pinturito escribió:yo hace poco mas de un año y 3 meses cambie unas DDR4 3200 CL16 de 32 gigas por unas DDR4 4000 Mhz CL18 que me salieron a 90€ las 32 gigas @3200 Mhz se las puse al PC de mi hijo y yo me quede con las de 4000 Mhz.
a principios del 2025 quise cambiar de plataforma pero conservando mis RAMs que son en DDR4 bastantes rapidas, y opte de pasar de un 9900k a un 14600K, solo tuve que comprar una placa base Z790 DDR4 y el micro que me salio entre las 2 cosas a unos 370€ a lo que tuve que restarle 180€ que saque de mi combo 9900k y Z390 que vendi en una plataforma de segunda mano.
Conclusion, por 90€ le meti un buen upgrade al PC y como mucho puedo perder un 3% en determinados juegos, de tener una DDR4 a una DDR5, pero me ahorre una buena pasta, ademas de que el 14600k es el mejor procesador Gaming por precio/rendimiento en DDR4.
manmartin escribió:Yo uso ddr4 3200, a 2400 y a 2133, los dos primeros en doble y el tercero en cuádruple canal.
ADATA escribió:
Frente a DDR5
Aunque DDR5 ofrece mayor ancho de banda y no para de mejorar en este sentido, también presenta latencias más altas que DDR4. Esta, con tiempos de acceso más ajustados, sigue siendo muy competitiva en tareas cotidianas y juegos, donde la diferencia de rendimiento rara vez supera el 2%.
javier español escribió:manmartin escribió:Yo uso ddr4 3200, a 2400 y a 2133, los dos primeros en doble y el tercero en cuádruple canal.
¿Estás seguro que es en cuádruple canal? ¿Qué placa base y procesador tienes?
Que uses 4 módulos no significa que sea en cuádruple canal; normalmente en las placas de uso doméstico es en doble canal solamente, igual que si usaras solamente 2 módulos de RAM, a no ser que tengas un equipo de servidor, como p.ej. un AMD Threadripper.
Saludos.

javier español escribió:pinturito escribió:yo hace poco mas de un año y 3 meses cambie unas DDR4 3200 CL16 de 32 gigas por unas DDR4 4000 Mhz CL18 que me salieron a 90€ las 32 gigas @3200 Mhz se las puse al PC de mi hijo y yo me quede con las de 4000 Mhz.
a principios del 2025 quise cambiar de plataforma pero conservando mis RAMs que son en DDR4 bastantes rapidas, y opte de pasar de un 9900k a un 14600K, solo tuve que comprar una placa base Z790 DDR4 y el micro que me salio entre las 2 cosas a unos 370€ a lo que tuve que restarle 180€ que saque de mi combo 9900k y Z390 que vendi en una plataforma de segunda mano.
Conclusion, por 90€ le meti un buen upgrade al PC y como mucho puedo perder un 3% en determinados juegos, de tener una DDR4 a una DDR5, pero me ahorre una buena pasta, ademas de que el 14600k es el mejor procesador Gaming por precio/rendimiento en DDR4.
Hay juegos donde la RAM no importa tanto y otros donde tiene más importancia, pero revisa bien las cuentas que haces y calcula (en base a ese mismo vídeo que tú enlazas si quieres, aunque se comparan muy pocos juegos, es mejor reviews que utilicen cuantos más juegos mejor) que verás que no es solamente de un 3% como dices, sino que pueden haber diferencias bastante más abultadas de varias veces ese porcentaje.
Y eso con RAM DDR4 a 4000MHz CL18, que por lo que dices encontraste una buena oferta, pero la RAM DDR4 a 4000MHz no ha sido normalmente barata precisamente, ni lo que montaba la gente normalmente, la mayoría de la gente montaba RAM DDR4 a 3200MHz CL16 ó 3600MHz CL18, para que no se disparase mucho el precio, en cuyo caso la diferencia es todavía mucho más que ese 3% que dices.
Saludos.
pinturito escribió:javier español escribió:pinturito escribió:yo hace poco mas de un año y 3 meses cambie unas DDR4 3200 CL16 de 32 gigas por unas DDR4 4000 Mhz CL18 que me salieron a 90€ las 32 gigas @3200 Mhz se las puse al PC de mi hijo y yo me quede con las de 4000 Mhz.
Hay juegos donde la RAM no importa tanto y otros donde tiene más importancia, pero revisa bien las cuentas que haces y calcula (en base a ese mismo vídeo que tú enlazas si quieres, aunque se comparan muy pocos juegos, es mejor reviews que utilicen cuantos más juegos mejor) que verás que no es solamente de un 3% como dices, sino que pueden haber diferencias bastante más abultadas de varias veces ese porcentaje.
Y eso con RAM DDR4 a 4000MHz CL18, que por lo que dices encontraste una buena oferta, pero la RAM DDR4 a 4000MHz no ha sido normalmente barata precisamente, ni lo que montaba la gente normalmente, la mayoría de la gente montaba RAM DDR4 a 3200MHz CL16 ó 3600MHz CL18, para que no se disparase mucho el precio, en cuyo caso la diferencia es todavía mucho más que ese 3% que dices.
