Hilo oficial PC ENGINE Y PC ENGINE CD

@SuperPadLand En Hu Card tiene juegos para aburrir,juegazos,si te gustan de naves te comento algunos que a mi me gustan mucho,se que no lo has pedido,pero asi es internet [sonrisa] te arriesgas a esto...

W-Ring

Coryoon

Violent Soldier

Psycho Chaser

Gunhed

Override

Download

Paranoia

Armed Formation

Final Blaster

Mesopotamia

Metal Stoker

Magical Chase

estos son Hu Card y no son versiones ni conversiones...,son propios de PCE y a mi me molan bastante,si no conoces alguno de ellos puedes ehcarle un vistazo.

puede que alguno como Override saliera tambien en X68000 o algun sistema Japones,pero creo que la mayoria son unicos de PCE.
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand En Hu Card tiene juegos para aburrir,juegazos,si te gustan de naves te comento algunos que a mi me gustan mucho,se que no lo has pedido,pero asi es internet [sonrisa] te arriesgas a esto...

W-Ring

Coryoon

Violent Soldier

Psycho Chaser

Gunhed

Override

Download

Paranoia

Armed Formation

Final Blaster

Mesopotamia

Metal Stoker

Magical Chase

estos son Hu Card y no son versiones ni conversiones...,son propios de PCE y a mi me molan bastante,si no conoces alguno de ellos puedes ehcarle un vistazo.

puede que alguno como Override saliera tambien en X68000 o algun sistema Japones,pero creo que la mayoria son unicos de PCE.


He catado las letras A,B y C. El Coryoon lo probé ayer, me pareció bastante difícil (para mi) que hay un montón de cosas en el escenario entre enemigos, proyectiles, powerups y frutas, pero gráficamente es muy llamativo, ya en el primer nivel consigue generar un efecto de profundidad muy bueno.

El Gunhed lo probé porque en japonés tiene otro nombre que ahora no recuerdo, pero en la letra A o B estaba. [carcajad]

Lo que sí he notado es que pecaron con el diseño del mando copiando a NES sin buscar avanzar algo más y muchos juegos usan como tercer botón el start y no es del todo cómodo, ayer jugué uno de boxeo y para cubrirse había que pulsar start por ejemplo.

La paleta de colores sí que me parece muy avanzada, ya no es que sea mejor que NES y MS, es que creo que es mejor que MD o al menos la usaron bastante mejor. Eso sí, por contra no he visto un solo juego que use más de un plano en esto está más anclada en la tercera generación, pero bueno es normal, fue la máquina inició la cuarta gen en el 87 (que por esas fechas aquí estábamos estrenando NES). MD es del 88 y ya tiene dos planos, pero como digo no la supera en colores, SNES supera a ambas en casi todo sí, pero es del 90, tres años después de PCE, es casi una máquina next-gen a su lado.

Lo que he notado que no vi en SNES es que hay muchos juegos que apuestan por personajes y enemigos grandotes, los juegos en sí no me parecieron gran cosa, pero me llamaron la atención que apostaran por ese tamaño y definición:



Una pregunta el PCE-CD mejora las capacidades gráficas (más RAM, VRAM, chip gráfico diferente, etc) o sólo aumenta la capacidad de almacenamiento?
@SuperPadLand el Gunhead es Blazing láser en Occidente.

El CD no mejora nada, salvo capacidad de almacenamiento. Hay inytos más largas y mejor sonido. En las revisiones que tuvo si se va añadiendo ram y con los juegos arcade necesitarás la Arcade card.

Si tuvo mejor paleta de colores que la MD.
@SuperPadLand Que raro lo del Coryoon,fubateria,para guardar Records creo.

es un juego que termine en el primer intento,sufri en algun momento pero me parecio ese tipo juego de naves muy accesible.
quizas lo puse en easy?,hace tantos años que no recuerdo si tiene menu.

lo que si recuerdo es que esa Hu Card incluye bateria,para guardar records creo.

Sylphia es otro que considero facil y es otro juegazo,pero ese es CD,basicamente lo que hicieron con el CD es conseguir capacidad para mas datos de forma barata...

y con las CD System a partir de la primera añadian RAM,la Super System ya añade Ram,no solo la Arcade,por eso los Super CD Rom suelen ser juegos mas excelsos.
mcfly escribió:https://youtu.be/CQKfiVnvZv4

La mejor adaptación a consola.


Sí, ya lo probé, es más fiel al arcade, pero me gusta más la de MS porque el HUD esta arriba y no en el lateral.
El de PC Engine quitando los sprite swaps para explotar la licencia de Bikkuriman es el arcade calcado, mismos bugs, mismos trucos, misma jugabilidad, TODO es igual.
SuperPadLand escribió:
emerald golvellius escribió:@SuperPadLand En Hu Card tiene juegos para aburrir,juegazos,si te gustan de naves te comento algunos que a mi me gustan mucho,se que no lo has pedido,pero asi es internet [sonrisa] te arriesgas a esto...

W-Ring

Coryoon

Violent Soldier

Psycho Chaser

Gunhed

Override

Download

Paranoia

Armed Formation

Final Blaster

Mesopotamia

Metal Stoker

Magical Chase

estos son Hu Card y no son versiones ni conversiones...,son propios de PCE y a mi me molan bastante,si no conoces alguno de ellos puedes ehcarle un vistazo.

puede que alguno como Override saliera tambien en X68000 o algun sistema Japones,pero creo que la mayoria son unicos de PCE.


He catado las letras A,B y C. El Coryoon lo probé ayer, me pareció bastante difícil (para mi) que hay un montón de cosas en el escenario entre enemigos, proyectiles, powerups y frutas, pero gráficamente es muy llamativo, ya en el primer nivel consigue generar un efecto de profundidad muy bueno.

El Gunhed lo probé porque en japonés tiene otro nombre que ahora no recuerdo, pero en la letra A o B estaba. [carcajad]

Lo que sí he notado es que pecaron con el diseño del mando copiando a NES sin buscar avanzar algo más y muchos juegos usan como tercer botón el start y no es del todo cómodo, ayer jugué uno de boxeo y para cubrirse había que pulsar start por ejemplo.

