Este es el hilo oficial de los códigos de pantalla panorámica de modo que todo lo relacionado directamente con ellos deberá ir en este hilo.
La PS2 se creó en un tiempo en el que la relación de aspecto de una imagen mostrada en pantalla era la clásica cuadrada de 4:3, más tarde aparecieron los nuevos televisores para los cuales se ha normalizado como estándar la relación de aspecto panorámico 16:9, y se incluyó en algunos juegos esta opción para beneficiarse de la mejor y mayor visualización de la imagen panorámica.
Desafortunadamente muchos juegos de la basta videoteca de PS2 no incluyen esta opción, y cuando se muestra la imagen 4:3 de un juego en una pantalla 16:9 se verán dos grandes bandas negras verticales a cada lado de la pantalla puesto que esa nueva área visible no existe.
Con las opciones del televisor se puede forzar la imagen 4:3 para que ocupe todo el ancho de la pantalla 16:9, aunque lógicamente con esto no se consigue que se tenga ese área nueva de imagen y además se consigue el defecto de que todo el escenario y sus objetos, personajes, etc... queden ensanchados, deformados en su proporción horizontal.
Además de los juegos que no incorporan esta opción de forma nativa se ha comprobado que hay algunos juegos de los que sí incluyen dicha opción que no tienen un panorámico real o bien hecho por parte de sus programadores, de modo que necesitan corregirse.
A continuación muestro el juego Shin Megami Tensei Digital Devil Saga en su versión PAL, el cual no tiene opción de 16:9 nativa, como queda en 16:9 aplicándole los códigos:
Existen tres métodos por los que se puede aplicar un 16:9 real a un juego 4:3, uno consiste en códigos de formato RAW que se cargan con programas como ps2rd y codebreaker, el otro consiste en cambiar los valores hexadecimales editando la imagen ISO de un juego y el tercero consiste en aplicar los archivos pnach usados para el propio emulador PCSX2 en la imagen ISO de un juego mediante un programa.
Los códigos para ps2rd se consiguieron gracias a programas de búsqueda de códigos específicos y testeo con las últimas versiones del emulador PCSX2 de PS2 para ordenador, estos consisten en un código Maestro y el propio código panorámico.
Tanto el código Maestro, como el código de Pantalla Panorámica, como el propio juego deben ser de la misma región, de otro modo por lo general no funcionará.
El método de la edición hexadecimal fue conocido por el usuario nemesis2000 consistiendo en editar el arhivo ELF ejecutable de un juego y sustituir los valores hexadecimales necesarios. Con este método la imagen ISO de un juego quedará modificada de forma indefinida en 16:9, sin necesidad de usar cada vez códigos con programas externos como ps2rd o codebreaker.
Los códigos de ambos métodos son diferentes, de modo que no se pueden usar los hexadecimales con los programas ps2rd/codebreaker y viceversa.
Deben aplicarse para la ID del juego en concreto que está apuntada, (Eje: SLES, SLUS, SLPS, etc). En el caso de los juegos PAL que pueden existir diferentes ejecutables (Eje: PAL España, PAL Reino Unido, PAL Francia, etc) es posible que el código probado con una ID funcione con las otras.
El tercer método está basado en usar el programa PS2 Patch Engine v1.03 creado por el usuario pelvicthrustman que permite aplicar los parches panorámicos "pnach" del emulador PCSX2 directamente en una imagen ISO del juego, en lugar de extraer los códigos en otros formatos, de forma que es el método más rápido y sencillo de aplicar, con la ventaja de poder usar todos los archivos pnach, (que son todos los hacks existentes y que van saliendo para conseguir la imagen en pantalla panorámica 16:9 real).
Con este método del PS2 Patch Engine, en principio un parche que está creado para una determinada versión PAL de un juego funcionará para todo el resto de versiones PAL teniendo diferente ID. Aunque se ha comprobado que hay algunas excepciones, sólo se podrá saber probando los juegos.
Se debe tener en cuenta que lo que se consigue con todos los métodos es poner en panorámico sólo los entornos 3D en tiempo real de un juego, por lo que sólo funciona para los juegos en los que su motor gráfico sea 3D, no se puede hacer para los juegos en los cuales su motor gráfico sea totalmente en 2D o con gráficos prerenderizados.
Para algunos juegos se ha conseguido encontrar los valores que también ponen en panorámico los marcadores 2D típicos que se muestran encima del entorno 3D, lo que en inglés llaman el "HUD" y que muestran información gráfica como las barras de vida, bocadillos de texto, ilustraciones de los personajes, etc...al igual que también los vídeos y escenas cinemáticas.
A continuación explico con tutoriales como usar los códigos para los tres métodos.
TUTORIAL USO DE CÓDIGOS CON PS2RD y PS2RDMOD
Hacer clic en el spoiler para ver los tutoriales:
Tutorial PS2RD 0.5.4 v2 no oficial
Aquí explicaré como usar los códigos con el programa de software libre ps2rd, en el caso del codebreaker en cambio es un programa comercial con derechos de autor, de modo que no pregunteis por él, si quereis usarlo se supone que lo teneis comprado y teneis sus instrucciones de uso.
Para usar códigos con este método se necesitan dos códigos, uno que es el código Maestro y el otro el propio de pantalla panorámica.
El programa ps2rd puede cargar los códigos usando los discos, o a través de programas ELF como el HDL/OPL siempre que estos se encuentren en la tarjeta de memoria, (mc0:/) o en un dispositivo USB, (mass0:/), pero no desde una partición del disco duro interno.
Sea cual sea el método de carga escogido para los juegos se deberá configurar su ruta en el archivo de configuración del ps2rd llamado "ps2rd.conf" editándolo con un editor de texto en la línea de "boot2", la cual ya contiene unas rutas configuradas como ejemplo que se pueden modificar.
