[HO] Dispatch – Nintendo Switch 2 Edition (Polémica por la censura "sólo en Nintendo")

1, 2, 3, 4
Pero la censura es de Nintendo ? ...no me cuadra habiendo juegos como cyberpunk.
Y otra cosa, muy feo por parte de la compañía desarrolladora que no diga nada hasta prácticamente el día de su lanzamiento.

Tenía la intención de comprarlo para switch 2, pero igual ya ni lo compro en ninguna plataforma.
Emperador escribió:Ya se puede jugar en España y confirmo que hay censura.

Ya he enviado un email a Nintendo reclamando la devolución del dinero.

Que vergüenza. Mañana reclamo mi devolución. No voy ni a abrir el juego
Esta versión se va a llevar un buen palo en Metacritic, y en todas las redes sociales... Creo que se han pegado un tiro en el pie. La censura con esos rectángulos negros enormes es bastante cutre, y distraen de la escena.
Perjudicados salimos todos... los creadores que venden en la Store, y si venden menos pues eso. Nintendo que se lleva en torno a un 20% por cada venta... los jugadores que se comen la mierda de censura.

Así que todo correcto [oki]
Es muy raro todo, hay juegos peores.... habra que ver si reculan y ponen selector de censura o se comen un mojon, yo por mi parte paso de pillarlo asi.
La reclamación la hacéis escribiendo en la eshop del país donde comprasteis ¿no? En mi caso México.
Y que habéis puesto? Que no se indicaba nada de la censura en el momento de la reserva?
No tiene sentido, en la propia Eshop tienes los juegos de South Park y que son más bestias que lo que muestra Dispatch.
Donde se supone que puedo ponerme en contacto con Nintendo para la devolución? Vaya tela que estemos con censura a estas alturas de la pelicula
HungryGator escribió:No tiene sentido, en la propia Eshop tienes los juegos de South Park y que son más bestias que lo que muestra Dispatch.

No tiene ningún sentido, algo raro ha pasado ahí y seguramente sea la única vez que veamos algo así.

Es que hay tantos ejemplos de juegos en la eshop peores que tiene 0 sentido.

De todas formas pues lo de siempre: otra excusa que tienen los haters para intentar que hoy la consola tenga una venta menos y Nintendo peor reputación. Ya tiene que ser triste vivir así.
El_Viajero escribió:
HungryGator escribió:No tiene sentido, en la propia Eshop tienes los juegos de South Park y que son más bestias que lo que muestra Dispatch.

No tiene ningún sentido, algo raro ha pasado ahí y seguramente sea la única vez que veamos algo así.

Es que hay tantos ejemplos de juegos en la eshop peores que tiene 0 sentido.

De todas formas pues lo de siempre: otra excusa que tienen los haters para intentar que hoy la consola tenga una venta menos y Nintendo peor reputación. Ya tiene que ser triste vivir así.

Algunos vivís demasiado la guerra de haters vs fanboys. Ambos son igual de tóxicos porque distorsionan la realidad y dificultan sacar una opinión válida. Dejadlo, no es una guerra. No necesitáis defender lo indefendible ni tampoco atacar sin razón (unos y otros)

A los juegos buenos hay que alabarlos y a los malos señalarlos. La switch2 va a vender lo suficiente como para que no le afecten ese tipo de críticas. Yo he tenido todas las consolas de Nintendo y las seguiré teniendo. Y no tengo problema en señalar los problemas que existan.

Este juego concretamente para mí tenía un “pero” que era que fuese a 1440 en dock, pero pasable. Pero lo de la censura creo que es un motivo bastante objetivo como para freírlo a críticas. Es el primer reembolso que pido en Nintendo. Me he comido auténticas mierdas, pero que ya sabía más o menos como eran antes de comprarlas. Pero esto es diferente. La censura es una chapuza. Podían haberlo censurado y que diese igual, pero no un cuadrado negro moviéndose de aquí para allá.
Seguro que no la han liado dejándo solo el modo streamer? Es que no le veo sentido a sacar esto censurado cuando son dos gilipollez. Se que hicieron el modo streamer con el cartel negro para Twitch....
@alexferrol tal cual. Mejor dicho imposible.
¿Al final conseguiste el reembolso?
Parece haber una explicación según reddit:
La censura en Dispatch para Nintendo Switch es consecuencia de las políticas de CERO (el sistema de clasificación de Japón) y no de las normas internas de Nintendo. El estudio AdHoc aplicó estos cambios de forma global para reducir costes de producción.