La paleta de colores sí que me parece muy avanzada, ya no es que sea mejor que NES y MS, es que creo que es mejor que MD o al menos la usaron bastante mejor. Eso sí, por contra no he visto un solo juego que use más de un plano en esto está más anclada en la tercera generación, pero bueno es normal, fue la máquina inició la cuarta gen en el 87 (que por esas fechas aquí estábamos estrenando NES). MD es del 88 y ya tiene dos planos, pero como digo no la supera en colores, SNES supera a ambas en casi todo sí, pero es del 90, tres años después de PCE, es casi una máquina next-gen a su lado.

Lo que he notado que no vi en SNES es que hay muchos juegos que apuestan por personajes y enemigos grandotes, los juegos en sí no me parecieron gran cosa, pero me llamaron la atención que apostaran por ese tamaño y definición:



Una pregunta el PCE-CD mejora las capacidades gráficas (más RAM, VRAM, chip gráfico diferente, etc) o sólo aumenta la capacidad de almacenamiento?

¡Ahí está! Te has llevado las impresiones acertadas de algunas características típicas de este sistema:

- Al mando le añadieron al poco de salir, y dado que había mushísimo shmup, los interruptores de turbo para ambos botones, y fueron los mandos que se incluyeron por defecto con la consola. Más adelante sacaron el "Avenue Pad 3" de 3 botones, y luego, con la salida del Street Fighter II y otros juegos de lucha, el "Avenue Pad 6" de 6 botones.
- Fíjate en que en realidad el botón no es START, sino RUN. xD
- La máquina pone en pantalla 482 colores de una paleta de 512, frente a los 61 de 512 de MD y los 256 de 32768 de SNES. En cuanto a colores, es algo intermedio a ambas.
- No tiene capacidad por hardware para poner varios planos de scroll, pero sí hay juegos que presentan varios o al menos usan trucos gráficos para que lo parezca, atreviéndose en algunos casos incluso con scroll-in-parallax.
- Tiene la velocidad de procesamiento de una MD, lo que le permite poner en pantalla multitud de elementos y de tamaño considerable.
- Lo de poner personajes enormes fue una seña de identidad cuando salió, para dejar bien patente la superioridad gráfica frente a lo que había en el momento (sistemas caseros de 8-bits, especialmente Famicom). El juego The Kung Fu, como bien has referenciado, es el mejor ejemplo de ello.
- El sonido es chiptune total, pero algo entre NES y MD. Las músicas de los juegos en HuCard tienen un toque característico (más adelante con el CD superaron esas limitaciones), mientras que los efectos de sonido en ocasiones son algo perrilleros. Pero cuando se los curran, son muy solventes. Mención especial a las voces digitalizadas, increíblemente limpias.
- También notarás que hay muchísimos ports de arcade, que, aunque con sus limitaciones, logran captar la esencia y la apariencia de las máquinas originales sorprendentemente bien. ;-)
- Respecto al CD-ROM², aunque no añade hardware extra, hay "diferentes niveles" de mejora que se fueron introduciendo según el formato, y vienen dados por la RAM extra añadida en las tarjetas de sistema que usan para funcionar:
· CD-ROM²: System Card, no añade RAM extra.
· Super CD-ROM²: Super System Card (añadida como BIOS en el add-on y en las Duo), añade 256KB de RAM. Notable mejora gráfica en los juegos.
· Arcade CD-ROM²: Arcade Card, añade 2MB de RAM a los 256KB del SuperCD. Las capacidades gráficas son increíbles.

Así pues, todo esto unido a que en general cuidaron mucho su catálogo de lanzamientos, muy nutrido de arcades míticos de la época y de RPGs/aventuras (sobre todo en formato CD), hacen que el sistema pueda mirar de tú a tú a las 16-bits y en ciertos aspectos incluso las supere.
@Sceptre_JLRB con lo del CD y la RAM se hicieron la picha un lío [+risas] pero imagino que meter 2.2mb de RAM al sistema tuvo que ser un buen pelotazo sí. Seguiré indagando y comentando [angelito]
SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB con lo del CD y la RAM se hicieron la picha un lío [+risas] pero imagino que meter 2.2mb de RAM al sistema tuvo que ser un buen pelotazo sí. Seguiré indagando y comentando [angelito]

Desde luego, el Art of Fighting de PCE ArcadeCD es un señor port, muy divertido de comparar con las versiones de MD y SNES. ;-)
¡Que disfrutes de la máquina!
SuperPadLand escribió:
Lo que sí he notado es que pecaron con el diseño del mando copiando a NES sin buscar avanzar algo más y muchos juegos usan como tercer botón el start y no es del todo cómodo, ayer jugué uno de boxeo y para cubrirse había que pulsar start por ejemplo.



Quizas sea porque PCE es una consola de Hudson, y fueron sus ingenieros los que diseñaron el chip grafico de la Famicom por encargo de Nintendo, entre otras cosas, posiblemente tambien el mando,

Es sabido que Hudson a los 2 o 3 años de vida de la Famicom presentaron a Nintendo el "upgrade" o sucesor de Famicom y que Nintendo se negó a dar el visto bueno porque creyeron que no era momento aun de dar el paso a la siguiente generacón, asi es como Hudson ofreció el diseño a NEC lo que dio lugar al nacimiento de PC Engine.
@chinitosoccer Pues hace tiempo que no lo juego pero viendo el vídeo se nota que no es igual, es muy parecido eso sí pero no igual. Aún así le echaré una partida a ver como era.

Saludos.
chinitosoccer escribió:
SuperPadLand escribió:
Lo que sí he notado es que pecaron con el diseño del mando copiando a NES sin buscar avanzar algo más y muchos juegos usan como tercer botón el start y no es del todo cómodo, ayer jugué uno de boxeo y para cubrirse había que pulsar start por ejemplo.



Quizas sea porque PCE es una consola de Hudson, y fueron sus ingenieros los que diseñaron el chip grafico de la Famicom por encargo de Nintendo, entre otras cosas, posiblemente tambien el mando,

Es sabido que Hudson a los 2 o 3 años de vida de la Famicom presentaron a Nintendo el "upgrade" o sucesor de Famicom y que Nintendo se negó a dar el visto bueno porque creyeron que no era momento aun de dar el paso a la siguiente generacón, asi es como Hudson ofreció el diseño a NEC lo que dio lugar al nacimiento de PC Engine.


