Hilo oficial PC ENGINE Y PC ENGINE CD

1, 2, 3, 4, 535
Hola a todos y bienvenidos al hilo sobre ese maravilloso accesorio que es el CD-ROM System para pc-Engine.

Intentaré abarcar la historia de este soporte , lo juegos que componían su catalogo, los mas destacados , curiosidades y especificaciones técnicas .


Imagen


Especificaciones tecnicas

* CPU: HuC6280 8 bit
* RAM: 64 kilobytes
* Resolución: 256x256
* Colores: 482 / 512
* Sprites: 64
* Sonido: 6 canales
Super System Card V1.0/2.0/2.1

Aportan 64 KB de RAM para poder ejecutar los juegos en formato CD-ROM2 mediante la unidad CD-ROM2 en la consola PC-ENGINE. La diferencia entre estas 3 versiones fueron leves revisiones y mejoras.

Super System Card V3.0

Aporta 256 KB de RAM para poder ejecutar los juegos formato SUPER CD-ROM2 en la consola PC-ENGINE. Aqui es importante señalar que esta tarjeta no es necesaria para las consolas DUO/DUO-R o el lector SUPER CD-ROM2 ya que es como si llevaran incorporada esa tarjeta de forma interna...

Arcade Card DUO

Aporta 2048 KB de RAM para poder ejecutar los juegos formato "ARCADE CD-ROM2" en consolas preparadas con lector SUPER CD-ROM2 (NO el primer CD-ROM2, para este necesitamos por fuerza el Arcade Card PRO)

Arcade Card PRO

Aporta 2304 KB de RAM para poder ejecutar los juegos en formato "ARCADE CD-ROM2" en consolas preparadas con lector CD-ROM2 (el primer lector, por decirlo así)


Imagen
las arcade card duo no solo sirven para las Duo propiamente dichas, sino tambien para la pce (o en su defecto coregrafx/coregrafxII) con el Super CDROM2.

Con la arcade card pro insertada en el Super CDrom2 proporciona 256 kb de ram


Gracias a la colaboración de Lanparty



Historia

PC Engine Fue la primera consola que tuvo a su disposición el formato CD.
Esto armó un gran revuelo en el mundillo, y no era para menos. Pasar de 8 megabits que normalmente tenían los juegos de entonces a más de 4000 que cabían en un CD no era ninguna tontería. Mejores gráficos, más fases, mejor música y sonido fueron los beneficios que aportó el CD-ROM System a PC Engine.



Modelos lanzados al mercado

* PC Engine Duo: PC Engine con el CD combinado y más RAM para el formato SuperCD
* PC Engine Duo-R: Igual que la anterior pero sin salida de cascos y algunos cambios externos.
* PC Engine Duo-RX: Igual que la Duo-R pero con pad de 6 botones

Poco después llegó la máquina sucesora a la PC Engine, la Turbo Duo. Esta consola ya tenía el CD incorporado y usaba un nuevo sistema que lo llamaron Super CD. Tampoco se olvidaron del pasado, ya que la Turbo Duo era compatible con las tarjetas de PC Engine.

Sistema que se acopla a la PC-ENGINE
Imagen

Turboduo consistia en una PC-ENGINE y un sistema CD en un mismo aparato.
Imagen


En realidad, la Duo no era un diseño nuevo, ya que los poseedores de una PC Engine con el CD y con una tarjeta llamada Super System Card (que ampliaba la memoria RAM y mejoraba el sistema operativo) podían acceder a los juegos de Turbo Duo. En definitiva, la Turbo Duo era una PC Engine con CD y la tarjeta Syper System integrados.


Curiosidades
Añadir que el cdrom que se acoplaba se llamaba cdrom2 (se pronuncia cdromrom) y se conecta por un periférico con forma de maleta que se llamaba IFU (interface unit) usando un puerto SCSI. Salió en 2 modelos, la IFU+cdrom y la IFU suelta, pudiéndole añadir tu el cdrom scsi ya que estaba disponible tb para pc como cdrom externo. también destacar que se nota que la tecnología del cd estaba en pañales y hoy en día cuesta encontrar una unidad de estas que funcione.

Luego salió el añadido del super-cdrom2, aunque podían usarse los juegos para este modelo en el antiguo usando la Super System Card ). Se comenta que esta es la versión mas fiable de todos las unidades cdrom de nec, mejor que las DUOs.

Imagen

La turbo Duo es el nombre americano de la pc-engine Duo japonesa, por lo que es mejor que especifiques que solo soporta las hucards usa (turbografx16) y no las japonesas(pc-engine). Los cds da lo mismo, no tienen región.

La DUO a secas también tiene un problema gordo ya que pierde el sonido por motivos desconocidos (se cree que es por calentamiento). Las DUO-R/RX son inmunes a ese fallo pero carecen de salida de auriculares y la lente es de plástico en vez de cristal.

Salieron 3 tipos de juegos para cd-rom:
- cdrom2, su primer juego fue el fighting street, siendo tb el primer juego en cd de la historia (o es dicen por ahí).

- super cdrom2, para este formato es donde se hicieron más juegos (que requería la Super System Card para el modelo antiguo o usar una duo o el añadido del super-cdrom).

- arcade cdrom2, destacan las conversiones de neogeo y sapphire pero como salió al final de la vida de la pc-engine no se le llegó a dar la vida que se merecía ( necesitaba la arcade card duo para los modelos duo o la versión pro para el resto, añadía 2 megabytes de ram).
Gracias a la colaboración de pocket_lucho



Juegos
Llegamos a la parte mas importante, su catalogo , plagado de juegos imprescindibles y autenticas joyas , aqui repasaré el catalogo completo ,mas adelante hare incapié en sus mejores titulos o los mas destacados con algun pequeño análisis .

Nota:La lista no esta completa , de momento .

