[HO] Discusión sobre la "inclusión forzada" De minorías, BIPOC, LGTB etc. En cine, series etc.

Encuesta
¿Crees que existe un problema con la inclusión forzada en Series, videojuegos, películas etc?
71%
400
11%
63
1%
6
17%
95
Hay 564 votos.
nail23 escribió:Es normal esta reacción cuando no sabes de que va a ir.

En serio tío?? Nos tomas por gilipollas??

Haces una adaptación de una novela que se la ha leído mucha peña y sueltas esto??

Ya ves, está diciendo claramente que no va de lo mismo que la novela [qmparto]
@edammamme

yo creo que esto no es de los años 20 o 30...

Sí que comenzó ahí, puedes informarte. El etnocentrismo blanco en el cine de USA fue clamoroso en esa época y había pocas voces en contra; blancos pintados de negro, personajes de otras etnias retratados de forma negativa, cómica u ofensiva sistemáticamente, todo el pack completo y ninguna voz en contra. Algo parecido al woke del principio de nuestra década ridiculizando los papeles tradicionales.

A lo que seguramente te refieres es a que no terminó ahí, y eso es cierto, claro. Un fenómeno así no acaba de un hachazo, sigue siendo mayoritario durante décadas, pero aparecen críticas, fricciones, y finalmente desaparece. Por ejemplo, en la película "El conquistador de Mongolia" del 56 Jonh Wayne era Gengis Kan. Pero la película fue muy criticada y es considerada infame por (casi) todo el mundo.

Otra cosa es que justifiques el revanchismo. Este fin de semana una chica a la que adoro lo hizo en una conversación, en este caso con el nuevo feminismo, y es un argumento comprensible aunque no lo comparta. "Como a las mujeres siempre nos han despreciado, ahora hay que despreciar a los hombres". Yo lo rechazo porque creo que ese nivel de confrontación alimenta lo que pretende atacar.
nail23 escribió:Ayer en Facebook leí un extracto de una entrevista a Nolan en el que le preguntaron por la brutal negativa que recibió el trailer.

Bueno, pues el tío ni cortó ni perezoso te suelta:

Es normal esta reacción cuando no sabes de que va a ir.

Haces una adaptación de una novela que se la ha leído mucha peña y sueltas esto??

En fin.

654321 escribió:

El caso es que La Odisea no es una novela, es una epopeya. :o
Papitxulo escribió:El caso es que La Odisea no es una novela, es una epopeya. :o

Puedes transformalo en otra epopeya donde el heroe es la diversidad, y el malvado el patriarcado [qmparto]
654321 escribió:

Pues eso, que está diciendo que es su visión de la historia. Algo completamente normal y que se ha hecho un millón de veces (Drácula, obras de Shakespeare...) y se seguirá haciendo, pero que desde hace poco algunos insisten, de manera forzada, en que está mal. Eso sí que es forzado, la leche [qmparto]
Avestruz escribió:
654321 escribió:

Pues eso, que está diciendo que es su visión de la historia. Algo completamente normal y que se ha hecho un millón de veces (Drácula, obras de Shakespeare...) y se seguirá haciendo, pero que desde hace poco algunos insisten, de manera forzada, en que está mal. Eso sí que es forzado, la leche [qmparto]

Exacto. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
En esta conversación que estáis manteniendo creo que estoy de parte de Avestruz y compañía. Un autor tiene derecho a defender una visión distinta a la versión canon, ya sea suya personal o parte de un pensamiento franquiciado. Aunque no nos guste. Y los espectadores tenemos el derecho de afirmar que no nos gusta y de no ir a verla, yo estoy en ese equipo. Todo debería funcionar así.

Y si luego es un éxito, pues estupendo. Igual en algún momento alguien puede presentar otra visión, ceñirse al canon o defender otras ideas franquiciadas y hacer algo que sea un éxito con nuestro apoyo. Cuantas más opciones y más puntos de vista, mejor.

