[HILO OFICIAL] Sega Saturn

Mi caso: tenia mi cable rgb pal, me pille una saturn japonesa y al conectarlo a la tele, una Oki cutre lcd HD ready con,milagro,entrada rgb, se veia bien. Lei que dependia de la tele y demas. Lo use durante dos años y,poco a poco, fueron surgiendo como interferencias en la imagen,que pasaban cuando llevaba un buen rato jugando. Consulte por aqui y me dijeron que era el cable. De un dia para otro ya lo hacia dsd encender la consola. Rayas en movimiento y colores. Me pille una tele de tubo sony y un cable rgb barato cutre. El pal sigue fallando en la lcd ( que tb fslla ahora su rgb con otras consolas) pero el nuevo va bien con la de tu bo. Mi conclusion? la tele "aguantaba" el rgb no estandard, con pines diferentes,hasta que se lo peto. La tele de tubo soporta,vete a saber xk,mejor ese rgb diferente. Es una loteria de teles,punto.
hombreimaginario escribió:
Dr Sabroson escribió:Lo pongo aqui porque interesa.
Con respecto a lo que se estuvo hablando de cablesRGB, ateneos al cable de la region de la consola, tirad por sync on luma que es el "universal", o compradlo a profesionales serios, pero siempre sabed: que es lo que teneis entre manos y a que lo estais enchufando.
A este compi la Saturn parece que le ha frito un CRT y un OSSC, si no es por esto... pinta tiene:


Partiendo de la base de que no l odiscuto en absoluto... ¿Cómo es entonces que yo siempre he usado con mi Saturn japo el mismo cable RGB que me vino en su día con la Saturn europea y sin problemas? :-? :-? :-?


Porque esa es una combinación compatible como tú mismo has comprobado. El problema vendría siempre al usar una Saturn PAL que es la que saca un voltaje grande por el pin 1 (yo recordaba que era 12v aunque es posible que sean 9v) que se usan para indicar a la tele que seleccione esa entrada (luego hay otro pin para que seleccione el tipo de señal entre Audio/Video o RGB)

Tenemos tres variables: tele, consola y cable

A mi modo de ver, la tele y cable tienen que ser del mismo tipo: tele PAL cable PAL y tele japo cable japo (digo japo y no NTSC puesto que las teles americanas no suelen llevar SCART). Digamos, que aunque el conector es físicamente el mismo el pinout cambia. En Europa es el estándar EU SCART y en Japón el JP21. Digamos que tienen las mismas señales pero están en pines diferentes.

https://www.retrorgb.com/scart-to-jp21-adapters.html

Con tele y cable PAL se puede enchufar Saturn PAL y NTSC, nada se va a romper aunque puede que dependiendo de la tele si la Saturn es NTSC no se selecciones automáticamente la entrada de video o incluso que cambie la entrada de manera intermitente. Pero a priori no vamos a tener olor a chamuscado.

Con tele y cable NTSC sólo se puede conectar Saturn NTSC. El OSSC creo que el conector SCART que usa sigue la normal JP21, así que entraría en este caso. Para conectar una Saturn PAL en este caso habría que asegurarse que el pin 1 (los 12v o 9v) no van a la señal de sync.
@hombreimaginario @lorenzuelo @ewin

A universal sync on luma which is compatible with both PAL and NTSC regions and also two separate CSYNC versions for the PAL and NTSC. The NTSC version of the Saturn is capable of outputting composite sync (CSYNC) from AV pin number 1, which gives the purest sync output from the console. And our Saturn NTSC CSYNC RGB SCART cable is optimised to work on both the NTSC model 1 and NTSC model 2 Saturns without stability issues, which is achieved using a 220uF capacitor and 470 ohm resistor in series on the sync line. Warning! our NTSC CSYNC cable should not be used on a PAL Saturn, as pin 1 on the AV output of a PAL Saturn doesn't output CSYNC, instead it outputs DC voltage which means it will not function.

Yo creo que depende sobre todo del cableado (las tvs hace ya mucho que son compatibles con señales ntsc, creo que sería dificil encontrar una que no lo fuera), según parece las Saturn japos son compatibles con cualquiera de las 3 sincronías; luego ya uses un RGB: sync on luma, sync on composite o Csync funcionará en cualquier TV u OSSC(el OSSC es "europeo" y aunque funciona con cualquier señal RGB, PEEEERO cableado mediante SCART, yo creo que para cables JP21 haría falta un adaptador/conversor).

Entiendo que la única señal peligrosa es la Csync que es la que usa el pin out 1 de la saturn japo para sacar la sincronía, puesto que en la saturn PAL el pin out 1 puede sacar voltaje en algunos modelos, nuestro receptor (TV, OSSC, Framemeister, Extron,...) esta recibiendo una corriente eléctrica en el pin por el que espera recibir la sincronía de la señal de video.
ewin escribió:Mi caso: tenia mi cable rgb pal, me pille una saturn japonesa y al conectarlo a la tele, una Oki cutre lcd HD ready con,milagro,entrada rgb, se veia bien. Lei que dependia de la tele y demas. Lo use durante dos años y,poco a poco, fueron surgiendo como interferencias en la imagen,que pasaban cuando llevaba un buen rato jugando. Consulte por aqui y me dijeron que era el cable. De un dia para otro ya lo hacia dsd encender la consola. Rayas en movimiento y colores. Me pille una tele de tubo sony y un cable rgb barato cutre. El pal sigue fallando en la lcd ( que tb fslla ahora su rgb con otras consolas) pero el nuevo va bien con la de tu bo. Mi conclusion? la tele "aguantaba" el rgb no estandard, con pines diferentes,hasta que se lo peto. La tele de tubo soporta,vete a saber xk,mejor ese rgb diferente. Es una loteria de teles,punto.


