[Hilo Oficial] Voy a RetroMadrid, Quedamos?

1, 2, 3, 4
Hombre, yo creo que el valor que tiene el evento, en mi humilde opinion, es conocer a gente y hablar con famosillos del mundo como Slobulus, Nestor de Con 5 Duros, Gryzor87 y mucha mas gente.

Lo del mercadillo esta bien pero tambien probar otros ordenadores de la epoca y disfrutarlo.
Entiendase mi crítica, las ferias normalmente son para presentar novedades, por eso tienen tirón, porque siempre vas a ver que es lo último, cuando la feria se dedica a lo retro, pues mas para atrás no se puede ir, osea, ya no se puede presentar nada mas si es una feria con cara y ojos y tiene todo lo que tiene que tener en cuanto a retro. Por lo demás conocer a esa gente en persona (slobulus, o nestor por ejemplo), te puede llamar mas o menos, yo no tengo mucho interés en ellos, me miro alguno de sus videos, pero sólo eso. Mas bien es un punto de encuentro para gente de foros de todas partes que se pueda reunir allí, pero bueno, que también te puedes reunir en otro sitio si hay ganas de hacerlo.
DESILUSIONANTE!!!!!!! mi primer evento retro y un desastre
docobo escribió:Entiendase mi crítica, las ferias normalmente son para presentar novedades, por eso tienen tirón, porque siempre vas a ver que es lo último, cuando la feria se dedica a lo retro, pues mas para atrás no se puede ir, osea, ya no se puede presentar nada mas si es una feria con cara y ojos y tiene todo lo que tiene que tener en cuanto a retro. Por lo demás conocer a esa gente en persona (slobulus, o nestor por ejemplo), te puede llamar mas o menos, yo no tengo mucho interés en ellos, me miro alguno de sus videos, pero sólo eso. Mas bien es un punto de encuentro para gente de foros de todas partes que se pueda reunir allí, pero bueno, que también te puedes reunir en otro sitio si hay ganas de hacerlo.


+1 mas claro agua.
Ya hay hilo oficial para comentar cosas sobre el evento, incluidos los problemas de organización.

http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-voy-a-retromadrid-quedamos_2001624

Lo uno a este hilo.
salvor70 escribió:Ya hay hilo oficial para comentar cosas sobre el evento, incluidos los problemas de organización.


No he dicho nada, no me he dado cuenta de que este era el oficial. Cabeza la mia xD
Mr. Raymon escribió:EDITO: He visto el enlace justo despues de escribir el mensaje y que has modificado el tuyo. Gracias.


De nada. :)
Se me había olvidado ponerlo, y eso que tenía copiado el enlace en portapapeles.... [360º]

De todas maneras, lo he fusionado en el hilo oficial, para aprovechar los mensajes.
Estais mezclando cosas que no son.
A un evento tipo Retromadrid, Saló del Comic, etc... no se va principalmente a comprar, se va a ver lo que hay, a a ver las exposiciones, a ver el ambiente, novedades (Decir que no tenían novedades en retromadrid es mentira, porque tenían una zona bastante interesante con juegos nuevos para 8-16-32 y nuevas plataformas), a que te acerques a una mesa a mirar un ordenador antiguo y se te pongan a explicar tooooda la historia del equipo.

El que se crea que estas ferias son "la feria de la ganga" va de culo, que a lo mejor encuentra algo, no digo que no, pero vamos, el que quiere una ganga (que tenían alguna interesante, ya lo he comentado antes, pero no muchas) se busca la vida en eBay, segundamano y similares, no se va a un salón, porque es que es de ser corto ir a un sitio donde tooodo el mundo tiene el mismo interés y pensar que va a encontrar un DB:Z de la SNES con caja por 5€ ¬¬

Y la razón de que sean siempre "igual" es tema presupuestario, a mas asistencia un año, mejor feria el siguiente, y eso se ha visto con los salones del Manga en Madrid, que han pasado de ser mil veces peores que el del comic a estar años luz por delante.

Al que le guste realmente la retroinformatica ha salido contento de Retromadrid, si se le puede criticar algo es el tema de las colas de acceso, que no es retroinformática, es organizativo por culpa de las normas del Matadero, no de los chicos de Retromadrid (Y mas aún de los guardias de seguridad de medio metro de altura, que son subnormales a la enésima potencia, yo no he tenido ningún problema con ellos, pero he visto un par de situaciones que he pensado "A estos los van a dar de hostias al final como sigan así de prepotentes", incluso hoy que no había casi gente a ultima hora en la zona de acceso gratuito)

Yo solo le pondría un pero a esta feria, que la exposición de equipos antiguos era prácticamente inexistente (Comparada con la del año anterior), nada desmoscene ochentera este año (o yo no la he visto)... y la tele esa que pusieron que hacia saltar los plomos cada dos por tres, pero como feria de retroinformática ha sido bastante aceptable, un poco peor que la del año pasado (en contenido) y esperemos que peor que la del 2015.
A lo mejor es que es la primera o segunda feria a la que asistís algunos, pero los que llevamos años visitándola... vamos, igualito que cuando la hacían en el centro cultural de la carretera de Extremadura...
A un evento tipo Retromadrid, Saló del Comic, etc... no se va principalmente a comprar, se va a ver lo que hay, a a ver las exposiciones, a ver el ambiente, novedades (Decir que no tenían novedades en retromadrid es mentira, porque tenían una zona bastante interesante con juegos nuevos para 8-16-32 y nuevas plataformas), a que te acerques a una mesa a mirar un ordenador antiguo y se te pongan a explicar tooooda la historia del equipo
.

No se va a comprar claro que no, pero eso de que te expliquen como tu dices la historia del ordenador ( equipo ), debemos de conocer ferias diferentes. y ¿ Que exposiciones ? es lo mismo año tras año, y además no solo es que sea lo mismo año tras año si no que se a convertido en un evento COMERCIAL. donde la gente va a poner sus mercadillos y sus cosas y se queda atrás el tema " retro madrid " como feria, es mas un punto de encuentro como dice el compañero que otra cosa.

Y la razón de que sean siempre "igual" es tema presupuestario, a mas asistencia un año, mejor feria el siguiente, y eso se ha visto con los salones del Manga en Madrid, que han pasado de ser mil veces peores que el del comic a estar años luz por delante.


No creo que con mas dinero se haga algo mejor, cuando se ve un interés recaudatorio con un aumento de la entrada o revendiendo las entradas de la gente que reclamaba su dinero al no poder entrar por aforo. y cogen y se quedan tan anchos poniendo la entrada de nuevo a la venta.

