jorferfil escribió:Fork99 escribió:Jack Hall escribió:@nail23
Estoy haciendo una encuesta:
¿Se debe prohibir que un negro interprete a un blanco?
Si deseas responder se puede contestar con un simple si o no o se puede argumentar.
Yo digo que no
Por supuesto, nada de prohibir. Pero yo quiero una versión de Blancanieves con Shaquille O'neil como protagonista.
*PD: Y seguro que tendría mucho más éxito que el último "live action" de Disney, porque a veces el problema es querer pasar como serio algo realmente ridículo...
Un poquitín reducción al absurdo esto ¿eh?
nail23 escribió:jorferfil escribió:Fork99 escribió:Por supuesto, nada de prohibir. Pero yo quiero una versión de Blancanieves con Shaquille O'neil como protagonista.
*PD: Y seguro que tendría mucho más éxito que el último "live action" de Disney, porque a veces el problema es querer pasar como serio algo realmente ridículo...
Que tolerante eres ehh, yo también apoyo la respuesta de @Fork99.
Fork99 escribió:
Sólo quería ponerle algo de humor al asunto, porque algunos se toman las cosas demasiado en serio, casi como un ataque personal (y no lo digo por ti). Y además, se trata de no coartar la libertad creativa del autor aunque pueda hacer el ridículo. Lo que no es una broma es tratar de imponer cuotas o estándares de representación con sesgo ideológico.
Fran90 escribió:Eso de que un negro pueda interpretar a un blanco, es como si un actor no se caracteriza ni pasa siquiera por maquillaje, por ejemplo Charlize Theron en Monster que fuera esta:
https://c8.alamy.com/comp/B3JYMF/charli ... B3JYMF.jpg
Pues no, está interpretando a esta mujer:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... uornos.jpg
En consecuencia toca maquillaje y caracterización:
https://moviesteve.com/wp-content/uploa ... onster.jpg
Como se puede observar, no se tocan la polla con la excusa de la "adaptación libre" que ni me molesto en caracterizarme.
Que sería aplicable a los cambios físicos del cuerpo, por ejemplo Will Smith en Ali.
Es decir, que si Elliot quiere ser Aquiles, toca gimnasio, si no es viable, toca buscarse otro papel.
Y no se yo si se podrá maquillar a un negro para que parezca blanco, la verdad. Me parece que debería buscarse otro papel. Pero eso de querer meterlo sin caracterizarse ni con maquillaje, ni con gimnasio... pues que venda su imagen a la industria del videojuego, que esto es cine.
jorferfil escribió:nail23 escribió:jorferfil escribió:
No sé a qué te refieres.Fork99 escribió:
Sólo quería ponerle algo de humor al asunto, porque algunos se toman las cosas demasiado en serio, casi como un ataque personal (y no lo digo por ti). Y además, se trata de no coartar la libertad creativa del autor aunque pueda hacer el ridículo. Lo que no es una broma es tratar de imponer cuotas o estándares de representación con sesgo ideológico.
Exacto, no es ninguna broma haber tenido que llegar a esto para acabar con décadas de hombres blancos heterosexuales copando el 90 por ciento de los papeles en la industria audiovisual pues, como todos sabemos, aquello no respondía a ningún sesgo ideológico. Como tampoco respondía a ningún sesgo la abrumadora mayoría de actrices veinteañeras emparejadas en sus papeles con señores de cincuenta con más pelo en la espalda que en la cabeza.
Aquello era LIBERTAD sin ideología.
Ya...
Fork99 escribió:jorferfil escribió:nail23 escribió:
No sé a qué te refieres.Fork99 escribió:
Exacto, no es ninguna broma haber tenido que llegar a esto para acabar con décadas de hombres blancos heterosexuales copando el 90 por ciento de los papeles en la industria audiovisual pues, como todos sabemos, aquello no respondía a ningún sesgo ideológico. Como tampoco respondía a ningún sesgo la abrumadora mayoría de actrices veinteañeras emparejadas en sus papeles con señores de cincuenta con más pelo en la espalda que en la cabeza.
