[Hilo oficial] The Legend of Heroes / Trails in the Sky

He hecho un pequeño resumen a la hora de seguir un poco el hilo de la saga para los compañeros de Switch, y me parece una lástima no añadirlo aquí por si puede aportar orientación para afrontar los juegos.

Lo dejo tapado, aunque no hago ningúna referencia a ningún suceso, personaje o dato sensible, por si acaso.

Con el ánimo de explicar un poco como está estructurada la saga "Trails" y como se puede seguir de forma coherente, voy a intentar hacer un resumen comprensible desde el hilo que une todos los juegos de la saga, es decir, "Ouroboros" y su:

"Orpheus Final Plan"
En todos los "Trails", como ya sabéis, hay muchas tramas y subtramas, pero el hilo que une todos los juegos es el gran plan que "Ouroboros" intenta materializar en el continente de Zemuria. Como involucra a todo el continente, ese gran plan ("Orpheus Final Plan") está dividido en otros planes y estos planes en fases.

Para realizar cada plan "Ouroboros" necesita hacerse con el poder de los "Sept-Terrions".

¿ Que son los "Sept-Terrion ?. Poderosas entidades guardianas otorgadas por la diosa Aidios a la antigua civilización de Zemuria. Hay 7 en total y cada una con diferentes poderes. Representados en estas bonitas cartas que me venían con una edición USA de "Sen no Kiseki II":

Imagen

Los "Sept-Terrions" son como una leyenda ya olvidada que la gente normal ni siquiera sabe si es real o no, y mucho menos donde se encuentran o como conseguirlos. La gente normal, claro, no nuestros colegas de "Ouroboros".

Cada plan pues, implica hacerse con el "Sept-Terrion/s" de la región en la que se desarrolla el juego. Voy a intentar dividir los juegos según los planes de "Ouroboros", que aunque parece que están en segundo plano, al final es lo que va moviendo la historia hacia adelante.


"Trails in The Sky I y II"
Durante estos dos juegos es donde "Ouroboros" realiza su "Gospel Plan", primero de los planes del "Orpheus Final Plan". Son los dos primeros "Trails", sobra decir las implicaciones con todo lo que vendrá después. Suceden en la nación de Liberl. A nivel de personajes y su relación, sin duda mis favoritos de toda la saga.


"Trails in The Sky III"
Epílogo extendido de los dos juegos anteriores, y aporta IMPORTANTÍSIMOS datos de cara a la relación de algunos de los protagonistas más importantes de la serie, así como de cara a los juegos de "Crossbell" y "Erebonia". Resumiendo:

Imagen



"Zero no Kiseki/Ao no Kiseki"
Los conocidos como juegos de "Crossbell", que obviamente acontecen en el estado de Crossbell. No es una nación independiente, es un estado supeditado a la supervisión de Erebonia y Calvard, las dos potencias más fuertes del continente de Zemuria. Crossbell ni siquiera tiene un ejercito propio. Como económicamente esta muy desarrollado, tanto Erebonia como Calvard pugnan por hacerse con su control. Es aquí donde arranca el "Phantasmal Blaze Plan" de "Ouroboros". TODO lo que pasa en "Crossbell" es el primer paso para extender el "Phantasmal Blaze Plan" hasta Erebonia.

Y es aquí donde la saga "Trails", o más bien el género JRPG, toca techo en la representación geopolítica de un continente y sus países. Por muchos años que pasen no deja de sorprenderme como está todo explicado y la coherencia de todas esas leyes y descripciones en los sucesos del juego. Si te metes y eres capaz de seguir el hilo, que no son pocos los términos, organizaciones y sucesos que tener en cuenta, resulta asombroso el nivel de detalle, pero sobre todo de coherencia en su aplicación.



"Trails of Cold Steel I,II,III y IV"
Si bien podemos separar el I y el II del III y el IV, TODOS, si TODOS los juegos son parte del "Phantasmal Blaze Plan" de Ouroboros. Y si habéis leído lo anterior, el "Phantasmal Blaze Plan" de Ouroboros abarca ¡ 6 JUEGOS !, todo el arco de "Crossbell" y todo el arco de "Erebonia".

Podemos decir que "Steel I y II" son la segunda fase del "Phantasmal Blaze Plan", y "Steel III y IV" la tercera y última fase.

Y es precisamente en "Steel III y IV" donde TODOS los sucesos y TODOS lo personajes, principales y secundarios, aliados y enemigos, de los 7 JUEGOS anteriores confluyen de forma abrumadora en la saga. En "Steel IV" es simplente BRUTAL, si no aparece algún personaje importante de los juegos anteriores es porque está muerto o desaparecido. XD

Como apunte por desgracia "Steel I y II" tienen un spoiler brutal hacia la saga de "Crossbell" si no la has jugado antes.


Hasta aquí llegaría el hilo del "Orpheus Final Plan" en la saga.


Luego cada juego tiene muchas TRAMAS PRINCIPALES, que involucran a sus protagonistas y su pasado y a los países en los que cada juego acontece. Pero conforme se van desvelando esas tramas, muchas veces te quedas alucinado de las implicaciones que tiene "Ouroboros" en cosas que no te esperas.

Por eso precisamente es "Ouroboros" y su "Orpheus Final Plan" el "leitmotiv" que une todos los juegos y hace avanzar la saga.[/spoiler]

Nuevo juego que se espera este verano, "Hajimari no Kiseki", se supone que cerraría todas las tramas importantes de lo que llevamos de saga, que no son pocas, con relevancia de nuevo en Erebonia y por supuesto Crossbell. Y sería el prólogo a una nueva etapa de la saga y por supuesto a una nueva fase del gran plan de "Ouroboros", presuntamente el último sub-plan para que se materialice el gran plan. :p

Obviamente leer todo lo que he escrito sin haberte pasado los juegos puede parecer bastante lioso, pero espero que os sirva aunque sea de orientación a la hora de afrontar la saga de una manera u otra.

Un video de cuando me pasé el año pasado "Trails Of Cold Steel IV" con una traducción en overlay con la PS4 conectada al PC, no hay ningún "spoiler" que no sea un secreto a voces, de hecho es el principio del juego, por si tenéis curiosidad:



135 horas me costó, sobre todo por el tiempo que me llevó gestionar todo el equipo y los quartz libreta y boli en mano, a la antigua usanza. XD

Un saludo
¿El inglés es difícil en esta saga? Me da pánico jugar juegos en ingles, el nivel que tengo es intermedio diría, entiendo muchas cosas escritas, aunque a veces palabras sueltas no y me toca buscarlas. He visto que un compi de aquí está traduciendo el Trails in the sky (creo que es la primera parte) y el juego/saga tiene 3 capítulos, ¿no? Hace falta jugarlos todos?

Si el inglés es difícil o se hace pesado pues jugaré el que el compi está traduciendo, ya que me han llamado mucho la atención, pero si no me entero de nada...
Pues me estoy metiendo maratón desde que empezó el confinamiento y casi me he pasado el quinto juego seguido xD

Empecé en mayo con los tres Trails in the Sky en Steam añadiéndoles el mod de las voces japo y los diseños de las versiones Evolution.

Continué con el Zero no Kiseki en PC y el parche de traducción este tan chulo que se han currao los fans que lo dejaron niquelao.

Ahora voy por el último capítulo del Ao no Kiseki de PSP pero emulado en el PPSSPP en mi Switch secundaria que tengo modificada, asi puedo jugarlo en la TV o en portátil (anda que no sería maravilloso que sacaran toda la saga para esta). Decían que era una versión incompleta pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente la traducción de este.

En resumen, que ya me gustaban los primeros juegos pero es que esto sólo va in-crescendo! Tengo el hype por las nubes después del final del penúltimo capítulo del Ao.

@Manjimaru aún no he llegado a los Cold Steel pero por el momento coincido plenamente con tus notas xD

baronrojo2 escribió:¿El inglés es difícil en esta saga? Me da pánico jugar juegos en ingles, el nivel que tengo es intermedio diría, entiendo muchas cosas escritas, aunque a veces palabras sueltas no y me toca buscarlas. He visto que un compi de aquí está traduciendo el Trails in the sky (creo que es la primera parte) y el juego/saga tiene 3 capítulos, ¿no? Hace falta jugarlos todos?

Si el inglés es difícil o se hace pesado pues jugaré el que el compi está traduciendo, ya que me han llamado mucho la atención, pero si no me entero de nada...

El inglés no es que sea dificil, pero sí que tiene muchísimo texto y contenido.

En cuanto a tu pregunta de si es imprescindible jugarlos todos, la respuesta sería un no a medias.

De los Sky sólo el segundo es imprescindible: primero porque es continuación directa del FC y te ponen en situación contínuamente, y segundo porque es el que engloba todo lo "gordo" de la trilogía en cuanto a historia.

¿Que si te recomendaría ir directamente a por el segundo y ya está? Sí sólo te interesa saber la historia "a grandes rasgos" sí, pero personalmente no lo recomendaría.

