Hipoteca: Fija o variable?

18, 9, 10, 11, 12
@Galdos Experiencia en mi caso ninguna. Pero cuando estuve mirando hipotecas, vi que lo de cambiarte de banco es siempre y cuando el banco actual ACEPTE. Por lo que cuidado, porque es posible que se niegue y tengas que quedarte. Si puedes habla con ellos para ver si hay algún tipo de condición para que acepten el cambio. Al menos, que yo recuerde tenía que ser un acuerdo y no podía ser unilateral. (Aunque espero equivocarme)
Foxonline escribió:@Galdos Experiencia en mi caso ninguna. Pero cuando estuve mirando hipotecas, vi que lo de cambiarte de banco es siempre y cuando el banco actual ACEPTE. Por lo que cuidado, porque es posible que se niegue y tengas que quedarte. Si puedes habla con ellos para ver si hay algún tipo de condición para que acepten el cambio. Al menos, que yo recuerde tenía que ser un acuerdo y no podía ser unilateral. (Aunque espero equivocarme)


No es así. Tu puedes cancelar tu hipoteca y pedir otra en otro banco cuando quieras, faltaba más.

Otra cosa es que tengas comisión de cancelación y demás.
Generalmente (creo), te obligan a esperar 10 años para cancelar una hipoteca, o en su defecto cobrarte los intereses hasta esos 10 años en caso de que la liquides antes.
Señor Ventura escribió:Generalmente (creo), te obligan a esperar 10 años para cancelar una hipoteca, o en su defecto cobrarte los intereses hasta esos 10 años en caso de que la liquides antes.


No es así, tú puedes cancelar la hipoteca al día siguiente de contratarla. Y hay un máximo de comisión que te pueden cobrar:

Así, en los préstamos hipotecarios a tipo variable la comisión máxima por amortización anticipada será:

El 0,25% del capital reembolsado anticipadamente, si se produce durante los tres primeros años de vigencia del préstamo.
El 0,15% del capital reembolsado anticipadamente, si se produce durante los primeros cinco años de vigencia del préstamo.

Por su parte, para un préstamo hipotecario a tipo fijo, la comisión máxima que podrá cobrar el banco por este concepto es de:

El 2% del capital reembolsado anticipadamente durante los 10 primeros años de vigencia del préstamo.
El 1,5% del capital reembolsado anticipadamente durante el resto del plazo del préstamo.
Respecto a lo de fija o variable, pues realmente es ir un poco a ciegas, porque de aquí a 5 años no vas a saber donde van a estar los intereses, por lo que sabemos, actualmente han tocado techo en 4,5%, a ver cuanto duran en ese punto, si alguien elige una hipoteca fija ahora, van a meterle un 5% o mínimo un 4,75%, con lo cual, estás igual, si te metes en variable cuando están los intereses bajos, que supuestamente es más interesante la fija a un 2%(por poner un ejemplo de un tipo de interés bajo para ser un prestamo fijo), y el euribor se tira 10 años al 0.5-1% que es donde se amortiza la mayor parte de los intereses, en los primeros años de la hipoteca, pues lo mismo sales perdiendo, si ese interes bajo dura 3 años, pues sales ganando con la fija. Con lo cual, recomendar algo cuando tampoco es algo que podamos preveer, que depende de movimientos políticos, ya sea los estímulos económicos post-pandemia o una guerra, pues es aventurarse demasiado, la verdad
Pues el martes firme de variable 2.5 mas euribor, (Bonificada con 2 nominas, seguro hogar, seguro Vida, seguro pagos y dos tarjetas de credito con 3000 de compras anuales cada Una, a 1.5 % mas euribor) a Una fija 3.5 bonificada a 2.8% por una nomina .0% cancelacion o amortizacion.
No se si ha sido buen movimiento, pero estoy mas tranquilo. Me quedan 22 años para pagar 140000 pavos.

Ahora tengo qué cancelar seguros inecesarios, cambiar recibos, y finalmente cerrar cuenta con Antigua entidad.

Email a la aseguradora o burofax? Me lo hará el banco viejo ? Cuanto me va a costar😭?