Ya...
No me gustan ni me gustarán las cuotas de ningún tipo tengan el sesgo ideológico que tengan. Tampoco, obviamente, las de la testosterona y las féminas hipersexualizadas de los ochenta. Al final, como en todo, se produce el efecto péndulo. Por un lado, entiendo la justicia poética, que es la que tú defiendes, pero por otro no me gusta nada el revanchismo ni la confrontación. Ahí salimos perdiendo todos, pero sobre todo el arte.
Serkenobi escribió:Como hubiera sido la guerra de Troya... Si Elliot Page hubiera sido Aquiles:
https://x.com/DrClownPhD/status/2054720655589777765
jorgefill escribió:No es ni revanchismo ni justicia poética, es simplemente otra iteración de la voluntad didáctica que siempre ha estado presente en el arte (en este caso, para fomentar una sociedad civilizada y tolerante) La industria audiovisual es el mejor escaparate para hacerlo.
jorferfil escribió:Fork99 escribió:jorferfil escribió:
No sé a qué te refieres.
Ya...
No me gustan ni me gustarán las cuotas de ningún tipo tengan el sesgo ideológico que tengan. Tampoco, obviamente, las de la testosterona y las féminas hipersexualizadas de los ochenta. Al final, como en todo, se produce el efecto péndulo. Por un lado, entiendo la justicia poética, que es la que tú defiendes, pero por otro no me gusta nada el revanchismo ni la confrontación. Ahí salimos perdiendo todos, pero sobre todo el arte.
No es ni revanchismo ni justicia poética, es simplemente otra iteración de la voluntad didáctica que siempre ha estado presente en el arte (en este caso, para fomentar una sociedad civilizada y tolerante) La industria audiovisual es el mejor escaparate para hacerlo. Al margen de eso esas cuotas de las que se habla, realmente, son de mínimos, que aquí se habla de ellas como si fuesen las 12 pruebas de Astérix cuando realmente son facilísimas de cumplir.
Fran90 escribió:@tonicab
Si ya está todo dicho.
Siendo Hollywood una industria privada será lo que les de la gana que sea.
Los demás lo tomaremos o lo dejaremos.
El problema que yo veo es cuando empiezas ya a manipular la historia, como el caso de Ana Bolena o que el Napoleón de Ridely Scott dispare a las pirámides romanas.
Y la cosa puede ir a mayores inventando Reinos que nunca han existido ni hay constancia histórica en los textos a nivel mundial excepto en las aulas de quien se lo inventa.
Es que mira que hasta las ciudades respetan las fachadas antiguas y aunque hagas algo nuevo, la fachada se queda.
Jack Hall escribió:@Fork99
Vale, y Elijah Wood hizo de Frodo Bolsón
Fork99 escribió:Y además creo que encaja muy bien con el personaje... con algo de CGI, eso sí, aunque es bastante bajito, 1'65. Y por otro lado, Mortensen como Aragorn me parece una elección magistral; tanto, que perfectamente puedes imaginarlo así cuando lees la obra de Tolkien. Elliot Page, sin embargo, lleva implantes pectorales y abdominales (tras la mastectomía), medir 1'55 (ideal para un Hobbit), además de inyectarse testosterona y ni por esas da el pego con Aquiles; repito, en mi opinión...
Fork99 escribió:jorferfil escribió:Fork99 escribió:No me gustan ni me gustarán las cuotas de ningún tipo tengan el sesgo ideológico que tengan. Tampoco, obviamente, las de la testosterona y las féminas hipersexualizadas de los ochenta. Al final, como en todo, se produce el efecto péndulo. Por un lado, entiendo la justicia poética, que es la que tú defiendes, pero por otro no me gusta nada el revanchismo ni la confrontación. Ahí salimos perdiendo todos, pero sobre todo el arte.