Edito; También de acuerdo con 654321 ahí abajo. Actualmente hay un fuerte apoyo institucional, con una base social muy cuestionable, a una sola visión. Y eso es malo, por injusto y porque genera fricción y alimenta ideas igual de autoritarias pero de signo contrario.
Avestruz escribió:Pues eso, que está diciendo que es su visión de la historia. Algo completamente normal y que se ha hecho un millón de veces (Drácula, obras de Shakespeare...) y se seguirá haciendo, pero que desde hace poco algunos insisten, de manera forzada, en que está mal. Eso sí que es forzado, la leche [qmparto]

Lo diremos una vez mas, el problema no es que haya visiones de autores, el problema es que ahora todas las visiones de los autores son iguales, marcadas por las normas de ESG, las nuevas reglas de los Oscars, las politicas de muchos paises, etc ... y precisamente falta diversidad en esas "visiones".

Bueno, mas que ahora, la decada pasada (2014-2024), ahora ya se está acabando eso, pero como las peliculas lleva años hacerlas, pues todavía salen muchas con ese patrón.

Señor Misterio escribió:Un autor tiene derecho a defender una visión distinta a la versión canon

Pero sólo algunas versiones pueden acceder a los oscars y subenciones ...

Con ese argumento tambien podriamos defender el Nodo, era la vision de los directores, no era propaganda franquista [qmparto]

A lo largo de la historia la censura siempre se ha camuflado como proteger la virtud !!!!
@654321

Estamos de acuerdo en eso, mira la edición del mensaje de arriba.
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:Ayer en Facebook leí un extracto de una entrevista a Nolan en el que le preguntaron por la brutal negativa que recibió el trailer.

En fin.

654321 escribió:

Joer, que tiquismiquis sois macho.
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:

En fin.

654321 escribió:Ya ves, está diciendo claramente que no va de lo mismo que la novela [qmparto]

Bueno, ya que se está criticando que se cambie la obra original, qué menos que saber a qué subgénero pertenece esta obra. :o
Pues críticas de la prensa abrumadoramente positivas para La odisea.

Se viene bombardeo de reseñas para poder decir que los críticos están pagados o son todos wokes y no están en sintonía con "el público". :o
@Señor Misterio te entendi que decias que solo lo hubo en los años 20 y 30, por eso te escribi eso. Mis disculpas
Avestruz escribió:Pues críticas de la prensa abrumadoramente positivas para La odisea.

Se viene bombardeo de reseñas para poder decir que los críticos están pagados o son todos wokes y no están en sintonía con "el público". :o

Siendo un gran fan de Nolan, me compadezco de la gente que ha decidido no ver la pelicula por activismo politico.

Yo estoy deseando ir a verla
@edammamme yo creo que criticar y ver son compatibles. Yo voy a ir este sábado por la tarde / noche a verla al cine, lo cual no significa que no me fíe de la crítica especializada, la cual me ha demostrado ya muchas veces que no es confiable.

Un saludo!
Falkiño escribió:@edammamme yo creo que criticar y ver son compatibles. Yo voy a ir este sábado por la tarde / noche a verla al cine, lo cual no significa que no me fíe de la crítica especializada, la cual me ha demostrado ya muchas veces que no es confiable.

Un saludo!

Totalmente y asi deberia de ser. Mi mensaje iba por los mensajes que he leido de gente que no va a ir a verla porque se creen que están en una guerra
No es una guerra. Es una batalla cultural y estamos metidos hasta los que no queremos xD
En mi país ya me tocó estar de los 2 lados del péndulo.
Extraño a los wokes ahora, tendrían el sentido artístico metido en el culo pero eran mayormente inofensivos xD
@El Danés que va, hay mucho forofo y mucho clickbait, como en todo. Y al final, lo importante, es que La Odisea sea un peliculazo, y yo por los trailers que he visto me lo parece
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:

Bueno, ya que se está criticando que se cambie la obra original, qué menos que saber a qué subgénero pertenece esta obra. :o

Perdona que te corrija pero la Odisea no entra más en género poema épico??
Falkiño escribió:yo creo que criticar y ver son compatibles

Una cosa es ver, y otra apoyar economicamente a gente que crees que está intentado imponer una ideología. Apoyarles economicamente es perpetuarlo.

