[Hilo Oficial] Retropie

Hola chicos, tengo un problema de sonido en los emuladores en algunos juegos, en los arcade en todos, en los de snes y nes en algunos que he podido probar, no se que podrá ser, es como si petardeara el sonido, es bastante molesto, los videos se oyen perfectamente, lo que se me ha ocurrido es que sea el cargador que tengo, que era de una tablet, es de 5v pero solo de 2A, será esa la razón para que vaya mal el sonido o será otra cosa?, saludos.
Si te petardea el sonido es por falta de procesado.

Sin overclockear y con crt-pi activado hay veces que sobre todo el emu de snes petardea que da gusto (en mi caso con yoshi's island). Efecto que se acentúa si además tienes vsync activado.

Con otros shaders el defecto se magnifica aún más.

Luego hay roms de mame como el puzzle bobble 2 (no la versión de NeoGeo) que directamente la Pi no puede con ella.

En mi caso he bajado el sample audio a 44100 en lugar de 48000 que lleva por defecto, he aplicado overclock a 1350/400/500 y desactivado vsync (por defecto viene desactivado).
josete2k escribió:Si te petardea el sonido es por falta de procesado.

Sin overclockear y con crt-pi activado hay veces que sobre todo el emu de snes petardea que da gusto (en mi caso con yoshi's island). Efecto que se acentúa si además tienes vsync activado.

Con otros shaders el defecto se magnifica aún más.

Luego hay roms de mame como el puzzle bobble 2 (no la versión de NeoGeo) que directamente la Pi no puede con ella.

En mi caso he bajado el sample audio a 44100 en lugar de 48000 que lleva por defecto, he aplicado overclock a 1350/400/500 y desactivado vsync (por defecto viene desactivado).



En snes me pasa con el castlevania iv, en los arcades en practicamente todos, desde cabal, a street fighter 3, eso sí tiran perfectos, pero el sonido mal.
Que gozada el SF III, a mi me tira perfecto en mi raspi 3, si que es cierto que no aplico ningun filtro, solo salida a 720p.
Esto me interesa...

Forzar salida a 720p
@josete2k @FJTR Pues nada, los juegos van bien, pero el sonido no va bien en el street fighter 2, 3, pero en final fight va perfecto ni bajando a 720.
@FJTR en que sistema? cps,mame,fba? por que a mi el puñetero no me va.....
@DEAHT imagino que en lr-fba_next
@josete2k Efectivamente fba, que aparece como una p, hay una iso en el que viene gran cantidad de emuladores.
Leugrim escribió:@josete2k Efectivamente fba, que aparece como una p, hay una iso en el que viene gran cantidad de emuladores.


El lr-fba-next falla mucho con el sonido, para los arcade en general yo uso lr-mame2003 (romset 0.78), así un 99% de juegos van practicamente perfectos.

Para cps, bgm, y cave uso fba, y bueno también para neo geo
@DEAHT @josete2k @ditifet @Leugrim

Aquí resolví mi duda: hilo_hilo-oficial-retropie_2022609_s2720#p1742212113


Usando el romset completo del FBA 0.2.97.38 Puedo jugar a casi todos los "estrifa" y algunos de sus Cross (Marvel, Xmen, etc) y mis arcades favoritos: Final Fight, Wild West C.O.W. Boys of Moo Mesa, Power Instinct, Sunset Riders y Snow Bros.

Lo poco que he probado va muy bien, no recuerdo si el sonido petardeaba o no, pero conociéndome (soy muy sibarita con estas cosas), creo que no petardeaba.

Es más, el Cow boys of moo mesa y Sunset Riders los he probado en el retropie de Lubunto de mi Samsung N150 y la verdad que para ser un mierdecilla de pc, van finos :)
@FJTR Chicos, gracias por la ayuda, por lo visto, me había bajado una iso con muchas roms pero con un retropie antiguo, petardeaba hasta el supermario world de snes, no os digo más, voy a ver si consigo volcar las roms y montar un retropie más actualizao.
Leugrim escribió:@FJTR Chicos, gracias por la ayuda, por lo visto, me había bajado una iso con muchas roms pero con un retropie antiguo, petardeaba hasta el supermario world de snes, no os digo más, voy a ver si consigo volcar las roms y montar un retropie más actualizao.


Recuerda meter las roms en la carpeta FBA ;)
(de las carpetas que hay en el romset, elige las que estan en Roms)
@FJTR Se agradece, jeje, voy a mirar a ver, había alguno que no funcionaba en el otro como el hammerin harry y alguno más que no recuerdo.
Hola!