Podemos decir que es la NES Pro? [+risas]

La verdad que no sé como no tuvo más éxito en Occidente, sobre todo en Europa, donde la NES aterrizó bastante tarde así que podían pasarle por delante graficamente ¿Era muy cara en el 89?
SuperPadLand escribió:
chinitosoccer escribió:
SuperPadLand escribió:
Lo que sí he notado es que pecaron con el diseño del mando copiando a NES sin buscar avanzar algo más y muchos juegos usan como tercer botón el start y no es del todo cómodo, ayer jugué uno de boxeo y para cubrirse había que pulsar start por ejemplo.



Quizas sea porque PCE es una consola de Hudson, y fueron sus ingenieros los que diseñaron el chip grafico de la Famicom por encargo de Nintendo, entre otras cosas, posiblemente tambien el mando,

Es sabido que Hudson a los 2 o 3 años de vida de la Famicom presentaron a Nintendo el "upgrade" o sucesor de Famicom y que Nintendo se negó a dar el visto bueno porque creyeron que no era momento aun de dar el paso a la siguiente generacón, asi es como Hudson ofreció el diseño a NEC lo que dio lugar al nacimiento de PC Engine.


Podemos decir que es la NES Pro? [+risas]

La verdad que no sé como no tuvo más éxito en Occidente, sobre todo en Europa, donde la NES aterrizó bastante tarde así que podían pasarle por delante graficamente ¿Era muy cara en el 89?

Pues porque llegó mucho más tarde, a Europa sobre el 91-92, ya con SNES recién llegada o a punto. Su distribución fue pésima y muy reducida, sólo en El Corte Inglés y pocas tiendas de videojuegos. Para rematar, a Occidente llegó una parte muy reducida del catálogo japonés y ni siquiera los mejores títulos, y a Europa ni siquiera llegó el CD. En la época aquí la TurboGrafx era "lo consola esa rara que salía a veces en la Hobby Consolas", más rara aún que Neo-Geo y Atari Lynx (esta última algo de publicidad sí tenía).

Digamos que el concepto PC Engine se perdió totalmente en Occidente, y sin los pesos pesados del catálogo ni el CD, habiendo llegado en esas fechas, a primeros de los 90 difícilmente podía competir con MD y SNES como "gama alta" y con SMS y NES como "gama baja", de popularidad bien asentada. Y eso que el precio no era malo, algo inferior al de MD, creo recordar del catálogo de Centro Mail en las últimas páginas de la Hobby Consolas.

Sin embargo, en Francia se lo tomaron por su cuenta: Desde el 89-90 importaron oficialmente la PCE japonesa, especialmente las CoreGrafx, reconvirtiéndole la salida de vídeo a SECAM, y al parecer dándole cierta distribución en el país junto a juegos japoneses y creo que incluso alguna unidad de CD.

En USA se lo curraron más que en Europa, llegó antes, tuvo publicidad con anuncios en TV, e incluso hubo Turbo-CD y la versión portátil Turbo Express, y hasta salieron juegos Super CD-ROM² usando la misma Super System Card japonesa. Pero fallaron en el reducido catálogo que llevaron allí, del que a su vez aquí nos llegó menos aún.
Yo sigo creyendo que NEC/Hudson para la época en que lanzaron la consola en occidente, debieron haber optado por dotarla con las specs de la Supergrafx, y luego upgradear con la Duo, de ahi hacerse con un juego o licencia de moda de la epoca que rompiera todos las ventas, no se..un port de algun juego conocido en arcades como Street fighter 2 o Final Fight con versiones en CD de Megaman, licencias de Marvel, Disney etc., es que en PC Engine casi que ni se explotaron licencias occidentales, Tortugas Ninja, Simpsons, Batman, juegos de peliculas etc.

Y luego mas adelante con el Arcade Card upgradear con Super Street Fighter 2 Turbo, Street Fighter Zero o Darkstalkers), y no se...haberse hecho con algun third party fuerte, como EA por ejemplo, y traer mas juegos de Konami como Contra y mas titulos de la saga Dracula, Goemon, Gradius etc.
@chinitosoccer Bat en PCE si salio, creo que de Sunsoft,pero claro en CD no...
aun suerte que salio Double Dragon en CD y alguna cosa asi,ese lo podrian haber vendido con la moda de la pelicula que creo salio año arriba año abajo...

no hicieron suficiente,y tenian posibles,una pena.

tambien es cierto que en USA les llego los Ys traducidos,y juegos estilo Exile y Dungeon Explorer 1 y 2,vamos que fue MUY diferente a lo que vimos por aqui,que fue un valle de desolacion.
@SuperPadLand

krizz sacara algo para jugar CD en la Pc engine SIN CD???? Yo tengo la Turbo Grafx,pero dudo que pueda conseguir el lector de CD por estos lares y si sacan una flash que corra juegos CD sin tener el lector pues seria interesante [toctoc]
XEstebanEdgeX escribió:@SuperPadLand

krizz sacara algo para jugar CD en la Pc engine SIN CD???? Yo tengo la Turbo Grafx,pero dudo que pueda conseguir el lector de CD por estos lares y si sacan una flash que corra juegos CD sin tener el lector pues seria interesante [toctoc]

Turbo EverDrive PRO. Es en lo que está currando ahora Krikkz y ya tiene prototipos funcionales enviándoselos a testers. [oki] De aquí a unos meses, pongamos verano/otoño, seguro que ya lo tiene disponible para adquirir en tienda.

Hablamos de ello aquí:
hilo_turbo-everdrive-pro-de-krikzz-con-soporte-cd_2465078
Sceptre_JLRB escribió:
XEstebanEdgeX escribió:@SuperPadLand

krizz sacara algo para jugar CD en la Pc engine SIN CD???? Yo tengo la Turbo Grafx,pero dudo que pueda conseguir el lector de CD por estos lares y si sacan una flash que corra juegos CD sin tener el lector pues seria interesante [toctoc]

Turbo EverDrive PRO. Es en lo que está currando ahora Krikkz y ya tiene prototipos funcionales enviándoselos a testers. [oki] De aquí a unos meses, pongamos verano/otoño, seguro que ya lo tiene disponible para adquirir en tienda.