IMPORTANTE: Cuando se escribe en el archivo "ps2rd.conf" la ruta completa del programa a usar, en todo el texto de la ruta no debe haber ningún espacio en blanco, de lo contrario al ejecutar los códigos del PS2RD para inciciar el programa deseado el PS2RD se quedará colgado.
Para añadir códigos al programa se debe editar también con un editor de textos el archivo llamado "cheats.txt", y apuntar los nuevos juegos añadidos con sus códigos exáctamente igual a como están apuntados los ejemplos que ya vienen incluidos en el archivo.
Una vez preparados el método de carga y códigos a usar para el juego, se puede ejecutar el programa ps2rd.elf desde el uLE.
Al cargarse el ps2rd aparece la lista de juegos que se tenga hecha en el archivo "cheats.txt". Al colocarse encima de un juego y mover la dirección del mando a la derecha se accede a los códigos para activarlos quedando de color verde. Una vez activados se vuelve a la lista con la dirección izquierda y se pulsa el botón START para acceder al menú de carga con cuatro opciones.
Si se quiere cargar el juego desde disco este es el momento de introducirlo en la bandeja de la consola y esperar a que lo detecte. Cuando el programa detecte el disco la opción "Please insert a game disk" cambiará a "Press X to start a game", momento en el cual pulsando el botón X se cargará el disco con los códigos.
En el caso de cargar el juego a través de programas ELF como el OPL se debe seleccionar la ruta del OPL que se tenga configurada en el archivo "ps2rd.conf", para ello se pulsa el botón cuadrado que mostrará la ruta como informa la opción de "Press SQUARE to select boot2". Si se tienen varias rutas configuradas se debe pulsar varias veces el botón cuadrado para que se vayan visualizando todas.
Una vez escogida la ruta a usar (eje. boot2-->mc0:/OPL/OPL0.9.ELF) es momento para pulsar el botón círculo para cargar el OPL y luego el juego.
Tutorial PS2RDmod v1.00
El ps2rdmod es una versión modificada del ps2rd para cargar sólo los códigos de los archivos pnach, y sólo funciona cargando los juegos desde disco.
Dentro de la carpeta PS2RDmod v1.00 se encuentran varios archivos, uno de ellos es la carpeta llamada "PNACH", dentro de la cual es donde se deben copiar los archivos pnach.
Una vez se tengan copiados los archivos pnach dentro de la carpeta pnach, se coge la carpeta PS2RDmod v1.00 con todos sus archivos y se copia por ejemplo en una memoria USB conectándola en la PS2.
A continuación usando el uLaunchElf por ejemplo se ejecuta el archivo del programa "ps2rd.elf" que se encuentra dentro de la carpeta PS2RDmod v1.00.
Cuando se ejecute el programa aparecerá en pantalla el mensaje de "Insert PS2 Media" que se irá repitiendo hasta que no se inserte el disco del juego deseado, una vez se haya insertado el juego se cargará automáticamente aplicando los códigos del archivo pnach.
TUTORIAL USO DE CÓDIGOS HEXADECIMALES EN ISO
Hacer clic en el spoiler para ver el tutorial:
Este método se basa en cambiar los valores originales en el archivo ELF ejecutable del juego (eje. SLES_543.62, SLUS_212.87, SLPM_662.80, etc.) por los valores nuevos usando un editor hexadecimal gratuito como es el HxD.
No es necesario extraer primero el archivo ELF para cambiarle los valores y luego volver a introducirlo en la imagen ISO rehaciéndola de nuevo, puesto que el HxD es capaz de abrir y trabajar directamente con imágenes ISO de más de 4GB.
Lo primero será tener creada una imagen ISO del juego con algún programa como es DVDDecrypter o Ultraiso.
Luego se ejecuta el HxD y se abre la imagen ISO buscándola en el directorio que se tenga almacenada.
Una vez abierta la imagen, se escoge del menú "Buscar" la opción "Reemplazar".
En la nueva ventana de opciones para buscar y reemplazar los valores, en la opción de "Tipo de datos" se debe cambiar "Cadena de texto" por "Valores hexadecimales" del menú desplegable. En la casilla "Buscar" se debe poner el valor original, y en la casilla de "Reemplazar con" el nuevo valor de formato panorámico que reemplazará el valor original del juego. A la hora de buscar los valores mejor usar la opción de "Dirección" "Todo" en lugar de "Adelante".
Al pulsar el botón "aceptar", buscará y reemplazará automáticamente el valor mostrándolo de color rojo, de este modo se debe hacer igual con todos los valores que se tengan que cambiar en el juego.
Una vez terminado sólo queda usar la opción de guardar que dejará la imagen ISO modificada con los nuevos cambios permanentes.
Por defecto el programa HxD al guardar realiza una copia de seguridad de la imagen ISO con los archivos intactos, si no se desea que se cree esta copia de seguridad se puede desactivar esta función en el menú "Extras", "Opciones", "General", y desmarcando la opción "Crear copias de seguridad (archivos BAK)".
TUTORIAL USO DE CÓDIGOS PNACH EN ISO
Hacer clic en el spoiler para ver el tutorial:
Ejecutar el programa "PS2 Patch Engine v1.03", seleccionar la imagen ISO del juego con la opción "Browse" o arrastrándola y soltándola con el ratón sobre la ventana del programa.
Seleccionar la opción "PNACH".
Seleccionar el archivo pnach del juego con la opción "Browse" o arrastrándolo y soltándolo con el ratón dentro de la ventana del programa.
Hacer clic en la opción "Patch", se abrirá un explorador para indicar donde guardar la nueva imagen ISO del juego ya parcheada y entonces se creará.