Algun@ con experiencia en la situación ?
2,5 más euribor? Dios mío. Eso era un atraco a mano armada!

Es buen movimiento, una fija a 2.8, ahora mismo, está bien. Con quien ha sido, si se puede preguntar?
Uff, aparte todo lo que te han metido para la bonificación? No sé...
@Duqe

Ese churro de bonificacion era en su anterior hipoteca. La nueva es solo con nómina.
eXpineTe escribió:@Duqe

Ese churro de bonificacion era en su anterior hipoteca. La nueva es solo con nómina.

Ah vale, leí la 1a parte y del susto que me dió no leí más y me puse a contestar.
@eXpineTe Caixa a traves de gibbos. Ahora me meteran comisiones por todo,solo escucho pestes de ellos. La anterior con deutche, un atraco , pero cuando compre la casa era lo qué habia. Los fijos estaban al 6.
Llevaba dos años intentando cambiarla pero con la parienta siendo autonoma y de nacionalidad britanica, han tenido que pasar esos dos años para qué no me mandasen al carajo.

Me ha costado mil pavos de cancelacion + 350 de comision con deutche (0.25)

Update: Aún no me han hecho la cancelación economica en la entidad antigua. Llevo una semana llamandoles a oficina, mandando correos al gestor, llamando a centralita y no me responde nadie.

Mañana me presento en la sucursal y lio un pollo.
Peor qué jazztel o yoigo, Los bancos estos.
Alguien ha solicitado una hipoteca recientemente para saber por donde van los números de una fija?
Eric Draven escribió:Alguien ha solicitado una hipoteca recientemente para saber por donde van los números de una fija?


3% me han dicho hoy mismo un amigo, con vinculación y aprox de hipoteca unos 160.000€
@danaang
Sabes si es funcionario o empleo fijo? Que condiciones y con quién. Gracias.
Empleo fijo de hace 15 años, no funcionario, 90% de tasación y es en CaixaBank

Las vinculaciones las de siempre, nóminas, seguros, tarjetas, recibos y demases
inti_mlg escribió:@danaang
Sabes si es funcionario o empleo fijo? Que condiciones y con quién. Gracias.


Depende el empleo que tengas te ofrecen unas condiciones u otras??
danaang escribió:
Eric Draven escribió:Alguien ha solicitado una hipoteca recientemente para saber por donde van los números de una fija?


3% me han dicho hoy mismo un amigo, con vinculación y aprox de hipoteca unos 160.000€

Pues me parece buen interes, no sé si se huelen que va a bajar el euribor, pero estando al 4%, la verdad que me parece una opción interesante
Torres escribió:
inti_mlg escribió:@danaang
Sabes si es funcionario o empleo fijo? Que condiciones y con quién. Gracias.


Depende el empleo que tengas te ofrecen unas condiciones u otras??


Obvio
danaang escribió:
Torres escribió:
inti_mlg escribió:@danaang
Sabes si es funcionario o empleo fijo? Que condiciones y con quién. Gracias.


Depende el empleo que tengas te ofrecen unas condiciones u otras??


Obvio


Pero por garantías de pago?? Si supuestamente si no pagas se quedan con todo no?? A alguien que tiene peor trabajo le ponen peores condiciones?? Cuánto más puto lo tienes peor te lo ponen??
Torres escribió:
danaang escribió:
Torres escribió:
Depende el empleo que tengas te ofrecen unas condiciones u otras??


Obvio


Pero por garantías de pago?? Si supuestamente si no pagas se quedan con todo no?? A alguien que tiene peor trabajo le ponen peores condiciones?? Cuánto más puto lo tienes peor te lo ponen??


A más riesgo más rentabilidad exijo.

Da igual que se queden con el inmueble, los bancos se dedican a prestar dinero no son inmobiliarias. No es su negocio. No los quieren.
danaang escribió:
Torres escribió:
danaang escribió:
Obvio


Pero por garantías de pago?? Si supuestamente si no pagas se quedan con todo no?? A alguien que tiene peor trabajo le ponen peores condiciones?? Cuánto más puto lo tienes peor te lo ponen??


A más riesgo más rentabilidad exijo.

