[Hilo Oficial] Retropie

1, 2, 3, 4, 599
Existe algo como esto para Windows?? Me gustaria tenerlo en mi portatil !!!
Hola.

Estoy liado con la raspberry y tengo un problema:

Utilizo filezilla desde mi PC para trastear y enviar archivos a la raspberry. Con las roms no tengo problema pero si los tengo para enviar la bios de amiga (kick.rom) o para editar el archivo "es_systems.cfg"... no me deja.

El problema está en los permisos, entro desde filezilla en los atributos del archivo/carpeta que quiero dar permisos de escritura a mi grupo, le doy a aceptar... pero nada. Si vuelvo a intentarlo está como si nada.

¿alguna idea?

Prueba a subir el archivo kick.rom a dropbox por ejemplo y desde la linea de comandos de la RPi y en el directorio raiz de uae4all descargartela con "sudo wget ..." no creo que tengas problemas.

Existe algo como esto para Windows?? Me gustaria tenerlo en mi portatil !!!

Amigo tienes "tropecientos" magnificos emuladores para tú portátil-windows
cegador escribió:Hola.

Estoy liado con la raspberry y tengo un problema:

Utilizo filezilla desde mi PC para trastear y enviar archivos a la raspberry. Con las roms no tengo problema pero si los tengo para enviar la bios de amiga (kick.rom) o para editar el archivo "es_systems.cfg"... no me deja.

El problema está en los permisos, entro desde filezilla en los atributos del archivo/carpeta que quiero dar permisos de escritura a mi grupo, le doy a aceptar... pero nada. Si vuelvo a intentarlo está como si nada.

¿alguna idea?


Hay una sección en el artículo para el tema de los permisos wiki/Retropie#Permisos
Hola a todos,

este fin de semana me puse a trastear con Retropie. Estoy intentándolo configurar para usar los mandos de la PS3 por bluetooth. Me han surgido algunas dudas y problemas, a ver si podéis ayudarme. Aviso que va tocho ;).

1) Sobre los mandos. Los he configurado ok. Las Raspberry los detecta, puedo manejar Emulationstation y tener los dos conectados. Tengo la configuración de los dos en el es_config y en el retroarch.cfg. He recompilado Mame para poder usarlos como comentáis en la wiki. Pero me es imposible usarlos en Mame. No me detecta pulsaciones de ninguno de los dos.

También comentáis por aquí y en otros sitios que para configurarlos hay que pulsar TAB en el teclado al cargar un juego de Mame, pero tengo el teclado conectado por USB y tampoco me detecta ninguna pulsación de este. Ni ESC, ni TAB ni nada de nada.

¿Se os ocurre que puede pasarme? He probado los mandos en otros emuladores (MegaDrive en concreto) y funcionan bien.

2) En algunos juegos la imagen me sale cortada un poco por arriba y por abajo. ¿Cómo se configura de forma correcta?

3) No tengo nada de sonido. Ni por HDMI ni por la TV. Tengo la RPi conectada a un deco externo, pero no sale nada de señal. ¿Debería funcionar sin tocar nada?

4) ¿Alguno tenéis configurado en la misma SD Retropie y Raspbmc/Openelec? Recomiendan hacerlo con Berryboot o Noobs, pero me gustaría saber si lo tenéis funcionando alguien. Es un poco coñazo tener que apagar y cambiar SD cada vez que quieres jugar.

5) ¿Creeis que para jugar a Mame, MegaDrive y SNES hace falta OC? Llevo más de un año con la RPi y nunca lo he hecho porque no lo he visto necesario.

Creo que no me dejo nada :p.

¡Muchas gracias!

----------

Edito con algunas cosas que he solucionado:

1) Tras probar mil cosas, me di cuenta que por no se que motivo no se habían guardado las modificaciones en el retroarch.cfg. También ahora me detecta el teclado sin problemas [+risas]

3) Ya tengo sonido. Debía ser cosa del deco. Con la RPi conectada directamente a la TV ya tengo sonido.
Consulta tecnica:
¿Alguien ha podido configurar un mando bluetooth sin problemas? No voy al de Wii ni el de PS3, si no que por ejemplo del de OUYA o un iPega.
En caso que si, ¿como? ¿alguna referencia?

Gracias!
Acaban de anunciar que han añadido Minecraft-Pi, Tyrquake y Mupen64-Plus-Libretro al script de setup.
Buenas noches.

Muy buen manual, lo he seguido y ya tengo prácticamente todo operativo, tengo un problema con el pimame, y es que mi joystick arcada, detecta los botones, pero no hay manera de poner la configuración up, down...

He compilado el pimame con la configuración que ponía, pero el error persiste.

El joystick es para PS3/PC o XBox 360, por defecto esta configurado como pc.

pongo el enlace del mando http://www.amazon.es/Joystick-arcade-xb ... B00361GDJM

Muchas gracias.
Hola gente! estoy empezando con la Raspberry y Retropie. He conseguido emular un juego de mame y me he dado cuenta de que la configuración que se hace de los gamepad en Retropie no vale luego para los emuladores (al menos para el de mame), así que lo que he hecho ha sido darle al tabulador del teclado en el juego para que me salga el menu de configuración para mapear los botones pero no me funcionaban bien y he configurado algo de tal forma que ya no puedo acceder a este menu mediante el tabulador.
He borrado el archivo de configuración de botones desde Raspbian pero deduzco que solo se borra el mapeo de botones en el front-end de Retropie pero no el mapeo hecho en mame.

Utilizo el xbox 360 controller for windowds con cable.

¿Cómo puedo revertir la configuración para que me salga ese menú de nuevo en mame y qué hago mal para que no se mapeen los botones? Hay mucho tutorial pero para versiones antiguas de Retropie y en esta nueva no parece que haya que instalar cosas para hacerlo funcionar en mame. De todas formas le instalé el driver de xbox 360 desde el retropie_setup.sh y creo que sigue igual (aunque no lo he podido probar al no poder acceder al menu de configuración de mame).

Un saludo y gracias!
Ealdor escribió:Acaban de anunciar que han añadido Minecraft-Pi, Tyrquake y Mupen64-Plus-Libretro al script de setup.


Hace poco instalé el Libretró y lo probé un poco. No me parece que haya valido la pena, nisiquiera Super Mario 64 corría bien, al parecer, es obligado overclockear la RasPi a 1000Ghz, y cambiar la división de memoria a 128MB. Hice la segunda opción, para notar que no me cargara algunos fondos del EmulationStation, y algunas carátulas de los juegos. En fin, la primera vez que entré al juego no se veía, y se oía lento, así que pulsé F1 e hice algunas configuraciones, como cambiar el plugin gráfico, y otras cosas para ayudar el rendimiento. En fin, a la final el juego seguía corriendo lento, así que lo comparé con el Mupen64Plus, incluso cambié los archivos de configuración de éste al Libretro, en efecto, el juego se veía igual, todo pixelado y con errores gráficos, aún lento para mi asombro. Eso me hizo darme cuenta de lo que necesitaba: FrameSkip. Busqué todas las formas posibles de activarlo, sin éxito. Ni desde el rgui o desde archivos de configuración. Así que en mi opinión en gráficas, el juego se ve perfecto. Me hizo recordar cuando lo jugaba en la N64 (sí, en el mismo televisor), pero hasta que no halle la forma de activar el FrameSkip no será jugable.

manelet escribió:Hola gente! estoy empezando con la Raspberry y Retropie. He conseguido emular un juego de mame y me he dado cuenta de que la configuración que se hace de los gamepad en Retropie no vale luego para los emuladores (al menos para el de mame), así que lo que he hecho ha sido darle al tabulador del teclado en el juego para que me salga el menu de configuración para mapear los botones pero no me funcionaban bien y he configurado algo de tal forma que ya no puedo acceder a este menu mediante el tabulador.
He borrado el archivo de configuración de botones desde Raspbian pero deduzco que solo se borra el mapeo de botones en el front-end de Retropie pero no el mapeo hecho en mame.

Utilizo el xbox 360 controller for windowds con cable.

¿Cómo puedo revertir la configuración para que me salga ese menú de nuevo en mame y qué hago mal para que no se mapeen los botones? Hay mucho tutorial pero para versiones antiguas de Retropie y en esta nueva no parece que haya que instalar cosas para hacerlo funcionar en mame. De todas formas le instalé el driver de xbox 360 desde el retropie_setup.sh y creo que sigue igual (aunque no lo he podido probar al no poder acceder al menu de configuración de mame).

Un saludo y gracias!


La verdad no he hecho nada con el Mame, ya que para tener los juegos hay que descargar el pack sí o sí, y no tengo más de 50 MB libres en la microSD de 4 GB, por eso no me ha llamado la atención el Mame, y de paso eso de configurarlo manualmente. Pero aquella vez estube probando y me pasó lo mismo, la cagué configurando los controles, así que busqué el archivo de configuración del Mame, que no me acuerdo cómo se llama, pero debe de estar en la ruta: /opt/retropie/emulators/ y buscar la carpeta del emulador del Mame, y una vez dentro eliminar el archivo de configuración. Como borré el único juego de Mame que tenía no te puedo ayudar mucho, pero lo voy a descargar y meterlo de nuevo en el Raspi para ver de qué va, y darte la instrucciones exactas para hacerlo. Luego editaré éste comentario.

Edit: Dios... estuve como 3 horas tratando de hacer funcionar el dichoso juego de mame, es Circus (no el de Charlie), entré al juego y pulsé TAB, me salió el menu, pero no pasé de ahí. Traté con todos los botones del teclado, pero no entraba en el menu de configurar las teclas. Averigüé que borrar el mame.cfg dentro de /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/ NO es la solución. De todas formas ahí hay un archivo, mame4all_pi.zip, que dentro tiene el mame.cfg. Sugiero que pases el archivo a alguna carpeta de roms, por ejemplo, n64, y accedas a ella desde tu pc por red. O si no usas red, y lo haces todo por PenDrive, de igual forma pases el archivo, para que lo descomprimas en tu pc, y pases el mame.cfg, ya que vendría siendo el archivo por defecto. Sólo que yo hice eso, pero seguía sin poder entrar al menú de configuración de teclas. Como ya dije, a medio juego pulsaba TAB para mostrar un menú, pero no pude hacer más nada desde allí, pulsé todas las teclas del teclado, incluyendo Control Izquierdo, Control Derecho, Alt Izquierdo, Alt Gr, Shift Izquierdo, Shift Derecho, Enter, y nada. Haz lo que te expliqué, lleva en mame4all_pi.zip a tu pc y descomprímelo, y lleva el mame.cfg a /opt/retropie/mame4all-pi/ y me avisas si te sirve.

NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: Mientras escribía el mensaje de arriba, que no decidí borrar porque de todas formas te hará falta el mame.cfg, se me ocurrió entrar a /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg/ y renombrar el archivo default.cfg a defaul.cfg, para luego ejecutar el archivo "mame" en /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/ y checkear que por fin sirvió. :')

Abrí el menu y con Enter abrí el menú de configuración de Botones, cerré el emulador rápidamente y me puse a escribir esto. Estoy haciéndolo todo desde el RasPi, por cierto. Incluso escribir esto, desde el navegador Midori. Así que... si borraste el mame.cfg, lo siento, pensé que se crearía otro por defecto, pero bueno, si lo borraste haz lo que te dije con el ZIP, lo que tienes que hacer es borrar el archivo "default.cfg" alojado en /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg/. Tienes dos formas de hacerlo, desde el entorno gràfico, o desde consola. De todos modos te dejaré los comandos. :)

Luego de recién cerrar el EmulationStation con F4 escribe esto con tu teclado y pulsa enter en cada línea:

cd /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg/
rm default.cfg

(cd es para ir al directorio, y rm es para borrar archivos)

Una vez borres el default.cfg, al entrar a un juego, se creará uno nuevo, configura tu control a gusto entonces. :)

Con "lo de el pack" me refería a los Romsets de la versión 0.37b5 que vienen en archivos .zip y que pesan 1.8 GB. Creo que sólo necesité el neogeo.zip (BIOS de Neogeo) para hacer funcionar el jueguito de Mame.

