[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

Los 22 gigas ésos lo que tienes que hacer es reasignarlos a la partición que usa el sistema para las roms, así tienes más espacio para meter lo que quieras. Busca un poco por el hilo que ya se ha tratado el mismo problema y está bien explicado.

Para pasar las roms lo más fácil creo yo que es por red inalámbrica, configuras la wifi en el cacharro, y luego en windows te metes por red a la carpeta de las roms y le metes lo que quieras.
darkcarmona escribió:Los 22 gigas ésos lo que tienes que hacer es reasignarlos a la partición que usa el sistema para las roms, así tienes más espacio para meter lo que quieras. Busca un poco por el hilo que ya se ha tratado el mismo problema y está bien explicado.

Para pasar las roms lo más fácil creo yo que es por red inalámbrica, configuras la wifi en el cacharro, y luego en windows te metes por red a la carpeta de las roms y le metes lo que quieras.

gracias compañero ,pero mi ultima duda esos 22 gigas los dejo sin asignar o los asigno a formato fat 32? porque si la asigno,windows me deja entrar en la unidad y podria meter las roms directamente sin tener que meterlas por usb no ?
o no va asi el tema?

1000 gracias
Déjalos sin asignar para que después puedas usarlos para ampliar la partición donde van las roms, que no puedes entrar en ellas porque no las lee windows, por eso lo de meter las roms por wifi, en las carpetas correspondientes que ya están creadas.
@EL PIxXxA

Buenas, el método más sencillo es que metas la microsd en la pi, la arranques, y le configures el wifi. Y luego desde tu windows accedes a \\recalbox\share\roms

Edito: como ya te habian dicho [qmparto]

Lo de recuperar el espacio ya es más complicado. Yo lo hago desde una imagen live del gparted (linux). Lo más sencillo es que te esperes a la proxima versión completa del soft de rgppi, que sí se extenderá al máximo de tu tarjeta microsd.
Reporto un fallo más que he visto, la sección favoritos se ve mal hay que ponerla como el resto de plataformas.
Y otra cosa que me ocurre ahora es que no me van los juegos de ciertas plataformas megacd pcenginecd y msx curiosamente son las que requieren de bios pero no soy capaz de solucionarlo pongo las bios en su carpeta tanto en externo como interno pero nada.
@torpider Le falta el tema efectivamente, aquí lo tienes ponlo en /recalbox/share_init/system/.emulationstation/themes/eudora-bigshot

Lo de los sistemas que me comentas van todos perfectos, cuando dices en su carpeta ¿a cual te refieres a la de las roms o a la de las bios?
@atg Solo decirte que estuve probando el cable anoche con Super nintendo y perfecto muy contento con el servicio de venta,envio,calidad del cable, actualizaciones ,y resolviendo dudas simpre

Un 10 compañero, sigue asi que el proyecto es una pasada

Te felicito ! [oki]

Y a los que tengais dugas, de verdad ,merece mucho la pena ir a por el
@atg Hoy he podido probar la última versión,ya puedo utilizar con el joystick las aplicaciones que hay en config y al cambiar la resolución ya no se queda el menú en blanco :)

GRACIAS
atg escribió:@torpider Le falta el tema efectivamente, aquí lo tienes ponlo en /recalbox/share_init/system/.emulationstation/themes/eudora-bigshot

Lo de los sistemas que me comentas van todos perfectos, cuando dices en su carpeta ¿a cual te refieres a la de las roms o a la de las bios?


En la carpeta themes no me aparece nada pero no te preocupes con que se solucione en futuras versiones suficiente y los sistemas que no me van ya sabiendo que es problema mío pruebo a ver si lo soluciono, gracias.
atg escribió:@torpider Si pones el monitor volcado entonces los juegos se te van a ver bien por defecto, solo tendrías que cambiar una opción del config.txt para que rote el Emulationstation.

