Hilo sobre el futuro multiplataforma de Sony

1, 2, 3, 4, 5, 610
@LostsoulDark Es correcto, esa discusión se convirtió en algo del pasado desde ese momento, y desde el anuncio de Sony no de dejar de darle importancia a las ventas como muchos medios por el solo clickbait mencionan (intencionalmente o no saben traducir), sino de enfocarse también en los usuarios mensuales activos. Vamos, que van a darle importancia a ambas métricas y no solo a las ventas como venía siendo el enfoque hasta ahora, porque claro, desde que la competencia practicamente no existe y cada feudo funciona con reglas propias y adaptandolas segun sus necesidades, entonces lo que venda una u otra importa segun el prisma de cada una.
Tearshock escribió:@LostsoulDark Es correcto, esa discusión se convirtió en algo del pasado desde ese momento, y desde el anuncio de Sony no de dejar de darle importancia a las ventas como muchos medios por el solo clickbait mencionan (intencionalmente o no saben traducir), sino de enfocarse también en los usuarios mensuales activos. Vamos, que van a darle importancia a ambas métricas y no solo a las ventas como venía siendo el enfoque hasta ahora, porque claro, desde que la competencia practicamente no existe y cada feudo funciona con reglas propias y adaptandolas segun sus necesidades, entonces lo que venda una u otra importa segun el prisma de cada una.

No sé a qué viene ese damage control, pero el mensaje es clarísimo:

“Sell-in units was the focus but now we are focused on monthly active users (MAU),” she said of the firm’s gaming division. “The management is focused on engagement and MAU. This is leading to profitability.”

Evidentemente no van a dejar de vender consolas, nadie ha dicho eso, pero que la prioridad ha cambiado está clarísimo.
Jarod96 escribió:
Tearshock escribió:@LostsoulDark Es correcto, esa discusión se convirtió en algo del pasado desde ese momento, y desde el anuncio de Sony no de dejar de darle importancia a las ventas como muchos medios por el solo clickbait mencionan (intencionalmente o no saben traducir), sino de enfocarse también en los usuarios mensuales activos. Vamos, que van a darle importancia a ambas métricas y no solo a las ventas como venía siendo el enfoque hasta ahora, porque claro, desde que la competencia practicamente no existe y cada feudo funciona con reglas propias y adaptandolas segun sus necesidades, entonces lo que venda una u otra importa segun el prisma de cada una.

“Sell-in units was the focus but now we are focused on monthly active users (MAU),” she said of the firm’s gaming division. “The management is focused on engagement and MAU. This is leading to profitability.”

Evidentemente no van a dejar de vender consolas, nadie ha dicho eso, pero que la prioridad ha cambiado está clarísimo.

El colega @Tearshock

Lo explico muy bien, aunque parecen que venden lo mismo, Sony, Micro y Nintendo tienen su propio modelo y en consecuencia prioridades diferentes.

Y claro es más monetizable seguir con la imaginaria guerra de consolas que decir Sony y Micro ya son grandes socios comerciales y que al final terminaron complementandose muy bien (apuesto que causó salpullido a más de uno leer esto último) [+risas]
LostsoulDark escribió:
Jarod96 escribió:

El colega @Tearshock

Lo explico muy bien, aunque parecen que venden lo mismo, Sony, Micro y Nintendo tienen su propio modelo y en consecuencia prioridades diferentes.

Y claro es más monetizable seguir con la imaginaria guerra de consolas que decir Sony y Micro ya son grandes socios comerciales y que al final terminaron complementandose muy bien (apuesto que causó salpullido a más de uno leer esto último) [+risas]

Que sean socios comerciales no implica que no sigan compitiendo por el tiempo y el dinero de los usuarios, que en consolas está más que demostrado porque a nivel de usuarios llevan años estancados.
Pero es que es natural, la cantidad de consumidores tocó techo en la séptima generación (PS3, 360, Wii, DS, PSP) y a partir de entonces la cosa cambió por completo, la irrupción de los móviles, la creciente presencia de PC en mercados tanto tradicionalmente de consolas como en donde no, y cada generación nueva que llega el reto ya no es vender más consolas sino mantener a tus usuarios, por eso mismo Sony menciona en esos informes que un buen porcentaje de los MAUs son usuarios nuevos (como lo saben? ni idea, tal vez por perfiles de psn, fecha de registro o algo). Ese dato es revelador, porque no hay trasvase de usuarios que no eligen a Xbox hacia PS como se podría pensar, hay una adopción de diferentes plataformas y ahí donde esté el usuario MS quiere vender porque con su propia plataforma no alcanza, si las ventas fueran espectaculares, tanto de consolas como de software, ni en sueños veríamos las ips de MS en PS. Lo mismo con Sony, las ventas son buenas, pero los presupuestos se les fueron de madre y ahora buscan ese equilibrio, ganancia a bajo coste y de ahí sus ports a PC y la cesión de otras ips a editoras como Bandai. ¿Compiten? Por supuesto, pero ya no es esa guerra encarnizada de antes. Quizá de Sony hacia MS sí porque los ve como competencia directa pero al mismo tiempo son socios, con toda la pasta que mueve PS con CoD como para no serlo. Del tema Nintendo es extraño porque aunque pareciese estar en tierra de nadie donde ni MS ni PS le dan la atención necesaria, se ha convertido por derecho propio con la irrupción de Switch en una plataforma que puede llevarse una vez más unos números con los que las otras dos solo pueden soñar.
Yo no se que se le ocurrirá a Sony para aumentar los MAUs. Ya hace un año que dejé mis reflexiones y no veo forma que mejore.

Entre PS4 y PS5 los MAUs forman parte en torno al 50-60% del total de consolas vendidas, en éste porcentaje está incluido otros dispositivos. Las consolas son lo que son, hubo un tope hace 2 generaciones y ya no es posible ni acercarse. No existen más clientes potenciales en consola. Microsoft dijo que los clientes potenciales en PC superarían los 400 Millones y en Móvil los 1.500 Millones.

La cuestión aquí es el objetivo para el cliente, no es lo mismo el usuario de consola y movil o pc ya que cada plataforma está bien definida para cada tipo de usuario. Nintendo por ejemplo es la reina en el sector portátil, sus franquicias son lo más Top en todos los sentidos pero luego sales al sector Móvil y sus franquicias se descargan 8 veces menos que las de Sega (Sonic Dash y Sonic Forces acumulaban 800 Millones. Mientras que Mario Kart, Mario Run y Dr Mario llegaban a los 100 Millones).

En PC con las franquicias de Sony lo mismo, creo recordar que Starfield superó con creces en ventas a todas las franquicias de Sony juntas.