​1. La severidad de CERO frente a ESRB/PEGI
​CERO tiene reglas mucho más estrictas que sus equivalentes occidentales. Aunque ESRB (América) y PEGI (Europa) permiten desnudez y violencia extrema en categorías de adultos, las clasificaciones D y Z de Japón prohíben:
​Cualquier aparición de pezones femeninos o genitales.
​Desmembramientos o decapitaciones.
​2. El modelo de "Binario Universal"
​Los desarrolladores pueden elegir entre lanzar versiones distintas por región o un solo archivo para todo el mundo. AdHoc, al ser un estudio indie, eligió la versión única (universal binary) porque es más barato de publicar y mantener. Para poder entrar en el mercado japonés con un solo archivo, la censura es obligatoria para todas las regiones.
​3. El ejemplo de Cyberpunk 2077
​A diferencia de los indies, las grandes empresas como CDPR tienen presupuesto para vender una versión separada en Japón (CERO Z) con censura de desnudez y sangre, manteniendo la versión original sin censura en el resto del mundo.
​4. Exclusividad de consolas
​CERO solo califica juegos de consola. Esto explica por qué estas restricciones afectan a la versión de Switch y no necesariamente a otras plataformas abiertas.
@jon2491 Tiene bastante lógica lo que comentan ahí lo que no quita que tendrían que haber avisado desde un principio.
slywolf escribió:@alexferrol tal cual. Mejor dicho imposible.
¿Al final conseguiste el reembolso?

A la espera estoy. Parece que por la conversación que tuve si lo devolverán, pero “solo por esta vez”.

@Kraibag si, es la censura optativa que aparece en steam para streamers, pero en este caso, no existe opción para deshabilitarla
Puede tener sentido lo de CERO Z en Japón... pero me estás diciendo que les cuesta mucho sacar un paquete para Japon donde no se pueda deshabilitar la censura y otra para el resto del mundo donde esa opción se pueda quitar?

No me entra en la cabeza, ya tienen hecho ese check... y lo que es peor, no lo han dicho antes, solo cuando la gente lo ha podido probar... lo cual es terrible y una guarrada a los consumidores.
Pero que en este caso daría igual que vaya a 1440p o 4K... es un vídeo lo que se reproduce con la capa esa de QTE.

Realmente no te vas a perder nada en cuanto a resolución se refiere. Pero bueno, cada uno sabrá.

Edición: Lo de la excusa del CERO de Japón... si miras las fichas en la eShop, los artworks están censurados en América y Japón... en fin, echarle toda la culpa a Japón... pos'vale.

Y a la vagueza... pero si en PC y PS5 tiene un selector de contenido sexual XD ¿que trabajo tienen que hacer? Simplemente poner dicho selector, lo más lógico ¿no?
slywolf escribió:La reclamación la hacéis escribiendo en la eshop del país donde comprasteis ¿no? En mi caso México.
Y que habéis puesto? Que no se indicaba nada de la censura en el momento de la reserva?

Inicié chat en nintendo américa. Te pide nombre, apellidos, dirección de correo y numero de telefono. En el telefono le puse el español sin prefijo internacional. Puse unos mensajes atrás la conversación y fue bastante fluida. En resumen les dije que la censura estropeaba la experiencia jugable y que no sabia que no venia con opcion de deshabilitarla.
Me dijeron que lo investigarían y tal y que nintendo no admite reembolsos, pero que elevaría el caso. Me pidió el correo de paypal y que el plazo de resolución era de 1-2 días hábiles. Y me dió a entender que al no admitir reembolsos, si volvía a suceder, no podría pedirlo (de ahí que entienda que en este caso será positivo, pero a saber).

Van a tener una oleada de solicitudes con este juego. Yo lo cogí porque me llamaba y aquí salia mas barato. Como lo que probé me gustó (llegué hasta la censura y ya tuve que parar de lo ridículo que se sentía), al final lo compré a precio completo en steam para jugarlo en la legion go 2.

Y ya digo, este juego no me hubiese importado jugarlo en switch 2, pero... vaya tela. Pero de todo se aprende. A partir de ahora los juegos polémicos que salgan, me informaré de si existe censura de este tipo antes de comprarlo.

Por lo visto la censura va más allá de cuadros negros. También silencian trozos de audio... Un juego no puede salir así, lo siento. Parece que vivimos en china o sitios similares.

@davidDVD si, si verse se ve bien después de todo. Pero era lo que me tiraba para atrás. Que al final quedó en algo anecdótico después de esto.
Tan fácil como dejar el selector. A mí me jode solo pq han permitido que la eshop se llene de mierda hentai y luego esto cogen y lo censuran, es ridículo.