De esta forma al igual que con los códigos hexadecimales la nueva imagen creada del juego quedará para siempre modificada.
No todos los juegos funcionan con este método pero tiene un alto porcentaje del 95%, si no funcionase probar uno de los otros dos métodos.
El pack de archivos pnach de pantalla panorámica está puesto para descarga en el hilo, lo iré actualizando a medida que saquen nuevos parches, así que tendreis que ir descargandoos el pack para estar siempre actualizados, ya iré avisando en el hilo.
LISTAS DE JUEGOS QUE INCLUYEN 16:9 DE FORMA NATIVA
Si alguien encuentra un juego que incluya opción 16:9 de forma nativa ya sea en su menú de opciones como a través de la BIOS y que no esté en la lista que lo diga para añadirlo. De igual modo la lista puede contener errores o esté incompleta en algo, de modo que reportadlo también para corregirlo.
Lista de juegos que incluyen 16:9
Los juegos de PS2 que incluyen la opción 16:9 de forma nativa puede ser seleccionable en el menú de opciones interno de cada juego o en la BIOS de la consola, estos últimos están marcados en la lista con la palabra (BIOS). Para los que usan la BIOS se debe ir al menú de la consola, entrar en "Configuración del Sistema" y en "Tamaño de la Pantalla" seleccionar la opción 16:9.
007: NightFire 007: Quantum of Solace 007: Todo o Nada 187 Ride or Die 2006 FIFA World Cup A Train 6 Aero Elite: Combat Academy Airblade Ape Escape 2 Ape Escape 3 Arena Football (EA Sports) ATV Offroad Fury 4 (BIOS) Baldr Force EXE Batman Begins Battlefield 2: Modern Combat (BIOS) B-Boy (BIOS) Beatmania IIDX 6th Style Beyond Good & Evil Bionicle Heroes Black Blood Rayne 2 Bomberman Kart Buffy The Vampire Slayer: Chaos Bleeds Burnout Burnout 2 Burnout 3: Takedown (BIOS) Burnout Dominator (BIOS) Burnout Revenge (BIOS) Buzz! Hollywood Call of Duty 2: Big Red One Call of Duty 3 Call of Duty World at War: Final Fronts Catz ¡Diviértete con nuevos Felinos! (BIOS) Chou-jikuu Yousai Macross (BIOS) Clank: Agente Secreto Cold Fear Colin McRae Rally 3 Colin McRae Rally 04 Colin McRae Rally 2005 College Hoops 2k7 Conflict: Desert Storm II Conflict: Vietnam Crash: ¡Guerra al Coco-Maniaco! Crash: Lucha de Titanes Crash Twinsanity Daemon Summoner Dark Chronicle Dead To Rights Dead To Rights II Delta Force Black Hawk Down Delta Force Black Hawk Down Team Sabre Destroy All Humans Destroy All Humans 2 Devil Kings Dog's Life Dogz (BIOS) Dragon Quest VIII Driv3r Driver: Parallel Lines DT Carnage Ecco the Dolphin El Rey Arturo: La Verdad detrás de la Leyenda El Señor de los Anillos: Las Aventuras de Aragorn (BIOS) End Game Energy Airforce Energy Airforce: Aimstrike! ESPN NBA 2k5 ESPN NBA Basketball ESPN NFL 2K5 ESPN NFL 2K5 ESPN NFL Football 2K4 Evil Dead: A Fist Full of Boomstick Evil Dead: Regeneration (BIOS) F1 2002 F1 2006 F1 Career Challenge F1 Championship 2001 Fahrenheit Falling Stars Family Feud Ferrari Challenge: Trofeo Pirelli (BIOS) Ferrari F355 Challenge FIFA 06 FIFA 08 FIFA 09 FIFA 10 FIFA 11 FIFA 2001 FIFA 2002 FIFA 2003 FIFA Soccer 2005 FIFA Street 2 FIFA World Cup 2006 Fight Night 2004 Fight Night Round 2 Fight Night Round 3 Final Fantasy XI Formula One 04 Formula One 05 Formula One 06 Freedom Fighters Garfield 2 Ghost Hunter Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Ghost Rider Gladiator: Sword of Vengeance Gran Turismo 3: A-Spec Gran Turismo 4 Gran Turismo 4 Prologue Grand Prix Challenge GT-R 400 GT-R Touring Guitar Hero Guitar Hero II Guitar Hero III: Legends of Rock Guitar Hero: Aerosmith Guitar Hero: Metallica Guitar Hero: Rocks the 80s Gun Half-Life Hardware Online Arena Harry Potter y La Orden del Fénix Hasbro Family Game Night (BIOS) Heatseeker Heroes of the Pacific Hitman: Blood Money Hulk I-Ninja Indiana Jones y El Cetro de los Reyes (BIOS) Jackass the Game Jackie Chan Adventures Jak II: El Renegado Jak 3 Jak X Jak and Daxter: El Legado de los Precursores (BIOS) Jak and Daxter: La Frontera Perdida Jet X2O Jet Li: Cuestión de Honor Juiced Juiced 2 Just Cause Kill.Switch Killzone Kya: Dark Lineage La Leyenda de Spyro: Un Nuevo Comienzo La Leyenda de Spyro: La Fuerza del Dragón La Leyenda de Spyro: La Noche Eterna Lemmings Los Autos Locos presentan a Pierre Nodoyuna y Patán Los Simpson: El Videojuego (BIOS) Madden 07 Madden 2004 Madden 2006 Madden NFL 