[Hilo patrocinado] AMA con ADATA: DDR4 vs DDR5 y el precio de la RAM

Imagen

DDR4 destaca por su relación calidad-precio, estabilidad y compatibilidad. ¿Quieres saber por qué sigue siendo una opción inteligente?

El mercado del hardware atraviesa una etapa de precios elevados, y en este contexto, la memoria DDR4 se mantiene como una solución eficaz para mejorar el rendimiento del PC. Su estabilidad, compatibilidad y buen rendimiento la consolidan como una opción sólida para quienes buscan una actualización inteligente sin gastar de más.

Compatibilidad y facilidad

DDR4 funciona con una amplia gama de placas base. Su configuración nunca antes ha sido tan sencilla, con perfiles XMP/DOCP que se activan fácilmente desde la BIOS. Es ideal para quienes buscan una experiencia plug-and-play sin complicaciones.

Frente a DDR5

Aunque DDR5 ofrece mayor ancho de banda y no para de mejorar en este sentido, también presenta latencias más altas que DDR4. Esta, con tiempos de acceso más ajustados, sigue siendo muy competitiva en tareas cotidianas y juegos, donde la diferencia de rendimiento rara vez supera el 2%.

Imagen
Imagen

Rendimiento en plataformas AMD

La plataforma AM4 de los procesadores AMD Ryzen de generaciones anteriores aprovecha DDR4 de forma óptima, especialmente en frecuencias como 3600 MHz. Esto permite mantener un rendimiento estable sin necesidad de configuraciones extremas.

Una opción inteligente

Con una oferta de más de 6.000 módulos diferentes disponibles y precios accesibles, DDR4 encaja perfectamente en guías de compra centradas en la eficiencia. Es una herramienta clave para mantener sistemas competitivos sin renovar toda la plataforma.

>> Participa con ADATA <<

Pregunta aquí a ADATA: comparte tus resultados, configuraciones y dudas relacionadas con la RAM. ¡Saquemos partido a experiencias reales!

ACTUALIZACIÓN: Tenemos una primera tanda de preguntas para animaros a seguir la conversación más abajo:

¿Qué factores explican por qué DDR4 sigue siendo la opción con mejor equilibrio entre precio y rendimiento frente a DDR5?

En realidad, todo se reduce al ‘Coste Total de la Plataforma’. Pasar a DDR5 no implica solo memoria más cara; suele significar también una placa base más costosa. Para el 90% de los jugadores, DDR4 (sobre todo a 3200MHz o 3600MHz) sigue siendo el punto óptimo. Obtienes alrededor del 95% del rendimiento en juegos por una fracción del precio. En un mercado donde los precios de la DRAM suben poco a poco, reservar ese dinero para una GPU mejor resulta una decisión más inteligente. Además, la tecnología DDR4 está tan madura que la estabilidad es impecable frente a las primeras generaciones de DDR5.

¿Qué mejoras reales puede esperar un usuario al ampliar su memoria DDR4 sin cambiar de plataforma?

No se trata tanto de ‘FPS máximos’ como de ‘FPS mínimos’ (esos molestos 1% lows). Si pasas de 16GB a 32GB con algo como la serie D35, el mayor cambio que notarás será la ausencia de microtirones en mundos abiertos o durante multitarea intensa. Si sueles tener 30 pestañas de Chrome, Discord y un juego exigente como Cyberpunk o Warzone abiertos al mismo tiempo, más RAM evita que el sistema empiece a usar el SSD como archivo de paginación, lo que mantiene todo ágil y fluido.

¿Cómo gestiona ADATA la compatibilidad DDR4 con distintos controladores de memoria integrados (IMC) de Intel y AMD?

Nadie quiere pasar horas peleándose con la BIOS. ADATA hace el ‘trabajo sucio’ probando la serie D35 con una enorme QVL (Qualified Vendor List) de placas MSI, ASUS y Gigabyte. Ajustan los perfiles para que funcionen bien tanto con los controladores de memoria de Intel como con los Ryzen de AMD. Ya uses XMP en Intel o DOCP/A-XMP en AMD, es prácticamente conectar y listo. Seleccionan circuitos integrados de alta calidad que se comportan como ‘vecinos estables’ para distintas CPU, evitando pantallazos azules aleatorios.