Lo mejor sería siempre aislar el pin 1 que es el que cambia entre una Saturn PAL y una NTSC.

El pin 1 de la Saturn NTSC es sync y conectarlo al pin 8 del SCART lo mismo a la larga provoca un estrés al LCD y termine dando problemas. Esto creo que depende mucho de la tele que se esté usando.
superfenix2020 escribió:Imagen


He estado revisando tus fotos, porque recuerdo que comentaste que no se podían intercambiar las gomas pulsadoras del Retrobit Bluetooth con las del mando original (como bien se ve en la foto son distintas), pues resulta que en la versión de 2.4 GHZ si que son idénticas a las originales! Lo puedes ver en este blog:

https://aaltomies.wordpress.com/2019/12/22/review-retrobit-sega-saturn-style-bluetooth-controller/

Gomas Originales (en placa Retrobit 2.4 Ghz):
Imagen

Gomas Retrobit 2.4 Ghz (en placa original):
Imagen

Así que al parecer las versiones de 2.4Ghz son más fieles en cuanto a estructura que la Bluetooth, permitiendo cambiar gomas cruceta y botones (lo mismo el hecho de que el Bluetooth incluya vibración, hace que hayan cambiado las gomas por falta de espacio, o la batería/chips son distintos, no sé...)

Todo esto viene de que al final he adquirido dos de estos mandos y estaba investigando qué se podía hacer con ellos, ya que lo primero que he notado es que la textura de la cruceta no es la misma que la de los mandos originales, en breve actualizaré el post con mis impresiones, creo que voy a cambiar cruceta y botones por los de unos mandos originales, según el blog quedan perfectos.
pues ya comentarás, pero yo ya dejé mis impresiones. Parecen iguales, pero no lo son. La calidad de los mandos de Retro-bit es inferior. Tanto el tacto como lo que son los plásticos, cruceta, gomas y los pulsadores R y L que son mucho peores.
Imagen

Lee comentarios de Amazon.com y demás sitios. Tiene muchos votos negativos de botones que se atascan, crucetas que se rompen, etc

yo lo devolví porque no me gustó. Prefiero el original mil veces, y si no te gusta con cable, el original + la placa de 8bitdo que va por bluetooth y es muy bueno. Los pulsadores R y L son distintos también a los del mando original (que son insuperables, pero hoy en día se ve que ya no se fabrican pulsadores de ese tipo), pero aún así, son mucho mejores que los del mando de Retro-Bit. Sólo le cambié la batería por una de mayor capacidad.


Si quieres controles 2.4ghz, el mejor es el 8bitdo M30 2.4Ghz

va de maravilla en la Mega Drive. Es una mezcla entre el mando de Saturn y el mando de 6 botones de Mega Drive. Es realmente muy cómodo y de mucha calidad.

Imagen
XD ...y de 16 bits.



esperemos que 8bitdo saque un día de estos, uno como el de Saturn pero con algún botón más, tanto por bluetooth como por 2.4Ghz.
Pues comento un poco mis primeras impresiones! La verdad es que son muy bonitos y están muy bien fabricados, el packaging está de lujo y que incluya tanto conector para Saturn como para PC/Mac/Switch/PS3 es la caña, también viene un cable micro usb, vamos, que el "value for money" está muy bien.

Eso sí, como ya he comentado, la cruceta es diferente a las originales, principalmente en cuanto a materiales (para mí la parte más importante del mando, también es un poco distinta la pulsación de los botones L y R pero no me molesta en absoluto). Realmente todas las diferencias que puedan tener estos mandos con los originales, son mínimas. Ya que al contar con licencia de SEGA todas las partes son casi idénticas a las originales, supongo que han tenido acceso a moldes originales y demás. Ahora la diferencia recae principalmente en que al fabricarlos hoy en día no les han quedado 100% idénticos a nivel de materiales principalmente. Aquí unas fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Aquí comparándolo con un mando original de Saturn:

Imagen

Imagen


Aquí comparándolo con uno de los mandos estilo Sega Saturn oficiales que salieron para PS2:

Imagen

Imagen


Y aquí comparando con el 8bitdo M30:

Imagen


Comparando, la cruceta del 8bitdo M30 es mucho más fiel a la original de Saturn en cuanto a textura y materiales que la de la réplica de Retrobit, en general el 8bitdo M30 es un mando mucho más redondo, muy solido y que rebosa calidad por todos lados.

La réplica 2.4Ghz de Retrobit está muy bien, pero para que quede perfecta va a tocar cambiarle la cruceta por la de un mando original, los botones para mí dan el pego, pero también se pueden cambiar por los originales. No me molesta que el micropulsador de los botones L-R sea ligeramente distinto.

En cuanto a funcionalidad funciona perfecto, aquí una de las reviews que me hizo finalmente decidirme por ellos:



(minuto 5:37, esa ráfaga de hadoukens impecable desde luego me demostró que el mando es bueno)

superfenix2020 escribió:pues ya comentarás, pero yo ya dejé mis impresiones. Parecen iguales, pero no lo son. La calidad de los mandos de Retro-bit es inferior. Tanto el tacto como lo que son los plásticos, cruceta, gomas y los pulsadores R y L que son mucho peores.