Si te resulta útil, aquí te dejo el mame.cfg por defecto, así lo puedes crear desde el entorno gráfico de la RasPi:

[config]
artwork=yes
samples=yes
antialias=yes
translucency=yes
skiplines=0
skipcolumns=0
beam=1.0
flicker=0.0
gamma=1.0
frameskip=auto
ror=no
rol=no
flipx=no
flipy=no
samplerate=44100
volume=0
cheat=no
vector_width=640
vector_height=480
kioskmode=no
force_stereo=no
# Anti-alias the display?
display_smooth_stretch=yes
display_border=0
# display effect postprocessing: 0 none, 1 scanlines
display_effect=0

[directory]
inp=inp
nvram=nvram
hi=hi
cfg=cfg
snap=snap
memcard=memcard
sta=sta
artwork=artwork
cheat=.
rompath=roms
samplepath=samples

[frontend]
#Keyboard controls for frontend only
# Get codes from /usr/include/SDL/SDL_keysym.h
K_START=13
K_SELECT=53
K_LEFT=276
K_RIGHT=275
K_UP=273
K_DOWN=274
K_A=306
K_QUIT=27
#Joystick controls for frontend only
J_START=9
J_SELECT=8
J_A=0
AXIS_LR=0
AXIS_UD=1

Tan sólo bastaría con irse al directorio del emulador, dar click derecho en algún espacio en blanco, Crear Nuevo => Archivo en Blanco y cuando te pida crear el archivo le pones mame.cfg, lo abres con el Leafpad y copias-pegas esto que te dejé arriba.

¡Saludos!
Sk17 escribió:
Ealdor escribió:Acaban de anunciar que han añadido Minecraft-Pi, Tyrquake y Mupen64-Plus-Libretro al script de setup.


Hace poco instalé el Libretró y lo probé un poco. No me parece que haya valido la pena, nisiquiera Super Mario 64 corría bien, al parecer, es obligado overclockear la RasPi a 1000Ghz, y cambiar la división de memoria a 128MB. Hice la segunda opción, para notar que no me cargara algunos fondos del EmulationStation, y algunas carátulas de los juegos. En fin, la primera vez que entré al juego no se veía, y se oía lento, así que pulsé F1 e hice algunas configuraciones, como cambiar el plugin gráfico, y otras cosas para ayudar el rendimiento. En fin, a la final el juego seguía corriendo lento, así que lo comparé con el Mupen64Plus, incluso cambié los archivos de configuración de éste al Libretro, en efecto, el juego se veía igual, todo pixelado y con errores gráficos, aún lento para mi asombro. Eso me hizo darme cuenta de lo que necesitaba: FrameSkip. Busqué todas las formas posibles de activarlo, sin éxito. Ni desde el rgui o desde archivos de configuración. Así que en mi opinión en gráficas, el juego se ve perfecto. Me hizo recordar cuando lo jugaba en la N64 (sí, en el mismo televisor), pero hasta que no halle la forma de activar el FrameSkip no será jugable.

manelet escribió:Hola gente! estoy empezando con la Raspberry y Retropie. He conseguido emular un juego de mame y me he dado cuenta de que la configuración que se hace de los gamepad en Retropie no vale luego para los emuladores (al menos para el de mame), así que lo que he hecho ha sido darle al tabulador del teclado en el juego para que me salga el menu de configuración para mapear los botones pero no me funcionaban bien y he configurado algo de tal forma que ya no puedo acceder a este menu mediante el tabulador.
He borrado el archivo de configuración de botones desde Raspbian pero deduzco que solo se borra el mapeo de botones en el front-end de Retropie pero no el mapeo hecho en mame.

Utilizo el xbox 360 controller for windowds con cable.

¿Cómo puedo revertir la configuración para que me salga ese menú de nuevo en mame y qué hago mal para que no se mapeen los botones? Hay mucho tutorial pero para versiones antiguas de Retropie y en esta nueva no parece que haya que instalar cosas para hacerlo funcionar en mame. De todas formas le instalé el driver de xbox 360 desde el retropie_setup.sh y creo que sigue igual (aunque no lo he podido probar al no poder acceder al menu de configuración de mame).

Un saludo y gracias!


La verdad no he hecho nada con el Mame, ya que para tener los juegos hay que descargar el pack sí o sí, y no tengo más de 50 MB libres en la microSD de 4 GB, por eso no me ha llamado la atención el Mame, y de paso eso de configurarlo manualmente. Pero aquella vez estube probando y me pasó lo mismo, la cagué configurando los controles, así que busqué el archivo de configuración del Mame, que no me acuerdo cómo se llama, pero debe de estar en la ruta: /opt/retropie/emulators/ y buscar la carpeta del emulador del Mame, y una vez dentro eliminar el archivo de configuración. Como borré el único juego de Mame que tenía no te puedo ayudar mucho, pero lo voy a descargar y meterlo de nuevo en el Raspi para ver de qué va, y darte la instrucciones exactas para hacerlo. Luego editaré éste comentario.


Pues muchísimas gracias. A la espera quedo. Me falta añadir que tengo intención de comprar la placa iPac2 para poder conectar joysticks y pulsadores analógicos: http://www.ultimarc.com/ipac1.html
Supongo que esta placa también se podrá configurar como si fuese un gamepad convencional sin mayor dificultad. De todas formas en tenerla en mis manos y hacer pruebas comentaré resultado. De momento necesito tener funcional el gamepad de la xbox 360.

Por cierto a que pack te refieres? Al de las BIOS?

Saludos!
@Sk17

Creo que no está permitido enlazar a sitios para la descarga de roms.
Sk17 escribió:
Ealdor escribió:Acaban de anunciar que han añadido Minecraft-Pi, Tyrquake y Mupen64-Plus-Libretro al script de setup.


Hace poco instalé el Libretró y lo probé un poco. No me parece que haya valido la pena, nisiquiera Super Mario 64 corría bien, al parecer, es obligado overclockear la RasPi a 1000Ghz, y cambiar la división de memoria a 128MB. Hice la segunda opción, para notar que no me cargara algunos fondos del EmulationStation, y algunas carátulas de los juegos. En fin, la primera vez que entré al juego no se veía, y se oía lento, así que pulsé F1 e hice algunas configuraciones, como cambiar el plugin gráfico, y otras cosas para ayudar el rendimiento. En fin, a la final el juego seguía corriendo lento, así que lo comparé con el Mupen64Plus, incluso cambié los archivos de configuración de éste al Libretro, en efecto, el juego se veía igual, todo pixelado y con errores gráficos, aún lento para mi asombro. Eso me hizo darme cuenta de lo que necesitaba: FrameSkip. Busqué todas las formas posibles de activarlo, sin éxito. Ni desde el rgui o desde archivos de configuración. Así que en mi opinión en gráficas, el juego se ve perfecto. Me hizo recordar cuando lo jugaba en la N64 (sí, en el mismo televisor), pero hasta que no halle la forma de activar el FrameSkip no será jugable.

manelet escribió:Hola gente! estoy empezando con la Raspberry y Retropie. He conseguido emular un juego de mame y me he dado cuenta de que la configuración que se hace de los gamepad en Retropie no vale luego para los emuladores (al menos para el de mame), así que lo que he hecho ha sido darle al tabulador del teclado en el juego para que me salga el menu de configuración para mapear los botones pero no me funcionaban bien y he configurado algo de tal forma que ya no puedo acceder a este menu mediante el tabulador.
He borrado el archivo de configuración de botones desde Raspbian pero deduzco que solo se borra el mapeo de botones en el front-end de Retropie pero no el mapeo hecho en mame.

Utilizo el xbox 360 controller for windowds con cable.

¿Cómo puedo revertir la configuración para que me salga ese menú de nuevo en mame y qué hago mal para que no se mapeen los botones? Hay mucho tutorial pero para versiones antiguas de Retropie y en esta nueva no parece que haya que instalar cosas para hacerlo funcionar en mame. De todas formas le instalé el driver de xbox 360 desde el retropie_setup.sh y creo que sigue igual (aunque no lo he podido probar al no poder acceder al menu de configuración de mame).

Un saludo y gracias!


La verdad no he hecho nada con el Mame, ya que para tener los juegos hay que descargar el pack sí o sí, y no tengo más de 50 MB libres en la microSD de 4 GB, por eso no me ha llamado la atención el Mame, y de paso eso de configurarlo manualmente. Pero aquella vez estube probando y me pasó lo mismo, la cagué configurando los controles, así que busqué el archivo de configuración del Mame, que no me acuerdo cómo se llama, pero debe de estar en la ruta: /opt/retropie/emulators/ y buscar la carpeta del emulador del Mame, y una vez dentro eliminar el archivo de configuración. Como borré el único juego de Mame que tenía no te puedo ayudar mucho, pero lo voy a descargar y meterlo de nuevo en el Raspi para ver de qué va, y darte la instrucciones exactas para hacerlo. Luego editaré éste comentario.

Edit: Dios... estuve como 3 horas tratando de hacer funcionar el dichoso juego de mame, es Circus (no el de Charlie), entré al juego y pulsé TAB, me salió el menu, pero no pasé de ahí. Traté con todos los botones del teclado, pero no entraba en el menu de configurar las teclas. Averigüé que borrar el mame.cfg dentro de /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/ NO es la solución. De todas formas ahí hay un archivo, mame4all_pi.zip, que dentro tiene el mame.cfg. Sugiero que pases el archivo a alguna carpeta de roms, por ejemplo, n64, y accedas a ella desde tu pc por red. O si no usas red, y lo haces todo por PenDrive, de igual forma pases el archivo, para que lo descomprimas en tu pc, y pases el mame.cfg, ya que vendría siendo el archivo por defecto. Sólo que yo hice eso, pero seguía sin poder entrar al menú de configuración de teclas. Como ya dije, a medio juego pulsaba TAB para mostrar un menú, pero no pude hacer más nada desde allí, pulsé todas las teclas del teclado, incluyendo Control Izquierdo, Control Derecho, Alt Izquierdo, Alt Gr, Shift Izquierdo, Shift Derecho, Enter, y nada. Haz lo que te expliqué, lleva en mame4all_pi.zip a tu pc y descomprímelo, y lleva el mame.cfg a /opt/retropie/mame4all-pi/ y me avisas si te sirve.

NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: Mientras escribía el mensaje de arriba, que no decidí borrar porque de todas formas te hará falta el mame.cfg, se me ocurrió entrar a /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg/ y renombrar el archivo default.cfg a defaul.cfg, para luego ejecutar el archivo "mame" en /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/ y checkear que por fin sirvió. :')

Abrí el menu y con Enter abrí el menú de configuración de Botones, cerré el emulador rápidamente y me puse a escribir esto. Estoy haciéndolo todo desde el RasPi, por cierto. Incluso escribir esto, desde el navegador Midori. Así que... si borraste el mame.cfg, lo siento, pensé que se crearía otro por defecto, pero bueno, si lo borraste haz lo que te dije con el ZIP, lo que tienes que hacer es borrar el archivo "default.cfg" alojado en /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg/. Tienes dos formas de hacerlo, desde el entorno gràfico, o desde consola. De todos modos te dejaré los comandos. :)

Luego de recién cerrar el EmulationStation con F4 escribe esto con tu teclado y pulsa enter en cada línea:

cd /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg/
rm default.cfg

(cd es para ir al directorio, y rm es para borrar archivos)

Una vez borres el default.cfg, al entrar a un juego, se creará uno nuevo, configura tu control a gusto entonces. :)

Con "lo de el pack" me refería a los Romsets de la versión 0.37b5 que vienen en archivos .zip y que pesan 1.8 GB. Creo que sólo necesité el neogeo.zip (BIOS de Neogeo) para hacer funcionar el jueguito de Mame. Tengo pensado descargar estos roms: ttp://www.htcmania.com/showthread.php?t=414048

Si te resulta útil, aquí te dejo el mame.cfg por defecto, así lo puedes crear desde el entorno gráfico de la RasPi:

[config]
artwork=yes
samples=yes
antialias=yes
translucency=yes
skiplines=0
skipcolumns=0
beam=1.0
flicker=0.0
gamma=1.0
frameskip=auto
ror=no
rol=no
flipx=no
flipy=no
samplerate=44100
volume=0
cheat=no
vector_width=640
vector_height=480
kioskmode=no
force_stereo=no
# Anti-alias the display?
display_smooth_stretch=yes
display_border=0
# display effect postprocessing: 0 none, 1 scanlines
display_effect=0

[directory]
inp=inp
nvram=nvram
hi=hi
cfg=cfg
snap=snap
memcard=memcard
sta=sta
artwork=artwork
cheat=.
rompath=roms
samplepath=samples

[frontend]
#Keyboard controls for frontend only
# Get codes from /usr/include/SDL/SDL_keysym.h
K_START=13
K_SELECT=53
K_LEFT=276
K_RIGHT=275
K_UP=273
K_DOWN=274
K_A=306
K_QUIT=27
#Joystick controls for frontend only
J_START=9
J_SELECT=8
J_A=0
AXIS_LR=0
AXIS_UD=1

Tan sólo bastaría con irse al directorio del emulador, dar click derecho en algún espacio en blanco, Crear Nuevo => Archivo en Blanco y cuando te pida crear el archivo le pones mame.cfg, lo abres con el Leafpad y copias-pegas esto que te dejé arriba.