Da igual que se queden con el inmueble, los bancos se dedican a prestar dinero no son inmobiliarias. No es su negocio. No los quieren.


Ya ya.., si lo del riesgo lo entiendo.., pero en este caso el riesgo es que me has ido pagando 8 años y si no me sigues pagando me quedo el piso de nuevo y empezamos de cero... No pensaba que negociar una hipoteca dependía de tu puesto de trabajo.., bendita ignorancia [looco] [looco]
Torres escribió:
danaang escribió:
Torres escribió:
Pero por garantías de pago?? Si supuestamente si no pagas se quedan con todo no?? A alguien que tiene peor trabajo le ponen peores condiciones?? Cuánto más puto lo tienes peor te lo ponen??


A más riesgo más rentabilidad exijo.

Da igual que se queden con el inmueble, los bancos se dedican a prestar dinero no son inmobiliarias. No es su negocio. No los quieren.


Ya ya.., si lo del riesgo lo entiendo.., pero en este caso el riesgo es que me has ido pagando 8 años y si no me sigues pagando me quedo el piso de nuevo y empezamos de cero... No pensaba que negociar una hipoteca dependía de tu puesto de trabajo.., bendita ignorancia [looco] [looco]


Depende de tu capacidad de pago, no de tu puesto de trabajo.
danaang escribió:
Depende de tu capacidad de pago, no de tu puesto de trabajo.


y eso cómo se mide...
Torres escribió:
danaang escribió:
Depende de tu capacidad de pago, no de tu puesto de trabajo.


y eso cómo se mide...


Nómina, antigüedad en el empleo y tamaño de la empresa, básicamente.
danaang escribió:
Eric Draven escribió:Alguien ha solicitado una hipoteca recientemente para saber por donde van los números de una fija?


3% me han dicho hoy mismo un amigo, con vinculación y aprox de hipoteca unos 160.000€


Gracias, es que estoy pendiente del BBVA, 2.9-3%, lo más bajo. Hipoteca fija y para funcionario
Ayer un economista decía en la radio que para verano se espera que los intereses bajen de nuevo.
No se si es bueno aguantar estos meses antes de cambiar condiciones.
1Saludo
@thadeusx Como si los economistas hubieran acertado algo...
Pues la tendencia a la baja ya es mas que apreciable....

Imagino que volvera al alza unos meses antes de que me toque revisión en septiembre [poraki]
thadeusx escribió:Ayer un economista decía en la radio que para verano se espera que los intereses bajen de nuevo.
No se si es bueno aguantar estos meses antes de cambiar condiciones.
1Saludo

Dependerá de como ande la inflación, según apuntan, si parece que va a ir para abajo, que ir para abajo no es volver al 0% porque eso es una locura, pero teóricamente los intereses del dinero van a bajar
faco escribió:@thadeusx Como si los economistas hubieran acertado algo...

Como todo, unas veces si otras no pero más que los que pululamos por aquí sabrán.

El que te cuento escribió:
thadeusx escribió:Ayer un economista decía en la radio que para verano se espera que los intereses bajen de nuevo.
No se si es bueno aguantar estos meses antes de cambiar condiciones.
1Saludo

Dependerá de como ande la inflación, según apuntan, si parece que va a ir para abajo, que ir para abajo no es volver al 0% porque eso es una locura, pero teóricamente los intereses del dinero van a bajar

Obviamente no va a volver al 0% en un plazo corto pero si la tendencia es a la baja no se si es buen momento para pasarse a una fija en tiempos en los que los bancos te sacarán los ojos ya que todo el mundo se quiere cambiar y más si ven que la tendencia parece que es ir a la baja.
1Saludo
thadeusx escribió:
faco escribió:@thadeusx Como si los economistas hubieran acertado algo...

Como todo, unas veces si otras no pero más que los que pululamos por aquí sabrán.

