ayer recibi las hp y un amigo se ha pillado las lenovo que le llegaron hace un par de dias
voy a comparar desde el punto de vista de un early adopter de htc vive (las tengo desde que salieron)
lo primero comentar un poco lo del fov de todos los hmd de windows media reality hasta ahora (excepto las samsung que van a su rollo)
aunque las especificaciones sean diferentes,creo todas tienen el mismo fov (las lenovo y las hp se ven exactamente iguales), y yo creo que extrapolable a las demas, mas que nada, porque las lentes son exactamente iguales en todas, y el ipd es el mismo, asi que para tener mas o menos fov, lo unico que va a influir es el almohadillado que tiene el hmd.
incluso en la pagina de microsoft, todas aparecen que tienen hasta 105.
segun parece todas las gafas tienen varios modos de funcionamiento, dependiendo del equipo, el refresco, la calidad grafica y el fov bajan para mantener la experiencia correcta
luego todas las gafas tienen sus peculiaridades. las hp, por ejemplo tienen el conector de jack de 3.5 integradas en el casco y las lenovo lo tienen colgando (como en las vive).
las hp pesan bastante mas pero tambien se notan mas "caras", las lenovo me han dado la impresion de ser mas rollo los hmd chinos de 100€. eso si son muy muy comodas, seguramente debido al peso
en las dos la ruleta de ajuste hace un ruido que parece que se va a romper. la conexion tambien me gusta mas en las hp, porque es un conector que va al casco con los dos cables (el hdmi y el usb), y si quieres guardar el hmd solo tienes que desconectar ese conector y dejar los cables conectados al pc. en las lenovo el cable va directo y para guardarlas tienes que quitarlos del pc tambien, siendo mas engorroso esto...
entre las dos, creo que me quedaria con las lenovo por el peso, pero la calidad de imagen es igual en las dos. lo digo porque estoy leyendo que las acer o las hp son las peores (solo guiandose por las specs de los fabricantes) y son todas iguales.
si pillais una oferta de alguna de las otras y quereis probarlas, no vais a conseguir mejor calidad entre las dell (que en teoria son las mejores) y las acer (que son las peores solo mirando las especificaciones)
las samsung juegan en otra liga, porque son totalmente diferentes, tanto en construccion como en paneles, ajuste del ipd mecanico, etc...
los dos tienen los mismos controladores asi no voy a compararlos
en cuento a la comparacion con las vivw, quiero comentar algunas cosas
para que te reconozca el casco, solo tienes que conectar los cables y windows te lo hace todo solo, en esto es un avance muy grande con respecto a la configuracion con steam vr (no he probado oculus)
el set-up del casco es facilisimo, mucho mas facil que el de vive. si no tienes las bases en una posicion ideal, cuesta mucho delimitar el espacio. tienes que configurar el suelo y que te detecten los dos mandos y el casco las dos bases, y como digo si lo tienes en una posicion un poco "rara" es dificil delimitar el espacio. luego con uno de los controladores tienes que delimitar el espacio, y el espacio minimo, es muy alto, si no tienes un espacio grande, es dificil delimitar el espacio para la experiencia de pie
aqui solo tienes que señalar al pc con el casco y delimatar andando el espacio que quieras. lo mejor es que el minimo es bastante mas bajo, y lo puedes configurar para tener que dar solo un par de pasos
el entorno me parece mucho mejor en wmr que en steam vr (incluso usando los entornos mejorados de steam). aqui es todo mucho mas logico. para abrir aplicaciones y tenerlas a mano solo tienes que abrir el menu, seleccionar la aplicacion y colgarla como si fuera un mural donde quieras y ya la tienes ahi para acceder cuando te parezca. la navegacion tanto por mando como por controles es muy buena tambien.