¿Que os parece este pack de joystick para montar una máquina? ¿Es algo decente o mas bien malillo?
No se si el controlador es un xin-mo de esos que dan mogollon de problemas porque no pone nada en la plaquita. Si fueran zero-delay de esos seria ya la bomba.
Hola a todos, soy nuevo en el mundo Retropie jeje.
Quería preguntaros si cuando en la ROM de un Arcade encuentro un mismo juego que pone al final de nombre "rev1", "rev2"... me tengo que bajar solo la última o todas?
czarnia escribió:Hola!

¿Que os parece este pack de joystick para montar una máquina? ¿Es algo decente o mas bien malillo?
No se si el controlador es un xin-mo de esos que dan mogollon de problemas porque no pone nada en la plaquita. Si fueran zero-delay de esos seria ya la bomba.


Esta de coña el precio, pero al loro que el stick es de los "mini"

Y lleva zero delay, no xin-mo

@luxio, te tienes que bajar la que ocupa más, ya que es la "base", las otras que verás que ocupan muchisimo menos solo es un "update" o una revision (tipo 4 players, o algun final extra etc...

Si te bajas solo una de las de poco peso obviamente no funciona sola sin la "base"

@Leugrim no te complique más, usa retropie 4.0.2 + lr-mame2003 + romset 0.78 y un 99,99% de los juegos funcionan perfectos.
@FJTR

Gracias, ya tengo SFIII 3rd en marcha.

Lo que no sé es cómo juegas a Sunset Riders con FBA si va a pedales el audio.
josete2k escribió:@FJTR

Gracias, ya tengo SFIII 3rd en marcha.

Lo que no sé es cómo juegas a Sunset Riders con FBA si va a pedales el audio.


Siii?, pues luego me aseguro, igual me confundí con el moo mesa [ayay]
ditifet escribió:Esta de coña el precio, pero al loro que el stick es de los "mini"

Y lleva zero delay, no xin-mo


Mmm, voy a investigar eso de los mini, que tengo las manos pequeñas, pero a ver como de mini es.

Mil gracias, por cierto!
ditifet escribió:
czarnia escribió:Hola!



@luxio, te tienes que bajar la que ocupa más, ya que es la "base", las otras que verás que ocupan muchisimo menos solo es un "update" o una revision (tipo 4 players, o algun final extra etc...

Si te bajas solo una de las de poco peso obviamente no funciona sola sin la "base"
.


Muchas gracias, ditifet!
Bueno, me uno al club.

Petardeo en MARIO RPG, Secret of Mana 2 y algún otro.

Definitivamente SNES no es la panacea.

Todo con el filtro CRT-PI.
hola a todos!!!!!1 [oki]
perdon pero no viene al caso quizas.......

tengo dudas sobre retropie y sus roms alguien por ahi sabe si existen roms de n64 o dream cast ""que no sea el mame...." que usen coins para jugar(me refiero a creditos ) me gustaria tener el star wars racer o el zero gunner de dc que pidan creditos para su uso....porfa toda respuesta sirve para ver si retropie me sirve o no....gracias [oki]
buenas,teniendo en cuenta que uso recalbox,¿que mando me recomiendan pillarme?,me gusta mucho el de ps3,pero lei que no funcionaba bien,¿alguna sugerencia?,gracias.
Con cable debe funcionar bien.

Con Bluetooth también pero con dongle ya que recalbox no tiene soporte para el Bluetooth nativo de la raspberry 3B.

Evidentemente, si tienes una 2B hacia abajo necesitas el dongle sí o sí.


PD: sigo con mi odisea... Ahora le toca a N64, ¿qué opción usáis para emular? ¿GLIDE, rice, 2n64?

¿Alguien puede probar el Secret of Mana 2 y el Mario RPG a ver si petardea en audio? El SOM2 en la intro y el Mario RPG en la pantalla de selección.
@josete2k A ver si me da tiempo de probarlos hoy, el mando de ps3 va perfecto con cable, por Bluetooth no lo he probado, sabeis si funciona el mando de wii también?.
gracias tengo raspberry 3B por lo tanto necesito un dongle que espero no sea muy complicado de poner y tampoco muy caro,jejejeje.

el mario rpg me funciona perfecto,el otro ni idea,salu2

p.d:sabeis de alguna tienda que vendan el dongle baratito?.
josete2k escribió:Con cable debe funcionar bien.

Con Bluetooth también pero con dongle ya que recalbox no tiene soporte para el Bluetooth nativo de la raspberry 3B.

