[Hilo oficial] Ordenador MSX

AxelStone escribió:@ziu https://www.8bits4ever.net sin ir más lejos

P.D: acabo de ver que la han retirado ya, en su lugar venden un modelo nuevo basado en placa Mini-ITX cuyo funcionamiento desconozco. Visto lo visto lo mejor es meterte en los foros especializados como msx.org y preguntar por tiradas recientes, hay usuarios como carmelococo que hace tiradas bajo demanda.

Ok, merçi! Ya lo iré mirando, el modo z80 8 MHz tiene q ser una pasada, y chulo w tengan salida RGB scart
Saludos!
me he encontrado con esta cosa curiosa

CONSOLA ARCADE “MSX” HDMI

Imagen
Imagen
Imagen
@superfenix2020 Tiene pinta de truño. ¿Un ordenador y no lleva teclado? Llamar consola al MSX es una herejía.
AxelStone escribió:@superfenix2020 Tiene pinta de truño. ¿Un ordenador y no lleva teclado? Llamar consola al MSX es una herejía.

Opino igual, sin teclado ni slot para cartuchos, pues un truño. Eso si como mando para juegos se ve bien.
@oskar_666 Je, mira el precio del invento, totalmente desorbitado. Se están pasando de la raya con el tema de las Rapsberry Pi metidas en custom cases...
AxelStone escribió:@oskar_666 Je, mira el precio del invento, totalmente desorbitado. Se están pasando de la raya con el tema de las Rapsberry Pi metidas en custom cases...

Si, si, ya lo vi, pero se me olvidó comertarlo. Es ridículo. Como bien dices, se está desmadrando, no ya sólo con las custom cases+ rapsbpi, si no ya todo el tema retro, en especial el MSX.
A ver si cambia un poco el tema, si no mal lo veo.
Demo técnica de scroll pixel a pixel en MSX1 sin aditivos, realizada por MSXBlog.

https://www.youtube.com/watch?v=QGZOxNSO9xk
Otrof1stro escribió:@Diskover MSX1 ????


Si, MSX sin aditivos.
Buenas a todos,

Justo me estoy iniciando en el mundo MSX y tengo a tiro un MSX2+ (A1WX Panasonic con 64 KB de RAM).

Antes de comprarlo tengo una duda muy básica:

- Tengo pensado adquirir el MegaFlashROM SCC+ y según tengo entendido existe la opción de comprarlo con ampliación de memoria a 512kb... en ese caso, aunque el ordenador solo venga de serie con 64 KB de RAM tendré suficiente para jugar a todo? o por el contrario creéis que es mas recomendable buscar uno ya ampliado a 512 KB (aunque salga algo más caro) y luego comprar el cartucho aparte sin la ampliación de RAM? qué me recomendáis?

Muchas gracias!
NeoBlue escribió:Buenas a todos,

Justo me estoy iniciando en el mundo MSX y tengo a tiro un MSX2+ (A1WX Panasonic con 64 KB de RAM).

Antes de comprarlo tengo una duda muy básica:

- Tengo pensado adquirir el MegaFlashROM SCC+ y según tengo entendido existe la opción de comprarlo con ampliación de memoria a 512kb... en ese caso, aunque el ordenador solo venga de serie con 64 KB de RAM tendré suficiente para jugar a todo? o por el contrario creéis que es mas recomendable buscar uno ya ampliado a 512 KB (aunque salga algo más caro) y luego comprar el cartucho aparte sin la ampliación de RAM? qué me recomendáis?

Muchas gracias!

Te recomiendo que si puedes cojas ese 2+ ampliado, no te arrepentirás, yo lo hice en su día y estoy muy contento con el ordenador. La ampliación de memoria del MFR, creo que con algunos programas da problemas, ya que no la detecta bien. Un saludo.
Alguien ha probado gotek con flashfloppy en msx?
NeoBlue escribió:Buenas a todos,

Justo me estoy iniciando en el mundo MSX y tengo a tiro un MSX2+ (A1WX Panasonic con 64 KB de RAM).

Antes de comprarlo tengo una duda muy básica:

- Tengo pensado adquirir el MegaFlashROM SCC+ y según tengo entendido existe la opción de comprarlo con ampliación de memoria a 512kb... en ese caso, aunque el ordenador solo venga de serie con 64 KB de RAM tendré suficiente para jugar a todo? o por el contrario creéis que es mas recomendable buscar uno ya ampliado a 512 KB (aunque salga algo más caro) y luego comprar el cartucho aparte sin la ampliación de RAM? qué me recomendáis?