ADDAMS FAMILY,THE

ADVANCED V.G (VARIABLE GEO)

ALGUNOS

ANE-SAN

ART OF FIGHTING

ASUKA 120% BURNING FEST

BABY JO

BAKUSHOU YOSHIMOTO NO SHINKIGEKI

BASTED

BEYOND SHADOWGATE

BLACK HOLE ASSAULT

BONK 3: BONK'S BIG ADVENTURE

BUSTER BROTHERS

CARDANGELS

CD DENJIN ROCKABILLY TENGOKU

CHIKI CHIKI BOYS

CHO ANIKI

COLOR WAR

COTTON

CREST OF WOLF (RIOT ZONE)

DAISENPU CUSTOM

DEAD OF THE BRAIN I & II

DOUBLE DRAGON II

DOWNLOAD II

DRACULA X

DRAGON BALL Z

DRAGON KNIGHT & GRAFITTI

EMERALD DRAGON

EXILE II (JAP)

FACEBALL

FATAL FURY SPECIAL

FAUSETTE AMOUR

FIEND HUNTER

FIGHTING STREET

FRAY IN MAGICAL ADVENTURE

GALAXY DEKA DETECTIVE GAYVAN

GATE OF THUNDER

GOD PANIC

GODZILLA

GOLDEN AXE

GRADIUS II

HELLFIRE S

HORROR STORY

IGA NINDEN GAIOU

IMPLODE

JIM POWER

KABUKI ITORYOUDAN

KAZE KIRI

LEMMINGS

LORDS OF THUNDER (WINDS OF THUNDER)

LOOM

MACROSS 2036

MACROSS ETERNAL LOVE SONG

MARTIAL CHAMPION

MOONLIGHT LADY

MOTOROADER MC

MYSTIC FORMULA

NEXZR

POMPING WORLD

PRINCE OF PERSIA

PSYCHIC STORM

PUYO PUYO CD

R-TYPE COMPLETE CD

RAINBOW ISLANDS

RALLY CHAMPIONSHIP

RANMA 1/2 VOLUME 1

RAYXANBER II

RAYXANBER III

RIOT ZONE (CREST OF WOLF)

ROAD SPIRITS

SAPPHIRE

SHADOW OF THE BEAST

SHANGHAI II

SHAPE SHIFTER (ENG)

SHINSETSU SHIAWASE USAGI 2

SHUBIBINMAN 3

SNATCHER

SPACE FANTASY ZONE

SPRIGGAN

SPRIGGAN MARK 2

STAR PARODIA

STARTLING ODYSSEY II

STRIDER

SUPER AIR ZONK

SUPER DARIUS

SUPER RAIDEN

SYLPHIA

TECMO WORLD CUP SUPER SOCCER

TENCHI WO KURAU (DYNASTY WARS)

TERRAFORMING

VALIS I

VALIS II

VALIS III

VALIS IV

VALIS VISUAL COLLECTION

WINDS OF THUNDER (LORDS OF THUNDER)

XAK I & II

XAK III - THE ETERNAL RECURRENCE

YS BOOK I & II

YS III - WANDERERS FROM YS

ZERO WING



Juegos destacados :

DRACULA X
Imagen

Imagen
Unos de los mejores Castlevanias jamas creados , supuso un cambio en el diseño de los sprites que se conservo en futuras entregas de la saga.
Se pasaba de entornos oscuros a otros con un colorido semejante al anime añadiendo un toque gótico marvilloso .

Imagen

El soporte cd se aprovecha en esta ocasión par mostrar unas escenas anime en la intro y las escenas importantes .
Imagen
Imagen

En el tema sonoro Konami hizo un esplendido trabajo exprimiendo el soporte Cd , una melodías que mezclan lo gótico con el rock o temas techno y que hacen de esta entrega una de las mas completa y espectacular .

El desarrollo del juego se asemeja a Castlevania III para el sistema NES, en cada nivel del juego existe un par de rutas , una secreta y otra normal , variando el recorrido , aparte de esto hay una serie de rehenes que hay que rescatar de las garras de Drácula .

Imagen

Actualmente es posible disfrutar de esta maravilla en la consola psp de Sony , contando con el original y un remake que mezcla las tres dimensiones y desarrollo bidimensional,es posible que salga tambien en wii , en la consola virtual .

Intro y comienzo del juego


LORD OF THUNDER
Imagen

Imagen
Increible juego de ''naves'' o Shotem'up de scroll horinzontal programado por Red y Hudson soft en el año 1993.

El protagonista de este juego es un caballero con poderes elementales , mas concretamente sus armaduras y es que lejos de ir recogiendo diferentes disparos durante el recorrido de la fase se nos dará la opción de elegirlos dependiendo que armadura elijamos .
Imagen Imagen

Tendremos aire , agua , tierra o fuego , cada una será de vital importancia dependiendo de la fase que escojamos.

Imagen
Contamos también con la colaboración de un mercader que nos ayudará en nuestra misión a cambio de joyas uqe recogeremos durante las fases
Imagen

Hablando de las fases, las hay de todo tipo de temáticas , un volcán un bosque , un continente congelado o la base del enemigo .

Imagen Imagen
La difulcutad es mas bien alta y al principio os costará bastante
avanzar por las fases.


En términos técnicos estamos ante una auténtica maravilla , exprimiendo el colorido de la máquina y con multitud de planos de scroll que logran bastante profundidad en los decorados .

Las animaciones son correctas y los enemigos muy variados , los jefes finales son otros caballeros con la habilidad de transformarse en seres gigantescos .

Imagen

llegamos al apartado estrella del juego (por lo menos para mi) , la música , si os gustan las melodías cañeras de guitarra os va a encantar ! Cada fase cuenta con una melodía apropiada para lo que se ve y pone la adrenalina a tope .

como curiosidad , existe una versión para el Mega cd .
Como principal diferencia , La versión para la consola de Sega tiene mas calidad en la banda sonora y voces en ingles/japonés para la intro y el tendero .En contra presenta un colorido mas pobre y unos FX menos logrados , aun asi son recomendables las dos versiones , estos detalles son insignificantes .

Video ingame



KAZE KIRI
Imagen


Programado por Naxat y lanzado en Japón en el año 1994, una compañia que se volcó en las consolas de Nec y demostro todo su arte y buen hacer en titulos como este que nos ocupa.

Imagen

Kaze Kiri es uno de los muchos titulos exclusivos para este sistema .

Imagen

Basado en toda la misteriosa y atrayente cultura ninja , este gran juego de acción te meterá en el papel de un guerrero nipón con la dificil misión de combatir a cientos de enemigos con la única ayuda de su fiel katana y sus reflejos , reflejos que le serán indispensables ante unos contricantes con sus mismas facultades y programados para eleiminarle en cualquier ocasión.
Imagen

Posee una dificultad bastante alta y requiere un grandioso manejo del pad , a medida que juguemos mas el juego se tornará mucho mas fácil y por supuesto es totalmente viciante en este punto .