Esta feria seria igual con 1.000 euros de presupuesto que con 10.000 es un ejemplo de dinero eh? xD,


Al que le guste realmente la retroinformatica ha salido contento de Retromadrid, si se le puede criticar algo es el tema de las colas de acceso, que no es retroinformática, es organizativo por culpa de las normas del Matadero, no de los chicos de Retromadrid (Y mas aún de los guardias de seguridad de medio metro de altura, que son subnormales a la enésima potencia,


A mi me gusta la retroinformatica, y se puede criticar mas cosas que las colas de acceso, ¿ que no es retroinformatica ?, claro que no, pero un evento que tiene una temática si tiene un fallo tan básico como es la organización pues la culpa esta vinculada a Matadero y a los organizadores de retromadrid que no se han puesto en comunicación suficiente para ORGANIZAR un evento común.


Yo solo le pondría un pero a esta feria, que la exposición de equipos antiguos era prácticamente inexistente (Comparada con la del año anterior), nada desmoscene ochentera este año (o yo no la he visto)... y la tele esa que pusieron que hacia saltar los plomos cada dos por tres, pero como feria de retroinformática ha sido bastante aceptable, un poco peor que la del año pasado (en contenido) y esperemos que peor que la del 2015.
A lo mejor es que es la primera o segunda feria a la que asistís algunos, pero los que llevamos años visitándola... vamos, igualito que cuando la hacían en el centro cultural de la carretera de Extremadura...


Era inexistente, por eso de nuevo repito que si encima vas a un " evento " y como dieces tu mas arriba se va a disfrutar de las exposiciones y demás o que te cuenten información de la maquina y resulta que apenas había.. por que se a convertido en un mercadillo , en el que se paga entrada.

A nivel de lugar donde se crea el evento a cada año se hace en un sitio mejor que el anterior pero a nivel organizativo es peor.
Yo estuve ayer por la tarde, desde las 16 más o menos hasta casi el cierre, y problemas 0 para entrar. Eso sí, ya me pusieron al corriente varios amigos vía teléfono y vía whatsapp de lo que estaba pasando, y es una vergüenza que la Comunidad de Madrid, conocedores de la asistencia de público que hubo el año anterior, no les haya concedido a los organizadores un espacio mayor previendo éste problema, bien sencillo de solventar organizandolo en Ifema, en cualquiera de los pabellones que componen el recinto.

Sobre el contenido, como bien dice Goto, estaba bien siempre y cuando no se fuera de compras, porque asumidlo: NINGUNA feria es buen lugar para realizar compras, ya que de por sí tiene todo un ligero incremento en el precio con respecto a lo que están posteriormente en sus respectivas tiendas. En cuanto a lo que se podía ver y hacer, quizá algo más espartano que el año anterior, pero aún con todo, yo salí muy satisfecho. Alfonso Azpiri, como de costumbre, muy agradable y totalmente entregado a sus fans, mi novia y yo nos hicimos una foto con él con una Polaroid y estuvo encantado de firmárnosla con dedicatoria incluida, así como de firmarme una lámina del Ocarina of Time que hizo años ha para la revista Nintendo Acción y que hizo que esbozara una sonrisa al verla.

Solo espero que para la próxima edición se repita la muestra de microordenadores y videoconsolas que hubo el pasado año, que le da un valor añadido a la feria como interés cultural para los más profanos y, sobre todo, que les permitan estar en un recinto más grande y mejor acondicionado como el anteriormente citado Ifema. Aunque eso para nuestros bolsillos a la hora de comer o llevarnos el coche suponga un disgusto... xD


EDITO: y a ver si se organizan más eventos tipo Parlabytes y demás, que siempre son bienvenidos por los aficionados y son una excusa perfecta para volver a vernos las caras.
NewDump escribió:¿ Que exposiciones ? es lo mismo año tras año, y además no solo es que sea lo mismo año tras año si no que se a convertido en un evento COMERCIAL. donde la gente va a poner sus mercadillos y sus cosas y se queda atrás el tema " retro madrid " como feria, es mas un punto de encuentro como dice el compañero que otra cosa.

Pero es que es retroinfomática, las exposiciones siempre serán las mismas, a no ser que aparezca un equipo de los 80 desconocido
Y lo de que se ha convertido en comercial, en serio, como no te remontes 15 años atrás a las pequeñas que hacían en la UPM, siempre ha sido comercial, siempre

NewDump escribió:No creo que con mas dinero se haga algo mejor, cuando se ve un interés recaudatorio con un aumento de la entrada o revendiendo las entradas de la gente que reclamaba su dinero al no poder entrar por aforo. y cogen y se quedan tan anchos poniendo la entrada de nuevo a la venta.

Esta feria seria igual con 1.000 euros de presupuesto que con 10.000 es un ejemplo de dinero eh? xD,


Con mas dinero puedes traer "mejor" gente (De compañías mas grandes, artistas gráficos, etc..), mejores productos, mejores patrocinadores que presten material y equipo, mejor espacio (llevan tiempo intentando montarlo donde el SIMO pero es imposible que paguen el alquiler con lo que genera, pero si pudieran tener mas pasta, sería ahí y a lo grande), con dinero mejora todo.
Yo conozco (vamos, es de mi grupo de amigos) uno de los organizadores de Expocomic y te garantizo que, a mas dinero, mejor salón, siempre, de retroinformática o de teteras de época, y eso se vio cuando en el Expomanga empezaron a meter dinero las distribuidoras españolas que pegó un salto cualitativo de la hostia (que, además, no están sabiendo mantener porque los filtros de quien puede poner un stand son de coña, pero eso es otro tema) y a raíz del éxito las otras empezaron a meter dinero en el del comic.

Ha sido peor que la del año pasado, pero el resumen es que han aprobado (Y desde la organización han hecho lo que han podido, no les voy a quitar culpa, pero tampoco mérito)
Calintz escribió:Yo estuve ayer por la tarde, desde las 16 más o menos hasta casi el cierre, y problemas 0 para entrar. Eso sí, ya me pusieron al corriente varios amigos vía teléfono y vía whatsapp de lo que estaba pasando, y es una vergüenza que la Comunidad de Madrid, conocedores de la asistencia de público que hubo el año anterior, no les haya concedido a los organizadores un espacio mayor previendo éste problema, bien sencillo de solventar organizandolo en Ifema, en cualquiera de los pabellones que componen el recinto.

Sobre el contenido, como bien dice Goto, estaba bien siempre y cuando no se fuera de compras, porque asumidlo: NINGUNA feria es buen lugar para realizar compras, ya que de por sí tiene todo un ligero incremento en el precio con respecto a lo que están posteriormente en sus respectivas tiendas. En cuanto a lo que se podía ver y hacer, quizá algo más espartano que el año anterior, pero aún con todo, yo salí muy satisfecho. Alfonso Azpiri, como de costumbre, muy agradable y totalmente entregado a sus fans, mi novia y yo nos hicimos una foto con él con una Polaroid y estuvo encantado de firmárnosla con dedicatoria incluida, así como de firmarme una lámina del Ocarina of Time que hizo años ha para la revista Nintendo Acción y que hizo que esbozara una sonrisa al verla.