Lee comentarios de Amazon.com y demás sitios. Tiene muchos votos negativos de botones que se atascan, crucetas que se rompen, etc

yo lo devolví porque no me gustó. Prefiero el original mil veces, y si no te gusta con cable, el original + la placa de 8bitdo que va por bluetooth y es muy bueno. Los pulsadores R y L son distintos también a los del mando original (que son insuperables, pero hoy en día se ve que ya no se fabrican pulsadores de ese tipo), pero aún así, son mucho mejores que los del mando de Retro-Bit. Sólo le cambié la batería por una de mayor capacidad.


Si si, ya estaba al tanto de todo lo que rodeaba a estos mandos, de la frágil cruceta y del botón C que se atasca (en el mío no pasa por cierto) de hecho he esperado un tiempo prudencial para ver las reviews de la gente, y los he comprado ya con la idea de ponerles la cruceta y gomas originales, que como comentan queda impecable, de momento estoy muy contento con la compra, los voy a usar un poco más como vienen de fábrica, a la que haga algún mod comento por aquí! :)

Lo malo del 8bitdo M30 o los originales + placa de 8bitdo, es que con el adaptador bluetooth de retrobit se conectan a la Saturn con los botones C/Z cambiados por los L/R... Seguro que más pronto que tarde 8bitdo sacará su propio conector para Saturn para que sea compatible con sus mandos a la perfección.
por cierto ¿qué tal funciona ese mando de Sega Saturn para PS2?
¿los botones R y L son igual de buenos? me refiero a si usa los mismos pulsadores.

Ese mando hoy en día es muy raro, caro y difícil de conseguir.
Bueno pues ayer por la noche estuve probando los manos de Retrobit un poco más y la verdad es que pese a las diferencias en los materiales que le cambian un poco el feeling, la funcionalidad es perfecta, fue encender la consola y se conecto enseguida, apareció una lucecita roja tanto en el conector como en mando y a funcionar:

Imagen

No sabéis lo raro que se hace no tener cable en el mando después de estar toda la vida con el, te da como un “phantom pain” a veces notas el cable o haces X movimiento pensando que va a estar ahí y no hay nada [+risas] Muy cómodo [beer]

Y bueno, el mando va finísimo, aquí un video que he hecho spameando shoryuken XD



superfenix2020 escribió:por cierto ¿qué tal funciona ese mando de Sega Saturn para PS2?
¿los botones R y L son igual de buenos? me refiero a si usa los mismos pulsadores.

Ese mando hoy en día es muy raro, caro y difícil de conseguir.


Pues yo tengo dos XD Muy fieles a los originales, la cruceta es calcada y los botones L y R son iguales o mejores, microswitch con click muy finito, van un pelín más duros que los de Saturn pero creo que es porque están menos gastados. La parte que se nota un pelo diferente son los botones X Y Z, un poco más hundidos seguramente por diferencia en las gomas, es más fácil pulsar X+Y en el original que en los de PS2. Aun así nunca los he desmontado para comparar!
@LINKr2 yo lo acabo de pillar, pero en azul, me gustaba más y además era 5€ más económico. Tenía un regalo en amazon uk de 5€ y he aprovechado y me ha salido por 31€

Saludos.
(mensaje borrado)
A ver si alguien puede ayudarme.

Tengo una Saturn con un Gamepad clonico de AliExpress.

El caso es que me gustaría pillar mandados de Saturn averiados "regalados" (a precio de derribo) para dejarlos totalmente funcional e inalámbricos, sustituyendo totalmente la PCB original.

¿Sabéis si la placa de los clónicos es igual a la original?
¿Donde puedo conseguir mandos averiados?

Podría modificar mi Gamepad clonico y diseñar la PCB para el, pero el tacto de estos mandos es malo y no merece la pena gastar tiempo y dinero, ya que si la PCB es distinta a la original no servirá para revivir mandos originales.
@alonso240 no se me ocurre otra cosa que pongas un anuncio en Compra venta de este foro y también que mires por ebay. Yo tengo mandos de saturn que debo probar (creo que funcionan correctamente todos) y seguramente termine vendiendo alguno, ya que ahora me hecho con dos de retrobit. Pero claro, hasta que la situación no mejore no los pondré a la venta...

¿Sabéis si la placa de los clónicos es igual a la original?


Si sustituyes la placa PCB entera no le veo el problema...
@oconnell_2k4 si no encuentro ninguno original modificaré el clonico.
Pero ya que diseño la PCB, me gustaría que se pudiese utilizar en los originales, por eso preguntaba si son iguales.
@LINKr2 muy guapo el set up para jugar. ¿El PVM que usas tiene altavoces incorporados? Tenía entendido que la mayoría de ellos no los tiene.

Muchas gracias y a disfrutar.
orcerinus escribió:@LINKr2 muy guapo el set up para jugar. ¿El PVM que usas tiene altavoces incorporados? Tenía entendido que la mayoría de ellos no los tiene.

Muchas gracias y a disfrutar.