Imagen

En el aspecto tecnico destaca en el colorido y la rapidez general , de nuevo veremos unas intros y escenas estilo anime de gran calidad , si os gusto Ninja scroll os gustará .

Imagen

Su banda sonora recoje música tipica nipona y ritmos freneticos para los momentos de acción .

En definitiva titulo totalmente recomendado y uno de los mejores del catalogo.

Intro y comienzo

Video ingame


GRADIUS II: GOFER’S AMBITION
Imagen


¿Quien no conoce esta mítica saga? en esta segunda parte Konami amplia la experiencia de aquel juego mítico : Gradius .

Imagen

El arcade apareció en el año 1988 , contó con varias conversiones a diferentes sistemas , Msx , Nes y este en cuestión para Pc engine CD que se lanzo en japón en 1992 .

Imagen

Konami realizo una buena adaptación conservando la calidad gráfica del arcade y añadió mas calidad a su banda sonora , que ya de por si es buenísima .

En el tema jugable Gradius presenta factores de cosecha propia añadiendo una barra de power ups que el jugador maneja a su antojo y necesidades.Recogiendo capsulas que el enemigo deja al ser destruido , esta es la esencia de Gradius y su seña de identidad
Ahora es posible elegir entre cuatro tipos de configuración de armas

La dificultad del titulo esta muy bien ajustada y propone un reto constante .

Imagen

En el plano técnico no destaca en demasía , sorprende el tamaño de los enemigos , mas pensando en el año en el que apareció este arcade , no era habitual ver semejantes bestias en esas fechas .

Imagen

El diseño de las fases es excelente y muy originales , la primera fase con lo dragones en llamas me encanta .


Sonido , unas melodías muy pegadizas y con buena calidad , aquí destaca el tema de la intro , inedita para esta máquina , puede verse un análisis detallado del armamento a la vez que suena unas guitarras muy buenas .

Imagen
Imagen
Si te gusta esta saga , intenta hacerte con el . Si no te gusta también.

Primera fase

Intro



SHAPPIRE
Imagen


Programado por Hudson soft y lanzado en Japón en el año 1995 para el formato ARCADE CARD CD-ROM2

Imagen

Titulo exclusivo y que representa lo mejor de este genero en este sistema .
Tecnicamente Shappire es impactante y mas teniendo e cuenta las limitaciones de la máquina respecto a sus competidoras, en Shappire veremos deformación de sprites , rotaciones , morphings, raytracing y unos
enemigos gigantescos , todo esto adererezado por una música heavy - metal que nada tienen que envidiar a Lord of thunder.

Imagen
Imagen

En la parte jugable nos encontramos con un sistema que no imnova en nada y se basa en recoger power'ups para ampliar nuestro armamento , se nos dará a elegir entre cuatro naves diferentes cada una con sus variaciones y una potente bomba cuando la cosa se ponga dificil .
Imagen
Como puntos negativos le pongo los fx , no llegan ni por asomo a la calidad media que representa el juego , algunas veces puede llegar a ser molesto y empaña la calidad de la música .

otro punto es la dificultad , en fácil terminarse el juego es un paseo por lo que recomiendo empezar en normal o dificil para sacarle todo el jugo a este juegazo .
Imagen
Imagen

Intro Shappire

Primera fase



STAR PARODIA
Imagen


No solo Konami parodió su serie Gradius, Hudson soft con la ayuda de Kaneko programaron una divertida parodia de su saga Star soldier.

Imagen

Este juego es los que exprimen el colorido de una manera formidable y sus gráficos son muy alegres y desenfadados.

Imagen

Aqui los protagonistas son Bomberman , Paro-ceaser(versión simpatica de la nave de star soldier) y una PC ENGINE , si , si.. ademas su arma mortal son CDS.

Imagen

Esta claro que todos los guiños que tiene el juego lo sabrán apreciar los fanáticos de las sagas antes nombradas , aun así te sacaran mas de una sonrisa.

Star parodia es un juego de scroll vertical muy similar a star soldier .

Imagen

Las melodías son también muy simpáticas y seguro que te llevas unos días tatareandolas .


En cuanto a la intro , una pasada muy cuidada y completa .

Imagen


Star parodia en movimiento

Bomberman jugando en casa



PRINCE OF PERSIA
Imagen

Otra gran saga que llego a ver el formato cd de Nec , en este caso hablo de Prince of persia
de Jordan Mechner.

Imagen

Este clásico gano muchos premios por su increible animación basada en la rotoscopia .

Imagen

El juego consiste en desplazar al personaje por una serie de trampas y plataformas con el fin de escapar de la prision que le confinado el malvado Jaffar y asi rescatar a la princesa de sus garras.

Imagen


El juego destaca como no en el apartado sonoro con melodias de estilo arabicas que le vienen que ni pintado .

Imagen

Graficamente el juego luce bastante bien sobre todo en lo que lo caracteriza , la animación .


Se añadieron escenas anime en la intro aunque aqui la cosa flojea , sobre todo si lo comparamos con la versión mega cd.

Imagen


Jugablemente esta muy bien y la dificultad es un aliciente para continuar y ver que le depara a este principe hasta el que concluyamos la aventura

Imagen

Una muestra en video




Pues esto es de momento todo ,pronto actualizaré comentando mas joyitas de esta máquina , espero que os haya gustado , se que esta consola tiene muchos fans y siempre es un objeto de culto entre coleccionistas
Editado por sd-snatcher. Razón: Cambio de titulo.
Muy bueno el hilo y mas de una consola tan desconocida:)
Muy buena aportacion [ok] y es un sistema al que siempre he tenido ganas pero mas aun al PCE original y sus tarjetitas [+risas]
Añadir que el cdrom que se acoplaba se llamaba cdrom2 (se pronuncia cdromrom) y se conecta por un periferico con forma de maleta que se llamaba IFU (interface unit) usando un puerto SCSI. Salió en 2 modelos, la IFU+cdrom y la IFU suelta, pudiendole añadir tu el cdrom scsi ya que estaba disponible tb para pc como cdrom externo. Tb destacar que se nota que la tecnologia del cd estaba en pañales y hoy en dia cuesta encontrar una unidad de estas que funcione.

