Yo como bastante friki del original y habiéndomelo pasado tropecientas veces y conociendo la historia de pe a pa, el remake es de 10 en algunos aspectos, de 8 en otros y de 5 en otros

, pero en global lo pongo maa en excelente que otra cosa.
Lo mejor que tiene es cuando se ciñe a ser el original ampliado, es decir: la representación y escala del escenario, muchos mas npc, muchas mas conversaciones entre ellos, mas trasfondo de los personajes principales, por ejemplo jesee, con secciones jugables ampliadas para dar contexto a esos personajes, o toda la parte de mercado muro que está súper ampliada respecto al original, con personajes nuevos variopintos para ampliarla, o el combate que me parece una genialidad, porque es llevar la lógica de los turnos a la acción, y bueno por supuesto el apartado técnico y artístico, y la narrativa que por motivos obvios también está muy por encima del original.
En todo eso creo que hablamos de un producto objetivamente mejor que el original hoy en día, pero hay otros aspectos donde creo que esta por debajo.
Lo primero, la cantidad ingente y abusiva de DUNGEONS, que es algo que precisamente el original gestionaba muy bien, siendo de los pocos JRPG que no abusa a lo loco de las dungeons, mientras que en este remake, es todo lo contrario , convierte partes que en el original eran simplemente una pantalla estática y ya, no considerable dengeon vaya, en una dungeon que te tiras ahí dos horas, pero además genérica, porque por ejemplo así como la de los reactores mako, la que tienes que ir apagando los generadores, o por ejemplo la de la estación de trenes fabtasma, son originales, luego tienes la de las cloacas que es basura, lo mismo la del laboratorio donde preparan al robot que tienes que subir no sé cuántos niveles que son todo el rato igual, o las dungeons estás en los suburbios que son súper genéricas también...... rompen totalmente el ritmo del juego y la narrativa, y están ahí simplemente para que el juego dure 40 horas en vez de 20.
Lo otro malo que tiene respecto al original es la historia, y esque si bien al 80% es la misma, y por tanto ahi es igual de buena, ese otro 20% de fumadas made in kingdom hearts del bueno de Nomura, sobran totalmente.....todo el tema de los "ecos" y tal ( que para el que no lo recuerde eso no existía en el original) y todo lo que ello conlleva conceptualmente, simplemente no pega, el final lo mismo, es querer meter con calzador un concepto a un juego que no tiene absolutamente nada que ver con eso, y encima es comcomplicar innecesariamente de más, una historia que ya de por sí es complicada xD
Pero bueno, una vez asumes que han alargado con dungeons random, y que Nomura no era capaz de estarse quietecito con sus kingdomheartadas, todo lo demás es un nivel tan alto que compensa.
Yo en esta partida en switch 2 estoy ya en el capítulo 14, asi que a ver si puedo llegar a acabarlo antes de que salga oficialmente Rebirth para empalmar.