¡Saludos!


Muchas gracias de verdad por la currada que te has pegado para que pueda tener funcionando RetroPie como lo necesito! Mañana a ver si tengo tiempo y me pongo a hacer lo que me has comentado. Entiendo que la configuración de botones que citas es para el mando de la xbox 360 no?
De todas formas el problema que también tengo es que no puedo acceder a ese menu con la tecla TAB ya que mapee esa tecla sin querer así que no puedo configurar directamente el resto. Pero voy a hacer una nueva copia de RetroPie para empezar de cero.

Por otro lado, hace falta hacer lo que se propone en http://www.elotrolado.net/wiki/Retropie para el mame con el mando de la ps3? Entiendo que el de la xbox es también de los mismos ejes y por tanto hay que hacerlo.


Las BIOS irían en la misma carpeta de roms del mame o en una diferente??

Por último decir que ya he probado juegos de gba y de snes y me funcionan a falta de configurar los botones. Para mapear los de gba lo pone en la wiki y aún no lo he hecho pero los de snes? Dónde está el menu para mapearlos?

Los juegos de n64 no me funcionan ni el super smash bros ni el mario 64, directamente no arrancan tirándome un error por consola (supongo que es por lo que habláis de la potencia de la raspi que no tengo intención de overclockear por el momento).


Siento la parrafada pero son muchas cosas a tener en cuenta [360º]. En avanzar algo pondré por aquí resultado.

Saludos!
manelet escribió:
Sk17 escribió:
Ealdor escribió:Acaban de anunciar que han añadido Minecraft-Pi, Tyrquake y Mupen64-Plus-Libretro al script de setup.


Hace poco instalé el Libretró y lo probé un poco. No me parece que haya valido la pena, nisiquiera Super Mario 64 corría bien, al parecer, es obligado overclockear la RasPi a 1000Ghz, y cambiar la división de memoria a 128MB. Hice la segunda opción, para notar que no me cargara algunos fondos del EmulationStation, y algunas carátulas de los juegos. En fin, la primera vez que entré al juego no se veía, y se oía lento, así que pulsé F1 e hice algunas configuraciones, como cambiar el plugin gráfico, y otras cosas para ayudar el rendimiento. En fin, a la final el juego seguía corriendo lento, así que lo comparé con el Mupen64Plus, incluso cambié los archivos de configuración de éste al Libretro, en efecto, el juego se veía igual, todo pixelado y con errores gráficos, aún lento para mi asombro. Eso me hizo darme cuenta de lo que necesitaba: FrameSkip. Busqué todas las formas posibles de activarlo, sin éxito. Ni desde el rgui o desde archivos de configuración. Así que en mi opinión en gráficas, el juego se ve perfecto. Me hizo recordar cuando lo jugaba en la N64 (sí, en el mismo televisor), pero hasta que no halle la forma de activar el FrameSkip no será jugable.

manelet escribió:Hola gente! estoy empezando con la Raspberry y Retropie. He conseguido emular un juego de mame y me he dado cuenta de que la configuración que se hace de los gamepad en Retropie no vale luego para los emuladores (al menos para el de mame), así que lo que he hecho ha sido darle al tabulador del teclado en el juego para que me salga el menu de configuración para mapear los botones pero no me funcionaban bien y he configurado algo de tal forma que ya no puedo acceder a este menu mediante el tabulador.
He borrado el archivo de configuración de botones desde Raspbian pero deduzco que solo se borra el mapeo de botones en el front-end de Retropie pero no el mapeo hecho en mame.

Utilizo el xbox 360 controller for windowds con cable.

¿Cómo puedo revertir la configuración para que me salga ese menú de nuevo en mame y qué hago mal para que no se mapeen los botones? Hay mucho tutorial pero para versiones antiguas de Retropie y en esta nueva no parece que haya que instalar cosas para hacerlo funcionar en mame. De todas formas le instalé el driver de xbox 360 desde el retropie_setup.sh y creo que sigue igual (aunque no lo he podido probar al no poder acceder al menu de configuración de mame).

Un saludo y gracias!


La verdad no he hecho nada con el Mame, ya que para tener los juegos hay que descargar el pack sí o sí, y no tengo más de 50 MB libres en la microSD de 4 GB, por eso no me ha llamado la atención el Mame, y de paso eso de configurarlo manualmente. Pero aquella vez estube probando y me pasó lo mismo, la cagué configurando los controles, así que busqué el archivo de configuración del Mame, que no me acuerdo cómo se llama, pero debe de estar en la ruta: /opt/retropie/emulators/ y buscar la carpeta del emulador del Mame, y una vez dentro eliminar el archivo de configuración. Como borré el único juego de Mame que tenía no te puedo ayudar mucho, pero lo voy a descargar y meterlo de nuevo en el Raspi para ver de qué va, y darte la instrucciones exactas para hacerlo. Luego editaré éste comentario.

Edit: Dios... estuve como 3 horas tratando de hacer funcionar el dichoso juego de mame, es Circus (no el de Charlie), entré al juego y pulsé TAB, me salió el menu, pero no pasé de ahí. Traté con todos los botones del teclado, pero no entraba en el menu de configurar las teclas. Averigüé que borrar el mame.cfg dentro de /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/ NO es la solución. De todas formas ahí hay un archivo, mame4all_pi.zip, que dentro tiene el mame.cfg. Sugiero que pases el archivo a alguna carpeta de roms, por ejemplo, n64, y accedas a ella desde tu pc por red. O si no usas red, y lo haces todo por PenDrive, de igual forma pases el archivo, para que lo descomprimas en tu pc, y pases el mame.cfg, ya que vendría siendo el archivo por defecto. Sólo que yo hice eso, pero seguía sin poder entrar al menú de configuración de teclas. Como ya dije, a medio juego pulsaba TAB para mostrar un menú, pero no pude hacer más nada desde allí, pulsé todas las teclas del teclado, incluyendo Control Izquierdo, Control Derecho, Alt Izquierdo, Alt Gr, Shift Izquierdo, Shift Derecho, Enter, y nada. Haz lo que te expliqué, lleva en mame4all_pi.zip a tu pc y descomprímelo, y lleva el mame.cfg a /opt/retropie/mame4all-pi/ y me avisas si te sirve.

NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: Mientras escribía el mensaje de arriba, que no decidí borrar porque de todas formas te hará falta el mame.cfg, se me ocurrió entrar a /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg/ y renombrar el archivo default.cfg a defaul.cfg, para luego ejecutar el archivo "mame" en /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/ y checkear que por fin sirvió. :')

Abrí el menu y con Enter abrí el menú de configuración de Botones, cerré el emulador rápidamente y me puse a escribir esto. Estoy haciéndolo todo desde el RasPi, por cierto. Incluso escribir esto, desde el navegador Midori. Así que... si borraste el mame.cfg, lo siento, pensé que se crearía otro por defecto, pero bueno, si lo borraste haz lo que te dije con el ZIP, lo que tienes que hacer es borrar el archivo "default.cfg" alojado en /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg/. Tienes dos formas de hacerlo, desde el entorno gràfico, o desde consola. De todos modos te dejaré los comandos. :)

Luego de recién cerrar el EmulationStation con F4 escribe esto con tu teclado y pulsa enter en cada línea:

cd /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/cfg/
rm default.cfg

(cd es para ir al directorio, y rm es para borrar archivos)

Una vez borres el default.cfg, al entrar a un juego, se creará uno nuevo, configura tu control a gusto entonces. :)

Con "lo de el pack" me refería a los Romsets de la versión 0.37b5 que vienen en archivos .zip y que pesan 1.8 GB. Creo que sólo necesité el neogeo.zip (BIOS de Neogeo) para hacer funcionar el jueguito de Mame. Tengo pensado descargar estos roms: ttp://www.htcmania.com/showthread.php?t=414048

Si te resulta útil, aquí te dejo el mame.cfg por defecto, así lo puedes crear desde el entorno gráfico de la RasPi:

[config]
artwork=yes
samples=yes
antialias=yes
translucency=yes
skiplines=0
skipcolumns=0
beam=1.0
flicker=0.0
gamma=1.0
frameskip=auto
ror=no
rol=no
flipx=no
flipy=no
samplerate=44100
volume=0
cheat=no
vector_width=640
vector_height=480
kioskmode=no
force_stereo=no
# Anti-alias the display?
display_smooth_stretch=yes
display_border=0
# display effect postprocessing: 0 none, 1 scanlines
display_effect=0

[directory]
inp=inp
nvram=nvram
hi=hi
cfg=cfg
snap=snap
memcard=memcard
sta=sta
artwork=artwork
cheat=.
rompath=roms
samplepath=samples

[frontend]
#Keyboard controls for frontend only
# Get codes from /usr/include/SDL/SDL_keysym.h
K_START=13
K_SELECT=53
K_LEFT=276
K_RIGHT=275
K_UP=273
K_DOWN=274
K_A=306
K_QUIT=27
#Joystick controls for frontend only
J_START=9
J_SELECT=8
J_A=0
AXIS_LR=0
AXIS_UD=1

Tan sólo bastaría con irse al directorio del emulador, dar click derecho en algún espacio en blanco, Crear Nuevo => Archivo en Blanco y cuando te pida crear el archivo le pones mame.cfg, lo abres con el Leafpad y copias-pegas esto que te dejé arriba.

¡Saludos!


Muchas gracias de verdad por la currada que te has pegado para que pueda tener funcionando RetroPie como lo necesito! Mañana a ver si tengo tiempo y me pongo a hacer lo que me has comentado. Entiendo que la configuración de botones que citas es para el mando de la xbox 360 no?
De todas formas el problema que también tengo es que no puedo acceder a ese menu con la tecla TAB ya que mapee esa tecla sin querer así que no puedo configurar directamente el resto. Pero voy a hacer una nueva copia de RetroPie para empezar de cero.

Por otro lado, hace falta hacer lo que se propone en http://www.elotrolado.net/wiki/Retropie para el mame con el mando de la ps3? Entiendo que el de la xbox es también de los mismos ejes y por tanto hay que hacerlo.


Las BIOS irían en la misma carpeta de roms del mame o en una diferente??

Por último decir que ya he probado juegos de gba y de snes y me funcionan a falta de configurar los botones. Para mapear los de gba lo pone en la wiki y aún no lo he hecho pero los de snes? Dónde está el menu para mapearlos?

Los juegos de n64 no me funcionan ni el super smash bros ni el mario 64, directamente no arrancan tirándome un error por consola (supongo que es por lo que habláis de la potencia de la raspi que no tengo intención de overclockear por el momento).


Siento la parrafada pero son muchas cosas a tener en cuenta [360º]. En avanzar algo pondré por aquí resultado.

Saludos!


Mi mando es compatible con la consola PS3, se llama MaxFire Blaze3 así que tiene los mismos Axis, y el emulador del Mame lo reconoció sin problemas, deberías de checkear si a ti te lee el tuyo antes de moverle algo.

Al borrar el default.cfg podrás acceder al menú con TAB.

Para configurar los controles de SNES pulsa F1 en el teclado. te saldrá un menú verde, pulsa X (en el teclado) y remarca Settings y pulsa X, y así. Entra en Input Settings y pon Configure All Butons y pulsa los botones en tu mando.

Cuando termines de configurar los botones pulsa Z en tu teclado para volver, y vuelve al menú principal, y le das en save new config, y luego en Quit XXXXX (no me acuerdo, XD pero es la última opción).