Al empezar desde el principio conoces más a todos los personajes y se entablan tantas relaciones que después tienen continuidad con la segunda parte que merece la pena jugarlo.
Y después en el tercero te explican cosas que se habían quedado en el tintero y no habían terminado de explicar, además de que te une la trilogía Sky a la duología del Zero/Ao.
Chenkaiser escribió:Pues me estoy metiendo maratón desde que empezó el confinamiento y casi me he pasado el quinto juego seguido xD

Empecé en mayo con los tres Trails in the Sky en Steam añadiéndoles el mod de las voces japo y los diseños de las versiones Evolution.

Continué con el Zero no Kiseki en PC y el parche de traducción este tan chulo que se han currao los fans que lo dejaron niquelao.

Ahora voy por el último capítulo del Ao no Kiseki de PSP pero emulado en el PPSSPP en mi Switch secundaria que tengo modificada, asi puedo jugarlo en la TV o en portátil (anda que no sería maravilloso que sacaran toda la saga para esta). Decían que era una versión incompleta pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente la traducción de este.

En resumen, que ya me gustaban los primeros juegos pero es que esto sólo va in-crescendo! Tengo el hype por las nubes después del final del penúltimo capítulo del Ao.

@Manjimaru aún no he llegado a los Cold Steel pero por el momento coincido plenamente con tus notas xD



Joder, le estás dando duro.

Me alegro mucho que le hayas dado una oportunidad y hayas seguido el orden antes de lanzarte a "Cold Steel".

Ya "Zero no Kiseki" tiene momentazos increibles...

la carrera de "Downtown" con Estelle y Joshua te partes, el rescate de Kea en Mishelam Wonderland es la leche , y por supuesto la conclusión de toda la relación Renne/Estelle/Joshua.


Pero es que "Ao no Kiseki" ya no se puede describir con palabras. Es uno de los puntos álgidos de todo el género JRPG con mayúsculas, en todo, historia, personajes, ritmo, etc.

Merecía la pena jugarlos, ¿ verdad ?. Aunque yo sea un poco pesao recordándolo en los hilos de "Cold Steel".

Ni te imaginas lo mucho que lo vas a agradecer cuando llegues a "Cold Steel III y IV", te parecerán juegos distintos, pero para mucho mejor, respecto a la visión que tendrá la gente que no se haya pasado los juegos antiguos.

Disfruta de lo que te queda de "Ao no Kiseki", por que puede ser que nunca vuelvas a jugar a un juego así.

Un saludo
Por dios ¿¿cómo le sugerís siquiera a alguien jugar el SC suelto, siendo una continuación directa del FC que termina en cliffhanger?? Además que en FC se presentan a los personajes y ves cómo se van conociendo, es que no va a pillar por dónde van los tiros XD

Yo personalmente soy de los que piensan que es mejor empezar desde el principio, ya que tienes un bagaje que hace que ciertas referencias y personajes que aparecen en entregas posteriores se disfruten mejor. Aunque imagino que no pasa nada por empezar por Cold Steel, si se prefiere. ¿¿Pero empezar Trails in the Sky por su segundo capítulo?? Esto no es Ys. XD

Chenkaiser escribió:Ahora voy por el último capítulo del Ao no Kiseki de PSP pero emulado en el PPSSPP en mi Switch secundaria que tengo modificada, asi puedo jugarlo en la TV o en portátil (anda que no sería maravilloso que sacaran toda la saga para esta). Decían que era una versión incompleta pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente la traducción de este.



Geofront, el mismo grupo de fans que tradujo Zero, está trabajando en Azure para dejarlo igual o mejor que Zero. Puedes seguir el desarrollo en esta web

https://geofront.esterior.net/2020/06/1 ... -to-azure/


Por cierto, este grupo es distinto del que hizo los leaks y la traducción medio de google medio corregida de Ao/Azure que circula ahora. Geofront está haciendo un trabajo de localización, alcanzando una calidad a la altura de las localizaciones oficiales de los Trails que hiciera Xseed en su día.
@_-H-_ Y yo también pienso igual, por eso le dije que no se lo recomendaba pero que podía hacerlo.

Por mucho que el SC empiece en cliffhanger el juego te repite bastante lo sucedido en el FC incluso con capturas y repeticion de escenas como para que no sea "estrictamente" necesario el jugarlo.
@Chenkaiser sí, y menciones a eventos ocurridos en el primer juego, como cuando vuelven a visitar las ciudades de Liberl, que si no has jugao al primero no vas a saber de qué hablan.

Trails in the Sky es esencialmente un juego partido en 2, por razones empresariales (como ha pasado posteriormente de nuevo con Cold Steel) y luego está the 3rd a modo de epílogo que es más un fandisk que otra cosa. Lo malo es que tiene una pequeña píldora de historia que lo conecta a Zero/ Ao, por lo que es recomendable jugarlo. Y lo suyo es jugarlos juntos. Ahora bien, que cada uno con su tiempo y dinero haga lo que crea.
@_-H-_ y vuelvo a repetir que de ahí le comentara que podía hacerlo pero que no se lo recomendaba, precisamente por cosas como las que has puesto xD

Yo también soy de jugar la experiencia completa y no sólo una parte. También entiendo que no todo el mundo puede dedicar X tiempo y que por lo tanto busca el mínimo exponente para seguir el hilo pero sin perderse demasiado, de ahí que acotara a jugar únicamente el SC de darse ese caso.
Despues de tomarme mi tiempo con el capítulo final, ayer me pasé el Ao no Kiseki. Me ha encantado esta duología. Para mí una de las mejores experiencias en jRPG y he jugado bastantes xD

Especial mención para su OST que es TOP y de la cual sobretodo me quedo con dos canciones que me han encantado (hay otras pero destaco estas dos).

El tema central de las batallas, con su recta final usando campanas:


La canción del malísimo final que para mí no tiene nada que envidiar en cuanto a epicidad al One Winged Angel del FF7:


Hoy ya me he puesto con el Cold Steel 1 en el PC y despues de la saga del Zero/Ao, a ver que tal se da.

De momento menudo principio
empezando directamente por la parte en que Erebonia dispara sus cañones hacia Crossbell y su conferencia de estados


Para acabar, dejo por aquí la portada de la Famitsu de esta semana, que está dedicada a los Kiseki. Falcom está en racha xD
Imagen
The Azure Arbitrator debe de ser mi track favorito de Falcom hasta la fecha, creo yo. Ahí ahí junto con Evildoer de Xanadu Next, Headless de Brandish TDR u Over-Drive de Ys.

La portada de Famitsu hace Referencia a Hajimari no Kiseki, que sale mañana o pasado. A ver si dan carpetazo de una vez a Cold Steel y empiezan con Calvard, que anda que desde que llevan diciendo que van por el 60%...
Mi "Hajimari no Kiseki" debería llegar la semana que viene. Espero que la gente que hizo la traducción de "Cold Steel IV" haga también la de "Hajimari", si no me voy a pasar un par de años sin jugar un "Trails" nuevo.

Hablando de OST, al nivel de los mejores temas clásicos, el "Battle Theme" de "Sen IV", épico a más no poder:



De hecho la música de "Steel IV" me parece más inspirada que la de los 3 anteriores.

Un saludo
_-H-_ escribió:The Azure Arbitrator debe de ser mi track favorito de Falcom hasta la fecha, creo yo. Ahí ahí junto con Evildoer de Xanadu Next, Headless de Brandish TDR u Over-Drive de Ys.


Quiero un Xanadu Next nuevo para ayer. Mira que el juego es simple, pero, a día de hoy es mi juego favorito de Falcom de lejos, pero en casi todo, vamos.
Y llegó...

Imagen

Imagen

"Hajimari No Kiseki" ~ Platinum Meister Edition ~

Pedazo edición, cofre de lujo:

Imagen

Imagen

Juego y "Kiseki 15TH Anniversary Vocal Collection".

Imagen

Imagen

Bestial esto último, doble CD, un "Must Have". Me ha encantado, el mejor añadido de la edición.

Imagen

"Memorial Calendar Zemurian Heroes".

Imagen

Imagen

Imagen

Ouroboros "Grand Master", preciosa, me recuerda a Arianrhod, con ese aire noble y digno:

Imagen

Imagen

Y de postre, 24 láminas con todos los protagonistas del juego, chulísimas:

Imagen

Imagen


Pedazo edición, muy inspirado todo el contenido, como suele pasar con la mayoría de ediciones japo de "Kiseki".