Avestruz escribió:Se viene bombardeo de reseñas para poder decir que los críticos están pagados o son todos wokes y no están en sintonía con "el público". :o

Claro claro, pq los woke no pueden votar en rotten tomatoes [qmparto]

Con todo el marketing que han hecho, y el marketing que les hacen ahora los criticos, la primera semana irá gente a verla, pero el bajón de la segunda semana va a ser "epico" si no está a la altura de ese 99%
Avestruz escribió:Pues críticas de la prensa abrumadoramente positivas para La odisea.

A los críticos se les paga, noo puede ser que 30 te digan que up es un mierdolo y te venga el público diciendo que es una película maravillosa.

Las opiniones de los críticos muchas veces pagados por productoras es como creerte lo que te dice un político.
nail23 escribió:

A los críticos se les paga, noo puede ser que 30 te digan que up es un mierdolo y te venga el público diciendo que es una película maravillosa.

Las opiniones de los críticos muchas veces pagados por productoras es como creerte lo que te dice un político.

Concedámosle al menos el beneficio de la duda. Yo tampoco me fío un pelo de los "críticos" pero oye, y si es cierto que estamos ante una obra maestra? Veremos...
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:

He dicho bien. Epopeya es el término más preciso. Así es como la define, por ejemplo, Manuel Fernández-Galiano en su introducción de la edición de la Odisea de la Biblioteca Clásica Gredos, traducida por José Manuel Pabón, por si quieres echarle un vistazo. También puedes echarle un ojo a la Poética de Aristóteles, donde se relaciona la Odisea con ese término.

Pero bueno, ya no la llamas novela, lo cual es un avance. :o
Fork99 escribió:
nail23 escribió:

Concedámosle al menos el beneficio de la duda. Yo tampoco me fío un pelo de los "críticos" pero oye, y si es cierto que estamos ante una obra maestra? Veremos...

Yo no sé si la veré, si se me confirma que Lupita aparece menos de cinco minutos puede que la vea, a pesar de esos gigantes con el traje de Thanos.

Y para los listos, no es porque aparezca una negra en pantalla sino por su agravio.
nail23 escribió:
Fork99 escribió:
nail23 escribió:

Yo no sé si la veré, si se me confirma que Lupita aparece menos de cinco minutos puede que la vea, a pesar de esos gigantes con el traje de Thanos.

Y para los listos, no es porque aparezca una negra en pantalla sino por su agravio.

Yo estoy leyendo críticas en medios españoles. La más ponderada ha sido la de Libertad Digital, que no entra en polémicas y va directo al grano: es una buena película, espera que triunfe en taquilla pero no es la joya que nos pretenden vender. Se hace algo escasa de ritmo y reiterativa con un metraje quizás excesivo pero recomienda encarecidamente ir a verla (sobre todo en salas IMAX).

Luego tienes la de elmundo donde hablan de obra maestra, no le ponen un pero y además añaden lo siguiente tras elogiar enormemente al elenco actoral:

Y no lejos, la mejor y única Helena de Troya imaginable a partir de ahora y para siempre: Lupita Nyong'o
(De Matt Damon dice más o menos lo mismo).

No sé, pero de las dos críticas, la de Libertad Digital me genera más confianza y más ganas de ir a verla que la de elmundo, que me parece algo pasada de vueltas...
Fork99 escribió:
nail23 escribió:
Fork99 escribió:Concedámosle al menos el beneficio de la duda. Yo tampoco me fío un pelo de los "críticos" pero oye, y si es cierto que estamos ante una obra maestra? Veremos...

Yo estoy leyendo críticas en medios españoles. La más ponderada ha sido la de Libertad Digital, que no entra en polémicas y va directo al grano: es una buena película, espera que triunfe en taquilla pero no es la joya que nos pretenden vender. Se hace algo escasa de ritmo y reiterativa con un metraje quizás excesivo pero recomienda encarecidamente ir a verla (sobre todo en salas IMAX).

Luego tienes la de elmundo donde hablan de obra maestra, no le ponen un pero y además añaden lo siguiente tras elogiar enormemente al elenco actoral:

Y no lejos, la mejor y única Helena de Troya imaginable a partir de ahora y para siempre: Lupita Nyong'o
(De Matt Damon dice más o menos lo mismo).