Recibí una respuesta automática a la reclamación, ahora ya he rellenado "un formulario", pero vamos, yo creo que va para largo.

Os voy contando
Comprándolo en la eshop española es igual? O es una versión de la eshop japonesa?
Estaría bien que @Benzo o algún administrador de EOL pusieran la noticia de que la versión de Switch y Switch 2 de este juego viene censurada y está generando polémica. Ayudaría a futuros compradores del juego de conocer esta información y no sentirse defraudados.
djfran28 escribió:Comprándolo en la eshop española es igual? O es una versión de la eshop japonesa?

El problema es que han lanzado una versión global y da igual donde lo compres. Está censurado en todas las eshops.
Chenkaiser escribió:
djfran28 escribió:Comprándolo en la eshop española es igual? O es una versión de la eshop japonesa?

El problema es que han lanzado una versión global y da igual donde lo compres. Está censurado en todas las eshops.

Gracias, terrible.
Kikokage escribió:A ver si se termina el cuento de que Nintendo=niños, cuando la brecha de usuarios de Switch rondaba la mayoría de edad y más. [toctoc]

Es indefendible que el juego salga hoy, y la gente se este enterando de que la opción de censura o no censura no este disponible en un juego que en principio está pensando para adultos.

@davidDVD igual podrías poner un disclaimer en el primer post avisando de este percance, para que no pille a nadie de sorpresa si acaba comprándolo.

Puse algo (a ver si te vale con eso) en el título y OP.

¿Abro encuesta sobre la polémica o es pasarse? [reojillo]

De ser así, ya me diréis que ponerle.
davidDVD escribió:
Kikokage escribió:A ver si se termina el cuento de que Nintendo=niños, cuando la brecha de usuarios de Switch rondaba la mayoría de edad y más. [toctoc]

Es indefendible que el juego salga hoy, y la gente se este enterando de que la opción de censura o no censura no este disponible en un juego que en principio está pensando para adultos.

@davidDVD igual podrías poner un disclaimer en el primer post avisando de este percance, para que no pille a nadie de sorpresa si acaba comprándolo.

Puse algo (a ver si te vale con eso) en el título y OP.

¿Abro encuesta sobre la polémica o es pasarse? [reojillo]

De ser así, ya me diréis que ponerle.

No sería mala idea. Estaría bien para saber si somos muy exquisitos unos o si es una sensación generalizada. Aunque habría que poner opciones de:
- Lo he probado y me disgusta la censura
- No lo he probado y me disgusta la censura
- Lo he probado y no me importa la censura
- No lo he probado y no me importa la censura

Porque como ya dije, probablemente tanto haters como fanboys desvirtúen la encuesta. Yo creo que señalarlo en el título es lo correcto. Al menos el interesado de turno ya lo buscará y sabrá lo que hay antes de comprarlo.
Es extraño también que para PS5 sí hicieran dos versiones distintas (japonesa censurada y la sin censura para todo el mundo) pero en Switch hayan decidido meter la versión censurada a nivel global. Quizá tenga que ver con que en Nintendo se puede cambiar de región una misma cuenta, mientras que en PS las cuentas se quedan atadas a la región en la que se crearon?
cloud_strife8 escribió:Es extraño también que para PS5 sí hicieran dos versiones distintas (japonesa censurada y la sin censura para todo el mundo) pero en Switch hayan decidido meter la versión censurada a nivel global. Quizá tenga que ver con que en Nintendo se puede cambiar de región una misma cuenta, mientras que en PS las cuentas se quedan atadas a la región en la que se crearon?

Yo tiro más por el tema de ahorro de costes y tiempo con Nintendo, que todos sabemos que es la más lenta para cosas relacionadas con versiones y updates.

Vamos, que me creo lo que puso el compañero de más arriba: hilo_ho-dispatch-nintendo-switch-2-edition-polemica-por-la-censura-solo-en-nintendo_2527506_s100#p1756499650
Después de como les estan poniendo en redes, no han hehco ningún comunicado? 🙃
@radeonxt ah si? Qué es lo que se lee? No he visto nada aún.
Chenkaiser escribió:@radeonxt ah si? Qué es lo que se lee? No he visto nada aún.

en la red social X los están poniendo a caldo sobre la censura, en su post sobre el lanzamiento de la versión de switch. Para mi se merecen un tirón de orejas serio. Porque hubiese estado bien que lo de la censura se supiese con más antelación y haciendo más hincapié.
A ver... en todo caso a Nintendo por tener dichas políticas (que como ya dije, al final tarde o temprano todas tienen algo de eso... ejemplo: el manual de Tsukihime estaba censurado en PlayStation y no en Nintendo; y como estos temas habrá cientos de miles... hasta los Xenoblade Chronicles tenían censura me parece Japón VS Resto del mundo, allí se veía todo como se diseñó).

