[HO] Crusader Kings 3

Este es el hilo oficial, por cierto

https://forum.paradoxplaza.com/forum/th ... g.1538700/

@The_Reaper Pues la verdad es que no han sido unas expansiones que me hayan hecho decir: "wow", pero bueno... ahora a ver qué sacan y cómo lo justifican
Pues no son DLC's como para doblar el precio eh, no es que sean la ostia que digamos.
A partir de ahora los nuevos falvour también nos los van a cobrar al precio doblado.

Menuda sobrada. Paso de comprarles nada más. Se los pueden meter por el culo.
Ya es la ostia, voy a hacer la compra al super y es un puto escándalo, ha subido todo una barbaridad, como para que a estos les de por duplicar el precio de los DLC's.

Que se los metan por donde ya he dicho.
Acabo de retomar el juego desde hace unos años sin jugarlo. Estoy jugando con Alfonso VI en 1066 y me ha saltado el evento en el que mi madre me dice que se va a largar de mi corte si no reclamo un derecho no reivindicado suyo sobre un ducado de Galicia. El caso es que no recuerdo cómo reivindicar dicho derecho. Intento declarar la guerra, tanto al duque como al rey de Galicia, y no me aparece como casus belli el derecho de mi madre, solo salen derechos míos y de otro familiar. Lo mismo me ocurre con mi esposa, la cual tiene derechos sobre Aquitania, pero no soy capaz de usarlos como casus belli. ¿Qué se me está escapando?
Mutaracha escribió:Acabo de retomar el juego desde hace unos años sin jugarlo. Estoy jugando con Alfonso VI en 1066 y me ha saltado el evento en el que mi madre me dice que se va a largar de mi corte si no reclamo un derecho no reivindicado suyo sobre un ducado de Galicia. El caso es que no recuerdo cómo reivindicar dicho derecho. Intento declarar la guerra, tanto al duque como al rey de Galicia, y no me aparece como casus belli el derecho de mi madre, solo salen derechos míos y de otro familiar. Lo mismo me ocurre con mi esposa, la cual tiene derechos sobre Aquitania, pero no soy capaz de usarlos como casus belli. ¿Qué se me está escapando?


¿Es un derecho fuerte o un derecho débil? Ya no recuerdo del todo los detalles porque hace mucho que no juego también, pero cuando era débil sólo podías usarlo si gobernaba una mujer, un niño y cosas por el estilo...
@joakin1602 Que yo sepa no hay derechos fuertes o débiles, solo reivindicados (los heredan los hijos) o no reivindicados (no los heredan los hijos).
@Mutaracha Hace tiempo que no juego, pero lo que dices es extraño cuanto menos. Al intentar declarar la guerra al poseedor del título en cuestión deberían aparecerte tantos casus belli como personas haya en tu corte con un derecho sobre dicho título.
Mutaracha escribió:Acabo de retomar el juego desde hace unos años sin jugarlo. Estoy jugando con Alfonso VI en 1066 y me ha saltado el evento en el que mi madre me dice que se va a largar de mi corte si no reclamo un derecho no reivindicado suyo sobre un ducado de Galicia. El caso es que no recuerdo cómo reivindicar dicho derecho. Intento declarar la guerra, tanto al duque como al rey de Galicia, y no me aparece como casus belli el derecho de mi madre, solo salen derechos míos y de otro familiar. Lo mismo me ocurre con mi esposa, la cual tiene derechos sobre Aquitania, pero no soy capaz de usarlos como casus belli. ¿Qué se me está escapando?


Yo hace bastantes meses que no juego, pero ese problema me pasaba constantemente cuándo jugaba con los musulmanes o con algunos cristianos, ya que no me dejaba usar el casus belli de las mujeres para conquistar territorio....

Yo en su día lo solucione cambiando la religion y poniendo que las mujeres podían gobernar al igual que los hombres y con eso ya me permitió usar los casus belli de las mujeres para conquistas.

No sé si habra otra solución, pero es la única que encontré.
Tienen que ir por ahí los tiros... Echaré un ojo a ver si encuentro las limitaciones que tienen las mujeres para gobernar. ¿Es cosa mía o antes se podía comprobar y modificar las leyes de tus dominios? Veo el juego bastante cambiado desde cuando salió. Ahora soy incapaz de encontrar cuántos ingresos me da cada vasallo, antes era fácil saberlo porque aparecía en una pestaña la información. Además, juraría que había un libro en donde se registraban todos los ingresos que tenías (o quizás eso era en el CK2).
@Mutaracha

Lo de las reclamaciones tiene pinta que no puedes por tu religión como apunta el compañero... Mira a ver si los cristianos pueden darle a las mujeres títulos, debería andar en la pestaña de fe.

Lo de los ingresos mira en la pestaña de vasallos (o corte en pestaña vasallos? no me acuerdo) abajo del todo te sale un desglose de lo que aporta cada uno... En alguna pestaña de esas está, no se si te refieres a eso claro.
@seaculorum Efectivamente. Existe una doctrina en el catolicismo que impide reclamar derechos de las mujeres contra hombres. Solo se pueden reclamar contra otras mujeres, niños e incapaces.

Lo de los ingresos no lo encuentro. Juraría que en la pestaña de "vasallos" antes aparecía la cantidad que te aportaban de oro. Ahora solo sale el tamaño de su señoría y las levas que tienen.

Edito: acabo de encontrarlo en el submenú "señorío", pestaña "vasallos". Antes aparecía de otra manera y por eso no lo encontraba.

Gracias.
Tengo una dudilla en lo referente al límite de posesiones. Estoy jugando como Guifré el Piloso (conde) y he conquistado los condados de Gerona y Rosellón. Ahora sobrepaso por 1 el límite de posesiones. He tenido que dar un condado a un pavo pero claro, ahora he perdido el control de ese condado y este tío ni siquiera se convierte en mi vasallo. Yo lo que quería era otorgar un condado a alguien y convertirlo en mi vasallo para de alguna forma no perder totalmente el control del condado. No puede hacerse?
@Cecil_Harvey
No puedes tener como vasallo a alguien que tenga un título igual al tuyo.

Para avasallar condes tienes que ser duque, para duques tienes ser rey y para reyes, emperador.
LoganAxecirl escribió:@Cecil_Harvey
No puedes tener como vasallo a alguien que tenga un título igual al tuyo.

Para avasallar condes tienes que ser duque, para duques tienes ser rey y para reyes, emperador.


Ya me estoy dando cuenta. Acabo de usurparle el ducado de Barcelona al pringao del Bernat después de hacerle una guerra de independencia. Ahora soy vasallo del rey de Francia y no de él. Me está costando un poco hacerme a las dinámicas medievales después de tirarme muchísimos años con el Europa Universalis. Esto es otro rollo.
@Cecil_Harvey

Para subir el límite de posesiones en momentos así puedes poner el enfoque de vida en administración, el que te da +3.

Si tienes una esposa decente en administración, ponerla a que te ayude en esos temas.

Así, para algún momento que sobrepases límite de dominio y no puedas/quieras dar títulos, sales del paso.
Gracias eh? Y otro problemilla que me ha surgido. Podría estar preguntando toda la noche porque esto es muy amplio, pero va, la última. En los condados tengo tierras sin ninguna construcción (ni castillo, ni ciudad, ni templo) y no me deja crear una ciudad o un templo. Me dice que "tipo de posesión erroneo" y que "Como gobernante de Feudal no puedes tener personalmente posesiones Ciudad. Tendrás que entregar la posesión a otro una vez construida". Vale, pero es que no me da la opción ni de construirla, entonces no sé :-?
@Cecil_Harvey Lo que te dice es que cedas el condado (sin construir) a alguien. No tienes que construir la ciudad (que es muy caro) para ceder el terreno.
@Cecil_Harvey

Tienes la innovación de "Planificación Urbana"?

Supongo que si estás en el 867 con Guifré es lo que te faltará para construir una villa o santuario... Luego hay que cederlo como bien dice.
Hoy he empezado el juego y vaya lo denso que es el jodido XD

En el tutorial, solo con ir navegando por los menús y todos los elementos iniciales se ve que hay tal cantidad de cosas que te dejan claro que va a tocar pararte a leer mucho. Porque no es solo que haya muchos tipos de conceptos/elementos diferentes sino también la cantidad de algunos de los elementos que también es una locura (por ejemplo todos los NPCs con sus dominios y relaciones que tienen).

Y a mi el hecho que sea muy complejo de base no me molesta, porque al final cuando ya tenga la base entiendo que lo que vaya aprendiendo no me será duro, pero que haya tantísima cosa (aunque la conozca) a tener en cuenta no tengo claro que me vaya a hacer disfrutar del juego sino que quizás me genera mas un sentimiento de "trabajo" que por momentos me dan algunos juegos de estrategia. Para que se entienda:

    Por ejemplo, en juegos como CIV VI, se me ocurre una situación en la que un enemigo A te declara guerra pero debes tener en cuenta que tiene un vecino que potencialmente podría ser un aliado y aunque tú tengas una fuerza superior a ese enemigo, si se junta con su vecino te pueden ganar.

