Hilo oficial PS5 [RDNA 2]: noticias y debate

1, 2, 3, 4, 5
Jur...

Ante el interés que muchos usuarios tienen sobre la arquitectura RDNA que llevará PS5, hemos abierto este hilo exclusivo sobre el tema.

Todo mensaje sobre RDNA que no sea oficial deberá hacerse sólo este hilo y podréis debatir sobre ella. Por supuesto eso no excluye la información oficial.

Recordad que el foro de PS5, y por tanto sus hilos, no tienen carácter comparativo.

Un saludo.
Venga empiezo yo.
La prensa empieza ya con su campaña de clics hablando de que no es rdna 2

https://www.muycomputer.com/2020/07/21/ ... dna-2/amp/

Esperemos que en el evento pongan todas las especificaciones. Igualmente faltan pocos meses para que las revistas vayan cogiendo las consolas de análisis y las destripen para nosotros


Mi duda en esto es. En caso de que sea así y tenga una especie de sub rdna 2 . Por software no se puede parchear o hacer algo para que rinda igual que la 2 full?

Preguntl desde el total desconocimiento
Pues del rdna no se que más quieres q digan. Confirmado por Sony y amd rdna 2. Q más necesitáis?

Saludos
También esta confirmado por un desarrollador que no lo es . Luego le tiraron de las orejas y rectifico...

El caso es que no se sabe y están en tablas. Cuando destripen la consola sabremos la verdad y no el marketing.
( tanto de las webs como de la compañía)


Pero vamos que sino noto diferencia me dará igual.

Pero tengo curiosidad de si por software esto de puede solucionar en caso de que sea menor( hablando desde el desconocimiento e hipoteticamente)
Alguien me explica la importancia del RDNA 2? En que interfiere que sea 1,5 y no 2?
No te entiendo cuando dices que si lo pueden mejorar por software, si me lo explicas te lo agradeceria de corazon
@Danny_RMA si resulta cierto ( que por ahora es mas un rumor que algo real ) puede perder opciones por ejemplo no tener esto según la web de muy computar
Imagen
Y perder prestaciones.

@Sergioelviciao Me refiero que en caso de perder prestaciones si se podrían solucionar mediante software. Con un parche o algo

( que no tengo no idea por eso pregunto)
ok, yo tampoco tengo idea de nada por eso te preguntaba, gracias por responder
Jur...

@Grinch

Esa característica,el VRS, creo (creo) que sí la tiene PS5 porque hay una patente de Cerny y de Sony que se llama "VARYING EFFECTIVE RESOLUTION BY SCREEN LOCATION BY ALTERING RASTERIZATION PARAMETERS"

http://www.freepatentsonline.com/y2020/0005431.html

Algún experto nos puede decir si es lo mismo o no... pero por la descripción y contenido de la pantente lo parece.

Es como si uno llama a algo "coche" y otro "Automóvil destinado al transporte de personas y con capacidad no superior a siete plazas"

El Foveated Rendering está más que confirmado, por lo menos la patente

http://www.freepatentsonline.com/y2020/0082794.html

Un saludo.
@Ferdopa entonces daría igual fuera rdna 1.5 si tiene la falta de prestaciones de esa "parte" pero suyas propias .
Tal vez de ahí la confusión.

Lo mismo es rdna 1.5 +0.5 propias y de ahí el.rdna 2 custom

No se si me explico . Pero podría ser ?
Sportkill está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Grinch escribió:@Ferdopa entonces daría igual fuera rdna 1.5 si tiene la falta de prestaciones de esa "parte" pero suyas propias .
Tal vez de ahí la confusión.

Lo mismo es rdna 1.5 +0.5 propias y de ahí el.rdna 2 custom

No se si me explico . Pero podría ser ?

Lo que quieres decir es que ps5 podria tener el rdna 1.5 y no llegar al 2 pero las prestaciones que le faltan por no tener la 2 las tiene pero propias de sony?
@Sportkill si algo asi. Se me ha ocurrido que a lo mejor tanto lio es por algo asi.
En plan oficialmente es 1.5
Pero las prestaciones que pierde por serlo las tiene por parte de su propia arquitectura o software y lo complementa.

Como un puzzlw que le falta una pieza pero que tu le haces una y se ve que como nuevo .