El que te cuento escribió:
thadeusx escribió:Ayer un economista decía en la radio que para verano se espera que los intereses bajen de nuevo.
No se si es bueno aguantar estos meses antes de cambiar condiciones.
1Saludo

Dependerá de como ande la inflación, según apuntan, si parece que va a ir para abajo, que ir para abajo no es volver al 0% porque eso es una locura, pero teóricamente los intereses del dinero van a bajar

Obviamente no va a volver al 0% en un plazo corto pero si la tendencia es a la baja no se si es buen momento para pasarse a una fija en tiempos en los que los bancos te sacarán los ojos ya que todo el mundo se quiere cambiar y más si ven que la tendencia parece que es ir a la baja.
1Saludo

Si, si, si te estoy dando la razón, solo matizaba que bajarán pero que irse al 0% es absurdo, lo decía por si alguien piensa que van a volver a regalar dinero, no por ti en concreto
El que te cuento escribió:Si, si, si te estoy dando la razón, solo matizaba que bajarán pero que irse al 0% es absurdo, lo decía por si alguien piensa que van a volver a regalar dinero, no por ti en concreto

Lo se [beer]
A 0% pienso como tu, pasará bastante tiempo hasta volver a verlo (si se vuelve a ver).
1Saludo
thadeusx escribió:
El que te cuento escribió:Si, si, si te estoy dando la razón, solo matizaba que bajarán pero que irse al 0% es absurdo, lo decía por si alguien piensa que van a volver a regalar dinero, no por ti en concreto

Lo se [beer]
A 0% pienso como tu, pasará bastante tiempo hasta volver a verlo (si se vuelve a ver).
1Saludo

Espero que no, una de las cosas porque la inflación se dispara es porque no tiene sentido prestar a interés negativo, eso hace que pierda valor, por ende, suben los precios, esto es de cajón(que yo pago hipoteca y egoistamente me favorece el euribor negativo), que se quede en torno al 1,5% 2% sería lo ideal
Buenas gente, pues mi pareja y yo hemos visto una vivienda que nos apaña bastante y después de muchos años de alquiler hemos decidido comprar y en consecuencia, hipotecarnos.

Primero de todo, cuando habláis de intereses en el hilo, hacéis referencia al TIN o al TAE? Imagino que al TAE, pero es que lo que me ofrecen a tipo fijo lo veo muy alto comparado con lo de otros foreros.

Otra cosa es la opción de variable, viendo que ahora está muy alto para hacer una hipoteca a interés fijo, dudo que vayan a subir mucho más, no? [+risas]

Por lo que veo, la mejor opción es esperar, pero se nos ha metido entre ceja y ceja la vivienda y, aunque no es un chollo, siempre está la mosca revoloteando por si otro la compra.
LaFera escribió:Buenas gente, pues mi pareja y yo hemos visto una vivienda que nos apaña bastante y después de muchos años de alquiler hemos decidido comprar y en consecuencia, hipotecarnos.

Primero de todo, cuando habláis de intereses en el hilo, hacéis referencia al TIN o al TAE? Imagino que al TAE, pero es que lo que me ofrecen a tipo fijo lo veo muy alto comparado con lo de otros foreros.

Otra cosa es la opción de variable, viendo que ahora está muy alto para hacer una hipoteca a interés fijo, dudo que vayan a subir mucho más, no? [+risas]

Por lo que veo, la mejor opción es esperar, pero se nos ha metido entre ceja y ceja la vivienda y, aunque no es un chollo, siempre está la mosca revoloteando por si otro la compra.

TAE: Que incluye el prestamo y todos sus costes asociados.

Que vayan a subir mas o menos... Nunca se sabe, es de esperar que no, pero no deja de ser lanzar una moneda al aire.

Siempre tienes la opcion de ir a una hipoteca mixta, que te ofrece los X primeros años a tipo fijo, y pasado esos X años, ir a variable.
@LaFera si el piso está bien de precio y es asequible tirad para adelante, lo importante es tener en mente que las hipotecas siempre se pueden cambiar, leeros bien la letra pequeña ya que hay bancos que aplican comisiones de cancelación y otros no.

Si las fijas / mixtas que os ofrecen están por debajo del euribor yo tiraría por ahí y una vez se estabilice buscaría alternativas.
LaFera escribió:Buenas gente, pues mi pareja y yo hemos visto una vivienda que nos apaña bastante y después de muchos años de alquiler hemos decidido comprar y en consecuencia, hipotecarnos.