No es ni revanchismo ni justicia poética, es simplemente otra iteración de la voluntad didáctica que siempre ha estado presente en el arte (en este caso, para fomentar una sociedad civilizada y tolerante) La industria audiovisual es el mejor escaparate para hacerlo. Al margen de eso esas cuotas de las que se habla, realmente, son de mínimos, que aquí se habla de ellas como si fuesen las 12 pruebas de Astérix cuando realmente son facilísimas de cumplir.
Esa "industria audiovisual" de la que hablas a veces degenera en escaparate de la voluntad política imperante. Cuando el arte se convierte en una herramienta política más, pierde gran parte de su capacidad para ser "incorrecto" y remover conciencias, no "moldearlas".
Y al hilo de tu comentario anterior: Ya estamos otra vez con el Aquiles de 2 metros y 110 kilos de complementos proteicos en cada abdominal que no aparece así descrito en la obra de referencia.
En la obra literaria sí se resalta no sólo su enorme fuerza sono también su estatura: "divina", "colosal" y "gigantesca". Tanto es así que los enemigos se cagaban de miedo con sólo verlo (incluso desarmado) y el mismo Héctor huyó despavorido. Era el más bello, alto y fuerte de todos los aqueos.
jorferfil escribió:Fork99 escribió:jorferfil escribió:
Esa "industria audiovisual" de la que hablas a veces degenera en escaparate de la voluntad política imperante. Cuando el arte se convierte en una herramienta política más, pierde gran parte de su capacidad para ser "incorrecto" y remover conciencias, no "moldearlas".
Y al hilo de tu comentario anterior: Ya estamos otra vez con el Aquiles de 2 metros y 110 kilos de complementos proteicos en cada abdominal que no aparece así descrito en la obra de referencia.
En la obra literaria sí se resalta no sólo su enorme fuerza sono también su estatura: "divina", "colosal" y "gigantesca". Tanto es así que los enemigos se cagaban de miedo con sólo verlo (incluso desarmado) y el mismo Héctor huyó despavorido. Era el más bello, alto y fuerte de todos los aqueos.
¿Herramienta política de qué exactamente? ¿De que los negros ya no tengan que contar chistes o morir los primeros? ¿De que los actores y actrices ya no tengan que esconder su orientación sexual?¿Que las mujeres ya no tengan que ser floreros? Siempre ha habido ideología en el arte, lo que es un timo es tratar de colar que lo ha traído "el woke".
Lo triste es que esas cuotas de las que hablas siempre han estado ahí, aunque no escritas en un papel. Eran el racismo, el machismo y la homofobia que dominaban la industria. A mi me parece fantástico que se haya intervenido, pues no me cabe duda de que muchos artistas se pasaron décadas sin poder sacar adelante sus visiones artísticas por culpa de esas cuotas no escritas.
Respecto a lo de Aquiles entiendo entonces que cualquier actor de menos de 2 metros no vale para el papel, por lo de colosal, más que nada. También supongo que fue una aberración histórica y que sacó completamente de la película a la gente ver a Brad Pitt con sus 40 añazos y su metro ochenta interpretando a un veinteañero colosal.
Me parece ridículo insistir en que Elliot Page está ahí por una cuestión de cuotas. Podría haber interpretado a otro personaje y hubiese servido igualmente para cumplirlas, pero Nolan le ha escogido para ese papel porque le ha dado la real gana.
Fork99 escribió:jorferfil escribió:Fork99 escribió:Esa "industria audiovisual" de la que hablas a veces degenera en escaparate de la voluntad política imperante. Cuando el arte se convierte en una herramienta política más, pierde gran parte de su capacidad para ser "incorrecto" y remover conciencias, no "moldearlas".
¿Herramienta política de qué exactamente? ¿De que los negros ya no tengan que contar chistes o morir los primeros? ¿De que los actores y actrices ya no tengan que esconder su orientación sexual?¿Que las mujeres ya no tengan que ser floreros? Siempre ha habido ideología en el arte, lo que es un timo es tratar de colar que lo ha traído "el woke".