    En cambio en este CK III estoy pensando que podría pasar una situación similar solo que quizás ves que el enemigo A se lleva mal con su vecino pero resulta que el vecino tiene un vasallo (de los muchos que pueda tener) que le interesa juntarse con el enemigo A y machacarte. Y esto es un ejemplo simple, entiendo que hay cosas mas complejas. Y la duda que tengo es, yo, como señor de mis tierras, me tengo que dedicar a estudiar toda esa situación? Porque en el ejemplo del CIV VI es una cosa que se comprueba relativamente rápido, este ejemplo del CK III es bastante mas lento y me veo que si voy tan al detalle me puedo tirar 400h para una partida por las muchas pausas que haría para comprobar todo :Ð

Pero bueno, el juego consiste en esto, nunca he jugado a uno similar (tengo pendiente el Europa Universalis 4, que no sé si es muy similar a este CK III), y le voy a dar una oportunidad a ver qué tal.


Por el momento he terminado el tutorial y me ha sorprendido que solo tenga un par de dudas del mismo tema, pensaba que el juego me generaría muchísimas dudas pero no, el tutorial está bastante bien. Las dudas son:

    - Al concertar matrimonio se hacen propuestas, pero esas propuestas de matrimonio quedan registradas en algún sitio? Sin querer envié varias propuestas y no pude ver a quién mandé antes y luego se casó con una que ya ni sabía si era la 1º o 2º.

    - Al elegir a tu esposa a la cual hacer propuesta, exactamente qué tiene en cuenta el orden por relevancia para el matrimonio? Porque no logro entender qué es lo que tiene en cuenta, y de hecho cada vez que le doy a proponer como que veo diferentes candidatas o diferente orden aunque el orden siempre sea el mismo (también es verdad que yo para los nombres soy muy malo y que haya miles de NPCs diferentes me va a liar pero mucho XD )
@Rvilla87

Parece mas de lo que al final es... no es fácil dominarlo entero, pero tener las mecánicas básicas para pasarlo bien no te llevará mucho, de hecho si ya has pillado el tutorial sin problema tienes mucho recorrido.

El tema de las guerras es bastante simple, cuando declaras guerra en la pantalla que se abre al declararla te dirá quien es el aliado de ellos y los tuyos y de un vistazo se ve sin problema, ahí decides si realmente quieres seguir adelante.

Los vasallos no pueden declarar o unirse a guerras contra sus señores, salvo que pidan exigencias para ellos (independencia, disgregación, menos control...). No te van a declarar la guerra y tus vasallos te van a traicionar, tranquilo... eso si, si se llevan mal contigo intentarán independizarse aprovechando la coyuntura XD

Las propuestas no quedan registradas en ningún sitio y si envías varias aceptará la primera... si tu envías propuesta a una y te deja enviarla, es que va aceptar seguro. Si te deja enviar otras pues es porque no has despausado y no se resolvió o eres de una religión que te deja tener mas de una mujer.

La relevancia que yo haya visto puede ser por alianzas potenciales en general y un rango de edad adecuado (a veces XD) para tu personaje. Nunca me fijé si abres varias veces la ventana si cambian los personajes la verdad.

Si despausas van a cambiar porque la IA se casa también y se van las que estaban disponibles y te quedarán otras... Si no despausas y miras dos veces la ventana para el MISMO personaje... pues puede que el juego te haga una selección diferente, pero ni idea.

Si miras las esposas para tu hijo y luego las miras para ti, tendrán diferentes selección de esposas... te mirará la edad que sea algo decente para tu hijo y la que para el padre puede estar bien para tu hijo el ordenador no te la recomienda ¿puede ser eso lo que pasa?

PD: Yo ando metiendo el pie en el Europa Universalis 4, que soy un pencazo de cuidado en ese juego... tiene mil cosas también, dominarlas cuesta y hay que tirar de wiki muchas veces XD Así que estoy en tu barco pero en otro juego, al final son muy disfrutables, auténticos juegazos... una pena que Paradox tenga prácticamente el "monopolio" de estos sistemas de juego, porque se aprovechan de ello... relación amor/odio tal cual.
@Rvilla87 Al menos has empezado en el 3, que es infinitamente más accesible que el 2, o al menos eso me pareció a mí (aunque seguramente esté empañado porque ya dominando el 2, es difícil opinar).

Yo recuerdo cuando empecé con las primeras versiones del 2, que cualquier cosa era un reto y el juego no tenía casi opciones. Al principio era un poco extraño tener que simplemente dejar pasar el tiempo hasta que pasara algo. Recuerdo que hasta que no pasaron varias horas de juego, no aprendí por ejemplo a embarcar a las tropas XD

Que nostalgia, lo que costaba unificar Irlanda con un condado... y ahora en media vida del primer rey ya lo tienes, si no en menos. Recuerdo que me tiraba años y años simplemente celebrando una feria anual para con suerte rascar 20 de oro y, al paso de mucho tiempo, poder contratar mercenarios con los que empezar una guerra.
@seaculorum ya he visto lo de las guerras, sí que es fácil ver la potencia de cada uno y ver si te va bien meterte o no en la guerra. Eso sí, que gane una guerra porque me llama un aliado y haciendo el 100% de los méritos no me den mas que unos 100 de fama como que no me hizo gracia el esfuerzo XD

Lo de las propuestas, no lo recuerdo pero seguramente envié varias con el juego pausado, hago mucho lo de pausarlo, sobre todo al principio que no sabía nada. Todavía no he vuelto a usar lo del matrimonio pero sí que tiene pinta que la relevancia en este caso depende de la propia pareja, ya lo miraré mejor.


@joakin1602 haciendo el tuto de Irlanda ya soy rey y sigo con el 1º personaje, de hecho no ha pasado ni 20 años. Eso sí, sigo pez en varias cosas y veo que me falta dinero continuamente, muchas veces es ver como pasan los meses hasta que me den dinero.


Por cierto hoy con otra sesión de juego me ha generado mas dudas que ayer, a ver si me las podéis resolver:

    - He declarado una guerra por un obispado (no recuerdo el casus bellis que tenía) y al poco me dice que ha terminado de modo inconcluso... pero qué ha pasado? Es que acaso el obispo se ha ido o el conde lo ha matado o algo?

    - Mi mujer tiene un condado muy lejos de donde tengo mis dominios (Irlanda), por el imperio romano, y la verdad que cuando contraje matrimonio ni me fijé en que estaba tan lejos. El caso es que no veo posibilidad de expandirme en esa zona ni de controlar nada de eso. Lo controla mi mujer y su señor, lo que a efectos prácticos me planteo la duda de si vale la pena tener una mujer tan lejos si no puedo controlar nada.

    - A efectos prácticos qué importa que personalmente tengas títulos de condados o ducados en lugar de darlos a tus vasallos? Solo el hecho de que en los que tu poseas tan solo tu puedes mejorarlo como quieras mientras que en los territorios de los títulos que das a otros a parte de poder mejorarlo tu (eres su señor) ellos también pueden hacerlo y quizás te molestan al mejorar de una forma que quizás no querías? El dinero te va a llegar igual, no?

    - Cómo se aumentan los dominios? Por mucho que esté conquistando toda Irlanda sigo con 2 dominios como al principio del juego. Si es creando mas ciudades o cosas del estilo, vaya palo, porque es muy caro, soy pobre y el poco dinero que gasto ha sido para crear ducados y el reino. Es que gano muy poco y lo gasto muy rápido. PD: Ya he visto que una de las formas de ganar dominios es quitándole títulos a mis vasallos (en concreto a unos que se han rebelado contra mi y les gané la guerra). No sé si esta es la única forma o si se puede intercambiar/comerciar los títulos.


    - Hace poco que soy rey, y veo que se me están peleando entre un vasallo al que le he dado un ducado (tiene +100 hacia mi) y otro vasallo amigo mio (+88) que tiene un condado en mi ducado. Mi canciller está asediando a mi administrador! Pero como es posible que haya pasado eso y el juego no me haya avisado!? Resulta que el atacante tenía derechos de un condado del otro (y de hecho a la inversa pasaba igual), e inició la guerra para quitárselo. Entiendo que debería atacar al que ha empezado, pero tiene tela porque empezaron la guerra hace 4 meses y no me había enterado por no avisar. Ahora se supone que debo atacar al quien ha empezado, pero es que no entiendo por qué hacen estas cosas si somos "hermanos" bajo un mismo reino. ¿Aquí lo hacer un trato y quedar como amigos no se lleva o qué? Tantas cosas que tiene el juego y esto la verdad me ha jodido bastante.
@Rvilla87

Intento responder lo que pueda..

- Las guerras que terminan de modo inconcluso puede ser porque otra potencia haya avasallado a ese que intentabas conquistar... la verdad que no me a ocurrido nunca a parte de eso, suele salir un mensaje diciendo si quieres continuar la guerra contra el nuevo señor, pero sin saber que casus belli tenías es difícil aclarar.

- Entiendo que te casaste con una gobernante... Sinceramente, nunca lo hice XD Prefiero que mi mujer esté en mi corte y manejar todo desde ahí. Si está muy lejos pues de poco te servirá como dices, incluso un aliado que está lejos a veces ni interesa... Échale un ojo la próxima vez donde está la alianza o con quien e estás casando, diría que es uno de los puntos mas críticos del juego, elegir bien alianzas... lo de la mujer en tu corte es mas secundario, pero bueno, no se realmente que beneficio hay mas allá de que tu hijo herede un condado a tomar viento.