Solo espero que para la próxima edición se repita la muestra de microordenadores y videoconsolas que hubo el pasado año, que le da un valor añadido a la feria como interés cultural para los más profanos y, sobre todo, que les permitan estar en un recinto más grande y mejor acondicionado como el anteriormente citado Ifema. Aunque eso para nuestros bolsillos a la hora de comer o llevarnos el coche suponga un disgusto... xD


EDITO: y a ver si se organizan más eventos tipo Parlabytes y demás, que siempre son bienvenidos por los aficionados y son una excusa perfecta para volver a vernos las caras.

Pero es que a ver, por un lado dices que no es una feria para ir a comprar, totalmente de acuerdo, ¿pero y qué te queda? Si el 90% es mercadillo! Vamos, nada que ver con años antes donde había cuatro cosillas para comprar y el resto era info y cacharros para probar. Coño, si recuerdo la primera a la que fui, la que me hizo querer repetir todos los años, que era en un centro cultural o algo parecido con una sala grandota con recreativas y al lado otra pequeñita con un par de stands y UNA mesa de mercadillo... Ahora cuesta saber qué máquinas puedes tocar y cuáles no, porque no sabes cuáles son para probar y cuáles están a la venta... E incluso esas recreativas tan chulas con sus bonitos carteles de "No tocar", porque evidentemente están ahí solamente para venderse. Stands enteros con carteles de "No tocar".

Y por otro lado, me parece ridículo que la gente se cabree porque "todo perfectísimo, no critiquéis". Porque los que estuvimos por la mañana vimos claramente lo que había... Gente desilusionada, cabreada, y la gente no se cabrea por nada. Que lo del aforo no fue culpa de la organización de RetroMadrid, cierto, pero la desinformación sí. ¿Qué tal un cartelito avisando de que en la otra punta del matadero había otra cola para comprar la entrada? Todos los años se ha comprado en la misma puerta de la exposición, no creo que sea tan raro que vayas allí a comprar la entrada (mucha gente se tenía que volver, sin tener ni idea de que se iban de cabeza a otra cola kilométrica).

Que sí, que si no hubiesen reducido el aforo no habría habido ningún problema... Pero es que cuando hay problemas es cuando se ve si la organización es buena o no. Si no hay problemas, todo guay aunque haya sido por casualidad. La organización no puede evitar ciertos problemas que van surgiendo, pero sirve para que la gente sepa por qué el dinero que se han gastado y el tiempo que han perdido va a ir a la basura.

Además, ¿cómo es posible que incluso yo, que estuve dos horas en la puerta de la nave 16 esperando (ilusa de mí xD) a que mis amigos volviesen con las entradas, ni siquiera sepa realmente lo que pasó? Tenía al organizador delante, al de seguridad de la puerta, a la policía entrando y saliendo... Y ni siquiera ellos tenían la misma información que estoy leyendo por internet... Se repitió muchas veces por la puerta: "Hace tres días redujeron el aforo a 600 personas, están intentando que lo aumenten 1400 (o a 1400)". Ahora se lee por internet que eran 400 personas, y que lo hicieron sobre la marcha cuando llegó la poli. Eso no es lo que yo oí, ¿de quién es la culpa de que ni siquiera en la propia puerta del evento supiesen qué pasaba? ¿O de que ahora la información sea tan contradictoria? No sé cuál es la cierta, pero digo yo que la organización tendrá que saberlo, y la gente que ha viajado y se ha gastado el dinero al menos se merece una explicación REAL de lo que pasó.
Parece que no se puede criticar de la mala organinzacion, no lo entiendo. Si esta mal esta mal, y hay que decirlo. Para mi ha sido un desastre monumental.
Comparto la opinion de Kirus y NewDump, ademas, yo voy a ferias de filatelia (coleccionismo de sellos, para quien no lo sepa) y si que se realizan compras y ventas, es mas, estos dias (del 24 al 27 de este mes) en Madrid tambien se ha realizado la Feria Nacional del Sello en la Plaza Mayor (a la que tambien fuí). Es mas, en estas ferias los comerciantes sacan precios y ofertas mas que interesantes, las tipicas ofertas de feria. Asi que, leer eso de que en una feria no se vende me resulta la mar de extraño, la verdad.
Un saludo
¿Y quien ha dicho que "todo fuera perfectísimo y que no critiquéis"? ¿Quien está diciendo que no se pueda criticar a la organización? Había muchísimas cosas para probar, jugar y pasar un rato muy entretenido y divertido dentro, así como para ver y curiosear. Obviamente, cada vez se apodera de todo evento similar un carácter más comercial, pero eso no quita para que siga habiendo muchas cosas para hacer y ver en las que no te están vendiendo nada. Como he dicho antes, lo que más he echado en falta han sido las mesas alargadas del año pasado en las que estaban la práctica totalidad de máquinas comerciales hasta la fecha para verlas, pero el ambiente, a pesar de las carencias, ha sido fenomenal. Quizá también sea que a lo mejor lo que haya habido haya llamado menos la atención y por eso haya pasado más desapercibido de la vista, que es algo totalmente normal.

Y sobre la entrada, es curioso, porque nosotros llegamos con nuestras entradas compradas por internet y sin saber que hubiera habido dos colas, una para comprar entrada y otra para entrar, fue llegar y validar la misma e ir al pabellón 16, y NADIE nos avisó de ello, simplemente leímos el cartelito que había puesto. Entramos a las 16:00, más o menos, y sin problema alguno, desde las 13:00 más o menos, sabía lo de la limitación de aforo por parte de uno de los amigos que estaban haciendo cola desde primera hora de la mañana, y que fue la decisión de la puta Comunidad de Madrid la que redujo el aforo a 400 personas, con lo que había muchísima gente poniendo reclamaciones y exigiendo la devolución de las entradas. Al igual que ellos se quedaron por las inmediaciones viendo el devenir de los acontecimientos, mucha más gente podía haber hecho lo mismo, porque ha sido del todo una situación inesperada y para la cual no se ha sabido qué resolución habría.