Ahora entra de nuevo en el juego y checkea si se guardaron las teclas, si no, cierra el emulationstation y escribe "startx" sin las comillas y le das Enter. Entrarás al menú gráfico, dale click al ícono de abajo e izquierda y selecciona Accesorios > Gestor de archivos. Ahora, como si se tratase de un navegador de internet, escribe arriba "/" sin las comillas y le das Enter. Ahora entra en opt => retropie => configs => all => y borra el retroarch.cfg.

Debería de haber un archivo llamado libretro.cfg o algo parecido. Renómbra el archivo a retroarch.cfg y listo.

Con respecto al N64... no sirve. Debe de haber un conflicto extraño entre el emulador y el runcommand.sh. Así que deberías de instalar el libretro desde el Retropie Setup. Pero la verdad no te lo recomiendo, ya que no quedé en lo absoluto satisfecho. Hay que overclockear mucho la RasPi. Para esto te recomendaría esperar a la siguiente versión y que incluyan el libretro oficialmente, yo por lo menos, esperando que lo hagan con el FrameSkip por defecto y todo. XD

Ealdor escribió:@Sk17

Creo que no está permitido enlazar a sitios para la descarga de roms.


Edité el mensaje para evitar problemas, de todos modos era el enlace hacia el post, donde se explica la versión del romset y otras cosas, más no era el enlace directo hacia los roms, de hecho si hubiese puesto el enlace hacia los roms verías en el enlace "MediaFire" o "MEGA". ¿Tampoco se puede enlazar hacia los posts?
Empecé de cero con una nueva copia de RetroPie y ahora estoy en esta situación:

--> SNES: dándole a F1 no me sale ningún menú ni dándole a ningún otro F del teclado. He probado con muchas teclas pero nada, por lo tanto no puedo mapear los botones.
El teclado si que me funciona a la perfección. Puedo subir, bajar, etc.

--> MAME: he probado con un gamepad y me lo reconoce perfectamente. Puedo configurar bien los botones por lo que problema resuelto. Lo que pasa es que en el menú de configuración de botones hay muchísimos para configurar y me pierdo. Cuáles tenéis configurados para un gamepad convencional? De momento tengo los ejes, introducir crédito y poco más.
Las BIOS se introducen en la carpeta de roms o en otra aparte?

--> PSX:me sale el siguiente error http://subefotos.com/ver/?ec88978784bc580a9a0ab1e285cf62dfo.jpg
Creo que me faltan las BIOS, es así? dónde se colocan de ser cierto?

--> GBA: en la wiki se indica que para meterse en el menú de configuración hay que darle al select más joystick izquierdo si no recuerdo mal, pero a mi esto no e ha funcionado. En cambio con la tecla F10 sí que he podido entrar en el menú y he mapeado bien los botones. De GBA ya está todo como lo quiero XD

--> GB: no doy con la tecla para poder meterme en el menú de configuraciones de botones.

--> GBC: igual que GB.

--> N64: descartada muy a mi pesar.

Saludos y gracias!!!
manelet escribió:Empecé de cero con una nueva copia de RetroPie y ahora estoy en esta situación:

--> SNES: dándole a F1 no me sale ningún menú ni dándole a ningún otro F del teclado. He probado con muchas teclas pero nada, por lo tanto no puedo mapear los botones.
El teclado si que me funciona a la perfección. Puedo subir, bajar, etc.

--> MAME: he probado con un gamepad y me lo reconoce perfectamente. Puedo configurar bien los botones por lo que problema resuelto. Lo que pasa es que en el menú de configuración de botones hay muchísimos para configurar y me pierdo. Cuáles tenéis configurados para un gamepad convencional? De momento tengo los ejes, introducir crédito y poco más.
Las BIOS se introducen en la carpeta de roms o en otra aparte?

--> PSX:me sale el siguiente error http://subefotos.com/ver/?ec88978784bc580a9a0ab1e285cf62dfo.jpg
Creo que me faltan las BIOS, es así? dónde se colocan de ser cierto?

--> GBA: en la wiki se indica que para meterse en el menú de configuración hay que darle al select más joystick izquierdo si no recuerdo mal, pero a mi esto no e ha funcionado. En cambio con la tecla F10 sí que he podido entrar en el menú y he mapeado bien los botones. De GBA ya está todo como lo quiero XD

--> GB: no doy con la tecla para poder meterme en el menú de configuraciones de botones.

--> GBC: igual que GB.

--> N64: descartada muy a mi pesar.

Saludos y gracias!!!


Ok, ya averigüé un poco, y al parecer tienes la versión 2.2 del Retropie, que tiene un defecto en el Retroarch,cfg que hace que los atajos no te sirvan. Tienes dos opciones, entrar en el archivo y cambiar el valor, o ejecutar un programa que te configura los controles, ya vamos a eso.

Tanto el emulador de SNES, como el de GB, como el de GBC, como el de NES, como el de PSX usan el Retroarch como emulador, pero con distintos núcleos para cada plataforma. Por lo tanto, siendo el mismo emulador, si configuras los controles de SNES, estarán configurados el de PSX, GB, GBC, y el de NES por igual. La BIOS de PSX va en /home/pi/RetroPie/BIOS/ y tiene que llamarse scph1001.bin.

Lo que hace que los atajos no sirvan es que en la línea input_enable_hotkey está establecido como valor "escape", que hace que por alguna razón no puedas entrar al RGUI con F1, ni guardar estados con F2, ni cargarlos con F4, aunque sólo supongo. Para arreglar esto te sales del EmulationStation y pones en la consola:

sudo nano /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg

Lo que te saldrá a continuación es un editor de texto. Baja hasta que encuentres la línea input_enable_hotkey = "escape" y borra el escape, escribe dentro de las comillas "nul" (sin comillas, obvio). Ahora pulsa en tu teclado Ctrl + X. Te pedirá guardar los cambios, pulsa S, y te pedirá el nombre del archivo a guardar, pulsa Enter sin cambiarle nada. Y listo. Deberías de poder acceder al menú cuando entres a algún juego. Esta es la mejor opción, ya que puede que en el futuro necesites cambiar algunas opciones que sólo están en este menú. Sin embargo, hay otro método más fácil. Hay un programita especialmente dedicado para configurar los mandos. Vas a cerrar la EmulationStation, y cuando estés en la terminal escribe:

cd /opt/retropie/emulators/RetroArch/installdir/bin/
./retroarch-joyconfig

Ahora te saldrán unos textos, te dicen que pulses algunos botones en el mando y muevas un poco las palancas, luego pulsa Enter e irás configurando los botones automáticamente uno por uno. ¡Y ya! Cuando entres a algún juego de SNES, GB, GBC, o PSX deberían de estar configurados los botones.

Si la cagas configurando los controles, aquí tienes los comandos para borrar el archivo de configuración, que se genera automáticamente cuando entres a un juego.

cd /opt/retropie/configs/all/
rm retroarch.cfg

Y no pude ver la imagen que me dejaste, pero algunos juegos te agarran sin la BIOS, ya que el emulador usa HLE. (que ni idea de qué es, pero te emula algunos)

Para el MAME te recomiendo que configures los botones 1, 2 y 3 solamente, en los botones Cuadro, Equis, Círculo. (en forma de control de PlayStation) 1 Player Start en Pause, Coin 1 en Select, y no creo que haga falta configurar el UI, pero de todas formas puedes poner las cuatro direcciones en la palanca izquierda, UI Select en Equis y UI Cancel en Triángulo, sobre todo UI Cancel, ya que con éste saldrás del juego. Como no sé si algunos juegos te pedirán más de 3 botones puedes iniciar con esta configuración, y si te encuentras con "ése" juego en particular (que te pida más de 3 botones) acomodas a tu gusto los botones.

Y listo, creo que no me dejo nada. Buena Suerte amigo, ¡Saludos!
Sk17 escribió:
manelet escribió:Empecé de cero con una nueva copia de RetroPie y ahora estoy en esta situación:

--> SNES: dándole a F1 no me sale ningún menú ni dándole a ningún otro F del teclado. He probado con muchas teclas pero nada, por lo tanto no puedo mapear los botones.
El teclado si que me funciona a la perfección. Puedo subir, bajar, etc.

--> MAME: he probado con un gamepad y me lo reconoce perfectamente. Puedo configurar bien los botones por lo que problema resuelto. Lo que pasa es que en el menú de configuración de botones hay muchísimos para configurar y me pierdo. Cuáles tenéis configurados para un gamepad convencional? De momento tengo los ejes, introducir crédito y poco más.
Las BIOS se introducen en la carpeta de roms o en otra aparte?

--> PSX:me sale el siguiente error http://subefotos.com/ver/?ec88978784bc580a9a0ab1e285cf62dfo.jpg
Creo que me faltan las BIOS, es así? dónde se colocan de ser cierto?

--> GBA: en la wiki se indica que para meterse en el menú de configuración hay que darle al select más joystick izquierdo si no recuerdo mal, pero a mi esto no e ha funcionado. En cambio con la tecla F10 sí que he podido entrar en el menú y he mapeado bien los botones. De GBA ya está todo como lo quiero XD

--> GB: no doy con la tecla para poder meterme en el menú de configuraciones de botones.

--> GBC: igual que GB.

--> N64: descartada muy a mi pesar.

Saludos y gracias!!!


Ok, ya averigüé un poco, y al parecer tienes la versión 2.2 del Retropie, que tiene un defecto en el Retroarch,cfg que hace que los atajos no te sirvan. Tienes dos opciones, entrar en el archivo y cambiar el valor, o ejecutar un programa que te configura los controles, ya vamos a eso.

Tanto el emulador de SNES, como el de GB, como el de GBC, como el de NES, como el de PSX usan el Retroarch como emulador, pero con distintos núcleos para cada plataforma. Por lo tanto, siendo el mismo emulador, si configuras los controles de SNES, estarán configurados el de PSX, GB, GBC, y el de NES por igual. La BIOS de PSX va en /home/pi/RetroPie/BIOS/ y tiene que llamarse scph1001.bin.

Lo que hace que los atajos no sirvan es que en la línea input_enable_hotkey está establecido como valor "escape", que hace que por alguna razón no puedas entrar al RGUI con F1, ni guardar estados con F2, ni cargarlos con F4, aunque sólo supongo. Para arreglar esto te sales del EmulationStation y pones en la consola:

sudo nano /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg

Lo que te saldrá a continuación es un editor de texto. Baja hasta que encuentres la línea input_enable_hotkey = "escape" y borra el escape, escribe dentro de las comillas "nul" (sin comillas, obvio). Ahora pulsa en tu teclado Ctrl + X. Te pedirá guardar los cambios, pulsa S, y te pedirá el nombre del archivo a guardar, pulsa Enter sin cambiarle nada. Y listo. Deberías de poder acceder al menú cuando entres a algún juego. Esta es la mejor opción, ya que puede que en el futuro necesites cambiar algunas opciones que sólo están en este menú. Sin embargo, hay otro método más fácil. Hay un programita especialmente dedicado para configurar los mandos. Vas a cerrar la EmulationStation, y cuando estés en la terminal escribe:

cd /opt/retropie/emulators/RetroArch/installdir/bin/
./retroarch-joyconfig

Ahora te saldrán unos textos, te dicen que pulses algunos botones en el mando y muevas un poco las palancas, luego pulsa Enter e irás configurando los botones automáticamente uno por uno. ¡Y ya! Cuando entres a algún juego de SNES, GB, GBC, o PSX deberían de estar configurados los botones.

Si la cagas configurando los controles, aquí tienes los comandos para borrar el archivo de configuración, que se genera automáticamente cuando entres a un juego.

cd /opt/retropie/configs/all/
rm retroarch.cfg

Y no pude ver la imagen que me dejaste, pero algunos juegos te agarran sin la BIOS, ya que el emulador usa HLE. (que ni idea de qué es, pero te emula algunos)

Para el MAME te recomiendo que configures los botones 1, 2 y 3 solamente, en los botones Cuadro, Equis, Círculo. (en forma de control de PlayStation) 1 Player Start en Pause, Coin 1 en Select, y no creo que haga falta configurar el UI, pero de todas formas puedes poner las cuatro direcciones en la palanca izquierda, UI Select en Equis y UI Cancel en Triángulo, sobre todo UI Cancel, ya que con éste saldrás del juego. Como no sé si algunos juegos te pedirán más de 3 botones puedes iniciar con esta configuración, y si te encuentras con "ése" juego en particular (que te pida más de 3 botones) acomodas a tu gusto los botones.