08 Madden NFL 09 Madden NFL 10 Madden NFL 2002 Madden NFL 2003 Major League Baseball 2K7 Major League Baseball 2K9 Manhunt 2 (BIOS) Marc Ecko's Getting Up Mashed: Fully Loaded Max Payne 2: The Fall of Max Payne Medal of Honor Vanguard Miami Vice Micro Machines V4 Midnight Club 3: DUB Edition Remix MLB '07: The Show MLB '09: The Show Monopoly (BIOS) Monster 4x4: Masters of Metal Monster Hunter Mortal Kombat: Armageddon Mortal Kombat: Deception MotoGP MotoGP 2 MotoGP 3 Motorstorm Arctic Edge (BIOS) MVP Baseball 2003 NARC Naruto: Ultimate Ninja Nascar 06: Total Team Control Nascar 07 (BIOS) Nascar 08 (BIOS) Nascar 09 (BIOS) Nascar 2005 Chase for the Cup Nascar Thunder 2003 NBA 2K3 NBA 2K9 NBA Street V3 NCAA Football 2002 NCAA Football 2003 NCAA Football 2004 NCAA Football 2005 NCAA Football 06 NCAA Football 07 Need for Speed: Carbono Need for Speed: Most Wanted Need for Speed: Undercover Need for Speed: Underground 2 NFL 2K5 NFL Gameday 2003 NFL Street NFL Street 2 NHL 2K6 NHL 08 NHL 2004 NiGHTS into Dreams Orphen: Scion of Sorcery OutRun 2006: Coast 2 Coast Pac-Man World 3 Pac-Man World Rally Pimp my Ride: Street Racing (BIOS) Pirates: The Legend of Black Kat Powerdrome Primal Project Eden Quake III Revolution R: Racing Radiata Stories Ratchet & Clank: El Tamaño Importa Rayman M Rayman 3: Hoodlum Havoc Red Dead Revolver Reservoir Dogs Resident Evil 4 Riding Spirits Rock Band Rock Band 2 Rock Band Track Pack Vol. 1 Scarface: The World is Yours Score International: Baja 1000 (BIOS) Sega Ages 2500 Series Vol 30: Galaxy Force II Sega Ages 2500 Series Vol 32: Phantasy Star Complete Collection Sega Rally 2006 Sega Superstars Tennis Serious Sam: Next Encounter Shadow Man: 2econd Coming Shadow of the Colossus Shadow Tower Abyss Shellshock: Nam '67 Shin Master of Monsters Final EX Shinobido Showdown: Legends of Wrestling Shox Silent Hill: Origins Simpsons: Hit & Run Sled Storm Sly 2: Ladrones de Guante Blanco Smash Court Tennis Pro Tournament 2 Snoopy vs The Red Baron SOCOM 3: U.S. Navy Seals SOCOM: U.S. Navy Seals Combined Assault Sonic Heroes Soul Calibur II Space Chimps Spawn: Armageddon Speed Kings Speed Racer (BIOS) Sphinx y La Maldita Momia Spider-Man 2 Splashdown: Riders Gone Wild Spongebob Square Pants: The Battle for Bikini Bottom Spy Hunter Spyro: Enter the Dragonfly SSX SSX 3 SSX On Tour SSX Tricky Stacked with Daniel Negreanu (BIOS) Star Ocean: Till the End of Time Star Wars: El Poder de la Fuerza State of Emergency State of Emergency 2 Street Racing Syndicate Super Monkey Ball Deluxe Superman Returns (BIOS) Swords of Destiny Syphon Filter: Dark Mirror Syphon Filter: Logan's Shadow Taz Wanted Teenage Mutant Ninja Turtles: Smash-Up Test Drive: Eve of Destruction Test Drive: Unlimited (BIOS) The Dog Island The Fast and the Furious (BIOS) The Getaway (BIOS) The Getaway: Black Monday (BIOS) The Incredible Hulk: Ultimate Destruction The Italian Job The Matrix: Path of Neo The Mummy: The Tomb of The Dragon Emperor The Warriors The X-Files: Resist or Serve Tiburón Tiger Woods PGA Tour 10 TimeSplitters: Futuro Perfecto TOCA Race Driver 2 (BIOS) TOCA Race Driver 3 (BIOS) Tokyo Bus Annai 2 Tokyo Road Race Tomb Raider: Anniversary Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad (BIOS) Tomb Raider: Legend Tomb Raider: Underworld Tony Hawk's American Wasteland Tony Hawk's Pro Skater 4 Tony Hawk's Project 8 Tony Hawk's Proving Ground Tony Hawk's Underground Tony Hawk's Underground 2 Total Immersión Racing Total Overdose (BIOS) Tourist Trophy Transformers Transformers: La Venganza de los Caídos (BIOS) Transformers: The Game (BIOS) TransWorld Surf Triple Play 2002 Truck Racing 2 True Crime: New York City True Crime: Streets of LA Unreal Tournament Urban Reign Vampire Night Wallace & Gromit en El Proyecto del Parque Zoológico Warhammer 40.000: Fire Warrior Wipeout Pulse World Championship Pool 2004 WRC WRC II Extreme WRC 4 WRC Rally Evolved X-Men Orígenes: Lobezno Yakuza Yakuza 2
Lista de juegos que tienen el 16:9 mal hecho
Hay juegos de los que incluyen la opción 16:9 de forma nativa que no está bien hecha por parte de los programadores del juego, la imagen simplemente está recortada en ambos extremos verticales o es un falso 16:9, de modo que necesitan corregirse mediante los códigos para conseguir un 16:9 verdadero.