Primero de todo, cuando habláis de intereses en el hilo, hacéis referencia al TIN o al TAE? Imagino que al TAE, pero es que lo que me ofrecen a tipo fijo lo veo muy alto comparado con lo de otros foreros.

Otra cosa es la opción de variable, viendo que ahora está muy alto para hacer una hipoteca a interés fijo, dudo que vayan a subir mucho más, no? [+risas]

Por lo que veo, la mejor opción es esperar, pero se nos ha metido entre ceja y ceja la vivienda y, aunque no es un chollo, siempre está la mosca revoloteando por si otro la compra.

Haced una oferta de alquiler con opcion a compra ( el 90% de los vendedores no va a querer, ojo) y si os acepta echais el tema de la hipoteca hacia adelante - que parece que va a mejorar...parece- y dejais de pagar el alquiler con el consecuente ahorro.
@Marnix de Puydt @ryu85 @Aragornhr

Muchas gracias por las respuestas chicos. Pero mientras estaba visitando bancos para ver las hipotecas, se ha vendido el piso, increíble. Al no ser una ganga no esperaba que se vendiera tan pronto, incluso quería esperarme a enero... Por lo menos para la próxima, como ya tengo medio claro lo de la hipoteca, iré más rápido.

Yo creía que el mercado estaba más parado, ahora a saber cuando vuelve a aparecer uno similar, me he quedado un poco chof [triston]
LaFera escribió:@Marnix de Puydt @ryu85 @Aragornhr

Muchas gracias por las respuestas chicos. Pero mientras estaba visitando bancos para ver las hipotecas, se ha vendido el piso, increíble. Al no ser una ganga no esperaba que se vendiera tan pronto, incluso quería esperarme a enero... Por lo menos para la próxima, como ya tengo medio claro lo de la hipoteca, iré más rápido.

Yo creía que el mercado estaba más parado, ahora a saber cuando vuelve a aparecer uno similar, me he quedado un poco chof [triston]

Con estas cosas, o se firman las arras y se miran hipotecas, o pasan estas cosas. Yo también me quede bastante sorprendido cuando me compré el piso. Con la de problemas que supuestamente hay con la vivienda y la facilidad con la que compra la gente...
LaFera escribió:@Marnix de Puydt @ryu85 @Aragornhr

Muchas gracias por las respuestas chicos. Pero mientras estaba visitando bancos para ver las hipotecas, se ha vendido el piso, increíble. Al no ser una ganga no esperaba que se vendiera tan pronto, incluso quería esperarme a enero... Por lo menos para la próxima, como ya tengo medio claro lo de la hipoteca, iré más rápido.

Yo creía que el mercado estaba más parado, ahora a saber cuando vuelve a aparecer uno similar, me he quedado un poco chof [triston]


Cuando la vivienda cumple el requisito de encajarte en precio, y estar por encima de la media (en tu gusto) de lo que has visto en el rango de precios que manejes, hay que tirar para adelante, y hacer arras, con cláusula de devolución si no hubiera banco que te conceda la hipoteca. Consejo para la próxima.
Buenas compas necesito consejo , porque estoy en proceso de comprar una casa y tema de intereses y demás lo tengo bastante controlados y están asesorando bien o eso creo. Pero ahora me a surgido un problema que la verdad que me ha descuadrado un poco y estoy algo perdido.

Os pongo en contexto , he visto un piso que encaja 100% en lo que busco tanto por precio cómo por tipo de vivienda. La vivienda está a la venta en 193.000€ y negociando con ellos he conseguido un precio de 187.000€ , porque hay una serie de relaciones comunes con los propietarios que no viene al caso la tengo digamos que reservada , ellos la han venta y me han dado 6 meses para de margen en los que ellos no van a escuchar ofertas (han quitado los anuncios) para yo poder mirar si me encaja (además que a ellos les cuadra porque se han comprado otra vivienda y hasta septiembre del año que viene no se la dan así evitan el paso de alquilarse algo entre medias).

A mí me esta ayudando a gestionar todo el tema de la hipoteca un broker que suele trabajar con mi empresa , ya me hizo el estudio financiero y todo perfecto (porque la intención es hacer la hipoteca solo no con pareja) ha hablado con diferentes bancos y todo bien para conseguir unas buenas condiciones.