Si mi PC es antiguo, ¿cómo puedo comprobar si actualizar a DDR4 mejorará realmente el rendimiento?

Comprobación casera sencilla: abre el Administrador de tareas de Windows (Ctrl+Shift+Esc) mientras ejecutas tu juego o tarea más exigente. Mira la pestaña ‘Memoria’: si alcanzas el 80% de uso o más de forma constante, tu PC se está ahogando y se ralentiza a propósito para gestionar el espacio. ¿Otra señal? Si tu ‘Commit Charge’ es mucho mayor que tu RAM física. Si usas un único módulo (Single Channel), añadir un segundo módulo D35 para Dual Channel es probablemente la forma más barata de dar una ‘segunda vida’ a un PC antiguo en términos de velocidad.
En este hilo patrocinado por ADATA podéis compartir vuestras experiencias y resultados relacionados con la memoria RAM, y también es la ocasión de preguntar directamente al fabricante. Como las preguntas deben ser traducidas y enviadas a ADATA, una selección de las mismas será incluida junto a las respuestas en posteriores actualizaciones del hilo. Gracias por vuestra participación y colaboración :)
Yo aún uso DDR4 3200MHz, lo más importante es la GPU, hasta con DDR3 te muevo juegos actuales bien con una GPU decente, el problema es que muchas placas que van con DDR3 no soportan CPUs con arquitectura AVX, que ya es obligatoria en muchos juegos, no arrancan directamente, aunque no debería serlo y aún menos viendo como está la cosa.
hilo_lista-de-juegos-que-requieren-instrucciones-avx-en-la-cpu_2462923

Tengo pruebas con un x5650 + 8GB DDR3 1600 Mhz moviendo jedi fallen order a 30 fps en 1440p con una triste GTX 970, así que imagina, o RE 2 REMAKE a 4K 40 fps, o Monster Hunter World 4K 30 fps, o Detroit Become Human en 1920x1440 30fps, a Plague tale a 1440p 30-40fps, y eso que solo tiene 3.5 tristes GB de VRAM, imagínate si le metetes una RTX 3000 para arriba con por lo menos 8GB de VRAM, o hasta una 2000 tope.

Obviamente que vas a tener cierto cuello de botella y hay mejores opciones actualmente, pero para 4K 60FPS estoy seguro que seguiría dando el callo.
En mi caso tengo DDR4 de 2666 y me apañó bien siempre en ese aspecto, tengo que cambiar de PC próximamente [+risas]
Pues pille justo un pack DDR5 de 32 gb XPG Blazer 6000MHz, justo cuando empezo el lio con la burbuja y los precios, de hecho pague un poquito mas de lo que costaba pero vi que algo olia a chamusquina y compre sin dudar y ahora ese mismo kit cuesta mas de 500 bucks, asi que muy contento. En fin...
yo hace poco mas de un año y 3 meses cambie unas DDR4 3200 CL16 de 32 gigas por unas DDR4 4000 Mhz CL18 que me salieron a 90€ las 32 gigas @3200 Mhz se las puse al PC de mi hijo y yo me quede con las de 4000 Mhz.

a principios del 2025 quise cambiar de plataforma pero conservando mis RAMs que son en DDR4 bastantes rapidas, y opte de pasar de un 9900k a un 14600K, solo tuve que comprar una placa base Z790 DDR4 y el micro que me salio entre las 2 cosas a unos 370€ a lo que tuve que restarle 180€ que saque de mi combo 9900k y Z390 que vendi en una plataforma de segunda mano.

Conclusion, por 90€ le meti un buen upgrade al PC y como mucho puedo perder un 3% en determinados juegos, de tener una DDR4 a una DDR5, pero me ahorre una buena pasta, ademas de que el 14600k es el mejor procesador Gaming por precio/rendimiento en DDR4.