Si hablamos de MAUs el futuro de Sony no lo veo claro
Yoshin escribió:Yo no se que se le ocurrirá a Sony para aumentar los MAUs. Ya hace un año que dejé mis reflexiones y no veo forma que mejore.

Entre PS4 y PS5 los MAUs forman parte en torno al 50-60% del total de consolas vendidas, en éste porcentaje está incluido otros dispositivos. Las consolas son lo que son, hubo un tope hace 2 generaciones y ya no es posible ni acercarse. No existen más clientes potenciales en consola. Microsoft dijo que los clientes potenciales en PC superarían los 400 Millones y en Móvil los 1.500 Millones.

La cuestión aquí es el objetivo para el cliente, no es lo mismo el usuario de consola y movil o pc ya que cada plataforma está bien definida para cada tipo de usuario. Nintendo por ejemplo es la reina en el sector portátil, sus franquicias son lo más Top en todos los sentidos pero luego sales al sector Móvil y sus franquicias se descargan 8 veces menos que las de Sega (Sonic Dash y Sonic Forces acumulaban 800 Millones. Mientras que Mario Kart, Mario Run y Dr Mario llegaban a los 100 Millones).

En PC con las franquicias de Sony lo mismo, creo recordar que Starfield superó con creces en ventas a todas las franquicias de Sony juntas.

¿Que son los MIAUS?

Yo creo que el futuro es democratizar el sector y que puedas jugar a todo en todos lados y en todos los dispositivos, así te evitas esa segregación de mercado (consolas vs pcs vs moviles vs portátiles)

Antes tenía sentido está separación por las limitaciones tecnicas, pero a día de hoy no se le ve sentido, y Sony no está ni va a querer estar al día con esa filosofía y eso le puede costar caro a futuro, de hecho, si finalmente en la nextgen de xbox si Microsoft mete soporte para steam o epic me da a mi que nos vamos a ir despidiendo de los ports de Playstation en PC y eso inevitable les va a hacer perder mercado y se van a quedar relegados únicamente a las consolas domésticas y ya sabemos que los números no dan y se necesita buscar ingresos en otras plataformas

Quizás no sea descabellado ver algún god of war o un horizon en móvil de aquí a unos años, quien sabe, por como te están los costes, como no diversifiques te vas a comer una mierda
@Pletesermer Los MIAUS es la imitación del maullido de los gatos y el MAU es el usuario activo mensual, aquí entrarán también los suscriptores
Pletesermer escribió:
Yoshin escribió:Yo no se que se le ocurrirá a Sony para aumentar los MAUs. Ya hace un año que dejé mis reflexiones y no veo forma que mejore.

¿Que son los MIAUS?

Yo creo que el futuro es democratizar el sector y que puedas jugar a todo en todos lados y en todos los dispositivos, así te evitas esa segregación de mercado (consolas vs pcs vs moviles vs portátiles)

Antes tenía sentido está separación por las limitaciones tecnicas, pero a día de hoy no se le ve sentido, y Sony no está ni va a querer estar al día con esa filosofía y eso le puede costar caro a futuro, de hecho, si finalmente en la nextgen de xbox si Microsoft mete soporte para steam o epic me da a mi que nos vamos a ir despidiendo de los ports de Playstation en PC y eso inevitable les va a hacer perder mercado y se van a quedar relegados únicamente a las consolas domésticas y ya sabemos que los números no dan y se necesita buscar ingresos en otras plataformas

Quizás no sea descabellado ver algún god of war o un horizon en móvil de aquí a unos años, quien sabe, por como te están los costes, como no diversifiques te vas a comer una mierda

Lo que importa son los ingresos, si tu competencia aumenta ingresos al aumentar su mercado, como mínimo esa decisión se pone sobre la mesa de los directivos.

Lo que no tiene sentido es quedarse atrás y que te venga xbox con un desembarco de 8 veces más juegos que tu en tu platafoma y tu seguir vendiendo a tu público que tu vendes calidad porque tarde o temprano los otros acertarán por pura probabilidad.
El objetivo de una first es que cualquier third venda porrones de juegos, porque ella, sin hacer nada, se lleva su respectivo royalty. Una first no busca competir con las thirds, ella desarrolla juegos para distinguir su consola de la de su competencia, o para vender más consolas (que se traduce en más usuarios, y más posibilidad de vender juegos, y más royalties...).

Ho!
Sabio escribió:El objetivo de una first es que cualquier third venda porrones de juegos, porque ella, sin hacer nada, se lleva su respectivo royalty. Una first no busca competir con las thirds, ella desarrolla juegos para distinguir su consola de la de su competencia, o para vender más consolas (que se traduce en más usuarios, y más posibilidad de vender juegos, y más royalties...).

Xbox tiene tienda propia en PC y consolas con 132M de MAUs antes de la unificación con Activision - Blizzard, lo digo para poner un poco el contexto, ya que no es una Third al uso, PlayStation todavía sueña con tener esos potenciales clientes, y eso que Xbox tenía mucho menos de la mitad de consolas vendidas que PlayStation, la clave es abrirte a otros dispositivos.

Esta claro que a Sony ya no le vale esa estrategia, a menos que quiera convertirse en una tienda como Valve hizo con Steam y dejar de hacer juegos, para que vas a hacer cosas diferenciales si potencialmente no vas a crecer, dedícate a hacer el mejor hardware posible a un precio contenido, y vas a tener el mismo resultado, ventas de juegos de terceros en tu tienda sin gastar dinero ni esforzarte en desarrollar.

Si con eso a PlayStation le valiese no hubiese hecho cosas como estas:
- Apostar por juegos GaaS porque los de un jugador no les dan el rendimiento económico suficiente.
- Apostar por los remakes que con un presupuesto inferior a las grandes producciones les dan mucho más rendimiento.
- Subir varias veces el precio del hardware para obtener mayores beneficios aun siendo más barata de producir.
A eso le sumas lo que está ocurriendo:
- Producción de juegos propios cada vez menor, es decir, cada vez eres menos diferencial y atraes menos.
- Venta de hardware cayendo cada trimestre, es decir, cada vez menos usuarios apuestan por tu ecosistema.
- Tener la tienda más cara con diferencia, pues no tienes posibilidad de comprar en otro sitio, no hay Keys.

Sony no es tonta, a este paso dejarán de producir grandes juegos porque no hay manera de rentabilizarlos, no te merece el gasto que tienen para el crecimiento potencial que puedas recibir, así que acabarás adaptando tus producciones a lo que puedes generar, es decir, apostarán por producciones menores, o directamente la opción cómoda, dejar de hacer juegos como Valve.