Evidentemente, si tienes una 2B hacia abajo necesitas el dongle sí o sí.


PD: sigo con mi odisea... Ahora le toca a N64, ¿qué opción usáis para emular? ¿GLIDE, rice, 2n64?

¿Alguien puede probar el Secret of Mana 2 y el Mario RPG a ver si petardea en audio? El SOM2 en la intro y el Mario RPG en la pantalla de selección.

acabo de probarlo y funciona perfectamente,ni petardea,ni hace nada raro...aparte me acabo de dar cuenta que el que tengo viene en español xDD
josete2k escribió:Con cable debe funcionar bien.

Con Bluetooth también pero con dongle ya que recalbox no tiene soporte para el Bluetooth nativo de la raspberry 3B.

Evidentemente, si tienes una 2B hacia abajo necesitas el dongle sí o sí.


PD: sigo con mi odisea... Ahora le toca a N64, ¿qué opción usáis para emular? ¿GLIDE, rice, 2n64?

¿Alguien puede probar el Secret of Mana 2 y el Mario RPG a ver si petardea en audio? El SOM2 en la intro y el Mario RPG en la pantalla de selección.




N64, perfecto, incluyo el polémico Yoshi´s

https://youtu.be/6MMgiBqt3X4

GlideN64 con HisRes

Mas atrás del post tengo videos con mas juegos y perfectos también






Snes, perfectos los dos.

https://youtu.be/2-fr4vjpVVU

https://youtu.be/o7nRXMcMtE8



Con OC hasta las trancas y solo un venti de 4cm inaudible

gpu_mem=500
arm_freq=1475
over_voltage=6
sdram_freq=550
core_freq=550
gpu_freq=450


Pero no ha casi nada más de rendimiento del OC que dejo siempre en todas las Rpi3 que monto:

gpu_mem=400
arm_freq=1400
over_voltage=6
sdram_freq=500
core_freq=500
gpu_freq=400
ditifet escribió:
josete2k escribió:Con cable debe funcionar bien.

Con Bluetooth también pero con dongle ya que recalbox no tiene soporte para el Bluetooth nativo de la raspberry 3B.

Evidentemente, si tienes una 2B hacia abajo necesitas el dongle sí o sí.


PD: sigo con mi odisea... Ahora le toca a N64, ¿qué opción usáis para emular? ¿GLIDE, rice, 2n64?

¿Alguien puede probar el Secret of Mana 2 y el Mario RPG a ver si petardea en audio? El SOM2 en la intro y el Mario RPG en la pantalla de selección.




N64, perfecto, incluyo el polémico Yoshi´s

https://youtu.be/6MMgiBqt3X4

GlideN64 con HisRes

Mas atrás del post tengo videos con mas juegos y perfectos también






Snes, perfectos los dos.

https://youtu.be/2-fr4vjpVVU

https://youtu.be/o7nRXMcMtE8



Con OC hasta las trancas y solo un venti de 4cm inaudible

gpu_mem=500
arm_freq=1475
over_voltage=6
sdram_freq=550
core_freq=550
gpu_freq=450


Pero no ha casi nada más de rendimiento del OC que dejo siempre en todas las Rpi3 que monto:

gpu_mem=400
arm_freq=1400
over_voltage=6
sdram_freq=500
core_freq=500
gpu_freq=400


Veo que voy hacer overclock a la raspberry, perdona has probado el pokemon stadium 2 de N64 ??? se vera bien en un tv crt ??, gracias.
@ditifet

Muchísimas gracias.

Del Secret of Mana, me refiero al 2... El que en Japón es conocido como seiken densetsu 3.

En el SOM sí veo que tienes filtro o por lo menos scanlines aplicadas... Pero en el Mario RPG no las aprecio.

Recuerdo en recalbox que llegué a configurar las scanlines directamente desde el menú de retroarch.

Lo digo porque ahora tengo activado crt-pi y creo que en parte es el causante de mis "males".


@DEAHT busca en la web de magno, porque hay traducción de ambos...
josete2k escribió:@ditifet

Muchísimas gracias.

Del Secret of Mana, me refiero al 2... El que en Japón es conocido como seiken densetsu 3.

En el SOM sí veo que tienes filtro o por lo menos scanlines aplicadas... Pero en el Mario RPG no las aprecio.

Recuerdo en recalbox que llegué a configurar las scanlines directamente desde el menú de retroarch.

Lo digo porque ahora tengo activado crt-pi y creo que en parte es el causante de mis "males".


El lunes probare el som2, que ahora he salido de viaje.

