[HO] Escape From Tarkov [MMO] [FPS]

a ver si me podis confirmar este bug o solo me pasa a mi. ahora en woods con el pmc me han disparado y me han jodido un brazo mi pj a chillado y sangrando, me tiro al suelo me voy a curar y escucho un disparo de mosin y me matan.. vaya el primer disparo totalmente inexistente
SandorPerro escribió:a ver si me podis confirmar este bug o solo me pasa a mi. ahora en woods con el pmc me han disparado y me han jodido un brazo mi pj a chillado y sangrando, me tiro al suelo me voy a curar y escucho un disparo de mosin y me matan.. vaya el primer disparo totalmente inexistente


Te mataron con disparo en qué parte del cuerpo y en qué sitio te mataron?. Si te vuelven a dar en una extremidad en negro, el daño se reparte y puedes morir perfectamente, no es que sea bug.
DarkMessiah escribió:
SandorPerro escribió:a ver si me podis confirmar este bug o solo me pasa a mi. ahora en woods con el pmc me han disparado y me han jodido un brazo mi pj a chillado y sangrando, me tiro al suelo me voy a curar y escucho un disparo de mosin y me matan.. vaya el primer disparo totalmente inexistente


Te mataron con disparo en qué parte del cuerpo y en qué sitio te mataron?. Si te vuelven a dar en una extremidad en negro, el daño se reparte y puedes morir perfectamente, no es que sea bug.


no no el primer tiro fue en el brazo, porque me lo dejo en negro el siguiente que fue el que me mato en la cabeza si que lo escuche pero el primero no
SandorPerro escribió:
DarkMessiah escribió:
SandorPerro escribió:a ver si me podis confirmar este bug o solo me pasa a mi. ahora en woods con el pmc me han disparado y me han jodido un brazo mi pj a chillado y sangrando, me tiro al suelo me voy a curar y escucho un disparo de mosin y me matan.. vaya el primer disparo totalmente inexistente


Te mataron con disparo en qué parte del cuerpo y en qué sitio te mataron?. Si te vuelven a dar en una extremidad en negro, el daño se reparte y puedes morir perfectamente, no es que sea bug.


no no el primer tiro fue en el brazo, porque me lo dejo en negro el siguiente que fue el que me mato en la cabeza si que lo escuche pero el primero no


Si está silenciado y desde muy lejos, no tienes por qué escucharlo, si fue de cerca, pues lo mismo desync, algo normal en Tarkov [sonrisa], aparte que el sonido va como la mierda y según tu altura, escucharás algo o no.
DarkMessiah escribió:
Si está silenciado y desde muy lejos, no tienes por qué escucharlo, si fue de cerca, pues lo mismo desync, algo normal en Tarkov [sonrisa], aparte que el sonido va como la mierda y según tu altura, escucharás algo o no.


na era un mosinero en woods supongo que haciendo quest de scav o alguna de matar a x metros, lo curioso que me ha pasado 2 veces, la primera eso pense que fue silenciada de a tomar por saco, pero ni el impacto de la bala. sera bug de este maravilloso sonido que tiene el juego, pero mejor sacar un chalequito mas
Los disparos si que están bugueados, a veces no se escucha algún disparo.

Ya he visto varios streamers morir, no escucharse algún disparo y luego tener disparos en diferentes zonas de su cuerpo. A mí me ha pasado un par de veces también.
Soy incapaz de encontrar los gas analyser. Me pasa en todos los wipes y cuando encuentro uno soempre acabo muerto.
Otra pregunta, las llaves aparecen mas en mapas de esas mismas llaves o es aleatorio?
anibaltw escribió:Soy incapaz de encontrar los gas analyser. Me pasa en todos los wipes y cuando encuentro uno soempre acabo muerto.
Otra pregunta, las llaves aparecen mas en mapas de esas mismas llaves o es aleatorio?

Para el gas analyzer, mochilas y archivadores.

Menos x llaves que tienen algunos spawns concretos, son aleatorias.

Si tienen un spawns concreto, en la wiki de esa llave te lo indicará.
@Mendrolo ok gracias probare con los archivadores tambien
¿Vale la pena mejorar el Stash en el Hideout? Lo digo por vender el taladro que se necesita para mejorarlo. Tengo la edición standard y no se cuantos slots da la mejora del stash.
Ark0 escribió:¿Vale la pena mejorar el Stash en el Hideout? Lo digo por vender el taladro que se necesita para mejorarlo. Tengo la edición standard y no se cuantos slots da la mejora del stash.


