[HO] Discusión sobre la "inclusión forzada" De minorías, BIPOC, LGTB etc. En cine, series etc.

Encuesta
¿Crees que existe un problema con la inclusión forzada en Series, videojuegos, películas etc?
71%
365
12%
60
1%
5
16%
82
Hay 512 votos.
chuckyflame escribió:
eloskuro escribió:Bueno. Entonces estas en contra del propio autor de la obra, al que le parece bien el casting.
Y si. Está claro que hay mas diversidad que hace 40 años.

Vuelvo a decir (por cansada enesima vez) que creemos muchos que es un problema tendencioso en la actualidad, no puntual de un caso concreto.

Pero focalizandonos aqui, si el autor la queria negra cuando la concibio, cojonudo...luego podemos discutir si ya creas una obra con wokismo de per se, para agradar de entrada, que la obra original puede estar ya supeditada a esa corriente de pensamiento, en el caso de haberse escrito en tiempos actuales. Pero bueno, puede no ser el debate

Sea como fuere, contradecidme pero creo haber leido que lo dijo hace unos pocos años (2022) que el cast le parecia bien...o dijo él que ya se la imaginaba negra cuando empezo a escribir hace 30 años? Cambia un poco el tema..
Tampoco seria lo mismo lo de castear a esa actriz negra si lo pidio él si podia ser asi o la productora le dijeron "oye, no te importaria que fuera negra en nuestra adaptacion?". El cuando tambien importa.

Tienes el enlace en mi anterior mensaje.
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:
eloskuro escribió:Sigue siendo una adaptación. En las adaptaciones se cambian cosas. Al final son elecciones de casting que piensan que será la mejor opción por ser más imponente o lo que busquen
Como en Daredevil de kevin smith, que Fisk era el ya fallecido Michael Clarke Duncan. El de la Milla verde. Porque lo consideró la mejor opción de las que tenía.

Y Atenea puede tener sangre griega tambien por parte de madre, abuelo, o lo que quieran, pese a ser negra. [bye]

Primero, citame para contestarte.

Segundo: LA SERIE SE BASA EN UNA NOVELA DONDE LOS PERSONAJES TIENE DEGINIDA SU APARIENCIA, ADEMAS DE RICK RIHORDAN SE ENCARGA DE DESCRIBIRNOS LOS PERSONAJES EN CADA PUTO LIBRO.

A ver si así lo pillas de una jodida vez.

En realidad el propio autor de los libros está a favor del cambio, y en el siguiente enlace explica los motivos:

https://web.archive.org/web/20220529032911/https://rickriordan.com/2022/05/leah-jeffries-is-annabeth-chase/

De hecho, entre otras muchas cosas, dice esto:

If you have a problem with this casting, however, take it up with me. You have no one else to blame.

Ya, sus palabras vienen condicionadas y lo sabes, además, salió a defender a la actriz tras las quejas de los fans diciendo que ella era la adecuada, una mentira enorme.
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:
Primero, citame para contestarte.

Segundo: LA SERIE SE BASA EN UNA NOVELA DONDE LOS PERSONAJES TIENE DEGINIDA SU APARIENCIA, ADEMAS DE RICK RIHORDAN SE ENCARGA DE DESCRIBIRNOS LOS PERSONAJES EN CADA PUTO LIBRO.

A ver si así lo pillas de una jodida vez.

En realidad el propio autor de los libros está a favor del cambio, y en el siguiente enlace explica los motivos:

https://web.archive.org/web/20220529032911/https://rickriordan.com/2022/05/leah-jeffries-is-annabeth-chase/

If you have a problem with this casting, however, take it up with me. You have no one else to blame.

Ya, sus palabras vienen condicionadas y lo sabes, además, salió a defender a la actriz tras las quejas de los fans diciendo que ella era la adecuada, una mentira enorme.

Bueno, si quieres contradecir al propio autor, pues tú mismo. :o
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:En realidad el propio autor de los libros está a favor del cambio, y en el siguiente enlace explica los motivos:

No, lo que contradigo son las palabras preconstruidas, es decir, le han escrito un comunicado y sse lo ha tenido que aprender.

Si ésta serie la hace 40 años atrás sin condicionamientos, también habrían quejas, pero por lo menos la corriente no estaría detrás.

Ahora Amazon se va a encargar de la adaptación de la saga empíreo:
Alas de sangre para entendernos.

La autora dice que ha leído el guión y lo primero que suelta es:

Es muy empíreo total.

Vamos que van a hacer lo mismo que con la mierda de poder.

La rueda del tiempo, he leído a compañeros llevarse las manos a la cabeza por cosas insultantes, yo, en lugar de reírme de ellos me he compadecido a pesar de gustarme la serie porque entiendo las quejas.

En este hilo mi os molestais en comprendernos.
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:

No, lo que contradigo son las palabras preconstruidas, es decir, le han escrito un comunicado y sse lo ha tenido que aprender.

Si ésta serie la hace 40 años atrás sin condicionamientos, también habrían quejas, pero por lo menos la corriente no estaría detrás.

Es muy empíreo total.

La rueda del tiempo, he leído a compañeros llevarse las manos a la cabeza por cosas insultantes, yo, en lugar de reírme de ellos me he compadecido a pesar de gustarme la serie porque entiendo las quejas.

¿Tienes alguna fuente de esto?:

nail23 escribió:No, lo que contradigo son las palabras preconstruidas, es decir, le han escrito un comunicado y sse lo ha tenido que aprender.
@chuckyflame
Es que te vuelvo a decir que hay más diversidad en el mundo que antes. Es normal que cada vez exista mas diversidad en el cine y en todas las areas. Lo raro sería lo contrario.