Lo triste es que esas cuotas de las que hablas siempre han estado ahí, aunque no escritas en un papel. Eran el racismo, el machismo y la homofobia que dominaban la industria. A mi me parece fantástico que se haya intervenido, pues no me cabe duda de que muchos artistas se pasaron décadas sin poder sacar adelante sus visiones artísticas por culpa de esas cuotas no escritas.
Respecto a lo de Aquiles entiendo entonces que cualquier actor de menos de 2 metros no vale para el papel, por lo de colosal, más que nada. También supongo que fue una aberración histórica y que sacó completamente de la película a la gente ver a Brad Pitt con sus 40 añazos y su metro ochenta interpretando a un veinteañero colosal.
Me parece ridículo insistir en que Elliot Page está ahí por una cuestión de cuotas. Podría haber interpretado a otro personaje y hubiese servido igualmente para cumplirlas, pero Nolan le ha escogido para ese papel porque le ha dado la real gana.
Sí. En efecto, la ideología siempre ha estado presente en el arte, y en el cine, como industria de entretenimiento de "masas" con especial relevancia. Si lees detenidamente mi comentario, verás que digo claramente que el arte "a veces" degenera al convertirse en escaparate de la política imperante. Pierde su carácter transgresor. Hoy día es muy difícil hacer una peli politicamente "incorrecta" y es una pena. Te sorprendería la cantidad de películas de los años 50 y 60 que se saltaban el código Hays (si no lo conoces, te recomiendo que le eches un vistazo porque es muy interesante) de manera inteligente e ingeniosa. Y también se hacía muchísima crítica social (la lista sería interminable). No todo era blanco o negro como tú lo expones. Pero los extremos (que al final se tocan) están para evitarlos tanto antes como ahora.
Lo de la estatura colosal de Aquiles era lo que tú mismo negabas que estuviera reflejado en la obra literaria. Yo simplemente hice la observación de que la gran estatura.de Aquiles es un rasgo que aparece reflejado en la obra en muchas ocasiones. Y lo de Pitt, pues puede que no diera la talla (aunque la estatura media de la época fuera bastante más reducida que la actual), pero desde luego no chirría tanto como un actor de metro y medio, por no hablar del resto de características que ya se han comentado, para las cuales Pitt me parece una elección bastante más coherente que Page. Y ojo, que a mí la peli de Troya no me gustó nada... pero el casting, al menos, no me pareció tan polémico. Entre tú y yo, Damon como Odiseo... Uff... Mucho mejor Bale (una pena, porque ya trabajó junto.a Nolan con excelentes resultados).
Y al final, como bien dices, es Nolan quien hace lo que le dé la gana. De lo contrario sería una intromisión en su trabajo por cuestiones de agenda política. Deseo que finalmente no sea así.
Fran90 escribió:@tonicab
Si ya está todo dicho.
Siendo Hollywood una industria privada será lo que les de la gana que sea.
Los demás lo tomaremos o lo dejaremos.
El problema que yo veo es cuando empiezas ya a manipular la historia, como el caso de Ana Bolena o que el Napoleón de Ridely Scott dispare a las pirámides romanas.
Falkiño escribió:Yo aquí es que veo dos posturas válidas y otras dos que considero una perfectamente razonable y la otra, como dirían en Cadena Perpetua, "obtusa".
Las dos válidas: Nolan es totalmente libre de hacer su versión de La Odisea y contratar al elenco que quiera por las razones que quiera. Es correcto. Pero es igualmente correcto opinar de dicho casting y decir que te parece inadecuado.
La razonable y la obtusa: La Odisea es patrimonio cultural europeo, es parte de nuestra identidad y más de los países de herencia grecolatina. Eran nuestros antiguos dioses y nuestros antiguos héroes, que siguen perviviendo siglo tras siglo en el imaginario colectivo y que siguen formando parte de nuestro día a día en frases como "es su talón de Aquiles" , "parece un adonis" o cuando alguien está determinado a hacer algo sin importarle lo que suceda con la frase "que arda Troya"; o en nombres como Elena o Héctor.