Imagen
Ark0 escribió:¿Vale la pena mejorar el Stash en el Hideout? Lo digo por vender el taladro que se necesita para mejorarlo. Tengo la edición standard y no se cuantos slots da la mejora del stash.

Tú verás si te hace falta el espacio o no ;p

Con la 3a ampliacion equiparas el tamaño al de la eod, pero claro, son 8,5 millones de rublos de la segunda + 150k euros de la tercera ;p
Mendrolo escribió:
Ark0 escribió:¿Vale la pena mejorar el Stash en el Hideout? Lo digo por vender el taladro que se necesita para mejorarlo. Tengo la edición standard y no se cuantos slots da la mejora del stash.

Tú verás si te hace falta el espacio o no ;p

Con la 3a ampliacion equiparas el tamaño al de la eod, pero claro, son 8,5 millones de rublos de la segunda + 150k euros de la tercera ;p


200K Eur [rtfm]
DarkMessiah escribió:
Mendrolo escribió:
Ark0 escribió:¿Vale la pena mejorar el Stash en el Hideout? Lo digo por vender el taladro que se necesita para mejorarlo. Tengo la edición standard y no se cuantos slots da la mejora del stash.

Tú verás si te hace falta el espacio o no ;p

Con la 3a ampliacion equiparas el tamaño al de la eod, pero claro, son 8,5 millones de rublos de la segunda + 150k euros de la tercera ;p


200K Eur [rtfm]

Pues la han subido entonces, hasta el parche anterior eran 150k...

Gracias Nikita ;p
Mendrolo escribió:
DarkMessiah escribió:
Mendrolo escribió:Tú verás si te hace falta el espacio o no ;p

Con la 3a ampliacion equiparas el tamaño al de la eod, pero claro, son 8,5 millones de rublos de la segunda + 150k euros de la tercera ;p


200K Eur [rtfm]

Pues la han subido entonces, hasta el parche anterior eran 150k...

Gracias Nikita ;p


Lo cambiaron sobre el 19/03/21
Dos veces me ha crasheado ya en partida en Customs, la segunda vez me he dado cuenta que ha sido por que por la cara el ping me ha subido a 470 y ala, crasheo... Entrando estoy que iba cargadisimo, iba a hacer una quest pero voy a extraer y lo voy a dejar para cuando tenga mas gente con la que jugar, por que vaya tela, vaya semana de mierda llevan los servidores y eso que habian lanzado un hotfix este mediodida para arreglarlo, y lo han empeorado...

EDIT: He ido a entrar y me ha salido un error de que he abortado el juego, a la mierda todo el loot que llevaba y todas mis armas y todo. Asco de sistema, te crashea el juego y te deja en raid, en lugar de sacarte de la raid hasta que reconectes, poniendo que no puedas hacer daño hasta pasados dos minutos de reconectar. Que ascazo, a la mierda todo lo que llevaba y llevaba facilmente mas de 100k encima entre lo que llevaba y he looteado.
A mi lo poco que estoy jugando, me va bien. Ahora de hecho acabo de hacer a 2 desinstalar el juego, que los pobres venían con loot de Shturman y más cosillas y es que ni me pude llevar todo. Primero maté al nivel más bajo y el otro andaba escondido se conoce o era otro suelto, a saber, porque me disparó primero desde lejos fallando, al matar yo al otro e ir para su cuerpo y tuve que dar unas vueltecillas hasta que le vi asomar y nos disparamos mutuamente y me dejó sangrando, pero le di mochazo al final.

SCAV Powah [carcajad]

Imagen
El juego hoy va FATAL. Unos tironácos del copón todo el rato, y me ha matado un streamer, he ido a ver la kill y había un delay entre lo que el ha visto y lo que yo he visto de más de un segundo... BRAVO
Mendrolo escribió:El juego hoy va FATAL. Unos tironácos del copón todo el rato, y me ha matado un streamer, he ido a ver la kill y había un delay entre lo que el ha visto y lo que yo he visto de más de un segundo... BRAVO


lo del desync me paso ayer, estar yo escondiendome verle medio cuerpo al tio y me mato cuando yo estaba escondido. pero por rendimiento y demas ni tirones ni bajones de fps nada.
SandorPerro escribió:
Mendrolo escribió:El juego hoy va FATAL. Unos tironácos del copón todo el rato, y me ha matado un streamer, he ido a ver la kill y había un delay entre lo que el ha visto y lo que yo he visto de más de un segundo... BRAVO


lo del desync me paso ayer, estar yo escondiendome verle medio cuerpo al tio y me mato cuando yo estaba escondido. pero por rendimiento y demas ni tirones ni bajones de fps nada.