Hablamos de ello aquí:
hilo_turbo-everdrive-pro-de-krikzz-con-soporte-cd_2465078



Genial,ojalas no sea un precio premium [tomaaa]
Sceptre_JLRB escribió:Pues porque llegó mucho más tarde, a Europa sobre el 91-92, ya con SNES recién llegada o a punto. Su distribución fue pésima y muy reducida, sólo en El Corte Inglés y pocas tiendas de videojuegos. Para rematar, a Occidente llegó una parte muy reducida del catálogo japonés y ni siquiera los mejores títulos, y a Europa ni siquiera llegó el CD. En la época aquí la TurboGrafx era "lo consola esa rara que salía a veces en la Hobby Consolas", más rara aún que Neo-Geo y Atari Lynx (esta última algo de publicidad sí tenía).

Digamos que el concepto PC Engine se perdió totalmente en Occidente, y sin los pesos pesados del catálogo ni el CD, habiendo llegado en esas fechas, a primeros de los 90 difícilmente podía competir con MD y SNES como "gama alta" y con SMS y NES como "gama baja", de popularidad bien asentada. Y eso que el precio no era malo, algo inferior al de MD, creo recordar del catálogo de Centro Mail en las últimas páginas de la Hobby Consolas.

Sin embargo, en Francia se lo tomaron por su cuenta: Desde el 89-90 importaron oficialmente la PCE japonesa, especialmente las CoreGrafx, reconvirtiéndole la salida de vídeo a SECAM, y al parecer dándole cierta distribución en el país junto a juegos japoneses y creo que incluso alguna unidad de CD.

En USA se lo curraron más que en Europa, llegó antes, tuvo publicidad con anuncios en TV, e incluso hubo Turbo-CD y la versión portátil Turbo Express, y hasta salieron juegos Super CD-ROM² usando la misma Super System Card japonesa. Pero fallaron en el reducido catálogo que llevaron allí, del que a su vez aquí nos llegó menos aún.


Aparte de todo lo que has dicho (muy cierto) por lo visto un factor determinante en el fracaso de la consola en USA fue la mala adecuación al mercado yankee. Demasiada "japonesada" no adaptada al gusto norteamericano. Sega no sé hasta qué punto se fijó en esto y no cometió el mismo error y de ahí que se hiciera con muchas licencias de deportes yankees o se asociará con compañías como Electrónics Arts.

En cuanto al mercado europeo tengo entendido que nos llegaron las "sobras" del americano. De ahí que la publicidad fuera casi inexistente y que la distribución fuera tan escasa. Se quisieron deshacer del stock y si sonaba la flauta, pues sonaba. Y la verdad que encaja bien con lo sucedido porque de otra manera no se entiende que lo hicieran todo así (tan mal si lo que querían era hacer un hueco en el mercado).
gaditanomania escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Pues porque llegó mucho más tarde, a Europa sobre el 91-92, ya con SNES recién llegada o a punto. Su distribución fue pésima y muy reducida, sólo en El Corte Inglés y pocas tiendas de videojuegos. Para rematar, a Occidente llegó una parte muy reducida del catálogo japonés y ni siquiera los mejores títulos, y a Europa ni siquiera llegó el CD. En la época aquí la TurboGrafx era "lo consola esa rara que salía a veces en la Hobby Consolas", más rara aún que Neo-Geo y Atari Lynx (esta última algo de publicidad sí tenía).

Digamos que el concepto PC Engine se perdió totalmente en Occidente, y sin los pesos pesados del catálogo ni el CD, habiendo llegado en esas fechas, a primeros de los 90 difícilmente podía competir con MD y SNES como "gama alta" y con SMS y NES como "gama baja", de popularidad bien asentada. Y eso que el precio no era malo, algo inferior al de MD, creo recordar del catálogo de Centro Mail en las últimas páginas de la Hobby Consolas.

Sin embargo, en Francia se lo tomaron por su cuenta: Desde el 89-90 importaron oficialmente la PCE japonesa, especialmente las CoreGrafx, reconvirtiéndole la salida de vídeo a SECAM, y al parecer dándole cierta distribución en el país junto a juegos japoneses y creo que incluso alguna unidad de CD.

En USA se lo curraron más que en Europa, llegó antes, tuvo publicidad con anuncios en TV, e incluso hubo Turbo-CD y la versión portátil Turbo Express, y hasta salieron juegos Super CD-ROM² usando la misma Super System Card japonesa. Pero fallaron en el reducido catálogo que llevaron allí, del que a su vez aquí nos llegó menos aún.


Aparte de todo lo que has dicho (muy cierto) por lo visto un factor determinante en el fracaso de la consola en USA fue la mala adecuación al mercado yankee. Demasiada "japonesada" no adaptada al gusto norteamericano. Sega no sé hasta qué punto se fijó en esto y no cometió el mismo error y de ahí que se hiciera con muchas licencias de deportes yankees o se asociará con compañías como Electrónics Arts.

En cuanto al mercado europeo tengo entendido que nos llegaron las "sobras" del americano. De ahí que la publicidad fuera casi inexistente y que la distribución fuera tan escasa. Se quisieron deshacer del stock y si sonaba la flauta, pues sonaba. Y la verdad que encaja bien con lo sucedido porque de otra manera no se entiende que lo hicieran todo así (tan mal si lo que querían era hacer un hueco en el mercado).

Así es, desde luego. De Japón llevaron a USA sólo una pequeñísima porción del pastel, y aquí a su vez nos llegaron las sobras de allí.