En el Mario rpg uso el mismo que en todos, o sea el crt-pi. Tus males no vienen del filtro crt-pi ya que como vés a mi me va perfecto.

Lo tengo configurado desde el menú que han incluido en la 4.0, configurator editor. Que se aplica a todos los emus de librettro.

Y por supuesto lag 0, y tearing 0 también al enchufarlo a la TV crt.

Dime qué pruebas quieres que haga (el lunes) y lo verás.
Vale, el Mario ya más o menos lo escucho aceptable, pero creo que es porque la emulación no es del todo correcta.

En el SOM2 sigue oyéndose la intro "rara"... igual es que estoy acostumbrado a la snes real...
ditifet escribió:
czarnia escribió:@Leugrim no te complique más, usa retropie 4.0.2 + lr-mame2003 + romset 0.78 y un 99,99% de los juegos funcionan perfectos.

Perdona, pero soy totalmente nuevo, Retropie no incluye Ir-mame2003, no? Ir-mame2003 es un emulador de Mame que me tengo que bajar aparte? Y el romset 0,78 qué es? un conjunto de juegos para Mame compatilbles con ir-mame2003? Es que he leido que tiene tela el emulador de Mame para configurarlo.
En cambio los juegos de Super Nintendo, Megadrive...etc me los puedo bajar tal cual sin tener que configurar nada, verdad?
Gracias!
P.D: El Retropie 4.0.2 ya me lo he bajado

Edito: Acabo de encontrar un archivo que se llama MAME0.78-MAME2003-ROMS-CHDs-samples.zip, y ocupa 29,6 Gigas. Es ese, verdad? Hay ahí un montón de ROMS preparados para funcionar en Retropie 4.0.2? Algún tutorial para saber qué tengo que hacer con eso?
Gracias
luxio escribió:
ditifet escribió:
czarnia escribió:@Leugrim no te complique más, usa retropie 4.0.2 + lr-mame2003 + romset 0.78 y un 99,99% de los juegos funcionan perfectos.

Perdona, pero soy totalmente nuevo, Retropie no incluye Ir-mame2003, no? Ir-mame2003 es un emulador de Mame que me tengo que bajar aparte? Y el romset 0,78 qué es? un conjunto de juegos para Mame compatilbles con ir-mame2003? Es que he leido que tiene tela el emulador de Mame para configurarlo.
En cambio los juegos de Super Nintendo, Megadrive...etc me los puedo bajar tal cual sin tener que configurar nada, verdad?
Gracias!
P.D: El Retropie 4.0.2 ya me lo he bajado

Edito: Acabo de encontrar un archivo que se llama MAME0.78-MAME2003-ROMS-CHDs-samples.zip, y ocupa 29,6 Gigas. Es ese, verdad? Hay ahí un montón de ROMS preparados para funcionar en Retropie 4.0.2? Algún tutorial para saber qué tengo que hacer con eso?
Gracias


Retropie SI incluye lr-mame2003, basta bajes el romset 0.78 y lo metas dentro de mame-librettro y listo, absolutamente nada más. No tiene tela ni nada más que hacer. Es Asi de simple.

El romset que has visto contiene los chd, olvídate de ese, el correcto pesa unos 6gb.
No tengo manera de encontrar el Romset 0.78 para lr-mame2003. Alguien me puede dar alguna pista para encontrar lo que busco? Gracias

Por cierto, muchas gracias por la respuesta, ditifet!
Llevo dias dandole vueltas a montarme algo con Retropie, si hacerlo yo mismo o como.

Recuerdo que en algun post alguien preguntó lo mismo, si hubiera algo ya hecho y sin complicarse se lo pillaría, yo entre ellos.

Ayer descubrí en otro foro una gente que hace justo lo que yo buscaba a un precio muy bueno:

Imagen

https://www.facebook.com/monkeymachines/

Por lo visto venden soluciones todo en uno, con mandos, raspberry y demas por unos 200€. Yo les mandé un mail para que me hagan uno customizado para mi, creo que me costará poco más, yo me iba a romper mucho la cabeza y viendo el resultado tiene una pintaza que te mueres
buenas queria preguntar que cargador podria usar en mi rasperry pi 3b ya que uso el usb de mi tv y no se si sera bueno,gracias.
Maltur escribió:Llevo dias dandole vueltas a montarme algo con Retropie, si hacerlo yo mismo o como.

Recuerdo que en algun post alguien preguntó lo mismo, si hubiera algo ya hecho y sin complicarse se lo pillaría, yo entre ellos.