No sé, pero de las dos críticas, la de Libertad Digital me genera más confianza y más ganas de ir a verla que la de elmundo, que me parece algo pasada de vueltas...

Es que la de el mundo es un chiste de los de Arguiñano.
nail23 escribió:
Fork99 escribió:
nail23 escribió:A los críticos se les paga, noo puede ser que 30 te digan que up es un mierdolo y te venga el público diciendo que es una película maravillosa.

Agravio de quien hacía quien? Te parece un agravio poner a una actriz negra, pero no que Matt Damon que no se parece nada a un griego de la epoca, sea el protagonista? Claro, es que poner a una NEGRA....Claro...vamos a ver. Es que es NEGRA... Por cualquier otra cosa igual lo dejas pasar, pero siendo NEGRA... Eso es agravio ya, claro....
Critica de el Debate. En pocas palabras hacen especial hincapié en la "tontuna" woke por el afán de ganar estatuillas pero por lo demás destacan que se trata de una película monumental ejecutada de manera excelente.

Yo creo que precisamente este tipo de críticas deberían servir para dejar aparcada la polémica a la hora de decidir ir a ver la película, porque si un medio tan ultra conservador como elDebate no solo recomienda la película sino que encima reconoce que es la mejor obra de Nolan es que mala, lo que se dice mala, no tiene que ser, más bien lo contrario.
Entonces se pueden hacer películas woke que sean buenas 👌🏻
eloskuro escribió:Entonces se pueden hacer películas woke que sean buenas 👌🏻

Pues claro. Lo que tampoco significa que sean buenas por ser woke. Incluso diría que en muchos casos lo woke se utiliza para enmascarar la mala calidad de una película, llamando a quienes no le gusta homófobos, racistas o machistas...
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:Bueno, ya que se está criticando que se cambie la obra original, qué menos que saber a qué subgénero pertenece esta obra. :o

He dicho bien. Epopeya es el término más preciso. Así es como la define, por ejemplo, Manuel Fernández-Galiano en su introducción de la edición de la Odisea de la Biblioteca Clásica Gredos, traducida por José Manuel Pabón, por si quieres echarle un vistazo. También puedes echarle un ojo a la Poética de Aristóteles, donde se relaciona la Odisea con ese término.

Pero vamos a ver chico, era poeta o no era poeta el que escribió el poema.
eloskuro escribió:Agravio de quien hacía quien? Te parece un agravio poner a una actriz negra, pero no que Matt Damon que no se parece nada a un griego de la epoca, sea el protagonista? Claro, es que poner a una NEGRA....Claro...vamos a ver. Es que es NEGRA... Por cualquier otra cosa igual lo dejas pasar, pero siendo NEGRA... Eso es agravio ya, claro....

¿Y tú cómo sabes como eran los griegos hace 3000 años? Y no, negros no eran. [oki]
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:

A ver, has intentado corregirme con un término que se utiliza, pero que es menos específico que el que te he dado yo. Además he aportado bibliografía donde se usa la palabra epopeya y que puedes encontrar fácilmente si la quieres revisar tú mismo: una edición de la propia Odisea y la Poética de Aristóteles. Asume que te ha salido mal el intento de dejarme en evidencia y deja la huida hacia delante, por favor. :o
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:He dicho bien. Epopeya es el término más preciso. Así es como la define, por ejemplo, Manuel Fernández-Galiano en su introducción de la edición de la Odisea de la Biblioteca Clásica Gredos, traducida por José Manuel Pabón, por si quieres echarle un vistazo. También puedes echarle un ojo a la Poética de Aristóteles, donde se relaciona la Odisea con ese término.

A ver, has intentado corregirme con un término que se utiliza, pero que es menos específico que el que te he dado yo. Además he aportado bibliografía donde se usa la palabra epopeya y que puedes encontrar fácilmente si la quieres revisar tú mismo: una edición de la propia Odisea y la Poética de Aristóteles. Asume que te ha salido mal el intento de dejarme en evidencia y deja la huida hacia delante, por favor. :o

24 versos tiene, es UN PUTO POETA.

https://ruyhenriquez.wordpress.com/2009/01/23/homero-el-educador-de-werner-jaeger-i/

Entonces para ti Dante Alighieri tampoco lo era si te lo dice un pavo cualquiera??