Entiendo el cabreo y la desilusión, pero entended también que las cosas no pasan porque sí, y que dudo muchísimo que AUIC haya querido que se formara la que se formó por la decisión del Excmto. Ayto. de Madrid de mis cojones morenos. Ahora les toca aprender de lo ocurrido y hacer las cosas de otra forma o en otro recinto para evitar que se vuelva a liar la que se ha liado en ésta ocasión. La organización es culpable de no haber sabido gestionar las nuevas propuestas por el ayuntamiento, no de toda la bola de nieve que estáis haciendo. Si queréis mirar al culpable a los ojos, id al Ayuntamiento de Madrid y pedidle cuentas al responsable.
Calintz escribió:¿Y quien ha dicho que "todo fuera perfectísimo y que no critiquéis"? ¿Quien está diciendo que no se pueda criticar a la organización? Había muchísimas cosas para probar, jugar y pasar un rato muy entretenido y divertido dentro, así como para ver y curiosear. Obviamente, cada vez se apodera de todo evento similar un carácter más comercial, pero eso no quita para que siga habiendo muchas cosas para hacer y ver en las que no te están vendiendo nada. Como he dicho antes, lo que más he echado en falta han sido las mesas alargadas del año pasado en las que estaban la práctica totalidad de máquinas comerciales hasta la fecha para verlas, pero el ambiente, a pesar de las carencias, ha sido fenomenal. Quizá también sea que a lo mejor lo que haya habido haya llamado menos la atención y por eso haya pasado más desapercibido de la vista, que es algo totalmente normal.

Y sobre la entrada, es curioso, porque nosotros llegamos con nuestras entradas compradas por internet y sin saber que hubiera habido dos colas, una para comprar entrada y otra para entrar, fue llegar y validar la misma e ir al pabellón 16, y NADIE nos avisó de ello, simplemente leímos el cartelito que había puesto. Entramos a las 16:00, más o menos, y sin problema alguno, desde las 13:00 más o menos, sabía lo de la limitación de aforo por parte de uno de los amigos que estaban haciendo cola desde primera hora de la mañana, y que fue la decisión de la puta Comunidad de Madrid la que redujo el aforo a 400 personas, con lo que había muchísima gente poniendo reclamaciones y exigiendo la devolución de las entradas. Al igual que ellos se quedaron por las inmediaciones viendo el devenir de los acontecimientos, mucha más gente podía haber hecho lo mismo, porque ha sido del todo una situación inesperada y para la cual no se ha sabido qué resolución habría.

Entiendo el cabreo y la desilusión, pero entended también que las cosas no pasan porque sí, y que dudo muchísimo que AUIC haya querido que se formara la que se formó por la decisión del Excmto. Ayto. de Madrid de mis cojones morenos. Ahora les toca aprender de lo ocurrido y hacer las cosas de otra forma o en otro recinto para evitar que se vuelva a liar la que se ha liado en ésta ocasión. La organización es culpable de no haber sabido gestionar las nuevas propuestas por el ayuntamiento, no de toda la bola de nieve que estáis haciendo. Si queréis mirar al culpable a los ojos, id al Ayuntamiento de Madrid y pedidle cuentas al responsable.


Verás, yo no vi ningún cartel sobre lo de las entradas, porque en el recorrido no había ninguno, y no tenía una entrada donde mirar las "instrucciones". Y al igual que yo, muchas otras personas. Sabes que es en la nave 16, vas a la nave 16. Ves que hay cola, vas al final de la cola.

Lo de que no se critique, no sé si se ha dicho por aquí, pero lo he leído varias veces, puede que en su facebook, puede que en otros foros... Pero claro que se ha dicho. Claro, gente que ha tenido la suerte de ir a horas donde el caos ya estaba controlado, pero mientras tanto muchas personas ya se tuvieron que ir porque es lo que había. A mí el organizador, un tal "Rafa" (que es el que salió cuando un chaval bastante cabreado dijo que quería hablar con un responsable), me dijo que YA NO SE IBAN A VENDER MÁS ENTRADAS EN TODO EL DÍA. Y se vendieron. Suerte que una es desconfiada xD Pero porque ya tenía planeado comer por la zona y luego me pillaba de paso, pero si me hubiese vuelto a mi casa no habría pasado de nuevo, y evidentemente si tengo un viaje de varias horas por delante, no me voy a tirar 3 horas en el Matadero esperando "por si resulta que lo que ha dicho el organizador es mentira".

Y sí, claro que había cosas para probar... Nunca he dicho que no las hubiese, yo estuve echando algunas partiditas... Pero cada año es más mercadillo y menos cacharreo. Y no es que cada año haya un expositor o dos más que el anterior... Es que de pronto, en cuestión de dos o tres años, es la mayoría mercadillo. Que vale, me parece bien, cada cual que vaya a lo que quiera... Pero este año la exposición había desaparecido. La cantidad de recreativas era ridícula. Consolas para probar sí que había, como siempre... Pero la verdad, para jugar a una SNES o una Megadrive, no pago 4€. Están bien como extra (y me eché mi partidilla de todos los años al Sonic), pero tampoco es un gran aliciente.
Joder, pues si el del año pasado ya te pareció más mercadillo que otra cosa, ¿para qué vas éste, si sabes de sobras que la tendencia actual de eventos similares es a ser más comerciales? Es que es lo mismo que los que se quejan cuando van al cine a ver la secuela de una peli que no les ha gustado y salen despotricando de ella... xD


EDITO: Los Japan Wekend son puros mercadillos en los que la cultura japonesa brilla por su ausencia, en el Salón del Manga más de lo mismo, en el Salón del Cómic igual, los de BCN lo mismo, vamos, que lo de la tendencia no me lo estoy inventando precisamente.
Calintz escribió:Joder, pues si el del año pasado ya te pareció más mercadillo que otra cosa, ¿para qué vas éste, si sabes de sobras que la tendencia actual de eventos similares es a ser más comerciales? Es que es lo mismo que los que se quejan cuando van al cine a ver la secuela de una peli que no les ha gustado y salen despotricando de ella... xD


EDITO: Los Japan Wekend son puros mercadillos en los que la cultura japonesa brilla por su ausencia, en el Salón del Manga más de lo mismo, en el Salón del Cómic igual, los de BCN lo mismo, vamos, que lo de la tendencia no me lo estoy inventando precisamente.

Pues porque no tenía nada mejor que hacer xD

Y llevo más o menos el mismo tiempo yendo a salones de cómic como a esto, y los salones del cómic siempre me han parecido MUY comerciales. También tiene sentido, ¿qué vas a hacer con un cómic si no es leerlo? ¿Te vas a ir a una feria para leer cómics? No tiene mucho sentido. Pero esto es una feria de retroinformática, se pueden hacer muchas cosas con ella que no implican estar encerrado en tu cuarto usándola. No se puede leer un cómic en grupo, pero sí echar unas partidillas y ver cosas que no puedes tener. Un cómic, salvo casos muy concretos, está hecho para que puedas tenerlo en su casa.

Es que no tiene sentido. Son temáticas diferentes, no puedes comparar. Claro, que se están acercando más, pero es que una feria de retroinformática puede ofrecer mucho más que un simple mercadillo, y es lo que parece que acabará siendo.
Mientras se haga desde el respeto a los demás y sin insultar, cada uno puede dar la opinión que crea conveniente sobre el evento,ya sea relativo a sus contenidos, organización o el aspecto que crea conveniente.