La opción de cambiar la V por la H es si quieres jugar en modo horizontal a juegos verticales, de todos modos ésta opción ahora mismo es muy mala porque se comprimen y se pierden muchas scanlines, si algún día podemos tener frecuencias entrelazadas si que cabrían todas las scanlines de juegos verticales en una resolución horizontal.


Buenas!
y a fecha de hoy, está lejos el modo entrelazado? o existe alguna forma de poner estos juegos medio decentes? por ejemplo el BombJack. Probé cambiar V por H pero pierde líneas como nos decías, además de perder la proporción claro.
@Flans Ese mensaje es super antiguo, hay una opción ya en el ScreenUtility para rotar todos los juegos, también puedes rotar el sistema entero para girar el monitor, el modo entrelazado no depende de mi, no se conoce la forma todavía de que la Pi saque entrelazado por el GPIO así que poco puedo hacer con eso, lo mejor es girar la pantalla y utilizar la rotación de todo el sistema.
Vale ya he solucionado algo, por si a alguien le interesa :
-para las roms MSX ahora con el emulador BLUEMSX hace falta meter unas carpetas en bios, en el readme viene la web para descargarlos.
-para las roms megacd he tenido que seleccionar el emulador picodrive, el genesisplusgx me ha dejado de funcionar y ademas en algunas roms hay que ponerlo en 50Hz depende de la región.
atg escribió:@Flans Ese mensaje es super antiguo, hay una opción ya en el ScreenUtility para rotar todos los juegos, también puedes rotar el sistema entero para girar el monitor, el modo entrelazado no depende de mi, no se conoce la forma todavía de que la Pi saque entrelazado por el GPIO así que poco puedo hacer con eso, lo mejor es girar la pantalla y utilizar la rotación de todo el sistema.


Ok gracias. La opción del SU que me comentas, aparte de cambiar las letras V/H , cambia algo más del resto de parámetros?
@torpider Te comento porque yo me volví loco probando el tema de Bios e imágenes de CD. La bios tienen que copiarse en la carpeta \\recalbox\share\bios Por otro lado el nombre del fichero de bios y su CRC tienen que ser de una manera determinada. Te paso el enlace donde viene toda la lista exacta de ficheros y sus correspondientes CRC Lista BIOS Recalbox Por último decirte que de todos los tipos de imágenes de backups que he probado (solo he probado con pcengine cd) solo me han funcionado las que están en formato de 3 ficheros (.ccd + .img + .sub)

@atg ¿Alguna esperanza de ver 3DO y/o Atari Jaguar/CD en el futuro cercano?
@Flans Hace lo mismo que cambiando manualmente juego por juego pero de forma mas cómoda, ya se indica antes de activarlo que se pierde el pixelperfect.

@rtomas En Recalbox no voy a añadir 3DO porque la idea es mudarnos a Retropie en un futuro próximo y ahí si estará soportado.
@atg vuestro sistema estaba basado en recalbox en un principio por su accesibilidad para gente sin conocimientos, cuando cambiéis a retropie ¿será igual de accesible? Es una de las cosas que me encantan ahora mismo de lo que estáis haciendo, que hasta un manazas como yo está consiguiendo que todo funcione bien XD
darkcarmona escribió:@atg vuestro sistema estaba basado en recalbox en un principio por su accesibilidad para gente sin conocimientos, cuando cambiéis a retropie ¿será igual de accesible? Es una de las cosas que me encantan ahora mismo de lo que estáis haciendo, que hasta un manazas como yo está consiguiendo que todo funcione bien XD


Buenas!
te contesto yo porque vengo de Retropie, y la verdad con Recalbox no he notado gran diferencia... Ambos usan emulation station y retroarch como base...

Quizás la configuración global del PAD, que aquí en Recalbox no tuve que hacerla, pero por lo demás.. no he apreciado mayor diferencia
atg escribió:la idea es mudarnos a Retropie en un futuro próximo y ahí si estará soportado.