24: The Game (BIOS) 50 Cent: Bulletproof Ace Combat: Trueno de Acero Ace Combat: Jefe de Escuadrón Ace Combat: The Belkan War Bionicle Heroes Black Canis Canem Edit Cars Echo Night: Beyond ESPN NHL 2K5 (BIOS) Esto es Fútbol 2002 Esto es Fútbol 2003 Final Fantasy XII Final Fantasy XII: International Zodiac Job System FlatOut 2 (BIOS) Fur Fighters: Viggo's Revenge God of War God of War II Grand Theft Auto III Grand Theft Auto: Liberty City Stories Grand Theft Auto: San Andreas Grand Theft Auto: Vice City Grand Theft Auto: Vice City Stories Half-Life Jak 3 Jak and Daxter: El Legado de los Precursores Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian LEGO Batman: El Videojuego LEGO Indiana Jones: La Trilogía Original LEGO Star Wars II: La Trilogía Original Manhunt MotoGP MotoGP 2 MotoGP 3 MotoGP 4 MX vs ATV Untamed NBA Street Vol. 2 Peter Jackson's King Kong: The Official Game of the Movie Ratchet & Clank Ratchet & Clank 2: Totalmente a Tope Ratchet & Clank 3 Ratchet: Gladiator Rogue Trooper Sega Rally 2006 Silent Hill Origins Silent Hill: Shattered Memories (BIOS) Sniper Elite (BIOS) Soulcalibur III Spider-Man 3 (BIOS) Splashdown 2: Rides Gone Wild Tekken 5 Toy Story 3 Valkyrie Profile 2: Silmeria Warhammer 40.000: Fire Warrior Wipeout Fusion
LISTAS DE CÓDIGOS 16:9 PARA JUEGOS 4:3
En los siguiente enlaces se pueden encontrar los códigos para los métodos de ps2rd y hexadecimal:
Si te ha gustado o servido este trabajo puedes valorarlo positivamente haciendo clic en el icono que hay arriba a la derecha, agradecer no cuesta nada.
hola patas. tengo mis isos creadas con el Imbur me servira igual?. he estado intentando con el HxD abro la iso Ben 10) tal como esta explicado, en Buscar y la opc reemplazar pero no se que es lo que voy a reemplazar ni con que valores. como es que consigo saber que valores van en la opcion reemplazar
dante2222 escribió:Primero Que Nada Gracias Por El Tuto El_Patas Seven Mejor Los Juegos No Sabia Que Se Podia Acer Esto Hoy Lo Pruebo Aver Que Tal Salud2
De nada, los juegos que sólo están en 4:3 tienen más área visible de juego a izquierda y derecha de la pantalla gracias a estar en 16:9, puedes verlo si miras la primera y la tercera imagen que están puestas como ejemplo en el tutorial, no es que se vea mejor, se ve más escenario como es lógico, aunque también se puede decir que eso es mejor porque para eso se inventó la imagen panorámica.
Esto se ha descubierto hace poco tiempo, en principio para usarse en el emulador de PC, pero que se ha visto que se pude usar también con la PS2 real.
inoscar escribió:hola patas. tengo mis isos creadas con el Imbur me servira igual?. he estado intentando con el HxD abro la iso Ben 10) tal como esta explicado, en Buscar y la opc reemplazar pero no se que es lo que voy a reemplazar ni con que valores. como es que consigo saber que valores van en la opcion reemplazar
El Imgburn es también uno de los programas recomendados, supongo que sí que te servirán.
Veo que vas muy perdido, esto es como cuando se usan los típicos códigos de trucos que te dan ventaja en un juego como vidas infinitas, máximo dinero, etc...de modo que lo primero que tienes que hacer es mirar si existen códigos hechos para el juego que te interesa, para ello tienes que mirar las listas que he hecho en tablas que están en los enlaces que he puesto justo antes de la sección de descargas.
Si te miras las listas para cada uno de los dos métodos verás que no hay códigos 16:9 para el juego Ben 10, así que no se puede hacer con ese juego, cada juego va con sús códigos y para ese no hay.
Si estuviera en la lista de códigos hexadecimales sería cuestión de copiar cada valor desde la tabla remarcándolo con el botón izquierdo del ratón y pegándolo en la ventana del HxD.
El_Patas escribió:Veo que vas muy perdido, esto es como cuando se usan los típicos códigos de trucos que te dan ventaja en un juego como vidas infinitas, máximo dinero, etc...de modo que lo primero que tienes que hacer es mirar si existen códigos hechos para el juego que te interesa, para ello tienes que mirar las listas que he hecho en tablas que están en los enlaces que he puesto justo antes de la sección de descargas.
Si te miras las listas para cada uno de los dos métodos verás que no hay códigos 16:9 para el juego Ben 10, así que no se puede hacer con ese juego, cada juego va con sús códigos y para ese no hay.
Si estuviera en la lista de códigos hexadecimales sería cuestión de copiar cada valor desde la tabla remarcándolo con el botón izquierdo del ratón y pegándolo en la ventana del HxD.
Gracias por la aclaracion efectivamente estaba perdido, ahora entiendo que cada juego tiene su codigo, y lo de copiar y pegar ya es facil. pero mi proposito es ayudar a enrriquecer la lista con muchos mas juegos, ¿como obtener o sacar los codigos de cada juego si es que los tienen?.
Crear los códigos para el ps2rd es difícil, hay algunos programas para ello como el Widescreen Helper, lo tienes aquí por si quieres intentarlo. Para el método hexadecimal es aún más difícil, pocas personas están sacando estos códigos ya que requiere conocimientos avanzados y edición hexadecimal, sin haber información de como hacerlo.
hola Patas, ya probe con el rumble racing y efectivamente se nota la diferencia de la imagen abarcando mucho mas area de juego. gracias por este gran aporte saludos
inoscar escribió:hola Patas, ya probe con el rumble racing y efectivamente se nota la diferencia de la imagen abarcando mucho mas area de juego. gracias por este gran aporte saludos
Claro que sí, hay mucha diferencia entre jugar un juego sin la opción de panorámico a poder ponérsela para verlo completo en el televisor panorámico, me alegro de que lo hayas hecho y que lo disfrutes.