Eso que cuentas es medio "normal". Es triste, pero a esas estoyacostumbrado (piquear y que me maten cuando ha tengo todo el cuerpo cubierto). Lo de ayer fué peor, en mi pantalla le disparaba al cuerpo y en su Stream le estaba disparando a 2 metros a su espalda (lo pillé corriendo en perpendicular a mí).
Y estuve viendo el Stream de unkas y también le fue mal toda la tarde. En una partida le mataron cara ojos mientras corría de espaldas al tio porque se quedó sin munición ;p

Lo de los tirones igual si es más cosa mía, porque no es la primera vez que actualizan y me rompen alguna opción gráfica que tengo que volver a tocar. Estuve monitorizando y me sobraba equipo por todas partes.
Na esto es flipante, entro en dorms nada mas empezar la partida, todo nivel 4 y un scav al fondo del pasillo un tiro directo a la cara. 1 minuto de partida y todo perdido
anibaltw escribió:Na esto es flipante, entro en dorms nada mas empezar la partida, todo nivel 4 y un scav al fondo del pasillo un tiro directo a la cara. 1 minuto de partida y todo perdido


SCAV de IA, this is Tarkov.
Mendrolo escribió:
SandorPerro escribió:
Mendrolo escribió:El juego hoy va FATAL. Unos tironácos del copón todo el rato, y me ha matado un streamer, he ido a ver la kill y había un delay entre lo que el ha visto y lo que yo he visto de más de un segundo... BRAVO


lo del desync me paso ayer, estar yo escondiendome verle medio cuerpo al tio y me mato cuando yo estaba escondido. pero por rendimiento y demas ni tirones ni bajones de fps nada.

Eso que cuentas es medio "normal". Es triste, pero a esas estoyacostumbrado (piquear y que me maten cuando ha tengo todo el cuerpo cubierto). Lo de ayer fué peor, en mi pantalla le disparaba al cuerpo y en su Stream le estaba disparando a 2 metros a su espalda (lo pillé corriendo en perpendicular a mí).
Y estuve viendo el Stream de unkas y también le fue mal toda la tarde. En una partida le mataron cara ojos mientras corría de espaldas al tio porque se quedó sin munición ;p

Lo de los tirones igual si es más cosa mía, porque no es la primera vez que actualizan y me rompen alguna opción gráfica que tengo que volver a tocar. Estuve monitorizando y me sobraba equipo por todas partes.


Lleva funcionando mal desde el día uno de wipe, hoy en Woods han bajado el tiempo de incursión nada más empezar a 20 minutos por que por lo visto iban a lanzar otro hotfix para los servidores, pero sigue igual... Desde el día aquel que estuvo en mantenimiento después del wipe a mí el juego me va peor.

Lo de morir de un disparo en los ojos cuando te disparan por la espalda me pasó ayer, escuchar el tiro detrás de mí (no a los lados) y al ver como había muerto, fue de un tiro en los ojos, lol

@anibaltw a mí me ha matado un scav en Woods desde a tomar por culo de dos tiros llevando chaleco 4 y casco 3 xD
anibaltw escribió:Na esto es flipante, entro en dorms nada mas empezar la partida, todo nivel 4 y un scav al fondo del pasillo un tiro directo a la cara. 1 minuto de partida y todo perdido

La IA lleva wh y aimbot, lo mismo te hacen lo más absurdo que te meten insta headshot.