Gran noticia.
Yo sólo espero que si hay mudanza a retropie, que no sea dificil de configurar y que la distro de rgb-pi de retropie nos lo dé todo mascadito porque no me suelo llevar muy bien con las configuraciones.

Por cierto cuanto más deseas algo, más tiempo tarda en llegar [snif] , estoy deseando de probar el cable y aún no me ha llegado, lo pagué el lunes 18 y todavía nada, los de correos de mi ciudad deben tener atrasos en las entregas o algo [mamaaaaa]
A mi me tardo 10 días
Llevo unos cuantos días probando pero no los veo bien ninguno de los emuladores los noto pixelados unos más que otros, los de mame y neogeo son los que mejor se ven pero sin llegar a la calidad que supestamente deveria el resto es horrible no se como solucionarlo
Uso un crt Sony kv25fx30e
@Batossai Si no pones una foto es imposible ayudarte.

Que no se genere el pánico ahora por lo de pasarse a Repropie, primero se tiene que llegar a la versión definitiva en Recalbox y al que le guste mas puede seguir con el mucho tiempo.

Estoy probando a ver si puedo hacer que Kodi funcione bien en 240p ya que veo que bastante gente se interesa por usarlo, a ver si puedo jugar con los limites del GUI para ajustarlo a una resolución menor de la que necesita.
@Batossai en la recreativa que he montado lleva un tubo de ese modelo y es fantastico, en todas la pantallas trinitron que lo he probado se ve de escandalo incluso en vertical, como te ha comentado @ATG alguna imagen será de ayuda. Pueden ser muchas cosas así de primeras se me ocurre que pueda ser problema de convergencia de la pantalla.
¿Lo has probado en mas televisores que soporten rgb?
Personalmente he comprado 6 cables y el resultado siempre ha sido satisfactorio y la atención inmejorable.
@Batossai prueba otro servicio, como imgur, con el que has usado no se ven las fotos.
@atg cuando saldra la proxima version con las mejoras?

un saludo crack [oki]
atg escribió:@Batossai Si no pones una foto es imposible ayudarte.

Que no se genere el pánico ahora por lo de pasarse a Repropie, primero se tiene que llegar a la versión definitiva en Recalbox y al que le guste mas puede seguir con el mucho tiempo.

Estoy probando a ver si puedo hacer que Kodi funcione bien en 240p ya que veo que bastante gente se interesa por usarlo, a ver si puedo jugar con los limites del GUI para ajustarlo a una resolución menor de la que necesita.


Gracias compi, soy uno más que tiene el cable y otro que le gustaria usar Kodi, esperemos que llegue a buen puerto [beer]
@Batossai Yo lo veo todo bien, se ven unas buenas scanlines que son características de un buen RGB, ¿puedes concretar mas que es lo que ves mal?

@EL PIxXxA La ultima actualización es de hace 11 días, se necesita tiempo para lanzar cosas nuevas, me a llegado el rumor que la versión beta del Recalbox 4.1 está próxima así que seguramente me espere a que salga.

@renzo_yugi La verdad es que no consigo bajar la resolución de Kodi de 1280x720 y tengo que enmarcarla en una de 450x270 por lo que se pierde mucha pantalla, jugando con el overscan se puede comprimir algo pero hay un limite para el overscan y no queda del todo bien se ve así
Imagen
@atg Y podrías explicarnos por favor donde radica la complicación para alcanzar más resolución por RGB? es limitación software o de Hardware? por ejemplo el Amiga tenía un modo PAL entrelazado de 1280 x 512. Sin entrelazar de 1280 x 256.
Buenas, soy nuevo por aquí.
Lo primero, agradecer a atg el rápido envío, llegó a Alemania en menos de 5 días.

Estoy cacharreando un poco, y soy muy manazas con estas cosas, tened paciencia conmigo. Me estoy leyendo el hilo desde la página uno pero como voy despacio, voy ya preguntando.