El camino que tome Sony con PlayStation no lo sabemos, pero quedarse como está no es la solución, ya han hablado de la importancia de los MAUs y para conseguir más necesitas imperiosamente abrirte a otros dispositivos.

Saludos.
Sigo pensando que el pilar angular de Sony es vender hardware porque es donde mas servicios puedes acabar ofreciendo y mas beneficios tienes en todo. De ahí que los usuarios activos mensuales son en parte un reflejo de las consolas instaladas. Entonces son dos datos que se retroalimentan.

Vender God of War en Steam es "pecata minuta".
@EMAIRXEN, mi mensaje va por los comentarios donde la gente vende una competencia entre la Microsoft desarrolladora para PS5, con la Sony desarrolladora para PS5, cuando en ese sentido no hay ninguna competencia. Una first desarrolla una consola precisamente para eso, para poner la mano por todos los juegos que vendan otras, llámese EA, Ubisoft, Activision, Bethesda... o Microsoft.

Y sobre tu comentario de que Sony dejará de apostar por las grandes producciones, pues es posible, si la competencia directa se borra, su necesidad de diferenciarse será seguramente menor. De hecho, lo normal cuando una consola vende bien es que la first relaje sus desarrollos.

Ho!
Sabio escribió:@EMAIRXEN, mi mensaje va por los comentarios donde la gente vende una competencia entre la Microsoft desarrolladora para PS5, con la Sony desarrolladora para PS5, cuando en ese sentido no hay ninguna competencia. Una first desarrolla una consola precisamente para eso, para poner la mano por todos los juegos que vendan otras, llámese EA, Ubisoft, Activision, Bethesda... o Microsoft.

Y sobre tu comentario de que Sony dejará de apostar por las grandes producciones, pues es posible, si la competencia directa se borra, su necesidad de diferenciarse será seguramente menor. De hecho, lo normal cuando una consola vende bien es que la first relaje sus desarrollos.

Ho!

Nintendo domina y yo no he visto a Nintendo dejar de hacer juegos propios. Creo que eso no funciona asi.

Y me da a mi que en este nuevo camino de Switch 2 en el que estan apostando mucho mas por terceros mas que en Switch. Es probable que incluso Nintendo pudiera rascar ventas de posibles clientes potenciales de Sony y se convierta en una competencia directa.
Prodyhig escribió:Nintendo domina y yo no he visto a Nintendo dejar de hacer juegos propios. Creo que eso no funciona asi.

Precisamente Nintendo se relaja mucho como desarrolladora cuando sus consolas venden bien. No deja de sacar juegos, pero se centra más en su área de confort, y va mucho más en modo automático.

Ho!
Sabio escribió:@EMAIRXEN, mi mensaje va por los comentarios donde la gente vende una competencia entre la Microsoft desarrolladora para PS5, con la Sony desarrolladora para PS5, cuando en ese sentido no hay ninguna competencia. Una first desarrolla una consola precisamente para eso, para poner la mano por todos los juegos que vendan otras, llámese EA, Ubisoft, Activision, Bethesda... o Microsoft.

Ho!

Así es. Podemos ver los juegazos que sacó en vita cuando las ventas no iban bien. O en psvr2.
Sabio escribió:
Prodyhig escribió:Nintendo domina y yo no he visto a Nintendo dejar de hacer juegos propios. Creo que eso no funciona asi.

Precisamente Nintendo se relaja mucho como desarrolladora cuando sus consolas venden bien. No deja de sacar juegos, pero se centra más en su área de confort, y va mucho más en modo automático.

Ho!

Explícate en eso porque es algo ambiguo. ¿A que te refieres?
Bilintx escribió:Así es. Podemos ver los juegazos que sacó en vita cuando las ventas no iban bien. O en psvr2.

Estás haciendo referencia a algo que yo en ningún momento he comentado.
Yo he dicho que lo normal es que cuando las cosas van viento en popa las first se relajen, no he hablado de las posibles estrategias cuando las cosas van mal, pero estas pueden ir desde seguir intentándolo, a tirar la toalla y centrarte en donde mayor interés puedas tener.

Prodyhig escribió:Explícate en eso porque es algo ambiguo. ¿A que te refieres?

Pues que arriesga menos, apuesta más por sus sagas más seguras y rentables, es menos variada...

Ho!
La estrategia de los "First" es que te venden una consola a bajo coste, incluso con perdidas y tienen contenido exclusivo donde pueden arriesgar a perder dinero porque es un contenido diferenciador que luego se recupera por las comisiones en la venta de los "Thirds"

El problema que estamos viendo en esta generacion es que no les estan saliendo las cuentas tan bien como antes, y esto es debido a los altos costes y tiempos de desarrollo de los juegos, mismamente Naughty Dog sacó 3 uncharted y un TLOU en ps3, un uncharted y un TLOU en ps4 y ahora estamos esperando a ver si saca algo en ps5.

Es algo global, no lo tomeis como algo particular, habra estudios que mejor y otros que peor, pero esto esta repercutiendo en que para generar contenido exclusivo tienen que pactar con los thirds, los cuales han aumentado el precio por el alto coste de las producciones y blablalba

Vamos, el resumen, que cada vez necesitan dejarse mas dinero para obtener un beneficio similar, de ahi algunas declaraciones de Sony
Gofre36 está baneado por "Troll"
Pues yo creo que lo que se está viendo con Sony está generación es fruto de la mala gestión de Jim Ryan centrándose tanto en sus GAAS y que cuando se vuelva a encauzar sacando exclusivos todo volverá a la normalidad.

Sony es capaz de asumir costes de producción en sus sagas que está visto que venden mucho como Uncharted, god of war y Horizon entre otros.

No tiene por qué desviarse y sacar todo en todas partes.
Vamos a repasar la lista de nuevas IPs/Juegos que han nacido en Switch con Nintendo involucrada directa o indirectamente y que no se parecen en nada a lo que hayamos visto antes por su parte:

Mario+Rabbids
1-2-Switch
ARMS
Astral Chain
Daemon X Machina
Fitness Boxing
Nintendo LABO
Sushi Striker
Ring Fit Adventure
Snipperclips
Flip Wars
The Stretchers
Good Job!
Octopath Traveler
Cadence Of Hyrule
Mario Kart Live: Home Circuit

¿Qué variedad había en WiiU? ¿Cuántas nuevas IPs nacieron allí?
Nintendo Land
Sing Party
Splatoon
The Wonderful 101
Super Mario Maker
Sabio escribió:
Bilintx escribió:Así es. Podemos ver los juegazos que sacó en vita cuando las ventas no iban bien. O en psvr2.

Estás haciendo referencia a algo que yo en ningún momento he comentado.
Yo he dicho que lo normal es que cuando las cosas van viento en popa las first se relajen, no he hablado de las posibles estrategias cuando las cosas van mal, pero estas pueden ir desde seguir intentándolo, a tirar la toalla y centrarte en donde mayor interés puedas tener.