Yo llevaba sin jugar todo el wipe anterior y lo he pillado con ganas,me ha venido bien el parón, pero por motivos de trabajo no puedo meterle lo que me gustaría y ya la peña de media lvl 16 a lvl 28 me estoy encontrando...
Cuánto tiempo llevan con el cambio de email desactivado? Creo que no he podido cambiarlo en meses y aún sigue desactivado "TEMPORALMENTE"
El juego está bastante podrido de nuevo sobre todo en Labs, de cheaters. Una lástima, la verdad.
Me acaba de pasar algo muy raro,un tío enfrente mía lo pillo de espaldas, se pone a andar hacia atrás y cuando le disparo me mata el con tiro en la cabeza jajajajaja
Delico escribió:Le acaba de pasar algo muy raro,un tío enfrente mía lo pillo de espaldas, se pone a andar hacia atrás y cuando le disparo me mata el con tiro en la cabeza jajajajaja

Eso es un clásico, parece que vuelven bugs antiguos ;p

A mi al inicio del parche me parecía que iba sorprendentemente bien. Una semana después, estamos como todos los principios de parche.
DarkMessiah escribió:El juego está bastante podrido de nuevo sobre todo en Labs, de cheaters. Una lástima, la verdad.



Ha qué te refieres???? Te as encontrado cheaters en otros mapas?

La verdad es que meter horas y luego palmar de forma muy muy rara no mola nada y además eso hace que se deje de jugar
Jusepe131 escribió:
DarkMessiah escribió:El juego está bastante podrido de nuevo sobre todo en Labs, de cheaters. Una lástima, la verdad.



Ha qué te refieres???? Te as encontrado cheaters en otros mapas?

La verdad es que meter horas y luego palmar de forma muy muy rara no mola nada y además eso hace que se deje de jugar


No me he encontrado nada evidente, pero nunca se sabe. En Labs es más evidente porque ahí te topas contra enemigos si o si, entonces te tienen que reventar los cheaters y aparte que ahí tienen todo raiders, tarjetas de labs... y es donde sale más rentable usar chetos.

Antes también era en plan Shoreline, con hack de velocidad, ir a lootear todo balneario, sabiendo lo que hay en cada sitio sin tener que abrir nada y ya van del tirón.

Pero vamos, que no es nada nuevo, lo que pasa es que de nuevo, pues Labs está repleto, no tienes más que meterte en cualquier streamer rollo Lvndmark, AxelTV que suelen ir mucho a labs y verás que mueren muchas veces por chetos bien evidentes.

Y los que no serán tan evidentes que quizás no activen el aimbot pero vean a través de paredes, etc. Es lo malo del juego y por lo que la gente también se cansa (aparte de temas de desync etc que eso pues es algo ya inherente a Tarkov [carcajad] ).
Nada, ya esta el juego haciendo las razones por las que lo dejé, peña con la que me cruzo aun teniendo ganada la posicion completamente me instamochean, no saben ni desde donde les vienen los tiros, instamocha con su super municion increible, yo de 10 a 15 disparos a la puta cara.

Se vuelve insoportable.
Iroq escribió:Nada, ya esta el juego haciendo las razones por las que lo dejé, peña con la que me cruzo aun teniendo ganada la posicion completamente me instamochean, no saben ni desde donde les vienen los tiros, instamocha con su super municion increible, yo de 10 a 15 disparos a la puta cara.

Se vuelve insoportable.

Pero si te he visto en customs asesinando como un cabrón ;p
Que mierdas es esto? alguien me ha pegado con algo y se ha ido corriendo. Es algun bug? no voy a pagar 50k

Imagen
anibaltw escribió:Que mierdas es esto? alguien me ha pegado con algo y se ha ido corriendo. Es algun bug? no voy a pagar 50k

Imagen


Si pones el ratón sobre el símbolo de la calavera, en tu cabeza en este caso, ves con que te han disparado y matado.

Edit: Han sido los cultistas (suelen salir de noche y hacen eso, te rajan y se van corriendo) con el cuchillo de veneno. Fíjate que por lo que más te cobran es por el veneno. 46.900 rublos. [sonrisa]
davidbangtheory escribió:
anibaltw escribió:Que mierdas es esto? alguien me ha pegado con algo y se ha ido corriendo. Es algun bug? no voy a pagar 50k

Imagen


Si pones el ratón sobre el símbolo de la calavera, en tu cabeza en este caso, ves con que te han disparado y matado.