Juegos añadidos para códigos de ps2rd/codebreaker:
Ratchet: Gladiator (NTSC-U/C) Wild Arms 3 (NTSC-U/C) Klonoa 2: El Mundo de Lunatea (NTSC-U/C) Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex (NTSC-U/C) Baldur's Gate: Dark Alliance II (NTSC-U/C) The Bard's Tale (NTSC-U/C) The Bouncer (NTSC-U/C) Bujingai: Swordmaster (NTSC-U/C) DragonBall Z: Infinite World (NTSC-U/C) God of War (NTSC-U/C) God of War II (NTSC-U/C) Kuon (NTSC-U/C) Shadow of Rome (NTSC-U/C) Silent Hill: Shattered Memories (NTSC-U/C) Forbidden Siren (NTSC-U/C) Star Wars: Bounty Hunter (NTSC-U/C)
Juegos añadidos para códigos hexadecimales:
Crash Bandicoot: La Venganza de Cortex (NTSC-U/C) Klonoa 2: El Mundo de Lunatea (NTSC-U/C)
Gracias, aunque la wiki no me ha convencido ni gustado nunca, si cerrara el servidor lo subiría a otro.
Sí, sé que están los códigos para el Final X pero yo no tengo tiempo de probarlo, a ver si alguien se anima.
Con lo de los subtítulos supongo que lo dices por poder usar las versiones NTSC-U con los subs de la edición PAL española, eso es bastante complicado, es más sencillo parchear la versión PAL en NTSC para tenerlo en 60hz y sin franjas. No sé si conoces el programa GSM, permite cambiar el modo de vídeo y forzar también a resoluciones más altas, el problema es que no se puede usar al mismo tiempo con el ps2rd y codebreaker porque se cuelga.
Lo que se podría hacer en este caso es usar el antiguo parcheador PAL2NTSCyfix quedando la imagen del juego modificada en NTSC y entonces sí poder usar los códigos de ps2rd/codebreaker.
O también usar los códigos hexadecimales que dejan modificada la imagen del juego en panorámico y entonces sí se podría usar el GSM o PAL2NTSCyfix para ponerlo en NTSC.
Por lo que he visto en la lista de códigos hexadecimales existen los códigos del Final X para las versiones NTSC-U/C y NTSC-J, que aunque no están para la PAL el código que usan las dos anteriores es el mismo, así que diría que podría funcionar también para la PAL, sería cuestión también de probarlo.
Hilo mirado con detenimiento tras los exámenes, muy bien explicado todo, El_Patas, y gracias por avisar. Como recomendación, no estaría de más crear una lista con juegos que ya de por sí traen la opción de poner la pantalla panorámica, como FFXII y ambos God of War.
Por otro lado, en un hilo del foro del emulador PCSX2 hay un recopilatorio de archivos/trucos widescreen en formato .pnach separados por regiones PAL, NTSC-U, NTSC-J y NTSC-K. ¿Sería posible portar esos códigos a alguno de los dos métodos que describes en el tutorial?
El_Patas mod
BUSCA y LEE primero
Staff Moderador
9.926 mensajes desde oct 2004 en España
Editado 2 veces. Última: 2/03/2013 - 18:06:24 por El_Patas.
De nada, hay una lista que informa sobre los juegos que ya incorporan la opcion de formato panorámico de forma nativa en la wikipedia aquí.
El FFXII y los God of War aunque tengan la opción nativa la tienen mal hecha, por eso están en las listas, tienen corrección para que sea un 16:9 verdadero que de forma nativa no lo es del todo.
De los archivos .pnach del emulador de PC es de donde se sacan precisamente los códigos para usarlos en la consola también con el método del ps2rd/codebreaker (no con los hexadecimales).
La diferencia es que los códigos en la consola necesitan de un código maestro, y que directamente los códigos que ponen en panorámico algunos funcionan, pero otros no, y necesitan una conversión.
Pues yo creo que una wiki bien echa queda de miedo y todos podemos colaborar, si ves mucho lio ya me pongo yo, para no estropear tu hilo, si eso creo otro hilo independiente llamado lista de compatibilidad eol.
Estaría bien saber que método usan para convertir o adaptar los códigos del pcsx 2. Lastima que se cuelge al usar antes el GSM, aunque no es milagroso. si que se nota en algunos juegos.
Sinceramente como ya se ha hablado en la comunidad del PCSX2 es mejor ir ampliando la wikipedia que ya hay del enlace que puse anteriormente, porque para eso ya está, y poco se iba a llenar un hilo por aquí entre los pocos reportes que se hacen y sobre este tema, mejor pongo el enlace de la wikipedia en el hilo y si alguno probais un juego pués lo añadís y así tiene acceso toda la red a consultarla.
Sobre el tema de los pnach si hay interés serio de comprobar códigos y juegos para reportarlos puedo poner las herramientas y explicarlo.
Pues te lo agradecería el tuto o enlace en ingles al mismo, pues tengo el pnach Pal esp que colgo un eoliano del FFX que se ve de lujo, pues los del pack de pcsx 2 no me funcionaron en su día en el emulador.
Salu2
El_Patas mod
BUSCA y LEE primero
Staff Moderador
9.926 mensajes desde oct 2004 en España
Editado 1 vez. Última: 3/03/2013 - 17:32:58 por El_Patas.
He puesto en el hilo el Pnach Converter y el Mastercode Finder, las aplicaciones necesarias.