Prodyhig escribió:Explícate en eso porque es algo ambiguo. ¿A que te refieres?

Pues que arriesga menos, apuesta más por sus sagas más seguras y rentables, es menos variada...

Ho!

Para poder relajarte cuando las cosas te van bien, habrá que acelerar en algún momento, no?

Porque si no, o siempre vives relajado o siempre vives acelerado.

No creo que Nintendo haya frenado por es éxito de switch, ni que la sequía de Sony se deba a qué le va bien a ps5.
mocolostrocolos escribió:Vamos a repasar la lista de nuevas IPs/Juegos que han nacido en Switch con Nintendo involucrada directa o indirectamente y que no se parecen en nada a lo que hayamos visto antes por su parte:

Si te fijas casi todas nacieron cuando había necesidad de vender y diferenciarse, cuando luego todo iba mejor que bien es cuando empezó a relajarse, y es al momento al que yo hago referencia.

Bilintx escribió:Para poder relajarte cuando las cosas te van bien, habrá que acelerar en algún momento, no?

Porque si no, o siempre vives relajado o siempre vives acelerado.

Efectivamente, pero en mi comentario sólo estoy hablando de cuando las cosas van bien, y encima si la competencia se borra, no cuando tienes que estar en la pomada.

Bilintx escribió:No creo que Nintendo haya frenado por es éxito de switch, ni que la sequía de Sony se deba a qué le va bien a ps5.

En ningún momento he hablado de la sequía de Sony. Si relees mi mensaje, y el del usuario al que respondo, estamos hablando ante la posibilidad de dejar de apostar por grandes producciones.

@Nuhar, pequeña puntualización, para PS4 Naughty sacó dos 'Uncharted' nuevos.

Ho!
Sabio escribió:
mocolostrocolos escribió:Vamos a repasar la lista de nuevas IPs/Juegos que han nacido en Switch con Nintendo involucrada directa o indirectamente y que no se parecen en nada a lo que hayamos visto antes por su parte:

Si te fijas casi todas nacieron cuando había necesidad de vender, cuando luego todo iba mejor que bien es cuando empezó a relajarse, y es al momento al que yo hago referencia.

Ho!

Pero es que esto no es así. Switch empezó a vender muy bien desde el principio y nunca dejó de necesitar vender bien.

En WiiU no hicieron ni una tercera parte del esfuerzo, cuando según tú teoría deberían haber estado innovando todo el tiempo para vender.
Es que además con los ciclos de desarrollo que hay ahora, no puedes ajustarte así al timing. Igual puedes espaciar algunos lanzamientos, pero relajarte?
mocolostrocolos escribió:Pero es que esto no es así. Switch empezó a vender muy bien desde el principio y nunca dejó de necesitar vender bien.

A ver, es sencillo, ¿consideras que es mejor la Nintendo desarrolladora de los primeros años de Switch o la Nintendo más acomodada desde que las ventas de Switch se estabilizaron?
Que Switch vendiera bien al principio no significa que ya haya cumplido objetivos, pero si los cumples, o las ventas se encaminan holgadamente para cumplirlos, puedes relajarte.

mocolostrocolos escribió:En WiiU no hicieron ni una tercera parte del esfuerzo, cuando según tú teoría deberían haber estado innovando todo el tiempo para vender.

Te digo lo mismo que he dicho en uno de mis anteriores mensajes, estás haciendo referencia a algo que yo en ningún momento he comentado. Yo sólo he hablado de cómo se relajan las first cuando todo va viento en popa, no cuando no es así.

Ho!
Nintendo es que se nutre de ella misma prácticamente. Para mi que la gran innovación que hubo fue la consola Switch como tal.

Tampoco recuerdo mucho pero juraría que PS no lo ha hecho mal desde PS4 hasta inicios de PS5. Ahora le va mal en sus first por una mala planificación, no por dejadez. Se han cancelado muchos juegos de muchos estudios.
Sabio escribió:
mocolostrocolos escribió:Pero es que esto no es así. Switch empezó a vender muy bien desde el principio y nunca dejó de necesitar vender bien.

A ver, es sencillo, ¿consideras que es mejor la Nintendo desarrolladora de los primeros años de Switch o la Nintendo más acomodada desde que las ventas de Switch se estabilizaron?
Que Switch vendiera bien al principio no significa que ya haya cumplido objetivos, pero si los cumples, o las ventas se encaminan holgadamente para cumplirlos, puedes relajarte.

mocolostrocolos escribió:En WiiU no hicieron ni una tercera parte del esfuerzo, cuando según tú teoría deberían haber estado innovando todo el tiempo para vender.

Te digo lo mismo que he dicho en uno de mis anteriores mensajes, estás haciendo referencia a algo que yo en ningún momento he comentado. Yo sólo he hablado de cómo se relajan las first cuando todo va viento en popa, no cuando no es así.

Ho!

Considero que Nintendo se ha sacado la polla a lo largo de todo el ciclo de vida de Switch como desarrolladora.

¿Y qué relajación puede haber en Nintendo si ha estado sacando una media de 13 juegos al año durante 8 años? ¿Qué desarrolladora ha hecho algo semejante en la historia?

YEAR 2017 (12 games):

The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild (March 3rd 2017)

1-2 Switch (March 3rd 2017)

Snipperclips: Cut It Out Together (March 3rd 2017)

Mario Kart 8 Deluxe (April 28th 2017)

Arms (June 16th 2017)

Splatoon 2 (July 21st 2017)

Mario + Rabbids: Kingdom Battle (August 29th 2017)

Pokken Tournament DX (September 22nd 2017)

Fire Emblem Warriors (October 20th 2017)

Super Mario Oddyessy (October 27th 2017)

Snipperclips Plus: Cut It Out Together (November 10th 2017)

Xenoblade Chronicles 2 (December 1st 2017)

YEAR 2018 (10 games\11 games separately):

Kirby Star Allies (March 16th 2018)

Nintendo Labo (April 20th 2018)

Donkey Kong Country Tropical Freeze (May 4th 2018)

Hyrule Warriors Definitive Edition (May 18th 2018)

Pokemon Quest (May 29th 2018)

Mario Tennis Aces (June 22nd 2018)

Captain Toad Treasure Tracker (July 13th 2018)

Super Mario Party (October 5th 2018)

Pokemon Let's Go Pikachu And Let's Go Eevee (November 16th 2018)

Super Smash Bros Ultimate (December 7th 2018)

YEAR 2019 (13 games\14 games seperately):

New Super Mario Bros U Deluxe (January 11th 2019)