Luego salió el añadido del super-cdrom2, aunque podian usarse los juegos para este modelo en el antiguo usando la Super System Card ). Se comenta que esta es la version mas fiable de todos las unidades cdrom de nec, mejor que las DUOs.

http://pcengine.dessgeega.com/supercdrom.png

La turbo Duo es el nombre americano de la pc-engine Duo japonesa, por lo que es mejor que especifiques que solo soporta las hucards usa (turbografx16) y no las japonesas(pc-engine). Los cds da lo mismo, no tienen region.

La DUO a secas tb tiene un problema gordo ya que pierde el sonido por motivos desconocidos (se cree que es por calentamiento). Las DUO-R/RX son inmunes a ese fallo pero carecen de salida de auriculares y la lente es de plastico en vez de cristal.

Salieron 3 tipos de juegos para cd-rom:
- cdrom2, su primer juego fue el fighting street, siendo tb el primer juego en cd de la historia (o es dicen por ahi).

- super cdrom2, para este formato es donde se hicieron más juegos (que requeria la Super System Card para el modelo antiguo o usar una duo o el añadido del super-cdrom).

- arcade cdrom2, destacan las conversiones de neogeo y sapphire pero como salió al final de la vida de la pc-engine no se le llegó a dar la vida que se merecía ( necesitaba la arcade card duo para los modelos duo o la version pro para el resto, añadia 2 megabytes de ram).
Muchas gracias a todos , te agradezco mucho el aporte pocket_lucho , acabo de poner otro analisis [risita]

Mañana actualizo con mas juegos y los datos de pocket lucho


:p
titorino escribió: acabo de poner otro analisis [risita]


Si, grandiosa la musica del Lords of Thunder.

Si es que siempre ha sido un consolón. [inlove]
Si es que siempre ha sido un consolón.


Que sabrás tú de consolones [qmparto]

Ahora en serio, el Winds of Thunder tiene una banda sonora brutal, como la del Sapphire [babas]
Respecto a la dificultad del Winds yo diría que mas bien es general. He jugado a bastantes juegos de esta consola y no son fáciles precisamente, suelen ser chunguetes.

O eso o son los 31 tacos que me caen dentro de 2 semanas que me están pasando factura [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Neorude escribió:

Que sabrás tú de consolones [qmparto]


Me dejaban olerla, y una vez la toqué [poraki]

Ya va siendo hora que me compre una, porque sino que hago con los juegos que tengo ? XD
Me llama mucho la atencion la consola,me gusta el concepto de consola 2D con soporte de cd.

Jugue el rondo of blood hace años y me parecio un juegazo,despues del SOTN el mejor de la saga
Pc Engine Duo R: Calidad del lector.

Hola amigos,

Hace muy poco me hice con una Duo R, desde hace muchísimo tiempo estaba detrás de esta gran consola.

Por ahora no tengo ningún juego original en formato CD, solo he podido probar backups y van de perlas..

¿Que tanto puede durar la lente jugando con discos no originales?

¿Alguien ha jugado a muchos backups y le va bien la consola?

Pronto comienzo a comprar mis jueguitos originales, pero no aguanto la tentación de tantos juegazos.. smile_[babas]

Tampoco quiero estropear la consola... smile_cawento

Saludos.
5 Estrellas que este tipo de hilo se lo merece [toctoc]

Deberías pensar en añadirlo al wiki de eol

Gracias y saludos [bye]
Aunque nunca he tenido una pc-engine, es una consola que siempre me ha atraído (lo más que he probado es a base de emus.......qué triste)

5 estrellazas al hilo.
interesantisimo el hilo, siempre es una gozada re-descubrir estas consolas tan poco conocidas por estos lares....
aparte de los juegos mencionados (los cuales son impresionantes todos ellos, los cuales he podido probar con el magic engine, aunque la consola caera algun dia...) destacaria la cantidad de juegos basados en anime que tiene (si eres un fan de ranma 1/2 es "obligado" probar alguno de los 3 juegos que hay)
salu2
Muchas Gracias a todos , he añadido un análisis mas , la aportación de pocket_lucho y algunos vídeos e imágenes nuevas :-P

Edito: mañana analizo dos juegazos de naves mas , Gradius II y Star parodia .
De nada hombre, a ver si tengo tiempo y pong mas info. Por si te sirve y no lo conces te pongo este enlace dnde intentan catalogar todos los juegos de pc-engine/pc-fx:

http://pcecp.com/index.php?mode=catalog&action=normalsearch

Aparte de los que ya has comentado (el kaze kiri no lo tengo :( ) recomiendo para comentar los spriggan, nexzr, sapphire, gate of thunder, los ranma (sobretodo el 3), snatcher, los de snk arcade, tb rpgs como emrald dragon, xak, ys, cosmic fantasy, dragon slayer... buff, si es que será por juegos que tien el chisme.

Videos en youtube los teneis a patadas, recomiend los del usuario sunteam y superpcenginegrafx:

http://www.youtube.com/profile?user=sunteam

http://www.youtube.com/profile?user=superpcenginegrafx
5 estrellas, buen hilo. [ok]
Me parece fascinante la PC Engine y este hilo sobre el CD-ROM la hace más interesante.

FFantasy6 escribió:Ya va siendo hora que me compre una, porque sino que hago con los juegos que tengo ? XD


Esto... te mando una dirección donde puedes enviarlos [qmparto]
Gran tributo para el primer cdrom empleado en videoconsolas! Permitidme intentar profundizar un poco en el tema de las System Card, podriamos clasificarlas en este orden de aparición y su compatibilidad (ya se sobreentiende que todas se usan para lo mismo, es decir, añadir RAM a los ya existentes 64 KB de la consola e instrucciones para ejecutar los juegos en CD).

Super System Card V1.0/2.0/2.1

Aportan 64 KB de RAM para poder ejecutar los juegos en formato CD-ROM2 mediante la unidad CD-ROM2 en la consola PC-ENGINE. La diferencia entre estas 3 versiones imagino que fueron leves revisiones y mejoras.

Super System Card V3.0

Aporta 256 KB de RAM para poder ejecutar los juegos formato SUPER CD-ROM2 en la consola PC-ENGINE. Aqui es importante señalar que esta tarjeta no es necesaria para las consolas DUO/DUO-R o el lector SUPER CD-ROM2 ya que es como si llevaran incorporada esa tarjeta de forma interna...