Edit: Han sido los cultistas (suelen salir de noche y hacen eso, te rajan y se van corriendo) con el cuchillo de veneno. Fíjate que por lo que más te cobran es por el veneno. 46.900 rublos. [sonrisa]


[qmparto] [qmparto]
davidbangtheory escribió:
anibaltw escribió:Que mierdas es esto? alguien me ha pegado con algo y se ha ido corriendo. Es algun bug? no voy a pagar 50k

Imagen


Si pones el ratón sobre el símbolo de la calavera, en tu cabeza en este caso, ves con que te han disparado y matado.

Edit: Han sido los cultistas (suelen salir de noche y hacen eso, te rajan y se van corriendo) con el cuchillo de veneno. Fíjate que por lo que más te cobran es por el veneno. 46.900 rublos. [sonrisa]

Pues vaya gracia, ya se podria curar con el tiempo
O soy muy bobo, que puede ser, o hay SCAVs que son putos tanques literalmente que te tanquean la de Dios y disparan como Dios. Estoy en Customs con el PMC, voy con una simple VPO que me encontré, pero que oye, usa balas, daño tiene que hacer por cojonazos, pillo a un Scav quietecito bajo la caseta de Scavs, y tranquilamente le disparo, posicionando la mira de la holografica sobre su cabeza, entiendo que la mira está ligeramente mas alta que el cañón del arma, aun así debería darle en el pecho, pues nada, UN CARGADOR ENTERO y no cae, entiendo que de 30 balas puedo fallar 5-6, las 30 ni de coña y mas cuando los Scavs se quedan agachados mirándote, pues nada, como riendose de mi, espera que gaste el cargador y con su primera bala, tiro en los ojos, con dos cojones...

Entre el wallhack que llevan los Scavs, lo que tanquean y el aimbot, cero ganas de meterme con el PMC para que un Scav random que se tanquea treinta balas, me mate de un tiro en los ojos desde a tomar por culo.

Y lo que decíais mas arriba, a mi los dos primeros días de wipe me iba el juego de lujo, últimamente va como el culo.
anibaltw escribió:Pues vaya gracia, ya se podria curar con el tiempo


Una de las jeringuillas cura el veneno. Si no la tienes y no te has curado al final de raid, F
Cuando entro como scav en Factory, no me encuentro players, siempre entro sobre minuto 10 o así tus, eso sí, acavs players mogollón en una misma partida...algu player tiene que haber pero no escucho disparos, no se...
Jusepe131 escribió:Cuando entro como scav en Factory, no me encuentro players, siempre entro sobre minuto 10 o así tus, eso sí, acavs players mogollón en una misma partida...algu player tiene que haber pero no escucho disparos, no se...

Ahora los scavs entran cuando quedan 10-15 min por lo general, alguna he tenido 20 min pero muy pocas
Son mis partidas o ya solo me toca con ratas camperas full equip, no les basta con ir cargados hasta los dientes con mp7s, altyns, etc.

Es que se quedan campeando sitios clave [beer] me ha pasado 5 veces seguidas de scav y jugador, ridiculo, me parece ya el colmo de la rata.

EDIT. Añadir los ratascavs de la IA que saben que vas pelao y te rodean y te persiguen, te matan de un solo tiro siempre con municion PS de mierda, pero eh, meteles tu a ellos medio cargador de BP [beer]
Jusepe131 escribió:Cuando entro como scav en Factory, no me encuentro players, siempre entro sobre minuto 10 o así tus, eso sí, acavs players mogollón en una misma partida...algu player tiene que haber pero no escucho disparos, no se...


En factory de por sí entras con muy poco tiempo con el PMC, nada que ver con el resto de mapas.

El tiempo en otros mapas varía. He entrado varias veces hoy en Woods desde min 33 por ejemplo.
Bueno, ya tengo mas que aprendida la lección cuando entro de Scav. Scav Player que vea, Scav Player al que disparo sin esperar ni un milisegundo, total, te disparan nada mas verte, y si te defiendes y los matas tu te baja igualmente la reputación, pues que ahora me la bajen con razón.

Que sistema mas inútil y mas mal implementado el del karma, como si en Tarkov fuera habitual encontrar gente friendly, no se que se tomó Nikita para pensar que este sistema iba a salir bien. Un wipe le doy, dos como mucho.
Ark0 escribió:Bueno, ya tengo mas que aprendida la lección cuando entro de Scav. Scav Player que vea, Scav Player al que disparo sin esperar ni un milisegundo, total, te disparan nada mas verte, y si te defiendes y los matas tu te baja igualmente la reputación, pues que ahora me la bajen con razón.