Es lo que le decía a un colega hace meses cuando empezó el tinglado de la ram. Que no se agobiara porque mientras uno no quiera ir a la última, las memorias DDR4 iban a seguir más o menos en su precio ya que lo que está demandando la IA es la memoria de última generación por lo que ahí habrá más escasez y será donde suban más los precios.

En unos años saldrá ram nueva y la 5 terminará siendo el estandar como ocurrió de la 3 a la 4.

Por eso yo este año no he decidido renovar PC ni compraré consolas nuevas. Cuando salga la gereración 60XX de Nvidia ya veré cómo está el mercado y decidiré si doy el salto de mi 4060 a una 6060. Para acometerlo, solo lo haría si hay un mínimo de un rendimiento real de al menos un 20-25% y si no tengo que desembolsar más de 300 euros. Si no, esparé a la que pueda hacerlo con esos requisitos.

Sin prisa.
Yo hace hace poco mas de un año queria pillarme un r7 5800x3d pero como no habia esos micros y si los encontrabas estaban a precio de oro pues no me quedaba otra que AM5. Ahora tengo un R7 7800x3d con 64GB de Ram DDR5 que hoy en dia esa Ram cuesta doble o triple de lo que pague por ella, vamos una locura.
AM4 con DDR4 lo veo perfectamente viable para jugar por muchos años, las consolas tiran de segunda generacion de Ryzen asi que un R7 5800x3d o incluso 5700x3d le da mil patadas en rendimiento a las consolas.
pinturito escribió:yo hace poco mas de un año y 3 meses cambie unas DDR4 3200 CL16 de 32 gigas por unas DDR4 4000 Mhz CL18 que me salieron a 90€ las 32 gigas @3200 Mhz se las puse al PC de mi hijo y yo me quede con las de 4000 Mhz.

a principios del 2025 quise cambiar de plataforma pero conservando mis RAMs que son en DDR4 bastantes rapidas, y opte de pasar de un 9900k a un 14600K, solo tuve que comprar una placa base Z790 DDR4 y el micro que me salio entre las 2 cosas a unos 370€ a lo que tuve que restarle 180€ que saque de mi combo 9900k y Z390 que vendi en una plataforma de segunda mano.

Conclusion, por 90€ le meti un buen upgrade al PC y como mucho puedo perder un 3% en determinados juegos, de tener una DDR4 a una DDR5, pero me ahorre una buena pasta, ademas de que el 14600k es el mejor procesador Gaming por precio/rendimiento en DDR4.

Hay juegos donde la RAM no importa tanto y otros donde tiene más importancia, pero revisa bien las cuentas que haces y calcula (en base a ese mismo vídeo que tú enlazas si quieres, aunque se comparan muy pocos juegos, es mejor reviews que utilicen cuantos más juegos mejor) que verás que no es solamente de un 3% como dices, sino que pueden haber diferencias bastante más abultadas de varias veces ese porcentaje.

Y eso con RAM DDR4 a 4000MHz CL18, que por lo que dices encontraste una buena oferta, pero la RAM DDR4 a 4000MHz no ha sido normalmente barata precisamente, ni lo que montaba la gente normalmente, la mayoría de la gente montaba RAM DDR4 a 3200MHz CL16 ó 3600MHz CL18, para que no se disparase mucho el precio, en cuyo caso la diferencia es todavía mucho más que ese 3% que dices.

Saludos.
Yo uso ddr4 3200, a 2400 y a 2133, los dos primeros en doble y el tercero en cuádruple canal. Lo que más he notado es usar a veces por necesidades un solo canal, la CPU se ahoga. Lo que es absolutamente increíble es que la ddr4 que podías comprar 32gb 3200 por 50€,incluso 3600 o más por 70/80€ este ahora a 250€... Es absurdo. Y por supuesto ddr4 ecc y DDR3 , si también por increíble que parezca las DDR3 han subido de precio una barbaridad.
manmartin escribió:Yo uso ddr4 3200, a 2400 y a 2133, los dos primeros en doble y el tercero en cuádruple canal.