El que debe dejar la huida hacia delante eres tú.
Epopeya: Poema extenso que canta en estilo elevado las hazañas de un héroe o un hecho grandioso, y en el que suele intervenir lo sobrenatural o maravilloso. :D

en resumen, bastante mas acertado el termino epopeya que poema.
Menzin escribió:
paco_man escribió:
Menzin escribió:más cuando sabes que ya estás bajo la lupa.

Esa activista woke (e ignorante) lleva bajo la lupa desde que nació.

Por ser Lupita.

Imagen

Ahora fuera bromas, todo esta oleada de chascarrillos y bocachancladas woke apestan a Blancanieves que tira para atrás... Espero que no, Nolan no se merece tal descalabro.

Yo no creo que vaya a haber descalabro alguno, sinceramente. Que es raro poner a Lupita pa esos roles, pos un poco. Que tienen poca relevancia en la obra... Pos originalmente sí, veremos si ahora cambia eso XD

Por lo demás, parece una superproducción de Hollywood con actores famosetes que venden y tal, y la mayoría del público no se ha leído la obra y por tanto los cambios no van a ser relevantes para ellos.

Ni veo motivos para pensar que es una peli "woke", ni veo motivos pa pensar que se la va a pegar.

Mantengo mi apuesta, que tampoco es que sea muy arriesgada XD
paco_man escribió:
eloskuro escribió:Agravio de quien hacía quien? Te parece un agravio poner a una actriz negra, pero no que Matt Damon que no se parece nada a un griego de la epoca, sea el protagonista? Claro, es que poner a una NEGRA....Claro...vamos a ver. Es que es NEGRA... Por cualquier otra cosa igual lo dejas pasar, pero siendo NEGRA... Eso es agravio ya, claro....

¿Y tú cómo sabes como eran los griegos hace 3000 años? Y no, negros no eran. [oki]

En realidad en Grecia habia intercambio cultural y comercial con Libia, Egipto y otras zonas africanas del mediterraneo. Por lo que es asumible que hubiese algun hijo de griego y africana o viceversa.
eloskuro escribió:
paco_man escribió:

En realidad en Grecia habia intercambio cultural y comercial con Libia, Egipto y otras zonas africanas del mediterraneo. Por lo que es asumible que hubiese algun hijo de griego y africana o viceversa.

O sea, negros sí había, pero gente parecida a Matt Damon no.

Esa no la vi venir. [qmparto]
@paco_man

Compañero, era igual de difícil encontrarse un negro que un rubio (aunque matt es rubio oscuro / castaño) con ojos azules.

Por lo que sea (no por racismo ni por ideología, está claro) a unos solo les chirria la negra.

por cierto ya que veo que te interesa el tema, aquí tienes un paper muy interesante sobre el fenotipo de los minoicos y micénicos hace 3000 años. spolier: eran bajitos, delgados, de piel olivácea, pelo rizado y negro y ojos oscuros.

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5565772/
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:

24 versos tiene, es UN PUTO POETA.

https://ruyhenriquez.wordpress.com/2009/01/23/homero-el-educador-de-werner-jaeger-i/

Entonces para ti Dante Alighieri tampoco lo era si te lo dice un pavo cualquiera??

El que debe dejar la huida hacia delante eres tú.

A ver, ya que enlazas un blog sobre Werner Jaeger y Paideia, al menos echa un ojo al término con el que se refiere el autor en ese mismo libro a la Odisea en no pocas ocasiones, empezando en la página 21 de dicha obra. Puedes comprobarlo si revisas el texto, es fácil de encontrar:

Werner Jaeger escribió:El más antiguo testimonio de la antigua cultura aristocrática helénica es Homero, si designamos con este nombre las dos grandes epopeyas: la Ilíada y la Odisea.