Juegos exclusivos USA para TurboGrafx-16 hay poquísimos y, en general, bastante malos. Nada de EA ni licencias deportivas ni cinematográficas, lo que la podían haber salvado allí. Por Dios, si es que hasta las carátulas USA/EUR eran rematadamente horrendas y carentes de personalidad, peores incluso que las de Master System, comparadas con lo maravillosas que eran las JAP... [+risas]
@gaditanomania

Ambos olvidan que PC Engine fracaso en USA ,aparte de sus malas decisiones tambien por culpa de NINTENDO,es sabido que Nintendo era la empresa que mas vendia y no queria rivales en USA y amenazaba a las tiendas que vendian sus juegos que si ponian en venta algo de Pc Engine o de Sega les quitaban TODO lo de nintendo que tenían vetándolos para siempre,entre monopolio y amenazas Pc engine no tenia donde vender por que nadie queria (podia) venderla
Si Sega, una simple empresa de videojuegos logro vender su Genesis en EEUU, NEC el gigante electrico japones también hubiese vendidIo igual o mas, podrian haber arrasado si hubieran hecho las cosas bien.
@XEstebanEdgeX
Acaba de ponerse a la venta el Turbo Everdrive Pro que comentábamos antes:
https://krikzz.com/our-products/cartrid ... e-pro.html
Sceptre_JLRB escribió:@XEstebanEdgeX
Acaba de ponerse a la venta el Turbo Everdrive Pro que comentábamos antes:
https://krikzz.com/our-products/cartrid ... e-pro.html


Uff mas aduanas me sale como 350 dolares ¬_¬
Ya voy en la letra F. Casi todo lo bueno es shmup, no descubro nada nuevo, pero también he visto dos de tennis bastante buenos: Davids Cup y Final Tennis.

Lo que sí me está picando es no tener el CD porque veo bastante juegazo que no puedo catar. Acabaré emulandola en Wii 🤣
Me acaban de enviar un correo que ya están enviado los Dinoforce
Cucumberian escribió:Me acaban de enviar un correo que ya están enviado los Dinoforce

Yo el mío lo recibí la semana pasada.
Estoy repasando el catálogo de estas consolas para meterlo en mi Steam Deck y a mi que me gustan mucho los RPGs, he dado con tres juegos que me atraen muchísimo. Se trata de los tres "Tengai Mayou" del que hay una cuarta parte en Saturn y una precuela en Snes. Por lo que veo tanto los de PC Engine CD como el de Saturn se quedaron en japón y he tratado de dar con fan traducciones y no he encontrado nada.

¿Sabéis si hay algún proyecto que esté tratando de traducir estos juegos (me da igual si inglés, español, italiano o francés)?
rendor escribió:Estoy repasando el catálogo de estas consolas para meterlo en mi Steam Deck y a mi que me gustan mucho los RPGs, he dado con tres juegos que me atraen muchísimo. Se trata de los tres "Tengai Mayou" del que hay una cuarta parte en Saturn y una precuela en Snes. Por lo que veo tanto los de PC Engine CD como el de Saturn se quedaron en japón y he tratado de dar con fan traducciones y no he encontrado nada.

¿Sabéis si hay algún proyecto que esté tratando de traducir estos juegos (me da igual si inglés, español, italiano o francés)?


Ojo que en RetroArch puedes activar OCR online para que te haga traducción al vuelo. No va a ser la traducción más fiel a la Real Academia, pero sirve para enterarte de lo que pasa (perfectamente viable con The Legend of Xanadu para PC Engine pej.)

En mi caso tengo activado en Steam Deck para que al pulsar un botón me pause y saque la traducción, y además los Retroachievements :D
@LiMP BiZKiT gracias por el chivatazo sobre el OCR online, voy a investigar como activarlo y a probarlo. Hasta ahora había intentado jugar con el iphone usando la traducción automática en juegos como Tengai Makyou 4 pero el resultado era un poco desastre aparte de lo pesado que resulta enfocar a pantalla.

¿Para que te funcione en steam deck has configurado un acceso rápido desde los botones o ya trae algún acceso de serie con la instalación de emudeck?


Por cierto, comentar que estoy muy sorprendido con el catálogo de juegos de PC Engine. Es una consola que tenía como algo menos tipo 3DO y ahora que estoy explorando catálogo me está pareciendo un sistema muy interesante. No sólo shooters arcade, veo algún plataformas muy interesante, aventuras y el add-on del CD que tuvo una vida propia enorme y hay un catálogo de rpg que me hace babear como amante del genero, una pena que casi todo quedase en Japón.
rendor escribió:@LiMP BiZKiT gracias por el chivatazo sobre el OCR online, voy a investigar como activarlo y a probarlo. Hasta ahora había intentado jugar con el iphone usando la traducción automática en juegos como Tengai Makyou 4 pero el resultado era un poco desastre aparte de lo pesado que resulta enfocar a pantalla.

¿Para que te funcione en steam deck has configurado un acceso rápido desde los botones o ya trae algún acceso de serie con la instalación de emudeck?


Por cierto, comentar que estoy muy sorprendido con el catálogo de juegos de PC Engine. Es una consola que tenía como algo menos tipo 3DO y ahora que estoy explorando catálogo me está pareciendo un sistema muy interesante. No sólo shooters arcade, veo algún plataformas muy interesante, aventuras y el add-on del CD que tuvo una vida propia enorme y hay un catálogo de rpg que me hace babear como amante del genero, una pena que casi todo quedase en Japón.



Hace tiempo que lo configuré, lo tengo al hacer click en el touchpad derecho, pero no sé si es la opción que viene por defecto o tuve que hacerlo yo...

https://docs.libretro.com/guides/ai-service/

Los pasos son unos cuantos, hay que registrarse en una web... en ese enlace te dan las instrucciones ;)
Ummmmm... Los mandos de una Nec Turbografx son compatibles con los mandos de la Nec Pc Engine?
djdavaz escribió:Ummmmm... Los mandos de una Nec Turbografx son compatibles con los mandos de la Nec Pc Engine?

No
Ok... y los mandos entre la Turbografx Pal y la Turbografx16 Ntsc?

Que fuente de alimentación utiliza la Turbografx Pal?

Hay alguna forma de conectar la Turbografx Pal mediante RGB?
@djdavaz los mandos de la pcengine llevan un conector pequeño (parecido a un PS2) y el de TurboGrafx lleva un conector bien grande (parecido a un conector din, no sé si son iguales a los din)
@djdavaz En Amazon USA vendían mandos Hyperkin para Turbografx con adaptador para PC Engine. No sé si quedará stock en algún sitio.

Imagen
Tiene buena pinta ese mando,mis mandos de PCE estan super trillados,tengo al menos unos 8,pero todos tienen ya muchas aventuras a cuestas.
no estaria mal estrenar uno la verdad,creo que en PC Engine no he estrenado un mando mas que con mi primera DUO hace muchisimos años.

a mis mandos"algunos de ellos"les pasa que en el selector para Auto hace mal contacto,y a veces tengo que darle arriba y abajo unas cuantas veces,y algun Start que para que funcione hay que darme con mas fuerza de la que deberia ser necesaria...

un dia tengo que ponerme a limpiarlos y hacerles una puesta a punto.