¿Estás seguro que es en cuádruple canal? ¿Qué placa base y procesador tienes?

Que uses 4 módulos no significa que sea en cuádruple canal; normalmente en las placas de uso doméstico es en doble canal solamente, igual que si usaras solamente 2 módulos de RAM, a no ser que tengas un equipo de servidor, como p.ej. un AMD Threadripper.

Saludos.
ADATA escribió:
Frente a DDR5

Aunque DDR5 ofrece mayor ancho de banda y no para de mejorar en este sentido, también presenta latencias más altas que DDR4. Esta, con tiempos de acceso más ajustados, sigue siendo muy competitiva en tareas cotidianas y juegos, donde la diferencia de rendimiento rara vez supera el 2%.

Esto es falso
javier español escribió:
manmartin escribió:Yo uso ddr4 3200, a 2400 y a 2133, los dos primeros en doble y el tercero en cuádruple canal.

¿Estás seguro que es en cuádruple canal? ¿Qué placa base y procesador tienes?

Que uses 4 módulos no significa que sea en cuádruple canal; normalmente en las placas de uso doméstico es en doble canal solamente, igual que si usaras solamente 2 módulos de RAM, a no ser que tengas un equipo de servidor, como p.ej. un AMD Threadripper.

Saludos.

[beer]
Uno de los equipos es un xeon E5 2697 v3 con tbu y cuádruple canal de RAM a 2133. Es sorpréndete lo que rinden esos bichos para el precio que tienen.
Por ahí tengo una x58 en triple canal, pero lo tengo parado por "reformas".

Saludos
@manmartin Ok, en ese caso es correcto.

Te pregunté porque no es muy normal tener placas y procesadores de servidor, salvo empresas o profesionales y mucha gente confunde tener instalados 4 módulos de RAM, con tenerlos en Quad Channel, cuando normalmente los tienen en Dual Channel solamente. ;)

Saludos.
DDR4 en multicanal me sigue pareciendo una opción muy buena. En ordenador prefiero mayor cantidad a buscar ese límite de velocidad, porque nunca sabes para que vas a usarlo. Igual terminas virtualizando o etc porque tu tarea te lo exige y te alegras de haber metido 64GB algo más lentos en lugar de 32GB más al límite de velocidad.
Además te permitirte usar cosas como ramdisk con zram u optimizar el swap con zswap dedicándole un poco de RAM al proceso.
DDR4 3600 cl16 2x16gb, con lo bien que van... las pienso mantener todo lo que quieran ellas durar, que suele ser un componente resistente.
Si no hay mala suerte, me libro totalmente de esta payasada actual de los precios y sigo jugando a todo tren unos añitos.
Pues yo la verdad es que con mi Ryzen 7 5800X, mis 32GB de RAM DDR4 a 3200 y mi RTX 5080 voy la mar de contento jugando a todo en ultra en 4K, así que para mi ahora mismo la memoria DDR 5 se puede quedar esperando sentada que yo no voy a ir a por ella [qmparto]
javier español escribió:
pinturito escribió:yo hace poco mas de un año y 3 meses cambie unas DDR4 3200 CL16 de 32 gigas por unas DDR4 4000 Mhz CL18 que me salieron a 90€ las 32 gigas @3200 Mhz se las puse al PC de mi hijo y yo me quede con las de 4000 Mhz.

Hay juegos donde la RAM no importa tanto y otros donde tiene más importancia, pero revisa bien las cuentas que haces y calcula (en base a ese mismo vídeo que tú enlazas si quieres, aunque se comparan muy pocos juegos, es mejor reviews que utilicen cuantos más juegos mejor) que verás que no es solamente de un 3% como dices, sino que pueden haber diferencias bastante más abultadas de varias veces ese porcentaje.

Y eso con RAM DDR4 a 4000MHz CL18, que por lo que dices encontraste una buena oferta, pero la RAM DDR4 a 4000MHz no ha sido normalmente barata precisamente, ni lo que montaba la gente normalmente, la mayoría de la gente montaba RAM DDR4 a 3200MHz CL16 ó 3600MHz CL18, para que no se disparase mucho el precio, en cuyo caso la diferencia es todavía mucho más que ese 3% que dices.