Ayer me llamaron que en la pretasación ha caído bastante a 169.000€ . La verdad que he quedado bastante sorprendido porque ni la situación del piso ni su estado tenían pinta de tener esa tasación , al ser la pretasación bastante más baja pues la aportación inicial es mayor lo que me descuadra un poco aunque puedo asumirlo.

Mi duda es principalmente si es habitual tasaciones más bajas que el precio de compra , si aunque sea el piso me encanta (a mí y a mi pareja) debo dejarlo pasar porque el precio no es acorde a mercado .

No se la verdad que me he quedado bastante chafado porque voy a ser padre en febrero y la verdad que nos encantaba tanto a pareja para mí y para nuestro hijo ademas de aprovechar la baja de paternidad para mudanza etc etc.

Ahora mismo la verdad que no sabemos que hacer , la otra opción que nos ha dado el broker es pagar una tasación para ver si la pretasación no es correcta pero tampoco se si es habitual los errores en la pretasación o suelen ser bastante aproximado.
Oscarvha escribió:Buenas compas necesito consejo , porque estoy en proceso de comprar una casa y tema de intereses y demás lo tengo bastante controlados y están asesorando bien o eso creo. Pero ahora me a surgido un problema que la verdad que me ha descuadrado un poco y estoy algo perdido.

Os pongo en contexto , he visto un piso que encaja 100% en lo que busco tanto por precio cómo por tipo de vivienda. La vivienda está a la venta en 193.000€ y negociando con ellos he conseguido un precio de 187.000€ , porque hay una serie de relaciones comunes con los propietarios que no viene al caso la tengo digamos que reservada , ellos la han venta y me han dado 6 meses para de margen en los que ellos no van a escuchar ofertas (han quitado los anuncios) para yo poder mirar si me encaja (además que a ellos les cuadra porque se han comprado otra vivienda y hasta septiembre del año que viene no se la dan así evitan el paso de alquilarse algo entre medias).

A mí me esta ayudando a gestionar todo el tema de la hipoteca un broker que suele trabajar con mi empresa , ya me hizo el estudio financiero y todo perfecto (porque la intención es hacer la hipoteca solo no con pareja) ha hablado con diferentes bancos y todo bien para conseguir unas buenas condiciones.

Ayer me llamaron que en la pretasación ha caído bastante a 169.000€ . La verdad que he quedado bastante sorprendido porque ni la situación del piso ni su estado tenían pinta de tener esa tasación , al ser la pretasación bastante más baja pues la aportación inicial es mayor lo que me descuadra un poco aunque puedo asumirlo.

Mi duda es principalmente si es habitual tasaciones más bajas que el precio de compra , si aunque sea el piso me encanta (a mí y a mi pareja) debo dejarlo pasar porque el precio no es acorde a mercado .

No se la verdad que me he quedado bastante chafado porque voy a ser padre en febrero y la verdad que nos encantaba tanto a pareja para mí y aprovechar la baja de paternidad para mudanza etc etc.

Ahora mismo la verdad que no sabemos que hacer , la otra opción que nos ha dado el broker es pagar una tasación para ver si la pretasación no es correcta pero tampoco se si es habitual los errores en la pretasación o suelen ser bastante aproximado.


Es de lo más normal del mundo, y diría que hasta demasiado altas me parecen las tasaciones. Lo que está inflado, por lo general, son los precios a los que se ponen a la venta las viviendas.

Como dato, yo pedí 2 tasaciones con 2 bancos distintos, se realizaron con una diferencia temporal de una semana. Hubo una diferencia de 16.000€ entre ambas, una de ellas 6.000€ por encima del precio compraventa, y la otra de 10.000€ por debajo del mismo (hablamos de un piso con precio c/v de 170.000).
En mi caso, salio 10.000 euretes por encima del precio que yo pague la tasación.
a mi tambien me tasaron por menos que el valor de compra mi vivienda... es algo muy común en estos ultimos años...(yo me hipotequé en 2018, y me tasaron creo que unos 10.000 por debajo)
@LaFera hay poca gente comprando, pero es que también hay poca oferta de casas, así que al final el ratio oferta-demanda hace que los precios no bajen y las casas vuelen, bien porque las compran, bien porque las retiran de la venta.