Lo primero que me gustaría saber es cómo revertir los cambios así en general, dejar el sistema "de fábrica". He estado cacharreando con Retroarch y he llegado a un punto que los movimientos verticales, sean scroll o sprite, generan unas líneas fantasma muy feas. Ahora, da igual lo que toque, no me libro de ellas, ya lo he probado todo. Quiero dejarlo todo como estaba, que estaba muy bien.

Otra cosa que quiero hacer es ajustar el tamaño del sistema a mi CRT. Mi CRT está optimizado para que se vean de lujo la MD y SNES y la PSX originales, la Pi parece que "no cabe" en la pantalla y faltan trozos por todas partes, al menos en el menú de Recalbox, los juegos en general parece que algunos entran mejor. ¿Se puede ajustar esto desde retroarch o me tengo que ir al service menu de la tele? Si hago esto, me cargaré la configuración de las consolas originales, lo cual es un putadón.
@Flans Ya lo he explicado varias veces, es una limitación de la Pi que no se conoce la forma de sacar señal entrelazada por el puerto DPI parece ser una limitación en el firmware de la Pi, en los foros de Raspberry todavía no se ha encontrado solución a esto, en modo progresivo se puede llegar hasta 1920x288.

@tuskador ¿Que versión del software estás utilizando? Recuerda que tienes el FAQ también.
En la aplicación ScreenUtility tienes todo lo necesario para centrar la imagen, se pueden hacer ajustes individuales también con otro script. Para lo otro tendrás que reinstalar si no sabes exactamente que as tocado.
@atg gracias, estoy usando la última versión. Lo del vídeo ya lo he solucionado, al final era una chorrada.
Ahora el problema es la screen utility que comentas, que ya la había probado. Aunque cambie parámetros y se vean en el centering test, tras guardar y salir no se ve ningún cambio en la interfaz. Al volver a entrar en la screen utility, los cambios siguen ahí, pero como te comento sólo se ven aplicados al test y a los juegos (justamente en los juegos no me interesaba cambiar nada).
@tuskador Los ajustes son para los juegos, no se aplican al menu, que no esté perfectamente cuadrado no interfiere en nada en la experiencia de juego, puedes ajustarlo mas editando el hdmi_timing del config.txt pero para eso ya tienes que estudiarte bien que es cada campo del hdmi_timing, para eso tienes que documentarte en internet no puedo darte un soporte tan individualizado.
@tuskador de todas formas viendo que los juegos te salen centrados no veo dónde está el problema, que tengas un poco de overscan en el menú tampoco es un problemón, el problema sería que los juegos se vieran mal. De todas formas yo creo que si el menú no se ve completo el problema es de la configuración de tu tele, yo la cambiaría en el menú interno para que se viera y ya después ajustas los juegos.
Vale, eso quería saber. Si es tan complicado de cambiar pues lo dejo tal cual está. No es ningún problema, sólo que me da algo de TOC, pero me acostumbraré. Como digo, los juegos hasta donde he probado van muy bien.
La tele es una Trinitron. Como algunos sabéis, en algunos modelos la entrada AV siempre desplaza hacia la derecha, lo cual arreglé desde el service menú para ver bien las consolas. La Pi al parecer compensa ese problema y entonces me falta cacho a la izquierda, hasta que arranca la emulación de sistemas originales que funciona como debería, o sea igual que la consola original. Mejor paso de tocar la tele. [angelito]
Me acaba de llegar el cable

Que ganas tenía, a trastear...
[quote="atg"]@Batossai Yo lo veo todo bien, se ven unas buenas scanlines que son características de un buen RGB, ¿puedes concretar mas que es lo que ves mal?

noto que salen pixelados muchos juegos donkey kong country se ve fatal la tercera imagen se puede apreciar los cuadraditos no los recuerdo asi y los tube en su momento en la supernintendo de consolas como esta ultima sal¡en franjas arriba y abajo y en las fotos se disimula un poco juegos de naves tambien, tambien hay otros que se ven bien no se .
Hombre, es que se tienen que ver pixelados, son pixels XD, yo en las fotos no veo nada raro, se ve como se tiene que ver.
@Batossai En el donkey kong si que se ve que la resolución no está bien pero eso es porque estás cargando una rom USA a 50Hz o una PAL a 60Hz, si seleccionas un juego USA tienes que seleccionar 60Hz y EUR 50Hz.