- Si posees personalmente los títulos tienes el 100% de levas e ingresos del territorio... Se nota mucho, con 5 condados manejados por ti puedes tener, yo que se, 10.000 de levas y si son de vasallos se puede ver reducido muy drásticamente, si encima eres un clan o tribal y no te llevas bien con los vasallos mas aún, pudiendo llegar a menos de la mitad de lo que podrías tener. Lo mismo los ingresos, un vasallo te da un % de los ingresos, si lo manejas tu, te llevas todo.

- Los dominios se aumentan teniendo derechos, hay casus belli que no te dan derechos per se, si no que obligas al conde a ser tu vasallo. Tienes que verlo cuando declaras guerra y eliges casus belli, abajo te dice qué va a pasar. Por ejemplo cuando eres Rey de Irlanda puedes exigir a los que estén en el Reino que se unan a ti, esos es avasallarlos... se uniran a ti, pero ellos gobernaran.

Una manera de poseer tu los derechos es enviar a tu cura/obispo loquesea de tu consejo a hacer reclamaciones... tardará X tiempo y luego te dará derechos legítimos para poseer la propiedad y será tuya. Hay mas maneras, pero esa sería la básica.

- Los vasallos tienen sus vidas, digamos que ellos están obligados por un pacto de vasallaje a darte un % de levas y dinero, y ya está... Pero ellos tienen sus derechos, sus guerras y sus movidas XD Hay que tener mucho cuidado con quien das poder porque se aprovecharán y si ganan bastante poder incluso puede que te planten cara.

Al principio es difícil ver que está pasando, pero ya te darás cuenta XD Tu les puedes pedir que cesen las guerras intestinas, ahora no me acuerdo donde estaba esa petición... Pero vamos, a veces se pelearan entre ellos y otras veces conquistarán a tus vecinos dándote tierras indirectamente... A veces es bien, otras veces es mal [carcajad] Pero no es algo que vayas a tener el control absoluto...

haciendo el tuto de Irlanda ya soy rey y sigo con el 1º personaje, de hecho no ha pasado ni 20 años. Eso sí, sigo pez en varias cosas y veo que me falta dinero continuamente, muchas veces es ver como pasan los meses hasta que me den dinero.


En este juego es mas fácil crear Irlanda o un reino cualquiera, las reclamaciones llevan un tiempo fijo, en el CK2 era una probabilidad... tardabas bastante. Pero en CK2 podías tener primogenitura de una forma bastante rápida (tu heredero heredaba todo) mientras que en CK3 no tendrás primogenitura hasta el 1400 y algo... lo cual te llevará a que cuando muera tu personaje, tus tierras se van a desgranar si tienes varios hijos, haciendo el avance a veces un poco mas lento y, a mi modo de ver, compensando esa rapidez que hay en un inicio para formar un ducado/reinado.
@seaculorum

- A, pues tiene sentido eso que dices de que otro haya matado a mi enemigo, pero no me ha dicho de cambiar de enemigo y como no sé qué casus belli tenia (aún no sabía bien qué hacía) pues ni idea. Para la próxima me fijaré mejor.

- Vale, a mi es que todo lo de relaciones lejanas, a priori no me gustaba, pero como estoy en el tutorial estoy experimentando mas. Cuando me casé no tenía ni idea de cómo mirar dónde estaba el reino de la persona (y ni sabía que era gobernante), pero es que hoy me ha pasado otra cosa similar y más importante. El emperador del imperio romano, como se quedó viudo, estaba como pretendiente de mi hija. Así que casé a mi hija con él (por poco, pero aceptó, cuando aún yo no era rey de Irlanda) y gracias a eso tengo una alianza de una potencia muy grande. Pero claro, 1º problema, el tío se mete en guerras y me pide ayuda (que acepto para que no me penalice la fama), con lo cual debo irme a tomar por culo a ayudarle. Le dije que sí pero pasé de ayudarle, y en pocos mese va el tío y pierde la guerra... pues yo no hubiera llegado a ayudarle :Ð

- Perfecto, muy importante saber eso de que si tengo el título tengo el 100% de dinero y levas. No hice números pero claro, cuando tengo vasallos solo me dan un 5-15% según en mi caso y acaba siendo muy poco.

- Justo ha sido hacer la pregunta de cómo aumentar dominios (llevaba con 2 desde el principio del juego) y ha sido conseguir 2 dominios mas XD Ya veo que el hecho de conquistar un condado NO implica dominar el terreno sino que posiblemente (creo que siempre me ha pasado eso), al que le gano se convierte en vasallo. Lo del cura lo conocía pero como vale dinero por el soborno no lo hacía, como digo me falta mucho dinero en este juego como para gastarlo así... pero claro, ahora cambia mi forma de verlo, si los territorios que gano con el cura son mis dominios y no de mis vasallos la cosa cambia y mucho, sale rentable. Lo que he visto en algún caso es que el cura me dice que me va a dar titulo pero que no se hereda, y claro, eso es jode porque no es tan a largo plazo.

- Vale, pues me hago la idea que los vasallos tienen sus propios intereses. También fue fallo mío al hacer duque a un tío que tenía derechos de otro territorio, pero es que no pensaba que se pelearía entre ellos y habría algún tipo de negociación amistosa (y por lo que deduzco no la hay). Si en realidad la mecánica la entiendo y tiene sentido, es bastante real. Lo que me ha molestado es que el juego no me haya dado ni un simple aviso de que hay peleas internas en mi reino, me parece algo muy evidente. Me ha recordado al Humankind, que me daba avisos de todo tipo (muchos son cosas sin importancia) y en cambio cuando los enemigos estaban entrando en mi territorio no me decían nada XD


Estoy con el tuto alargándolo un poco mas para acabar de saber mas o menos la base y empezar luego una partida en Barcelona, ya que el leer nombres de sitios que no conozco ni entiendo como que no me va, y en cambio en españa todo me sonará muchísimo mas. El problema es que la dificultad es difícil, la del tuto es fácil y no tengo claro si tendré suficiente experiencia como para hacerla bien. En fin, voy a seguir un poco mas con Irlanda y creo que mañana empezaré en Barcelona. No sé muy bien a qué se refiere con lo de difícil (supongo que mi ejercito y dinero será menor a mis enemigos).
@Rvilla87 Te comento algunas cosas sobre los vasallos:

1. Fíjate bien al declarar una guerra en cuál es el objetivo de la guerra. Puede que por ejemplo pases tú a ser el dueño del condado o incluso ducado, pero también puede que simplemente avasalles al conde en cuestión.

Te pongo un ejemplo, siendo el duque de Barcelona, tienes derechos de iure sobre todos los condes de ese ducado, lo que quiere decir que puedes hacer la guerra para avasallar a esos condes... Igual si eres rey o emperador, todo lo de tu rango hacía abajo te da derecho a reclamarlo pero no para tí directamente.

2. No tengas vasallos muy poderosos... Esto es clave si quieres estabilidad. Al final los poderosos se te envalentonan a la primera de cambio en cuanto hay un cambio de rey y empiezan una rebelión.

3. Intenta no tener muchos vasallos extranjeros, mientras más puedas tener un reino ario y puro, mejor XD. Tener muchos extranjeros de vasallos a la larga supone muchas revueltas también.
@joakin1602

1. Justo es lo que iba a preguntar. A grandes rasgos he visto 2 recompensas diferentes de guerra (supongo que hay mas, me refiero a las que he visto), y no sé si esto que voy a decir es del todo correcto pero es algo que me hubiera gustado que el tutorial lo explique porque no me suena haberlo leído (o al menos que te ponga ejemplos de varias guerras y te explique las consecuencias):

    - Ganas el condado/ducado/reino disputado y consigues que el enemigo sea tu vasallo --> el casus bellis indica "Tomar condado (de iure). Y mi confusión inicial con Irlanda venía por el hecho de no desplegar la descripción de victoria ya que indica que el enemigo se convierte en tu vasallo, no dice nada de que consigas el título.

    - Ganas el título disputado (y consigues aumentar tu dominio con 1 nueva posesión si es un condado) --> el casus bellis indica "Tus derechos. Esto se puede conseguir ya sea que te perteneciera por histórico o porque lo sobornes a tu obispo. De esta forma sí que tienes el 100% de oro y levas del dominio (si es condado, si es ducado/reino/imperio creo que ganas el título con sus vasallos pero no suma dominio propiamente).

2. No lo tenía en cuenta pero ahora veo que es que los vasallos poderosos me los gano cuando conquistaba ganando el ducado y ganando a ese vasallo. Con Guifré en Barcelona es mas fácil ganar títulos porque tiene muchos derechos pero también me está pasando (al ganar el ducado de Barcelona). En fin, ya veré cómo gestiono eso (haciéndolos caballeros para que vayan a la guerra y mueran? matándolos con intriga? ignorándolos y que se me rebelen para ganarles la guerra y quitarle sus títulos?), porque claro, a los que les gano la guerra se me ponen a -80 o más y con razón XD

3. Nada, eso fue una prueba con el tutorial, ahora en Barcelona ya me he olvidado completamente de los extranjeros, quiere tener todo mucho mas controlado a nivel local y ya me iré expandiendo.


Ahora, de cara a expandirme y tener mas dominios, tengo una duda bastante importante que me está bloqueando el progreso:

- Cómo puedo saber el dinero total que genera cada condado? La forma que tengo de verlo ahora mismo es sumando a mano cada uno de las baronías/ciudades/obispados del condado. Y encima si no tengo el 100% de control tengo que simular que tendría el 100% de control para ver el resultado.