( me explico fatal lo se [facepalm] )
Grinch escribió:También esta confirmado por un desarrollador que no lo es . Luego le tiraron de las orejas y rectifico...

El caso es que no se sabe y están en tablas. Cuando destripen la consola sabremos la verdad y no el marketing.
( tanto de las webs como de la compañía)


Pero vamos que sino noto diferencia me dará igual.

Pero tengo curiosidad de si por software esto de puede solucionar en caso de que sea menor( hablando desde el desconocimiento e hipoteticamente)



Ah vale q el que ha construido el chip no sabe lo que a metido. Perfecto tu razonamiento jajaja
Jur...

RDNA 1.5 no existe.

O es arquitectura RDNA o es arquitectura RDNA 2.

Vamos, es que es de perogrullo.

Y más cuando AMD y Sony afirman oficialmentes que es RDNA 2.

De otra manera las demandas serian millonarias, ya solo por publicidad engañosa (eso sin contar las leyes contra la competencia en EEUU).

El debate está en que si aún siendo arquitectura RDNA 2 tiene todas las características completas que puede ofrecer RDNA 2... o incluso faltando alguna tener alguna a mayores que no está por defecto en RDNA 2.

El famoso "custom"

Cerny dijo en Road to PS5 algo así como (no es literal) hay cosas que le interesaban y otras que no y que además ellos habían añadido otras al trabajar con AMD y que aparecerían en las tarjetas gráficas de PC (esta parte es demostrable ya que hay patentes conjuntas de Sony y AMD)

Un saludo.
@Ferdopa aaaah vale que el tema esta en las prestaciones que incluye. Entonces yo me salgo ya del tema. Eso se vera cuando las revistas tengan los juegos y puedan probarlo con sus programas .


Pues na una cosa menos por mi parte que hasta bastante mas adelante no creo haya debate.

Pero las revistas deberían dejar claro estas cosas y dejar la tonteria del 1.5.
Imagen

Yo dejo para el debate una intervencion en twitter de uno de los de digital foundry tras la presentacion de juegos de PS5 y el analisis que hicieron en DF posterior.
Por decir lo mismo en Resetera, recibio tanto hate que abandono el foro.
Mi apuesta es que no es RDNA1, ni RDNA2. ni RDNA3 sino una GPU custom basada en RDNA2.
ampero está baneado por "clon de usuario baneado"
1.8 teraflops gcn, con cpu gama baja de portatil de hace 8 años y hdd chustero cargando el juego en menos de 10 segundos
sobran las palabras [babas]
Imagen


q mas da lo que sea...los first de sony volverán desencajar mandibulas
y posiblemente los multis triple A tirarán de ps5 como plataforma principal de desarrollo por volver a ser la consola que mas beneficio da.
se repetirá la historia como con ps4...? todo depende de lo que muestre xbox el jueves y por supuesto el precio de ps5, que cómo sea 100€ más barata se acabó la fiesta.
@ampero lo cierto es que tenéis la consola un poco sobrevalorada. El juego tendrá muchísimas cosas buenas, gráficos bonitos y coloridos entre ellas, pero gráficos top como que no.

Imagen


https://www.gamersyde.com/news_we_revie ... 23_en.html


Y la PS5 será RDNA 2 con algunas funciones fuera del estándar y ya está. Ya se verá cuanto da de sí. Si te gusta PS pues a por ella, si va a ser mucho mejor que la PS4 pro.
Si es que no hay debate.
ES RDNA 2 sin lugar a dudas.
Que tenga no todas las funcionaldades que ofrece AMD para esa tecnología no le quita de ser RDNA 2. Esa funcionalidades va metida con el rendimiento que le puede sacar, sony como microsoft le han personalizado. Microsoft tiene todo lo que le da AMD mas cosa suyas metidas sobretodo en el tema RT.
SONY hara lo mismo pero la base es la misma. Veremos que funcionalidades tiene y cuales no. Pero me interesa justo mas las que sony le ha añadido, no digo por que la de AMD no sea increibles que lo son. Pero supongo que lo añadido en PS5 es para que funcione mejor en PS5 . Ahoora veremos en que terminos si mejora mucho o todo lo contrario empeora lo que ofrece AMD. Pero lo que es incuestionable es RDNA 2.
niñodepapa escribió:@ampero lo cierto es que tenéis la consola un poco sobrevalorada. El juego tendrá muchísimas cosas buenas, gráficos bonitos y coloridos entre ellas, pero gráficos top como que no.