Si se coge por ejemplo el pnach del FFX PAL, tiene lo siguiente:
patch=1,EE,20314300,extended,3F2AAAAB // 3F4CCCCD
Lo que sirve de aquí es:
20314300 3F2AAAAB
En este caso el código empieza por 2 y podría funcionar directamente sin necesidad de convertirlo, los que empiezan por 0 hay que convertirlos siempre. Sino funcionara entonces habría que convertirlo con el Pnach Converter.
Lo que sí hay que usar seguro es el Mastercode Finder para conseguir su código maestro. Hay que extraer el ejecutable ELF del juego (eje. SLES_365.98), con algún programa como Isobuster y abrirlo con el Mastercode Finder, que lo analizará automáticamente proporcionando el código maestro.
El_Patas escribió:De nada, hay una lista que informa sobre los juegos que ya incorporan la opcion de formato panorámico de forma nativa en la wikipedia aquí.
Vale, ya existía una lista, no lo sabía.
El_Patas escribió:El FFXII y los God of War aunque tengan la opción nativa la tienen mal hecha, por eso están en las listas, tienen corrección para que sea un 16:9 verdadero que de forma nativa no lo es del todo.
Vaya, pues no lo parece, al menos para mí sí da el pego al poner su 16:9 nativo.
El_Patas escribió:De los archivos .pnach del emulador de PC es de donde se sacan precisamente los códigos para usarlos en la consola también con el método del ps2rd/codebreaker (no con los hexadecimales).
La diferencia es que los códigos en la consola necesitan de un código maestro, y que directamente los códigos que ponen en panorámico algunos funcionan, pero otros no, y necesitan una conversión.
Joder, qué chungo, además del código 16:9 (y su corrección para PS2 en caso de que sea necesario) necesitamos otro código maestro... ¿Cómo se hace para buscar ese código? Creo que de momento seguiré con el PCSX2.
Meluco escribió:Joder, qué chungo, además del código 16:9 (y su corrección para PS2 en caso de que sea necesario) necesitamos otro código maestro... ¿Cómo se hace para buscar ese código? Creo que de momento seguiré con el PCSX2.
Tan dificil no es, lo acabo de explicar justo en el mensaje anterior al tuyo, para obtener el código maestro existe la aplicación Mastercode Finder que lo busca y he puesto en el hilo.
¡Brutal tuto!, soy un recién llegado a ps2 y solo con esto ya mojo calzons..... me he fijado que el GOW (el 1) solo está el código para la versión NTSC/USA, ¿seria lo mismo para la PAL? No ¿verdad?, corríjanme si me equivoco pero todos habláis del emulador de pc... ¿esto sirve también para la ps2 o por el contrario no puede con ello y/o baja el framerate?
Otra cosa, el GOW2..... ¿por que? yo por ejemplo en la versión pal si me deja elegir en las opciones 4:3 o 16:9 y lo muestra bien.
Si el código está para una sóla región en principio no funcionará para otra región, pero se puede probar, especialmente con los hexadecimales, algunos sí funcionan para otras regiones que no se han probado todavía, si lo pruebas y funciona repórtalo luego.
Claro que esto es para la PS2, si hemos hablado del emulador es porque los códigos se extraen y/o convierten de los habidos en el emulador para poder usarlos con la PS2, (los códigos de ps2rd, no los hexadecimales). La tasa de fotogramas no es afectada en absoluto.
Si te has leido el hilo verías que digo que hay juegos de los que incluyen la opción de forma nativa que no la tienen bien hecha por parte de sus programadores, de modo que si veis juegos en las listas que ya incluyen la opción de forma nativa es porque ha sido corregida para presentar un 16:9 verdadero.
Puede que lo dejaran en un 14:9 o estará mal la proporción vertical, de modo que quienes crean los códigos lo corrigen.
Meluco escribió:Joder, qué chungo, además del código 16:9 (y su corrección para PS2 en caso de que sea necesario) necesitamos otro código maestro... ¿Cómo se hace para buscar ese código? Creo que de momento seguiré con el PCSX2.
Tan dificil no es, lo acabo de explicar justo en el mensaje anterior al tuyo, para obtener el código maestro existe la aplicación Mastercode Finder que lo busca y he puesto en el hilo.
Saludos.
Ok, no había leído tu post. Pues voy a trastear con el Mastercode Finder, a ver qué sale. Por cierto, ¿los códigos maestros que ofrecen las aplicaciones tipo Action Replay sirven igual?
¿Se podría parchear el elf de un iso y correr ese iso con OPL + GSM? ¿Mejoraría la imagen? Actualmente uso OPL con GSM integrado y corro mis juegos a 1080i y no me puedo quejar, solo lo de las franjas a los costados que no me gustan....
Supongo que sí funcionaría usar código elf y luego el GSM aunque tal vez no funcione con todas las resoluciones. En cuanto a lo de mejorar la imagen esto lo que hace es poner en panorámico la imagen (añade el área faltante a izquierda y derecha de la pantalla de una imagen 4:3) para los juegos que no incluyen dicha opción entre sus opciones. Si te refieres a calidad de imagen no, no tiene nada que ver.