Para que un personaje no sea blanco en una adaptación hay una corriente de pensamiento que no le vale ningún argumento. Ya sea implementado en la historia, ni ya existente. Ni siquiera la voluntad del propio creador.
Este tipo de actitudes no pasan cuando se adaptan peliculas japonesas a Hollywood (The Ring, etc ...), por ejemplo.

Al final lo de que tenga que parecer Griega cae por su propio peso cuando se han hecho en Hollywood montones de adaptaciones donde los actores y actrices no se parecian a griegos, salvo en su tono de piel.

En este caso es el presente, y puede tener muchas justificaciones. Tanto sangre griega, como que al ser Diosa griega ES POLIMORFA, y puede tomar la apariencia que le convenga en el pais donde esté.
Papitxulo escribió:
nail23 escribió:
Papitxulo escribió:Bueno, si quieres contradecir al propio autor, pues tú mismo. :o

Es muy empíreo total.

¿Tienes alguna fuente de esto?:

nail23 escribió:No, lo que contradigo son las palabras preconstruidas, es decir, le han escrito un comunicado y sse lo ha tenido que aprender.

No tengo ninguna es especulación, pero viendo como está el mundo hoy en día no me extrañaría nada.
chuckyflame no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 23 horas
@Papitxulo

No he visto declaraciones suyas ahi que dijera que la imaginaba blanca o negra mientras escribia el personaje, solo que no la imaginaba de ninguna raza especial.

Sacado de ese enlace

"I was quite clear a year ago (2021), when we announced our first open casting, that we would be following Disney’s company policy on nondiscrimination: We are committed to diverse, inclusive casting. For every role, please submit qualified performers, without regard to disability, gender, race and ethnicity, age, color, national origin, sexual orientation, gender identity or any other basis prohibited by law . We did that"

A mi me perdonareis, pero leyendo esto, articulo de 2022, me parece bien claro que tenian que seguir una direccion explicita que le pedian desde la plataforma de Mickey Mouse a usar la inclusion de esa manera. Dice que estaba de acuerdo en seguir esas directrices (luego podriamos discutir que pasa si un autor dice que nada de cambiar razas en su idea original para adaptarlo a la pantalla) y que le señalen a él en todo caso si no estamos de acuerdo.
No me da la impresion que él pidiera a Disney una chica negra para ese papel porque la habia querido asi desde el inicio, sino que esta dando el ok a Disney a esa decision de politica de la compañia.

Creo que estas declaraciones no parecen cambiar nada a lo que estamos diciendo que responde a wokismo ese cambio para Atenea en la serie.
Como autor, he sido claro al buscar a los mejores actores para encarnar y dar vida a las personalidades de estos personajes, y que la apariencia física era secundaria para mí. Lo logramos. Nos tomó un año realizar este proceso a fondo y encontrar a los mejores. Este trío es el mejor. Leah Jeffries es Annabeth Chase.

Algunos de ustedes aparentemente se han sentido ofendidos o exasperados cuando sus objeciones son tildadas de racistas en línea. "Pero yo no soy racista", dicen. "¡No es racista querer un actor que se ajuste fielmente a la descripción del personaje en el libro!"

Examinemos esa afirmación.

Estás molesto/decepcionado/frustrado/enojado porque un actor negro ha sido elegido para interpretar a un personaje que en los libros se describe como blanco. "No se ve como siempre imaginé".

O bien desconoces, o has desestimado, los años de arduo trabajo de Leah perfeccionando su arte, su talento, su tenacidad, su enfoque, su presencia en pantalla. Te niegas a creer que su selección se basó en el mérito. Sin haberla visto interpretar el papel, la has prejuzgado (pre + juzgar = prejuicio) y has decidido que debió haber sido contratada simplemente para cubrir una cuota o cumplir con los requisitos de diversidad. Y, por cierto, estas críticas provienen de todo el espectro político, de derecha e izquierda.

Has decidido que no puedo decir lo que siempre he dicho: que la verdadera naturaleza del personaje reside en su personalidad. Crees que debí haber sido coaccionado, lavado de cerebro, sobornado, amenazado, lo que sea, o yo, como autor blanco, nunca habría elegido a un actor negro para el papel de esta chica canónicamente blanca.

Te niegas a creerme, a mí, quien escribió los libros y creó estos personajes, cuando digo que estos actores son perfectos para los papeles por su talento y la forma en que usaron sus audiciones para ampliar, mejorar y electrizar los diálogos que les dieron. Una vez que veas a Leah como Annabeth, se convertirá exactamente en la Annabeth que imaginas, suponiendo que le des esa oportunidad, pero te niegas a creer que esto sea cierto.

Estás juzgando su idoneidad para este papel únicamente por su apariencia. Es una chica negra que interpreta a alguien descrito en los libros como blanco.

Amigos, eso es racismo.
Claaaaaaaro y me tengo que creer esas palabras en el mundo actual que vivimos en el bien queda o falso progresismo.

Anda a tomar el pelo ha otro.
chuckyflame escribió:@Papitxulo

No he visto declaraciones suyas ahi que dijera que la imaginaba blanca o negra mientras escribia el personaje, solo que no la imaginaba de ninguna raza especial.