Saludos.

y no solo es eso, mi DDR4 a 4000 Mhz la he subido y mantenido estable a 4333 Mhz, pero como tampoco notaba gran diferencia, acabe dejandola en el perfil XMP, que si que las DDR5 tienen mayor ancho de banda, pero tambien tiene el doble de latencia o incluso mas que las DDR4, asi que acaba siendo las gallinas que entran por las que salen, y en la mayoria de los casos, la ganancia en rendimiento (sobre todo en 4k que es donde yo juego) es marginal
Que verguenza en lo que se ha convertido Eol.
Hay que limpiar stock de DDR4 y los fabricantes no te recomiendan DDR3 de milagro, el que no se consuela es porque no quiere.....Lo que tiene que hacer el consumidor es no comprar nada mientras dure la escasez y al que no le quede otra , pues mirar alternativas
pinturito escribió:
javier español escribió:

Saludos.

y no solo es eso, mi DDR4 a 4000 Mhz la he subido y mantenido estable a 4333 Mhz, pero como tampoco notaba gran diferencia, acabe dejandola en el perfil XMP, que si que las DDR5 tienen mayor ancho de banda, pero tambien tiene el doble de latencia o incluso mas que las DDR4, asi que acaba siendo las gallinas que entran por las que salen, y en la mayoria de los casos, la ganancia en rendimiento (sobre todo en 4k que es donde yo juego) es marginal

Pues todo lo que dices me parece muy bien, pero la diferencia no es solo de un 3% como dijiste, sino bastante más alta.

Otro asunto es que la diferencia en precio compense o no y, sobre todo a día de hoy, muchísimo menos al precio que tiene la RAM DDR5, aunque la RAM DDR4 también ha subido de precio, pero si la diferencia de rendimiento no es del 3%, pues no lo es, y a 4K tampoco.

Saludos.
@FranciscoVG y se quedan tan anchos. Menudo esperpento de lo que sea esto. [facepalm]

Nos están vendiendo la moto de la CAS cuando un módulo DDR5 4800MT/s CL40 tiene la misma latencia REAL que un DDR4 3200MT/s CL22, pero el DOBLE de ancho de banda.

"Core to Core" ambas memorias están sobre los 90 ns REALES de latencia, y cuanto más overclock o apretando los timmings menos latencia, más ancho de banda para esas flamantes CPUs con un chorro de núcleos (que para esto se diseñó el nuevo estándard).

Ahora imagina lo que puedes sacar de unas DDR5 6000MT/s CL28...

A otro con el marketing y las vendidas de moto, cuando baje la mareIA, veremos cuantas caretas se caen y cuantas empresas se van al barro. Deseo con todo mi corazón que Micron(Crucial) se coma un buen mojón.

Yo puedo aguantar uno o dos años sin renovar equipos ¿pueden permitirse las empresas dejar de vender equipos durante un año o dos? Lo dudo mucho.
Si DDR4 mola tanto que le pongan eso a sus ia y sus cosas y para nosotros la 5. perfecto no?
luchoman escribió:Hay que limpiar stock de DDR4 y los fabricantes no te recomiendan DDR3 de milagro, el que no se consuela es porque no quiere.....Lo que tiene que hacer el consumidor es no comprar nada mientras dure la escasez y al que no le quede otra , pues mirar alternativas

lo de ddr3 tiempo al tiempo jajaja
No paro de leer noticias de que es mejor comprar ddr4 porque aún mantienen los precios. Pues yo las veo carísimas igualmente. Quería ampliar el PC y poner 32 y cambiar la gráfica pero no me gusta q me roben. Así q sino encuentro un buen chollo me da q volveré a las consolas
(mensaje borrado)
Eso de que las ddr4 están baratas, es un poco aventurado, a mí ahora mismo no me hace falta, pero haciendo búsquedas en marketplace de Facebook y en wallapop no veas como se han subido a la parra...