[beer]
Es un BVM, tiene un sólo altavoz abajo a la izquierda de los controles (ósea que el audio va en mono) y es pequeño, sales del paso si no quieres poner nada más pero no mata, durante un tiempo lo usé, ahora tengo dos altavoces a parte y un subwoofer que me sirven para los dos monitores que tengo ahí.
Es alucinante pero hace cosa de 3 años o así descubrí que mi cable RGB no estaba funcionando como debería. Había estado jugando a la Saturn por video compuesto y pensando que era RGB todo la vida... (eso demuestra la calidad de salida de video de la consola xD) el cable no recuerdo de donde salio, pero seguramente sería un cable rgb pal y mi consola es una model 2 jap así que me toco abrirlo para rehacerlo y también recuerdo que me costo bastante encontrar el esquema correcto creo que había que añadirle una resistencia al sincronismo.
Yo sigo con mis problemas de temperatura que hace que no me lea ningún juego pasados 20 minutos desde el encendido.
Esta es la temperatura que alcanza la fuente de alimentación tras 15 minutos.


Esta es la temperatura que alcanza la zona de la lente tras 15 minutos.
[/quote]

Sigues con tus problemas de temperatura?¿? yo finalmente lo solucione cortando el condensador de la muerte, desde que lo he quitado no he vuelto a tener problemas de sobrecalentamiento ni que me deje de leer los juegos a mitad de una partida (era horrible no poder hacer una de las primeras batallas del shining force 3 porque dejaba de leer el mamonazo).
Esas temperaturas no son altas o hay algo especial en Saturn que se dañe por temperaturas inferiores a 50º? Oooh
No es que se caliente mucho la Saturn (como así lo hace la Dreamcast), pero, yo le puse un ventilador a 5V que extrae el aire en dónde va la tapa de la pila, y mano de santo. No se me calienta nada mi Saturn con él enchufado. Probadlo y veréis.

Imagen
Imagen
Imagen

Lo conecté direcamente a un adaptador de luz de un viejo móvil Nokia, no a la fuente interna de la consola. No hace nada de ruido, es muy silencioso.
Se sabe algo nuevo del Satiator?
supongo que muchos los habrán visto, pero a ver si así se animan otros a comprarse una Sega Saturn ;)


MegaTurrican está baneado por "Troll"
@superfenix2020 Muy bueno los videos. Solamente por los Thunder Force collection, Elevator action y Dungeons and Dragons vale la pena pillarse una, grandisima e infravalorada consola.
Para los fans de Segata Sanshiro aquí os dejo la última joya de Sega para nuestros corazones.

https://www.youtube.com/watch?v=nPVFY0E ... x=114&t=0s

En un par de semanas cuándo termine los exámenes de la uni lo subo a mi canal con subtitulos en español.
Tengo una duda, para los que ejecutáis juegos NTSC en consolas PAL, ¿os habéis encontrado algún problema al jugarlos a 60Hz? , me explico, por mucho que se ponga la Saturn PAL a 60Hz, su cristal oscilador es distinto:

14.31818 MHz - NTSC
17.734475 MHz - PAL

Lo que debería causar una diferencia en la velocidad de ejecución, y afectar a algunas pistas de música por ejemplo u otros elementos.
En la ntsc ejecutando juegos pal si he encontrado algun problema.
LINKr2 escribió:Tengo una duda, para los que ejecutáis juegos NTSC en consolas PAL, ¿os habéis encontrado algún problema al jugarlos a 60Hz? , me explico, por mucho que se ponga la Saturn PAL a 60Hz, su cristal oscilador es distinto:

14.31818 MHz - NTSC
17.734475 MHz - PAL

Lo que debería causar una diferencia en la velocidad de ejecución, y afectar a algunas pistas de música por ejemplo u otros elementos.

si el cristal oscilador es más rápido en la PAL, ¿deberían ir un poco más rápidos en la PAL en modo NTSC a 60HZ?
Me ha llegado el mando de retrobit 2,4G y puedo decir que en la saturn va genial. Lo único que como bien decís, pues el tacto de los botones no es el mismo que el de los mandos originales y que, además, a la hora de configurarlo en steam no se que pasa que se vuelve loco y la cruceta empieza a hacer de las suyas. Lo quería probar en el streets of rage 4 y no me ha sido posible, pero como tengo el M30 bluetooth pues uso ese y es genial, es como revivir la experiencia de jugar a los primeros sor en megadrive.

Lo dicho para la saturn va genial, y existe la opción de cambiar los botones por los de un mando original, pero yo creo que por ahora lo dejaré tal cual está. Pero para pc, en concreto para steam, no ha habido manera de configurarlo [+furioso]
superfenix2020 escribió:
LINKr2 escribió:Tengo una duda, para los que ejecutáis juegos NTSC en consolas PAL, ¿os habéis encontrado algún problema al jugarlos a 60Hz? , me explico, por mucho que se ponga la Saturn PAL a 60Hz, su cristal oscilador es distinto:

14.31818 MHz - NTSC
17.734475 MHz - PAL

Lo que debería causar una diferencia en la velocidad de ejecución, y afectar a algunas pistas de música por ejemplo u otros elementos.

si el cristal oscilador es más rápido en la PAL, ¿deberían ir un poco más rápidos en la PAL en modo NTSC a 60HZ?


Así debería ser sí, pasa también con otras consolas como la N64 PAL cuando ejecuta juegos NTSC a 60Hz debido a la diferencia de velocidad en los cristales, a nivel práctico creo que el aumento de velocidad es de un porcentaje bajísimo, pero en cosas más delicadas que dependen del “tiempo” como la música, puede haber alguna diferencia en algún juego concreto.

