores

https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... n-rumores/
Pues como el anterior mas o menos
Mañana estoy seguro que lo vemos en acción.40 minutos no dan para mucho y tampoco creo que sony enseñe todas sus cartas mañana.Elden ring en Enero(multi) y horizon en febrero.

Yo creo,con respecto al tema que estais comentando de que sony haga estrategia sacando versión para ps4....es muy lógico.
El tema aquí yo lo tengo muy claro desde que compré ps4(ahora con mi ps5) : los juegos que ha sacado sony,los buenos buenos,están a un nivel superior a los de la propia consola.Nos han malacostumbrado.Y hay que decirlo tal cual.

God of war,horizon zero dawn,spiderman,ghost of tsushima,tlou 2,days gone(si me apurais),etc etc...son una auténtica locura.

El último gameplay del horizon forbidden west es de locos.Da igual que vaya a salir en ps4 o que lo pudiesen portear a ps3 si quisieran....lo que se vió es ese término que denominais next gen.Para mí next gen es simplemente ver con tus ojos una barbaridad.Y así fué el forbidden west.Que lo portean a ps4?que lo porteen.

Pero en nuestras ps5 eso va a ser escandaloso.
Si hombre....si ya lo es el god of war,days gone,ghost of tsushima,horizon zero dawn en ps5 con las mejoras....que es que se ven y se juegan de escándalo.

Y demons souls remake,el nuevo ratchet,el returnal.....vamos...si sony no está en la pole de la next gen,como la llamais,no la está ninguna.

Porque nintendo(mirad mi logo,la adoro) y microsoft no pueden competir con sony,si ésta invierte 100-200 millones de dolares por algunos juegos,como han puesto en las noticias de elotrolado.Y la gente luego se echa las manos a la cabeza por los precios...pero la calidad la tienes que pagar.Eso lo tengo clarísimo.

Si no fuese así yo tendría una xbox series x y a tirar del gamepass,que me parece genial y tremendo y todo lo que querais.Pero yo quiero jugar a horizon forbidden west,al god of war ragnarok o como se vaya a llamar y a lo que saquen que supere la media y llegue a la excelencia.

Lo de las fechas....pues se ve que es normal en todas las compañías.Los desarrollos,por las circunstancias,se han retrasado y seguirá pasando.

Sony hace tiempo que no aparece.Nintendo ya ha dado algún direct y microsoft hizo si conferencia de hora y pico,creo que fué.Sigo pensando que 40 minutos son pocos para enseñar mucho contenido.

Pero con god of war estoy convencido que sony va con todo tambien,como dice un compañero.

Tambien tened en cuenta la escasez de consolas de nueva generación en el mercado.Se dan muchos factores negativos.

Si mañana enseñan el god of war con la calidad de lo que vimos del forbidden west es para dar palmas.
Unos ven el vaso medio vacío y otros medio lleno.

Yo no conozco a sony tanto como vosotros,ya que solo he tenido ps4 y ps5.Pero a mí estos años me han transmitido una seguridad absoluta.Sabiendo como son los japoneses,por norma=nintendo igual.

A ver si nos sorprenden mañana,que todo apunta a que sí.
¿Pensais que en esta entrega Atreus ya será un poco mas grande?
Yo digo que no, por el simple hecho de que Thor y Odin buscan vengar las muertes de hijos y sobrinos, no van a dejar a Kratos esperando 3 o 4 años en su cabaña, van a por el al dia siguiente vamos...

Y yo creo que Atreus será malo o intentarán volverlo malo, los elfos negros y el propio Baldur ya quisieron llevarselo, a Odin imagino, total Atreus es quien es y le disparó una flecha a su propio padre, "ese no era yo" dice Atreus, algo malo hay en su interior, lo pondra Odin de su parte ese poder aun sin controlar? total God of war va de eso, hijos contra padres
@blomatik

Atreus será más grande más que nada porque el niño ha crecido ya lo suyo y como le haya empezado a cambiar la voz, no hay vuelta atrás. Seguro que Cory ya pensó en esto cuando inició esta saga, que el niño real crecería durante las entregas y que Atreus lo haría con él.

Y para justificar que haya pasado tiempo lo tienen bastante fácil, al fin y al cabo son dioses para los cuales el paso del tiempo es bastante irrelevante, un par de años para ellos son como un mes para los mortales o menos.

Y evidentemente que Atreus sea Loki será muy relevante, quizás aún más cara a la tercera parte.
@blomatik
Yo creo que se guardaran el timeskip para el tercer juego. En esta entrega diria que Atreus seguira siendo un niño.
Algo que un compi escribio, y si que le veo sentido, es que Odin y Thor buscaran una alianza con Kratos, dejando a un lado la venganza, todo por detener el Ragnarok. Y aqui se debatirian Kratos y Atreus, si estar del lado de los Gigantes y continuar el Ragnarok, o ponerse de lado de los Aesir para detenerlo. Claro que ya todos sabemos que va a pasar [sati] Loki dirigiendo a los gigantes para acabar con los Aesir

Toca esperar, ya pronto sabremos si el juego se ubica directamente en el Ragnarok, o si transcurrira en el finbulvetr [360º] que tomando en cuenta el trailer, Kratos diciendole a Atreus "debes prepararte", seguro el juego ocurre en el ultimo invierno [boing] pero en todo Asgard [sonrisa]
Me atrevo a pronosticar que el juego no lo catamos hasta marzo de 2023...
Y Gow 3 con el final de la historia para 2027 o 2028 [qmparto] [qmparto] viendolo asi, 2023 no esta tan lejano [sonrisa]
Dejo en spoiler un video que resume el libro Gow: lore y leyenda [boing] con las escrituras de Atreus
en pleno finbulvetr
[flipa] que seria como un prologo al nuevo juego

Unas horas mas [sonrisa] ya falta poco
Faltan 10 minutos pa ver el Ragnarok
[tadoramo] [tadoramo]
lo acabo de ver y..... [flipa] [flipa] [flipa] [flipa] [flipa]

Aun así va a ser muy continuista del primero
RAGNAROK¡¡ SI SE LLAMA RAGNAROK¡¡ [qmparto] [qmparto] okey, me dare un respiro, que necesito ordenar todo en mi cabeza.
Tyr esta con vida [tadoramo]
El como se ve este juego no tiene jodido sentido, que locura.
Parece de PS4. De hecho creía que era un remaster.
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