Saludos.
ADATA ya no es lo mismo, desde los primeros DDR1, ya no sabe que hacer para ganar cuota de mercado en la RAM

Tener que pagar para hacer este tipo de hilos, ya es caer muy bajo [rtfm]
Pero claro, la pela es la pela para algunos [facepalm]
@Thirteen Lo peor de todo es que hay gente en el hilo defendiendo el uso de DDR4 en pleno 2026, agarrandose a latencias o diferencias minimas respecto a DDR5...., vamos que las compañias sueltan la pelicula y alguno se la cree....

Yo tengo claro y hasta entiendo, que una cosa es que la compañia de turno me venga metiendo la DDR4 por los ojos contandome historias (porque lo que buscan es vender sea lo que sea y en este caso el excedente de DDR4 que no se usa en IA hay que darle salida) o que un usuario hable de que tiene un equipo de hace 4 años y tiene DDR4 y cumple con lo que necesita, lo cual me parece respetable y hasta me parece sensato el no hacer un cambio viendo los precios actuales , pero no acabo de entender el extremo del tipico usuario que diga que su equipo con DDR4 rinde practicamente como si tuviera DDR5, me ahorro los comentarios......Lo peor de todo es que tambien se esta pagando un sobreprecio por la DDR4...
luchoman escribió:@Thirteen Lo peor de todo es que hay gente en el hilo defendiendo el uso de DDR4 en pleno 2026, agarrandose a latencias o diferencias minimas respecto a DDR5...., vamos que las compañias sueltan la pelicula y alguno se la cree....

Yo tengo claro y hasta entiendo, que una cosa es que la compañia de turno me venga metiendo la DDR4 por los ojos contandome historias (porque lo que buscan es vender sea lo que sea y en este caso el excedente de DDR4 que no se usa en IA hay que darle salida) o que un usuario hable de que tiene un equipo de hace 4 años y tiene DDR4 y cumple con lo que necesita, lo cual me parece respetable y hasta me parece sensato el no hacer un cambio viendo los precios actuales , pero no acabo de entender el extremo del tipico usuario que diga que su equipo con DDR4 rinde practicamente como si tuviera DDR5......Lo peor de todo es que tambien se esta pagando un sobreprecio por la DDR4...

La verdad es eso, la empreaa intenta hacer negocio con la situación y EOL pues si le proponen algo interesante lo mismo. El tema es hacer creer que es lo mismo casi y especialmente algún usuario que se lo cree.

Por ejemplo lo de comparar latencias DDR4 y DDR5 1:1, no tiene sentido. Por ejemplo unas DDR5 6000/CL30 equivaldría a unas DDR4 3200/CL18 aprox. Y eso sin contar el resto de mejoras que tiene DDR5, que por la situación igual no queda otra que ir a por la anterior o es menos gorda la subida ok, pero las cosas son como son.....
Hará ya unos 4 o 5 años que invertí en 96 GB de DDR4, a día de hoy siguen haciendo su función y mereció la pena cada euro que invertí en su momento, así que no tengo necesidad alguna de actualizar a DDR5 y menos tal y como está el panorama.
Dauragon85 escribió:Por ejemplo lo de comparar latencias DDR4 y DDR5 1:1, no tiene sentido. Por ejemplo unas DDR5 6000/CL30 equivaldría a unas DDR4 3200/CL18 aprox. Y eso sin contar el resto de mejoras que tiene DDR5, que por la situación igual no queda otra que ir a por la anterior o es menos gorda la subida ok, pero las cosas son como son.....

Aquí ya te has montado un pelicula, ahora ya nosé si comparas latecias o lo que te se viene por la cabeza
@Dauragon85 Totalmente de acuerdo , es lo que hay y o bien pagas un sobreprecio o bien no compras nada hasta que vuelvan los precios "normales", pero no se puede distorisionar la realidad.En este hilo mas de uno y de dos dejan caer que la DDR4 practicamente esta al nivel de la DDR5....