Imagen


https://www.gamersyde.com/news_we_revie ... 23_en.html


Y la PS5 será RDNA 2 con algunas funciones fuera del estándar y ya está. Ya se verá cuanto da de sí. Si te gusta PS pues a por ella, si va a ser mucho mejor que la PS4 pro.


Hombre, los gráficos más top (con permiso de rdr2) están en ps4. Eso es una realidad.
@Mj90

Sin lugar a dudas RDR 2 es lo mas bestia y que ha parido.
La arquitectura es RDNA2... customizada, como dice Ferdopa puede que este custom haya quitado cosas y agregado otras, pero el chip es RDNA2... inventarse un número 1,5 es absurdo y creo que únicamente es una campaña de desprestigio a un producto del cual solo tenemos datos oficiales (AMD y la propia Sony) que apuntan a un RDNA2...

No se dónde tendrán la base de ingeniería, pero supongo que el 99% estará en japón, el ingeniero ese italiano de Sony Europe, puede que tenga cierta información, también puede que ese mensaje esté sacado de contexto o que no tuviera toda la información... pero para mi es como si un ingeniero de Seat coge y te habla sobre el nuevo motor TDI que desarrolla VW desde Alemania... puede que tenga cierta idea del motor, pero lo mismo no tiene toda la información como si tiene la matriz de la compañía.

Esta es mi mera opinión :)
(mensaje borrado)
Mj90 escribió:
niñodepapa escribió:@ampero lo cierto es que tenéis la consola un poco sobrevalorada. El juego tendrá muchísimas cosas buenas, gráficos bonitos y coloridos entre ellas, pero gráficos top como que no.

Imagen


https://www.gamersyde.com/news_we_revie ... 23_en.html


Y la PS5 será RDNA 2 con algunas funciones fuera del estándar y ya está. Ya se verá cuanto da de sí. Si te gusta PS pues a por ella, si va a ser mucho mejor que la PS4 pro.


Hombre, los gráficos más top (con permiso de rdr2) están en ps4. Eso es una realidad.


Estupendo. Eres una persona que piensa que el techo gráfico está en PS4 pro y que hasta que no se lance un exclusivo en PS5 esto no se va a superar, pues muy bien, pero hay plataformas y juegos de otras compañías (EA o Ubisoft) con mejores gráficos.

De todas formas de eso lo va el tema.
OzriyeL escribió:ahora conocemos que el silicio gráfico que da vida a la consola emplea la arquitectura RDNA1.5 y no RDNA2. Obviamente, no existe tal arquitectura, pero es una referencia es que está en un punto intermedio entre ambas. Esto se traduce en que es en realidad la RDNA 1.0 con algunas mejoras que traerá la RDNA 2.0.

https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... -la-rdna2/


Nooooo es rdna 0 con mejoras del 1 y algunas cosas de 2. Pero rinde peor que GCN.
Eso te gusta mas?

De verdad que flipo. No es based RDNA1 no no es Based RDNA 2 por todo lados. de verdad es para flipar, en nada estais diciendo que peor que GCN.

Enserio vivis asi?


el leido ese articulo y para flipar la conclusion que lleva, esta claro que lo hace por clickbait

Por desgracia, pese a las declaraciones, hay material físico que indica que realmente la GPU emplea una microarquitectura denominada como RDNA 1.5 y no RDNA 2.0.

Read more https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... -la-rdna2/


Tomaya!!!! Hay material fisico que indica. Joder y todos pensado que nadie tenia informacion y parece que por ahi por todos lados hay materiales fisico FISICO fisico que indica, repito fisico que indica...
Eso no es inventado esto es real.

Lo que diga AMD falso, sony FALSO, digital foundry FALSO, EPIC FALSO,
Esta revista que hay evidencias FISICAS VERDADERO.