Y listo, creo que no me dejo nada. Buena Suerte amigo, ¡Saludos!


Bueno ya le he metido mano al asunto. He cambiado la línea de input_enable_hotkey a null y ya me deja entrar con F1 en los emuladores para cambiar la configuración de las teclas. Las cambio con éxito y funcionan bien. Cuando las cambio le doy a "Save State" y a "Save New Config". Si reinicio el emulador en cuestión o cualquier otro ya no funcionan las teclas, parece ser que no guarda bien la configuración. Por si acaso he probado con F4 para cargar la configuración previa pero tampoco carga lo que supuestamente había configurado.

También he probado con el otro método que me has propuesto de configurar los botones con el retroarch-joyconfig desde línea de comandos pero una vez configurado me meto en cualquier emulador y no están configurados, vamos que no funcionan, y si me voy a configurar los botones dándole a F1 tampoco aparecen los configurados con el programita (como era de esperar ya que no funcionan).

Resumen: me funciona el método de configurar con F1 pero no se quedan los botones guardados al cerrar el emulador.

Por otro lado ya he conseguido emular PSX. Las BIOS de mame van en la misma carpeta que las de PSX o se colocan en la carpeta de roms de mame :-?

Muchas gracias por tu ayuda, me está siendo de verdadera utilidad.

Un saludo!
manelet escribió:
Sk17 escribió:
manelet escribió:Empecé de cero con una nueva copia de RetroPie y ahora estoy en esta situación:

--> SNES: dándole a F1 no me sale ningún menú ni dándole a ningún otro F del teclado. He probado con muchas teclas pero nada, por lo tanto no puedo mapear los botones.
El teclado si que me funciona a la perfección. Puedo subir, bajar, etc.

--> MAME: he probado con un gamepad y me lo reconoce perfectamente. Puedo configurar bien los botones por lo que problema resuelto. Lo que pasa es que en el menú de configuración de botones hay muchísimos para configurar y me pierdo. Cuáles tenéis configurados para un gamepad convencional? De momento tengo los ejes, introducir crédito y poco más.
Las BIOS se introducen en la carpeta de roms o en otra aparte?

--> PSX:me sale el siguiente error http://subefotos.com/ver/?ec88978784bc580a9a0ab1e285cf62dfo.jpg
Creo que me faltan las BIOS, es así? dónde se colocan de ser cierto?

--> GBA: en la wiki se indica que para meterse en el menú de configuración hay que darle al select más joystick izquierdo si no recuerdo mal, pero a mi esto no e ha funcionado. En cambio con la tecla F10 sí que he podido entrar en el menú y he mapeado bien los botones. De GBA ya está todo como lo quiero XD

--> GB: no doy con la tecla para poder meterme en el menú de configuraciones de botones.

--> GBC: igual que GB.

--> N64: descartada muy a mi pesar.

Saludos y gracias!!!


Ok, ya averigüé un poco, y al parecer tienes la versión 2.2 del Retropie, que tiene un defecto en el Retroarch,cfg que hace que los atajos no te sirvan. Tienes dos opciones, entrar en el archivo y cambiar el valor, o ejecutar un programa que te configura los controles, ya vamos a eso.

Tanto el emulador de SNES, como el de GB, como el de GBC, como el de NES, como el de PSX usan el Retroarch como emulador, pero con distintos núcleos para cada plataforma. Por lo tanto, siendo el mismo emulador, si configuras los controles de SNES, estarán configurados el de PSX, GB, GBC, y el de NES por igual. La BIOS de PSX va en /home/pi/RetroPie/BIOS/ y tiene que llamarse scph1001.bin.

Lo que hace que los atajos no sirvan es que en la línea input_enable_hotkey está establecido como valor "escape", que hace que por alguna razón no puedas entrar al RGUI con F1, ni guardar estados con F2, ni cargarlos con F4, aunque sólo supongo. Para arreglar esto te sales del EmulationStation y pones en la consola:

sudo nano /opt/retropie/configs/all/retroarch.cfg

Lo que te saldrá a continuación es un editor de texto. Baja hasta que encuentres la línea input_enable_hotkey = "escape" y borra el escape, escribe dentro de las comillas "nul" (sin comillas, obvio). Ahora pulsa en tu teclado Ctrl + X. Te pedirá guardar los cambios, pulsa S, y te pedirá el nombre del archivo a guardar, pulsa Enter sin cambiarle nada. Y listo. Deberías de poder acceder al menú cuando entres a algún juego. Esta es la mejor opción, ya que puede que en el futuro necesites cambiar algunas opciones que sólo están en este menú. Sin embargo, hay otro método más fácil. Hay un programita especialmente dedicado para configurar los mandos. Vas a cerrar la EmulationStation, y cuando estés en la terminal escribe:

cd /opt/retropie/emulators/RetroArch/installdir/bin/
./retroarch-joyconfig

Ahora te saldrán unos textos, te dicen que pulses algunos botones en el mando y muevas un poco las palancas, luego pulsa Enter e irás configurando los botones automáticamente uno por uno. ¡Y ya! Cuando entres a algún juego de SNES, GB, GBC, o PSX deberían de estar configurados los botones.

Si la cagas configurando los controles, aquí tienes los comandos para borrar el archivo de configuración, que se genera automáticamente cuando entres a un juego.

cd /opt/retropie/configs/all/
rm retroarch.cfg

Y no pude ver la imagen que me dejaste, pero algunos juegos te agarran sin la BIOS, ya que el emulador usa HLE. (que ni idea de qué es, pero te emula algunos)

Para el MAME te recomiendo que configures los botones 1, 2 y 3 solamente, en los botones Cuadro, Equis, Círculo. (en forma de control de PlayStation) 1 Player Start en Pause, Coin 1 en Select, y no creo que haga falta configurar el UI, pero de todas formas puedes poner las cuatro direcciones en la palanca izquierda, UI Select en Equis y UI Cancel en Triángulo, sobre todo UI Cancel, ya que con éste saldrás del juego. Como no sé si algunos juegos te pedirán más de 3 botones puedes iniciar con esta configuración, y si te encuentras con "ése" juego en particular (que te pida más de 3 botones) acomodas a tu gusto los botones.

Y listo, creo que no me dejo nada. Buena Suerte amigo, ¡Saludos!


Bueno ya le he metido mano al asunto. He cambiado la línea de input_enable_hotkey a null y ya me deja entrar con F1 en los emuladores para cambiar la configuración de las teclas. Las cambio con éxito y funcionan bien. Cuando las cambio le doy a "Save State" y a "Save New Config". Si reinicio el emulador en cuestión o cualquier otro ya no funcionan las teclas, parece ser que no guarda bien la configuración. Por si acaso he probado con F4 para cargar la configuración previa pero tampoco carga lo que supuestamente había configurado.

También he probado con el otro método que me has propuesto de configurar los botones con el retroarch-joyconfig desde línea de comandos pero una vez configurado me meto en cualquier emulador y no están configurados, vamos que no funcionan, y si me voy a configurar los botones dándole a F1 tampoco aparecen los configurados con el programita (como era de esperar ya que no funcionan).

Resumen: me funciona el método de configurar con F1 pero no se quedan los botones guardados al cerrar el emulador.

Por otro lado ya he conseguido emular PSX. Las BIOS de mame van en la misma carpeta que las de PSX o se colocan en la carpeta de roms de mame :-?

Muchas gracias por tu ayuda, me está siendo de verdadera utilidad.

Un saludo!


Hola, con lo del MAME, ¿Te dan un error de "required files not found" cuándo abres las roms, cierto? Creo que no se necesita BIOS, ya que descargué una parte de un Romset y la mayoría funcionan, eso sí, hay que hacer unas cosillas, mover todas las roms a /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/roms/ y cambiar el "path" de las roms de MAME desde /etc/emulationstation/es_systems.cfg. En la sección de MAME hay un "~". Tienes que borrarlo junto con la ruta por defecto y poner /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/roms/

Y con lo de la configuración, cuando le das a Save New Config se crea un archivo nuevo, que por lo general se llamaría XXXXXlibretro.cfg, dependiendo de qué consola estés emulando. Al lado de Save New Config te sale el nombre del archivo que creas. Tienes que irte a la ruta /opt/retropie/configs/all/ y borrar el retroarch.cfg, y renombrar el libretro.cfg (que creaste al darle a Save New Config) a retroarch.cfg. [360º]
¿Que tal de rendimiento los emuladores?

Gracias!
Una pregunta, he visto hoy en una tienda donde vivo un control arcade de estos, en uan caja de madera hecha a mano, con un plastico trasparente protector en la parte de arriba, joystick arcade con 6 botones mas 2 botones laterales para juegos tipo pinball, a ver si pongo foto para que os hagais una idea, lo he probado en tienda, una gozada, se enchufa en la TV, lo normal, me lo imaginaba pero le pregunte si usaba Raspberry PI y claro, es lo que usa;

Tiene 2 modelos, uno por 89€ que va sin el control arcade (que es lo interesante, que lo tenga), para que conectes tu tu mando o lo que sea, y el otro son 189€ con el control, que es el que esta hecho a mano en madera (la caja que lleva los botones y demas), lleva un frontend con varios emuladores, la verdad no demasiado, tendra 7 u 8 emuladores, mame entre ellos, queria saber como lo veis de precio por esos 189€ siendo la maquina que es, y como ya digo un manejo comodo y preciso, que estuve rato y me lo pase como un niño xD

Ya me contareis, a ver si mañana puedo poner una foto para que veais la maquina en cuestion, seria interesante ademas añadirle pues lo de este proyecto, para tener todos los emuladores jeje, un saludo.
Sk17 escribió:Hola, con lo del MAME, ¿Te dan un error de "required files not found" cuándo abres las roms, cierto? Creo que no se necesita BIOS, ya que descargué una parte de un Romset y la mayoría funcionan, eso sí, hay que hacer unas cosillas, mover todas las roms a /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/roms/ y cambiar el "path" de las roms de MAME desde /etc/emulationstation/es_systems.cfg. En la sección de MAME hay un "~". Tienes que borrarlo junto con la ruta por defecto y poner /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/roms/

Y con lo de la configuración, cuando le das a Save New Config se crea un archivo nuevo, que por lo general se llamaría XXXXXlibretro.cfg, dependiendo de qué consola estés emulando. Al lado de Save New Config te sale el nombre del archivo que creas. Tienes que irte a la ruta /opt/retropie/configs/all/ y borrar el retroarch.cfg, y renombrar el libretro.cfg (que creaste al darle a Save New Config) a retroarch.cfg. [360º]


El tema del mapeo de botones está ya más o menos claro. Me gustaría poder poner una configuración de botones distinta para cada consola de Retroarch que automáticamente se ponga al cargar un juego de una consola distinta, pero no se si esto es posible. Ahora configuro bien los botones para GBC por ejemplo, pero al irme a PSX el botón círculo es el botón X, y así sucesivamente.

Y ahora con MAME no se me carga ningún de los 3 con los que estoy probando: "bombjack.zip", "mslug.zip" y "mslug2.zip". Antes de hacer lo que me has dicho (cambiar la ruta de las roms) el juego bombjack si que funcionaba, pero los otros dos no. Ahora con los tres juegos me tira el famoso error de "required files not found...". He probado a poner las BIOS que me bajé (que creo son genéricas y no varían con la versión de las roms) tanto en la carpeta de BIOS donde puse la BIOS de PSX como en la carpeta de ROMS donde pongo las roms de MAME sin conseguir hacer funcionar ninguno de los tres juegos. Cabe decir que las roms que estoy usando son las del romset 0.37b5 del que pusiste el link.

dharma escribió:¿Que tal de rendimiento los emuladores?

Gracias!