Los bancos no conceden hipotecas tan alegremente, pero aún hay quienes superan los filtros y se las conceden o hay quienes tienen capacidad de pagar a tocateja.

Ahora mismo los inmuebles, en algunas zonas, se están considerando como valores refujio. Estando la renta variable con bastante riesgo, siendo las previsiones en renta fija no demasiado alagüeñas tampoco, al final, si tienes pasta, compras cosas cuyo valor resista bien la inflación: oro e inmuebles.

Seguramente, muchos comprarán casas pero no harán nada con ellas. Ni ponerlas en alquiler. Esperarán a que la renta variable vuelva a ser atractiva para vender las casas con plusvalía
Oscarvha escribió:Buenas compas necesito consejo , porque estoy en proceso de comprar una casa y tema de intereses y demás lo tengo bastante controlados y están asesorando bien o eso creo. Pero ahora me a surgido un problema que la verdad que me ha descuadrado un poco y estoy algo perdido.

Os pongo en contexto , he visto un piso que encaja 100% en lo que busco tanto por precio cómo por tipo de vivienda. La vivienda está a la venta en 193.000€ y negociando con ellos he conseguido un precio de 187.000€ , porque hay una serie de relaciones comunes con los propietarios que no viene al caso la tengo digamos que reservada , ellos la han venta y me han dado 6 meses para de margen en los que ellos no van a escuchar ofertas (han quitado los anuncios) para yo poder mirar si me encaja (además que a ellos les cuadra porque se han comprado otra vivienda y hasta septiembre del año que viene no se la dan así evitan el paso de alquilarse algo entre medias).

A mí me esta ayudando a gestionar todo el tema de la hipoteca un broker que suele trabajar con mi empresa , ya me hizo el estudio financiero y todo perfecto (porque la intención es hacer la hipoteca solo no con pareja) ha hablado con diferentes bancos y todo bien para conseguir unas buenas condiciones.

Ayer me llamaron que en la pretasación ha caído bastante a 169.000€ . La verdad que he quedado bastante sorprendido porque ni la situación del piso ni su estado tenían pinta de tener esa tasación , al ser la pretasación bastante más baja pues la aportación inicial es mayor lo que me descuadra un poco aunque puedo asumirlo.

Mi duda es principalmente si es habitual tasaciones más bajas que el precio de compra , si aunque sea el piso me encanta (a mí y a mi pareja) debo dejarlo pasar porque el precio no es acorde a mercado .

No se la verdad que me he quedado bastante chafado porque voy a ser padre en febrero y la verdad que nos encantaba tanto a pareja para mí y para nuestro hijo ademas de aprovechar la baja de paternidad para mudanza etc etc.

Ahora mismo la verdad que no sabemos que hacer , la otra opción que nos ha dado el broker es pagar una tasación para ver si la pretasación no es correcta pero tampoco se si es habitual los errores en la pretasación o suelen ser bastante aproximado.

Lo de la tasacion es una fumada, en cuanto lees una detenidamente te das cuenta de lo " objetiva" que es, vamos un cero patatero. Pero claro, se tienen que basar en algo...
La mia se taso 100k por encima, para que veas....eso si, yo compre a precio de catastro.
Marnix de Puydt escribió:
Oscarvha escribió:Buenas compas necesito consejo , porque estoy en proceso de comprar una casa y tema de intereses y demás lo tengo bastante controlados y están asesorando bien o eso creo. Pero ahora me a surgido un problema que la verdad que me ha descuadrado un poco y estoy algo perdido.

Os pongo en contexto , he visto un piso que encaja 100% en lo que busco tanto por precio cómo por tipo de vivienda. La vivienda está a la venta en 193.000€ y negociando con ellos he conseguido un precio de 187.000€ , porque hay una serie de relaciones comunes con los propietarios que no viene al caso la tengo digamos que reservada , ellos la han venta y me han dado 6 meses para de margen en los que ellos no van a escuchar ofertas (han quitado los anuncios) para yo poder mirar si me encaja (además que a ellos les cuadra porque se han comprado otra vivienda y hasta septiembre del año que viene no se la dan así evitan el paso de alquilarse algo entre medias).