Señoria no tengo mas preguntas!
Pero esta información se tiene que coger con pinzas y delicadamente... Porque si empezamos con que es un RDNA 1 pero con mejoras del 2 tenemos un fallo gordo de por medio... Y es que no rinde lo mismo un RDNA1 VS RDNA2... El RDNA 2 es un 50% más eficiente que el uno y eso termina significando más potencia por flop... Para que se entienda fácil: 1 tflops de RDNA 1 rinde menos que 1 tflops de RDNA 2.
Raizan Snake escribió:Pero esta información se tiene que coger con pinzas y delicadamente... Porque si empezamos con que es un RDNA 1 pero con mejoras del 2 tenemos un fallo gordo de por medio... Y es que no rinde lo mismo un RDNA1 VS RDNA2... El RDNA 2 es un 50% más eficiente que el uno y eso termina significando más potencia por flop... Para que se entienda fácil: 1 tflops de RDNA 1 rinde menos que 1 tflops de RDNA 2.


Si es eso. Por eso no paran decir afirma based en RDNA 2. PAra dejar claro que tipo de rendimiento tiene. Otra cosas es si llevbas todas la caracteristicas. El RT por ejemplo sony dijo en su conferencia de marzo que usa el de AMD, pero ultimamente sale rumores de que no lo usan. Pero lo oficial es que si. Que no inventa ninguno propio ni nada de eso.

Para mi me gustaria que hiciera un propio sony pues a mi AMD nunca me ha gustado, no se como lo hace pero siempre es inferior a Nvdia. Ejemplo hora con RDNA se supone que ya por fin rinde igual lso flops que nvidia, pero la realida es que para conseguirlo han tenido que usar silicioa 7nm en cambio lo de nvdia es de mas 10nm creo recordar. Es decir, que no es muy meritorio conseguir un redimiento par o un poco superior cuando lo tienes mas facil. Ahora nvdia baja a 7nm, volveran los flops a rendir mas en nvidia que amd?

perdon por le offtopic solo queria comentar esto para dejar claro que a mi me haria mas ilusion que sony buscara una opcion de RT propia o en otro sitio. Pero cuando en marzo confirmo que usa la de las futuras tarjetas de AMD pues mi gozo en un pozo, no me gusto la idea.


PEro volviendo al tema no se que le cuesta a la gente asumir algo afirmado por todos. Se agarran simplemente porque no han dicho todas las caracteristicas que tiene la tecnologia RDNA2 .
Viendo lo que han terminado haciendo con su último juego en una PS4 de hace 7 años, imagino que en Naughty Dog estarán preocupadísimos con este tema del RDNA a la hora de programar su próxima obra maestra.

Todo lo demás, se lo dejo a los ingenieros de hardware del foro.
Lo mejor es dejarlo correr... Los implicados han dejado bastante clarito que es GPU customizada basada en-RDNA2 (como todos estos SoC, son hechos al gusto del que paga).

... Dudo mucho que Sony/AMD se la jueguen con eso. Viendo como está la prensa, me huele a tergiversación para que sus webs ganen visitas.

P.d: Si no se hubiera visto nada next-gen correriendo en PS5, habría dudas, pero es que han mostrado un motor gráfico potente con características enfocadas para la próxima generación, todo ello ejecutándose con éxito... Es que esto de mirar con lupa hasta el último pixel para así verle las costuras, ufff
TiroEnElPie está baneado por "Troll"
Me alegra que se haya creado este hilo para dejar un poco más límpido el oficial de PS5.
Todo esto es especular y no vamos a ponernos de acuerdo ni si quiera cuando se haga un "teardown" de la PS5 pero bueno, dejo mi opinión que de momento es gratis opinar:

Lo único 100% seguro es que no es "full RDNA 2", es un custom basado en esa arquitectura.
Lo que parece más o menos claro (que tampoco está confirmado) es que las partes que no son de RDNA 2, serán tirando a la baja y no un custom superior, pero tampoco hay información sobre si el 90% de la arquitectura será RDNA 2 y el 10% custom , 70/30, 50/50... con lo que llamarlo RDNA 1'5 no me parece ni acertado ni justo.
A partir de ahí (y doy mi opinión siendo transparente y diciendo que no compraré PS5 de salida y la de la competencia sí), que no sea Full RDNA 2 no tiene por qué ser malo per se, puede que esté ligero "downgrade" sea acordé al resto de componentes de la máquina, lo que permitiría abaratar costes en algo que no iba a ser aprovechado al 100%.
Pero es que es absurdo... La otra máquina no tiene cosas que sí tiene PS5 en el SoC y viceversa... Las marcas han hecho sus SoC para su consola, para que todo lo que lleve se exprima (y quitan o sustiyen lo que no les valga por algo que sí).