Lo dicho, preciosa:

Imagen

Imagen


Ya están con la traducción para poder jugarlo con traducción en "overlay", como "Trails Of Cold Steel IV". O sea que en breve podré jugarlo... [beer]
@Manjimaru Pues a disfrutarlo xD

Ya dirás qué tal está para esperarlo con más ganas.
Guapisimo el spoiler que te has marcao @Manjimaru
AkrosRockBell escribió:Guapisimo el spoiler que te has marcao @Manjimaru


¿ Que he dicho ? :O

Es decir, no he dicho nada.
@Manjimaru creo que se refiere a que se ven todos los personajes que aparecen en el juego y algunos pueden ser sorpresa si no te los esperas [+risas]

Yo lo que he hecho es ver la primera foto y bajar corriendo para no ver el resto con detenimiento xD

Me ha parecido ver discos con la banda sonora y pegatinas.
Antes de editar y poner el spoiler ha soltado tan tranquilo
Quien es la persona de la carátula
Yo ya estoy liado con la manta en la cabeza con el primer Cold Steel, así que espero ponerme al día pronto y estar a la par xD
No me jodas, ¿ eso era ?. Si precisamente es la imagen promocional del juego, no me creo que no supieras quien era.

Vamos, no solo eso, es que se ha cantado a los 4 vientos quien es como promoción directa del juego por parte de "Falcom". Precisamente Kondo ha desvelado quien es el personaje de la portada a modo de promoción del juego en todas las entrevistas. Por eso me sorprende más todavía que precisamente tú no sepas quien es. Cualquiera que siga un poco la actualidad de "Falcom/Kiseki" lo sabe seguro:

"In Dengeki Online’s video interview, Toshihiro Kondo first explained how the title “Hajimari no Kiseki” reflects how the Kiseki/Trails series is fully entering its second half, and this game is the beginning of the end of the series. The main artwork for Hajimari no Kiseki shows the Grandmaster of Ouroboros. It’s the first time her face has been revealed. Kondo explained they decided to fully reveal her to show fans Falcom is resolved to reveal the biggest mysteries of the series starting now."


Su género hace tiempo que es conocido, y tratándose del juego que es no parece muy difícil saber de quien hablamos.

Igualmente mis más sinceras disculpas por mi parte de culpa.

Un saludo
No, no lo sabía porque llevo meses evitando e ignorando todo eso adrede.
A mi me pasa lo contrario que a ti, me ha parecido un movimiento muy acertado.

Es decir, no veo spoiler por ningún lado, simplemente le han puesto cara a un personaje que lleva tiempo saliendo en los juegos. Seguimos exactamente igual, es decir, sin saber nada.

Yo creo que lo que han conseguido es añadir un "hype" brutal. Mucho más grande que simplemente esperar al minuto X del juego X para ver ese diseño.

Pero bueno, al final cada uno siente estas cosas de una manera. No creo que te perjudique en nada, pero si prefieres aislarte al 100% también es lícito.

Un saludo
Siendo Kiseki el tipo de juego que es sí que importa. Hecho por lo que intento ni ver los openings que la propia Falcom hace porque los muy subnormales son los primeros en meter spoilers.
Emocionado me hallo de poder jugarlo ya:







Me he montado mi chiringuito para las próximas ciento y pico horas, pero en vez de con la mierda del PS Remote, como hice con "Cold Steel IV", estoy tirando de capturadora, y la calidad es impresionante:

Imagen

Imagen

El escalado a 4K le sienta bien:

Imagen

Imagen

Imagen

Liquidado el "Prólogo", voy a empezar el Capítulo 1. :p

Por lo menos durante el "Prólogo" el sistema de combate es el mismo que "Cold Steel IV", que no deja de ser el mismo que "Cold Steel III" con unos ligeros cambios en las "Brave Orders" y "Break System".

Un saludo
Unas pocas novedades que me he encontrado en "Hajimari No Kiseki".

"VALIANT RAGE"

Nueva mecánica de combate, "Valiant Rage". Si recordáis las dos barras de ataque que salen en la esquina inferior derecha ( novedad añadida en "CS III" ), esas que se usaban en la pantalla de campo para atacar a los enemigo y empezar con "Triple Ventaja", ahora se pueden usar para activar el "Valiant Rage" durante los combates.

"Valiant Rage" solo se puede activar si tienes por lo menos una de esas barras de ataque, y si en tu party hay un mínimo de 5 miembros. Cosa sencilla teniendo en cuenta del juego del que hablamos.

"Valiant Rage" es una acción combinada entre los 5 personajes de tu equipo. Puedes seleccionar "ataque", "arte" o "sanación" y entre los 5 personajes ejecutaran esa acción de forma combinada. No solo eso, te hace subir los CP, los EP y hasta los BP entre otros stats, según la acción que elijas.

Me parece curioso que de "Cold Steel III" a "Cold Steel IV" nerfearan las "Battle Orders" y el "Break System", este último en especial estaba roto en "Cold Steel III", y ahora vuelven a meter un sistema que revientas a cualquier bicho que no sea "Mid-Boss" o "Boss".




"CROSS STORY MODE"


Aquí no hay mucho misterio. Tenemos varias rutas, dentro de cada ruta se van desbloqueando capítulos y hay momentos en los que podemos escoger libremente por que ruta continuar. En algunos momentos se bloquean determinadas rutas y el juego te obliga a continuar por una ruta determinada. Lógico para mantener la coherencia temporal de la historia.

Imagen


"NUEVOS PERSONAJES"


Estos de momento:

Nadia

Imagen

Swin

Imagen

Swin me ha gustado bastante, me recuerda a Joshua.

"C"

Imagen

Imagen

Y esta monada...

Imagen

Voy a usar mi bola de cristal y predigo que Nadia y Swin serán dos de los protagonistas del próximo juego de la saga. :p


Como es habitual el juego tiene resúmenes interactivos, galerías, y un potentísimo editor con capacidad VR para darle mil vueltas a los personajes, cambiarles peinados y ropas que vamos comprando durante el juego, etc.

A mi con Tio, Elie y Estelle me sobra. [amor]

Imagen

Imagen

Pues nada, vamos a segur que en dos semanas me voy de viaje y no se si me dará tiempo a terminarlo.

Un saludo
Sí, y para que te la puedas cascar viendo a tus waifus en bikini.

https://twitter.com/Falcom_Onion/status ... 9878240258

No somos pocos los que hemos pasado de querer recomendar esta saga a que nos de de vergüenza admitir que la jugamos. Pero bueno, cuando llegue el momento se jugará a ver cómo finiquitan el asunto. Si no he mandado la saga a tomar por saco antes.
_-H-_ escribió:Sí, y para que te la puedas cascar viendo a tus waifus en bikini.

https://twitter.com/Falcom_Onion/status ... 9878240258

No somos pocos los que hemos pasado de querer recomendar esta saga a que nos de de vergüenza admitir que la jugamos. Pero bueno, cuando llegue el momento se jugará a ver cómo finiquitan el asunto. Si no he mandado la saga a tomar por saco antes.


Putas frikadas de los japos... XD

Yo ya lo dije hace tiempo, no me gustaba nada todo el apartado harem de "Coold Steel" y perjudicaba al argumento. Y por desgracia desde el primer "Cold Steel" cada vez ha ido a más.

La saga tocó techo con "Ao No Kiseki" y desde ahí no ha hecho más que bajar. En su defensa decir que mantener ese nivel no era tarea fácil, para que lo vamos a negar.

No podemos discutir el tema hasta que no te pases "CS IV", pero se les ha ido de las manos la historia/argumento, enrevesando las cosas, y metiendo facciones y personajes sin parar. Hasta 39 personajes llegas a manejar en algún momento de la historia. Céntrate en una historia concisa y no metas tantas subtramas, que muchas no aportan nada relevante, o directamente quedan en nada.

Pero bueno, lo que me cabrea es lo que comento, que la historia y los personajes se vuelvan incoherentes. De hecho en ese apartado "Cold Steel I y II" me parecen mejores que "Cold Stee III y IV". Es una historia mucho mejor contada, clara y concisa. Ya me dirás cuando te pases "CS IV".

Imagino también que todo atenderá a cuestiones comerciales. Si se va a vender más por meter una mierda de VR para los japos pajilleros pues se mete y punto. No olvidemos que la saga sobrevive por lo mucho que se vende allí. Si dependiera de occidente "Falcom" hace años que no existiría.

Un saludo

EDIT: Un resumen que hice el año pasado después de acabarme "Cold Steel IV", y no estaba muy contento con el resultado... :p

No hay spoilers, pero lo cierro.

El final, es decir, "Cold Steel III y IV" no me han parecido todo lo brillantes que deberían ser para cerrar la excelencia de "Sky" y "Crossbell".

Por diferentes motivos, con los que algunos igual estáis de acuerdo, y otros posiblemente los veáis de forma totalmente opuesta.

No me quejo del argumento en si, que al final ya sabemos que sintetizado es salvar un país, salvar el mundo, salvar a tus compañeros, etc.

Me quejo de como han contado esta historia y como muchos personajes durante el juego actuan como auténticos idiotas incoherentes. Cosa que le resta credibilidad y seriedad a una historia que en principio está planteada de esa forma, un historia "seria".

Comparado con la coherencia con la que se cuenta todo, por ejemplo en "Zero" y "Ao no Kiseki", "CS III y IV" quedan muy muy mal parados.