Luego cada uno sacara sus consecuencias o valorara las opiniones, pero a priori no hay ninguna prohibición a la hora de opinar, salvo las que incumplan las normas o al temática del foro.
vral escribió:¡Que vergüenza!
La entrada mas cara que el año pasado y mayor descontrol. [enfado1] [enfado1] [enfado1] Ademas, los precios de venta de articulos...........en fin, despues se raja de los Cash y Ebay pero vamos, quien no quiera ir a uno de esos sitios, se puede pasar por Retromadrid y podra pagar tranquilamente esos precios de los que despues se queja. Un saludo.

Toma ya....no te puedes quejar de una cosa cuando todo ya esta infectado y encima esa persona que se queja luego hace lo mismo. Hay que intentar encontrar el precio con el que estés cómodo, puedas y no te arrepientas.


Sobre el evento, es una pena que ocurran cosas así. Aunque sea lo mismo de otros años, hay gente que va con ilusión, para reencontrarse con viejos amigos, compartir o enseñar a tus hijos. Y vas y te encuentras con ese desastre, sabiendo que el año anterior hubo mucha gente, este año no iba a ser menos. Y encima las entradas más caras sabiendo como está la situación actualmente.

UNA VERGÜENZA
Perdona, pero en los eventos dedicados a cómics y similares, también hay talleres, juegos de cartas y mesa, torneíllos de juegos y demás que no implican tampoco estar encerrado en tu habitación con ello, no son única y exclusivamente para vender cómics, el problema está en que todo depende de la mentalidad que se lleve al ir a un evento de éstas características. Del mismo modo, una consola está hecha para que la utilices tú y puedas tenerla en casa, salvo el caso de una portátil, claro. Son formas de ocio distintas pero similares, y los eventos me parecen perfectamente comparables en cuanto a objetivo de los mismos: vender.

Antes has dicho tú misma que no pagabas 4€ por jugar a la SNES o a la MD, pues mira, quizá es que éstos eventos no son para ti, y sí para los que soltar 4€ para poder tener todo un elenco de microordenadores, consolas, recreativas para probar, desarrolladores y gente del mundillo con los que hablar, y charlas y coloquios a los que asistir para conocer más puntos de vista o datos que desconoces no nos supone precisamente un robo.
Calintz escribió:Perdona, pero en los eventos dedicados a cómics y similares, también hay talleres, juegos de cartas y mesa, torneíllos de juegos y demás que no implican tampoco estar encerrado en tu habitación con ello, no son única y exclusivamente para vender cómics, el problema está en que todo depende de la mentalidad que se lleve al ir a un evento de éstas características. Del mismo modo, una consola está hecha para que la utilices tú y puedas tenerla en casa, salvo el caso de una portátil, claro. Son formas de ocio distintas pero similares, y los eventos me parecen perfectamente comparables en cuanto a objetivo de los mismos: vender.

Antes has dicho tú misma que no pagabas 4€ por jugar a la SNES o a la MD, pues mira, quizá es que éstos eventos no son para ti, y sí para los que soltar 4€ para poder tener todo un elenco de microordenadores, consolas, recreativas para probar, desarrolladores y gente del mundillo con los que hablar, y charlas y coloquios a los que asistir para conocer más puntos de vista o datos que desconoces no nos supone precisamente un robo.


Pero si tú mismo estás diciendo que pagas para todo eso, ¿no te parece lógico que haya más de todo eso que mercadillo?

Lo de las charlas... Bueno, es otro tema. Porque evidentemente quien hubiese querido asistir a alguna del sábado por la mañana lo tuvo bien complicado xD

Justamente lo que estoy diciendo es lo que dices tú, que yo no voy para ver un mercadillo gigante, no pago 4€ para ver un mercadillo y cuatro Megadrives. Pero vamos, si tú dices que este año ha habido la misma cantidad de recreativas y consolas por las que realmente mereciese la pena pagar que otros años, me callo, porque no debemos haber estado en el mismo sitio.
¿Y cuándo he dicho yo que éste año haya habido lo mismo en cuanto a cantidad? Ha merecido la pena pagar la entrada por todo lo que te he dicho en mi anterior post, repetirtelo me resulta innecesario. Pero vamos, que tú misma.

Nuevamente, y como ya sucediera en mi segundo post en éste hilo, se ponen en mis labios palabras que no he dicho. Por mi parte, nada más que añadir.
Calintz escribió:¿Y cuándo he dicho yo que éste año haya habido lo mismo en cuanto a cantidad?

Nuevamente, y como ya sucediera en mi segundo post en éste hilo, se ponen en mis labios palabras que no he dicho. Por mi parte, nada más que añadir.

Teniendo en cuenta que dices que a tí no te parece un robo 4€ por "poder tener todo un elenco de microordenadores, consolas, recreativas para probar, desarrolladores y gente del mundillo con los que hablar, y charlas y coloquios a los que asistir para conocer más puntos de vista o datos que desconoces", doy por hecho que estás diciendo que lo había. Y no, no lo había, puesto que lo ha habido mejor y más barato otros años. Tal vez pagar 4€ por eso no es un robo, pero cada vez más, pagas esos 4€ por entrar a un mercadillo. Y probablemente el año que viene, si se sigue celebrando, igual en lugar de 4€ son 5 o 6, y encima será más mercadillo aún. No va por buen camino y es criticable si me parece que es así.
Ahora entiendo que los cines estén vacíos. Si decís que es un robo cuatro euros por un evento así (cinco para los dos días) no se qué pensaréis de ocho euros en un cine. Lo mismo matáis a la taquillera o algo. [+risas]

A mi no me pareció caro. Tiene muchas cosas a criticar, pero el precio de la entrada no me parece alto en absoluto. Había mucha gente que no vendía nada y que estaban allí por compartir, otra cosa es que no interese la temática particular o cualquier otra cosa.
4 euros no son la muerte de nadie, pero retrobarcelona era gratis este año pasado.
a mi el precio de la entrada me parece irrisorio, eso si, se nota que es mas que una exposiocion un mercadillo, organizado por cuatro gatos, ayer fui por la tarde sobre las 17:00 y no decian cada veinte min que no habia entradas que si habia que esperar,al final me fui y no entre, valla decepcion
Infinite Loop escribió:Ahora entiendo que los cines estén vacíos. Si decís que es un robo cuatro euros por un evento así (cinco para los dos días) no se qué pensaréis de ocho euros en un cine. Lo mismo matáis a la taquillera o algo. [+risas]

A mi no me pareció caro. Tiene muchas cosas a criticar, pero el precio de la entrada no me parece alto en absoluto. Había mucha gente que no vendía nada y que estaban allí por compartir, otra cosa es que no interese la temática particular o cualquier otra cosa.