Aquí comentan brevemente que los siguientes juegos se ven afectados:

Some NTSC games that have this issue on a PAL console at 60Hz include Dragon Force II, Far East of Eden: The Apocalypse IV and Quarterback Attack with Mike Ditka.

https://randomisedgaming.tumblr.com/post/146372446412/the-complete-european-sega-saturn-60hz-guide-to/amp

Pero es lo poco que he podido encontrar por Internet, y tampoco especifica en que se ven afectados. Alguien con experiencia ejecutando juegos NTSC 60Hz en consolas PAL podrá arrojar algo de luz sobre el tema.
¿y no se puede cambiar el cristal oscilador en una placa PAL?
oconnell_2k4 escribió:Me ha llegado el mando de retrobit 2,4G y puedo decir que en la saturn va genial. Lo único que como bien decís, pues el tacto de los botones no es el mismo que el de los mandos originales y que, además, a la hora de configurarlo en steam no se que pasa que se vuelve loco y la cruceta empieza a hacer de las suyas. Lo quería probar en el streets of rage 4 y no me ha sido posible, pero como tengo el M30 bluetooth pues uso ese y es genial, es como revivir la experiencia de jugar a los primeros sor en megadrive.

Lo dicho para la saturn va genial, y existe la opción de cambiar los botones por los de un mando original, pero yo creo que por ahora lo dejaré tal cual está. Pero para pc, en concreto para steam, no ha habido manera de configurarlo [+furioso]


Para Steam y la mayoría de juegos de PC tienes la opción de ponerlo en modo X-input, manteniendo pulsado start+B cambias entre D-input y X-input.
superfenix2020 escribió:¿y no se puede cambiar el cristal oscilador en una placa PAL?


Pues supuestamente sí... El caso es que encuentro mods y osciladores para PSX, MegaDrive, SNES, pero no para Saturn, en videogameperfection tienen un oscilador dual y especifican claramente que en Saturn no funciona.

Tiene que haber alguna manera de comprarlo sin sacrificar una Saturn NTSC.

Estoy buscando por Saturn oscillator y poca cosa encuentro.

Aquí hablan bastante del tema:
https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=5744.0

However, switching frequencies (50/60 Hz) with Sega Saturn and the DFO installed there's a 50% chance the saturn will freeze caused by the complex clock generation and distribution system of the Saturn.


Por lo que leo en ese post (hay mucha info muy útil) los osciladores duales en Saturn son un tema peliagudo debido a la arquitectura de la consola y a las múltiples revisiones de placa que hizo sega cambiando bastante el interior de la máquina. Podéis ver en ese hilo, que hacen un resumen de que placas lo pueden llegar a aceptar y cuales no, y aun así no parece algo ni fácil ni especialmente documento.

https://segasaturngroup.proboards.com/thread/8600/problems-modding-saturn-va13-ntsc

He encontrado este otro post, en el que el usuario lo único que quería es hacer un swap de cristales para obtener una señal NTSC correcta (sin ningún tipo de oscilador dual), el tema es que dice que una vez cambiado el cristal por el correspondiente NTSC, la consola le deja de leer discos, restaura el antiguo cristal, y vuelve a la normalidad... Y eso en su placa concreta que es una VA13, te puedes imaginar con el mogollón de placas que hay, a saber. Como para que sea algo ampliamente probado y documentado [+risas]

He seguido leyendo y al parecer es un problema específico de la Saturn brasileña de Tectoy que tiene un cristal distinto en el bloque del CD.

Por lo que comentan en ese hilo, en el resto de Saturns si se podría convertir una unidad PAL a NTSC haciendo un cambio de cristales, en el mismo hilo afirman haberlo hecho en varias consolas.

I've fully converted one of my PAL Saturns to a NTSC unit (swapped the master clock from 17-something Mhz to 14.318Mz), and I recall SaturnHST doing something with one of his units as well.
Meneos escribió:
oconnell_2k4 escribió:Me ha llegado el mando de retrobit 2,4G y puedo decir que en la saturn va genial. Lo único que como bien decís, pues el tacto de los botones no es el mismo que el de los mandos originales y que, además, a la hora de configurarlo en steam no se que pasa que se vuelve loco y la cruceta empieza a hacer de las suyas. Lo quería probar en el streets of rage 4 y no me ha sido posible, pero como tengo el M30 bluetooth pues uso ese y es genial, es como revivir la experiencia de jugar a los primeros sor en megadrive.

Lo dicho para la saturn va genial, y existe la opción de cambiar los botones por los de un mando original, pero yo creo que por ahora lo dejaré tal cual está. Pero para pc, en concreto para steam, no ha habido manera de configurarlo [+furioso]


Para Steam y la mayoría de juegos de PC tienes la opción de ponerlo en modo X-input, manteniendo pulsado start+B cambias entre D-input y X-input.


Ostras, muchas gracias!
Éstas serían las instrucciones por ejemplo, para conseguir una señal NTSC real de una Saturn PAL brasileña:

iirc, to NTSC mod a PAL-M Tectoy Saturn with a VA13 board,
- change the clock labelled X1 to a 14.318 MHz clock
- change the clock labelled X5 to a 20.000 MHz clock
- change the jumpers at jp1/2 (JP1 should be closed, JP2 open)


https://segasaturngroup.proboards.com/thread/11288/transcode-saturn-pal-ntsc-va13

Como no he encontrado instrucciones especificas sobre como hacerlo en consolas PAL europeas, me he creado una cuenta y he escrito un post preguntando, al parecer el usuario zyrobs de ese foro lo ha hecho alguna vez con éxito.
LINKr2 escribió:
superfenix2020 escribió:Por lo que comentan en ese hilo, en el resto de Saturns si se podría convertir una unidad PAL a NTSC haciendo un cambio de cristales, en el mismo hilo afirman haberlo hecho en varias consolas.