Por poner un ejemplo de uno de los motivos que en parte hace que la historia sea tan errática, veamos una pequeña comparación. Por redondear, pongamos que toda la saga "Trails", los nueve juegos, son juegos de 100 horas aproximadamente. "Sky", menos el tercero que es un juego que va un poco aparte, tendrá si no me equivoco entre 8 o 10 personajes jugables. "Crossbell" en las dos partes andará más o menos igual, 10 personajes aproximadamente.

"Cold Steel IV" juego de la misma duración que los anteriores de 10 personajes, me ha obligado con la misma duración que los anteriores juegos, a pasar por 39 personajes. Vale, algunos aparecen muy poco, pero aparecen y se pueden manejar. No menos de 30 aparecen con demasiada regularidad. ¿ Que se consigue con esto ?. Desde mi punto de vista NADA. Simplemente banalizar a esos personajes, ya que se siente que no son necesarios, y lo que es más, hace parecer que "Cold Steel" no se sostiene por si mismo. No me obligues a visitar "Crossbell" 4 veces, y lo digo yo que soy amante de los juegos de "Crossbell". Estamos en "Cold Steel", pues cuentame bien la historia de "Cold Steel", no me mandes a "Crossbell" para una "side-quest" al margen de la historia principal para completar el "background" de Elie. Y lo mismo para la mayoría de invitados célebres.

Creo que podrían haber contado la historia de "Steel" sin necesidad de meter todos esos invitados de "Sky" y "Crossbell", o simplemente que aparezcan de forma puntual. "Cold Steel" ya tiene personajes de sobra, y si bien como incondicional de los juegos antiguos pues mola que aparezcan tus personajes preferido, prefiero que no aparezcan a costa de hacerlo en un juego peor que los suyos propios y lo que es peor, con esa sensación de ser un simple adorno.

Bueno, y está comprobado en este hilo que "Sky" lo hemos jugado cuatro gatos de entre la gente que ya ha jugado a "Cold Steel", y si hablamos de "Crossbell" medio gato. Todavía más innecesario para la gente que simplemente verá personajes que conoce de oídas. Entre las dos "Class VII" y el resto de personajes secundarios importantes de "Cold Steel" ya sobran personajes para darle consistencia de sobra a la historia. Estos "fuegos artificiales" en forma de apariciones interminables de personajes consiguen precisamente eso, evaporar el peso de la trama principal con, iba a decir subtramas, pero más bien parecen simples "side-quest" que si no existieran no influirían en nada.

Otro punto que ya he comentado en otros posts es que algunos personajes parezcan gilipollas, no me extenderé más.

Y por comentar otro punto, el protagonismo absoluto de Rean, que no tendría que ser necesariamente malo. Ya no es que lleve todo el peso de la historia, cosa obvia, ya pasa en los tres juegos anteriores. Pero es que aquí cualquier otro acontecimiento relacionado con cualquier otro personajes, y ahora no hablo de los invitados, sino de las "Class VII" y los personajes nativos de "Cold Steel", resulta casi irrelevante para la trama principal. De hecho pienso que el juego aguanta mucho mejor el tipo en su primera parte, precisamente donde todo va mucho más centrado en menos personajes, que a partir ya de la mitad del juego.

Todo esto no dejan de ser apreciaciones personales, luego está el tema de que todos los JRPG de las sagas más conocidas, salvo honrosas excepciones, sean tan "disney". El argumento de "Cold Steel" se prestaba a ser bastante dramático, pero es muy complicado que eso pase en este tipo de juegos. Es un mal endémico del JRPG top.

Igual después de leer todo esto se puede pensar que estoy diciendo que el juego es una mierda, pero no es así. Es disfrutable, si, la jugabilidad es tan divertida como siempre, también hay momentos épicos, pero por desgracia no es un juego memorable como debería ser para honrar a sus predecesores. Es un juego que se que nunca más me volveré a pasar, y cuando digo un juego me refiero a "Cold Steel III y IV". De la misma forma que se que si que volveré a pasarme "Sky" y "Crossbell". Bueno, corrijo, me pasaré "Cold Steel IV" cuando se publique en occidente con una traducción completa y oficial, aunque me costará. Pero después de eso ya se que no lo volveré a jugar.

Bueno, ya me he desahogado... XD
Cold Steel fue el hajimari of the end en varios aspectos.
Meter la basura harem en un juego en el que no pegaba lo más mínimo tan solo por el hecho de copiar a Shitsona 4 y atraer a sus fans fue una decisión puto absurda.
AkrosRockBell escribió:Cold Steel fue el hajimari of the end en varios aspectos.
Meter la basura harem en un juego en el que no pegaba lo más mínimo tan solo por el hecho de copiar a Shitsona 4 y atraer a sus fans fue una decisión puto absurda.


No se porque pero me da la impresión de que no te gustan los juegos de Atlus. :p
No, me habré equivocado, deben de ser imaginaciones mías. [jaja]

De los Shitsonas modernos no voy a hablar, pero "Persona 2 (EP)" si que es para mi de los mejores JRPG de la historia.

Volviendo a "Cold Steel", otra de las pegas, desde mi punto de vista, es que Rean ni de lejos da la talla para ser el protagonista de nada más y nada menos que 4 juegos.

De verdad que no lo voy a echar de menos, y espero que no vuelva a aparecer nunca más, que lo dudo.

Mi esperanza, aunque pequeña, es que el background de los personajes nuevos parece interesante, que no nuevo en la saga, pero interesante. Si son los protagonistas de la próxima entrega igual se puede encauzar la saga hacia derroteros más tipo "Sky", "Crossbell". Veremos a ver, estamos hablando a más de un año vista.

Un saludo
Fuff...pues parece que Trails of Cold Steel 4 se ha llevado un repaso de la mano de RPGsite. Le han puesto un 5.

https://www.rpgsite.net/review/10402-th ... -iv-review

Cabe decir que este redactor es un conocedor de Falcom de hace años, habiendo reseñado ToCSIII con un 9.

La explicación que da, a grosso modo, es que este juego, con una narrativa desastrosa y unos problemas que han venido acrecentándose con el paso de las entregas, agravados por recursos para justificar narrativamente ciertas cosas que, por lo que leo, suenan a tomadura de pelo, cargándose subtramas que venían de sagas anteriores de varios años atrás.

También me ha resultado curioso ver como por fin se hace mención a Mitsuo Singa, el controvertido compositor que se ha vuelto famoso por la cuestionada calidad de sus composiciones. Es un debate candente.

Por supuesto, esto ha encendido a mucho fanboy que no ha digerido la crítica.
Vaya, entonces no soy solo yo. Estaba empezando a preocuparme. Aunque a mi "Cold Steel III" tampoco me parece para un 9.

Ya os digo que "Hajimari" va por el mismo camino. El fondo del argumento es... bueno, dejémoslo en "rocambolesco".

En cuanto a la implementación del motivo por el que se le compara con "Sky 3rd" es ortopédico y forzado a más no poder.

Y otro apunte más, debería llamarse "Hajimari no Crossbell", "Back to Crossbell" o "~ lo que sea ~ Crossbell".

Todo este desastre me lleva a pensar o suponer que lo tenían todo más o menos bien atado hasta "Cold Steel I y II", que siguen siendo juegos muy bien contados y coherentes.

Después de "Cold Steel I y II" se ve que no tenían nada claro que hacer o por donde llevar la historia, y aquí es donde descarrila el tren. Es esa falta de ideas a lo que yo achaco el desbarajuste total que suponen "Coold Steel III y IV".

Es como meter en una coctelera un puñado de sucesos, personajes y referencias de todos los juegos pasados, añadirle como especias más facciones y personajes que ni siquiera deberían de estar, agitarlo todo y ver que pasa.

No se puede abarcar todo eso y mantener la coherencia de la historia, y más si partimos que la aparición de ciertos personajes ya la rinde incoherente.

A pesar de ser los peores juegos con diferencia, siguen siendo entretenidos. Gustaran más a la gente que no está muy metida en la saga. A los pocos que posteamos aquí, bueno, ya sabéis lo que hay... :-|

Llevo 75 horas de "Hajimari no Kiseki" y ya tengo acceso al "final showdown". No se me está haciendo pesado, "Cold Steel IV" fue una experiencia más dura porque por momentos me cabreaba mucho.

Un saludo
No creas. En Japón este juego empezó teniendo malas reseñas y sigue siendo un juego muy polarizante.

Lo bueno que puedo sacar de esto, supongo, es que al menos llegaré al asunto sin muchas expectativas, lo que quizás pueda hacer que lo disfrute algo (si no he mandado la saga a hacer puñetas antes). No será como Tokyo Xanadu, que lo probé con el mismo mindset que juegos como Zwei o Gurumin (juegos que de primeras no me terminaban de entrar por sus premisas y que me acabaron encantando) y acabé llevándome un chasco horroroso. A día de hoy, de todos los juegos de Falcom modernos con los que me he puesto, es el único que no he terminado.