Yoshi's Crafted World (March 29th 2019)

BOXBOY + BOXGIRL (April 26th 2019)

Cadence Of Hyrule: Crypt Of The Necromancer Feat. The Legend Of Zelda (June 13th 2019)

Super Mario Maker 2 (June 29th 2019)

Fire Emblem Three Houses (July 26th 2019)

Astral Chain (August 30th 2019)

Super Kirby Clash (September 4th 2019)

The Legend Of Zelda: Link's Awakening (September 20th 2019)

Ring Fit Adventure (October 16th 2019)

Luigi's Mansion 3 (October 31st 2019)

Mario & Sonic At The Tokyo Olympics Games 2020 (November 1st 2019)

Pokemon Sword & Shield (November 15th 2019)

YEAR 2020 (14 games):

Dr. Kawashima's Brain Training For Nintendo Switch (January 3rd 2020)

Tokyo Mirage Sessions #Fe Encore (January 17th 2020)

Pokemon Mystery Dungeon: Rescue Team DX (March 6th 2020)

Animal Crossing New Horizons (March 20th 2020)

Good Job (March 26th 2020)

Xenoblade Chronicles Definitive Edition (May 29th 2020)

Clubhouse Games: 51 World Classics (June 5th 2020)

Jump Rope Challenge (June 15th 2020)

Paper Mario: The Origami King (July 17th 2020)

Super Mario 3D All Stars (September 18th 2020)

Super Mario 35 (October 1st 2020)

Mario Kart Live: Home Circuit (October 16th 2020)

Pikmin 3 Deluxe (October 30th 2020)

Hyrule Warriors: Age Of Calamity (November 20th 2020)

YEAR 2021 (14 games\15 games separately):

Super Mario 3D World + Bowser's Fury (February 12th 2021)

New Pokemon Snap (April 30th 2021)

Famicom Detective Club: The Missing Heir (May 14th 2021)

Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind (May 14th 2021)

Miitopia (May 21st 2021)

Game Builder Garage (June 11th 2021)

Mario Golf: Super Rush (June 25th 2021)

The Legend Of Zelda Skyward Sword HD (July 16th 2021)

Pokemon Unite (July 21st 2021)

WarioWare: Get It Together (September 10th 2021)

Metroid Dread (October 8th 2021)

Mario Party Superstars (October 29th 2021)

Pokemon Brilliant Diamond & Shining Pearl (November 19th 2021)

Big Brain Academy: Brain Vs Brain (December 3rd 2021)

YEAR 2022 (10 games\11 games seperately):

Pokemon: Legends Arceus (January 28th 2022)

Kirby And The Forgotten Land (March 25th 2022)

Nintendo Switch Sports (April 29th 2022)

Mario Strikers: Battle League (June 10th 2022)

Fire Emblem: Three Hopes (June 24th 2022)

Xenoblade Chronicles 3 (July 29th 2022)

Kirby's Dream Buffet (August 17th 2022)

Splatoon 3 (September 9th 2022)

Mario + Rabbids: Sparks Of Hope (October 20th 2022)

Pokemon Scarlet & Violet (November 18th 2022)

YEAR 2023 (13 games):

Fire Emblem: Engage (January 8th 2023)

Metroid Prime Remastered (February 8th 2023)

Kirby's Return To Dreamland Deluxe (February 24th 2023)

Advance Wars 1&2: ReBoot Camp (April 21st 2023)

The Legend Of Zelda: Tears Of The Kingdom (May 12th 2023)

Pikmin 1+2 (June 21st 2023)

Everybody 1-2 Switch! (June 30th 2023)

Pikmin 4 (July 21st 2023)

F-ZERO 99 (September 14th 2023)

Detective Pikachu Returns (October 6th 2023)

Super Mario Bros Wonder (October 20th 2023)

WarioWare: Move It (November 3rd 2023)

Super Mario RPG: Legend Of The Seven Stars (November 17th 2023)

YEAR 2024 (5 games so far):

Another Code: Recollection (January 19th 2024)

Mario Vs Donkey Kong (February 2nd 2024)

Princess Peach: Showtime! (March 22nd 2024)

Paper Mario: The Thousand Year Door (May 23rd 2024)

Luigi's Mansion 2: Dark Moon HD (June 27th 2024)

¿Cómo se puede ver esta monstruosidad de lista y pensar "bah, se relajaron a partir de 2019"?
mocolostrocolos escribió:Considero que Nintendo se ha sacado la polla a lo largo de todo el ciclo de vida de Switch como desarrolladora.

¿Y qué relajación puede haber en Nintendo si ha estado sacando una media de 12 juegos al año durante 8 años? ¿Qué desarrolladora ha hecho algo semejante en la historia?

Si lees mis mensajes anteriores verás que ya dije precisamente que no deja de sacar juegos, pero se centra más en su área de confort, y va mucho más en modo automático.
Si no estás de acuerdo, poco más puedo decir.

Ho!
Sabio escribió:
mocolostrocolos escribió:Considero que Nintendo se ha sacado la polla a lo largo de todo el ciclo de vida de Switch como desarrolladora.

¿Y qué relajación puede haber en Nintendo si ha estado sacando una media de 12 juegos al año durante 8 años? ¿Qué desarrolladora ha hecho algo semejante en la historia?

Si lees mis mensajes anteriores verás que ya dije precisamente que no deja de sacar juegos, pero se centra más en su área de confort, y va mucho más en modo automático.
Si no estás de acuerdo, poco más puedo decir.

Ho!

¿Cuál es su área de confort?

¿Recuperar IPs muertas como Pokémon Snap o Famicon Detective Club?
¿Sacar un juego de realidad Mixta como Mario Kart Live?
¿Hacer la secuela de Metroid 4 20 años después?
¿Volver a darle un juego a Peach 20 años después?
¿Sacar del ostracismo el Pikmin 4?
¿Hacer un remake de Another Code?

Es que hasta recuperaron Endless Ocean. Es un juego relajante, eso sí.
Yo tambien considero que Nintendo lo esta haciendo muy muy bien en muchos ambitos.

Se ha centrado en sacar muchos juegos y no en gigantisimos desarrollos, que tiene mucho Do-re-mi? pues como todos, pero como bien dice el compañero, tambien ha intentado innovar.

Y mantengo que este es el camino por el que deberia apostar la industria en general donde, por supuesto, se puede hacer algun que otro megadesarrollo.
mocolostrocolos escribió:¿Cuál es su área de confort?