¿y la BIOS qué?
habría que cambiar el chip de la bios, de una NTSC a una PAL. y que coincidiera.

No lo veo tan sencillo.
La bios no importa, lo que se consigue con el mod es simplemente que la salida de vídeo sea NTSC 60Hz con la velocidad de Hz correcta (no lo es con el cristal PAL).

Bueno, me ha contestado, pero es complejo el tema [+risas]

En las VA7 y VA9 es en las que es muy sencillo, tengo entendido que estas placas estaban preparadas para ser de cualquier region y de ahí la facilidad. Sólo hay que remplazar el cristal e invertir los jumpers JP 1/2.

https://segasaturngroup.proboards.com/thread/11648/convert-european-saturn-output-signal

It depends on motherboard and you can only do it with ones that use the Sega/Hitachi PLL (IC20 should be a 315-5746). On those machines you just swap the main oscillator, and swap JP1/2. Depending on board type however (for boards VA0 PAL, VA1 PAL, and VA SD PAL) you may need to swap some extra jumpers (some boards have extra ones assigned to the PLL, and the video encoder, some in pull-up/pull down configurations, I forgot which).

For VA7 and VA9 you just swap the crystal and JP1/2 around. For VA13 PAL, the PLL is incompatible and programmed internally for PAL crystals.
¿y en esta placa dónde está el oscilador? porque no lo veo.

esta placa es una PAL model 1, concretamente 837-10-01
Imagen

y en esta con placa 837-1 0076-01 VA0 japonesa está mucho más claro. Lleva la bios japonesa (es el chip largo y grande llamado MPR-16605-T)
Imagen

la bios en la consola PAL que puse en la primera foto, está en la parte trasera de la placa, el que pone MPR-17942-MX. Es más pequeño que el otro, pero tiene el mismo número de patas. No se si valdría un cambio a pelo, mediante cables o haría falta algo más (seguramente).
Imagen

Lo de intercambiar la bios serviría para, primero, ver y escuchar la animación del principio, que el japonés a mi me mola mucho más que el solo del PAL y USA.


Y luego, para que cargara directamente juegos japoneses, que de otra forma, no carga en consolas PAL aunque la conviertas en NTSC. Necesitas AR para eso.


edit; aquí estoy viendo cómo volcar la bios de la Saturn ¿mediante el cartucho Gameshark?
https://www.youtube.com/watch?v=DlRQyFMkJdo

¿se puede grabar la bios japonesa en el chip de la bios europea?

me interesa el tema.

aquí hablan de una BIOS multiregion


creo que es este

veo que tiene 22 patas a cada lado y la bios de la placa pal que puse arriba, 20 por cada lado. No cuadra.


aquí hablan del tema también
http://www.mmmonkey.co.uk/sega-saturn-region-free-bios/

pero creo que lo voy a dejar. No me voy a complicar la vida. Con el cartucho AR o Pseudo Saturn, te pilla cualquier juego de cualquier region. :)

Lo del cristal si que me interesa, si es fácil cambiarlo claro.
Disculpad si me cuelo totalmente, pero creí leer en el mod 50/60hz de megadrive, que el cambio de cristal era recomendable si utilizabas una salida diferente a la RGB. En el caso de euroconector no afectaba. No se si en el caso de la Saturn es igual, pero tal vez con el mod directo de 50/60Hz si vas a utilizar euroconector, y parcheando la región del juego o utilizando un Action Replay no hace falta.
El juego y el sonido/músicas se ejecutan a la misma velocidad en una consola pal modificada y una original.. no!?
yo es la primera vez que escucho eso de la Mega Drive.

pero este es el crital oscilador de mi Mega Drive japonesa V01.
Imagen

De mi Genesis 2 USA VA3, no lo veo por ninguna parte.
Imagen
jandrogo escribió:El juego y el sonido/músicas se ejecutan a la misma velocidad en una consola pal modificada y una original.. no!?


Nop, la velocidad no es la misma, ya que los cristales de las consolas PAL y las consolas NTSC van a distintas velocidades:

14.31818 MHz - NTSC
17.734475 MHz - PAL
(esto en Saturn)

Lee más arriba, como ya he puesto, al no ir a la misma velocidad un 60Hz de una PAL que los 60Hz de una NTSC, hay juegos que dan problemas:

As a result some games on PAL consoles will have stuttering and sound break up introduced into video and audio files, when this occurs.


Some NTSC games that have this issue on a PAL console at 60Hz include Dragon Force II, Far East of Eden: The Apocalypse IV and Quarterback Attack with Mike Ditka.


Por lo general la mayoría de consolas retro tienen esta diferencia de velocidad, y por mucho que se hagan mods a las consolas PAL para funcionar a 60Hz (o permitan esos modos de serie sin modificaciones como PSX o N64), los cristales/osciladores de las consolas PAL no van a la misma velocidad que los NTSC. La diferencia de velocidad es muy pequeña pero puede provocar fallos en algunos juegos, puesto que están programados para funcionar a esa velocidad concreta y no a la velocidad “frankestein” de estar sacando 60Hz de una consola PAL con un oscilador que está pensado para la señal de 50Hz PAL.