Por otra parte, la diferencia de calidad entre sagas podría explicarse con algo más que una falta de planificación, como por ejemplo, por el cambio de dirección. Hasta Ao no Kiseki, el director de la saga era el propio Toshihiro Kondo. Desde Cold Steel I, esta dirección pasa a Takayuki Kusano, que por cierto, ha estado dirigiendo prácticamente todos los proyectos de la compañía desde entonces. Quizás esto explicaría la "Kisekización" de Ys.
_-H-_ escribió:
Por otra parte, la diferencia de calidad entre sagas podría explicarse con algo más que una falta de planificación, como por ejemplo, por el cambio de dirección. Hasta Ao no Kiseki, el director de la saga era el propio Toshihiro Kondo. Desde Cold Steel I, esta dirección pasa a Takayuki Kusano, que por cierto, ha estado dirigiendo prácticamente todos los proyectos de la compañía desde entonces. Quizás esto explicaría la "Kisekización" de Ys.


Pues yo el deastre de "Cold Steel III y IV" no se si achacárselo al Sr. Kusano.

Es decir,"Cold Steel I y II" tienen una narrativa magnífica, al más puro estilo de los juegos anteriores.

Empieza como siempre con una tranquila presentación de los personajes. Luego durante cada viaje que los personajes hacen a las diferentes zonas de Erebonia la representación de la sociedad y sus conflictos es descrita de forma soberbia. Conforme va avanzando el juego vas siendo totalmente consciente del conflicto latente entre la facción noble y la facción del canciller Osborne. Al hilo de esto, recuerdo que la relación Jusis/Machias me parecio todo un acierto a la hora de hacer patente ese conflicto.

Me parece una historia muy clara y contada de una forma muy concisa.

En lo que yo creo que empieza a flaquear "Cold Steel I y II", pongamos que comparándolo con "Zero/Ao":

1. Crossbell empieza con 4 personajes principales, LLoyd, Randy, Elie y Tio. Si bien Lloyd es el protagonista principal, tanto el desarrollo de Randy como de Tio está tratado al mismo nivel de protagonismo. Si bien Elie tiene el mismo protagonismo, su pasado no es tan complicado como el de Randy y Tio. El desarrollo de todos los protagonistas es impecable, un 10 en este apartado.

Cold Steel empieza con NUEVE personajes. En el mismo tiempo que Crossbell desarrolla 4 personajes, Cold Steel necesita desarrollar 9. Obviamente es imposible y todos menos Rean quedan representado de forma mucho más superficial que los 4 protagonistas de Crossbell.

2. Como consecuencia directa de lo anterior, los protagonistas de Crossbell tienen mucho más carisma. Rean no aguanta una comparación directa con Lloyd, Estelle y Joshua. Motivo por el que me temo que en "Cold Steel III y IV" los sacan a pasearse por el juego. Por puro y duro carisma de los personajes anteriores y falta de ello en los personajes nativos de "Cold Steel".

3. Siguiendo con el tema de los personajes, meter tantos personajes femeninos para tirar descaradamente hacia el género "anime harem" en su relación con el protagonista.

4. Los 3 puntos anteriores creo que son la parte que hace que todo el conjunto empiece a flaquear. Si hablamos de la historia no es mala, y como ya he dicho, está contada de forma fantástica. Simplemente no es tan emocionante o interesante. Historia inferior, que no mala, personajes inferiores, pues obviamente juego inferior.

Recuerdo que estoy comparando con los juegos anteriores. A mi "Cold Steel I y II" me gustaron mucho. Los considero buenos juegos y dignos de la saga.

Obviamente es todo un punto de vista personal, igual hay gente que le parecen mejores que los juegos anteriores y es totalmente lícito.

A ver si os vais pasando "Steel IV", el juego que me ha hecho odiar a Claire Rieveldt y casi me hace odiar a Lechter, un personaje que me encanta. Pero a Claire... ufff, si pudiera hacerla desaparecer de la saga tiraría una traca de boda para celebrarlo.

Un saludo
Yo sólo he jugado a los Cold Steel y cada juego me ha gustado más que el anterior, pareciéndome el 3 sobresaliente. Pero es verdad que a nivel de historia tiene cosas muy estúpidas:
la guerra es de chichinabo, las muertes son irrelevantes y el mal no existe.


Pero si analizamos la historia como una sucesión de momentos memorables con personajes interesantes, ahí sí que funciona. Es un análisis superficial, pero la saga tiene impacto, tiene épica. Y a mí personalmente me encantan las historias corales con decenas de personajes.
Daniken79 escribió:Pero si analizamos la historia como una sucesión de momentos memorables con personajes interesantes, ahí sí que funciona. Es un análisis superficial, pero la saga tiene impacto, tiene épica. Y a mí personalmente me encantan las historias corales con decenas de personajes.


Me ha gustado mucho esa reflexión, es todo lo contrario a lo que yo pienso. Para mi tantos personajes van en detrimento de la historia, y para mi la historia es el punto más importante en un "Trails".

Pero es un acercamiento totalmente diferente al mio, una forma totalmente diferente de juzgar o disfrutar del juego. Me ha gustado mucho ese punto de vista, de verdad.

Ahora te dejo otro apunte, cuando un "momento épico" se usa como recurso una y otra vez, una y otra vez, yo diría que de "épico" pasa a ser "banal". Y ahora estoy hablando de "Steel IV".

Cuando te acabes "Cold Steel IV" pasa por aquí y me dices que te ha parecido.

Un saludo
Manjimaru escribió:Ahora te dejo otro apunte, cuando un "momento épico" se usa como recurso una y otra vez, una y otra vez, yo diría que de "épico" pasa a ser "banal". Y ahora estoy hablando de "Steel IV".


Eso me temo. La verdad es que Cold Steel ha abusado taaanto de ciertas cosas innecesariamente: los malos ultrapoderosos que acaban huyendo porque llegan tus amigos en el último momento; los malos ultrapoderosos que te perdonan la vida porque sólo querían ponerte a prueba; los malos que aparecen de fondo observándolo todo con mirada aviesa...

No te creas que discrepamos mucho en eso... En lo de los personajes sí, porque yo creo que todos los importantes han tenido un desarrollo muy completo, al menos las dos clases VII, muy por encima de cualquier otra saga que conozca.
Buenas, primero de todo perdón por si esto ya esta dicho infinidad de veces pero me veo obligado a preguntarlo.
Tengo en mis posesión los dos cold steel (1 y 2) para ps4, comprados por que me gustan los JRPG y he leído infinidad de veces que los The legend of heroes son MUY BUENOS aunque hasta hace unos años no me enteré de ello, y por tanto siempre he pasado de ellos, quizás por sus gráficos no punteros o quizás por que patata, qué sé yo.

He visto que lo mejor es empezar por el principio, esto es empezar con trails in the sky disponible en PC, hasta ahi todo ok. El problema es que he visto que zero/ao (perdón si lo escribo incorrectamente) solo esta en japonés (aunque sé que hay un parche fan circulando), y por tanto, no se si esta disponible para comprar en steam por ejemplo (no lo he visto en paginas como eneba), o tendría que jugarlo con la "bandera izada y viento a favor" (ya me entendéis).

Y por último, 10€ por el primer trails in the sky es buen precio o ha estado mas bajo?

Gracias por todo
un saludo
Sílex escribió:Buenas, primero de todo perdón por si esto ya esta dicho infinidad de veces pero me veo obligado a preguntarlo.
Tengo en mis posesión los dos cold steel (1 y 2) para ps4, comprados por que me gustan los JRPG y he leído infinidad de veces que los The legend of heroes son MUY BUENOS aunque hasta hace unos años no me enteré de ello, y por tanto siempre he pasado de ellos, quizás por sus gráficos no punteros o quizás por que patata, qué sé yo.

He visto que lo mejor es empezar por el principio, esto es empezar con trails in the sky disponible en PC, hasta ahi todo ok. El problema es que he visto que zero/ao (perdón si lo escribo incorrectamente) solo esta en japonés (aunque sé que hay un parche fan circulando), y por tanto, no se si esta disponible para comprar en steam por ejemplo (no lo he visto en paginas como eneba), o tendría que jugarlo con la "bandera izada y viento a favor" (ya me entendéis).

Y por último, 10€ por el primer trails in the sky es buen precio o ha estado mas bajo?

Gracias por todo
un saludo

No, Zero y Ao sólo se pueden comprar de importación. No están disponibles en Steam ni similares. Es una lástima porque precisamente a los que hemos jugado a unos y a otros, pensamos que son de lo mejorcito de la saga.

El primer Sky lo más bajo que lo he visto ha sido a 7 euros, así que no te lo esperes encontrar mucho más barato.
"Hajimari no Kiseki", escalado a 4K del PC con la capturadora a Oled LG CX de última generación y sonido Dolby. Todo un espectáculo de luces, colores y explosiones.