@djdavaz podrias hacerle el MOD RGB a esa Turbografx,pasarla a 60 ya te seria mas complicado,hay que cambiar alguna pieza...

en plan algun quarzo si no recuerdo mal,era mas complicado que en una MD por ejemplo.

venden placas RGB para sacarle un buen RGB,si lo haces directo "toca soldar sobre un integrado con patitas muy finas..."puede que te de un RGB muy muy puro,que en un TV normal se te veria muy crudo,muy bien pero muy crudo,demasiado marcado con tonalidades muy exageradas...

en un CRT Broadcasting podria funcionarte,yo hice pruebas hace muchos años en un NEC XM29 y en un Mitsubishi XC3315 con una PCE sacandole RGB diercto sin nada de por medio y en esos CRT se veia muy bien,en uno comercial era un RGB que dañaba los ojos.

es una pena que en Turbografx no existan puntos para sacar el RGB como en las PC Engine mas antiguas,donde podias hacerlo,a mi me extraña,por que en teoria deberias poder sacarle RGB del caonector de detras para el CD ROM,incluso se vendian adaptadores RGB que utilizaban ese puerto,quizas se puede,miratelo,piensa que mi info estara MUY desactualizada.
Señor Ventura escribió:
chinitosoccer escribió:La paleta de colores es la misma, pero a la vez puede poner todos los colores simultáneamente en pantalla y puede manejar mayor resolución con mas soltura, 2 de los titulos que salieron en SGX baten records, Daimakaimura en resolución y 1943 en cuanto a sprites y colores en pantalla,

Gracias a los 2 VDP el limite de pixel sprites por scanline se incrementa exponencialmente, superando tanto a SNES como a Megadrive.
La Ram y las Hu-Card no son ninguna limitante y el chip de sonido tampoco, al disponer de un CDrom y las System y Arcade Card que aumentan la RAM


Todo es relativo.

La snes puede poner planos a la misma resolución que la super grafx, y también puede poner mas de 400 colores simultáneamente, solo que con una paleta incluso mayor.

Ponen el mismo número de sprites por scanline, aunque la super grafx puede doblar el ancho, pero para objetos pequeños, o partículas, la diferencia es irrisoria.

Puedes incluso optar por el modo 0, usar un plano para el escenario, y reservar tres para dibujar objetos, que junto con los 128 sprites le darían una ventaja a la snes en cuanto a gráficos en pantalla.

Es decir, hay momentos en que desde luego no es mejor la super grafx. Tiene mimbres para ser mejor en algunas situaciones, pero definitivamente peor en otras, e incluso empatadas en el resto.

Luego tienes virtudes propias que una super grafx no puede compensar, y son claramente una ventaja de las otras dos.


SNES puede poner un maximo de 34 tiles por linea, da igual si estan alineados o superpuestos, pero Supergrafx puede poner 64 tiles por linea, ambas pueden cubrir la pantalla con tiles de sprites, pero la SGX puede hacerlo dos veces, eso es una ventaja enorme para meter muchos objetos movibles en pantalla, por lo que puede mover mas y mas grandes y aun le sobra margen para hacer efectos como scroll parallax ,

SNES solo puede almacenar y usar unos 512 tiles en memoria para dibujar sprites, para aproximarse a lo que hace SGX , SNES tiene que hacer malabarismos con la memoria teniendo que estar constantemente streameando datos,.. con ese limite de 512 apenas queda espacio para cargar nuevos tiles cuando quieres meter mucha animación en pantalla para cada frame, la solucion? SNES tiene que usar sprites mas pequeños y con menos animación.

Supergrafx puede mostrar hasta 2048 tiles de sprites y puede cargarlos mas rapido,
SNES solo puede cargarlos en un momento concreto en que se actualiza la pantalla por lo que el proceso es mucho mas lento, la SGX es mas rapida, te dibuja todos los objetos moviles, sprites, balas, disparos que SNES podria meter y encima le sobra tiempo y espacio para cargar graficos de un fondo de escenario por ejemplo.
chinitosoccer escribió:SNES puede poner un maximo de 34 tiles por linea, da igual si estan alineados o superpuestos, pero Supergrafx puede poner 64 tiles por linea, ambas pueden cubrir la pantalla con tiles de sprites, pero la SGX puede hacerlo dos veces, eso es una ventaja enorme para meter muchos objetos movibles en pantalla, por lo que puede mover mas y mas grandes y aun le sobra margen para hacer efectos como scroll parallax ,


Supergrafx puede poner 64 tiles de sprites por scanline, pero no 64 sprites por scanline. Cuando los sprites son pequeños ambas ponen 32 por línea, y eso es un empate.

Puedes poner los mismos 32 sprites, pero el doble de anchos, y ahí tiene las ventaja, pero en realidad es relativo. Snes puede usar planos como si fueran objetos para añadir gráficos, y literalmente le ventaja puede invertirse.

chinitosoccer escribió:SNES solo puede almacenar y usar unos 512 tiles en memoria para dibujar sprites, para aproximarse a lo que hace SGX , SNES tiene que hacer malabarismos con la memoria teniendo que estar constantemente streameando datos,.. con ese limite de 512 apenas queda espacio para cargar nuevos tiles cuando quieres meter mucha animación en pantalla para cada frame, la solucion? SNES tiene que usar sprites mas pequeños y con menos animación.

Supergrafx puede mostrar hasta 2048 tiles de sprites y puede cargarlos mas rapido,
SNES solo puede cargarlos en un momento concreto en que se actualiza la pantalla por lo que el proceso es mucho mas lento, la SGX es mas rapida, te dibuja todos los objetos moviles, sprites, balas, disparos que SNES podria meter y encima le sobra tiempo y espacio para cargar graficos de un fondo de escenario por ejemplo.


Para hacer animaciones sin tener que transferir constantemente necesitas mucha mas ram que solo la necesaria para almacenar 2000 tiles. Es una ventaja, pero no te evita tener que estremear animaciones, y menos aún a resoluciones altas.