Arcade Card DUO

Aporta 2048 KB de RAM para poder ejecutar los juegos formato "ARCADE CD-ROM2" en consolas preparadas con lector SUPER CD-ROM2 (NO el primer CD-ROM2, para este necesitamos por fuerza el Arcade Card PRO)

Arcade Card PRO

Aporta 2304 KB de RAM para poder ejecutar los juegos en formato "ARCADE CD-ROM2" en consolas preparadas con lector CD-ROM2 (el primer lector, por decirlo asi)






Por lo tanto tenemos las siguientes combinaciones segun el formato del que se trate:

HU CARD:
-Consola basica* (64 KB)

CD- ROM2:
-Consola basica (64KB)+System Card 1.0/2.0/2.1 (64 KB)

Super CD-ROM2:
-Consola basica (64KB)+lector CDROM2+System Card 3.0 (256 KB)
-Consola basica (64KB)+lector Super CDROM2
-Consolas PC ENGINE DUO/DUO-R/DUO-RX (que representan "la suma" de las anteriores)

ARCADE CD-ROM2:
-Consola basica (64 KB)+lector CDROM2+Arcade Card PRO (2304 KB)
-Consola basica (64KB)+lector Super CDROM2+Arcade Card DUO (2048 KB)
-Consolas PC ENGINE DUO/DUO-R/DUO-RX+Arcade Card DUO (2048 KB)

Se sobreentiende tambien que los formatos y consolas posteriores a la "basica" admite a su vez los formatos previos (p.ej., ejecutar un hu card o cdrom2 en un lector Super cdrom2, etc.)

Cabe decir que si tienes la Arcade Card PRO, al ser la tarjeta con mas cantidad de ram, la puedes poner en cualquier modelo de sistema "inferior" para asegurarte máxima compatibilidad, aunque creo que no está de mas saber las caracteristicas desglosadas y posibles combinaciones...

*Al referirnos a "consola basica" es la PC ENGINE "pelada" (blanca), PC ENGINE CORE GRAFX o PC ENGINE CORE GRAFX II


Mis disculpas por adelantado si la he cagado en algo, es lo que he interpretado visitando paginas de informacion en el resto de la red. En cuanto alguien vea un error, que no dude en comentarlo para poder rectificarlo...

Salu2
Pocket lucho y Lan party se agradecen vuestros aportes y gracias también a todos por el apoyo [oki]

Lanparty he puesto el tuyo , lo único que he cambiado es el color para que se adapte al hilo .

Mil gracias .

He puesto el Gradius 2 , hoy he estado falto de tiempo , mañana estoy libre y dedicare mas tiempo al hilo .

Hay juegos que no he jugado como el spriggan o los juegos rpg , si alguien que los haya jugado quiere dejar sus impresiones lo pongo con mucho gusto ^^
Sanjuro está baneado por "troll"
Mola este hilo, soy yo o se está poniendo de moda la Pc Engine, to dios quiere una
Muy bueno el hilo. Yo tengo la Turbo Duo desde hace años. En su día tuve varios juegos en formato hu-Card que tuve que vender, y ahora sólo me quedan unos cuantos en CD, Castlevania, Pang, Dragon Ball, SteamHearts, Sapphire y alguno más.

No es mi consola favorita, y la gran parte de su catálogo son aventuras en japo injugables, pero tiene también algunos títulos muy buenos.

Llevo un tiempo detrás del Kaze Kiri que comentas, el Star Parodia y la huCard del NewZealand Story.

Un saludo
Pipiolo escribió:ahora sólo me quedan unos cuantos en CD, Castlevania, Pang, Dragon Ball, SteamHearts, Sapphire y alguno más.


Te parecen poco esos juegos? Muchos darian todos los suyos por esos
Hombre, poco no me parece, pero ten en cuenta que menos el Sapphire los demás no son difíciles de encontrar ni muy caros, lo que no quita que sean juegos buenos.

El SteamHearts no sé como anda, pero el Pang y el Dragon Ball los consigues por menos de 30 euros, y tampoco son joyas ni a nivel jugable ni a nivel coleccionista.

El Castlevania es otro cosa. Aunque es muy buen juego tampoco es muy raro de ver, a mi me costó 60 euros y por menos de 100 lo consigues.

Pero aún así, si hay alguno que de todos los suyos a cambios de estos que avise :D
pero con saphire y castlevania ya hay mucha pasta y dificultad de ver
liwer escribió:Pc Engine Duo R: Calidad del lector.

Hola amigos,

Hace muy poco me hice con una Duo R, desde hace muchísimo tiempo estaba detrás de esta gran consola.

Por ahora no tengo ningún juego original en formato CD, solo he podido probar backups y van de perlas..

¿Que tanto puede durar la lente jugando con discos no originales?

¿Alguien ha jugado a muchos backups y le va bien la consola?

Pronto comienzo a comprar mis jueguitos originales, pero no aguanto la tentación de tantos juegazos.. smile_[babas]

Tampoco quiero estropear la consola... smile_cawento

Saludos.



La consola va bien con los backups. el unico problema que puedes llegar a tener es que al grabar el cd a mucha velocidad o con las grabadoras actuales no te pille el disco la consola, recuerda tostarlo siempre a la minima velocidad posible.
pengolod escribió:

La consola va bien con los backups. el unico problema que puedes llegar a tener es que al grabar el cd a mucha velocidad o con las grabadoras actuales no te pille el disco la consola, recuerda tostarlo siempre a la minima velocidad posible.


Lo tomare en cuenta amigo.

Gracias. [chiu]
Fue una consola con gran potencial pero por desgracia no pudo competir con la novedad de los poligonos de PSX-Saturn.
Hay que aplaudir el valor que tuvo NEC en sacar al territorio PAL(incluyendo España) la version con CD y eso que la de cartucho no se comio ni un colin en Europa.La consola era blanca con mando de 6 botones y el juego Super Street Fighter II por unas 69 o 79mil pesetas si no recuerdo mal.
Debido a ese fracaso y a que la mayoria de juegos eran de ROL/aventuras conversacionales la nueva NECFX nunca salio de Japon.
Una lastima.

Por ultimo decir que tuvo un juego de Bola de Dragon mas desconocido de la historia con intro de la serie(en japones por supuesto).

Yo tuve ganas de pillarmela en su dia pero con ese precio para esa epoca pocos se lo podian permitir.