Un saludo
Sílex escribió:Buenas, primero de todo perdón por si esto ya esta dicho infinidad de veces pero me veo obligado a preguntarlo.
Tengo en mis posesión los dos cold steel (1 y 2) para ps4, comprados por que me gustan los JRPG y he leído infinidad de veces que los The legend of heroes son MUY BUENOS aunque hasta hace unos años no me enteré de ello, y por tanto siempre he pasado de ellos, quizás por sus gráficos no punteros o quizás por que patata, qué sé yo.

He visto que lo mejor es empezar por el principio, esto es empezar con trails in the sky disponible en PC, hasta ahi todo ok. El problema es que he visto que zero/ao (perdón si lo escribo incorrectamente) solo esta en japonés (aunque sé que hay un parche fan circulando), y por tanto, no se si esta disponible para comprar en steam por ejemplo (no lo he visto en paginas como eneba), o tendría que jugarlo con la "bandera izada y viento a favor" (ya me entendéis).

Y por último, 10€ por el primer trails in the sky es buen precio o ha estado mas bajo?

Gracias por todo
un saludo


Buenas Sílex

Sí. Lo mejor es empezar por The Legend of Heroes: Trails in the Sky, seguir con Trails from Zero/ Trails to Azure y por último (de momento) Trails of Cold Steel. Es una saga larguísima que comparte lore y sus personajes van apareciendo/reapareciendo con el paso de las entregas.

Respecto a Zero. Hay parche de traducción al inglés para la versión de PC de la mano de Geofront.

https://geofront.esterior.net/downloads/

La versión japonesa de pc no es dificil de encontrar. Puedes pillarla en versión digital a través de dlsite (junto con otros tantos otros juegos de Falcom que no han salido de Japón, por cierto)

https://www.dlsite.com/soft/work/=/prod ... 09178.html


Este mismo grupo también está trabajando en Ao no kiseki/Trails to Azure. El proyecto está muy avanzado, ya en la fase de edición. Para este juego también hay port a PC, pero en este caso se encarga Joyoland de él (una empresa china que ha estado porteando y publicando los juegos de Falcom en PC en China). Últimamente han habido movimientos que han hecho que esta empresa habilitara compras vía PayPal y se está trabajando con esta versión.

https://geofront.esterior.net/2020/06/3 ... s-website/


De todas formas, tengo la certeza a estas alturas de que Zero y Ao saldrán en Occidente. Más que nada porque fueron porteados a PlayStation 4 recientemente en sus versiones Kai, y NISA ha peleado por hacerse con las licencias de Falcom, así que es una cuestión de tiempo.
_-H-_ escribió:
Sílex escribió:Buenas, primero de todo perdón por si esto ya esta dicho infinidad de veces pero me veo obligado a preguntarlo.
Tengo en mis posesión los dos cold steel (1 y 2) para ps4, comprados por que me gustan los JRPG y he leído infinidad de veces que los The legend of heroes son MUY BUENOS aunque hasta hace unos años no me enteré de ello, y por tanto siempre he pasado de ellos, quizás por sus gráficos no punteros o quizás por que patata, qué sé yo.

He visto que lo mejor es empezar por el principio, esto es empezar con trails in the sky disponible en PC, hasta ahi todo ok. El problema es que he visto que zero/ao (perdón si lo escribo incorrectamente) solo esta en japonés (aunque sé que hay un parche fan circulando), y por tanto, no se si esta disponible para comprar en steam por ejemplo (no lo he visto en paginas como eneba), o tendría que jugarlo con la "bandera izada y viento a favor" (ya me entendéis).

Y por último, 10€ por el primer trails in the sky es buen precio o ha estado mas bajo?

Gracias por todo
un saludo


Buenas Sílex

Sí. Lo mejor es empezar por The Legend of Heroes: Trails in the Sky, seguir con Trails from Zero/ Trails to Azure y por último (de momento) Trails of Cold Steel. Es una saga larguísima que comparte lore y sus personajes van apareciendo/reapareciendo con el paso de las entregas.

Respecto a Zero. Hay parche de traducción al inglés para la versión de PC de la mano de Geofront.

https://geofront.esterior.net/downloads/

La versión japonesa de pc no es dificil de encontrar. Puedes pillarla en versión digital a través de dlsite (junto con otros tantos otros juegos de Falcom que no han salido de Japón, por cierto)

https://www.dlsite.com/soft/work/=/prod ... 09178.html


Este mismo grupo también está trabajando en Ao no kiseki/Trails to Azure. El proyecto está muy avanzado, ya en la fase de edición. Para este juego también hay port a PC, pero en este caso se encarga Joyoland de él (una empresa china que ha estado porteando y publicando los juegos de Falcom en PC en China). Últimamente han habido movimientos que han hecho que esta empresa habilitara compras vía PayPal y se está trabajando con esta versión.

https://geofront.esterior.net/2020/06/3 ... s-website/


De todas formas, tengo la certeza a estas alturas de que Zero y Ao saldrán en Occidente. Más que nada porque fueron porteados a PlayStation 4 recientemente en sus versiones Kai, y NISA ha peleado por hacerse con las licencias de Falcom, así que es una cuestión de tiempo.


Gracias por tan buena explicación. Si es verdad que van a traer esos dos a occidente que grandísima noticia.
Y se vino la noticia: Zero y Ao no Kiseki salen para Switch en 2021 aunque de momento únicamente en Asia:

https://www.gematsu.com/2020/10/the-leg ... 22-in-asia

Además de los Cold Steel 1 y 2:

https://www.gematsu.com/2020/10/the-leg ... ly-in-asia

A ver cómo avanza esto.
Me siento totalmente estafado con la portada de "Hajimari no Kiseki". cawento

Es como si me dices que Messi va a jugar de titular y luego lo sacas en el minuto 92 del partido.

Jugarreta total para crear "hype" a los fans de la saga, lo que comentaba antes.

Acabado "Hajimari no Kiseki", me han hecho falta 102 horas para llegar hasta aquí:

Imagen

Ver los créditos con unas bonitas imágenes:

Imagen

Imagen

Y el mensaje de despedida, que deja bien claro que ni "Hajimari no Kiseki", ni "Sky 3rd Chapter" se incluyen en la linea temporal principal:

Imagen

Los sucesos del próximo juego aparentemente tendrán lugar 2 años y medio después de los sucesos de "Cold Steel IV" y en Calvard.

Luego hay "post game" con un "Extra-Chapter"

Me han hecho falta 150 horas para acabarlo del todo:

Imagen

Y llegar hasta aquí:

Imagen


Me he plantado en nivel 192, que empezando en nivel 98 el juego se me antoja de las veces que más he subido de nivel en un "Kiseki":

Imagen

También en parte debido a la naturaleza del juego, donde hay muchísimo combates.

La historia, inventada a partir del final "Cold Steel IV", como un daño colateral a raíz de este. Y podríamos decir que al margen de lo que es la trama principal de toda la saga. Basicamente sería: "me invento esto para hacer un juego y meter a todos los personajes de todos los demás juegos, y que su argumento no tenga repercusión en el hilo argumental principal".

Esto significa que se podría seguir el argumento del próximo "Kiseki" sin pasar por "Hajimari". Ahora bien, "Hajimari" aporta la resolución de todo lo relacionado con "Crossbell", la resolución de la historia de algunos personajes importantes, y nos pone en antecedentes de algunas cosillas para el futuro, pero de forma muy ligera. Tan ligado está "Hajimari" a Crossbell que podría ser una continuación de sus juegos.

Para mi el juego en la linea de como acabó la saga con "Cold Steel III y IV". En este caso al estar la historia al margen de lo que es el argumento principal resulta un poco intrascendente. Es más bien la excusa para montar un desfile interminable de personajes de todos los juegos anteriores, o verlo como una despedida hacia ellos después de tantos años.

Obviamente después de 150 horacas de juego podría hacer una "review" que riete tú de los "medios especializados", pero nada más lejos de mi intención. Simplemente voy a apuntar de que va la historia de "Hajimari no Kiseki" si alguien tiene curiosidad por no espera un año y medio para saber de que va la cosa.

Hajimari no Kiseki, argumento principal:

Debido a los sucesos acontecidos en "Cold Steel IV", es decir "The Great Twilight", toda Erebonia se ve cubierta por una maldición.

¿ Sabemos lo que es la "Orbal Net" ?. En el mundo del juego vendría a ser lo equivalente o parecido a "Internet". Se empezó a desarrollar en "Crossbell".

¿ Sabemos los que son las "Septium Veins" (o "Spirit Veins") ?. Son cadenas subterranes de "Septium" que generan una gran energia espiritual. Están bajo la superficie de toda Zemuria y los lugares donde se manifiestan con más fuerza suelen ser importantes a lo largo del desarrollo de todo el juego. Por ejemplo "The Temple of Moon" o "The Tower of Stargaze" en Crossbell, y muchas otras localizaciones en todos los juegos de la saga.



Si ya os habéis familiarizado con los terminos anteriores, la gran influencia de "The Great Twilight" crea una enorme distorsión en la "Orbal Net" y en las "Septium Vein". Esa ditorsión en ambas cosas converge dando lugar al nacimiento de una "SUPER INTELIGENCIA ARTIFICIAL" llamada Elyseum. Con un poder de cálculo capaz de predecir el futuro...