Sacado de ese enlace

"I was quite clear a year ago (2021), when we announced our first open casting, that we would be following Disney’s company policy on nondiscrimination: We are committed to diverse, inclusive casting. For every role, please submit qualified performers, without regard to disability, gender, race and ethnicity, age, color, national origin, sexual orientation, gender identity or any other basis prohibited by law . We did that"

A mi me perdonareis, pero leyendo esto, articulo de 2022, me parece bien claro que tenian que seguir una direccion explicita que le pedian desde la plataforma de Mickey Mouse a usar la inclusion de esa manera. Dice que estaba de acuerdo en seguir esas directrices (luego podriamos discutir que pasa si un autor dice que nada de cambiar razas en su idea original para adaptarlo a la pantalla) y que le señalen a él en todo caso si no estamos de acuerdo.
No me da la impresion que él pidiera a Disney una chica negra para ese papel porque la habia querido asi desde el inicio, sino que esta dando el ok a Disney a esa decision de politica de la compañia.

Creo que estas declaraciones no parecen cambiar nada a lo que estamos diciendo que responde a wokismo ese cambio para Atenea en la serie.

Según figura en la ficha de imdb de la serie, Rick Riordan es uno de los productores ejecutivos y guionista de varios episodios, por lo que su alta implicación en el proyecto está clara, y además, en el comunicado que enlacé anteriormente explícitamente se responsabiliza del casting. Lo que marcas en negrita no significa que tuviese que escoger a una Atenea negra, sino que no discriminasen para el casting por ninguno de los motivos expuestos, por lo que si hubiesen encontrado a una mejor actriz que hubiese resultado ser blanca y rubia, no habría habido problema en elegirla a ella.

Sobre si en la práctica ha sido así, se pueden hacer todas las especulaciones que queráis, pero oficialmente, la realidad es la que es.
nail23 escribió:Claaaaaaaro y me tengo que creer esas palabras en el mundo actual que vivimos en el bien queda o falso progresismo.

Anda a tomar el pelo ha otro.

Ahi esta el debate. Nos creemos esas declaraciones si son sinceras, diciendo que son de su total libertad de eleccion o las cuestionamos seriamente tal y como funcionan las cosas hoy en dia y mas en estas plataformas mediaticas.
Que lo haya dicho publicamente no implica que sea una verdad como un templo coñe [+risas]

Cada uno barrera para su casa, pero bajo mi punto de vista, pinta a declaraciones dirigidisimas por parte de Disney. AL IGUAL este señor va a decir publicamente "yo no estaba nada de acuerdo con Disney, yo queria una Atenea blanca e hicieron el cambio a expensas de mi vision", claro. Fuera verdad o no, estuviera el a favor o en contra de esa eleccion, este señor estaba atado contractualmente de pies y manos si queria que este producto saliera adelante. Como empresa, te alineas con ellos y compras y aceptas sus sus politicas, y ya esta, es de perogrullo. El intervenia en las decision si, como dice el compañero Papitxulo a nivel ejectutivo, pero luego esta en la cabeza de cada uno que poder tuvo y cual no

Ya cuando se insulta y desprecia al los que afirman que hay wokismo reduciendolos a RACISTAS y demas purria, sin mas, a mi si me parece que hay un interes de dirigir politicamente estas discurso y esta seleccion en el cast. Si estas a favor de la seleccion tremendamente diversa en las pelis y series, todo bien, sino...eres un sucio supremacista blanco, homofobo, misogino, transfobo...una mierda de persona vamos [+risas]

Sea verdad o no, con este caso concreto, con lo que tenemos, cada uno seguira en sus trece segun su pensamiento de si existe el tema woke o no. Esto no cambia nada.
Si hubiera dicho lo que entrecomillado antes, esto podria cambiar un poquito el debate.
Donde quedó lo de salvaguardar la visión del autor, si se exige justificaciones sistemáticamente y al final no vale ni siquiera la palabra de su propio creador.

Es surrealista.

@chuckyflame
Si se me permite citar un excelente artículo reciente del Boston Globe sobre el Dr. Khama Ennis, quien creó un programa sobre sesgo implícito para la Junta de Registro de Medicina de Massachusetts en Boston: «Decir que una persona no tiene sesgo es decir que no es humana. Es cómo nos desenvolvemos en el mundo… basándonos en lo que nos enseñan y en nuestras propias historias personales».

El racismo/colorismo no es algo que tengamos o no tengamos. Yo lo tengo. Tú lo tienes. Todos lo tenemos. Y no solo la gente blanca como yo. Todos. Es algo que reconocemos y tratamos de superar, o es algo que negamos. Decir "¡No soy racista!" es simplemente declarar que niegas tus propios prejuicios y te niegas a trabajar en ellos.

El mensaje central de Percy Jackson siempre ha sido que la diferencia hace la fuerza. La pluralidad es poder. Lo que nos distingue a unos de otros suele ser nuestra marca de grandeza individual. Nunca deberías juzgar a alguien por lo bien que encaje en tus ideas preconcebidas . Ese niño neurodivergente que ha reprobado seis escuelas, por ejemplo, bien podría ser el hijo de Poseidón. Cualquiera puede ser un héroe.

Si no lo entiendes, si aún te molesta el reparto de este maravilloso trío, da igual cuántas veces hayas leído los libros. No aprendiste nada de ellos.

Ve la serie o no. Tú decides. Pero esta será una adaptación de la que me siento orgulloso y que honra plenamente el espíritu de Percy Jackson y los Dioses del Olimpo , tomando el cuento que le conté a mi hijo hace veinte años para que se sintiera mejor con su neurodivergencia y mejorándolo para que los niños de todo el mundo puedan seguir viéndose como héroes en el Campamento Mestizo.
eloskuro escribió:Donde quedó lo de salvaguardar la visión del autor, si se exige justificaciones sistemáticamente y al final no vale ni siquiera la palabra de su propio creador.