Pero que a mí no me parece caro xD Me parece que, ya que suben precios, y que amplían el sitio y tal, debería haber más "cacharreo" que mercadillo. Que no es que esté creciendo y siendo mejor la feria, sino que cada día hay más mercadillo. No me parece que 4€ sean caros, pero si antes era más barato o incluso gratis, y había más recreativas y consolas realmente "raras", pagando 4€ se espera algo mejor. Que el mercadillo debería ser algo anecdótico, un extra. Pero ahora mismo, tal como van las cosas, lo que es anecdótico es la exposición. Mucho stand de venta exclusivamente, y algunos que llevaban como extra alguna consolilla para probar. Y poco stand con consolas y cacharros y algo de venta para financiarse el viaje y las molestias, que es como deberían ser la mayoría.

Me daría igual que costase 5, 6, 4€ o que fuese gratis, pero ya que parece que "mejoran" en instalaciones y presupuesto, no mola nada que la evolución sea convertirse en el rastro.
ryo hazuki escribió:
starmobile escribió:Mi idea es ir mañana con mi hijo de 7 años, aunque los comentarios me tiran un poco para atrás [mad]


Si vas pronto no deberias tener problemas, yo me tire un par de horas en la cola por la mañana y al final no pude entrar :(


Al final nada Ryo, se levantó el peque con un poco de tos y ante la posibilidad de tener que estar haciendo cola un rato largo y el aire frio que hacia esta mañana he preferido no ir.

La verdad que me apetecía bastante ir y a mi enano también, pero bueno el año que viene nos veremos por allí si las circunstancias acompañan.

Saludos
docobo escribió:4 euros no son la muerte de nadie, pero retrobarcelona era gratis este año pasado.


Y menos mal, era un mercadillo. Y alguna parada lamentable.
Kirus escribió:
Infinite Loop escribió:Ahora entiendo que los cines estén vacíos. Si decís que es un robo cuatro euros por un evento así (cinco para los dos días) no se qué pensaréis de ocho euros en un cine. Lo mismo matáis a la taquillera o algo. [+risas]

A mi no me pareció caro. Tiene muchas cosas a criticar, pero el precio de la entrada no me parece alto en absoluto. Había mucha gente que no vendía nada y que estaban allí por compartir, otra cosa es que no interese la temática particular o cualquier otra cosa.

Pero que a mí no me parece caro xD Me parece que, ya que suben precios, y que amplían el sitio y tal, debería haber más "cacharreo" que mercadillo. Que no es que esté creciendo y siendo mejor la feria, sino que cada día hay más mercadillo. No me parece que 4€ sean caros, pero si antes era más barato o incluso gratis, y había más recreativas y consolas realmente "raras", pagando 4€ se espera algo mejor. Que el mercadillo debería ser algo anecdótico, un extra. Pero ahora mismo, tal como van las cosas, lo que es anecdótico es la exposición. Mucho stand de venta exclusivamente, y algunos que llevaban como extra alguna consolilla para probar. Y poco stand con consolas y cacharros y algo de venta para financiarse el viaje y las molestias, que es como deberían ser la mayoría.

Me daría igual que costase 5, 6, 4€ o que fuese gratis, pero ya que parece que "mejoran" en instalaciones y presupuesto, no mola nada que la evolución sea convertirse en el rastro.


No se como sería otros años, pero si antes había más exposición que venta, puedo entender el enfado. Pero vamos, este año yo diría que habría un 60% de exposición y el resto venta, tampoco lo veo tan mal.
FFantasy6 escribió:
docobo escribió:4 euros no son la muerte de nadie, pero retrobarcelona era gratis este año pasado.


Y menos mal, era un mercadillo. Y alguna parada lamentable.


Cierto, y por las fotos que he visto, exactamente igual que retromadrid.
Bueno, yo estuve por allí el sábado y decir que lo peor ya se ha comentado, la desorganización para entrar al evento. Yo fui otro de los que le dijeron que "no había más entradas (ni para el domingo), que tirara para casa", y luego cada cierto tiempo se podían volver a comprar. Colas para poner reclamaciones (ni siquiera había bolis... aquellos que llegásteis antes os los comisteis? XD), colas para acceder... más de una hora perdida, y me consta que hubo gente que con su entrada comprada con anterioridad no esperó menos.

Sobre el precio, 4€ está bien, pero si echamos la vista atrás, cada vez va a peor. Recuerdo cuando era en el centro cultura, "el greco" y pagabas por la entrada para participar en el sorteo de una maca o una bolsa de material retro (que curiosamente siempre tocaba a algún stand, el spectrum con el que hacían el sorteo estaba trucado fijo). Era una feria de colegueo de verdad, entre las webs/foros que se habían arrejuntado para pasar un rato, enseñar trastos, etc... y aparte estaba la sección "el rastro" que se usaba para intercambios, vender y poco más, a precios normales (aun tengo por aquí el yoshis cookie de nes que pillé completo a un euro XD). Hoy no hay ni punto de comparación, pero es que si echamos un ojo al futuro, va a ir a peor si no hacen algo. Aun está lejos del Japan weekend o expocomic/manga que suelen hacer, pero poco les falta si siguen así.

Sobre lo que había dentro, decir que aún está al "50%" de tiendeo/muestrario de consolas. La "pared" izquierda de microordenadores fue de lo mejorcito, y salteando con varios puestos te podías echar partidas a dobles con multitud de consolas, charlar con los responsables del stand (por ejemplo con los que estaban en el stand del pier solar HD, unos craks), ver algunas novedades... Algunos vendía juegos, pero a precios razonables, algunos incluso me regatearon hacia abajo cuando les preguntaba para quitarse algún juego de enmedio. Creo que era alguien del foro al que le pillé un cartucho de famicon de 100 en 1, con el que de paso estuvimos echando una partida a 4 al world cup de nes XD.

Luego estaba el contrario, me encontré con un tipo que vendía juegos japoneses "VERY RARE", parecía un anuncio de ebay. Daba vergüenza hablar con él, ya que la mayoría de los juegos que tenía se podían pillar al peso fácilmente por menos de la cuarta parte de lo que pedía. Y mención aparte para una de las tiendas que vendía FOTOCOPIAS DE MANUALES de Nes... y de pésima calidad, en blanco y negro y mal grapadas, flipa (no me paré a preguntar el precio, pero viendo cómo vendían otros juegos pasé de preguntar nada, todo caro/muy caro).

En fin, al igual que con los juegos retro, "la retromadrid actual aun se puede disfrutar, pero molaba más antes cuando era en 8bit".
El de las fotocopias de NES, tenía una repro de Zelda en su "caja original" por unos módicos 60€. Por supuesto en ningún lugar decía (ni dijo al preguntar) que fuera una repro. Me parece que era en ese mismo puesto pero en la esquina había unos muchachos que sí tenían repros de NES (SMB3), pero que los escuché avisar perfectamente a un comprador diciéndole: "mira vale esto y es una repro".
Como debería de ser...