( Si, esto es lo que hay, no ha sido idea mía )

Lapis, la muñeca que es un personaje nuevo en este juego, es el "administrador" de todo el sistema Elyseum. Pero Elyseum es hackeado por una entidad "desconocida", que gracias a Elyseum desencadenará todos los sucesos de "Hajimari no Kiseki".

Hasta aquí llegaría el argumento principal y al acabar saldrían los créditos del juego. Justo a continuación seguiría el "Extra-Chapter". Un capítulo extra, con un argumento todavía más rebuscado y trayendo como colofón más cosas enterradas en "Crossbell". Este capítulo extra transcurre por completo en el "Reverie Corridor", no en el mundo real. Y a continuación explico que es el susodicho "Reverie Corridor".


¿ Porque se compara "Hajimari no Kiseki" con "Trails in The Sky 3rd Chapter" ?

Los pocos que hayan jugado a ese gran juego infravalorado que es "Sky 3rd Chapter" sabrán que los protagonistas se ven trasladados a un mundo/dimensión paralela llamado "Phantasm". Nuestros protagonistas están allí encerrados y todo el juego transcurre en ese mundo.

En "Hajimari no Kiseki" gracias a un artefacto desconocido ("Black Mirror") nuestros protagonistas se ven trasladados a otro mundo/dimensión, "The Reverie Corridor". Cuando entran en ese mundo pierden sus memorias recientes, es decir, entran allí, pero no saben porque, ni recuerdan que estaban haciendo justo antes, pero si que se recuerdan entre si. Del "Reverie Corridor" pueden entrar y salir a sus anchas, pero cuando salen del "Reverie Corridor" al mundo real, no recuerdan lo que estaban haciendo en el "Reverie Corridor".

¿ Que hacen cuando entran al "Reverie Corridor ?... Pues intuyen que es algo importante relacionado con el mundo exterior, aunque no recuerdan una mierda, y se lo toman como que es una buena oportunidad para entrenar... Esto hasta poco antes del final del juego donde ya cuando entran conservan la memoria.

( Si, por segunda vez, lo se, ¿ que queréis que os diga ?. Yo no he escrito el guión... )

Llegado un momento bastante avanzado del juego el "administrador " del "Reverie Corridor" permite que los personajes no pierdan los recuerdos cuando entran al "Reverie Corridor".

En el "Reverie Corridor" donde los personajes campan a sus anchas como si no pasara nada, es donde podemos ver en forma de episodios mini-historias del pasado reciente de los personajes. Por desgracia muy alejadas en interés de las que se podían ver en "Sky 3rd Chapter". Y algunas de ellas incluso inspiradas en las de "3rd Chapter", como la de Agate, Tita y Erika ( la madre de Tita ), o la de Lechter y Kloe. También están los minijuegos, y unos retos de combate desbloqueables según personajes y nivel.

Monolito con los episodios extra:

Imagen

Y cubo con los minijuegos:

Imagen



El argumento del "Extra-Chapter" es que hay unos problemillas en el "Reverie Corridor", y nuestros protagonistas como muestra de agradecimiento se ofrecen a resolverlo.

Obviamente nivel de argumento o historia este "Extra Chapter" no ofrece mucho. Se han inventado el revivir un enemigo de otro juego y meterlo aquí. En fin...

Básicamente te dedicas a ir subiendo pisos del "Reverie Corridor" hasta llegar al final. Un par de pisos, sub-boss de turno y a seguir.


Pue esto es lo que hay...

Otro juego disfrutable, pero lejos de la excelencia que se le debe pedir a un "Kiseki" por su historia.

Por cierto, no se si se ha comentado, pero SE ACABARON LOS TURNOS, el "Active Time Battle". La barra lateral donde se ven los turnos de los personajes y el sistema de juego tal como lo conocemos desde el primer "Trails in The Sky".

Palabras textuales:

"“AT Bar will be gone. It will become a Command Battle with Action features and a lot of real-time elements added.”

Nada de que hablar, un cambio simpre será bienvenido si es para mejor, o no necesariamente para mejor, pero si es positivo y está bien ejecutado.

Pero por si acaso mejor que nos vayamos santiguando y encendiendo unas velitas a Santa Rita, patrona de los imposibles... :p

Un saludo
Solo por situaros en atecedentes: no es la primera vez que TLOH tiene un sistema de combate a tiempo real.

III, IV y V (la trilogía de Gagharv) tiene un sistema a tiempo real con pausa táctica. Como muchos de los CRPGS que salieron años después.
_-H-_ escribió:Solo por situaros en atecedentes: no es la primera vez que TLOH tiene un sistema de combate a tiempo real.

III, IV y V (la trilogía de Gagharv) tiene un sistema a tiempo real con pausa táctica. Como muchos de los CRPGS que salieron años después.


No se que pensar, la verdad. Siendo sinceros, estoy acojonado de lo puedan hacer... XD

Más que nada porque pocos antecedentes positivos tenemos de cambios de este tipo.

¿ Que harán ? Tirar a "Ys" sería absurdo, teniendo ya esa franquicia. Eso ya eliminaría el parecerse a bastantes otras sagas conocidas que tiran de estilo "action".

Ni idea, igual son capaces de sacarse de la manga algo novedoso y que nos guste. Por dios, que no se parezca al sistema de combate del primer "Ryza". Eso si que no... [mad]

Oye, igual quieren liquidarnos a tods los fans "old school", precisamente porque están hartos de que digamos que los juegos antiguos son mejores... XD

Es como el grupo de música que quiere tocar canciones de sus discos nuevos, pero sus fans quieren que toquen canciones de los discos antiguos... XD

Con dos cojones, coleccionista del que me parece el peor juego de la saga "Trails":

Imagen

Imagen

La caja metálica toda en negro es muy elegante:

Imagen

Buen guiño lo de llamar al libro de ilustraciones y diseñes "Black records", junto a la OST de rigor:

Imagen

Imagen

Postales holográficas:

Imagen

Ojo, que algunas podrían ser spoilers del juego. Si no vais a jugar u os la suda, adelante, están muy chulas, una en especial:

Imagen

Imagen


Poster de tela de gran tamaño:

Imagen

Un saludo
@Manjimaru bueno, como digo, The Legend of Heroes no ha sido siempre igual. Primero fue un clon de Dragon Quest, luego adoptó un sistema a tiempo real con pausa táctica y después el sistema que conocemos hoy en día por los Trails. Con Ys se puede decir lo mismo, con el paso del tiempo es una saga que ha ido cambiando de jugabilidad, y hoy en día aúna un poco lo mejor de los juegos del Ark engine con los de Party System.

Lo que pasa es que igual nosotros no lo percibimos así porque todo lo que nos ha llegado es Kiseki, y llevan como 15 años haciendo Kiseki.
_-H-_ escribió:
Lo que pasa es que igual nosotros no lo percibimos así porque todo lo que nos ha llegado es Kiseki, y llevan como 15 años haciendo Kiseki.


Sin lugar a dudas. La cara visible de "Falcom" en occidente es "Trails" e "Ys". No suelo preocuparme o mirar el tema de ventas, pero igual hasta "Ys" va delante de "Kiseki" en occidente. Teniendo en cuenta que cada juego es más independiente, y que "Kiseki" siempre carga con el lastre de lo mucho que influyen los juegos antiguos en los nuevos.

Lo digo por decir, sin haber mirado ningún dato.

Y en otro orden de cosas, sacando los últimos extras de "Hajimari no Kiseki" y viendo las "Side-story" que me faltan me ha salido más información del próximo "Kiseki".

Cuando ya acabas el capítulo extra postgame al 100% se desbloquean tres episodios en forma de novela interactiva, todo texto con unas imágenes de fondo. Son tres historias independientes que no tienen nada que ver con los juegos anteriores, pero que aportan unas pequeñas pistas sobre el nuevo "Trails".

Se fechan aproximadamente un año después de los sucesos de "Hajimari", sería aproximadamente un año y medio después de "Cold Steel IV".

No hay "spoilers" sobre los juegos anteriores, tiene pinta de ser el primer avance que dará "Falcom" sobre el nuevo "Kiseki".

Lo he traducido e interpretado a "mi manera", pero creo que está todo correcto.


Primer episodio:

Rean y su familia son invitados a unos "onsen" en Calvard. Rean acude con su familia, no solo por su amor a los "onsen", tiene información de que en ese pueblo podría estar su maestro Yun Ka-Fai.

Imagen

Buscando pistas se adentra en las montañas y se encuentra con el clan de ninjas "Ikaruga".

Imagen

Tiene una "pequeña" disputa con ellos y cuando parece que Rean va a solucionar el tema aparece una joven de pelo plateado, y con una técnica desconocida parte el tachi de Rean.

Imagen

Es la "princesa" del clan Ikaruga, discípula también de Yun Ka-fai, que sin mostrar mucha simpatía le dice a Rean que de media vuelta ya que el maestro no se encuentra allí.