Actualizada la lista de códigos pantalla panorámica de ps2rd/codebreaker con los siguientes juegos:
Tales of Symphonia (NTSC-J) Battle Stadium D.O.N. (NTSC-J)
Actualizada la lista de códigos pantalla panorámica hexadecimales con los siguientes juegos:
Clock Tower 3 (NTSC-U/C) Drakan: The Ancients' Gates (NTSC-U/C) Fate/Unlimited Codes (NTSC-J) Corrección vídeos. Final Fantasy XII (PAL y NTSC-U/C) Nuevos valores corrección panorámico. Final Fantasy XII International: Zodiac Job System (NTSC-J) Nuevos valores corrección panorámico. Forbidden Siren (PAL) Kingdom Hearts (NTSC-U/C) Corrección vídeos y bordes negros. Kingdom Hearts II (PAL) Corrección bordes negros, subtítulos y fuente. Red Faction (NTSC-U/C) Soldier of Fortune: Gold Edition (PAL) The Suffering (NTSC-U/C) The Suffering: Los Lazos que nos Unen (NTSC-U/C) Tokyo Xtreme Racer 3 (NTSC-U/C) Tokyo Xtreme Racer: Drift (NTSC-U/C) Tokyo Xtreme Racer: Drift 2 (NTSC-U/C)
gracias El_Patas es un aportazo ya he probado algunos y van perfectos también probé el gsm con el código panorámico y no noto gran diferencia pero las cinemáticas van trabadas solo el vídeo mientras el audi va bien he intente con persona 3 fes y ps2rd al intentar seleccionar los códigos de personas se bloquea de una así que intente estoy intentando con código hexa pero tengo una duda al remplazar el valor solo la primera coincidencia o todas??
Se tiene que buscar, copiar y pegar TODO, tanto para los códigos de ps2rd como hexadecimales, un sólo dígito que falte o que se ponga mal y no funcionará bien.
Estaría bien aprender a encontrar las cadenas para modificar en hex... ¿hay alguna forma de saber qué es lo que hay que hacer para encontrarlas? (Las que no están en la lista me refiero)
No, no se ha explicado por nadie como buscar en hexadecimal, por lo poco que se ha dicho es bastante complicado, se puede usar el programa ps2dis y entender de código hexadecimal pero no hay tutoriales ni programas concretos.
El_Patas, tio, me estoy volviendo loco intentando hacer el boot2 con el ps2rd, le pongo en el conf para que inicie el ESR, pero se queda en la pantalla de carga y no llega a ejecutar el esr, te pego mi archivo conf:
## # PS2rd config file # this is read by libconfig ##
Llevo ya dos horas haciendo pruebas, me he bajado el v0.5.4 version 2 unofficial de http://psx-scene.com/forums/f173/ps2rd-releases-63021/ y ya no sé qué mas hacer... estoy empezando a pensar que es un bug del ps2rd o algo... T_T a ver si tú ves algún fallo en mi config file.
El_Patas mod
BUSCA y LEE primero
Staff Moderador
9.926 mensajes desde oct 2004 en España
Editado 1 vez. Última: 10/04/2013 - 23:00:52 por El_Patas.
No veo nada mal en la ruta tal como está escrita, no sé como funciona el ESR, ¿para cargar el disco de un juego parcheado con ESR se debe ejecutar primero el archivo ESR.ELF?
¿Y de ser así que es lo que hace, carga luego directamente el juego que encuentra en el lector?
Si, cuando ejecutas el esr.elf se abre un programa y espera a que metas un dvd parcheado. Pero es que tampoco funciona cuando intento abrir el opl u otra cosa... no funciona el boot2
He probado los códigos que has puesto con el Project Zero y funciona perfectamente con el OPL, no se queda pillado, no sé donde se te quedará a ti pillado.
Acabo de descubrir que soy monguer... había que darle al cuadrado primero para selectonar el elf y después al círculo T_T yo le deba al círculo directamente... lo que tiene ser monguer.
Lo de que el Project Zero se cuelga al principio, ¿te refieres al conocido cuelgue cuando se recoge la película 14 del suelo, o que cuando le das al círculo en el ps2rd para cargar el juego se queda colgado?
Me refiero al medio con el cual cargas los juegos, no los códigos, es decir si todos los estás cargando desde disco con ESR, disco original, OPL, HDL, etc.
Si se te cuelga al coger la película del suelo entonces es que ese juego lo estás cargando con el OPL 0.9 desde el disco duro interno, no tiene remedio con el OPL 0.9, no funciona, siempre se colgará, así está apuntado en la lista de juegos del disco duro interno, es imposible que por aplicar el código panorámico haya dejado de colgársete si siempre estás probando el juego con el disco duro interno, de hecho yo lo he probado con el código y se cuelga no tiene nada que ver.
ohh nono, el project zero lo tengo original, desde el DVD original, con el código que puse antes se colgaba al coger la pelicula, pero ahora no se cuelga.
Es mas, no tengo disco duro interno (ojalá tuviera xD) y desconocía que este juego fallara con el opl pues siempre he jugado con el dvd original y ni se me ocurre jugar a ningún juego grande por usb, sólo algunos de sega ages o parecidos para no gastar dvds.
Así que sólo juego a originales y copias con el esr.
Ya edité mis mensajes anteriores para aclarar el método de carga.
o.o Pues creo que se colgó en el emulador también cuando lo probé... le heché la culpa al emu, creí que era que no mostraba el texto que sale cuando coges la película.
De todas formas estos códigos pueden causar "daños colaterales", el Global Defense Force lo probé primero con un código maestro erróneo y se rompía en los menús.
Sí que se me ha colgado con el disco original, es increible ocurre el mismo cuelgue que con el disco duro interno y el OPL 0.9, pero es que encima también se me cuelga con el segundo código maestro que has puesto.
Puede que el Mastercode Finder no encuentre bien el código maestro adecuado para este juego, voy a probar el último código maestro que ofrece con el resultado de "main".
Saludos.
EDITO: El tercer código no pone el juego en panorámico y además también se cuelga, ese cuelgue en el OPL 0.9 ocurre por un conflicto de memoria al haber incluido más código para la carga por SMB en el núcleo, y puede ser que al usar el ps2rd se sobreponga en la memoria del juego y ocurra lo mismo.
Lo extraño es que digas que a ti no se te cuelga con el segundo código maestro, vuelve a probarlo con el 9023197C 0C09101D por favor porque no puede ser que a ti no se te cuelgue y a mi sí.