¿Qué te pierdes aquí? Pitos y tetas... ya dependerá de cada uno donde pone el grito. Por mi parte, me parece ridículas estas cosas en éstas plataformas cuando cualquiera entrando en Internet y sin necesidad de Deep Web se encuentra cosas, evidentemente, muchísimo peores que esas cosas... (sangre visceral, órganos reproductores, canalillos, ...) en películas en los cines o en la TV mismamente.

Siendo nada explícitamente un locura, me hace preguntarme para que carajos están "los PEGI" o los controles parentales... y luego los selectores de censura in-game (que este tiene en PC y PS5 a todos los niveles: para ver o no ver segun tú decisión "y no la de Nintendo").
Yo reservé el juego ayer y he pedido hoy la devolución a Nintendo alegando que las modificaciones no venían reflejadas en la ficha del producto de la Eshop.
Ya comentaré por aquí si me hacen la devolución.
Pienso que tarde o temprano recogerán cable.

Por lo que se dice, ha sido decisión del estudio.

Mientras tanto, descartada su compra.
Lo suyo sería, que ahora que la han cagado, sacaran un parche en los países que no haya "censura" como España que puedas activarla o desactivarla como comentas que ya existe en otras plataformas.
De momento, les he mandado un email al estudio del videojuego preguntando acerca de lo ocurrido. Y mensaje en Instagram, pendiente estoy de hablar con Nintendo of América y tratar de solicitar la devolución.

Por el momento, el juego se queda aparcado (ahora estoy a tope con el FFVII Remake), espero que en ese tiempo saquen algo.
pUtrilla escribió:Lo suyo sería, que ahora que la han cagado, sacaran un parche en los países que no haya "censura" como España que puedas activarla o desactivarla como comentas que ya existe en otras plataformas.
De momento, les he mandado un email al estudio del videojuego preguntando acerca de lo ocurrido. Y mensaje en Instagram, pendiente estoy de hablar con Nintendo of América y tratar de solicitar la devolución.

Por el momento, el juego se queda aparcado (ahora estoy a tope con el FFVII Remake), espero que en ese tiempo saquen algo.

Si el problema es por haber sacado un SKU global es imposible que se arregle con un parche, tendrían que sacar un nuevo SKU con todo lo que conlleva.
Por ejemplo, que publicaran una versión sin censurar sólo para Occidente y la hicieran gratis para los que ya tienen la versión censurada, haciendo todas las gestiones de volver a publicar el juego y que exista dos veces.
Se han complicado mucho y arreglarlo les costaría más que si lo hubieran hecho bien desde el principio.
Al menos están ganando repercusión... quien no lo conociera, ahora ya al menos sabe que existe (y quizás le acaba enganchando)...
cgv_89 escribió:Tan fácil como dejar el selector.

En Japón no pueden dejar el selector. La única solución es hacer como hicieron con la versión de PS5: lanzar una versión censurada en Japón, y otra con selector en el resto del mundo.
Exacto, yo pensaba que era por NoA y resulta que era por Japón…
Fácil, haces una segunda sku con selector (anulas y conviertes a todos a actualización gratis a la nueva sku, te disculpas, y por las molestias haces un 20% de descuento durante 7 días. Ahí seguro que ibas a tener la polla de ventas 😜
Espero y deseo que devuelvan el dinero a todos los que han pedido el reembolso.
davidDVD escribió:Al menos están ganando repercusión... quien no lo conociera, ahora ya al menos sabe que existe (y quizás le acaba enganchando)...

No sé yo. En mi caso iba a comprarlo y de momento, hasta que no se aclaren las cosas, una venta menos...

No porque la censura me importe, porque precisamente en la noticia del tema mencioné el caso de South Park: TSOT (que está censurado en Europa). Juego que, como también lo tengo en Steam, en Switch ni me molesté en comprarlo en eShop extranjera, porque era mucho lio para un par de escenas que, en realidad, ya he visto sin censura, así qué lo compré censurado. Sin embargo, estoy cansado de tratar con polémicas "prefabricadas" cada poco, siempre hacia una misma consola y no me gusta que desde AdHoc le hayan echado más gasolina al fuego no siendo claros...