Yo fui para conocer personalmente a varios locos del Spectrum, a por mi chapa de la churrera (mojontwins) y tomarme unas [beer] con la gente de marcianitos, eso sí llegamos a las 10:30 y entramos casi a las 11:45 bastante mal la organización. Y lo de que la gente con la entrada comprada por internet tuviera que hacer las mismas dos colas que los que no teníamos nada... ya era de campeonato ¬_¬

A parte de todo esto, yo feliz de estar dentro con tantos amigos y por fin conseguir las dos consolas que me faltaban: saturn (con caja+inserto, cables+rgb, mando+pistola y juego 70€) y PSX (7502 con mandos, cables, mando y chip multiregión 25€). Cierto que había cosas muy caras pero con no comprar es suficiente. Para mi todo lo que compré estaba a un precio razonable y el estado era perfecto. Yo las quiero para jugar, no para montar un escaparate ;)

Por último había muchos vendedores que no ponían precios para que según te vieran la cara te decían un precio u otro.... Recuerdo que un muchacho preguntó por unas microhobbys y eran 8€, al rato me pasé de nuevo y le escuché 5€ :/

Un Saludo!
yo estuve como expositor y lo que no me gusto es que en otros puestos se vendian muchas repros (cajas, manuales y cartuchos) a precio de original.
ademas de material en bastante mal estado con precios altos.
Yo me vine con sabor agridulce.
El rollo de las entradas fue demencial pero bueno.
Una vez dentro tengo que decir que me encanto la zona izquierda (retroworks, zdp, sr pazos y zona commodore). De la zona derecha salvo Relevo no me gusto casi nada. Mucho mercadillo caro para mi forma de verlo, merchandising y gominolas.
Y la zona indie sigo sin saber muy bien que pinta alli.
Volveré? Seguramente si pero por ver a los amigos. Como expo me han gustado mas otras ru's
jordigahan escribió:yo estuve como expositor y lo que no me gusto es que en otros puestos se vendian muchas repros (cajas, manuales y cartuchos) a precio de original.
ademas de material en bastante mal estado con precios altos.

La verdad que no me fijé, y no entiendo como se pudo permitir esto, por parte de la organización, ya que dudo muy mucho que sea legal
La organización fue un puto desastre, por mucho que algunos digáis que no tuvisteis problemas para entrar. Una cosa no quita la otra.

Yo estuve desde las 11:30 hasta la 13 haciendo cola en la taquilla, y porque la gente empezó a impacientarse y a correr la voz de que ya no se vendían entradas, si no todavía estoy allí. En taquilla debieron de colgar el cartelito de "no se venden más entradas" y se fueron a comer, porque allí nadie de la organización tuvo la vergüenza de pasar a informar de la situación. NADIE. Obviamente me piré (como un montón de gente) ipsofacto en cuanto salieron a la luz los problemas. Además, mi inteción era pasarme principalmente por el mercadillo, y eso de pagar entrada no me hacía mucha gracia. Pues bien, resulta que el segundo día lo dividieron en dos zonas y el acceso al mercadillo fue libre si no he leído mal. Y digo yo ¿esto no se lo plantearon en un principio problemas de aforo aparte? Otro detallito muy feo, como aquel de no devolver el dinero de las entradas o poner actividades interesantes como el concierto de 3bit a las 22:30 de la noche, con dos cojones.
D_Skywalk escribió:Por último había muchos vendedores que no ponían precios para que según te vieran la cara te decían un precio u otro.... Recuerdo que un muchacho preguntó por unas microhobbys y eran 8€, al rato me pasé de nuevo y le escuché 5€ :/

8 eurazos, supongo que estaría firmadas y vendrían con juegos de regalo ¿no? Seguramente iría con fe de encontrarse a los frikazos que se ven en los programas de televisión de estados unidos, con más dinero que conocimiento. No me parece del todo mal que hagan eso si te dejan regatear, con la tontería me saqué algunos juegos a 3€ sin mucho esfuerzo en algunos puestos, pero claro, es que tenían ganas de venderlos.

yo estuve como expositor y lo que no me gusto es que en otros puestos se vendian muchas repros (cajas, manuales y cartuchos) a precio de original.


Creo que pasé por tu mesa, al menos vi tu minimaka DS, en vivo gana un millón de puntos XD, quedó muy chula.

Además, mi inteción era pasarme principalmente por el mercadillo, y eso de pagar entrada no me hacía mucha gracia. Pues bien, resulta que el segundo día lo dividieron en dos zonas y el acceso al mercadillo fue libre si no he leído mal. Y digo yo ¿esto no se lo plantearon en un principio problemas de aforo aparte?

¿Acceso libre al mercadillo y pagando a "la expo"? Jodo, se nota lo que da dinero....
Este es el unico año que no he asistido y por lo que leo un desastre de organización y demás cosas,espero que para proximos años la cosa cambie.

Una pregunta por curiosidad,GAME estaba también de organizador este aňo?

Saludos.
Una pregunta por curiosidad,GAME estaba también de organizador este aňo?


Las tarjetas de identificación que llevaban los "encargados" de cada mesa estaban patrocinadas por GAME, así que supongo que algo habrá metido...
Estarían de patrocinadores, que no es lo mismo que organizadores.

Saludos.
elarcadio escribió:Estarían de patrocinadores, que no es lo mismo que organizadores.

Saludos.


Correcto.
No se si procede mas en este hilo o en el de eventos retro, pero bueno, lo voy a dejar por aquí también

Primera y última vez de RetroMandril para mi.

Después de organizar todo en mi trabajo para poder disponer de los días, 5 horas de coche, un montón de litros de combustible, peajes, una noche de hotel reservada y pagada... al llegar allí me encuentro con que no puedo entrar.

Cuando fui a enterarme de por qué no podía entrar me dijeron que se había limitado el aforo y que no se venderían mas entradas en todo el día, ni para el domingo.

A media tarde, ya se pudieron comprar mas entradas, para el sábado, no para el domingo (el domingo otra, así colateralmente, sacan mucho mas dinero)

Fui totalmente incapaz de saber quien y/o la razón por la que se había tomado la decisión de limitar el aforo (había preguntado el día 25 y me dijeron que no había limite de aforo practico), así mismo tampoco pude averiguar cual era el aforo máximo del recinto (nadie parecía saberlo, ni los que vendían las entradas en taquilla, así que no se que criterio utilizaban para vender o no)

Despues el hecho de tener que hacer dos colas, tampoco juega a su favor. No se si esto cumple algún tipo de requisito, pero desde luego no fue la mas feliz de las ideas.