En internet he visto soluciones como que mira lo que ganan mis vasallos en ese condado pero eso no funciona así, porque si el vasallo tiene varios condados me está sumando todo, no? Y yo quiero saber cuál es el condado que mas genera de entre los que tengo posibilidad de añadir a mi dominio para ganar el máximo dinero posible.


PD1: Uff, vaya lío, vale, creo que lo voy entendiendo. Por mucho que tenga el título de un condado, solamente me llevo el 100% de mi baronía de ese condado, no de todo el condado. En otras baronías/ciudades/templos esos impuestos no son míos sino de mis vasallos que están ahí, y de esos impuestos me llevo mi tributo de vasallaje que es un pequeño porcentaje. Aún así sigo con la misma duda, porque por ejemplo no puedo ver a simple vista qué condado proporciona mas dinero (o de qué vasallo me viene la mayor parte de ganancia de entre todos los que tengo).

PD2: La he líado con Guifré, he ganado el ducado de Barcelona porque pensaba que era lo mas aventajoso (ganaba ducado y a la vez la independencia en 1 sola guerra) pero veo que no me iba tan bien, porque para ganar el condado de Barcelona, al haberme independizado, ya no me tengo que pelear con mi anterior señor que estaba a mi nivel sino que tengo que pelearme con el rey porque el conde de Barcelona y yo compartimos al mismo señor (el rey). Vale, no lo sabía y me cuadra la situación, pero entonces no entiendo lo que me pasó en Irlanda cuando yo era rey y mis 2 vasallos se pelearon cuando yo era su señor. @seaculorum te cuadra esto que digo? Como dijiste que los vasallos tienen sus vidas deduje que era así, pero esto lo contradice.
@Rvilla87

1. Creo que en el tutorial se te dan 2 casos de conquista:

- Tienes un tipo al sur, que no es tu vasallo pero está dentro de lo que son tu título de Duque -> Al declarar la guerra lo avasallas.

- Cuando te enseñan a crear reclamaciones con tu consejero -> Ganas el título para ti.

Solo que no te lo dicen explícitamente y si no caes en el momento, se te pasa por alto.

2. Los duques son los mas peligrosos porque suelen tener derechos sobre sus tierras y si controlan personalmente bastantes condados, se pueden hacer bastante poderosos... para controlarlos (matarlos XD) pues sí, todo lo que dices es lícito [carcajad] Pero ojo, si tienen herederos se los llevan ellos, a veces si no tienen herederos quizás seas tú el heredero principal y te llevas el condado/ducado por la cara... por eso es bueno repartir entre tu familia los títulos.

Lo mejor si puedes es no darles poder, si uno va a ser duque, reparte los condados para que el solo tenga el título de duque y el condado principal y no controle personalmente muchos condados por ejemplo, pero vamos, parte de la gracia del juego es lidiar con estas cosas, nunca será perfecto.

3. Tema dinero... se puede saber en la pestaña de "SEÑORÍO" (la primera de la barra lateral derecha) y abajo del todo te sale ingresos de tus dominios e ingresos de vasallos, si dejas el ratón encima te dirá quien aporta mas (solo salen los principales, si tienes muchos vasallos no salen todos). Lo mismo con las levas. También puedes dejar el ratón encima de tu tesoro (arriba a la derecha) y te dirá cuanto ganas por turno, dentro del desglose te dirá cuanto de los vasallos, si dejas el ratón te saldrá lo mismo... de mayor a menor quien y cuanto aporta.

A tu PD2: No he jugado con Guifré aún pero por lo que se:

- Guifré es vasallo del Duque de BCN
- El Duque de BCN es vasallo del Rey de Francia

Partiendo de eso... Pues es simplemente una escalera... tu te has hecho con el Ducado de BCN pero deberías seguir siendo vasallo del Rey de Francia... me desconcierta eso que dices que te has independizado, pero entiendo que esa independencia simplemente es que le has quitado el título al Duque de BCN...

Si es así, todo es correcto, ahora debes independizarte del Rey, puedes hacerlo con la pestaña intriga por ejemplo y crear una facción independentista.

Si no es así y te has independizado directamente del Rey... pues no se como ha sucedido.
@seaculorum

1. A, vale, pero esperaba un ejemplo de guerra que directamente te de el título (como el ejemplo del obispo o que tengas derecho). Es que al ser un tutorial y que todas las guerras que ganas consigas ganas vasallos en lugar de dominios es cuanto menos raro, porque no sabes jugar y de forma indirecta casi que te están enseñando que cuando ganas guerras solo puedes conseguir vasallo (o al menos eso me ha pasado a mi). Pero bueno, ya lo sé.

2. La verdad que ahora mismo no me preocupa ese tema de poder de los demás porque lo tengo mas o menos controlado, lo que pasa es que cuando hice lo de la independencia de repente gané muchos enemigos. Ahora he vuelto a empezar yendo poco a poco por condados y luego pediré el titulo de duque.

3. Vale, sí, lo vi hace poco de casualidad, en la parte de vasallos, abajo del todo, se ve el desglose por cada vasallo si mantengo el cursor en el total de impuestos de vasallos. De hecho vi que ahora, a diferencia de Irlanda, tengo de 2 tipos: de república (todos dan 20% oro y 10% levas) y feudales (según contrato con ellos, el normal es 10% oro y 25% levas), estos últimos son los que me sonaban de Irlanda.

Y luego, por otra parte, arriba a la derecha en el icono del pergamino es donde puedo ver el total de ganancia por dominio. No es exactamente lo que quería ver pero mas o menos me sirve. Me faltaría más información para poder elegir bien qué condado me quedo y cuál doy pero quizás es demasiado micromanagement (y más si no sé si puedo ver la info que quiero), y por el momento iré sin mirarlo con tanto detalle.

4. Lo del Guifré, cuando dije que me independicé me refería al primer nivel. Es decir, hice guerra con mi señor (duque de Barcelona) y le gané el titulo de duque de Barcelona y lo convertí en mi vasallo del condado de Barcelona. Y aquí vino el problema que no sabía, mi intención era ganar el condado de Barcelona pero como yo había pasado a tener como nuevo señor al Rey y mi anterior señor ya tenía al Rey como señor, se da la coincidencia que los 2 tenemos al mismo señor y por ese motivo el juego no me dejaba hacerle la guerra UNICAMENTE al conde de Barcelona. Con lo cual para hacerle la guerra al conde de Barcelona me tocaba hacer la guerra a mi Rey... y claro, tiene mucho mas poder que yo.

Ahora reinicié esa parte, me hice con el condado de Barcelona (se lo quité a mi señor), ahora le caigo mal pero lo siguiente que le voy a quitar (cuando termine la tregua) es su ducado de cataluña. Y entonces ya veré luego como avanzo el dominio por españa, porque lo veo complicado con tanto poder que tienen los franceses o los árabes que están en mas de la mitad de españa. Pero vamos, en ese momento es cuando miraré lo de la intriga que dices, porque está claro que con poder no puedo, miraré otras soluciones. En esas otras soluciones estoy mas verde, pero es lo que tengo que aprender.

Gracias!
@Rvilla87

Le he echado un ojo al inicio de Guifré.

Es que es un inicio enrevesado XD

Básicamente tu eres vasallo del Duque de Gothia.

El Duque de Gothia además tiene al norte otro ducado sin crear, Langedoc o algo así.

Puede ser que al quitarle el título de Duque de Gothia (Guifré tiene el derecho de inicio) el pavo siga siendo Duque de Langedoc, con lo cual sigue a tu mismo nivel, que es lo que yo no entendía de tu comentario.

Lo normal no es eso XD

Lo normal es que tu hagas la guerra contra tu señor, le quitas el ducado y entonces el tío queda como vasallo tuyo... pero un nivel por debajo (Conde), no iguales. Quizás sea eso lo que me estaba dejando loco.

Parece que le has pillado el tema... tampoco quiero liarte si tu lo tienes claro [+risas]

Es que sin jugar ese inicio no se como se desarrolla el juego y qué decisiones hay.

Lo digo porque a veces el juego tiene eventos predefinidos para ser históricamente mas precisos... y lo mismo te estoy diciendo que eso es así, pero en algún evento o alguna movida prefijada del juego en esa precisa situación no sucede así y lo que voy a conseguir es rayarte la cabeza.

____

Otra cosa, el tema de las guerras de vasallos y demás:

No siempre las guerras sirven para quitar tierras... lo digo por esto

@seaculorum te cuadra esto que digo? Como dijiste que los vasallos tienen sus vidas deduje que era así, pero esto lo contradice.


Tus vasallos pueden declarar guerras para:

- Efectivamente, quitarse tierras entre ellos porque tienen derechos (es lo que pasó en Irlanda)

- Puede ser para usurparte el título (lo que has hecho con el Duque de Gothia)

- Puede ser para independizarse, sin conquistar nada (es lo que seguramente hagas con el Rey de Francia)

- Puede ser para pedir que baje la autoridad de la corona (si tienes la autoridad alta, y no te llevas bien, seguramente te exijan bajarla)

Etc...

Quiero decir con esto, en el juego las guerras no siempre son para ganar/perder territorios, a veces tus vasallos no querrán territorios, sino mejorar sus condiciones de vasallo, hacer incursiones a sus vecinos par a ganar oro, o vete a saber.