Ese patrimonio nuestro nos define e identifica y no son el juguete roto de ningún país para redimir sus complejos ni que se reconcilie con su pasado esclavista o discriminatorio. No reconocer esto es de ser obtuso. Hay gente para la que estas cosas es importante.
Un saludo!
. Tengo mucha curiosidad por saber cómo resolverá finalmente el papel (si se confirma, aunque todo parece indicar que sí).Falkiño escribió:@jorferfil eso es lo que decía de obtuso. Nadie dice que esté obligado a ir al cine, y Nolan está en su derecho de hacer la versión que quiera. Lo que no pareces entender o molesta, es que es igualmente válido y razonable opinar negativamente de ese casting y de esa versión ¿Por qué te ofende o molesta que haya quien lo critique? ¿Te van a prohibir los críticos ir al cine y disfrutarla? Y por supuesto que a muchos les da igual, y a otros muchos no les da igual en absoluto.
Un saludo!
Falkiño escribió:Yo aquí es que veo dos posturas válidas y otras dos que considero una perfectamente razonable y la otra, como dirían en Cadena Perpetua, "obtusa".
Las dos válidas: Nolan es totalmente libre de hacer su versión de La Odisea y contratar al elenco que quiera por las razones que quiera. Es correcto. Pero es igualmente correcto opinar de dicho casting y decir que te parece inadecuado.
La razonable y la obtusa: La Odisea es patrimonio cultural europeo, es parte de nuestra identidad y más de los países de herencia grecolatina. Eran nuestros antiguos dioses y nuestros antiguos héroes, que siguen perviviendo siglo tras siglo en el imaginario colectivo y que siguen formando parte de nuestro día a día en frases como "es su talón de Aquiles" , "parece un adonis" o cuando alguien está determinado a hacer algo sin importarle lo que suceda con la frase "que arda Troya"; o en nombres como Elena o Héctor.
Ese patrimonio nuestro nos define e identifica y no son el juguete roto de ningún país para redimir sus complejos ni que se reconcilie con su pasado esclavista o discriminatorio. No reconocer esto es de ser obtuso. Hay gente para la que estas cosas es importante.
Un saludo!
Un saludo!
Asiático
Hispano/latino
Negro/Afroamericano
Indígena/nativo americano/nativo de Alaska
Medio Oriente/Norte de África
Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
Otra raza o etnia subrepresentada
Mujer
Grupo racial o étnico
LGBTQ+
Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o tienen problemas de audición
Mujer
Grupo racial o étnico
LGBTQ+
Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que son sordas o tienen problemas de audición
Fran90 escribió:Estos deben de ser los protagonistas principales de La Odisea de Homero.
Matt Damon, Odiseo.
Ana Hathaway, Penelope
Tom Holland, Telemaco.
Zendaya, Atenea.
1. Al menos uno de los actores principales o actores secundarios importantes pertenece a un grupo racial o étnico subrepresentado.Asiático
Hispano/latino
Negro/Afroamericano
Indígena/nativo americano/nativo de Alaska
Medio Oriente/Norte de África
Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
Otra raza o etnia subrepresentada
Zendaya es de ascendencia mixta: africana por parte de su padre y europea (alemana y escocesa) por parte de su madre.
Ya han cumplido con el cupo, y además descubro que Holland y Zendaya son pareja sentimental además de elenco de Spiderman... bonita inclusión, los mas necesitados se llevan el papel...
2. Al menos el 30% de todos los actores en roles secundarios y menores provienen de al menos dos de los siguientes grupos subrepresentados:Mujer
Grupo racial o étnico
LGBTQ+
Rol secundario o menor, con Elliot Page haciendo un cameo ya cumplirías.
3. La trama principal, el tema o la narrativa de la película se centra en un grupo subrepresentado.Mujer
Grupo racial o étnico
LGBTQ+
Como Aquiles tiene relevancia en este universo, con Elliot Page ya cumplirías, o con la propia Zendaya que es uno de los personajes principales.
Al final, esta inclusión es una mentira.
Nolan ha cogido a una vaca sagrada de protagonista, Matt Damon.