Rean presiente que algo gordo va a pasar en Calvard, pero se dice a si mismo que no es su trabajo descubrirlo. ¡¡ Muy bien Rean, te mereces unas largas vacaciones !! :)


Segundo episodio:

Mi/nuestra querida Renne, ya con 17 años, acude como estudiante de intercambio a la prestigiosa "Aramis Academy" de Calvard. Intenta no destacar en exceso pero acaba desenmascarando a un político corrupto, a su hijo que tiene atemorizada la academia y es elegida por aclamacion presidenta del consejo estudiantil. ¡¡ Good job Renne, eso es no destacar... !! XD

Imagen

Renne cuenta con la ayuda de un periodista amigo de Grace, la periodista de Crossbell. Como es habitual en "Kiseki", este episodio nos da una pequeña muestra de la sociedad/política de un país, en este caso la corrupción en Calvard.

Sin dar su nombre, Renne hace una clara alusión a Kilika, ya que el periodista cuenta con información del CID ( agencia de información de Calvard ).



Tercer episodio:

El que me ha parecido más interesante, me extenderé un poco más. En Calvard hay una joven "bracer" que es la sensación del gremio. El gremio la presiona para subir de rango al "A", aunque ella piensa que no ha hecho méritos para merecerlo. No está muy por la labor, pero nuestro viejo conocido Zin intenta convencerla, argumentando que la criminalidad está subiendo, que el orden que mantenía "Heiyu" en los bajos fondos se tambalea, y están apareciendo más organizaciones mafiosas y violentas en el país, más actividad de los Jaeger, etc, por lo que se necesita la figura de un "heroe".

Nuestra joven bracer es muy guapa y popular, hasta el punto de haber aparecido en revistas y hasta ofrecerle papeles en películas.

Un poco deprimida se sienta a tomar una copa en un bar cuando aparece otro joven, un amigo, miembro del CID. Y hablan sobre otro amigo de la infancia que por lo visto los abandono y en el que evidentemente nuestra joven protagonista está muy interesada. Y cabreada por su marcha... Al amigo ausente se le relaciona en la conversación con facciones más "turbias".

La joven está investigando un caso de dos niños desaparecidos, sin pistas. Hasta que gracias a la ayuda del CID y el gremio, obtiene información de que un grupo mafioso posiblemente tenga a los niños secuestrados por ser testigos de uno de sus negocios ilegales.

La joven asalta la base de los criminales, en esta parte se describe una violenta batalla...

Imagen

Consigue acabar con todos lo esbirros y llegar a la oficina del jefe, empieza a interrogarlo mientras este llora de miedo, pero la joven oye ruidos a su espalda y sale de la oficina a investigar. Al salir al pasillo se encuentra los cadáveres ensangrentados de todos los mafiosos que ella simplemente había dejado inconscientes. Se da cuenta que es una trampa, pero cuando vuelve a la oficina del jefe este se encuentra suspendido en el aire ensartado en una enorme espada. Alguien con camuflaje óptico está en esa misma habitación, y no es ni "Nomad", ni "Psycho", ni "Prophet"... XD

Empiezan a hablar y el enemigo deja claro que es de una organización a la que los mafiosos debían obediencia y que está allí para hacer "limpieza" por sus errores. Posiblemente y esto lo digo yo, sea miembro de una organización vinculada con los personajes nuevos de "Hajimari no kiseki", Swin y Nadia.

La joven se enfrenta al enemigo camuflado y la fuerza de este es descomunal y puede parar todos los ataques de ella con facilidad. El enemigo no tiene ningún interés en ella, la joven se prepara para defenderse viendo la superioridad de su enemigo, pero este simplemente le dice que su objetivo es sembrar el miedo, que el miedo es el motor que lo domina todo, y tras revelarle a la joven donde están los niños desaparece sin más. La conversación es más larga, pero por no extenderme mucho lo que he escrito es el fondo de dicha conversación.

La joven encuentra a los niños desesperados y muertos de miedo, y es aquí cuando toma la decisión de ser ascendida a bracer rango A...

Imagen

El hombre de la imagen no es Zin, es el amigo de la infancia desaparecido.

Imagen

Imagen

¡¡ Fuck yeah !! [amor]

Llevar en un "Kiseki" el apodo de "Sword Maiden" son palabras mayores, por su similitud con "Lance Maiden" o "Steel Maiden". Es curiosa esa inspiración de usar nombres de sonido francófono para estos personajes: "Lianne Sandlot", "Elaine Auclair". Me suena a inspirado en "Jeanne D'Arc". Esto son simples conjeturas mías. XD

Como digo he omitido algunos detalles sobre las conversaciones, no porque sean spoiler, por no alargarme demasiado.


RESUMEN NUEVO KISEKI:


- Habrá ninjas, el clan Ikaruga. Su lider, la "princesa", será un personaje importante. Será un grupo mercenario como los Jaeger y su afiliación seguramente ambigua. En algunos momentos en el lado turbio y en otros no. O mejor dicho, estarán del lado que más favorezca sus intereses personales en cada momento.

- Puede estar Renne, no como protagonista, pero si puede aparecer en alguna parte del juego, y eso siempre será un "plus" en un "Kiseki". La política estará muy presente como en un buen "Kiseki" que se precie, y siempre con nefastos resultados. Por desgracia puro reflejo del mundo real...

- Zin y Kilika aparecerán. Esta última, vinculada a los bracers, especialmente a Zin, y posteriormente al CID y el gobierno de Calvard, es un personaje siempre misterioso e impredecible. Vendría a ser el Lechter de Calvard.

- Nuevo personaje "badass" bracer rango A, Elaine Auclair. Muchos números para ser una de las protagonistas principales del juego. Relación complicada con un amigo de la infancia que podría ser otro de los protagonistas y estar en el bando antagonista. Algo así como la relación Estelle/Joshua, pero al revés y posiblemente el joven con menos interés hacia su amiga, o por lo menos sin que ese interés se haya manifestado.

- Calvard está en una situación privilegiada en el continente, con nuevo presidente electo, y su gobierno tiene en marcha algo gordo, pero no me imagino que puede ser.

- Ouroboros inicia la última fase de su plan, pero todo lo acontecido en "Hajimari no Kiseki" no tiene que ver. El plan de Ouroboros pasaría de "Cold Steel IV" al nuevo "Kiseki" saltando por encima de "Hajimari no Kiseki". Las pocas apariciones de Ouroboros en este último son a título personal.

Y creo que esa es toda la información que he recogido al pasarme "Hajimari no Kiseki".


Pero como en el caso de "Kiseki", "DOA" y Miku soy muy blando, ya tengo hype de la hostia por que salga el nuevo juego, a pesar de que los últimos juegos no me han convencido del todo. Pero lo dicho, soy tan blando que creo que voy a rejugar ya "Cold Steel IV"... [mamaaaaa]

La saga necesita aire fresco, y sobre todo el cambio de personajes será lo que lo aporte. Cuatro juegos, si contamos "Hajimari" serían cinco juegos, con el "cast" de Erebonia como personajes principales y los problemas del imperio como localización, creo que ha sido demasiado para la franquicia y la ha acabado viciando o agotando.

Calvard como localización puede ser mucho más atractiva que Erebonia, por su similitud con la cultura oriental. Ninjas, artes marciales, estilo oriental tradicional, etc.

Tengo esperanzas en que la nueva saga de juegos va a enderezar en parte el mal rumbo tomado por los últimos juegos.

Ahora la otra gran incógnita. Solo falta que el cambio en el sistema de combate no arrastre por el suelo una posible remontada a nivel historia. Recuerdo que los turnos se acabaron ya.


Como postre al acabar una de las "Side-story" de los personajes me ha salido de bonus esta ilustración, Aurelia con ¡ 17 años !

Imagen

Demasiado "kawaii" e inocente para ser Aurelia. Le paraba mejor un estilo más serio, tipo Laura.

Espero que os guste a los "kiseki" fans este resumen.

Un saludo
Para arreglar todo lo malo de Cold Steel deberían de empezar por abandonar el rollo harem y lo dudo viendo como han ido a por los pajilleros con Hajimari.
AkrosRockBell escribió:Para arreglar todo lo malo de Cold Steel deberían de empezar por abandonar el rollo harem y lo dudo viendo como han ido a por los pajilleros con Hajimari.


Joder, no seas gafe tío, déjame soñar... XD

No creo que empiecen una nueva saga de 3 o 4 juegos metiendo harem a saco desde el principio. Por de pronto en el primer juego, si meten bastantes personajes nuevos ya nos los tienen que presentar y tal. Ya sabes que el primer juego siempre suele ser el más pausado.

Para tener rollo harem tendríamos que tener un "atontao" tipo Rean, y de momento no lo tenemos. Si tuviéramos la suerte de que la protagonista principal es Elaine Auclair ya iríamos por buen camino.

Un saludo
541 respuestas
17, 8, 9, 10, 11