Su vision era que su Atenea era negra o que le daba exactamente igual como era representada porque no tenia una imagen preconcebida de su personaje?
chuckyflame escribió:
eloskuro escribió:Donde quedó lo de salvaguardar la visión del autor, si se exige justificaciones sistemáticamente y al final no vale ni siquiera la palabra de su propio creador.

Su vision era que su Atenea era negra o que le daba exactamente igual como era representada porque no tenia una imagen preconcebida de su personaje?

Atenea es POLIMORFA.
eloskuro escribió:
chuckyflame escribió:

Atenea es POLIMORFA.

[carcajad] Ay dios, vale. Seguimos con el topic [+risas]
Es el topic.
Los dioses griegos son POLIMORFOS. Su color de piel es lo de menos.
eloskuro escribió:Es el topic.

Lo siento pero es muy LOL esto.

Lo de seguimos con el topic, me referia a hablar de otro caso concreto y dejar este por mi parte al menos, por que con tu comentario ya no es reconducible a mis ojos con una respuesta asi. Si otros queris debatirle esta excusa para justificar este tema, yo no sere, me retiro [carcajad]
Hombre @chuckyflame . Si no te vale que los Dioses griegos sean Polimorfos y usan el aspecto que más le convenga para hablar con los humanos, si no te vale que una persona negra pueda tener sangre griega sin necesidad de decirlo directamente segun salga en la serie( que si lo hace también lo criticarias, como los "soy gay") y si no te vale la aprobación del propio autor... Pues es que no te vale nada 🤣.
Pocos autores van a reconocer que no les gusta un race/gender swap porque se los comerían vivos. Joder, que vivimos en un mundo donde chicas violadas en el Reino Unido fueron empujadas a no denunciar porque explotaría el racismo.

Vamos, que no sabemos su pensamiento real porque hay un riesgo en responder de forma "incorrecta".

De Saint Seiya no sé suficiente para opinar razonadamente, así que os dejo a la vuestra.

Por otro lado, estoy terminando Dispatch y joder, así sí. La diversidad está ahí, pero no forzada para nada, y es gloria bendita el juego. Curioso además que hayan metido a Waterboy para burlarse un poco del tema PC actual, se nota que pueden hacerse las cosas bien.
Tambien hay riesgo de que los antiwoke le hagan campañas de acoso como han habido ya muchos casos. Por ejemplo a una niña negra del reparto.
eloskuro escribió:Tambien hay riesgo de que los antiwoke le hagan campañas de acoso como han habido ya muchos casos. Por ejemplo a una niña negra del reparto.

Esa fue por Vayana, resulta que la escogieron Hawaiana como la de la película, pues como no tenía el tono de piel correcto cargaron contra ella y escogieron a una que si que daba el pego pero no era hawaiana.

La niña que hizo de hija de Tony Stark también recibió acoso por envidia y el actor gordo de Stranger things dice que en el cole le hacen bullying.

Asqueroso sinceramente.
@nail23

Me hace gracia lo de este film. El original se llama Moana, pero decidieron no usar ese título en Europa porque Moana es una conocida actriz porno Italiana.

Como cuando renombraron a Tombi el clásico de PS1 porque Tomba en Italiano significa otra cosa.
dispersante escribió:@nail23

Me hace gracia lo de este film. El original se llama Moana, pero decidieron no usar ese título en Europa porque Moana es una conocida actriz porno Italiana.

Como cuando renombraron a Tombi el clásico de PS1 porque Tomba en Italiano significa otra cosa.

Tambien vaiana es fonéticamente vagina en ingles [carcajad]
dispersante escribió:@nail23

Lo recuerdo, un despropósito den bien quedismo barato.

A raíz de esto.

Me he acordado cuando el black lives mater exigió la retirada de un capítulo de scrubs creo, en el que blancos se pintaban de negro.

Lo gracioso de este asunto es que parte de la comunidad negra apoyaba el capítulo y no sentían racismo, de hecho les gustaba y pedían no retirarlo.

Evidentemente ese grupúsculo desoyó las quejas y lo retiró.

Por eso digo que cuando salen autores de sus adopciones explicando el cambio estúpido de un personaje literario no me creo nada de lo que diga.

Tolkien en su momento dejó escrito que los nombres de sus personajes podían ser traducidos al no ser nombres propios, de ahí a que el apellido Baggins se tradujera aquí a Bolsón o en catalán Saquet.
Yo también estoy de acuerdo en que existe una presión social y/o mediática de lo "políticamente correcto" para que nadie involucrado en una producción, desde el autor original hasta el actor, diga nada en sentido contrario a esa corriente de lo políticamente correcto.
Como otro ejemplo reciente lo hemos visto con la serie de Harry Potter y el actor que va a encarnar a Severus Snape, expresamente descrito como alguién pálido. Y de hecho viendo el casting de la serie, será el único actor negro del elenco, lo que parece indicar una decisión deliberada.

Y ya que se menciona al autor de la obra, recuerdo mi primera intervención en el hilo sobre la serie de Sandman y de como Neil Gaiman estaba de acuerdo con el casting de Muerte, a pesar de que él expresamente dijo que su primera musa para el personaje era la cantante Nico para después pasar a ser la modelo gótica Cinamon Hadley, que ya no solo fue inspiración, es que algunos dibujos y portadas eran calcos de fotos suyas. Si hasta la actriz que ponía la voz de Muerte en el audiolibro, Kat Dennings, es blanca como la leche, aunque eso puede ser simple coincidencia. Gaiman es un ejemplo de como el propio autor de la obra puede contradecirse a sí mismo sobre la elección de los caracteres identitarios de un personaje y las adaptaciones posteriores.