Que sistema mas inútil y mas mal implementado el del karma, como si en Tarkov fuera habitual encontrar gente friendly, no se que se tomó Nikita para pensar que este sistema iba a salir bien. Un wipe le doy, dos como mucho.


Pues ayer por la mañana me meti a interchage de scav a buscar las putas baterias de coche y pendrives me encontre con 2 scavs player que no eran grupo con pinta de scav empece a mover el raton rollo saludando hicieron lo mismo y cada uno siguio su camino respetandonos
Yo creo que lo del scav karma funciona mejor o peor según el mapa. Yo por ejemplo en interchange, el 90% de las veces no tengo problemas. Si veo a alguien o oigo algún ruido cerca, spameo F1, me contestan, nos cruzamos y saludamos y cada uno sigue su ruta de loteo.

En cambio en customs, lo normal es que te vuelen la cabeza sin cruzar palabra, supongo que porque hay menos loot y te encuentras a la gente de sorpresa.

Importante lo de spamear F1, y mostrarse friendly sacando el cuchillo.

El sistema en si es una mierda, porque las ventajas/desventajas que aporta y el sistema de subida bajada apesta, y aún así han conseguido que mucha gente quiera tenerlo en positivo.
Si no llegan a ser tan inutiles, podrían haber sacado algo muy chulo de esto.
Ark0 escribió:Bueno, ya tengo mas que aprendida la lección cuando entro de Scav. Scav Player que vea, Scav Player al que disparo sin esperar ni un milisegundo, total, te disparan nada mas verte, y si te defiendes y los matas tu te baja igualmente la reputación, pues que ahora me la bajen con razón.


Si otro scav player te dispara, tiene que acertar por lo menos una bala para que a ti no te resten karma y te lo suban. Si bajas mucha reputación (karma) irá alargándote el tiempo de espera entre scavs. Con -12 son 3 horas de espera. A un player se le bugueó lo del karma lo tiene a -12 y no se lo quieren arreglar. No se si ha tenido que resetear la cuenta.
davidbangtheory escribió:
Ark0 escribió:Bueno, ya tengo mas que aprendida la lección cuando entro de Scav. Scav Player que vea, Scav Player al que disparo sin esperar ni un milisegundo, total, te disparan nada mas verte, y si te defiendes y los matas tu te baja igualmente la reputación, pues que ahora me la bajen con razón.


Si otro scav player te dispara, tiene que acertar por lo menos una bala para que a ti no te resten karma y te lo suban. Si bajas mucha reputación (karma) irá alargándote el tiempo de espera entre scavs. Con -12 son 3 horas de espera. A un player se le bugueó lo del karma lo tiene a -12 y no se lo quieren arreglar. No se si ha tenido que resetear la cuenta.


no no eh, si un scav player te dispara y tu le matas te baja el karma, el juego no detecta que a sido hostil contigo hasta que no te mata
Parece ser que la extracción del coche fue nerfeada y máximo usarla 5 veces y ya no ganarás más Scav Karma, lo cual me parece bien, ya que había gente que la boosteaba.

Esta es la primera iteración con este parche y habrá más, a ver si a futuro lo dejan bien y hasta el interactuar con Scavs de la IA te da puntos.
Yo en interchange como dice el compañero el 90% se respeta el scav... No tiene sentido tampoco matar si estamos todos farmeando.
A mi un scav me disparó primero rompiendome un brazo y lo maté, luego miré en fence y me había bajado la reputación.
DarkMessiah escribió:Parece ser que la extracción del coche fue nerfeada y máximo usarla 5 veces y ya no ganarás más Scav Karma, lo cual me parece bien, ya que había gente que la boosteaba.

Esta es la primera iteración con este parche y habrá más, a ver si a futuro lo dejan bien y hasta el interactuar con Scavs de la IA te da puntos.

Que lentos son siempre para este tipo de situaciones... El que fuera a boostearlo con la salida del coche ya lo ha hecho, y ya ha conseguido la ventaja respecto al resto de jugadores.

Yo en serio, creo que no quieren profundizar más con la mecánica para no pisar el supuesto dlc de scav. Es que no me puedo creer que sean tan inútiles.
5900 respuestas