@stan_the_man Vamos por partes. Primero, gózalo que es un muy buen juego.
Lo primero es que Vander es malísimo (pero tiene su función). Es el típico personaje que recibes en el primer capítulo para carrilearte el early game. Su función viene a ser absorber hostias para que no las reciban otros personajes más importantes. Y dañar enemigos para que tus personajes importantes los rematen y se lleven más XP.
Porque está promocionado y con un nivel interno muy superior (creo que está como al 15 mientras el resto empieza a nivel 1 y luego recibes a Cloe y el resto a nivel 6). Entonces, si él elimina a un enemigo se lleva menos XP que Louis cuando lo tienes al principio, por ejemplo.
Concluyendo que he escrito un tocho, Vander acaba siendo inútil. Porque al principio puede cumplir su papel pero a partir del mid game le revientan. Y además ocupa un hueco que puede ocupar un personaje que a la larga va a ser titular y no está ganando XP porque está Vander. En todas mis partidas a la que puedo me lo quito.
Porque como has dicho, constantemente te están dando pnjs y no puedes llevarlos a todos, hay que hacer una selección. Por ejemplo Ivy es buenísima porque vuela, tira magia y tiene utilidad como support con los bastones. Y al volar se libra de algunos obstáculos en el terreno. Kagetsu por otra parte es Jesucristo, pero la clase de espadachín es un poco pocha. Aún así es de los pocos que brilla incluso en esa clase. Yo lo hice wyvern y ahí destroza. Diamant que lo has mencionado, es el típico pnj equilibrado, bueno en todo pero no es especialista en nada. Ni es el que más pega, ni el que mejor defiende y además tiene poca habilidad en su clase propia (Sucesor).
Sobre los PH, son muy importantes, es verdad que malgastarlo en una habilidad pocha te puede penalizar. Pero creo que tienes el pozo (que si no me equivoco no es DLC). Si lo tienes úsalo tirando armas que no uses para farmear libros de PH. Si por otra parte quieres una partida más pura sin ese bufo, entonces no lo hagas.
Los ladrones van bien en cualquier dificultad excepto en Extremo, donde son útiles pero menos. Básicamente porque hay una escalada de poder de los enemigos, los ladrones no hacen el suficiente daño y si encima están en terreno donde tienen 100% esquiva, no los atacan. Pero en mi partida Difícil, Yunaka en particular fue un elemento fundamental llegando a ser MVP en varios mapas.
Los ladrones destacan cuando hay terreno que les dan más esquiva, porque puede llegar a ser casi imposible tocarlos (excepto con ataques mágicos). Zelkov no tanto porque tiene poca Res, pero Yunaka es buena eliminando magos.
Y lo de orientar el grupo, va un poco al gusto. Siempre viene bien tener gente que use bastones para que el curador del grupo no haga todo el trabajo solo. En ese sentido los jinete grifo son muy buenos, sobre todo el de espada (yo hice a Cloe de esta clase, que en realidad con lanza es más buena, puede ser clase S, pero el jinete grifo no tiene mal ataque mágico y Cloe tampoco, por lo que con una espada trueno es una diosa voladora). La lanza mágica es peor y la recibes muy tarde. La espada trueno la puedes hacer relativamente pronto en la forja.
Sobre los bastones a parte de curar, hay otros de gran valor táctico como el obstrucción y otros que verás más adelante.
Y el resto de grupo, un especialista en absorber golpes o dos viene bien, Louis es un buen candidato. Kagetsu por sus stats también puede asumir ese rol, se puede permitir el lujo de ser golpeado de vez en cuando si lo vas curando.
En general hay más enemigos que ataquen por la parte física que por la mágica, por eso no me preocupo en tener una unidad "anti magos". En general tus propios magos suelen tener buena Re para hacerles frente. Y tampoco me gusta tener muchos, porque puedes atacar por la parte mágica con una espada trueno, por ejemplo. Y porque no resisten bien ataques físicos porque son de papel (hola Citrinne). Y como he dicho antes, hay mucho atacante físico. Por eso Ivy es tan buena, al volar puede evitar enfrentamientos que un mago a pie no puede, además tiene un buen bulk para no morir de un tortazo.