Los vasallos (la IA en general) pueden hacer lo mismo que tú... y tu fíjate, eres el conde de Urgel, en el culo del mundo del Reino de Francia... y la estás liando pardísima sin que el Rey de Francia pueda hacer nada [carcajad]

Lo mismito te puede pasar a ti, ser Rey de Irlanda/Hispania y que la líen parda... mientras no te pidan independencia o disputarte el título, el juego no va a darte ningún aviso... lo verás con cara de poker mientras ellos se revientan [+risas]
seaculorum escribió:Puede ser que al quitarle el título de Duque de Gothia (Guifré tiene el derecho de inicio) el pavo siga siendo Duque de Langedoc, con lo cual sigue a tu mismo nivel, que es lo que yo no entendía de tu comentario.

Lo normal no es eso XD

Lo normal es que tu hagas la guerra contra tu señor, le quitas el ducado y entonces el tío queda como vasallo tuyo... pero un nivel por debajo (Conde), no iguales. Quizás sea eso lo que me estaba dejando loco.

Vale, sí, es que como dices es lioso este inicio, y más cuando yo hablaba de ducado de Barcelona cuando realmente se llama de Gothia XD (esto lo hice un poco adrede porque el nombre de Gothia me lía más aún, pero quizás la he liado yo al contarlo así).

Los motivos de guerras, por lo vivido en el juego tanto con Irlanda como con Barcelona, he podido ver mas o menos todos ellos. Lo que me pasó en Irlanda sigo sin tenerlo claro pero si eso ya cargaré partida para analizarlo y si sigo con dudas ya os comentaré. Pero vamos, sí, como dices ya me he aclarado este punto [oki]


Ahora os voy a contar una parte de mi historia con Guifré, porque me ha pasado algo que no sé muy bien qué hacer:
    - Hice alianza con un duque de asturias que tenía unas 2k de tropas al casarme con su hija, y me ayudaron a conquistar cataluña.
    - Mi mujer no me daba hijos (no tenía problemas por eso) pero me daba buenos puntos de mercancía y por me dio +2 a dominios.
    - Años después muere el duque de asturias y no sé si pasa algo mas que no vi en detalle pero esto implica que:
      - Se rompe la alianza (ya veo que la alianza/relación no se hereda a su heredero, cosa que no sabía) y me quedo sin aliados.
      - Mi mujer ya no está como consejera sino que se queda como condesa de una pequeña tierra que no me interesa y me aporta menos de 200 levas. Por lo tanto pierdo su ayuda en mi consejo y por lo tanto paso de tener un máximo de 6 dominios a 4. Como ya tenía 6 dominios me quedo con 4/6 dominios lo que hace que tenga que dar 2 de mis dominios/títulos a mis vasallos para que no penalize (es correcto lo que hice, no? Lo podía dar a familiares pero no tenía claro a quien darlo... lo di a consejeros que pedían hueco en mi consejo y les veía útiles).
    - Como mi esposa ya no me aporta nada hago un plan para asesinar a mi esposa y casarme con otra mas útil (ya sea que me dé mas habilidad de administración o una alianza).
    - Resulta que el destino quiere que a falta de 5 meses para que el plan actúe se quede embarazada :Ð
    - Atraso lo posible el asesinato hasta que da a luz un niño que será mi heredero y, ahora sí, ya la asesinan y mi hijo recién nacido hereda ese título de su madre (que no me interesaba).

Ahora vienen las dudas:
1) El juego me dice que puedo hacer alianza con mi hijo (heredero jugable). Tiene alguna desventaja hacerla? A mi particularmente no me aporta casi nada, ese terreno del que yo no tendré poder (lo tiene mi hijo) y menos de 200 levas. Al ser mi hijo heredable no sé de cara a heredar yo ese jugador qué es lo mas recomendable para hacerle mas fuerte.

2) Yo sigo soltero, y de entre los posibles matrimonios que puedo contraer, qué podría hacer?
    - Si me caso con hijas de algún rey del norte (Luxemburgo o Babiera) tendría aliado con unas 3k-4k levas pero están muy lejos con lo cual no me interesa mucho.
    - Si me caso con una hija del rey de asturias que tiene unas 1500 levas y me ayudaría con Iberia. El problema es que la hija tiene 1 año, no me deja mandarle un tutor con buena administración y no me va a dar buenos puntos de administración como mi anterior mujer.
    - Me puedo casar con alguien que me aporte buena administración y me dé una pequeña o nula alianza a nivel de levas. Pero cómo consigo una alianza entonces? Pensaba casar a mi hijo con la hija del rey de asturias pero no le gusta la idea. Mi hijo de momento es un don nadie y solo empezaría a verlo con buenos ojos si fuera enlace matrilineal (y eso entiendo que no lo quiero para nada ya que perdería la línea de sucesión).

La duda la tengo sobre todo en la idea de si realmente darle tanta importancia a 2 dominios extras que a tener una alianza de 1,5k levas (yo tengo 1,8k o así). Obviamente no os digo qué es lo mejor que puedo hacer en la partida porque hay que analizar la situación de forma global y eso no podéis hacerlo, tan solo este punto concreto.
@Rvilla87

🤣 ya estas en el salseo del juego.

La alianza con tu hijo míralo de la forma de que igual a ti no te apaña… pero tienes que planear a futuro.

Tu hijo es tu próximo personaje, la alianza va en dos sentidos… si a el le atacan y quieren quitarle el titulo estas tu para defender su independencia y en un futuro llevarte un cachito de tierra.

Tema matrimonio, pues como bien dices debes valorar. Son ideas buenas esas que tienes.

Tienes 1 año que puedes estar por encima de tus dominios sin ningún penalizador. Así que tienes tiempo.

Puedes intentar activar el enfoque de vida en administración si aun no lo tienes, te dará 1 dominio mas al total.

Ademas eso activa eventos que te pueden dar mas puntos de administración.

Si solo tienes 1 dominio por encima de los permitidos igual te conviene dejarlo así, tendras algún malus, pero si controlas el ducado completamente tu, tienes algún bonus.. así que no es la mejor de las opciones, pero puedes aguantar.

PD: cuando quieras ver por que estan guerra tus vasallos, vecinos, etc… solo pulsa en el icono del personaje y en el apartado de alianzas y guerras te saldrá en la guerra que están metidos.

Le pinchas y te abre una ventana de guerra, pero la de ellos. Ahí puedes ver qué están pidiendo, que consiguen si ganan/pierden y demás.

Así sabrás por que se dan de tortas y si te conviene o no.
Pues sí, con la tontería he visto bastante del juego y ha cambiado mi opinión del juego, porque pensaba que iba a ser mas complicado (mas bien que necesitara demasiado micromanaging) y que pasaría del juego una vez visto mas o menos como iba el juego pero qué va, aunque con micromanaging ayudaría a ser mas eficiente no me está haciendo falta hacerlo (y eso que con Guifré en principio es difícil) y el juego me está divirtiendo.

Eso sí, ahora estoy en un punto un poco crítico ya que los musulmanes están avanzando poco a poco conquistando toledo y navarra (asturias, mi aliado desde hace poco, aguanta) y yo me veo mirando como se pelean sin poder hacer mucho mas porque me falta un poco mas de levas para igualarles junto a asturias y por el momento solo sé esperar a que pase el tiempo y ganar dinero lentamente: +6 oro (+7,6 - 1,5) al mes en el año 882 siendo duque de barcelona por mi 5 dominios (el condado de barcelona el mejor con diferencia, me da 3,16 de oro) y teniendo vasallos en el ducado de languedoc que me dan solo 1 de oro (podría crear el ducado pero 212 de oro me parece mucho para los beneficios que creo que me aportará a corto plazo).

Y claro, todo lo que necesito requiere oro, ya sea comprar o mejorar mis dominios (antes que los de mis vasallos que no me sale tan a cuenta), mejorar ejército o inventar derechos básicamente.


A todo esto me ha pasado una cosa que no acabo de entender. Mi antiguo señor, a quien gané en guerra el ducado de barcelona (hace años, ya tengo una opinión +51 con él), es ahora mi vasallo y está en languedoc dominando 3 condados. El caso es que he casado a mi hermana con su hija para conseguir su alianza de más de 1000 levas para que me ayude junto con los asturianos a echar a los musulmanes en una guerra santa (los musulmanes nos sacan +600 levas según la previa) y con los +1000 de mi vasallo según los números saldría.

Pues el problema es que no entiendo por qué, aún comprobando que efectivamente tengo alianza con mi vasallo y tiene +1000 levas, al simular que voy a hacer la guerra santa no me sale como posible aliado. He simulado la guerra y efectivamente no me ayuda. No lo entiendo, en la defensa de las guerras santas sí que se que los de la misma fe te puede ayudar pero en el ataque no importa la fe, no? En todo faso, dejando la fe de laso, no entiendo que no me ayude... es porque al ser mi vasallo le tengo que dar la independencia? Entonces, si fuera eso, por qué el juego no me avisó al hacer el matrimonio indicando que NO sería una alianza útil hasta que le diera independencia a mi vasallo? :-?