De todos modos, yo creo que estás obcecado con intentar dejarme en evidencia y no lees detenidamente lo que escribo, porque de otro modo no me explico tu respuesta. :o
thecochamber escribió:@paco_man

Compañero, era igual de difícil encontrarse un negro que un rubio (aunque matt es rubio oscuro / castaño) con ojos azules.

Por lo que sea (no por racismo ni por ideología, está claro) a unos solo les chirria la negra.

por cierto ya que veo que te interesa el tema, aquí tienes un paper muy interesante sobre el fenotipo de los minoicos y micénicos hace 3000 años. spolier: eran bajitos, delgados, de piel olivácea, pelo rizado y negro y ojos oscuros.

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC5565772/

Claro que había rubios con ojos azules.

Pero estoy 100% seguro de que Helena de Troya no era negra.

O sea que Matt Damon (Ulises) está bien representado, pero Helena de Troya no. [oki]
@paco_man

Vale, ahora lo entiendo bien compañero. Para que un personaje esté bien representado, lo único importante es el pigmento de la piel. Color de pelo, ojos, estatura y facciones no importan.

gracias compañero. [oki]
thecochamber escribió:@paco_man

Vale, ahora lo entiendo bien compañero. Para que un personaje esté bien representado, lo único importante es el pigmento de la piel. Color de pelo, ojos, estatura y facciones no importan.

gracias compañero. [oki]

¿Quieres que te sea 100% sincero?

El color de piel es lo de menos, es lo que representa... Representa el adoctrinamiento social, la agenda política, el sectarismo woke, la inclusión con calzador por motivos ideológicos y no artísticos...

Y toda esa propaganda me logra sacar de las ficciones.

Todos sabemos por qué Helena de Troya es negra en la película, hasta tú. Y no es porque pueda ser negra, ni porque en la Grecia de hace 3000 años había etíopes, ni porque la zona fuese transitada por turistas africanos.

En ficciones que tienen lugar en la época moderna, es normal y lógico ver a actores y actrices de todos los colores y sabores, ahí no me molesta, al contrario... Me aporta realismo.

Pero en ciertas ficciones históricas NO.
Dejo este enlace sobre las obras de Tolkien y me voy...

https://vm.tiktok.com/ZNRoEfF5o/

Solo decir que despues de haberme leído todo lo que existe de Tolkien durante los últimos 30 años, no puedo estar más de acuerdo.
srkarakol escribió:Dejo este enlace sobre las obras de Tolkien y me voy...

Solo decir que despues de haberme leído todo lo que existe de Tolkien durante los últimos 30 años, no puedo estar más de acuerdo.

Lo siento, pero no aguanté más de diez segundos...
Exactamente, qué querías decir? Si fueras tan amable preferiría que lo escribieras...
paco_man escribió:
eloskuro escribió:
paco_man escribió:¿Y tú cómo sabes como eran los griegos hace 3000 años? Y no, negros no eran. [oki]

O sea, negros sí había, pero gente parecida a Matt Damon no.

Esa no la vi venir. [qmparto]

Vamos, que podia haber algún negro por Grecia.
Lo de Matt Damon sólo era una comparación para que se viese que es una tonteria tanto drama. Ni el fenotipo de Matt ni el de Lupita era habitual en Grecia. Y no pasa nada. Es una pelicula. A mi me parece bien que en la película esten tanto Matt Damon como Lupita ya que son buenos actores y pueden hacer muy bien su papel. No soy yo quien lleva meses llorando sobre el tema 👍🏻

Es normal que en peliculas de Hollywood reslizadas por equipos multietnicos para un publico global tengan algunos pocos personajes principales multietnicos, aunque la película en si se base en alguna obra donde no existiese diversidad. Ya que todos los actores tienen derecho s trabajar y tener papeles importantes.Toleramos que Un Estado Unidense haga de un Griego, pues deberiamos tolerar tambien que Lupita haga de una Griega, sin problema.

Todo el resto de temas es politizar la diversidad y tratar de atacar la diversidad. Algo que no tiene nada de malo
srkarakol escribió:Dejo este enlace sobre las obras de Tolkien y me voy...

No había otro enlace que la de un influencer de tik tok??

Plataforma que por fortuna, no tengo.
21918 respuestas
1435, 436, 437, 438, 439