Como dije entonces, en muchos casos cuando un autor vende los derechos, pierde todo control de las adaptaciones de la obra que se puedan hacer. El caso más ilustrativo es el de Alan Moore, que en el momento de darle los derechos a la editorial, con su correspondiente retribución, no podía decir ni mú sobre lo que se haría con ella después. Y a pesar de estar muy en contra de la adaptación cinematográfica, lo único que pudo hacer es impedir que pusieran su nombre en los créditos.

Lo que quiero decir con esto es que va a dar igual que el autor diga que le gusta o no un casting, no tiene poder de decisión y lo único que conseguirá serán problemas o bien de sectores activistas o bien de la productora acusandole de "boicot" o "mala publicidad" que pueden perjudicar sus ingresos por royalties. Aparte, hay autores de todo espectro ideológico, y J.K. Rowling se declara de izquierdas aunque se le considere transfoba, y por eso no ha dicho nada en contra del casting de Severus Snape al alinearse con sus ideas progresistas. O también puede que esté cansada de follones en redes y prefiere cobrar su cheque cada mes tranquilamente.

No hay que olvidar el detalle de que muchas productoras tienen informes sobre cuotas y que para acceder a algunos premios hay que cumplir ciertos estandares de diversidad que pueden influir en las elecciones de casting.

Y sobre si existe o no dicha presión, en 2016 hubo una fuerte acusación de blackface a... Zoe Saldaña, recordado en los Oscars de 2025. Por lo visto, el uso de maquillaje y prótesis se consideró ofensivo y "blackface", a pesar de que se considere a la actriz como una persona negra. Es una muestra de que los movimientos activistas pueden ser bastante beligerantes ante la mínima discrepancia, lo que explica por qué autores y productoras prefieren evitar cualquier opinión discordante en sus elecciones de casting.
@nail23

El tema de personas blancas de clase media decidiendo qué está bien y qué está mal es bastante común.

Sobre todo eso de 'apropiación cultural'.

Yo de muy pequeño me disfracé de Chino, un disfraz super esteriotípico que igual hoy está prohibido.

Tengo fotos donde practico poses de karate. Era algo tonto e inocente. Lo sabía yo y lo sabían los Chinos.

Si lo publico en redes ahora, seguro que me degollan.
Hemos llegado a que no importa lo que el autor de una obra diga

Zeus se transformaba en animales cuando tenía ganas de follar, pero cambiar su color de piel, NOOOOO QUE ABISURDUUUUUUU... [qmparto]

Y no digo nada de las personas que piden precisión histórica con DIOSES.
edammamme escribió:Hemos llegado a que no importa lo que el autor de una obra diga

¿Cuando ha ocurrido eso?
edammamme escribió:Hemos llegado a que no importa lo que el autor de una obra diga

Veo que no has querido entender mi comentario.
Patchanka escribió:

Zeus se transformaba en animales cuando tenía ganas de follar, pero cambiar su color de piel, NOOOOO QUE ABISURDUUUUUUU... [qmparto]

Justo esa es la excusa del que no quiere ver que esta pasando con todo este tema. Puede ser lo que sea al ser un dios, si puede ser un perro o un oso o un árbol...porque no negra, o trans, o lgtbi? Cae por su peso sorry, por mucho que os empeñeis.
Patchanka escribió:

No conocía el tema de Percy Jackson y me he animado a indagar sobre el tema. Al parecer los hijos de Atenea no nacen de la forma tradicional, sino que son "hijos de su pensamiento" y los hace rubios y con los ojos grises porque son para ella características asociadas a la "sabiduría y belleza" basadas en la cultura griega clásicas, es decir, salen de un "molde" y con una forma "predeterminada". Y de hecho, Percy describe a Annabeth por primera vez en el libro de la siguiente forma:
Era una chica de unos doce años, con el pelo rubio y rizado como el de una princesa de cuento, y unos ojos grises muy extraños, como nubarrones de tormenta. Parecía una típica chica de California, pero sus ojos lo estropeaban; eran unos ojos de alguien que siempre está analizando las cosas
. Para quien no lo sepa, una "típica chica californiana" es una frase que se refiere al estereotipo de una chica rubia y blanca.

Además, este rasgo es fundamental en su arco narrativo: Annabeth lucha toda la saga contra el prejuicio de ser la "rubia tonta"; si le quitas ese físico, le quitas la base de su complejo y su motivación para demostrar que es la más lista.

Para rematar, el propio autor aprobó las ilustraciones en una guía oficial en 2010 sobre los libros en la que Annabeth sale con pelo rubio, blanca y ojos grises.
Imagen

Edito para contestar a lo de la polimorfia: por lo que he investigado, Annabeth en los libros no es una cambiaformas. En el lore de la saga, los hijos de Atenea heredan habilidades exclusivamente relacionadas con su intelecto, la artesanía y la estrategia militar, no capacidades mágicas de transformación (que son propias de otros linajes como los de Hécate o Poseidón) y además es semidiosa, por lo tanto, Annabeth tiene un físico definido y permanente que no puede alterar a voluntad.