Juegos cuya inversión y riesgo estén más pensados en rentabilizarse fácilmente, que no en tratar de venderte su consola.
Precisamente 'MP4' es un juego fuera de ese área, pero si sale ahora, y no cuando seguramente Nintendo hubiese querido sacarlo (en los primeros años de Switch), es por su problemático desarrollo, y porque ahora al menos podrá usarlo para darle más empaque al catálogo de Switch 2, catálogo donde Nintendo ya se ha puesto las pilas porque necesita vender Switch 2.

Para volver al tema que ha iniciado todo este off-topic, ¿crees que Sony hubiese apostado por las grandes producciones si no hubiese necesitado vender más PS3 ante una competencia que consiguió anular parte de su principal ventaja en PS2?, ¿crees que Sony hubiese mantenido esa apuesta en PS4 y PS5 si no hubiese tenido competencia que la achuchara?, ¿crees que Sony actualmente tiene la misma necesidad de mantener esa apuesta, que cada vez le cuesta más rentabilizar, que a principios de generación?

Ho!
Sabio escribió:

Juegos cuya inversión y riesgo estén más pensados en rentabilizarse fácilmente, que no en tratar de venderte su consola.
Precisamente 'MP4' es un juego fuera de ese área, pero si sale ahora, y no cuando seguramente Nintendo hubiese querido sacarlo (en los primeros años de Switch), es por su problemático desarrollo, y porque ahora al menos podrá usarlo para darle más empaque al catálogo de Switch 2, catálogo donde Nintendo ya se ha puesto las pilas porque necesita vender Switch 2.

Para volver al tema que ha iniciado todo este off-topic, ¿crees que Sony hubiese apostado por las grandes producciones si no hubiese necesitado vender más PS3 ante una competencia que consiguió anular parte de su principal ventaja en PS2?, ¿crees que Sony hubiese mantenido esa apuesta en PS4 y PS5 si no hubiese tenido competencia que la achuchara?, ¿crees que Sony actualmente tiene la misma necesidad de mantener esa apuesta, que cada vez le cuesta más rentabilizar, que a principios de generación?

Ho!

Sabio escribió:

Te digo lo mismo que he dicho en uno de mis mensajes, estás haciendo referencia a algo que yo en ningún momento he comentado. Yo sólo he hablado de cómo se relajan las first cuando todo va viento en popa, no cuando no es así.

Ho!

Estás diciendo lo que has dicho que no has dicho.
Bilintx escribió:Estás diciendo lo que has dicho que no has dicho.

Te dejo que releeas los mensajes, la cronología de los mismos, y lo que digo exactamente en cada uno de ellos para que tú mismo veas la diferencia :-|
Y más cuando a ti ya te respondí esto:
no he hablado de las posibles estrategias cuando las cosas van mal, pero estas pueden ir desde seguir intentándolo, a tirar la toalla y centrarte en donde mayor interés puedas tener.

Ho!
Sabio escribió:
Bilintx escribió:Estás diciendo lo que has dicho que no has dicho.

Te dejo que releeas los mensajes, la cronología de los mismos, y lo que digo exactamente en cada uno de ellos para que tú mismo veas la diferencia :-|
Y más cuando a ti ya te respondí esto:
no he hablado de las posibles estrategias cuando las cosas van mal, pero estas pueden ir desde seguir intentándolo, a tirar la toalla y centrarte en donde mayor interés puedas tener.

Ho!

Por mi parte está clarísimo.
Bilintx escribió:Por mi parte está clarísimo.

Pues no lo parece. Si yo digo que mañana no va a llover, y tú, o otro, asumes que eso sólo puede significar que hará sol, cuando perfectamente cabe la posibilidad de que esté nublado, pues tú mismo.

Ho!
Sabio escribió:
Bilintx escribió:Por mi parte está clarísimo.

Pues no lo parece. Si yo digo que mañana no va a llover, y tú, o otro, asumes que eso sólo puede significar que hará sol, cuando perfectamente cabe la posibilidad de que esté nublado, pues tú mismo.

Ho!

Está todo clarísimo.
Sabio escribió:

Ho!

¿Pero tú has visto los juegos que ha ido sacando Nintendo a lo largo de la generación? ¿En serio crees que se han relajado? En algunos momentos no ed que hayan levantado el pie del acelerador, es que han pisado a fondo.
Nintendo en ningún momento ha dejado de crear first de calidad, otra cosa que a ciertas personas las ips de Nintendo ya no les atraiga por X motivo pero la calidad de los juegos es indiscutible.

Por eso digo que aún dominando el mercado no tiene porque ni Sony ni Nintendo dejar de hacer producciones propias de calidad.

Este año ya tenemos dos juegos que son Yotei y DS2 el cual va a dar mucho que hablar este año teniendo en cuenta que el pepino de GTAVI se nos planta en 2026.
mocolostrocolos escribió:¿Pero tú has visto los juegos que ha ido sacando Nintendo a lo largo de la generación? ¿En serio crees que se han relajado? En algunos momentos no ed que hayan levantado el pie del acelerador, es que han pisado a fondo.

Sí, los he visto, y he jugado la mayoría de sus títulos, y sí, creo que se ha relajado bastante, como le pasó en la segunda mitad de DS y Wii.

Ho!
Pues en 8 años de vida de Switch cuántos títulos ha sacado Nintendo? Si nos ponemos exigentes como en otras plataformas y quitamos refritos, así que digas WOW que productivos han sido la verdad es que no, coincido en que se han relajado mucho.

Y de seguro muchos proyectos los patearon para Switch 2.
LostsoulDark escribió:Pues en 8 años de vida de Switch cuántos títulos ha sacado Nintendo? Si nos ponemos exigentes como en otras plataformas y quitamos refritos, así que digas WOW que productivos han sido la verdad es que no, coincido en que se han relajado mucho.

Breath of the Wild
Tears of the Kingdom
Link's Awakening
Echoes of the Wisdom
Splatoon 2
Animal Crossing New Horizons
Splatoon 3
Metroid Dread
Super Mario Odyssey
Captain Toad
Super Mario 3D World
Mario Kart 8
ARMS
New Super Mario Bros
Super Mario Maker 2
Pikmin 4
Super Mario Bros. Wonder
Xenoblade 2
Xenoblade 3
Luigi's Mansion 3
Donkey Kong Tropical Freeze
Kirby Star Allies

Y hay mas exclusivos que solo se pueden jugar en la maquina de Nintendo y no he puesto los "refritos".
Breath of the Wild es un juego que salió en WiiU.

Como Super Mario 3D World, y Captain Toad, y Mario Kart 8, y DK Tropical Freeze, y New Super Mario Bros. U.

Menos mal que no habías puesto los 'refritos' [plas]
Gofre36 escribió:Pues yo creo que lo que se está viendo con Sony está generación es fruto de la mala gestión de Jim Ryan centrándose tanto en sus GAAS y que cuando se vuelva a encauzar sacando exclusivos todo volverá a la normalidad.