Y repito entiendo el que tiene un equipo con sus 32/64gb DDR4 comprados hace unos años y que diga que con eso va sobrado, y que no se plantea cambiar (yo tampoco lo haria dadas las circunstancias). Pero lo que no entiendo es que se hable de comprar en 2026 DDR4 porque no hay practicamente diferencia respecto a DDR5 , lo sensato seria recomendar no comprar nada....porque se esta pagando sobreprecio por una tecnologia inferior
Xevipiu escribió:
Dauragon85 escribió:Por ejemplo lo de comparar latencias DDR4 y DDR5 1:1, no tiene sentido. Por ejemplo unas DDR5 6000/CL30 equivaldría a unas DDR4 3200/CL18 aprox. Y eso sin contar el resto de mejoras que tiene DDR5, que por la situación igual no queda otra que ir a por la anterior o es menos gorda la subida ok, pero las cosas son como son.....

Aquí ya te has montado un pelicula, ahora ya nosé si comparas latecias o lo que te se viene por la cabeza

Me refiero a que, en latencia con los Mhz del ejemplo, CL18 en ddr4 sería CL30 en ddr5 (10 nanosegundos). No se puede decir simplemente que ddr4 tiene menos latencia por tener CL más bajo, no es tan simple el tema. A parte de otras cosas que cambian, no todo es latencia o la cantidad de gb en la ram.
Dauragon85 escribió:
Xevipiu escribió:

Me refiero a que, en latencia con los Mhz del ejemplo, CL18 en ddr4 sería CL30 en ddr5 (10 nanosegundos). No se puede decir simplemente que ddr4 tiene menos latencia por tener CL más bajo, no es tan simple el tema. A parte de otras cosas que cambian, no todo es latencia o la cantidad de gb en la ram.

Aquí una cosa es la teoría, otra cosa muy distinta que es la realidad!
Con la diversidad de plataformas, la misma arquitectura de los canales de memoría que se basa las DDR4, no tiene nada que ver con las DDR5 de doble canal.
La equivalencia no la vas encontrar mirando las especificaciones técnicas, con las controladores de memorias actuales /divisores/timmings, tenemos tema para rato.

Esto me recuerda la época de las DDR3 G-DIE con las DDR4 bajo Intel z170, las cosas nunca son lo que parecen
Pero es que DDR4 tampoco es opción, porque ha subido más del doble en los últimos meses.
Como no estamos en abril, ni es 28 de diciembre debo preguntar: ¿este hilo va en serio, o es troleo?

Porque bastante ataque de bilis tengo ya, sabiendo que me voy a tener que gastar más en un LGA1700 con un 14700 y 32 GB DDR4 3200-16, que en el AM5 con un 9800X3D y 32 GB DDR5 6000-32 que tenía planeado; 300 € más caro hoygan. Y ni siquiera es para mí, que aquí sigo con la integrada del 3570K hasta que reviente.

Próximamente: "Porqué los Z80 siguen siendo una apuesta segura"

Imagen
Este hilo tendría sentido si fuera una promoción real de ADATA vendiendo los módulos DDR4 al precio al que estaban no hace tanto cuando por 60 o 70 euros comprabas 32 GB.
Hoy 32 GB DDR4 al precio que están dejan de ser una opción real de compra. Ya se ven a 250 euros.
Para eso te aprietas con lo que tienes y ahorras para cuando baje la marejada, y las tecnológicas se den la ostia que se van a dar que va a ser de proporciones bíblicas.
Una noticia de portada que a la vez te envia a un hilo de PC para que compres tecnología obsoleta a precio caro xq la tecnología actual está siendo tratada como la vivienda, con la ley del más fuerte y el que no pueda adquirirla que se joda vivo. Esto de que la ventana de Overton se nos ha desplazado a la derecha ya se nos está yendo de las manos, se saldrá del tablero en breve. Curioso esto de EOL.
Entonces, en lugar de gastar en comprar un PC completo nuevo con DDR5, nos invitan a aguantar uno o dos añitos más ampliando los 16 GB a 32 GB de DDR4, incluso vendiendo los 16GB para que no sea tan duro el golpe en estos momentos. Haciendo cálculos... tiene sentido, no vamos a decir que no. Sale mucho más barato que comprar un PC nuevo. Pero es algo un poco de nicho, para quien no se ha actualizado a DDR5 cuando estaba accesible. En general, gracias por el aporte, da una imagen de cómo está el tema.
Respecto a quien dice que no hay que comprar DDR4 para que se centren en fabricar DDR5 y se abarate... porque la IA usa DDR5... Hay que ver cómo están las cabezas y qué poco se informa la gente, en general. [fumando]
exitido escribió:Exitazo de promoción