Mi opinión: creo que no es la primera vez que vemos a un autor "bajarse los pantalones" con su obra, por ejemplo ya pasó con JK Rowling con la obra de teatro de "Harry Potter y el legado maldito" cuando hicieron el casting de Hermione y eligieron a una actriz negra. Saltó la polémica y JK Rowling "misteriosamente" olvidó su propio lore y afirmó que nunca dijo que Hermione era blanca, pero en el libro de El prisionero de Azkaban, la describe como blanca:
—¿Qué han hecho? —susurró Harry—. ¿Qué ha pasado? Hermione no respondió. Se limitó a caminar hacia la cabaña de Hagrid. Su cara blanca sobresalía por detrás de un árbol. —¡Eh! —llamó Harry. Pero Hermione no le hacía caso. Siguió adelante. Harry no tuvo más remedio que seguirla.

O George R. Martin con los Velaryon, que en los libros son descritos como de "piel muy pálida, cabello de oro de ley o plata, y ojos violetas" y para la serie de "La Casa del Dragón" a George le dijeron que iban a hacerlos negros "por diversidad" y le pareció de puta madre. Este último caso de George es curioso porque ya tenía la idea de hacerlos negros hace años, antes de la serie, pero la idea le llegó tarde cuando ya hizo los libros.

Con esta parrafada lo que quiero hacer entender (desde mi punto de vista, por supuesto) es que el propio autor de una obra no es siempre el guardián más fiable de su propia creación una vez que entran en juego los contratos televisivos, las necesidades de marketing o la propia ideología personal. Creo que hay que saber separar la obra del autor porque está visto y comprobado que, si tienen que alterar u "olvidar" su propio lore por agenda, conveniencia o presión social, lo harán sin dudarlo.

El hecho de ser el creador original no le otorga inmunidad para contradecir lo que él mismo escribió, por lo que me parece totalmente razonable y respetable que, como fans y los que "pagan sus facturas" consumiendo sus obras, se critique que se sacrifique la esencia de una historia en favor de lo "políticamente correcto", el dinero o cualquier otro interés ajeno a la obra.
prodygy escribió:
Patchanka escribió:

No conocía el tema de Percy Jackson y me he animado a indagar sobre el tema. Al parecer los hijos de Atenea no nacen de la forma tradicional, sino que son "hijos de su pensamiento" y los hace rubios y con los ojos grises porque son para ella características asociadas a la "sabiduría y belleza" basadas en la cultura griega clásicas, es decir, salen de un "molde" y con una forma "predeterminada". Y de hecho, Percy describe a Annabeth por primera vez en el libro de la siguiente forma:
Era una chica de unos doce años, con el pelo rubio y rizado como el de una princesa de cuento, y unos ojos grises muy extraños, como nubarrones de tormenta. Parecía una típica chica de California, pero sus ojos lo estropeaban; eran unos ojos de alguien que siempre está analizando las cosas
. Para quien no lo sepa, una "típica chica californiana" es una frase que se refiere al estereotipo de una chica rubia y blanca.

Además, este rasgo es fundamental en su arco narrativo: Annabeth lucha toda la saga contra el prejuicio de ser la "rubia tonta"; si le quitas ese físico, le quitas la base de su complejo y su motivación para demostrar que es la más lista.

Para rematar, el propio autor aprobó las ilustraciones en una guía oficial en 2010 sobre los libros en la que Annabeth sale con pelo rubio, blanca y ojos grises.
Imagen
. Hasta aquí los datos objetivos.

Mi opinión: creo que no es la primera vez que vemos a un autor "bajarse los pantalones" con su obra, por ejemplo ya pasó con JK Rowling con la obra de teatro de "Harry Potter y el legado maldito" cuando hicieron el casting de Hermione y eligieron a una actriz negra. Saltó la polémica y JK Rowling "misteriosamente" olvidó su propio lore y afirmó que nunca dijo que Hermione era blanca, pero en el libro de El prisionero de Azkaban, la describe como blanca:
—¿Qué han hecho? —susurró Harry—. ¿Qué ha pasado? Hermione no respondió. Se limitó a caminar hacia la cabaña de Hagrid. Su cara blanca sobresalía por detrás de un árbol. —¡Eh! —llamó Harry. Pero Hermione no le hacía caso. Siguió adelante. Harry no tuvo más remedio que seguirla.

O George R. Martin con los Velaryon, que en los libros son descritos como de "piel muy pálida, cabello de oro de ley o plata, y ojos violetas" y para la serie de "La Casa del Dragón" a George le dijeron que iban a hacerlos negros "por diversidad" y le pareció de puta madre. Este último caso de George es curioso porque ya tenía la idea de hacerlos negros hace años, antes de la serie, pero la idea le llegó tarde cuando ya hizo los libros.

Con esta parrafada lo que quiero hacer entender (desde mi punto de vista, por supuesto) es que el propio autor de una obra no es siempre el guardián más fiable de su propia creación una vez que entran en juego los contratos televisivos, las necesidades de marketing o la propia ideología personal. Creo que hay que saber separar la obra del autor porque está visto y comprobado que, si tienen que alterar u "olvidar" su propio lore por agenda, conveniencia o presión social, lo harán sin dudarlo.

El hecho de ser el creador original no le otorga inmunidad para contradecir lo que él mismo escribió, por lo que me parece totalmente razonable y respetable que, como fans y los que "pagan sus facturas" consumiendo sus obras, se critique que se sacrifique la esencia de una historia en favor de lo "políticamente correcto", el dinero o cualquier otro interés ajeno a la obra.

Ahorra fuerzas, les va a dar igual lo que escribas aunque pongas pruebas que no dejan ningún lugar al debate, van a seguir riéndose de los que no compramos semejante destrozo.