Lo dicho, primer y último Retromandril.
Me siento afortunado por no haberme comido todo el rollo de la entrada.
Yo fui a Retromadrid con otras personas: Sejuan (jinx, nelo y cuco, etc...), Mikomedes y Acme (The Charm) y WYZ (gran programador y músico para ZX y MSX)
El caso es que como ellos formaban parte del stand de Retroworks (donde se presentaban entre otros "Los amores de Brunilda" y "The Charm / The Chard") llegamos pronto (09;45h)
Wyz y Yo sacamos las entradas y nos pusimos en la cola. Pasamos a las 11 y cuarto o así sin ningún problema.
Pero luego cuando fui a salir a fumarme un cigarro me avisaron de que si no tenía acreditación no iba a volver a entrar (porque debería ponerme al final de la cola)
Dentro había comentarios al respecto sin saber muy bien lo que pasaba así que por contagio la gente que había dentro no salía. Eso hizo que una vez alcanzado el aforo se formara un tapón tremendo y el colapso total.
No fumé en toda la mañana e incluso no pude irme a comer con el resto del staff por miedo a quedarme fuera así que hize lo que muchos otros. Una birra y un bocata en la minicantina y buscar un trozo de suelo donde sentarme.
La zona de charlas y donde estaba Asupiva parecía un campo de refugiados con muchas personas tiradas en el suelo con los bocadillos.
En fin. Yo el año que viene si se dan las condiciones iré también pero me monto un stand como sea para no tener problemas.
creo que esto aclara bastante lo que ha pasado...
javu61 escribió:Este pequeño desastre va a traer una consecuencia, puede que sea el último RetroMadrid que se celebre, lo que no será bueno para nadie.

Yo no pertenezco a la organización, aunque les ayudo en lo que puedo cuando estoy allí, este año estaba en la reserva por si fallaba alguna charla cubrir el hueco, y les ayudé en el tema de la electricidad, ya que nosotros mismos no teníamos luz cuando llegamos (el electricista que les cobró una pasta por montar la instalación se cubrió de gloria).

Aparte de eso, reconozco que se han visto desbordados, ellos han organizado un evento en el que el año pasado acudieron unas 8.000 personas, lo que es mucho, hubo quejas de que había demasiada aglomeración dentro. Pero este año fué el Matadero quien se encargó de la venta de entradas y el control de aforo, los de la AUIC solo se ocuparon de organizar internamente el evento, ubicar las mesas, pagar la instalación electrica certificada por un electricista (que luego fallaba), atender a los expositores, y montar sus propios stands, son muy pocos y el evento muy grande, por tanto se han visto desbordados, y no han podido reaccionar ante la mala gestión del Matadero con las entradas y los aforos.

Por tanto, ellos no han sabido hacer bien las cosas, no se dieron cuenta de las colas hasta que era tarde, no salieron a las colas a calmar a la gente por falta de gente para hacerlo, estuvieron muy ocupados atendiendo a la policia local que les pidió todos los papeles del mundo (en lugar de pedirlos al Matadero) por lo que se abrió tarde y eso provocó mas colas y que ellos no se enteraran de nada hasta que fué tarde, hubo demasiadas charlas y eso hizo que tuvieran que acortar una, no son perfectos. Pero el principal culpable es la sociedad que gestiona el matadero, que lo ha echo con el culo este año. El ejemplo es que ellos hicieron la venta en taquilla y por internet (que luego había que validar en taquilla, por lo que no agilizaba nada), por lo que ellos cobraron las entradas, y luego ellos (y lo la AUIC) no querian devolver el dinero de las entradas, cuando ellos son los que las cobraban y los que controlaban (o descontrolaban) los aforos.

El aforo original que les ponía en el contrato que firmaron la AUIC con el Matadero era de 1200 visitantes, aparte de los expositores. Eso era un poco justo, pero se calculaba que la espera sería de unos 15 minutos en horas punta, lo que era aceptable. El martes pasado el ayuntamiento cambió las normativas unilateralmente y redujo el aforo a 420 personas, lo que les llevó a pensar en cancelar el evento, cosa que no hicieron por haber gente que venía de fuera y tenía las reservas de viaje y hotel efetuadas, pensaron que no era de recibo suspender con tan poco tiempo, y presionaron para cambiar el tema. Tras varias reuniones en las que enseñar el contrato firmado no sirvió para nada, consiguieron ampliar la zona de esposición, primero se cambió a la nave B que es un poco mas grande, y luego se retiró una exposición para ampliar mas todavía, por lo que se consiguió aumentar el aforo el jueves a última hora hasta las 700 personas, muy justo pero todavía aceptable.

El jaleo se armó el sábado justo antes de abrir, había bastante cola y alguien llamó a la policía local quejándose (no se sabe si de la cola o de gente que pasaba por allí), por lo que sobre las 11 se presentaron unos policías locales dispuestos a desalojar a unos que estaban organizando un concierto, desalojo que estuvo a punto de producirse, pero consiguieron convencer a los policías de que el concierto era por la noche en la plaza exterior, con otro aforo diferente, se les enseñó un taco de 500 folios con toda la documentación del evento, miraron un poco el tema y al final dijeron que el aforo del local era de 400 visitantes, y que no se podía admitir a mas gente a la vez dentro.

Esto motivó el retraso en la apertura, lo que aumentó las colas, y encima se redujo el aforo demasiado. Si esto hubiese ocurrido antes, se hubiesen buscado alternativas, pero sin tiempo de reacción, solo se pudo habilitar otra sala para el domingo por la mañana, a la que fueron algunos de los stand comerciales, y en esta zona no hacía falta entrada. Esto hizo que se ampliara el aforo al estar dividido en dos zonas, por lo que el domingo no había tantas colas.

Mas o menos esta es la historia, como vereis los ánimos de la organización estaban por los suelos desde antes de empezar, son pocos para un evento que ya es muy grande, han tenido sus fallos propios y no han sabido reaccionar a los ajenos, por lo que, sin quitarles su parte de culpa, hay también que entenderles un poco.

Solo espero que no nos pase a nosotros en Octubre y que el año que viene siga habiendo un RetroMadrid, con la experiencia de este año bien aprendida y que vuelva a ser el evento que era.

Saludos
Grande javu. Buena explicación.
Yo vi a ruroinin en la puerta todo colapsado con el contador en la mano y los locales en la puerta pero no supe lo que pasaba.
Tanto javu como tu lo tuvisteis que ver entero desde la ubicacion que teniais.
En fin. De los errores se aprende. Espero
Además de esa estupenda explicación que ha colgado el compañero aquí podeis encontrar el comunicado oficial de la organización del RetroMadrid:

http://www.retromadrid.org/comunicado-o ... anizacion/

:o
181 respuestas
1, 2, 3, 4