la integracion con windows el escritorio es mejor tambien, en cualquier momento puedes pasar del modo vr al modo escritorio solo con una combinacion de teclas, asi como utilizar varios metodos de control sin ningun problema (puedes pasar de modo raton a mando y a controllers "on the fly" sin necesidar de configurar nada ni de seleccionar otro metodo de control)
algo que no me ha gustado nada ha sido la aplicacion de video de windows de 360º. la escala no es la correcta y eso lo hace inusable por ahora, aparte de que tampoco puedes configurar nada
algo que me ha resultado curioso es que el fov parece mas pequeño en el entorno vr que luego dentro de las experiencias, que todo se amplia bastante mas
existe ajuste del ipd por sofware, pero el rango no es muy grande (creo que va de 55 a 70). tambien puedes seleccionar la calidad grafica, que va desde automatica a alta. lo que me ha parecido curiosa es que la opcion "muy alta" esta en beta. yo no he notado diferencia de calidad en el entorno de baja a muy alta, solo he cambiado este ajuste en el entorno. cuando he probado alguna aplicacion la he dejado en alta y ya esta, ya hare mas pruebas y comentare pero si alguien ha notado diferencia en algo, que me lo diga para probarlo tambien
pasando a la comparacion directa con htc vive
el fov es mucho menor (se nota bastante), y eso usando las almohadillas que vienen con el vive.
muchos de los early adopters le hemos hecho el mod de las almohadillas y entonces el fov se dispara. pongamos que estos wmr tienen un fov de 100, si las vive tienen un 110, con el mod tienes 120-130
lo bueno es que las almoadillas se pueden despegarfacilmente (iguales que las vive), asi que el mod es tambien posible en estas gafas. en cuando se lo haga compartire experiencias
en cuanto al glare, me hace gracia que se diga que no tiene. tienen el mismo glare que las vive (que es bastante), no he probado las oculus, pero los dos headset que he probado (hp y lenovo) tienen glare y es notable
tambien me ha costado mas conseguir el sweet spot en las hp. y aparte que se pierde mas facil que en las vive (supongo que por el sistema de sujeccion). y no he conseguido verlo todo totalmente claro todavia. aun asi es pronto para decirlo, porque con las vive tambien recuerdo que me costo, aunque despues de casi dos años usandolo, ya le he pillado el punto para conseguirlo rapidamente
en cuanto los colores, son mucho peores que en las vive. que son mas saturados y mucho mas resultones, haciendo que la imagen sea mas "bonita". el sde esta presente tambien (creo que habria que irse a las pimax nuevas para que desaparezca totalmente), pero es menos notorio
lo que si se nota mucho es en el escritorio, que todo es legible (incluso las webs), cosa que con las vive no es posible
si tuviera que mojarme con respecto a la imagen, creo que la del vive es mas resultona (que no mejor), porque aunque
la resolucion sea menor, al tener unos colores tan vibrantes y tener mas fov, hace que las experiencias en vr sean mas inmersivas.
probablemente en juegos no hechos para la vr (un project cars, por ejemplo) la cosa sea mejor en estas, porque las vive se quedaban muy muy cortas en ese aspecto
he probado poco el tracking en un juego de zombies que no recuerdo el nombre, disculpadme, pero no he apreciado nada raro. pero hay que comentar que la vibracion de las maracas del vive, le pasan por encima a estos controles.
una cosa que he leido es que en total oscuridad no funciona. yo lo he probado de noche y sin luz (solo con el pc y la tele) y no he tenido problemas, pero totalmente a oscuras no lo he testeado
en general mi conclusion es que si tienes vive o tienes oculus, no creo que merezca la pena el salto, porque ganas en algunas cosas pero pierdes en otras como tampoco lo merece a full price (los 400-450 que se esta vendiendo aqui), teniendo oculus tan barato (que no lo he probado, pero extrapolado a vive, al tener pantallas similares se vera similar). si se encuentra por 300€ o algo menos merece mucho la pena si no tienes alguna de las opciones mas antiguas
de wmr me gusta sobre todo la sencillez para configurar todo y para ponerte al lio, sin tanto cable (que no lo he mencionado, pero ya sabeis todo el lio de cables que conlleva vive) y sobre todo la integracion con windows (servicios y demas) de vive me gusta la inmersion, la calidad de imagen y que steam vr esta mas maduro en apps (por ejemplo windows no tiene una aplicacion nativa decente para videos vr, he tenido que irme a steam vr y poner Whirligig)
en fin que si teneis alguna pregunta o quereis comparar algo, pues preguntad sin problema
saludos!!