PD: Vale, al estar en una guerra, si intento llamar a la guerra a mi vasallo aliado me dice que no puedo llamar a vasallos como aliados a la guerra. Pues lo dicho, ya podría avisarlo antes porque estoy viendo la captura que hice cuando indica lo de alianza, y ni 1 solo aviso o advertencia ¬_¬ En fin, al menos creo que me servirá para que no se me rebele.
Para entender este juego hay que hacer un master.
@Rvilla87

En las guerras santas no puedo ayudarte, aún no las toqué en este CK3... jugué con tribales, la típica de Irlanda y musulmanes... ni una con cristianos feudales XD

La microgestión no es vital, si ves jugar a la gente que sabe, muchas veces te llevas las manos a la cabeza porque meten velocidad 5 y pasa el tiempo a toda pastilla pasando por alto muchas cosas... Sin embargo, no pasa nada mientras tengas las ideas claras.

Al final es hacer lo que quieras, hay partidas que te dedicas a conquistar y pasas de construir, otras al revés, no conquistas y te dedicas a mejorar tus tierras, otra te metes mas en tema de Fes o Culturas y en otras ni lo tocas.

Es un juego muy curioso, no todos tenemos la misma experiencia al jugarlo ni buscamos las mismas cosas...

Yo siempre lo tengo instalado y cada poco tiempo le voy dando.
seaculorum escribió:La microgestión no es vital, si ves jugar a la gente que sabe, muchas veces te llevas las manos a la cabeza porque meten velocidad 5 y pasa el tiempo a toda pastilla pasando por alto muchas cosas... Sin embargo, no pasa nada mientras tengas las ideas claras.

En serio? Y yo que no uso el 5 casi nunca, solo el 4 como mucho y no mucho tiempo XD

Al principio tenía muchas cosas que hacer y revisar, sobre todo porque Guifré empieza con muchos derechos y creo que el inicio es estar continuamente en guerra expandiéndose. Es verdad que ahora ya me daba para estar mas tranquilo y poder dejar que pase el tiempo rápido, pero justo ahora va y me dice el Papa que va a hacer la guerra santa tocha a Jerusalén (puedo cambiar el objetivo de la guerra por eso

seaculorum escribió:Al final es hacer lo que quieras, hay partidas que te dedicas a conquistar y pasas de construir, otras al revés, no conquistas y te dedicas a mejorar tus tierras, otra te metes mas en tema de Fes o Culturas y en otras ni lo tocas.

Esto marcado en negrita no sé si lo entiendo... si no conquistas no tienes muchas propiedades y por lo tanto no generas mucho dinero, no? Partiendo de esa base, cómo construyes? Pasando el tiempo muy rápido o es que se puede generar también bastante dinero SIN conquistar? Llevo 20 años de progreso en el que he conquistado bastantes cosas y gracias a barcelona que me da más de 3 de oro, que si no con la limitación de 4-6 dominios y entre que vas ganando control y todo no me da ni para pipas (un +6 neto creo que tengo).

Pero bueno, la presión sobre todo la tengo con el Al-Ándalus (y soy yo quien les molesto, no ellos a mi), porque con el resto estoy bastante tranquilo.
@Rvilla87

Se puede construir y mejorar los dominios sin conquistar sí.

Incluso tiene un nombre ese estilo de juego (solo lo he escuchado en los juegos de paradox), los ingleses le llaman jugar "tall". Quiere decir que juegan a lo "alto" y no a lo "ancho".

Lo ancho sería expandirte a base de conquistas y a lo alto sería mantener unos dominios pero meterles muchas mejoras.

Hay perks de administración que reducen tiempo y dinero de construcción, los eventos te dan dinerillo y al mejorar tus posesiones ganas mas pasta... es un círculo virtuoso por así decir.

Hay zonas mejores para ello y zonas peores para ello, por ejemplo ser un conde/duque en el sacro imperio romano te da para jugar así tranquilamente, en la península ibérica al final te van a atacar.

Con las guerras aún así ganas mucho dinero, sobre todo por los prisioneros que consigues en asedios y batallas, el problema es que si te expandes rápido la construcción y mejora de tierras es lenta y costosa, no le sigue el ritmo.
Nuevo parche 1.7 anunciado y nuevo DLC para la semana que viene

https://forum.paradoxplaza.com/forum/de ... 830_ste_dd

Con cosas como las memorias de un personaje:

Imagen

O las razones de una amistad y enemistad:

Imagen

Imagen

Han rehecho algunos eventos de la infancia y han cambiado la combinación de rasgos incompatibles.

También hay dos nuevos rasgos: Leal y desleal





Y como pequeño offtopic, Victoria 3 ya tiene fecha (25 de octubre) y estará en el Game Pass de salida
@seaculorum sí, lo de construir a lo alto y no a lo ancho lo conozco, pero es que aún veo mucho mas complicado crecer a lo alto con el poco dinero que generas sin guerras/conquista (por mi experiencia).

Es decir, y simplificando, si ya crecer a lo ancho lo veo algo lento (pero lo más rápido, creo) porque entre que conquistas, ganas el control con el tiempo mientras ganas algo irrisorio durante años, puedes empezar a crear la base de tus 4-6 dominios que tengas, etc... hablo de que quizás genero 6-8 de oro al mes los cuales para hacer las construcciones mas básicas te cuesta 90-150 de oro y necesitarías casi 1 año para ahorrar en solo 1 construcción. Si tenemos por ejemplo 5 dominios por 4-5 construcciones que podamos hacer en nuestra baronía (para ganar el 100%) hablamos de más de 20 años mas o menos. Pero es que no estoy contando el resto de condados de tipo templo o ciudades donde también hay construcciones. Vamos, que veo muchos años para tener aunque sea la base.

Pues crecer por alto aún lo veo mas lento porque las mejoras valen como 3-4 veces el precio base, y si ya para el precio base me costaba 10 años 1 construcción pues me tiraría mas de 30 años para mejorarlo.

Y en todo esto vale que no estoy contando el dinero que puedes ganar de negociar con presos, saqueos en las guerras, etc, pero tampoco cuento las pérdidas de, por ejemplo, eventos para bajar estrés y/o gasto en el ejercito.

Que quizás todo se resume en un : "pero no seas impaciente, que con tu 1º personaje jugable no es normal tener todas tus baronías con estructuras básicas" :Ð


@Senegio gracias por la info, llevo poco tiempo jugando y ahora entiendo lo que comentáis así como el contenido. Ese DLC de friends and foes será de pago, no? Me parece algo exagerado tratar esos cambios como algo de pago (si así fuera), pero no estoy muy metido en el tema DLCs en este tipo de juegos y entiendo que al fin y al cabo es un método de tener ingresos que no les irá mal.

Por cierto, en cuanto a Victoria 3, parece que no saldrá en el game pass.
@Senegio
Gracias por el aviso. Estoy por desactivar las actus automáticas del juego y dejar que pasen un par de semanas y algún hotfix, me pongo la tirita antes que la herida XD

@Rvilla87 No he mirado aún el dlc, pero paradox normalmente mete parte como actu gratuita (v 1.7) y parte como dlc de pago. Vamos que en cada parche ponen mecánicas nuevas y con el dlc de pago las explotan y amplian. Imagino que harán eso con este tambien.
Rvilla87 escribió:Por cierto, en cuanto a Victoria 3, parece que no saldrá en el game pass.


NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Pero si todo el mundo decía que sí [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]. No sé si pillármelo de salida entonces o qué, porque nunca he sido de Paradox (quitando Magicka) hasta que salió el CK3 que me ha gustado mucho (con sus peros, principalmente por tratar mal a los españoles con las traducciones y bugs), y tenía intención de probar el Victoria desde el Game Pass para saber si me gustaba (que seguramente me guste)

Sobre el DLC, no me queda claro cuáles de las cosas del 1.7 que salen en el blog son exclusivas del pago del DLC y cuáles no. Tampoco he visto en ningún sitio cuál será su precio, pero ya puede ser barato porque a priori tampoco es que añada mucho contenido.

De todas formas uno de los DLCs que sacaron en CK3 fue gratis. Lo mismo este también lo es [poraki]. También he leído: "Everything mentioned in the "Bastion" update devblog will be in the free patch released concurrently with this expansion.". No estaría mal, pero sigo sin entender qué quieren vendernos con este DLC xD
@Rvilla87

Todo es probarlo.

Yo creo que el punto viene a ser donde empieces.

Por ejemplo en la península, irlanda, la parte nórdica de europa o paises eslavos son zonas muy beligerantes, ahí es que o comes o te comen, ademas la cantidad de guerras hace solvente el progreso como bien dices.

Pero por ejemplo pilla un conde en el imperio bizantino o en el sacro imperio o en el centro de Francia… son zonas en las que estas rodeado de otros vasallos poderosos y las guerras se reducen drásticamente por lo que también es difícil generar ingresos por ese lado.

Yo tuve una partida con el conde de sevilla (jecato) y su inicio es con un gobernante de administración, poco poder militar y sin guerras hacía bastante dinerillo. El inicio de esa partida la hice jugando defensivo, mejorando mis zonas (conseguí solo el ducado de su inicio) y cuando pude me hice con el sultanato sin prácticamente declarar guerras.

Me centre en mejorar zonas y jugar con la genética creando hijos con buenos rasgos (empieza con un bebe de 0 años).