Si no quieren lanzar distintas versiones que lo digan. Por mi parte, si explican por qué de forma honesta, como el adulto que soy, no tendré problema en comprarlo aunque sea así (ya lo veré sin censura en otro sitio, aunque creo que ni eso, porque tampoco me va la vida en ver unos pezones), pero me cansa que, de nuevo, Switch 2 tenga que ser el centro de otra polémica, cuándo esta vez no tiene lógica alguna y menos viniendo de una desarrolladora.
Pues bueno, fin de la historia con final feliz en mi caso. Al menos no me ha acabado saliendo a casi 50€ entre esta versión y la de Steam. Suerte a todos con el reembolso.

Imagen

https://es-americas-support.nintendo.com/app/contact

Use este link y mantuve mi cuenta en México desde el inicio de la reclamación hasta la confirmación del reembolso.
radeonxt escribió:Exacto, yo pensaba que era por NoA y resulta que era por Japón…
Fácil, haces una segunda sku con selector (anulas y conviertes a todos a actualización gratis a la nueva sku, te disculpas, y por las molestias haces un 20% de descuento durante 7 días. Ahí seguro que ibas a tener la polla de ventas 😜

El artwork sigue censurado en América (y lo pusimos en la primera página de este post, hace semanas)... ahora, si eso no es censura pues entonces nada... la culpa es de Japón.
davidDVD escribió:
radeonxt escribió:Exacto, yo pensaba que era por NoA y resulta que era por Japón…

El artwork sigue censurado en América (y lo pusimos en la primera página de este post, hace semanas)... ahora, si eso no es censura pues entonces nada... la culpa es de Japón.

Es lo que han comentado post arriba y se dice en reddit, en lugar de hacer 2 skus, uno para Japón que no permite selector y otro para el resto del mundo, han hecho uno para todo el mundo que no permite selector (como los biohazard y su versión Z).

Lo que muchos pensábamos que la culpa era de NoA que son unos paternalistas, en este caso parece no serlo.
Entiendo que este juego que salió antes en Ps5 y Steam se publicó previamente en Japón. ¿Esas plataformas no tienen que cumplir las mismas normas que switch?
@alexferrol a mi me lo están tramitando también, a ver si me lo devuelven. Pregunta, te ha desaparecido el juego? Porque me ponía un mensaje que lo eliminaban de mi cuenta. Es simple curiosidad.
pUtrilla escribió:@alexferrol a mi me lo están tramitando también, a ver si me lo devuelven. Pregunta, te ha desaparecido el juego? Porque me ponía un mensaje que lo eliminaban de mi cuenta. Es simple curiosidad.

Me ha desaparecido el juego de Switch 1, pero el “paquete de mejora” de Switch 2 lo sigo teniendo. Lo he puesto a descargar por pura curiosidad, aunque dudo que funcione (y aunque lo haga, no pienso jugarlo aquí)

Edit: no deja iniciarlo (obviamente). Ya lo imaginaba, pero quería comprobar si eran chapuceros en eso o no. Al menos lo tienen bien pensado.
franaloper escribió:Entiendo que este juego que salió antes en Ps5 y Steam se publicó previamente en Japón. ¿Esas plataformas no tienen que cumplir las mismas normas que switch?

Entiendo que tendrán 2 skus por versión (normal y deluxe)

Edito: https://www.reddit.com/r/NintendoSwitch ... switch_is/
Enricky no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 13 horas
Hay un movimiento masivo instando a solicitar el reembolso, y afectar las ventas del juego en Switch/2.
Enricky escribió:Hay un movimiento masivo instando a solicitar el reembolso, y afectar las ventas del juego en Switch/2.

No te cansas de buscar guerrear, eh. Si te parece, animamos a la gente a que compre el juego en este estado. El movimiento que INSTA a solicitar el reembolso no es más que plasmar la realidad del juego y luego con esa información, que cada uno decida.
No hay que complicarse con el motivo, no tiene nada que ver con NoA y sus artworks. Debido al "PEGI" japonés y por razones ajenas a Nintendo han querido hacerlo diferente que el en resto de plataformas, seguramente por ahorro de costes y de distribución. Pero al final esa decisión les acabará saliendo más cara que barata. Y si no reculan, juego que quedará en el ostracismo.

Lo ridículo es ver la eShop llena de hentai, precisamente juegos japoneses, y luego encontrarse cosas como esta. Absurdísimo.
186 respuestas
1, 2, 3, 4