P.D. El DRACULA X lo vi hace algun tiempo orginal usado por 150€
Actualizo el hilo :-p

Ya tocaba ! y animarse y poner vuestros análisis! a ver si entre todos hacemos de este hilo una guía de esta consola , tan desconocida y atractiva a la vez .
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
¿ Tiene muchos juegos de anime, verdad ?

Viendo las fotos me ha parecido eso. La verdad es que por las fotos tiene pinta de estar bien.
tiene muchos shooters sobretodo y con la llegada del cd aprobecharon y metieron mucho anime tambien
Unas cositas sobre el Sapphire, su nombre completo es Ginga Fukei Densetsu Sapphire (la leyenda de las mujeres policia del espacio o algo parecido), sus programadores no son Hudson sino CAP (Computer Artists Productions) autores tambien del Hagane de Supernes y varios juegos más para Hudson. Su web donde podeis ver sus juegos es :

http://www.caproduction.co.jp/Product

Sobre el año 94 comenzó el declive comercial de la Pc-engine y como intento de revitalizarla, Hudson sacó la Arcade Card, consiguendo ese año los mayores logros tecnológicos para la consola como Fatal Fury Special o Art of Fighting.

Ya en 1995, con la Saturn y Psx en el mercado, estando la pc-engine más que muerta, Hudson sacó este Sapphire en una limitadísima tirada, 5000 copias (para que os hagais una idea, Radiant Silvergun sacó 50.000 y no es barato precisamente) por lo que su precio en el mercado actualmente es de 400$.

Hace unos pocos años, aparecieron en el mercado unas copias realizadas por la compañía suiza care4data, inundando ebay al precio de 60 $. La guía para identificarlas la podeis encontrar aquí:

http://www.superpcenginegrafx.com/sapcomp1.html

De todas formas la copia está bastante bien y es bastante recomendable. Hablando del juego en sí, es un prodigio técnico para las pocas personas que salen en los creditos (5 o 6 salen), la música es de los mismo autores de Wind of Thunder y Gate of Thunder, los efectos de sonido son un poco horribles (se nota que eran un poco novatillos con la engine) y el juego es muuuuy fácil, lo recomiendo jugarlo sin usar bombas.

A ver si saco tiempo y te hago algun análisi titorino, sigue así con el hilo :P
pocket_lucho escribió:Hace unos pocos años, aparecieron en el mercado unas copias realizadas por la compañía suiza care4data, inundando ebay al precio de 60 $. La guía para identificarlas la podeis encontrar aquí:


A mi me sonaba que cuando salieron las falsificaciones no existia ebay ein? , me estoy haciendo viejo.
¿Aun es posible conseguir una copia de Ginga Fukei Densetsu Sapphire? En eBay no se ven ni los originales... [buuuaaaa]
En ebay hace tiempo que no se ven... y aun siendo copias las he visto alcanzar 120 €... en tiendas online si que ves sapphires originales por burradas en plan neogeo. Si eso, comprate antes el Dracula X que es mejor juego.

A ver si la gente se anima a subir colecciones de pc-engine que muy poquitas cosas se ven por aqui :(
pocket_lucho escribió:En ebay hace tiempo que no se ven... y aun siendo copias las he visto alcanzar 120 €... en tiendas online si que ves sapphires originales por burradas en plan neogeo. Si eso, comprate antes el Dracula X que es mejor juego.

A ver si la gente se anima a subir colecciones de pc-engine que muy poquitas cosas se ven por aqui :(


Una burrada y mas aun siendo copias.. El Dracula X esta en mis planes, por ese juego me compre mi Duo-R, este año espero hacerme con el.. (Por lo pronto me conformare con backups) [buuuaaaa]

Yo en lo que pueda subo mi cutre coleccion de Turbo Grafx-16, tengo 22 juegos y la consola (USA), todo en perfectisimo estado... [angelito]
Yo tengo una copia del Sapphire que me la pillé por Ebay por 50€ precintada gastos incluidos a un australiano que tenia varias. Decir que el nivel de calidad es muy alto, si no sabes de que va el tema ni te enteras que es una copia, incluso la calidad de la serigrafia del disco es sublime. La he comparado físicamente con una copia original y es asombroso.
Decir tambien que un par de amigos que estuvieron el año pasado en Tokyo vieron como en las tiendas se vendian copias de este juego en las tiendas y las hacian pasar por originales, así que tened mucho cuidadito si pensais adquirir este juego original porque os la pueden meter doblada.

Este es el que tengo yo:


Imagen

Imagen
Neorude escribió:Yo tengo una copia del Sapphire que me la pillé por Ebay por 50€ precintada gastos incluidos a un australiano que tenia varias. Decir que el nivel de calidad es muy alto, si no sabes de que va el tema ni te enteras que es una copia, incluso la calidad de la serigrafia del disco es sublime. La he comparado físicamente con una copia original y es asombroso.
Decir tambien que un par de amigos que estuvieron el año pasado en Tokyo vieron como en las tiendas se vendian copias de este juego en las tiendas y las hacian pasar por originales, así que tened mucho cuidadito si pensais adquirir este juego original porque os la pueden meter doblada.

Este es el que tengo yo:


Imagen

Imagen


¡Viva Hong Kong!

大香港!
Bueno, en este caso...¡Viva SUIZAAA! Yo tb tengo una copia de estas y esta muy bien, no es perfecta pero te ahorras un dineral, ojala hicieran más de otros juegos en cd dificiles de conseguir como kaze kiri.

Pocos dice, ¿22 te parecen pocos? [carcajad] Ya tienes mas que yo :(

Ah, ojo con jugar muchas horas seguidas con la DUO americana que tb sufren del problema de la perdida de sonido permanente.
Muy bueno el link para comparar el Sapphire fake con el original.

Yo pillé uno hace unos años en Ebay por 45 euros, sabía que era falso pero cuando lo vi me sorprendió la calidad con la que está hecho, y siempre quise saber las diferencias con el original.

También he visto tiendas que venden el falso por un dineral haciéndolo pasar por verdadero. Pero bueno, la gente que no está al corriente de esto lo compra pensando que es un original y están tan felices. Ojos que no ven...
Gracias a titorino que me as habierto los ojos con este pedazo de monstruo en formato CD.Siempre tuve el gusanillo de pillarmela pero viendo los analisis que as echo no creo que pueda esperar mucho acomprarla.Que precios rondan la Pc Engine Cd??? Saludos :-P
¿Y la Turbografx que salio en Europa que PC Engine era?

