[Hilo patrocinado] AMA con ADATA: DDR4 vs DDR5 y el precio de la RAM

Imagen

DDR4 destaca por su relación calidad-precio, estabilidad y compatibilidad. ¿Quieres saber por qué sigue siendo una opción inteligente?

El mercado del hardware atraviesa una etapa de precios elevados, y en este contexto, la memoria DDR4 se mantiene como una solución eficaz para mejorar el rendimiento del PC. Su estabilidad, compatibilidad y buen rendimiento la consolidan como una opción sólida para quienes buscan una actualización inteligente sin gastar de más.

Compatibilidad y facilidad

DDR4 funciona con una amplia gama de placas base. Su configuración nunca antes ha sido tan sencilla, con perfiles XMP/DOCP que se activan fácilmente desde la BIOS. Es ideal para quienes buscan una experiencia plug-and-play sin complicaciones.

Frente a DDR5

Aunque DDR5 ofrece mayor ancho de banda y no para de mejorar en este sentido, también presenta latencias más altas que DDR4. Esta, con tiempos de acceso más ajustados, sigue siendo muy competitiva en tareas cotidianas y juegos, donde la diferencia de rendimiento rara vez supera el 2%.

Imagen
Imagen

Rendimiento en plataformas AMD

La plataforma AM4 de los procesadores AMD Ryzen de generaciones anteriores aprovecha DDR4 de forma óptima, especialmente en frecuencias como 3600 MHz. Esto permite mantener un rendimiento estable sin necesidad de configuraciones extremas.

Una opción inteligente

Con una oferta de más de 6.000 módulos diferentes disponibles y precios accesibles, DDR4 encaja perfectamente en guías de compra centradas en la eficiencia. Es una herramienta clave para mantener sistemas competitivos sin renovar toda la plataforma.

>> Participa con ADATA <<

Pregunta aquí a ADATA: comparte tus resultados, configuraciones y dudas relacionadas con la RAM. ¡Saquemos partido a experiencias reales!
En este hilo patrocinado por ADATA podéis compartir vuestras experiencias y resultados relacionados con la memoria RAM, y también es la ocasión de preguntar directamente al fabricante. Como las preguntas deben ser traducidas y enviadas a ADATA, una selección de las mismas será incluida junto a las respuestas en posteriores actualizaciones del hilo. Gracias por vuestra participación y colaboración :)
Yo aún uso DDR4 3200MHz, lo más importante es la GPU, hasta con DDR3 te muevo juegos actuales bien con una GPU decente, el problema es que muchas placas que van con DDR3 no soportan CPUs con arquitectura AVX, que ya es obligatoria en muchos juegos, no arrancan directamente, aunque no debería serlo y aún menos viendo como está la cosa.
hilo_lista-de-juegos-que-requieren-instrucciones-avx-en-la-cpu_2462923

Tengo pruebas con un x5650 + 8GB DDR3 1600 Mhz moviendo jedi fallen order a 30 fps en 1440p con una triste GTX 970, así que imagina, o RE 2 REMAKE a 4K 40 fps, o Monster Hunter World 4K 30 fps, o Detroit Become Human en 1920x1440 30fps, a Plague tale a 1440p 30-40fps, y eso que solo tiene 3.5 tristes GB de VRAM, imagínate si le metetes una RTX 3000 para arriba con por lo menos 8GB de VRAM, o hasta una 2000 tope.

Obviamente que vas a tener cierto cuello de botella y hay mejores opciones actualmente, pero para 4K 60FPS estoy seguro que seguiría dando el callo.
En mi caso tengo DDR4 de 2666 y me apañó bien siempre en ese aspecto, tengo que cambiar de PC próximamente [+risas]
Pues pille justo un pack DDR5 de 32 gb XPG Blazer 6000MHz, justo cuando empezo el lio con la burbuja y los precios, de hecho pague un poquito mas de lo que costaba pero vi que algo olia a chamusquina y compre sin dudar y ahora ese mismo kit cuesta mas de 500 bucks, asi que muy contento. En fin...
yo hace poco mas de un año y 3 meses cambie unas DDR4 3200 CL16 de 32 gigas por unas DDR4 4000 Mhz CL18 que me salieron a 90€ las 32 gigas @3200 Mhz se las puse al PC de mi hijo y yo me quede con las de 4000 Mhz.

a principios del 2025 quise cambiar de plataforma pero conservando mis RAMs que son en DDR4 bastantes rapidas, y opte de pasar de un 9900k a un 14600K, solo tuve que comprar una placa base Z790 DDR4 y el micro que me salio entre las 2 cosas a unos 370€ a lo que tuve que restarle 180€ que saque de mi combo 9900k y Z390 que vendi en una plataforma de segunda mano.

Conclusion, por 90€ le meti un buen upgrade al PC y como mucho puedo perder un 3% en determinados juegos, de tener una DDR4 a una DDR5, pero me ahorre una buena pasta, ademas de que el 14600k es el mejor procesador Gaming por precio/rendimiento en DDR4.
5 respuestas