A una de sus chicas en Interstellar y El Caballero Oscuro.
A la parejita de enchufados.
El resto de migajas para el resto del reparto pero los privilegiados de siempre se tiran el pegote de inclusión, ecuanimidad, solidaridad... se lo deben creer que el reparto es una muestra de apoyo a los mas necesitados y duermen mejor por las noches.
Y es que encima, entres esos que se llevan la migajas están John Berthnal, Charlize Theron, Robert Pattinson... casi nada...
Y todo eso no quita que a Elliot Page no le pega ni con cola el papel de Aquiles... sería como llevar a Santiago Cazorla al mundial.
"Es que Santi solo estará dando sombra al botijo y salir en el minuto 92"... me da igual... esa plaza de Santi o ese papel de Aquiles es para alguien que de verdad lo merezca, como Cazorla lo mereció cuando era mas joven, como Brad Pitt llevando una vida sacrificada de dieta y gimnasio se lo ganó en su día.
Y por supuesto, el comentado patrimonio cultural, que te puedes tomar alguna libertad razonable pero no que se te vaya la pinza poniendo a un tío de 48 kg haciendo de Aquiles o una Ana Bolena negra y la clave de por que no puede ser así, es el como lo vendes y lo etiquetas, si la productora dice que La Odisea de Nolan es una adaptación de Homero, o la productora de Ana Bolena dice que es una serie histórica... entonces no me vengas ni con Elliot Page ni con la negra.
Puedes vender "La Casa Guinness" dejando bien claro desde el principio que es una ficción inspirada en esa familia pero no venderlo y etiquetarlo de biografía o documental.
Si tú metes a Lara Croft en Uncharted 5, eso será Tomb Raider y no Uncharted.
Señorita Lara, haz la próxima entrega de Tomb Raider y deja de disfrazarte de Nathan Drake.
Es lo que le pasa a Elliot Page disfrazándose de Aquiles, que eso ya no es Aquiles, eso no es La Odisea de Homero, luego que se busque otro papel, o que Nolan venda su película como una ficción inspirada en la mitología griega en donde Elliot puede ser lo que te de la gana.
Lo que no puedes hacer es dar gato por liebre, si quieres dar gato, llámalo "gato", pero no lo llames "adaptación de la liebre".
654321 escribió:Que suerte tiene Zendaya, pasa igual por Negra que por Mediterranea, que lo que sea

Tukaram escribió:mujer mediterranea random joven :
Zendaya :
igualitas oye 2 gotas de agua
es lo que tiene cuando encima de esos 2 ojos en la cara tienes las gafas moradas del DEI tapandote la vision
Tukaram escribió:Lo que es mas ridiculo que una vez mas no paras de hacer malabares mentales para justificar tu obtusa ideologia
aun estoy esperando a que me argumentes y tengas narices de decir porque pantera negra SI debe ser un personaje negro por sus raices africanas etc (a pesar de que marvel lo ha hecho blanco y rubio y de lo cual te has callado)
pero ejemplos como Ana Bolena o Cleopatra no tienen que ser blancas porque eso son adaptaciones libres o el color de la piel no importa y bla ble bli blo blu
cosa que claramente jamas va a hacer tanto que hablas de huir hacia adelante y tu no paras de hacerlo
pero vamos lo de siempre contigo
Tukaram escribió:Vamos que no![]()
![]()
![]()
en fin a la espera de tu proxima bomba de humo
Falkiño escribió:@jorferfil eso es lo que decía de obtuso. Nadie dice que esté obligado a ir al cine, y Nolan está en su derecho de hacer la versión que quiera. Lo que no pareces entender o molesta, es que es igualmente válido y razonable opinar negativamente de ese casting y de esa versión ¿Por qué te ofende o molesta que haya quien lo critique? ¿Te van a prohibir los críticos ir al cine y disfrutarla? Y por supuesto que a muchos les da igual, y a otros muchos no les da igual en absoluto.
Un saludo!
Fran90 escribió:En resumen, la inclusión está mal repartida y mal hecha.