Saludos.
y no solo es eso, mi DDR4 a 4000 Mhz la he subido y mantenido estable a 4333 Mhz, pero como tampoco notaba gran diferencia, acabe dejandola en el perfil XMP, que si que las DDR5 tienen mayor ancho de banda, pero tambien tiene el doble de latencia o incluso mas que las DDR4, asi que acaba siendo las gallinas que entran por las que salen, y en la mayoria de los casos, la ganancia en rendimiento (sobre todo en 4k que es donde yo juego) es marginal
luchoman escribió:Hay que limpiar stock de DDR4 y los fabricantes no te recomiendan DDR3 de milagro, el que no se consuela es porque no quiere.....Lo que tiene que hacer el consumidor es no comprar nada mientras dure la escasez y al que no le quede otra , pues mirar alternativas
luchoman escribió:@Thirteen Lo peor de todo es que hay gente en el hilo defendiendo el uso de DDR4 en pleno 2026, agarrandose a latencias o diferencias minimas respecto a DDR5...., vamos que las compañias sueltan la pelicula y alguno se la cree....
Yo tengo claro y hasta entiendo, que una cosa es que la compañia de turno me venga metiendo la DDR4 por los ojos contandome historias (porque lo que buscan es vender sea lo que sea y en este caso el excedente de DDR4 que no se usa en IA hay que darle salida) o que un usuario hable de que tiene un equipo de hace 4 años y tiene DDR4 y cumple con lo que necesita, lo cual me parece respetable y hasta me parece sensato el no hacer un cambio viendo los precios actuales , pero no acabo de entender el extremo del tipico usuario que diga que su equipo con DDR4 rinde practicamente como si tuviera DDR5......Lo peor de todo es que tambien se esta pagando un sobreprecio por la DDR4...
Dauragon85 escribió:Por ejemplo lo de comparar latencias DDR4 y DDR5 1:1, no tiene sentido. Por ejemplo unas DDR5 6000/CL30 equivaldría a unas DDR4 3200/CL18 aprox. Y eso sin contar el resto de mejoras que tiene DDR5, que por la situación igual no queda otra que ir a por la anterior o es menos gorda la subida ok, pero las cosas son como son.....
Xevipiu escribió:Dauragon85 escribió:Por ejemplo lo de comparar latencias DDR4 y DDR5 1:1, no tiene sentido. Por ejemplo unas DDR5 6000/CL30 equivaldría a unas DDR4 3200/CL18 aprox. Y eso sin contar el resto de mejoras que tiene DDR5, que por la situación igual no queda otra que ir a por la anterior o es menos gorda la subida ok, pero las cosas son como son.....
Aquí ya te has montado un pelicula, ahora ya nosé si comparas latecias o lo que te se viene por la cabeza
Dauragon85 escribió:Xevipiu escribió:Dauragon85 escribió:Por ejemplo lo de comparar latencias DDR4 y DDR5 1:1, no tiene sentido. Por ejemplo unas DDR5 6000/CL30 equivaldría a unas DDR4 3200/CL18 aprox. Y eso sin contar el resto de mejoras que tiene DDR5, que por la situación igual no queda otra que ir a por la anterior o es menos gorda la subida ok, pero las cosas son como son.....
Aquí ya te has montado un pelicula, ahora ya nosé si comparas latecias o lo que te se viene por la cabeza
Me refiero a que, en latencia con los Mhz del ejemplo, CL18 en ddr4 sería CL30 en ddr5 (10 nanosegundos). No se puede decir simplemente que ddr4 tiene menos latencia por tener CL más bajo, no es tan simple el tema. A parte de otras cosas que cambian, no todo es latencia o la cantidad de gb en la ram.
Próximamente: "Porqué los Z80 siguen siendo una apuesta segura"
exitido escribió:Exitazo de promoción

Todo críticas a la broma de querer colarnos DDR4 a precio de oro y ni una sola pregunta a Adata. Me encanta
Meta Ridley escribió:Menudo exitazo de hiloTodo críticas a la broma de querer colarnos DDR4 a precio de oro y ni una sola pregunta a Adata. Me encanta
Ñomo escribió:Meta Ridley escribió:Menudo exitazo de hiloTodo críticas a la broma de querer colarnos DDR4 a precio de oro y ni una sola pregunta a Adata. Me encanta
No hablo por los demás, pero en mi caso lo tengo muy claro: ninguna pregunta va a cambiar nada, o va a obtener una respuesta que ninguno sospechemos; y si en lugar de preguntar, demandamos que bajen los precios, o que al menos nos hagan un descuento en la próxima compra de productos Adata por ser de EOL, la respuesta será más o menos lo de a llorar a la llorería.
Buena oportunidad has desperdiciado tú, por cierto.