Y tanto...ddr5 a casi 600€ los 32gb y 32gb ddr4 a casi 300, si la gente va a comprar mucho...
Pues yo menos mal que actualicé a 32 GB DDR 4 3200 CL 16 del modelo Corsair Vengeance con RGB añadiendo dos memorias de 8 GB para rellenar los cuatro slots que tiene mi placa con un i5 12400f hace casi tres años. No creo que necesite 64 ni 128 GB en mucho tiempo.

PD: Buena mascota la chica manga "potentorra". Qué raro que nadie se haya quejado. Me recuerda a la de ATI y otras marcas en los 2000. XD

Imagen

Imagen
El que se compra ddr4 es por precio no xq sea mejor, seamos serios
Las dos van con mucho sobreprecio y el que pueda aguantar, no va a comprar nada por ahora.
Yo insto a volver a DDR3 con plataformas x79, se pueden encontrar packs de placa con ram, cpu, disipador tiradas de precio, y nadie va a querer ddr3 pensando que es mierda.

creo que los E5 tipo E5-2620 son compatibles con DDR3 en LGA2011, yo haría eso hasta que amaine la verdad, ni de fly compro DDR4 a ese precio de locos.
Menudo exitazo de hilo [qmparto] Todo críticas a la broma de querer colarnos DDR4 a precio de oro y ni una sola pregunta a Adata. Me encanta [plas]
Meta Ridley escribió:Menudo exitazo de hilo [qmparto] Todo críticas a la broma de querer colarnos DDR4 a precio de oro y ni una sola pregunta a Adata. Me encanta [plas]

No hablo por los demás, pero en mi caso lo tengo muy claro: ninguna pregunta va a cambiar nada, o va a obtener una respuesta que ninguno sospechemos; y si en lugar de preguntar, demandamos que bajen los precios, o que al menos nos hagan un descuento en la próxima compra de productos Adata por ser de EOL, la respuesta será más o menos lo de a llorar a la llorería.

Buena oportunidad has desperdiciado tú, por cierto. [fiu]
Ñomo escribió:
Meta Ridley escribió:Menudo exitazo de hilo [qmparto] Todo críticas a la broma de querer colarnos DDR4 a precio de oro y ni una sola pregunta a Adata. Me encanta [plas]

No hablo por los demás, pero en mi caso lo tengo muy claro: ninguna pregunta va a cambiar nada, o va a obtener una respuesta que ninguno sospechemos; y si en lugar de preguntar, demandamos que bajen los precios, o que al menos nos hagan un descuento en la próxima compra de productos Adata por ser de EOL, la respuesta será más o menos lo de a llorar a la llorería.

Buena oportunidad has desperdiciado tú, por cierto. [fiu]

Viendo el percal, las marcas van a hacer mucho caso a Elotrolado. En lugar de aportar o leerse el hilo, hacer preguntas técnicas y buscar soluciones para quien sigue con DDR4 (y van a seguir una larga temporadita...), ale, a meter mierda. Muy bien aprovechada la oportunidad, ya lo creo... luego nos quejamos de que en España nos tratan como mierda. Si es que la gente solo sabe quejarse y echar mierda a otros. Enhorabuena a los premiados.
@Veomasallá No, aquí somos más de azuzar y malmeter para que nos intentemos sacar los ojos los unos a los otros a la mínima de cambio, en lugar de dejar egoísmos aparte y hacer frente común.
(mensaje borrado)
68 respuestas
1, 2