Sony es capaz de asumir costes de producción en sus sagas que está visto que venden mucho como Uncharted, god of war y Horizon entre otros.

Esto es todo lo que ha sacado Sony desde la salida de PS5:
Estudios PlayStation 2020: Spider-Man Remaster, Demon's Souls Remake, Astro's Playroom, Sackboy: A Big Adventure, Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Estudios PlayStation 2021: Destruction AllStars (Publisher), Nioh Remaster (Publisher), Nioh 2 Remaster (Publisher), The Nioh Collection Remaster (Publisher), Days Gone (PC), Ghost of Tsushima Remaster, Death Stranding Remaster, Returnal, Ratchet & Clank: Rift Apart, MLB 21.

Estudios PlayStation 2022: Marvel's Spider-Man (PC), Marvel's Spider-Man: Miles Morales (PC), God of War (PC), Sackboy: A Big Adventure (PC), Uncharted: Legacy of Thieves Collection Remaster, The Last of Us Part I Remaster, Gran Turismo 7, Horizon Forbidden West, God of War Ragnarök, MLB 22.

Estudios PlayStation 2023: Firewall Ultra (VR) (Publisher), Horizon Call of the Mountain (VR), Ratchet & Clank: Rift Apart (PC), The Last of Us Part I (PC), Returnal (PC), Marvel's Spider-Man 2, MLB 23

Estudios PlayStation 2024: Helldivers 2 (Publisher), Rise of Ronin (Publisher), Stellar Blade (Publisher), LEGO Horizon Adventures (Publisher), Ghost of Tsushima (PC), God of War Ragnarok (PC), Horizon Forbidden West (PC), The Last of Us Part II Remaster, Horizon Zero Dawn Remaster, Until Dawn Remaster, Concord, Astro Bot, MLB 24.

Estudios PlayStation 2025: Death Stranding 2 (Publisher), Midnight Murder Club (Publisher), Lost Soul Aside (Publisher), Stellar Blade (PC) (Publisher), The Last of Us Part II (PC), Marvel's Spider-Man 2 (PC), Days Gone Remaster, Ghost of Yotei, Marathon, Fairgame$, MLB 25.

NOTA: En negrita tenéis los juegos exclusivos de PS5 que sacaron cada año, que no sean versiones de PC, remasters, multiplataforma, o publicados.

Sony con cada generación desarrolla cada vez menos y menos variado, esta generación se han dedicado casi exclusivamente a sacar juegos en PC y hacer remasters de juegos de PS4 cuando ya son retro compatibles, eso lo juntas con que se han tirado años de esta generación desarrollando GaaS, que más de la mitad no han salido ni a la venta, y te sale un completo desastre en cuanto a producciones propias, pero es que a PS5 le quedan 2 años de vida para que salga la nueva PS6, y no hay absolutamente nada en el horizonte que no sea lo que ya conocemos...

Si unes los errores cometidos esta generación a que las grandes producciones cada vez tardan más tiempo y cuestan más dinero, a Sony ya no le salen las cuentas haciendo lo de siempre, pero es que cada vez será peor, producir Spider-Man 2 costó 300M y ya les costó recuperar la inversión, pero es que Concord costó 400M y el juego duró una semana a la venta...

Saludos.
Gofre36 está baneado por "Troll"
EMAIRXEN escribió:
Gofre36 escribió:Pues yo creo que lo que se está viendo con Sony está generación es fruto de la mala gestión de Jim Ryan centrándose tanto en sus GAAS y que cuando se vuelva a encauzar sacando exclusivos todo volverá a la normalidad.

Estudios PlayStation 2020: Spider-Man Remaster, Demon's Souls Remake, Astro's Playroom, Sackboy: A Big Adventure, Marvel's Spider-Man: Miles Morales.

Estudios PlayStation 2021: Destruction AllStars (Publisher), Nioh Remaster (Publisher), Nioh 2 Remaster (Publisher), The Nioh Collection Remaster (Publisher), Days Gone (PC), Ghost of Tsushima Remaster, Death Stranding Remaster, Returnal, Ratchet & Clank: Rift Apart, MLB 21.

Estudios PlayStation 2022: Marvel's Spider-Man (PC), Marvel's Spider-Man: Miles Morales (PC), God of War (PC), Sackboy: A Big Adventure (PC), Uncharted: Legacy of Thieves Collection Remaster, The Last of Us Part I Remaster, Gran Turismo 7, Horizon Forbidden West, God of War Ragnarök, MLB 22.

Estudios PlayStation 2023: Firewall Ultra (VR) (Publisher), Horizon Call of the Mountain (VR), Ratchet & Clank: Rift Apart (PC), The Last of Us Part I (PC), Returnal (PC), Marvel's Spider-Man 2, MLB 23

Estudios PlayStation 2024: Helldivers 2 (Publisher), Rise of Ronin (Publisher), Stellar Blade (Publisher), LEGO Horizon Adventures (Publisher), Ghost of Tsushima (PC), God of War Ragnarok (PC), Horizon Forbidden West (PC), The Last of Us Part II Remaster, Horizon Zero Dawn Remaster, Until Dawn Remaster, Concord, Astro Bot, MLB 24.

Estudios PlayStation 2025: Death Stranding 2 (Publisher), Midnight Murder Club (Publisher), Lost Soul Aside (Publisher), Stellar Blade (PC) (Publisher), The Last of Us Part II (PC), Marvel's Spider-Man 2 (PC), Days Gone Remaster, Ghost of Yotei, Marathon, Fairgame$, MLB 25.

NOTA: En negrita tenéis los juegos exclusivos de PS5 que sacaron cada año, que no sean versiones de PC, remasters, multiplataforma, o publicados.

Sony con cada generación desarrolla cada vez menos y menos variado, esta generación se han dedicado casi exclusivamente a sacar juegos en PC y hacer remasters de juegos de PS4 cuando ya son retro compatibles, eso lo juntas con que se han tirado años de esta generación desarrollando GaaS, que más de la mitad no han salido ni a la venta, y te sale un completo desastre en cuanto a producciones propias, pero es que a PS5 le quedan 2 años de vida para que salga la nueva PS6, y no hay absolutamente nada en el horizonte que no sea lo que ya conocemos...

Si unes los errores cometidos esta generación a que las grandes producciones cada vez tardan más tiempo y cuestan más dinero, a Sony ya no le salen las cuentas haciendo lo de siempre, pero es que cada vez será peor, producir Spider-Man 2 costó 300M y ya les costó recuperar la inversión, pero es que Concord costó 400M y el juego duró una semana a la venta...

Saludos.