Pues por lo poco que he probado a jugar te puedo decir que GB, GBC, SNES y MAME van bastante bien, en cambio PSX tiene bastante lag. Todo esto sin haber overclockeado la raspberry.

davoker escribió:Una pregunta, he visto hoy en una tienda donde vivo un control arcade de estos, en uan caja de madera hecha a mano, con un plastico trasparente protector en la parte de arriba, joystick arcade con 6 botones mas 2 botones laterales para juegos tipo pinball, a ver si pongo foto para que os hagais una idea, lo he probado en tienda, una gozada, se enchufa en la TV, lo normal, me lo imaginaba pero le pregunte si usaba Raspberry PI y claro, es lo que usa;

Tiene 2 modelos, uno por 89€ que va sin el control arcade (que es lo interesante, que lo tenga), para que conectes tu tu mando o lo que sea, y el otro son 189€ con el control, que es el que esta hecho a mano en madera (la caja que lleva los botones y demas), lleva un frontend con varios emuladores, la verdad no demasiado, tendra 7 u 8 emuladores, mame entre ellos, queria saber como lo veis de precio por esos 189€ siendo la maquina que es, y como ya digo un manejo comodo y preciso, que estuve rato y me lo pase como un niño xD

Ya me contareis, a ver si mañana puedo poner una foto para que veais la maquina en cuestion, seria interesante ademas añadirle pues lo de este proyecto, para tener todos los emuladores jeje, un saludo.


No está nada mal de precio. Siempre está la gracia de si te gusta todo esto montártelo tú por tu cuenta, pero si quieres algo ya hecho y funcional adelante con la compra. Está claro que si optas por hacerlo tú será más barato ;)



Un saludo y gracias!
Ok gracias, ahora mismo no me veo capacitado para hecer lo que he visto (al menos no ahora, dentro de un tiempecillo si xD), comprar uan Raspberry PI y hacer lo demas no seria problema, pero el mando arcade lo veo mas complicadillo, por facil que lo pongan, este está bien hecho, no es una de esas chapucerillas que se ven por youtube (aun que hay autenticas maravillas jeje) [+risas]

Venga un saludo.
Alguien podria subir una imagen ya mas menos preparada jejejeje [fiu] [fiu]
Ugalonko escribió:Alguien podria subir una imagen ya mas menos preparada jejejeje [fiu] [fiu]


Yo tengo una SD preparada con NES, SNES, MAME, y N64, pero no consiguo que me funcione ningun juego de N64, cuando lo selecciono se cambia la resolución y vuelve a EmulationStation, ¿a alguien mas le pasa?

Ya tengo realizado el Scrape de SNES, N64 y a medio la NES, me falta todo MAME. Aun me quedan unos días de trabajo.
poseiido escribió:
Ugalonko escribió:Alguien podria subir una imagen ya mas menos preparada jejejeje [fiu] [fiu]


Yo tengo una SD preparada con NES, SNES, MAME, y N64, pero no consiguo que me funcione ningun juego de N64, cuando lo selecciono se cambia la resolución y vuelve a EmulationStation, ¿a alguien mas le pasa?

Ya tengo realizado el Scrape de SNES, N64 y a medio la NES, me falta todo MAME. Aun me quedan unos días de trabajo.


Tengo una microsd de 32 Gb y al hacer la copia con el win32diskImager me sale una imagen de casi 32 Gb, por lo que deduzco que sólamente hago la copia para poder usarla en una microsd del mismo tamaño de la mía. Esto se puede cambiar?

Cuando hagas avances en MAME házmelo saber que estoy muy atascado con eso y era lo que más me interesaba :(

Saludos!
manelet escribió:
poseiido escribió:
Ugalonko escribió:Alguien podria subir una imagen ya mas menos preparada jejejeje [fiu] [fiu]


Yo tengo una SD preparada con NES, SNES, MAME, y N64, pero no consiguo que me funcione ningun juego de N64, cuando lo selecciono se cambia la resolución y vuelve a EmulationStation, ¿a alguien mas le pasa?

Ya tengo realizado el Scrape de SNES, N64 y a medio la NES, me falta todo MAME. Aun me quedan unos días de trabajo.


Tengo una microsd de 32 Gb y al hacer la copia con el win32diskImager me sale una imagen de casi 32 Gb, por lo que deduzco que sólamente hago la copia para poder usarla en una microsd del mismo tamaño de la mía. Esto se puede cambiar?

Cuando hagas avances en MAME házmelo saber que estoy muy atascado con eso y era lo que más me interesaba :(

Saludos!


Cuando haces una imagen, solo podrás cargarla en otra tarjeta con al menos la misma capacidad o superior. Por suerte yo estoy trabajando con otra tarjeta de 32GB. En cuanto avance te aviso, y ya hablamos por privado, ya que no se pueden proporcionar roms en el foro por las normas.
poseiido escribió:
manelet escribió:
poseiido escribió:Yo tengo una SD preparada con NES, SNES, MAME, y N64, pero no consiguo que me funcione ningun juego de N64, cuando lo selecciono se cambia la resolución y vuelve a EmulationStation, ¿a alguien mas le pasa?

Ya tengo realizado el Scrape de SNES, N64 y a medio la NES, me falta todo MAME. Aun me quedan unos días de trabajo.


Tengo una microsd de 32 Gb y al hacer la copia con el win32diskImager me sale una imagen de casi 32 Gb, por lo que deduzco que sólamente hago la copia para poder usarla en una microsd del mismo tamaño de la mía. Esto se puede cambiar?

Cuando hagas avances en MAME házmelo saber que estoy muy atascado con eso y era lo que más me interesaba :(

Saludos!


Cuando haces una imagen, solo podrás cargarla en otra tarjeta con al menos la misma capacidad o superior. Por suerte yo estoy trabajando con otra tarjeta de 32GB. En cuanto avance te aviso, y ya hablamos por privado, ya que no se pueden proporcionar roms en el foro por las normas.


Podriamos coordinar por MP, yo estoy preparando algunos juegos de:
- Amiga
- Atari
- DOS
- Genesis
- Mame
- N64
- PCEngine
- Snes

Teniendo listo eso pasare a trabajar en lo mas tedioso, montar el EmulationStation.
manelet escribió:
Sk17 escribió:Hola, con lo del MAME, ¿Te dan un error de "required files not found" cuándo abres las roms, cierto? Creo que no se necesita BIOS, ya que descargué una parte de un Romset y la mayoría funcionan, eso sí, hay que hacer unas cosillas, mover todas las roms a /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/roms/ y cambiar el "path" de las roms de MAME desde /etc/emulationstation/es_systems.cfg. En la sección de MAME hay un "~". Tienes que borrarlo junto con la ruta por defecto y poner /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/roms/

Y con lo de la configuración, cuando le das a Save New Config se crea un archivo nuevo, que por lo general se llamaría XXXXXlibretro.cfg, dependiendo de qué consola estés emulando. Al lado de Save New Config te sale el nombre del archivo que creas. Tienes que irte a la ruta /opt/retropie/configs/all/ y borrar el retroarch.cfg, y renombrar el libretro.cfg (que creaste al darle a Save New Config) a retroarch.cfg. [360º]


El tema del mapeo de botones está ya más o menos claro. Me gustaría poder poner una configuración de botones distinta para cada consola de Retroarch que automáticamente se ponga al cargar un juego de una consola distinta, pero no se si esto es posible. Ahora configuro bien los botones para GBC por ejemplo, pero al irme a PSX el botón círculo es el botón X, y así sucesivamente.

Y ahora con MAME no se me carga ningún de los 3 con los que estoy probando: "bombjack.zip", "mslug.zip" y "mslug2.zip". Antes de hacer lo que me has dicho (cambiar la ruta de las roms) el juego bombjack si que funcionaba, pero los otros dos no. Ahora con los tres juegos me tira el famoso error de "required files not found...". He probado a poner las BIOS que me bajé (que creo son genéricas y no varían con la versión de las roms) tanto en la carpeta de BIOS donde puse la BIOS de PSX como en la carpeta de ROMS donde pongo las roms de MAME sin conseguir hacer funcionar ninguno de los tres juegos. Cabe decir que las roms que estoy usando son las del romset 0.37b5 del que pusiste el link.

dharma escribió:¿Que tal de rendimiento los emuladores?

Gracias!


Pues por lo poco que he probado a jugar te puedo decir que GB, GBC, SNES y MAME van bastante bien, en cambio PSX tiene bastante lag. Todo esto sin haber overclockeado la raspberry.

davoker escribió:Una pregunta, he visto hoy en una tienda donde vivo un control arcade de estos, en uan caja de madera hecha a mano, con un plastico trasparente protector en la parte de arriba, joystick arcade con 6 botones mas 2 botones laterales para juegos tipo pinball, a ver si pongo foto para que os hagais una idea, lo he probado en tienda, una gozada, se enchufa en la TV, lo normal, me lo imaginaba pero le pregunte si usaba Raspberry PI y claro, es lo que usa;

Tiene 2 modelos, uno por 89€ que va sin el control arcade (que es lo interesante, que lo tenga), para que conectes tu tu mando o lo que sea, y el otro son 189€ con el control, que es el que esta hecho a mano en madera (la caja que lleva los botones y demas), lleva un frontend con varios emuladores, la verdad no demasiado, tendra 7 u 8 emuladores, mame entre ellos, queria saber como lo veis de precio por esos 189€ siendo la maquina que es, y como ya digo un manejo comodo y preciso, que estuve rato y me lo pase como un niño xD

Ya me contareis, a ver si mañana puedo poner una foto para que veais la maquina en cuestion, seria interesante ademas añadirle pues lo de este proyecto, para tener todos los emuladores jeje, un saludo.


No está nada mal de precio. Siempre está la gracia de si te gusta todo esto montártelo tú por tu cuenta, pero si quieres algo ya hecho y funcional adelante con la compra. Está claro que si optas por hacerlo tú será más barato ;)



Un saludo y gracias!


Claro que se puede hacer configuraciones de botones por consola. Tendrías que guardar las configuraciones y meterlas a las distintas carpetas en /opt/retropie/configs. Ahí están GB, GBC, PSX, SNES, NES, tan sólo basta con meter el archivo de configuración y renombrarlo a retroarch.cfg, y mi consejo es renombrar el retroarch.cfg que ya está dentro de las carpetas a retroarc.cfg para conservar el archivo.Tendría que descargarme las otras partes del Romset para ver bien qué pasa, pero no me parece que las BIOS hagan diferencia. De todos modos te dejo este comando que ejecuté antes de abrir un juego, de por sí no sé si tenga efecto, pero vale la pena intentar, ¿no?

sudo chown -R pi:pi /opt/retropie/emulators/

De los juegos que ejecuté la mayoría sirvieron. Contra, 1943, Circus Charlie, etc. Pero hace poco los borré todos por Dino Crisis de PSX.

Aquí está el enlace al foro en inglés con el problema de las roms de MAME.

http://blog.petrockblock.com/forums/top ... e-missing/
Sk17 escribió:Claro que se puede hacer configuraciones de botones por consola. Tendrías que guardar las configuraciones y meterlas a las distintas carpetas en /opt/retropie/configs. Ahí están GB, GBC, PSX, SNES, NES, tan sólo basta con meter el archivo de configuración y renombrarlo a retropie.cfg, y mi consejo es renombrar el retroarch.cfg que ya está dentro de las carpetas a retroarc.cfg para conservar el archivo.Tendría que descargarme las otras partes del Romset para ver bien qué pasa, pero no me parece que las BIOS hagan diferencia. De todos modos te dejo este comando que ejecuté antes de abrir un juego, de por sí no sé si tenga efecto, pero vale la pena intentar, ¿no?

sudo chown -R pi:pi /opt/retropie/emulators/

De los juegos que ejecuté la mayoría sirvieron. Contra, 1943, Circus Charlie, etc. Pero hace poco los borré todos por Dino Crisis de PSX.

Aquí está el enlace al foro en inglés con el problema de las roms de MAME.

http://blog.petrockblock.com/forums/top ... e-missing/


Pues ya tengo todo lo de los botones como quería. Ya solo me falta poder correr los juegos de MAME. He probado con las roms que me has dicho y con el comando y nada. Y por lo que veo en la web que me has pasado no me aclaro mucho ya que cada uno dice una cosa distinta :-?

Si alguno ha conseguido hacerlos funcionar bien le agradecería que me dijera cómo. Lo mismo antes de cambiar el patch de las roms, cuando me funcionaba el bombjack pero los mslug no, sí que me funcionarían las roms que me has dicho.

Saludos!
Buenas a todos.