Por lo del pixelado, no creo que en tu infancia tuvieses la snes conectada por RGB a un trinitron, seguramente la verías por RF o vídeo compuesto en una tele sin la tecnología trinitron y por eso no recuerdas los scanlines, porque las señales que no son RGB emborronan la imagen, para sacar vídeo compuesto de la Pi no se necesita el RGB-Pi tienes la salida de vídeo compuesto en el minijack.
He podido probar el cable unos minutos... y sólo puedo decir GRACIAS!!!, mi enhorabuena por ésta maravilla a @atg y su pequeño equipo.

1-Dicho ésto, sólo tengo un pero, no se me oyen los altavoces de la tv, si enchufo los de pc a la clavija jack de la pi3 y lo activo en el menu sí que tengo audio, pero directamente por la tv no. No creo que sea problema de la tv ya que ésta misma mañana he estado jugando a neogeo a traves de la wii conectada por RGB.

2- Ésto es sólo una duda, tengo que activar algo más en el menú de recalbox?, he visto que hay una opcion que está desactivada llamada: Interger escale(pixel perfect), no la he tocado, pero tenía la duda.

Por lo demas parece que todo va perfecto, sólo me queda ajustar un poco la screen utility, alguna cosa más y listo, sinceramente, estaís haciendo un grandisimo trabajo para que gente como yo(torpes) podamos jugar pixel perfect sin necesidad de dejarnos un riñon en juegos retro, y además de una forma bastante sencilla. Un saludo y gracias, me voy a echar una partida al sexy parodius de psx [sonrisa]
@jorge1414 Seguro que tienes algo conectado por HDMI, eso desactiva el audio del GPIO.
No toques esas opciones del Recalbox ya los scripts se encargan de todo eso, las configuraciones de video estan todas en RGB-Pi Config.
@atg

Tengo un problema y es que creo que al entrar a un juego del sistema que sea no se pone en modo rgb,lo e notado porque tengo un tv que puedes configurar brillo contraste color y tintado a no ser que estes en modo rgb que el tintado esta desabilitado

Pues bien,en el menu de recalbox el tintado esta desabilitado porque esta en rgb pero al entrar en cualquier juego se habilita el tintado y eso significa que si esta activado no esta ejecutandose en modo rgb

Hay que tocar alguna configuracion o algo?

Gracias un saludo [oki]
atg escribió:@jorge1414 Seguro que tienes algo conectado por HDMI, eso desactiva el audio del GPIO.
No toques esas opciones del Recalbox ya los scripts se encargan de todo eso, las configuraciones de video estan todas en RGB-Pi Config.


Ya está solucionado, reinicié y todo fué bien, pero no tenía nada conectado al hdmi. Por otro lado en el screen utility, ¿hasta que punto puedo estirar la imagen horizontalmente sin perder el pixel perfect?, gracias por adelantado. lanzar la regilla en el screen utility es muy muy util, gran trabajo.

Sólo digo a los indecisos, que si les gusta jugar como antaño y tener todas las consolas hasta psx en un sólo cacharro, que se lancen a comprar el cable, es practicamente perfecto. Casi lloro cuando ví ayer el "chi no rondo" en funcionamiento, una jodida maravilla, os pondré fotos de mi humilde setup.
Hola! He tenido un problema q no consigo solucionar, hace un mes tenia todo perfecto de imagen, controles y de todo. Pero ahora he arrancado la pi y tanto la mega drive como la snes se ve la imagen super grande. Para q os hagais una idea para ver a mario tengo q saltar y lo veo asomarse un poco. Sabeis q ha podido ocurrir? Ha sio repentino. La nes por ejemplo si va bien. He mirao los parametros de H y V y parexe correcto. De hecho toco cosas y claro lo q hago es desplazarlo pero es como si fuera mas larga lamimagen en vertical
jorge1414 escribió:Por otro lado en el screen utility, ¿hasta que punto puedo estirar la imagen horizontalmente sin perder el pixel perfect?, gracias por adelantado. lanzar la regilla en el screen utility es muy muy util, gran trabajo.