De ahí que muchas consolas como la megadrive o la PSX, cuenten con mods de oscilador dual, en los cuales al cambiar entre 50Hz o 60Hz selecciona el oscilador que le toca. Pero al parecer en Saturn el tema no es tan fácilmente solucionable.

Por eso en primera instancia mi pregunta era si alguien de por aquí usa asiduamente juegos NTSC en su consola PAL a 60Hz, porque más allá de los juegos mencionados arriba, no encuentro demasiada información sobre problemas de compatibilidad.

@superfenix2020 en esta imagen puedes ver fotos de las diferentes formas del cristal en las diferentes revisiones que hubo de Saturn (SEGA no paraba de cambiar la consola por dentro XD)

Imagen

Mirate los links que he ido poniendo, toda la información sale de ahí.

https://nfggames.com/forum2/index.php?topic=5744.0
por lo que veo son pocos juegos que dan problemas.
Pero a lo mejor, por software, mediante el Pseudo Saturn solucionaron eso, no lo se.

Yo no he oído gente quejarse de eso, de juegos USA o japos que no les van bien en consolas Saturn PAL a 60Hz
@superfenix2020 El oscilador de la Genesis 2 USA VA3 por lo que veo en la foto, está a la derecha del Zilog, está marcado en la placa como OSC1, no todos los osciladores tienen el mismo encapsulado ni forma.

Imagen


Saludos.
oconnell_2k4 escribió:Me ha llegado el mando de retrobit 2,4G y puedo decir que en la saturn va genial. Lo único que como bien decís, pues el tacto de los botones no es el mismo que el de los mandos originales y que, además, a la hora de configurarlo en steam no se que pasa que se vuelve loco y la cruceta empieza a hacer de las suyas. Lo quería probar en el streets of rage 4 y no me ha sido posible, pero como tengo el M30 bluetooth pues uso ese y es genial, es como revivir la experiencia de jugar a los primeros sor en megadrive.

Lo dicho para la saturn va genial, y existe la opción de cambiar los botones por los de un mando original, pero yo creo que por ahora lo dejaré tal cual está. Pero para pc, en concreto para steam, no ha habido manera de configurarlo [+furioso]


¿Has probado a cambiar el modo del mando a X Input? En las instrucciones debería venirte como hacerlo (manteniendo presionado Start + Botón B). En este video lo comentan a partir del minuto 8:20. Igual no es el problema, pero si no lo has hecho podrías probar.

https://www.youtube.com/watch?v=KQ_l-_NX9NI

Saludos.

Editado. Veo que ya te han contestado.
@LINKr2 ¿has probado a cambiar el oscilador en una Saturn Pal?
¿se puede cambiar a pelo por uno que sea a 14.31818 MHz, o hay que cambiar algo más?
aquí venden unos que creo valdrían
Trident escribió:
oconnell_2k4 escribió:Me ha llegado el mando de retrobit 2,4G y puedo decir que en la saturn va genial. Lo único que como bien decís, pues el tacto de los botones no es el mismo que el de los mandos originales y que, además, a la hora de configurarlo en steam no se que pasa que se vuelve loco y la cruceta empieza a hacer de las suyas. Lo quería probar en el streets of rage 4 y no me ha sido posible, pero como tengo el M30 bluetooth pues uso ese y es genial, es como revivir la experiencia de jugar a los primeros sor en megadrive.

Lo dicho para la saturn va genial, y existe la opción de cambiar los botones por los de un mando original, pero yo creo que por ahora lo dejaré tal cual está. Pero para pc, en concreto para steam, no ha habido manera de configurarlo [+furioso]


¿Has probado a cambiar el modo del mando a X Input? En las instrucciones debería venirte como hacerlo (manteniendo presionado Start + Botón B). En este video lo comentan a partir del minuto 8:20. Igual no es el problema, pero si no lo has hecho podrías probar.

https://www.youtube.com/watch?v=KQ_l-_NX9NI

Saludos.

Editado. Veo que ya te han contestado.


Gracias Trident, arreglado.

Si, me pasa por no leer bien el manual [decaio] .

PD: Me sigue pareciendo mucho mejor en tacto y comodidad el M30 de 8bitdo.
Gente, ando dandole vueltas a una idea, veo que los famosos cartuchos rojos All-In-One de Saturn, tienen tres modos, que se alternan con un interruptor:

- 1MB RAM
- 4MB RAM
- Memory Card

Sería posible eliminar de alguna manera la parte del Pseudo Saturn/Action Replay (incluido su autoboot) y dejar el cartucho simplemente con esas tres funciones? Voy a investigar, nunca he tenido uno de estos cartuchos y no se si estas funciones dependen del propio software del Pseudo Saturn/Action Replay.

superfenix2020 escribió:@LINKr2 ¿has probado a cambiar el oscilador en una Saturn Pal?
¿se puede cambiar a pelo por uno que sea a 14.31818 MHz, o hay que cambiar algo más?
aquí venden unos que creo valdrían


No aun no he hecho nada XD No es suficiente con cambiar el cristal, repasa mis mensajes más arriba que explico lo que he ido averiguando:

LINKr2 escribió:En las VA7 y VA9 es en las que es muy sencillo, tengo entendido que estas placas estaban preparadas para ser de cualquier region y de ahí la facilidad. Sólo hay que remplazar el cristal e invertir los jumpers JP 1/2.