Recuerda que en la serie Snape va a ser negro cuando en el libro no lo es.
prodygy escribió:Con esta parrafada lo que quiero hacer entender (desde mi punto de vista, por supuesto) es que el propio autor de una obra no es siempre el guardián más fiable de su propia creación una vez que entran en juego los contratos televisivos, las necesidades de marketing o la propia ideología personal. Creo que hay que saber separar la obra del autor porque está visto y comprobado que, si tienen que alterar u "olvidar" su propio lore por agenda, conveniencia o presión social, lo harán sin dudarlo.

Coincido. Se apela a la aprobación del autor como la máxima figura de autoridad de la obra, a veces rozando la falacia, cuando no deja de ser otro ser humano más con sus interes, sus contradicciones y su ideología.
Eso no significa que cuando un autor manifiesta que está conforme con el casting escogido, lo haga de mala fé por activismo ideológico. Simplemente puede ser cierto que el actor le convence aunque no encaje fisicamente, o también que la obra ya cumplió su fin y al autor no le importe su destino mientras reciba los royalties correspondientes, así que dice sí a todo.
Esa idea de "autor que quiere su obra como un hijo" no es ni mucho menos una norma ni es generalizada. Vease James Cameron y Termintator: hizo sus dos pelis, las peleó, sacó dinero de debajo de las piedras para hacerlas (mucho dinero) y cuando las dejó hechas como quiso, que le den a la franquicia. Y así ocurrió, que estuvo callado mientras hacian truño tras truño, hasta que a la última le dieron un cheque por hacerle una promo y Cameron lo cogió sin problema alguno, sabiendo que lo necesitaba para su proyecto actual de Avatar.

Esta bien saber la opinión del autor sobre los cambios de la obra, pero no se puede perder de vista que son seres humanos y que muchos (con excepciones), cuando le ponen un contrato delante con 6 o 7 cifras para ceder derechos, va a aceptar muchas clausulas que ya quisiera redactar el Diablo. El hecho de que el autor dé el visto bueno, no quita que haya multitud de factores artísticos y no artísticos (estos últimos los preocupantes y que no son siempre cosa de "wokismo") ajenos al propio autor que hayan influido en los cambios.

No se puede olvidar la parte de los fans que han creado un vínculo emocional con la obra y sus personajes, y este vínculo se ha creado por cómo se crearon y desarrollaron dichos personajes o los hechos que protagonizan. Normalmente la gente tiende a rechazar cambios que rompan o dañen ese vínculo. Yo crecí viendo al MacGyver original y el remake me parece muy pobre, por no decir que escupe sobre la memoria de personajes secundarios queridos. Pero he de admitir que tampoco se puede hacer un MacGyver tal cual de los 80-90 en pleno 2010-2020. Hacer una adaptación de una obra que sea atractiva a los fans originales pero también a la audiencia potencial actual es muy dificil, y añadirle el tener que seguir modas, corrientes políticas, normas de diversidad y otros muchos factores externos no solo pueden hacer la tarea más complicada, sino también imposible. El hecho de que el autor avale algunos cambios no significa que los fans originales los vayan a aceptar o a superar ese quebrantamiento del vínculo, ni tampoco es garantía de que nuevos fans se vean atraidos por la nueva versión, ni tampoco que esa "esencia" que hace a la obra atractiva y disfrutable se mantenga.
Pero en general y por la cantidad de ejemplos que hemos visto, a muchos fans no les gustan cambios en sus personajes queridos que rompan su imagen y por tanto también su vínculo emocional, y aún menos si desde fuera se percibe que es por factores totalmente ajenos a criterios artísticos como cumplir con cuotas de diversidad u objetivos ESG para mejorar su financiación, aunque luego se traten de justificar con criterios artísticos.

En cualquier caso todo el mundo, desde los creadores hasta los fans, tienen derecho a expresarse sobre las nuevas adaptaciones. Otra cosa es que si se da una explicación, convenza o no a alguien.

Eso parece. [+risas]
pacopolo no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 23 horas
@prodygy @EMaDeLoC Muy buenas reflexiones y muy de acuerdo con lo que explicáis. Va a servir de poco con quien se dedica todo el rato a agarrarse al filo de una cuchilla de afeitar, pero siempre es de agradecer que se compartan reflexiones coherentes y bien argumentadas.
654321 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 23 horas
    Editado por [erick]. Razón: politica
    El otro día tuve la desgracia de ver Black Panther.
    No puedo quitarme de la cabeza que si esa peli la hubiera filmado un director blanco habría sido un escándalo.
    El director será todo lo negro que quiera, pero antes que nada es estadounidense.
    Y se nota mucho.
    Supongo que Wakanda será mejor xD
    El Danés escribió:Supongo que Wakanda será mejor xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Agárrate los machos, al lado de la segunda, la primera es digna de una nominación a mejor película en los Oscars.
    pacopolo escribió:
    El Danés escribió:Supongo que Wakanda será mejor xD

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Agárrate los machos, al lado de la segunda, la primera es digna de una nominación a mejor película en los Oscars.

Es que la primera ganó tres Oscars: a mejor compositor de música original, a mejor diseño de vestuario y a mejor diseño de producción, y nominada por otro compositor de música original... y a mejor película.

Que no acabo de ver qué tiene de peliculón una cinta donde teoriza que en la sociedad más avanzada de África se escoge al gobernante a base de darse hostias al borde de una catarata... [reojillo]

Ya la segunda repitió el Oscar a mejor diseño de vestuario y nominaciones en 4 categorias, pero a mejor película ya no...
    EMaDeLoC escribió:Es que la primera ganó tres Oscars: a mejor compositor de música original, a mejor diseño de vestuario y a mejor diseño de producción, y nominada por otro compositor de música original... y a mejor película.