A mí esto del pixel perfect también me interesa. Las resoluciones que vienen por defecto para cada sistema que he probado me han venido muy bien, excepto en el caso de mega drive usando picodrive. En ésta, la imagen era demasiado grande y los scrolles verticales generaban unas raras líneas. La he cambiado y dejado estos parámetros así:

video_scale_integer = "true"
custom_viewport_width = "1792"
custom_viewport_height = "224"


y en este caso se ve igual que la original, no entiendo por qué. El otro emulador que viene de MD no daba problemas con la resolución, pero ya el Sonic 1 me iba a collejas, por eso lo cambié. El archivo cfg original lo he guardado a buen recaudo.

Hablando de collejas, ¿cuanta energía necesita el cable y cómo influye esto en el rendimiento de la Pi? Al parecer, el Scart exige bastante más energía que el hdmi. Por lo visto, mi transformador de iphone no suministra bastante energía a la Pi (icono del rayito presente), y no sé si esto puede influir en el hecho de que muchos emuladores vayan a pedales y muchísimas roms no arranquen. Roms y Bios las tengo en un pincho USB, porque no caben en la tarjeta microSD. ¿influye todo esto?
@EL PIxXxA El cable solo saca RGB, no hay otro tipo de señal de vídeo en el scart.

@jorge1414 Puedes ensanchar la imagen mucho sin sufrir tearing, seria como usar los potenciometros de un monitor arcade no vas a perder el pixelperfect pero si lo que te interesa es guardar la proporción de aspecto del juego entonces buscar uno donde sepas que aparece un cuadrado perfecto o un circulo como el tetris por decir algo y haz que se vean iguales de alto que de ancho.

@Asashi Te recomiendo que actualices a la Alpha3.1 que se han corregido bastantes cosas.

@tuskador Consume algo mas con el cable porque tiene que alimentar con 5v a la TV para ponerse en modo RGB entre otras cosas y el rayo efectivamente influye en que se ralentice la Pi, pero no tiene nada que ver con que no carguen algunas roms.
los juegos de neogeo de que romset tienen que ser y donde van colocados?¿ los coloco en mame le doy a un juego y me vuelve a la pantalla de seleccion de jueg,los coloco en neogeo y lo mismo y tengo metida la bios neogeo.zip en
@EL PIxXxA tienen que ir colocados en la carpeta neogeo y con la bios dentro de la carpeta de los juegos, no en la carpeta bios.

@tuskador normal que los juegos te vayan a pedales si no le llega suficiente energía, seguramente lo que te hacía el de megadrive era por eso.
Ya me queda más claro, he pedido este alimentador a Amazon (5V 3a), espero que me sirva
https://www.amazon.de/gp/product/B01E75 ... UTF8&psc=1

Sobre las Roms no arrancando, primero pensé que igual tiene algo que ver con las bios, ya que son algunos juegos de neogeo, PSX y mega cd. Tengo las bios instaladas pero igual están podridas.
Pero después también observé el problema en juegos de GBA y Mame. Algunas me llevan al menú de elegir herzios y otras ni eso. Bueno, seguiremos probando. Gracias!
A mí lo de las roms me pasa con algunos juegos de retroarch y mame, supongo que me faltarán bios en la carpeta, pero con las consolas ningún problema.

Con ese alimentador en principio no deberías tener problema, el que yo uso da los mismos voltios y amperios y nunca me ha salido el icono de falta de alimentación.
3162 respuestas