En el año 92 o 93 tuve al suerte de probar en casa de un amigo de mi tio La Neo Geo AES y la Turbografx (imaginaos para mi en esos tiempos era algo totalmente desconocido, y yo era un enano, sobre todo la Turbografx.

Simepre pense que esa consola tenia 16bits
SNK2 escribió:¿Y la Turbografx que salio en Europa que PC Engine era?


En Japon era la PC Engine Core Grafx (I o II) y en USA se llamaba Turbografx16

Por otra parte tambien salio la version CD que se llamaba Turbo Duo que es la PC Engine CD
refloto el hilo para avisar que hay ahora mismo en ebay un sapphire (bootleg evidentemente) nuevo precintado, por si estais interesados:

http://cgi.ebay.es/NEC-PC-ENGINE-GINGA-FUKEI-DENSETSU-SAPPHIRE-BRAND-NEW_W0QQitemZ180211592582QQihZ008QQcategoryZ64105QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Suerte que se ven pocos...
Buen hilo para una buena maquina titorino, yo estoy probando la PCE en emuladores y estoy flipando, pero ya tengo localicada una CD y el Castlevania de mis sueños para pasarmelo, despues de el Siphony es el Castlevania que más ganas le tengo.

Saludos!!! X-D
Excelente post. Para mi la PCE es mi consola retro favorita. [amor]

Os dejo un link a una pagina con una base de datos de los juegos de la PCE para q te hagas tu coleccion.

www.pcedaisakusen.net

Y de paso mi cole XD

Y copio tambien un post q puse en otro foro cuando me inicie en la PCE hace tiempo. Tiene mogollon de fotos q siempre van bien para conocer mejor y de cerca la consola.

------------------------------------------------------------------------------------

Siempre he tenido debilidad por esta consola, algunos de sus juegos son increibles para su epoca, las conversiones de recreativas solian ser de las mejores y algunos juegos propios como Bonk o BC Kid eran deliciosos, y q decir del mitico Castlevania Rondo of Blood.

Las HuCard son una pasada, en el espacio fisico de una tarjeta de credito (ligeramente mas gruesas) tenias 20Mbits.

Aun no tengo la maquina, pero ya me estoy agenciando algunos clasicos...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede observar las HuCard son como una VISA. Por cierto no intenteis comprar muchas cosas con la de la foto q esta caducada y anulada desde Noviembre 2006.... XD

hoy me ha llegado mi Core Grafx II. Tras mucho buscar por ebay encontré una q estaba con su caja y nueva a estrenar.:amor

Lo primero q llama la atención al abrirla (a parte del olor a nuevo de una consola q tiene mas de 15 años) :P es lo diminuta q es. Ocupa el espacio fisico de una caja de CD doble.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya me he agenciado con unos cuantos juegos en formato Hu-Card (las tarjetitas q se ven por ahi) y tb he pillado algunos en formato Super CD-ROM2 para cuando me pille el CD add-on :disimulo

De momento solo voy pillando los mas clasicos y emblematicos, (R-Type, Ninja Gaiden, PC Genjin, Gradius, SF II...) pero con el tiempo y siempre q se encuentren baratitos por ebay iremos consiguiendo mas joyas de la q fue posiblemente la mejor consola 8 bits. [babas]

Esto no deberia de ir aqui pq no es de PC-Engine, pero tb es un juego de un formato raro japo, el [url="http://es.wikipedia.org/wiki/Sharp_X68000"]X68000 de Sharp[/url]. En su tiempo vino a ser el AMIGA japones.

Dada mi friki-debilidad por los juegos de Konami y en especial por los Gradius (entre otros) vi esto a buen precio y no pude resistirme.

El juego viene en 2 disquetes de 5 1/4 y la caja es enorme y super lujosa. Tapa transparente abatible, manual chupi guay, pegatina de I love Gradius :cuniao y lo mejor de todo, un libro de arte con diseños del juego, de las naves, armas, enemigos, e incluso la partitura de la BSO...

Fotossss:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen XD

Super CD-ROM2 para PC-Engine.

La primera unidad de CD para una consola. Cuando la SNES iniciaba su camino para comerse el mundo, NEC innovaba una vez mas y sacaba al mercado este add-on q ponia de nuevo a la PC-Engine en la cresta de la ola.

Los juegos ya no estaban limitados al espacio fisico de las HuCards y la musica ahora tenia calidad CD.

Imagen

Imagen

Notese arriba a la izquierda el mejor matamarcianos gay nunca programado.

Imagen

Por si solo el Super CD-ROM2 no hacia nada, la PC-Engine necesita el sistema operativo y cierta cantidad adicional de RAM para hacerlo funcionar. NEC saco los CD-ROM System v1.0, 2.0, 3.0 (contenia BIOS del CD y 256KB RAM) en formato tarjeta HuCard para dotar a la consola de los medios necesarios q le permitirian hacer uso del CD-ROM.

Posteriormente se puso en el mercado la Arcade Card Pro, una HuCard con la BIOS del CD y 2304 KB de RAM. Su inmensa capacidad de RAM (para la epoca) se uso principalmente en las conversiones de las recreativas de lucha de SNK, Art of Fighting, Fatal Fury 2, etc.

Imagen

Imagen

La Bios q contenian posibilitaba la reproduccion de CDs de Audio.

Imagen

Imagen

En cuanto al CD-ROM en si, se engancha a la PC-Engine por su puerto de expansion.

Imagen

Imagen

FUSIONNNNN !!!! juas

Imagen

La propia unidad de CD alimenta a la PC-Engine mediante un cablecillo q hace de puente energetico.

Imagen

Imagen

Al ser ambas maquinas modelos japoneses se necesita un alimentador multivoltaje universal q nos suministre 1000mA a 12V. En mi caso me fue dificil encontrar uno con la clavija adecuada, ya q casi ninguno de los estandar tenia un conector q le entrara al Super CD-ROM2. Finalmente encontre este modelo tipo para portatiles, q tiene la ventaja de dar bastante potencia por si algun dia lo necesito para algo mas gordo.

Imagen

Al ser el CD el primer modelo consolero, tanto la tapa como el sistema de enganche del disco son muy rudimentarios. La tapa solo se levanta un par de cm al pulsar el boton de Open, y has de tirar tu manualmente hacia arriba para acabar de abrirla. El disco se coloca directamente y es la tapa la q tiene un enganche q lo sujeta. Tecnologia punta...