Creo que en administración hay un perk para reclamar el trono a tu señor así de guays jaja y el hijo del sultán vendió a su padre y me ofreció un favor gratis, vino todo rodado. 😅
Una duda, sabéis a qué se refiere el juego con la ventaja "impuestos posesión" que da un 10% extra de ingreso por impuestos en los edificios principales? Al menos en castillos y templos veo un 10%, pero en ciudades veo un 1%.

Tengo 5 condados, en 3 de ellos tengo esa ventaja y en 2 de ellos no. Estoy comparando y no logro ver la diferencia para saber exactamente a qué se debe eso.

Ejemplo de condado con impuesto de posesión:
Imagen


Ejemplo de condado sin impuesto de posesión:
Imagen


En inglés no sé si esa ventaja se llama "Absolute Control", lo he deducido de la wiki en inglés pero no estoy seguro si se refiere a lo mismo (por la traducción diría que no, pero a saber cómo lo han traducido).
@Rvilla87

Es una ventaja de un árbol de estilo de vida?

Control absoluto no es, porque en mi ultima partida lo tenia y no ponía eso, control absoluto esta en Marcial.

Podría ser un bug, no lo descartes.
seaculorum escribió:@Rvilla87

Es una ventaja de un árbol de estilo de vida?

Control absoluto no es, porque en mi ultima partida lo tenia y no ponía eso, control absoluto esta en Marcial.

Podría ser un bug, no lo descartes.

Podría ser una ventaja de estilo de vida (aunque no me suena que yo eligiera algo así), pero de ser así la debería tener en los 2 condados ya que la captura es justamente en el mismo momento. Bueno, o a menos que la ventaja fuera "Mayor impuestos de posesión en condados que empiecen por la letra G" [qmparto]

En fin, al final esto es demasiado micromanaging que no necesito, como ya había leído, en españa con tanta guerra santa a la que tienes poder arrasas fácil (eso si sabes que hacer peregrinaciones da mucha fe).

Controlando a Guifré, en los primeros 20 años aproximadamente, los musulmanes tienen mucho control de españa y son muy fuertes pero por suerte a partir de entonces (mas o menos, no me he ido fijando el año en el que pasaba) se han ido haciendo guerras internamente para tener el control del al-ándalus, lo que ha hecho que se debilitaran y yo pudiera atacar 1 a 1 sin problema.

En el año 903 pude hacer mi reino y de ahí hacia adelante ya parece que lo tengo todo muy fácil para ir expandiéndome y tener mi imperio, no veo apenas competencia a nivel de ejército. Ahora el mayor problema que tengo es que mi personaje está ya viejo (67) y preveo que pronto va a heredar, pero el hijo heredable no ha hecho muy bien su trabajo y añadido a eso tengo muchos ducados (a mi me quieren y no les importa mucho pero a mi hijo no tanto y quizás habrá muchas revoluciones). Pero bueno, nunca he hecho una herencia así que nueva mecánica para mí.

Me parece que mi hijo hará el imperio y alguna cosa mas y seguramente dé por terminado el juego. La verdad me ha gustado mucho el juego, creo que llega a mi límite de complejidad disfrutable :p
@Rvilla87 Pueden ser muchas cosas, había ventajas por peregrinación, fes y otras cosas que daban un 10% de impuestos.

Cuando tu hijo herede (o hijos, como tengas más de 1) empezarán los problemas. Casi siempre va a haber revoluciones y algunas pueden ser casi de perder la partida
Senegio escribió:@Rvilla87 Pueden ser muchas cosas, había ventajas por peregrinación, fes y otras cosas que daban un 10% de impuestos.

Pensé en que quizás me dieron algún tipo de mejora temporal que aplicaba a todos los dominios que tenía, pero es que de 3 dominios que he revisado, la mejora la tengo en el 1º que conquisté y en el 3º, no así en el 2º. Si fuera lo que digo tampoco lo tendría en el 3º. No sé, quizás es algo tan tonto como que algunos castillos tienen ese "impuestos de de posesión +10%" y otros no, porque esa ventaja aparece cuando veo las propiedades del castillo y en el menú de mejorar el castillo también.

Senegio escribió:Cuando tu hijo herede (o hijos, como tengas más de 1) empezarán los problemas. Casi siempre va a haber revoluciones y algunas pueden ser casi de perder la partida

En mi caso por muy rebeldes que se pongan lo tenían difícil ganarme fácilmente porque mis fuerzas igualaban la de todos mis vasallos, pero los campesinos sí que me han molestado rebelándose cuando yo estaba en medio de una guerra. Pero vamos, nada grave.

Cosas de perder la partida no sé porque no he dejado avanzar los problemas graves porque cargaba la partida cuando pasaba una desgracia. Ya sé que así no tiene tanta gracia pero es que si para llegar a emperador tengo que hacerlo en plan puño de hierro una de 2: o voy poco a poco y asegurando cada movimiento o se me pueden sumar muchos problemas que ralenticen e incluso retraen el avance y "vuelta a empezar". Enfermedades sobre todo, y al principio iba a mucho detalle porque no me pasara casi nada relativamente malo pero ya conforme avanzaba me daba un poco igual porque cada vez todo tenía menos importancia.


En fin, como dije ya he llegado a tener el imperio con el 1º heredero, he visto que las expansiones que tenía estaban ya muy accesibles, que las cruzadas a Jerusalén me son imposibles con esta IA tan tonta (y bueno, que los jeques iban dopados de calidad de ejército y los europeos parece que estemos 200 años atrás ¬_¬ ), que cambiando la cruzada a Fez por ejemplo sí hemos podido ganar (esta vez nosotros estábamos cerca y sus aliados tenían que venir) y con esto ya mas o menos he visto lo que para mi creo que es suficiente del juego y lo dejo aquí.


Algunas temas que quiero comentar a modo conclusión:

    - El juego no me ha parecido tan complejo como me esperaba. De inicio sí que es verdad que son muchas cosas de golpe pero una vez lo haces ya no me ha dado la impresión de que había tantas cosas a aprender a nivel de mecánicas. Y bueno, por suerte que ha sido así, porque si llega a tener muchas mas cosas quizás lo hubiera abandonado a medias porque no estoy como para hacer un master, quiero disfrutar XD

    - Complejo como tal no, pero confuso sí que era a veces. No sé si por fallo de la interfaz, por no dar la información o porque no supe verlo aunque era fácil de ver. Ya comenté el problema del impuesto de posesión, pero por poner otro: sobre el tema artefactos no sabía qué mejoras me daba cada tipo. Incluso mirando la wiki de forma rápida solo vi claro que las armas y armaduras daban destreza, pero el resto parece que por lo general era prestigio y no recuerdo que el juego dijera algo a la hora de elegir. Y luego otra cosa, para elegir a tu anticuario, hubo una vez que me dejó bastante roto porque de las muchas personas que tenía en la corte solo me dejaba poner a mi hija. Ahora veo en la wiki sus requisitos pero en el juego no supe verlo.

    - En este juego, acostumbrado a otros tipo Civilization/Humankind, el nivel de avance de la "tecnología" me ha parecido que no se adaptaba a mi forma de ver el juego. Si empiezas como un simple conde que no tenga una muy rápida expansión:
      - Nueva tradición en tu cultura: Ni olerlo hasta ser Emperador cuando ya me sobraba el prestigio. Hasta ese momento pedir 5000 o 7000 me era imposible, y las de 2000 no me decían nada, ese prestigio me salía mas a cuenta invertirlo en expandirme.
      - Innovaciones de la cultura: Lo marcas al inicio de juego y a esperar a ver si con suerte tu heredero cuando esté a punto de palmarla ya lo tiene terminado :Ð
      - Legados dinásticos (de tu casa): muy similar al caso de la nueva tradición de la cultura. Casi ni olerlo hasta llegar mas o menos a Emperador y la relación de gasto/mejora no la veo nada buena.
      - Dones de estilo de vida: Con diferencia lo que mejor veo a nivel de progresión y encima son cosas que veo muy útiles. Quizás por ser la única que no está pensada como heredable está mas pensada para disfrutarla a corto plazo es la que más me ha gustado, porque no tenía intención de jugar muchos pjs.

    Las progresiones que no me encajan entiendo que es porque están pensadas para jugar con muchos herederos y durante muchos años (+200 años). En mi caso que tenía intención de jugar con 2-3 pjs, lo veo totalmente inútil. De inicio no contemplaba jugar con mas de 2-3 personajes y después de jugarlo opino igual, el juego ya se me empezaba a hacer bastante repetitivo.

    - Sobre la parte militar no me voy a extender para decir algo en plan "que lo hagan como un Total War" porque seguramente no es lo que busca este juego, pero sí que diré que por lo visto en mi campaña y dado el nulo progreso que comentaba antes, empecé con un ejército de menos de 1000 unidades, rápidamente mejoré el ejército con arqueros e infantería ligera y casi que con ese mismo tipo de unidades (añadiendo una de asedio algo mas avanzado) he terminado la partida. Eso sí, con mas unidades (mas de 10000) pero sin apenas avance.

    Y destacar también el a veces confuso control de las unidades y una IA aliada que da miedo, no acabo de entender muy bien su comportamiento y muchas veces me daba la impresión de que si me enfrentaba al enemigo debía estar casi en igualdad de condiciones porque si no estaba vendido si pretendía que entre mi aliado y yo nos uniéramos en el momento de la pelea (¿se puede "unir" con el enemigo? no lo he buscado en google pero me parece que no se podía).