Muchas gracias por la currada de Hilo lo primero, esta muy bien explicado.

Quería comentaros mi problema a ver si sabéis la solución. He instalado el mando de la PS3 con un bluetooth usb y todo bien, el problema es cuando cargo el supermario bros all stars o el world de la SNES. Entra hasta el juego funcionando el mando, pero cuando llegas a la zona de elegir pantalla en SMB 3 por ejemplo no soy capaz de moverme. O en el SMW directamente cuando carga el juego no puedo hacer nada.
He intentado cambiando el archivo retroarch.cgf tanto en /opt/retropie/configs/all como en /opt/retropie/configs/snes y nada, lo he hecho con el retroarch-joystick en ambos ficheros y nada. Estoy venga tocar configuraciones, pero no me funciona.

¿A alguno más os pasa esto?

Gracias.
Un saludo.
jyss escribió:Buenas a todos.

Muchas gracias por la currada de Hilo lo primero, esta muy bien explicado.

Quería comentaros mi problema a ver si sabéis la solución. He instalado el mando de la PS3 con un bluetooth usb y todo bien, el problema es cuando cargo el supermario bros all stars o el world de la SNES. Entra hasta el juego funcionando el mando, pero cuando llegas a la zona de elegir pantalla en SMB 3 por ejemplo no soy capaz de moverme. O en el SMW directamente cuando carga el juego no puedo hacer nada.
He intentado cambiando el archivo retroarch.cgf tanto en /opt/retropie/configs/all como en /opt/retropie/configs/snes y nada, lo he hecho con el retroarch-joystick en ambos ficheros y nada. Estoy venga tocar configuraciones, pero no me funciona.

¿A alguno más os pasa esto?

Gracias.
Un saludo.

Creo que es un problema del emulador con esos juegos, yo ando igual que tu, uso un joystick usb compatible con ps3 el B-Move Gamepad BG y como te digo entro al allstar pero cuando elijo algun supermario es como si desapareciese el mando
Hola, gracias por la wiki, querría aportar algo a ella.

Yo tenía un problema, mi SD que era muy pequeña y claro, no podía meter muchas roms, así que he modificado algunas cosas para poder cargar las roms desde un pendrive. Funciona genial y muy rápido.

Lo primero es crear las carpetas con las roms en el pendrive, da igual el nombre, pero no metas los emuladores en una carpeta roms, sino se te copiarán a la sd, ordenalo un poco, para que sepas donde está cada cosa.
Pones el pendrive en la raspberry y tienes que ver donde se ha montado, para eso vete a la carpeta /media de la raspberry y con ls busca donde está tu pendrive (asegurate que tiene todas las carpetas de las roms).
Si tu pendrive es ntfs tienes que instalarte ntfs-3g y montar el pendrive de forma manual (en internet hay muchos tutoriales de montar discos)

Bueno, en resumen por ahora, lo que hemos hecho es buscar donde está nuestro pendrive, en que carpeta, en mi caso está en /media/usb0

Tras esto tienes que ahora, configurar el fichero es_systems.cfg y cambiar los path.
Yo por ejemplo en el emulador de gameboy he puesto esto
<system>
<fullname>Game Boy</fullname>
...
<path>/media/usb0/gb</path>
...
</system>


En resumen de todo, metes todas las roms en un pendrive, buscas donde se ha montado el pendrive en la raspberry, y modificas los path del es_systems.cfg poniendo la ruta del pendrive.

Funciona de maravilla y así te ahorras de gastar una SD grande y usas un pendrive
ilemh escribió:
jyss escribió:Buenas a todos.

Muchas gracias por la currada de Hilo lo primero, esta muy bien explicado.

Quería comentaros mi problema a ver si sabéis la solución. He instalado el mando de la PS3 con un bluetooth usb y todo bien, el problema es cuando cargo el supermario bros all stars o el world de la SNES. Entra hasta el juego funcionando el mando, pero cuando llegas a la zona de elegir pantalla en SMB 3 por ejemplo no soy capaz de moverme. O en el SMW directamente cuando carga el juego no puedo hacer nada.
He intentado cambiando el archivo retroarch.cgf tanto en /opt/retropie/configs/all como en /opt/retropie/configs/snes y nada, lo he hecho con el retroarch-joystick en ambos ficheros y nada. Estoy venga tocar configuraciones, pero no me funciona.

¿A alguno más os pasa esto?

Gracias.
Un saludo.

Creo que es un problema del emulador con esos juegos, yo ando igual que tu, uso un joystick usb compatible con ps3 el B-Move Gamepad BG y como te digo entro al allstar pero cuando elijo algun supermario es como si desapareciese el mando


Por lo que he leído esta mañana, es un problema de configuración de los controles del propio emulador de SNES. Me he descargado una configuración de un chico a ver si funciona, tendré que hacer un jtest para ver los botones de mi mando. Esta tarde en cuanto llegue a casa pruebo y os digo.
Mr.Vegeta escribió:...


Perfecto, luego lo añado al artículo.

[oki]
manelet escribió:
Sk17 escribió:Claro que se puede hacer configuraciones de botones por consola. Tendrías que guardar las configuraciones y meterlas a las distintas carpetas en /opt/retropie/configs. Ahí están GB, GBC, PSX, SNES, NES, tan sólo basta con meter el archivo de configuración y renombrarlo a retropie.cfg, y mi consejo es renombrar el retroarch.cfg que ya está dentro de las carpetas a retroarc.cfg para conservar el archivo.Tendría que descargarme las otras partes del Romset para ver bien qué pasa, pero no me parece que las BIOS hagan diferencia. De todos modos te dejo este comando que ejecuté antes de abrir un juego, de por sí no sé si tenga efecto, pero vale la pena intentar, ¿no?

sudo chown -R pi:pi /opt/retropie/emulators/

De los juegos que ejecuté la mayoría sirvieron. Contra, 1943, Circus Charlie, etc. Pero hace poco los borré todos por Dino Crisis de PSX.

Aquí está el enlace al foro en inglés con el problema de las roms de MAME.

http://blog.petrockblock.com/forums/top ... e-missing/


Pues ya tengo todo lo de los botones como quería. Ya solo me falta poder correr los juegos de MAME. He probado con las roms que me has dicho y con el comando y nada. Y por lo que veo en la web que me has pasado no me aclaro mucho ya que cada uno dice una cosa distinta :-?

Si alguno ha conseguido hacerlos funcionar bien le agradecería que me dijera cómo. Lo mismo antes de cambiar el patch de las roms, cuando me funcionaba el bombjack pero los mslug no, sí que me funcionarían las roms que me has dicho.

Saludos!


¡Hola! Dios... hace poco probé con instalar la imagen de nuevo, para meter de un tiro las Roms de MAME. Funcionaron completamente normal. Sin cambiarle nada al sistema. u.u

En /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/ está el archivo mame.cfg, hay una linea que creo que se llama rompath, y tiene como valor /home/pi/RetroPie/roms/mame, así que creo que esto puede afectar, tienes que poner el path (ruta) hacia la carpeta de roms del emulador. Por defecto está así:

rompath=/home/pi/RetroPie/roms/mame/

Puedes cambiarlo de dos formas:

rompath=roms

De esa forma leerá la carpeta de roms del emulador, también de esta forma:

rompath=/opt/retropie/emulators/mame4all-pi/roms/

Me avisas si te sirve o no. [sonrisa]

Mr.Vegeta escribió:Hola, gracias por la wiki, querría aportar algo a ella.

Yo tenía un problema, mi SD que era muy pequeña y claro, no podía meter muchas roms, así que he modificado algunas cosas para poder cargar las roms desde un pendrive. Funciona genial y muy rápido.

Lo primero es crear las carpetas con las roms en el pendrive, da igual el nombre, pero ordenalo un poco, para que sepas donde está cada cosa.
Pones el pendrive en la raspberry y tienes que ver donde se ha montado, para eso vete a la carpeta /media de la raspberry y con ls busca donde está tu pendrive (asegurate que tiene todas las carpetas de las roms).
Si tu pendrive es ntfs tienes que instalarte ntfs-3g y montar el pendrive de forma manual (en internet hay muchos tutoriales de montar discos)

Bueno, en resumen por ahora, lo que hemos hecho es buscar donde está nuestro pendrive, en que carpeta, en mi caso está en /media/usb0

Tras esto tienes que ahora, configurar el fichero es_systems.cfg y cambiar los path.
Yo por ejemplo en el emulador de gameboy he puesto esto
<system>
<fullname>Game Boy</fullname>
...
<path>/media/usb0/roms/gb</path>
...
</system>


En resumen de todo, metes todas las roms en un pendrive, buscas donde se ha montado el pendrive en la raspberry, y modificas los path del es_systems.cfg poniendo la ruta del pendrive.

Funciona de maravilla y así te ahorras de gastar una SD grande y usas un pendrive


¡Muy bueno! No pensé que sería así de fácil, es más, ¡no se me había ocurrido! Con esto podré jugar a los juegos de PSX sin problemas. [babas]

Eso sí, hay que aclarar unas cosas, por ejemplo, cuando conectas un pendrive a la RasPi, automáticamente te crea una carpeta llamada "roms" con distintas carpetas dentro, de los distintos sistemas que emula. No se deben meter las roms ahí, ya que el Raspberry las leerá y meterá esas roms a la SD. Lo mejor es crear carpetas en la raíz del pendrive llamadas "Roms de PSX", "Roms de SNES", etc. Ya que una vez me pasó eso, sin culpa pasé una iso de 1.30 GB a la carpeta PSP (versión 1.9 del Retropie) y me dejó con 0 Bytes libres en la SD. Tuve que formatear. ¡Así que mucho cuidado con eso, chicos!
Al final no ha funcionado lo que he probado.
Seguiré intentando.
jyss escribió:Al final no ha funcionado lo que he probado.
Seguiré intentando.

Acabo de encontrarme con esto en la web de retropie, ahora estoy en el curro, cuando pueda lo pruebo y os comento, la información viene en ese enlace

https://github.com/petrockblog/RetroPie ... rs-work%3F
Sk17 escribió:¡Hola! Dios... hace poco probé con instalar la imagen de nuevo, para meter de un tiro las Roms de MAME. Funcionaron completamente normal. Sin cambiarle nada al sistema. u.u

En /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/ está el archivo mame.cfg, hay una linea que creo que se llama rompath, y tiene como valor /home/pi/RetroPie/roms/mame, así que creo que esto puede afectar, tienes que poner el path (ruta) hacia la carpeta de roms del emulador. Por defecto está así:

rompath=/home/pi/RetroPie/roms/mame/

Puedes cambiarlo de dos formas:

rompath=roms

De esa forma leerá la carpeta de roms del emulador, también de esta forma:

rompath=/opt/retropie/emulators/mame4all-pi/roms/

Me avisas si te sirve o no. [sonrisa]


Ahora sí! He probado varios juegos y todos funcionan a la perfección. Ya solamente me faltaría poder ajustar las dimensiones de la pantalla ya que se queda a los lados mucha pantalla en negro. Esto se hace desde algún archivo de mame editándolo como texto no? Ya que según he visto por el menú de configuración (el de TAB) no me aparecen esas opciones de configuración de resolución de pantalla.

También me faltaría probar con la placa iPac para mapear los botones analógicos pero eso no creo que sea problema a estas alturas.

Saludos y gracias!
Gracias Sk17 por la aclaración, no había caído que si los metes en una carpeta roms se copian a la sd (yo es que las pongo en la raíz del pendrive, pero lo escribí aquí así para que se entendiera)

Quiero seguir colaborando.

Respecto a Mame, yo he conseguido que funcione, tal y como deciis, pero creo que hay gente que está liada, así que voy a explicarlo de nuevo un poco.