Siempre ha sido así y ahora con PS5 se empieza a hablar del tema [+risas]

¿PS5 puede mover cosas next-gen? Sí... No es un sistema que quedará entremedio (una especie de "Switch 4K" por poner un ejemplo).


P.d: Lo último que he oído por la prensa (gracias a unos supuestos documentos) es que PS5 es la PS3 adaptada a los nuevos tiempos... Esa consola era un monstruo, la única pega fue que era difícil de programar (dada su arquitectura). Si es una realidad y ahora es amigable con el desarrollador (mismo monstruo+X86-based), se vendría un bicho.
A sido un ingeniero de Sony Europa el que a hablado. No a sido Roberto Serrano o el panadero
PS4 Pro es GCN 2.0 con caracteristicas hasta de GCN 4.0

Y nadie ha dicho nunca que sea GCN4.

La cosa es que PS5 seguramente sea más RDNA 2 que RDNA1, y por eso la enmarcan en RDNA 2, pese a carecer de algunas features que pensabamos que eran caracteristicas.
OzriyeL escribió:A sido un ingeniero de Sony Europa el que a hablado. No a sido Roberto Serrano o el panadero


Desmentido y falseada la foto.
OnixSa escribió:
OzriyeL escribió:A sido un ingeniero de Sony Europa el que a hablado. No a sido Roberto Serrano o el panadero


Desmentido y falseada la foto.


Puedes postear la noticia?
Sea lo que sea, hay algo que no cuadra y más sabiendo informaciones de modos de rendimiento o preciosistas a elegir.
Teóricamente, rdna es muuuuy superior a GNC y tienes al nuevo Spiderman en esa tesitura.

Y esto no lo dice el chapas informatico o hobbytrolas, lo dice insocmiac.
@Raizan Snake No es falsa. Solo que después al ingeniero le pegaron un tirón de orejas y ha intentado "exculparse" posiblemente porqie se quedaba sin trabajo xD.

Otra cosa es que sea cierta o lo que diga sea verdad.... pero eso ya lo sabremos más adelante.

El problema viene con lo de 2.0 o 1.5 y demas como bien ha explicado ferdopa eso no existe y ahi esta la confusión.

Será rdna 2 pero es posible que le falten funciones de ahi que se le llame rdna 1.5
( subrayo "ES POSIBLE" no que sea eso).


Y posiblemente estas funciones las supla con programas propios.

Habrá que esperar para ver que es en realidad. Por ahora todo es marketing y papel mojado.

@elmasmalo El spiderman yo estoy seguro iba a salir para ps4 y al final decidieron solo ps5 de ahi lo del modo y demas.

Sobre chapuzas... yo no entro en ese basurero.
Algunos siguen menospreciando día tras día todo lo de PS5 y puede que les pille en fuera de juego al final...

Que sí el SSD, que sí el RT, que sí la refrigeración, que sí la arquitectura, que sí la verdadera next-gen se verá este día 23... En fin, que todo lo de PS5 está mal y hecho sin ganas.

P.d: En mi caso, si sale peor que PS4 se quedará en la tienda... Si sale igual o superior a PS4 se vendrá tarde o temprano (en términos de problemas y tal).

@Grinch No, no me refería a "en potencia"... Calidades, ruido, etc... Que todo vaya a peor en esas cuestiones (pero adaptadas a lo que es PS5).

Edito: Por mí parte ya está todo dicho sobre esto del RDNA de marras, es que parecería que todo es malo en esta consola (con voz de Van Gaal: siempre negativo, nunca positivo) XD
@davidDVD peor que la ps4? Joder eso seria todo un logro. Sacar una consola nueva peor que la anterior.
Yo lo que espero es que hayan aprendido a ventilar la consola sin parecer que vives al lado del aeropuerto.