Por otro lado, no estoy seguro de que no puedas almacenar mas de 512 tiles en snes, Ya he leído desacuerdos sobre esta información en algunas ocasiones, así que lo mas probable es que las cosas no sean justo así.

Del ancho de banda no puedo decir mucho, no encuentro información sobre las características del dma de la supergrafx.
Señor Ventura escribió:Supergrafx puede poner 64 tiles de sprites por scanline, pero no 64 sprites por scanline. Cuando los sprites son pequeños ambas ponen 32 por línea, y eso es un empate.


Error mio, tiles de sprites fue lo que estaba pensando escribir, pero es que le erré tambien en el numero, y es que Supergrafx puede poner 128 tiles de sprites por scanline.





Señor Ventura escribió: Para hacer animaciones sin tener que transferir constantemente necesitas mucha mas ram que solo la necesaria para almacenar 2000 tiles. Es una ventaja, pero no te evita tener que estremear animaciones, y menos aún a resoluciones altas.

Por otro lado, no estoy seguro de que no puedas almacenar mas de 512 tiles en snes, Ya he leído desacuerdos sobre esta información en algunas ocasiones, así que lo mas probable es que las cosas no sean justo así.

Del ancho de banda no puedo decir mucho, no encuentro información sobre las características del dma de la supergrafx.



Supergrafx tambien (y PCE) puede escribir en la VRAM en cualquier momento, SNES no, solo durante Vblank.
chinitosoccer escribió:Error mio, tiles de sprites fue lo que estaba pensando escribir, pero es que le erré tambien en el numero, y es que Supergrafx puede poner 128 tiles de sprites por scanline.


Depende del tamaño. Cuantos mas pequeños sean los sprites, mas se iguala su capacidad.

Si optas por sprites grandes, entonces si, la superfx adquiere ventaja, pero como digo, es relativo. Snes puede usar planos para compensar eso, y dependiendo del diseño del videojuego puedes incluso revertir la situación.

Todo es relativo.

chinitosoccer escribió:Supergrafx tambien (y PCE) puede escribir en la VRAM en cualquier momento, SNES no, solo durante Vblank.


No es cierto, de hecho la snes tiene un bus específico para escribir durante el h-blanking. Literalmente, tras cada scanline: El HDMA.

Puedes hacer uso de las interrupciones y usar el propio DMA durante el dibujado de un scanline, pero literalmente tienes un bus propio para hacer operaciones durante la pantalla activa. Es decir, puedes usar dos formas de escribir durante la pantalla activa.

Eso si, no puedes escribir en la vram para añadir mas tiles (que es a lo que seguramente quieres referirte tu), pero hay muchas otras cosas que puedes hacer durante la pantalla activa, y que de hecho solo la snes puede hacer.

Aún a día de hoy el ppu1 tiene muchos misterios por resolver.
Señor Ventura escribió:
Depende del tamaño. Cuantos mas pequeños sean los sprites, mas se iguala su capacidad.

Si optas por sprites grandes, entonces si, la superfx adquiere ventaja, pero como digo, es relativo. Snes puede usar planos para compensar eso, y dependiendo del diseño del videojuego puedes incluso revertir la situación.

Todo es relativo.


Pero usar planos en un beat em up o un juego de accion donde no necesitas mas de un plano para hacer un parallax? o por ejemplo en un juego de naves de que te sirve tener mas planos si no es para hacer un scroll?,que si...esta muy bien para dibujar un enemigo "gigante" con efectos de rotacion como en Axelay o Super Turrican, pero aun asi esos efectos son solo florituras para esos momentos concretos, es una fortaleza que se puede usar pocas veces, yo me quedo con los sprites gigantes de Supergrafx, es una caracteristica de la que tienes mucho mas posibilidades de utilizarla en la practica.

Señor Ventura escribió:
No es cierto, de hecho la snes tiene un bus específico para escribir durante el h-blanking. Literalmente, tras cada scanline: El HDMA.

Puedes hacer uso de las interrupciones y usar el propio DMA durante el dibujado de un scanline, pero literalmente tienes un bus propio para hacer operaciones durante la pantalla activa. Es decir, puedes usar dos formas de escribir durante la pantalla activa.


Si, pero pierdes rendimiento debido a la conocida arquitectura de SNES, lo puedes utilizar pero de nuevo no es tan practico, para la gran mayoria de situaciones, resulta demasiado lento.

Señor Ventura escribió:Eso si, no puedes escribir en la vram para añadir mas tiles (que es a lo que seguramente quieres referirte tu), pero hay muchas otras cosas que puedes hacer durante la pantalla activa, y que de hecho solo la snes puede hacer.

Aún a día de hoy el ppu1 tiene muchos misterios por resolver.


Por ese motivo en un juego como Art of Fighting 3 porteado a ambos sistemas le tengo mucho mas fé a SGX, podria conservar todas las animaciones y meter sprites igual o muy similares de tamaño con los de Neogeo, aquí SGX es superior en caso de que el límite de los 512 tiles de SNES sea cierto (pensé que era un dato confirmado).
chinitosoccer escribió:Pero usar planos en un beat em up o un juego de accion donde no necesitas mas de un plano para hacer un parallax? o por ejemplo en un juego de naves de que te sirve tener mas planos si no es para hacer un scroll?,que si...esta muy bien para dibujar un enemigo "gigante" con efectos de rotacion como en Axelay o Super Turrican, pero aun asi esos efectos son solo florituras para esos momentos concretos, es una fortaleza que se puede usar pocas veces, yo me quedo con los sprites gigantes de Supergrafx, es una caracteristica de la que tienes mucho mas posibilidades de utilizarla en la practica.


Los recursos hay que utilizarlos siempre, para eso están, no solo la virtud de saber programar, sino de saber planificar un desarrollo. Todo es relativo.

Los sprites gigantes de super grafx no tendrán siempre la ventaja si la snes usa planos para añadir gráficos. Si tienes los recursos, úsalos.

Los sprites grandes siempre estarán ahí, pero los planos también estarán bastantes veces. A partir de ahí, cuantos mas pequeños sean los sprites, hay un empate.

chinitosoccer escribió:Si, pero pierdes rendimiento debido a la conocida arquitectura de SNES, lo puedes utilizar pero de nuevo no es tan practico, para la gran mayoria de situaciones, resulta demasiado lento.