    - Con tanta cosa que tiene el juego diría que es normal tener fallos pero algunas cosas me cuesta de creer, parecen hechas sin ganas y me da la impresión que a veces puede mas la cantidad que la calidad.

    Por ejemplo, hay un montón de tradiciones en la cultura, elegir una de ellas se me hace un mundo ya no solo por el hecho de tener que analizar 1 a 1 entre las muchas que hay para ver cuál me va mejor, que en parte esa es la gracia del juego, sino que algunas de ellas son tan poco precisas que casi que me dan ganas de elegir una al azar. Por ejemplo la de tipo señorío Pastores indica: "Tierras pastorales tiene bonificaciones extras". Vale, pero cuánta bonificación? Hay que tirar de wiki? :-?

    Por cosas como estas (es solo un ejemplo) es por lo que veo casi imprescindible dejar de lado el micromanaging. Lo hice en las primeras horas para conocer el sistema y poco mas, porque es una locura la de cosas a tener en cuenta y lo indescifrable que son algunas cosas.

@Rvilla87 Yo he tenido partidas con un imperio grandote (toda África, Jerusalén, alguna isla de Italia, toda España, casi toda Francia y todas las Islas Británicas), con la mayoría de duques y condes contentos conmigo... que nada más morir se me revelaron la mitad de los territorios y ahí... pues la has cagado.

Porque tus fuerzas lo mismo se reducen a más de la mitad (dependiendo de la importancia de los ducados y condados que hayas perdido en la rebelión) y como suelen intentar la secesión regiones de aquí y de allá, de todos los sitios posibles, no tienes un lugar tranquilo donde no haya guerra. Mi España por ejemplo parecía que la habían agujereado con una metralleta [carcajad]

Cuando tienes poco territorio las rebeliones no suelen ser muy impactantes. Cuando tienes mucho sí porque en proporción también se unen muchos. Yo he visto capturas en reddit de gente con todo el mapa conquistado que se revela la mitad al haber una sucesión... y claro, a ver cómo vences a la mitad del mapa en guerra a por ti a la vez

Yo en las cruzadas ya no participo. Prefiero pagar dinero y ale, es una pérdida de tiempo, de ejército y de dinero entrar en guerra porque la máquina, como dices, es tonta. Si eso me aprovecho de las cruzadas para redirigirlas a algún sitio más cercano, pero ni eso. Tienen que darle una vuelta importante, no es normal que la IA enemiga vaya con ejércitos unidos de 20000 soldados y la máquina aliada vaya separada con mini ejércitos de 500-1000. No se puede ganar así, es muy difícil.

Y lo que pones en spoiler es así, hay muchas cosas que están mal hechas, mal explicadas o explicadas pero que en la traducción en español están bugs y no aparecen.

Pero también tienes que entender que este juego, aunque sea de estrategia, es de rol. Y no está pensando para jugar con un personaje y ya está, está pensado para rolear una dinastía durante cientos de años.

Se hace lento el avance y yo por eso nunca he terminado una partida por límite de año, pero a la gente le gusta, parece
@Senegio claro, ejemplos tan exagerados como los que dices (o incluso a menor medida) te rompe la partida... y de todas formas lo que dije creo que estaba mal. Es decir, dije que mi ejercito igualaba a la fuerza de todos mis vasallos pero no era así. Igualaba a la parte de levas que me dan a mi, con lo cual de igualar nada, si se ponen de acuerdo me destruyen XD

Ya he visto que lo que no me ha gustado del tema progreso ha sido por la idea incorrecta que tenía del juego. Sabía que la herencia era algo básico del juego, pero quizás esperaba que el progreso fuera más rápido. Quizás podía haber jugado mucho tiempo con 5 de velocidad casi sin hacer nada para que pasaran los años y no ir tan a saco como he ido (más del 90% guerras ofensiva, a mi no me molestaban [fiu] ).

Porque por ejemplo, otra cosa que me gustaría haber probado y no pude es lo de obligar a mis vasallos a que no se peleen. Necesitaba avanzar muchísimos años porque empecé en el 866 y creo que era como 2 eras mas tardes. Yo acabé en el 935 justo habiendo empezado la 2º era (bueno, o unos pocos años atrás, no recuerdo).

Pero bueno, son cosas difíciles de hacer para contentar a todos y ni siquiera tengo claro cómo me gustaría el cambio, porque si hago más rápido todo ese progreso lento que decía seguramente rompa algo del sistema y deje de tener sentido algunas mecánicas. Ya me ha pasado con otros juegos de estrategia como Civilization y Humankind donde tuve que poner velocidades personalizadas y ni con esas tenía una experiencia 100% a mi gusto (pero para mi se acercan mas que CK3).

De todas formas a mi eso de empezar en una situación difícil y darle la vuelta me gusta y me motiva (de hecho lo hice con Guifré, aunque tampoco me lo pudieron muy difícil), pero construir un imperio y que me lo rompan (te sale un hijo rebelde por ejemplo) como que no me hace gracia.

Pero vamos, como experiencia me lo he pasado bastante bien, tal y como empecé el juego pensaba que iba a ser mas frustrante y menos disfrutable para mi.
@Rvilla87

Es un juego "raro" como te dije XD

No tiene un objetivo definido mas allá de perdurar con tu dinastía, todas las mecánicas que tiene el juego (guerra, cultura, fe, vasallos, reformas, divergencias, diplomacia, tecnología, construcción...) no necesitas tocarlas todas para progresar en tu partida.

Por eso la microgestión no es importante, porque mientras tengas claro como quieres progresar, el resto se queda en un segundo o tercer plano.

La idea del juego es ajustarse un poco a la realidad, por ejemplo tienes un rey que dedica su vida a expandirse pero el hijo sale mas calmado y se dedica a mejorar las cosas de su padre y el nieto pues es un tirano, se dedica a reformar incluso la fe y a batallar con el Papa XD Como en la realidad vaya, habían reyes que se dedicaban a expandirse y otros que dedicaban su vida a edificar universidades, acueductos o eran estudiosos y sentían curiosidad científica...

Cada "vida" tiene un sistema de juego donde te enfocarás mas en unas cosas o en otras... pero querer hacer TODO con un solo personaje en su vida, es difícil... hay cosas que tardan demasiado, por ejemplo la tecnología, sin tener un muy buen aprendizaje te llevará años, mientras que uno sabio te reduce en décadas los progresos.

No soy de logros, pero en estos juegos de Paradox merece la pena echarles un ojo... porque te pone retos y está interesantes conseguirlos, es como que te da un objetivo a perseguir que igual a ti no se te ocurre, de hecho CK3 los categoriza de muy fáciles a muy difíciles.

Por ejemplo, uno que conseguí se llamaba "Canuto el Grande", necesitabas ser un tribal pagano sin reformar que conquistase unos territorios del norte de europa... pues ya el propio logro te dice que no te metas en religión ni en progreso feudal y te dediques a la expansión.

La gracia de este juego creo yo que es eso, buscarte tu partida, ponerte un reto y conseguirlo... mucha gente creo yo que enchufa el juego y dice "que es lo mejor? ser emperador" pues juegan, consiguen ser emperador y ahí se les acaba el juego, ya soy lo mas grande, no hay mas que ver XD Pero la gracia no solo está ahí sino en buscar tu propio reto, ser emperador no es difícil, lo difícil quizás es durar varias "vidas" con ese imperio.

No se, es mi impresión cuando leo a gente con el juego, y es lo que me pasó a mi cuando empecé con esta saga, que venía con el chip de "cual es el objetivo? que hay que conseguir?" y no lo entendía, jugaba a eso, a conquistar y expandirme y luego tocaba la herencia y a la mierda todo y ale, a reconquistar XD hasta que hice "clic"... hay que verlo como una mezcla de sandbox/estrategia/rol.
@seaculorum no, si yo el tema del objetivo tenía claro que el juego no me iba a decir qué tengo que hacer y que yo me debería poner mis objetivos. No te negaré que mi objetivo era igual de simple que el que dices, ser emperador (partiendo de un conde pequeño), pero es que no tenía intención de jugar varias partidas, y me parecía interesante conocer un poco mas de mi ciudad natal. Esas clases de historia que de pequeño me aburrían tanto, ahora gracias a este juego (y google y wikipedia) he aprendido un poco de la historia de España durante los años 500-1500 aproximadamente.

Más allá de esa partida típica se me ocurrirían otros objetivos, como por ejemplo simular la serie Vikings, por decir 1 ejemplo. Y a falta de ideas o de desconocimiento de la historia de muchos países, podría tirar de los logros como dices, pero quizás necesito 3 vidas para hacer todo lo que pudiera ver interesante de este juego XD

Al final como decía, me lo he pasado bien con el juego y he aprendido mas de este género en el que el juego más parecido y complejo que había jugado era Civilization VI (que no tiene mucho que ver). También gracias a esto he descartado el Europa Universalis 4, que si bien por el tipo de juego quizás es mas para mi ahora mismo se me hace demasiado viejo visualmente hablando. Si eso me esperaré al UE5 y/o al Victoria 3 (entre otros juegos "similares") y ahora que conozco mas este mundo podré informarme mejor para saber si me gustarán o no.
¿Que tal está el parche nuevo?

Estos dias no le estoy y seguramente aún tarde un poco en ponerme con él. ¿Muchos despropósitos o ha salido bien pulido?
899 respuestas
114, 15, 16, 17, 18