Edito : ah vale xD. Ya decía yo que sonaba raro xD.
Grinch escribió:@Raizan Snake No es falsa. Solo que después al ingeniero le pegaron un tirón de orejas y ha intentado "exculparse" posiblemente porqie se quedaba sin trabajo xD.

Otra cosa es que sea cierta o lo que diga sea verdad.... pero eso ya lo sabremos más adelante.

El problema viene con lo de 2.0 o 1.5 y demas como bien ha explicado ferdopa eso no existe y ahi esta la confusión.

Será rdna 2 pero es posible que le falten funciones de ahi que se le llame rdna 1.5
( subrayo "ES POSIBLE" no que sea eso).


Y posiblemente estas funciones las supla con programas propios.

Habrá que esperar para ver que es en realidad. Por ahora todo es marketing y papel mojado.

@elmasmalo El spiderman yo estoy seguro iba a salir para ps4 y al final decidieron solo ps5 de ahi lo del modo y demas.

Sobre chapuzas... yo no entro en ese basurero.


Hombre cuando te ofrecen un producto completo no creo que te quieras meter en el berenjenal de ir quitándole cosas.... Si quieres abaratar te metes en la versión básica y le añades complementos... Porque esto podría ser un caso como si fuese turing puedes comprar el die entero o le vas quitando Cores y vas bajando la gama.... No creo que te metas a quitar cosas para luego tener que suplir las tú por otra parte... Pienso yo!
@Raizan Snake también puede ser que lo que le han quitado sea porque sus patentes mejoren dichos aspectos...

Como digo todo son teorías y elucubraciones. Solo sabemos lo que nos venden y se filtra.. y todo al mismo tiempo es verdad y mentira.
(mensaje borrado)
TiroEnElPie está baneado por "Troll"
Grinch escribió:@Raizan Snake también puede ser que lo que le han quitado sea porque sus patentes mejoren dichos aspectos...

Como digo todo son teorías y elucubraciones. Solo sabemos lo que nos venden y se filtra.. y todo al mismo tiempo es verdad y mentira.

Podría ser... aunque con lo experta en marketing que es SONY me extrañaría muchísimo que llevando tecnología superior no lo hubiese publicado ya.

P.D.: @Ferdopa has estado rápido ahí [carcajad]
@Ferdopa

Buena patinada [qmparto] [qmparto] [qmparto]

@Grinch

Para que el software mejore al hard que quitas muy bueno tiene que ser... Pero bueno cuando ya la tengamos en la mano y descubramos que pasa saldremos de dudas [oki]
como digo son teorías.

Que basicamente es lo máximo que podemos optar sin tener la consola .

Yo la verdad tengo ya curiosidad porque "despiecen" las consolas y ver que traen . Pero más por curiosidad que otra cosa
Está basado en RDNA 2, no es RDNA 2 tal cual ya que está customizado. Pero en ningún caso es RDNA 1.5, ya que plantearlo así es ridículo. Si nos ponemos tiquismiquis sería más bien RDNA 2.5, ya que está basado en RDNA 2 con mejoras adaptadas para PS5.

Mark Cerny lo explicó muy bien en "Road to PS5". Y AMD... que es quien ha hecho esta arquitectura, así lo ha confirmado; https://www.amd.com/es/technologies/rdna-2

Creo que está claro y meridiano, así que algunos deberíais dejar de ver a Youtubers sin pelo, o a dar como fuentes fiables lo que escriba la Paqui en Internet.
aver si nos enteramos ni sony ni microsoft fabrican ninguna gpu ni cpu , solo amd para consolas , amd le dice tengo esta gpu que lleva tal y cual y vale esto y te dara x potencia y tengo este otro , ellos eligieron el mas barato y los otros el mas caro por que querian mas potencia , sony se quedo corta por eso el overclocking variable , otra cosa son otros chips que si pueden poner ellos en la placa base , pero lo que es cpu y gpu es todo de amd para las consolas no hay mas , unos eligieron una gpu y otros otra segun las pretensiones de cada compañia , no hay mas
@ampero

y eso que la mayoría no habeis puesto un sshd hibrido en la ps4 slim, si lo haceis vereis un gran cambio. Yo flipé con la mía.
220 respuestas
1, 2, 3, 4, 5