Ahí estaba el chiste XD
    https://www.vidaextra.com/cine/bella-ramsey-quiere-ser-spider-man-para-seguir-al-lado-pedro-pascal-esta-bastante-verde-ucm

Antes de meterse en el UCM le recomiendo leerse sobre quien es Spider-MAN.

Espero que no cedan ha otro agravio más.
    nail23 escribió:https://www.vidaextra.com/cine/bella-ramsey-quiere-ser-spider-man-para-seguir-al-lado-pedro-pascal-esta-bastante-verde-ucm

Bueno, a parte que vengo leyendole esas tonterías sin ton ni son desde hace tiempo, no me sorprende viniendo de ella y todo lo que representa en estos movimientos y colectivos. Ella se mueve por sus intereses (y oye, de paso para hacer mucho cash con esas películas) y lo que diga el fandom le es lo de menos.

Nada nuevo bajo el sol. Que cedan las productoras a eso con alguien tan iconico, yo lo dudo mucho, pq la furia de los fans y de las corrientes antiwoke darían un paso mas alla a nivel de ruido. Pero nada me sorprenderia ya
    chuckyflame escribió:
    nail23 escribió:https://www.vidaextra.com/cine/bella-ramsey-quiere-ser-spider-man-para-seguir-al-lado-pedro-pascal-esta-bastante-verde-ucm

Bueno, a parte que vengo leyendole esas tonterías sin ton ni son desde hace tiempo, no me sorprende viniendo de ella y todo lo que representa en estos movimientos y colectivos. Ella se mueve por sus intereses (y oye, de paso para hacer mucho cash con esas películas) y lo que diga el fandom le es lo de menos.

Nada nuevo bajo el sol. Que cedan las productoras a eso con alguien tan iconico, yo lo dudo mucho, pq la furia de los fans y de las corrientes antiwoke darían un paso mas alla a nivel de ruido. Pero nada me sorprenderia ya

Pues con Blancanieves y la Sirenita desoyeron la furia.

De todas formas la peli de los eternos, a parte de ser más eterna que un domingo sin pan los personajes se parecen cero al de los cómics.
    Sin ser de comics, creo que soy de los pocos que le gusto mucho la peli y se quedo esperando "eternamente" por una secuela :)

“You didn’t call [Pascal] and say you wanted to be in the next MCU movie?” I asked.

“I don’t know about that,” Ramsey said, adding, “I could be Spider-Man. Tom Holland did a great job though. So maybe they do need to make a new [superhero] for me.”

Ramsey is actually a newbie to superhero movies. They’ve only watched one, an Andrew Garfield “Spider-Man” film: “It was the first time I watched a Marvel film, and that was two months, three months ago.”

What did they think? “Incredible,” Ramsey said. “I loved it.”

De verdad crees que está pidiendo seriamente ser Spiderman? 🤷🏻‍♂️

@chuckyflame
    Es una entrevista de hace medio año. No dice nada malo y admite que no sabe mucho de MCU y que no le ha llamado nadie lara trabajar en Marvel. Lo de Spiderman está claro que lo dice por elegir una, que al menos ha visto. Y simplemente es un comentario. Acto seguido dice que le gusta como lo hizo tom Holland y que tendria que ser con un personaje nuevo (no spiderman).

Si ves ahí que quiere hacer daño al hombre blanco hetero es un poco ridículo en mi opinión.
    Bella Ramsey estuvo bien como personaje infantil o de época por sus rasgos. Luego estuvo bastante bien interpretando una niña de 14 años porque su imgen es esa.

Sí la podría ver como una compañera de Peter Parker, pero no de alguie 'más elegante' digamos, porque su repertorio es ese, bastante limitado.
    eloskuro escribió:

“You didn’t call [Pascal] and say you wanted to be in the next MCU movie?” I asked.

“I don’t know about that,” Ramsey said, adding, “I could be Spider-Man. Tom Holland did a great job though. So maybe they do need to make a new [superhero] for me.”

Ramsey is actually a newbie to superhero movies. They’ve only watched one, an Andrew Garfield “Spider-Man” film: “It was the first time I watched a Marvel film, and that was two months, three months ago.”

What did they think? “Incredible,” Ramsey said. “I loved it.”

De verdad crees que está pidiendo seriamente ser Spiderman? 🤷🏻‍♂️

@chuckyflame
    Es una entrevista de hace medio año. No dice nada malo y admite que no sabe mucho de MCU y que no le ha llamado nadie lara trabajar en Marvel. Lo de Spiderman está claro que lo dice por elegir una, que al menos ha visto. Y simplemente es un comentario. Acto seguido dice que le gusta como lo hizo tom Holland y que tendria que ser con un personaje nuevo (no spiderman).

Si ves ahí que quiere hacer daño al hombre blanco hetero es un poco ridículo en mi opinión.

Yo ya he dicho que es una payasada de la rampsey de hace tiempo sin ton ni son. Y ya he explicado como lo veo y las nulas casi posibilidades de que consiga nada.

Que le gustaria romper con lo establecido por su pensamiento woke, vamos, ni cotiza, no es nada nuevo

Ver mi querido reinado heteropatriarcal en peligro por eso, no. Pero no me hables de ser ridículo mientras excusas tooooodas y cada una de las acciones mediaticas del cine series y demás que aqui denunciamos. Sin excepción y muchas veces haciendo triples volteretas mortales para atras mientras haces malabares
    Hay no dice nada de wokear spiderman y en TLOU no ha wokeado nada. Ser no binaria no tiene nada malo. Tambien es cristiana 🤷🏻‍♂️
    Hay mucho hate absurdo hacia la chavala.
    19010 respuestas