Al contrario, pierdes rendimeinto precisamente si te dedicas a transferir tiles durante la pantalla activa, que es justo lo que la snes no va a hacer. Hace otras cosas para las que está precisamente diseñada para no sufrir ningún impacto cuando se realizan. El hdma tiene la ventaja de que se mantiene al margen del tiempo en que la cpu tiene que funcionar, y de que realiza su función durante la pantalla activa precisamente en el momento en que el sistema de vídeo lo está esperando.

Snes si puede escribir durante el h-blanking, está diseñada específicamente para eso, de hecho. Lo que no hace es transferir tiles (las demás máquinas si pueden, pero solo residualmente, ojo con eso), pero si hace otras tareas que son monstruosas.

chinitosoccer escribió:Por ese motivo en un juego como Art of Fighting 3 porteado a ambos sistemas le tengo mucho mas fé a SGX, podria conservar todas las animaciones y meter sprites igual o muy similares de tamaño con los de Neogeo, aquí SGX es superior en caso de que el límite de los 512 tiles de SNES sea cierto (pensé que era un dato confirmado).


Pues no se yo que decirte. Al hack del killer instinct de snes le metieron los gráficos del arcade para ver como se portaba, y según su autor había margen para mas.

Dos T.J. combo del arcade en la versión snes igual no son tan grandes como dos personajes del art of fighting 3 de neo geo, pero no le andarán muy lejos.
Terminado de probar el fullset hucard. Por un lado gratamente sorprendido por ciertos títulos y las capacidades de la máquina para ser tan pequeña, por otro tengo un sabor agridulce porque muchos títulos sólo salieron en CD y no he podido catarlos. Toca esperar a un flahscard con CD vía FPGA o pillarme el addon.

Ahora a hacer el top y meditar cual es mi próximo objetivo porque dudo entre GBA, MD, DC y PS2.

Edit: A quien interese, aquí está mi top: https://superpadland.wordpress.com/2023 ... ografx-16/
Sceptre_JLRB escribió:
SuperPadLand escribió:
chinitosoccer escribió:
Quizas sea porque PCE es una consola de Hudson, y fueron sus ingenieros los que diseñaron el chip grafico de la Famicom por encargo de Nintendo, entre otras cosas, posiblemente tambien el mando,

Es sabido que Hudson a los 2 o 3 años de vida de la Famicom presentaron a Nintendo el "upgrade" o sucesor de Famicom y que Nintendo se negó a dar el visto bueno porque creyeron que no era momento aun de dar el paso a la siguiente generacón, asi es como Hudson ofreció el diseño a NEC lo que dio lugar al nacimiento de PC Engine.


Podemos decir que es la NES Pro? [+risas]

La verdad que no sé como no tuvo más éxito en Occidente, sobre todo en Europa, donde la NES aterrizó bastante tarde así que podían pasarle por delante graficamente ¿Era muy cara en el 89?

Pues porque llegó mucho más tarde, a Europa sobre el 91-92, ya con SNES recién llegada o a punto. Su distribución fue pésima y muy reducida, sólo en El Corte Inglés y pocas tiendas de videojuegos. Para rematar, a Occidente llegó una parte muy reducida del catálogo japonés y ni siquiera los mejores títulos, y a Europa ni siquiera llegó el CD. En la época aquí la TurboGrafx era "lo consola esa rara que salía a veces en la Hobby Consolas", más rara aún que Neo-Geo y Atari Lynx (esta última algo de publicidad sí tenía).

Digamos que el concepto PC Engine se perdió totalmente en Occidente, y sin los pesos pesados del catálogo ni el CD, habiendo llegado en esas fechas, a primeros de los 90 difícilmente podía competir con MD y SNES como "gama alta" y con SMS y NES como "gama baja", de popularidad bien asentada. Y eso que el precio no era malo, algo inferior al de MD, creo recordar del catálogo de Centro Mail en las últimas páginas de la Hobby Consolas.

Sin embargo, en Francia se lo tomaron por su cuenta: Desde el 89-90 importaron oficialmente la PCE japonesa, especialmente las CoreGrafx, reconvirtiéndole la salida de vídeo a SECAM, y al parecer dándole cierta distribución en el país junto a juegos japoneses y creo que incluso alguna unidad de CD.

En USA se lo curraron más que en Europa, llegó antes, tuvo publicidad con anuncios en TV, e incluso hubo Turbo-CD y la versión portátil Turbo Express, y hasta salieron juegos Super CD-ROM² usando la misma Super System Card japonesa. Pero fallaron en el reducido catálogo que llevaron allí, del que a su vez aquí nos llegó menos aún.

en el 88 ya tenían el cd, ya pasando el 90 hubiesen lanzado fuera de Japón la turbo duo directamente, total el mejor y mas extenso catalogo esta en cd. además compensaba el tema técnico, ya que en algunos aspectos era inferior a super nes y sega genesis, pero viendo juegos posteriores en super cd rom y arcade cd era muy competente
Buenas, no se si alguien que tenga un calibre y una pc engine/coregrafx podría hacerme un favor, me gustaría saber:

A: el diametro de la protuberancia con forma de aro que hay alredor del puerto de mando
B: cuando sobresale esa protuberancia
C: la profundidad desde esa protuberancia hasta el conector de mando

me ha dado por ponerme a diseñar un adaptador de blueretro para la pc engine, pero solo tengo una duo, y puestos a diseñar esto si vale para mas modelos mejor

gracias de antemano
Comprada core con el everdrive de alixpres.

En mi opinión la mejor forma de disfrutar de esta consola, si se mantienen otros sistemas es casi imposible entrar a coleccionar, casi todo lo normal está sobre los 50 euros y si hablamos de juegos top de naves sube aún más.

Se ha puesto carísimo este sistema.
Me uno al selecto club de la consola de mis amores😍 otra pc engine core 1 com mod RGB pillada junto con su flascard [fumando] alguna lista de juegazos por donde empezar!?


Saludos [beer]
ignition escribió:Me uno al selecto club de la consola de mis amores😍 otra pc engine core 1 com mod RGB pillada junto con su flascard [fumando] alguna lista de juegazos por donde empezar!?


Saludos [beer]


En mi anterior post he enlazado mi top. [angelito]
2533 respuestas