Ayer descubrí en otro foro una gente que hace justo lo que yo buscaba a un precio muy bueno:

Imagen

https://www.facebook.com/monkeymachines/

Por lo visto venden soluciones todo en uno, con mandos, raspberry y demas por unos 200€. Yo les mandé un mail para que me hagan uno customizado para mi, creo que me costará poco más, yo me iba a romper mucho la cabeza y viendo el resultado tiene una pintaza que te mueres



Está chulo. Esa carcasa/mando mola un huevo.

Mirando su Facebook veo que un vídeo prototipo que han subido tiene lag en el control...

Es curioso porque imagino (imagino y me han respondido) que los controles van directos al GPIO así que doy por hecho que es cosa de la propia emulación.

Por un lado me alegro ya que así puedo dar por concluida mi batalla contra el lag.

Por otro lado, ¿no se puede mejorar la emulación?

Por ejemplo, ¿filtro bilinear sí o no? ¿Shader o Overlay?
@josete2k Lag?, yo no noto nada, si hubiera lag el súper Mario sería injugable.

Al final he probado varios juegos arcade con la última versión de retropie en fba y ya no se oye petardeo ni nada, lujazo.
@Leugrim


En metal slug y sonic yo noto que mueve la palanca y al rato el personaje reacciona. Es mínimo, pero es el que noto yo que NO hay en hardware real.


¿Tienes algún shader activado?
¿Overclock?
¿Puedes probar sunset riders en fba? En Mame va correcto, pero en fba la música de la intro ya se nota rara. Lo mismo en Turles in Time arcade.

Yo ya no sé qué hacer para que vaya todo fino.
@josete2k Yo lo uso tal cual viene la instalación del retropie 4.02, el sunset lo había probado y no petardea ya, se oye perfecto, probé los dos, el de 4 jugadores y el de 2, no me fijé en la demo, mañana lo volveré a probar para ver si va fino del todo.
Perdón por la pregunta, pero qué tipo de archivo debe ser un juego de psx para que funcione en retropie :-?
.bin + .cue
O .img
O .iso
@edomon Puede ser una imagen creada con un programa de grabación del disco que tengas.
josete2k escribió:
Maltur escribió:Llevo dias dandole vueltas a montarme algo con Retropie, si hacerlo yo mismo o como.

Recuerdo que en algun post alguien preguntó lo mismo, si hubiera algo ya hecho y sin complicarse se lo pillaría, yo entre ellos.

Ayer descubrí en otro foro una gente que hace justo lo que yo buscaba a un precio muy bueno:

Imagen

https://www.facebook.com/monkeymachines/

Por lo visto venden soluciones todo en uno, con mandos, raspberry y demas por unos 200€. Yo les mandé un mail para que me hagan uno customizado para mi, creo que me costará poco más, yo me iba a romper mucho la cabeza y viendo el resultado tiene una pintaza que te mueres



Está chulo. Esa carcasa/mando mola un huevo.

Mirando su Facebook veo que un vídeo prototipo que han subido tiene lag en el control...

Es curioso porque imagino (imagino y me han respondido) que los controles van directos al GPIO así que doy por hecho que es cosa de la propia emulación.

Por un lado me alegro ya que así puedo dar por concluida mi batalla contra el lag.

Por otro lado, ¿no se puede mejorar la emulación?

Por ejemplo, ¿filtro bilinear sí o no? ¿Shader o Overlay?


Si va por GPIO no tiene lag, lo he visto en el facebook pero yo tambien pienso que será cosa del vídeo.

A mi también me gusta mucho, estoy viendo para que me personalicen una y ver cuanto me sale, me han dicho que 20€ más solo que no me decido por la imagen XD.

Por lo visto la maquina tiene acceso libre a la tarjeta SD, podría cambiársela e instalar otro sistema si el que les pido no me gusta o lo que sea ( entre Recalbox y Retropie )
alguien sabe por que no me deja jugar el super mario rpg?,me dice que desconecte el multitap?,gracias.
vlc71 escribió:alguien sabe por que no me deja jugar el super mario rpg?,me dice que desconecte el multitap?,gracias.



Porque tienes el core configurado con el multitap en el mando 2.

Tienes que entrar en retroarch (select+X)

Primero ponerlo para que guarde los cambios:

Configure, save on exit.

Y luego buscar donde está el multitap y seleccionar mando.


Recuerdo haber tenido que hacer eso en recalbox, pero no en retropie.




Mario RPG no deja jugar con multitap conectado debido a la carga que le supone en la super Nintendo original (de corriente) y por eso lleva un detector.
gracias,ahora intentare haber si hay suerte,salu2
4917 respuestas