No hay que cambiar nombres de carpetas ni nada, solamente en el fichero /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/mame.cfg hay que editar el rompath poniendo rompath=larutadondetienestusromsdemame y después en larutadondetienestusromsdemame tienes que meter las roms, pero muy importante, tienen que ser en 0.37b5

Ahora, para montar un pendrive, supongo que el pendrive es grande, por lo que lo más probable es que sea ntfs, por lo que hay que hacer es:
(En el caso de que sea fat, cambiar donde pongo ntfs-3g y poned vfat)

Primero instalar en el sistema el ntfs (para que lo reconozca)
sudo apt-get install ntfs-3g

Seguidamente crear y dar permisos a una carpeta dentro de media (es donde se montará nuesto pendrive)
sudo mkdir /media/miPendrive
sudo chown pi:pi /media/miPendrive


Tras ello, lo montamos con la siguiente orden
sudo mount -t ntfs-3g -o uid=pi,gid=pi /dev/sda1 /media/miPendrive

Ahora editamos el fichero /etc/fstab y ponemos la siguiente línea
/dev/sda1 /media/miPendrive ntfs-3g uid=pi,gid=pi 0 0

Esta línea es muy importante que es la que hará que cada vez que inicia el sistema, monte nuestro pendrive.

Por lo tanto, tras esto, ya tenemos nuestro pendrive en /media/miPendrive, por lo que si queremos cambiar el directorio de roms, metemos las roms en el pendrive y ponemos esa ruta en el es_system.cfg

Ahora algunas cosas de nivel gráfico

Si queremos editar la imagen que nos sale al principio del sistema, esta está en /home/pi/RetroPie-Setup/supplementary/splashscreens/retropieproject2014 (depende de la versión)

Y si queremos cambiar la relación aspecto de los emuladores, nos vamos a la carpeta opt/retropie/configs/ y nos encontramos con una carpeta para cada emulador o una para todos (all).
Editamos el fichero retroarch.cfg y cambiamos/añadimos la linea:
video_aspect_ratio = X

Siendo X un número, como 1.77 o 1.33 o el que quieras (simplemente es dividir)
1.77 -> 16:9
1.33 -> 4:3
1 -> Cuadrado

Me estoy montando una recreativa en mi casa, mejor dicho, una bartop, con sus maderas, su pantalla, sus botones... cuando la termine pondré fotos ;)
Mr.Vegeta escribió:Gracias Sk17 por la aclaración, no había caído que si los metes en una carpeta roms se copian a la sd (yo es que las pongo en la raíz del pendrive, pero lo escribí aquí así para que se entendiera)

Quiero seguir colaborando.

Respecto a Mame, yo he conseguido que funcione, tal y como deciis, pero creo que hay gente que está liada, así que voy a explicarlo de nuevo un poco.

No hay que cambiar nombres de carpetas ni nada, solamente en el fichero /opt/retropie/emulators/mame4all-pi/mame.cfg hay que editar el rompath poniendo rompath=larutadondetienestusromsdemame y después en larutadondetienestusromsdemame tienes que meter las roms, pero muy importante, tienen que ser en 0.37b5, es decir, las roms no pueden ser archivos zip solamente, en mi caso tengo los zips y un montón de ficheros raros, que son los que cada rom necesita para ejecutarse.

Ahora, para montar un pendrive, supongo que el pendrive es grande, por lo que lo más probable es que sea ntfs, por lo que hay que hacer es:
(En el caso de que sea fat, cambiar donde pongo ntfs-3g y poned vfat)

Primero instalar en el sistema el ntfs (para que lo reconozca)
sudo apt-get install ntfs-3g

Seguidamente crear y dar permisos a una carpeta dentro de media (es donde se montará nuesto pendrive)
sudo mkdir /media/miPendrive
sudo chown pi:pi /media/miPendrive


Tras ello, lo montamos con la siguiente orden
sudo mount -t ntfs-3g -o uid=pi,gid=pi /dev/sda1 /media/miPendrive

Ahora editamos el fichero /etc/fstab y ponemos la siguiente línea
/dev/sda1 /media/miPendrive ntfs-3g uid=pi,gid=pi 0 0

Esta línea es muy importante que es la que hará que cada vez que inicia el sistema, monte nuestro pendrive.

Por lo tanto, tras esto, ya tenemos nuestro pendrive en /media/miPendrive, por lo que si queremos cambiar el directorio de roms, metemos las roms en el pendrive y ponemos esa ruta en el es_system.cfg

Ahora algunas cosas de nivel gráfico

Si queremos editar la imagen que nos sale al principio del sistema, esta está en /home/pi/RetroPie-Setup/supplementary/splashscreens/retropieproject2014 (depende de la versión)

Y si queremos cambiar la relación aspecto de los emuladores, nos vamos a la carpeta opt/retropie/configs/ y nos encontramos con una carpeta para cada emulador o una para todos (all).
Editamos el fichero retroarch.cfg y cambiamos/añadimos la linea:
video_aspect_ratio = X

Siendo X un número, como 1.77 o 1.33 o el que quieras (simplemente es dividir)
1.77 -> 16:9
1.33 -> 4:3
1 -> Cuadrado

Me estoy montando una recreativa en mi casa, mejor dicho, una bartop, con sus maderas, su pantalla, sus botones... cuando la termine pondré fotos ;)


Ya me he puesto con la configuración de la resolución. Cabe decir que hay que ponerlo de la siguiente forma:

video_aspect_ratio = "1.770000" -> 16:9

Por otro lado eso sería sólamente para retroarch. No encuentro donde poder cambiar la configuración para MAME o GBA. También me falta poder elegir un botón en el gamepad para poder salir desde una rom de GBA al frontend de retropie (se puede con la tecla ESC pero no encuentro el sitio donde poder elegir el botón del gamepad para hacer esto).

Saludos y gracias!
manelet escribió:Ya me he puesto con la configuración de la resolución. Cabe decir que hay que ponerlo de la siguiente forma:

video_aspect_ratio = "1.770000" -> 16:9

Por otro lado eso sería sólamente para retroarch. No encuentro donde poder cambiar la configuración para MAME o GBA. También me falta poder elegir un botón en el gamepad para poder salir desde una rom de GBA al frontend de retropie (se puede con la tecla ESC pero no encuentro el sitio donde poder elegir el botón del gamepad para hacer esto).

Saludos y gracias!


Para modificar la resolución de cada emulador por separado, hay que modificar el retroarch.cfg, pero en vez de en la carpeta opt/retropie/configs/all (es la configurión para todos), lo haces en la carpeta opt/retropie/configs/tuemulador, editas el retroarch.cfg de esa carpeta (que apenas tiene nada) y añades video_aspect_ratio = 1.77

PD: No hace falta poner tanto 0000 ni comillas,, 16:9 es 1.7777777... número periodico y entero, por lo que con tan solo poner 1.77 basta, al igual que 4:3 que con solo poner 1.33 ya vale.

Un saludo
Mr.Vegeta escribió:Para modificar la resolución de cada emulador por separado, hay que modificar el retroarch.cfg, pero en vez de en la carpeta opt/retropie/configs/all (es la configurión para todos), lo haces en la carpeta opt/retropie/configs/tuemulador, editas el retroarch.cfg de esa carpeta (que apenas tiene nada) y añades video_aspect_ratio = 1.77

PD: No hace falta poner tanto 0000 ni comillas,, 16:9 es 1.7777777... número periodico y entero, por lo que con tan solo poner 1.77 basta, al igual que 4:3 que con solo poner 1.33 ya vale.

Un saludo


OK! lo de tanto número y comillas lo he puesto porque había visto uno que tenía la resolución en ese formato pero si no hace falta mejor.

He editado el retroarch.cfg de mame pero no se pone esa resolución (al menos en los dos juegos que he probado al azar) y siguen quedando franjas negras. En el retroarch.cfg de mame cabe destacar que no había nada escrito excepto un comentario. Para los demás emuladores (quitando GBA que no tiene carpeta en opt/retropie/configs/ )
funciona perfectamente.

Saludos!
Tengo una pantalla de dvd portátil con entrada rca y tengo pensado ejecutar retropie ahí. El problema es que no se la resolución de la pantalla para configurar la raspberry. ¿Alguna idea de como averiguarla?
pokemon100 escribió:Tengo una pantalla de dvd portátil con entrada rca y tengo pensado ejecutar retropie ahí. El problema es que no se la resolución de la pantalla para configurar la raspberry. ¿Alguna idea de como averiguarla?


Mmmmm, creo que lo mas fácil es buscar el modelo del dvd por internet y ver las caracteristicas
Mr.Vegeta escribió:
pokemon100 escribió:Tengo una pantalla de dvd portátil con entrada rca y tengo pensado ejecutar retropie ahí. El problema es que no se la resolución de la pantalla para configurar la raspberry. ¿Alguna idea de como averiguarla?


Mmmmm, creo que lo mas fácil es buscar el modelo del dvd por internet y ver las caracteristicas

Ya probé a buscarlo pero que va... es un modelo antiguo ya y es complicado encontrar en internet las especificaciones, así que estaba buscando si había otra forma de averiguar la resolución.
Hola!
La verdad es que no imaginaba tener tan cerca la ayuda XD
He encontrado este hilo en google :P

Bueno, esto es lo que me estoy montando:

Imagen

Y la verdad, no pocos problemas en la configuración... Voy a repasar el hilo y os contaré...
eraser escribió:Hola!
La verdad es que no imaginaba tener tan cerca la ayuda XD
He encontrado este hilo en google :P

Bueno, esto es lo que me estoy montando:

Imagen

Y la verdad, no pocos problemas en la configuración... Voy a repasar el hilo y os contaré...


Ey, donde has comprado los botones y a que precio? Por menos de 50€ no he encontrado yo nada, y menos para 2 jugadores.
Hola chicos llevo trasteando unas semanas una raspberry pi b+ y después de leer los comentarios de este hilo he logrado hacer configuraciones personalizadas para cada emulador(he probado solo nes,snes,megadrive, fba, psx, n64 y mame) y me he encontrado con los siguientes problemas:

En mame (uso el mame4all) no he conseguido ni personalizar los botones ni ponerlo en 16:9 y en n64 jamás he podido arrancar algún juego.

Deciros que uso la ultima versión de retropie con todo actualizado, la rpi en modo turbo con disipadores pasivos y un ventilador para que esté fresquita y todo instalado en la tarjeta de 32gb samsumg clase 10.

Entonces mis dudas son:
¿Cómo configuro los controles y el formato de pantalla en mame?
¿Como logro arrancar algún juego de n64?.

También deciros que le instalé a la imagen del retropie, el xbmc gotham, y me gustaría saber vuestra configuración para la cantidad de memoria que le ponéis a la raspberry o la velocidad de la ram y procesador etc..., para correr los juegos, por que algunos como el metal slug 2 me da tirones o el super mario kart de snes si no la pongo en modo turbo no tira bien, se ralentiza.
Muchas gracias
ilemh escribió:Hola chicos llevo trasteando unas semanas una raspberry pi b+ y después de leer los comentarios de este hilo he logrado hacer configuraciones personalizadas para cada emulador(he probado solo nes,snes,megadrive, fba, psx, n64 y mame) y me he encontrado con los siguientes problemas:

En mame (uso el mame4all) no he conseguido ni personalizar los botones ni ponerlo en 16:9 y en n64 jamás he podido arrancar algún juego.

Deciros que uso la ultima versión de retropie con todo actualizado, la rpi en modo turbo con disipadores pasivos y un ventilador para que esté fresquita y todo instalado en la tarjeta de 32gb samsumg clase 10.

Entonces mis dudas son:
¿Cómo configuro los controles y el formato de pantalla en mame?
¿Como logro arrancar algún juego de n64?.

También deciros que le instalé a la imagen del retropie, el xbmc gotham, y me gustaría saber vuestra configuración para la cantidad de memoria que le ponéis a la raspberry o la velocidad de la ram y procesador etc..., para correr los juegos, por que algunos como el metal slug 2 me da tirones o el super mario kart de snes si no la pongo en modo turbo no tira bien, se ralentiza.
Muchas gracias


Páginas más atrás a mi me ayudaron a configurar los botones para mame (se hace dándole a la tecla TAB), has probado lo que me dijeron?
En cuanto a la configuración de 16:9 yo también estoy a la espera de una ayuda y la N64 la descarté ya que es bastante incompatible.

Saludos!
Mr.Vegeta escribió:Ey, donde has comprado los botones y a que precio? Por menos de 50€ no he encontrado yo nada, y menos para 2 jugadores.

39,95 set para 2 jugadores mas dos botones de servicio que no salen en la foto. Ebay. Envío desde España. No se si se puede poner el enlace.
El sonido en el MAME en juegos como el SF2 no me suena muy bien. ¿Os ocurre lo mismo?
4917 respuestas
1, 2, 3, 4, 599