Pero en el resto al parecer el tema se vuelve más complejo, como puedes ver en la respuesta que me dan en los foros de segasaturngroup.
yo pillé un Action Replay 4M Plus original por 30 euros en Amazon y lo flaseé con el Pseudo Saturn y de maravilla.
Para grabar partidas, porque pierdes esa opción si flaseas el cartucho, a parte de la pila de la consola, tengo dos cartuchos oficiales de Sega para ello. Copio partidas de la batería a los cartuchos de vez en cuando, por si a caso.

También tienes la opción del cartucho chino famoso, el rojo, ya flaseado con el Pseudo Saturn, pero flasear el AR es facilisimo. Pero ahora las cosas desde China tardan una barbaridad en llegar a España. Yo tengo aún paquetes pendientes desde mitad de Marzo. Yo no compraría allí estas cosas, si quieres que te venga rápido.
En Amazon UK y Amazon Alemania tienes los AR por 30 euros.

Tienes mucha más información sobre esto y los mejores juegos y más dudas, a lo largo del hilo. ;)

Lo del cristal oscilador si que no está, eso si.

Yo tengo ahora mismo dos Saturns, una japonesa, y una PAL model 1 que he convertido a NTSC 60hz, y en la PAL no noto nada raro en los juegos NTSC. Van perfectos. Y los PAL los parcheo a NTSC.

Por los pocos juegos que puede haber con problemas, y que encima no me gustan, según pusiste arriba, al final no me merece la pena cambiarle el cristal oscilador. Me funciona de puta madre en la PAL, así que la dejo así. ;)

La única diferencia que noto entre ambas, es la intro del inicio, que la japonesa mola más que la Europea y Americana. Por eso pregunté lo de cambiar la bios, pero como veo que es complicado, paso.

...y que la model 1 V1 que tengo, parece que se ve la imagen un poquito mejor, sin ninguna interferencia.
Las japonesas V0, la primera versión que salió, provocan interferencias en la imagen, no se si por la fuente o qué, creo que si, las fuentes de la Saturn son muy puñeteras (y en esas de la V0 no tiene el famoso condensador amarillo). Aunque con un buen cable RGB C-Syn se van esas interferencias. Pero con un cable RGB normalito, S-Video o RCA, se ven bastante hasta en una tele de tubo.

Iba a pillarme el PSU Pico para la Saturn, la fuente de alimentación esa pequeñita de 12V, pero me funciona muy bien así la consola, con la fuente original, y además, con el ventilador que le puse en la tapa de detrás, no se calienta nada. Así que la dejo así.

La que si que se calienta mucho es la Dreamcast. Para ésta si que me terminaré pillando la fuente PICO esa. Pero sale caro, entre la fuente y un adaptador de luz.
superfenix2020 escribió:Tienes mucha más información sobre esto y los mejores juegos y más dudas, a lo largo del hilo. ;)


Compañero tienes que leerte los mensajes con más pausa, porque se te suelen pasar los datos [+risas] [beer]

Estoy pidiendo justamente lo contrario de lo que me explicas, te lo pongo otra vez:

Mi objetivo es eliminar todo rastro de Action Replay/Pseudo Saturn, y conseguir un cartucho no booteable que simplemente sea un tres en uno de 1MB-4MB-Memory Card.
ah, perdona, te confundí con @josevalo que preguntaba todo eso en otro hilo.

Pues mira en Aliexpress y ebay a ver si tienes suerte :p

tendrás que comprarte los cartuchos originales de Sega, de 1MB y 4MB
ImagenImagen

¿Qué tienes pensado ponerle un modchip al lector?, ¿por qué no quieres usar el Psedo Saturn? es muy cómodo.
Tengo ambos cartuchos oficiales originales (de 1MB, de 4MB y Memory Cards), la gracia sería precisamente poder usar uno sólo que sustituya a los tres para no andar sacando y metiendo cartuchos, que como sabemos es delicadillo en todas las Saturn. Llevo demasiados años cartucho arriba cartucho abajo, especialmente alterno mucho entre el de 4MB y la Memory Card.

Juego con originales en mis Saturns y me interesa una solución que vaya directa al juego como hacen los cartuchos oficiales, pero sin tener que estar intercambiándolos si necesito el de 1MB, el de 4MB o la Memory Card, por el bien del slot de cartuchos.

superfenix2020 escribió:ah, perdona, te confundí con @josevalo que preguntaba todo eso en otro hilo.

Pues mira en Aliexpress :p


Nada no te preocupes siempre contestas e intentas ayudar y se agradece [oki]

Me temo que no existe ningún cartucho con lo que pido que se pueda comprar (todavía) de ahí mi interés en ver si podría modificar uno de esos All-In-One para eliminar esa parte de Pseudo Saturn/Action Replay.

Por los pocos juegos que puede haber con problemas, y que encima no me gustan, según pusiste arriba, al final no me merece la pena cambiarle el cristal oscilador. Me funciona de puta madre en la PAL, así que la dejo así. ;)


Si, supongo que al fin y al cabo esos “problemas” además están muy muy poco documentados, es posible que sean incluso algo muy puntual, ya que por lo general jamás he visto queja alguna, me gustaría comparar por mi mismo si realmente existen. Probar el mismo juego en una PAL a 60Hz que en una NTSC a 60Hz y comparar, en teoría la diferencia de velocidad sería menor a un 1%, ya me dirás [+risas]
6587 respuestas