A mí me esta ayudando a gestionar todo el tema de la hipoteca un broker que suele trabajar con mi empresa , ya me hizo el estudio financiero y todo perfecto (porque la intención es hacer la hipoteca solo no con pareja) ha hablado con diferentes bancos y todo bien para conseguir unas buenas condiciones.

Ayer me llamaron que en la pretasación ha caído bastante a 169.000€ . La verdad que he quedado bastante sorprendido porque ni la situación del piso ni su estado tenían pinta de tener esa tasación , al ser la pretasación bastante más baja pues la aportación inicial es mayor lo que me descuadra un poco aunque puedo asumirlo.

Mi duda es principalmente si es habitual tasaciones más bajas que el precio de compra , si aunque sea el piso me encanta (a mí y a mi pareja) debo dejarlo pasar porque el precio no es acorde a mercado .

No se la verdad que me he quedado bastante chafado porque voy a ser padre en febrero y la verdad que nos encantaba tanto a pareja para mí y para nuestro hijo ademas de aprovechar la baja de paternidad para mudanza etc etc.

Ahora mismo la verdad que no sabemos que hacer , la otra opción que nos ha dado el broker es pagar una tasación para ver si la pretasación no es correcta pero tampoco se si es habitual los errores en la pretasación o suelen ser bastante aproximado.

Lo de la tasacion es una fumada, en cuanto lees una detenidamente te das cuenta de lo " objetiva" que es, vamos un cero patatero. Pero claro, se tienen que basar en algo...
La mia se taso 100k por encima, para que veas....eso si, yo compre a precio de catastro.


Si es lo que pienso yo además esto es una pretasación no tasación , el problema es que ya te hace dudar de todo el proceso y es en el punto en el que estoy .

De aportar 58.000€ a tener que aportar 78.000€ es un jodienda que complica la operación ya que me falta algo para tener esa cantidad que se podría conseguir pero claro ya te toca ir unos meses muy jodido más pendiente que tengo que comprar los electrodomesticos y compatibilizar unos meses el alquiler con la hipoteca , o presentar un aval para que me den el 90% (que lo pueden hacer mis padres pero me da bastante respeto) .

Por eso mi duda principal es si luego la tasación puede bajar aún más de eso porque entonces ya me destroza y no solo puede que no consiga la hipoteca si no que pierda hasta las arras, o si no es recomendable comprarse una casa con 20.000€ a la baja de la tasación.

Las condiciones creo que son bastante buenas : 1.25% primeros 36 meses , después Euribor + 0.5% o al menos eso me han comentado con todo el mundo que he hablado.
Las arras las puedes firmar ( de hecho es estandar) que si no consigues financiacion te las devuelven.
@Marnix de Puydt En la Comunidad Valenciana es a la inversa el standard esa clausula no se pone y la mayoría de propietarios e inmobilarias no aceptan no ponerla .

En otras comunidades si que es lo standard creo que incluso algunas como Cataluña creo que hasta por Ley (sino me corrige alguien) es obligatorio que sea así.

En la Comunidad Valenciana es a la inversa , por algo estoy haciendo todo el estudio previo mediante un broker para intentar firmar las arras con la mayor seguridad posible.
Una pregunta. No tiene que ver exactamente con el tema dle hilo pero quizas alguien ya haya pasado por ello. Veo que el tema de reclamar los gastos hipotecarios al banco el plazo es hasta el 23 de enero. Hasta ahora no habia hecho nada y tengo pensado empezar a moverlo. Hay alguien que haya hecho la reclamacion y le hayan devuelto los gastos? Mi idea era hacerlo a traves de alguna empresa de abogados en la que pudiera hacerlo online. Alguna recomendacion de alguna? He visto que hay algunas que anuncian que solo te cobran si tu ganas el caso pero tampoco quiero estar dando todos mis datos, escrituras incuidas a cualquiera que se anuncie por internet.
564 respuestas
18, 9, 10, 11, 12