Buena lista pero sigo pensando lo mismo :p
Prodyhig escribió:
LostsoulDark escribió:Pues en 8 años de vida de Switch cuántos títulos ha sacado Nintendo? Si nos ponemos exigentes como en otras plataformas y quitamos refritos, así que digas WOW que productivos han sido la verdad es que no, coincido en que se han relajado mucho.

Breath of the Wild
Tears of the Kingdom
Link's Awakening
Echoes of the Wisdom
Splatoon 2
Animal Crossing New Horizons
Splatoon 3
Metroid Dread
Super Mario Odyssey
Captain Toad
Super Mario 3D World
Mario Kart 8
ARMS
New Super Mario Bros
Super Mario Maker 2
Pikmin 4
Super Mario Bros. Wonder
Xenoblade 2
Xenoblade 3
Luigi's Mansion 3
Donkey Kong Tropical Freeze
Kirby Star Allies

Y hay mas exclusivos que solo se pueden jugar en la maquina de Nintendo y no he puesto los "refritos".

Cómo te han dicho ahora quita refritos y para 8 años de vida de Switch decir que se han puesto las pilas es totalmente complaciente, aunque la verdad siempre se es extremadamente benevolente con Nintendo, hacen buen marketing para que así sea la percepción de la marca.
EMAIRXEN escribió:

Saludos.

Tampoco es que necesite hacer mucho más y menos ahora que Xbox saca todo en playstation. Lo que tiene que hacer es preocuparse de que se hable bien de la consola con alguna exclusividad sobre todo a principios de generación y mantener las estanterías de las tiendas llenas y ocupando una buena parte.

Los desarrollos pues tomárselo con calma aunque saque un juego por año con que sea bueno lo tiene más que hecho.
Lastimosamente Sony, por ahora, no necesita ponerse en modo PS3 porque no ven su lugar peligrar, buscan más ingresos, mejorar los beneficios y tal, pero no tienen ese miedo que quizá sí que tuvo la SCE de 2006 en adelante con una MS en modo guerra frontal, quitandole juegos insignia, llevandose desarrollos que en teoría eran only PS (FF XIII), teniendo un año de desventaja, con un precio completamente fuera de la métrica donde los otros estaban. No es que me agrade, al contrario, me gustaría que estuvieramos en ese mismo escenario donde tenían que currarse el por qué valía la pena la consola. Hoy no, están tan cómodos porque la competencia ya no la ven como una amenaza, al menos no por ahora, tienen la consola más vendida, los juegos que podrían hacerle mucho daño si se fueran de su sistema siguen ahí, en fin. Quizá para PS6 la cosa pueda ponerse jodida si una buena cantidad de gente no da el salto y la máquina no vende bien en un inicio (justo como PS3) y tal vez MS aproveche ese momento para volver a las andadas y plantar cara. Los costos y tiempos solo son pretexto, es solo ver a estudios asiaticos (Capcom o Nintendo mismamente) para ver que no necesitas media década para sacar juegazo tras juegazo, pero claro, hace falta querer hacer juegos para divertir y no tener departamentos de mensajitos políticos y agenda, que eso, aunque muchos lo nieguen, es parte del por qué también los desarrollos se alargan y el presupuesto se estira, entre consultoras, revisar que no se vayan a ofender los enfermillos de twitter, cumplir con agendas para beneficios fiscales, fijo que mínimo un año se alarga todo si no es que más. Es inexplicable como Capcom en menos de una década te saca Resident Evil 7, Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 4 Remake. Resident Evil Village, Monster Hunter Rise, Monster Hunter Wilds, Devil May Cry 5 y otros tantos y Santa Monica o ND apenas un par de juegos. Es inadmisible eso.
Tearshock escribió:Lastimosamente Sony, por ahora, no necesita ponerse en modo PS3 porque no ven su lugar peligrar, buscan más ingresos, mejorar los beneficios y tal, pero no tienen ese miedo que quizá sí que tuvo la SCE de 2006 en adelante con una MS en modo guerra frontal, quitandole juegos insignia, llevandose desarrollos que en teoría eran only PS (FF XIII), teniendo un año de desventaja, con un precio completamente fuera de la métrica donde los otros estaban. No es que me agrade, al contrario, me gustaría que estuvieramos en ese mismo escenario donde tenían que currarse el por qué valía la pena la consola. Hoy no, están tan cómodos porque la competencia ya no la ven como una amenaza, al menos no por ahora, tienen la consola más vendida, los juegos que podrían hacerle mucho daño si se fueran de su sistema siguen ahí, en fin. Quizá para PS6 la cosa pueda ponerse jodida si una buena cantidad de gente no da el salto y la máquina no vende bien en un inicio (justo como PS3) y tal vez MS aproveche ese momento para volver a las andadas y plantar cara. Los costos y tiempos solo son pretexto, es solo ver a estudios asiaticos (Capcom o Nintendo mismamente) para ver que no necesitas media década para sacar juegazo tras juegazo, pero claro, hace falta querer hacer juegos para divertir y no tener departamentos de mensajitos políticos y agenda, que eso, aunque muchos lo nieguen, es parte del por qué también los desarrollos se alargan y el presupuesto se estira, entre consultoras, revisar que no se vayan a ofender los enfermillos de twitter, cumplir con agendas para beneficios fiscales, fijo que mínimo un año se alarga todo si no es que más. Es inexplicable como Capcom en menos de una década te saca Resident Evil 7, Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 4 Remake. Resident Evil Village, Monster Hunter Rise, Monster Hunter Wilds, Devil May Cry 5 y otros tantos y Santa Monica o ND apenas un par de juegos. Es inadmisible eso.

A ver no es que sea inadmisible es que no lo necesita... Creo que lo primero es ser consciente de la situación y la situación que se presenta es que ps6 será la mejor playstation de la historia por el simple hecho de tener sus exclusivos y todos los de xbox.

Una vez entiendes esto pues toca actuar en consecuencia, realmente necesitas tantos exclusivos? yo creo que no. Hay que ser más inteligente y ver como abrir mercado para ingresar más pues la consola está mas que vendida, la gente no se va a ir a por una xbox cuando ocupa medio metro de la estanteria de un pasillo del carrefour, tu el resto y encima con stands.
Tearshock escribió: Es inexplicable como Capcom en menos de una década te saca Resident Evil 7, Resident Evil 2 Remake, Resident Evil 4 Remake. Resident Evil Village, Monster Hunter Rise, Monster Hunter Wilds, Devil May Cry 5 y otros tantos y Santa Monica o ND apenas un par de juegos. Es inadmisible eso.

Pero no compares a todos los estudios de Capcom con un estudio suelto de Sony como Santa Monica o ND.
465 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 610