Imagen

Imagen

Los juegos en CD, son muy variados, incluso salio el Shadow of the Beast de Psygnosis, en una conversion practicamente clavada a la de Amiga, y con audio en calidad CD.

Imagen

Que decir del Ai Cho Aniki q no se haya dicho ya. :juas No solo es un juego friki por su estetica gay, es un matamarcianos lento y pausado en el q para disparar hay q hacer combos tipo juego de lucha, y hacer combos mientras tratas de esquivar balas (o tios calvos musculosos medio en bolas) puede llegar a ser muy jodido, pese a su ritmo lento.

Imagen

Imagen

Los grandes matamarcianos como la saga Gradius/Nemesis o los R-Type estuvieron presentes en la PC-Engine mediante conversiones casi perfectas de la recreativa. Curiosamente el R-Type japo no cabia en una sola HuCard, y partieron el juego en 2. Lo q veis como R-Type 1 y 2 no deja de ser un unico juego dividido en 2 HuCards. Para el mercado USA (TurboGrafx) el juego salio en una unica tarjeta de mayor capacidad.

Aun asi no todo fueron mata matas, tb los plataformas tuvieron su apogeo con los PC Genjin (o Bonk), siendo el personaje del juego la mascota cuasi oficial de la consola.

Imagen

Y como curiosidad final, el Daimakaimura, el Ghouls and Ghosts japo. Este juego no salio para PC-Engine, salio solo para Super Grafx, un sistema enteramente 16 bits (la PC-Engine con el CD solo era 8 bits) q desgraciadamente no disfruto del exito comercial de su antecesora. El artwork de la caja del juego es espectacular.

Imagen

Imagen

Las consolas mas recordadas siempre seran la SuperNES y la Mega Drive, pero en Japon la PC-Engine disfruto de un considerable exito y sin duda fue una consola de 8 bits q planto cara a sus homonimas de 16.

Un par de apuntes curiosos.

- Los CD de PC-Engine no llevan ninguna proteccion anticopia por el mero hecho de q en los 90 no existian grabadoras de CD.

Personalmente he comprobado q mi PC-Engine lee bien copias de CDs de audio, aunque no he conseguido q cargue bien las isos de juegos. No es q quiera piratear nada, simplemente es un metodo de ver y probar juegos para despues comprarlos por ebay. Supongo q los CDs de ahora grabados a 8x no los lee bien, lo suyo seria meterle Verbatim a 2x, pero mis grabadoras no son tan lentas. Tb he probado con regrabables y como era de esperar no los reconoce.

- Como jugar al Street Fighter II con un pad de solo 2 botones...

Como todos sabeis el SFII tiene 6 botones, pero el pad de NEC solo 2. (posteriormente sacaron pads con mas botones). A los programadores se les ocurrio una "solucion" un tanto chapucera pero era la unica posible sin reducir movimientos en el juego. Usaron el RUN como tercer boton, y el SELECT como boton para cambiar de patada a puñetazo o viceversa. Es decir, si quieres dar un puñetazo bajo has de apretar RUN, y si despues quieres dar una patada alta has de apretar SELECT para cambiar el uso de los botones a patadas y despues apretar el boton I.

Las primeras partidas son confusas, pero acabas acostumbrandote... XD
[carcajad]

saludos.
ya habia visto este reportaje y cada vez q lo vuelvo a ver se me cae la baba
Unas preguntillas te queria queria hacer KRYCEK, he visto en tu coleccion que tienes el strider, ¿es tan malo como dicen? es que no he visto ningun video in-game en ningun sitio, solo de cinemas y el juego me tiene intrigao, que tampoco es de los baratos precisamente.

Otra cosillas que te queria preguntar es de donde has comprado el adaptador de corriente para el super-cdrom, es que me ha llegado una supergrafx y creo que usan el mismo, uno muy muy grueso del que no hay manera de encontrar una punta compatible.

Por cierto, que pason la edicion del gradius 2 de x68000... menudo chollo pillaste, enhorabuena ;)
Yo me acuerdo que habia una web hace tiempo que tenia ISOS de PC Engine y las cargaba con un emu. Me pase el Dracula X

:)

A ver si recuerdo la web

Tambien recuerdo que habia muy pocas caratulas de los juegos, podriais escanear alguna.
pocket_lucho escribió:Unas preguntillas te queria queria hacer KRYCEK, he visto en tu coleccion que tienes el strider, ¿es tan malo como dicen? es que no he visto ningun video in-game en ningun sitio, solo de cinemas y el juego me tiene intrigao, que tampoco es de los baratos precisamente.

Otra cosillas que te queria preguntar es de donde has comprado el adaptador de corriente para el super-cdrom, es que me ha llegado una supergrafx y creo que usan el mismo, uno muy muy grueso del que no hay manera de encontrar una punta compatible.

Por cierto, que pason la edicion del gradius 2 de x68000... menudo chollo pillaste, enhorabuena ;)


Holas,

El Strider de PC-Engine no es desde luego la mejor version para consola, y mucho menos teniendo en cuenta q viene en formato Arcade CD-ROM2.

Por lo general casi todo el mundo coincide en q la version de MegaDrive es la mejor portada. Aun asi el juego es perfectamente jugable y al usar CD, tiene intros con animaciones bastante interesantes q no veras en ningun otro formato, y lo mejor de todo: un nivel completamente unico para la PC-Engine, concretamente es la 2ª fase del juego, el desierto.

Si te interesa compralo, es un buen juego para coleccionar y jugar.

En cuanto a la fuente de alimentacion yo la compre en la tienda de electronica de mi barrio. Me costo tener q cambiarla 3 veces pq las primeras q me dieron cumplian los requisitos de voltaje pero me pasaba como a ti, la clavija no entraba. Al final me sacaron la de la foto y sin problemas. Es de marca Amplus y en teoria en la tienda la vendian como para un PC portatil.

El X68000 fue una pasada de ordenador, casi todos los juegos q hicieron para el eran arcade perfect, pero nunca salio de Japon. Por si a alguien le interesa hay un emulador bastante bueno, el XM6.

Lo de scanear las portadas o manuales de los juegos de PC-Engine, si a alguien le interesa alguno de los pocos q yo tengo, por mi parte no problem.

Saludos
Que pasada KRYCEK! ademas las fotos se ven increibles [Ooooo]
1720 respuestas
1, 2, 3, 4, 535