Muchas gracias!


hola, a ver cuidado con ese ordenador (con los panasonic msx2+ y turboR), la gestión de la RAM es una puñeta y si bien en la mayoría de los casos la ampliación externa te será suficiente, en otros, en especial al usar la emulación de diskettes con emufile te puede dar problemas
si no recuerdo mal, estas máquinas (tengo 2 wx y 2 turbo) siempre tienen el mapper interno de primario y el soft del emufile no funcionará con menos de 128KB
si te lo pillas (lo recomiendo, sobretodo por le modo turbo de 5mhz) haz que te lo amplien a 256KB (ampliación fácil) o 512 (más delicada ya que hay que tocar patillas del engine), con 256KB internas, más lo que uses externo vas a ir servido.
en resumen, pilla ese de 64KB si está barato y amplialo, pero el megaflash pillalo ampliado, para la diferencia que hay lo notarás
Otrof1stro escribió:Alguien ha probado gotek con flashfloppy en msx?

Estaba detras de una para mi Turbo R,pero el conector me daria problemas...,de todos modos la queria por que la podria utilizar tambien en el NEC PC9801 que lo tenia con una FDD averiada.

al final termine reparando la FDD del 98 y poniendole la Belt a la del Turbo R.

me gustaria tener una de estas Gotek,tengo tantos sistemas con FDD que se que le podria sacar partido,pero me tira atras que algunos tienen el tipo del Conector del Turbo R ,FMT Marty por ejemplo,
si sabes de una modificacion para adaptarla te estaria gradecido si la compratieras,
saludos.
Hola, estoy utilizando Sofarun 3.2 para cargar juegos desde sd en un SX-1, sabeis si es posible volver al menu de selección sin tener que resetear el ordenador y volver a cargar el programa?
@AxelStone te invoco q tu eres el entendido

Hola, hago un UP al hilo con unas preguntas basicas, pero como hace mucho q no uso msx no estoy al tanto de posibles avances de la scene

Estoy usando el emulador BlueMSX, agrege una controladora IDE y cree una imagen de disco duro de 200mb

Puse MSX-DOS 2.31 y un gestor de archivos similar al norton commander, quedo muy chulo

Acto seguido, instale al disco duro el Snatcher... todo perfecto



Mi pregunta, que utilidad tiene MSX-DOS+HDD? cuantos juegos se pueden instalar? alguien sabe? existe alguna manera de cargar desde dos juegos basic? y roms?

Gracias
@theelf Buenas, pues poner a un MSX HDD viene a ser lo mismo que ponerlo a un PC de los 80 :-). Existen juegos instalable en HDD (no muchos), pero todo lo que pueda ejecutarse mediante linea de comandos irá mucho más rápido que en disquete. Es decir, aquellos juegos cuyos ficheros estén listables desde el disquette, puedes copiarlos a hdd y ejecutar su .com o .bas para acelerar las cargas. Por degracia en esa epoca lo habitual eran discos autoboot, meter, arrancar el ordenador y listo, por eso hay pocos que soportan hdd.

Sobre roms, hay algunos loaders pero soportan roms pequeñas, de 32-48kb todo lo más. Volcar una rom en ram suele ser poco compatible, para ejecutar roms usa el loader normal del BlueMSX, irá mucho mejor que cualquier loader. En el MSX nativo existen ya muchos cartuchos como el MegaFlash ROM o el Carnivore2 para este fin.

Un saludo.
Me uno a una pregunta , resulta que tengo un montón de juegos MSX en casette y me gustaría hacer mis copia de seguridad y meterla en un sd.sabeis si hay alguna cartucho que me pueda leer mi copia de seguridad? Así no tengo que cargar mediante una casette ya que con mis cartuchos no hay problema de konami pero en cinta sería una gozada
AxelStone escribió:@theelf Buenas, pues poner a un MSX HDD viene a ser lo mismo que ponerlo a un PC de los 80 :-). Existen juegos instalable en HDD (no muchos), pero todo lo que pueda ejecutarse mediante linea de comandos irá mucho más rápido que en disquete. Es decir, aquellos juegos cuyos ficheros estén listables desde el disquette, puedes copiarlos a hdd y ejecutar su .com o .bas para acelerar las cargas. Por degracia en esa epoca lo habitual eran discos autoboot, meter, arrancar el ordenador y listo, por eso hay pocos que soportan hdd.

Sobre roms, hay algunos loaders pero soportan roms pequeñas, de 32-48kb todo lo más. Volcar una rom en ram suele ser poco compatible, para ejecutar roms usa el loader normal del BlueMSX, irá mucho mejor que cualquier loader. En el MSX nativo existen ya muchos cartuchos como el MegaFlash ROM o el Carnivore2 para este fin.

Un saludo.


Gracias por el dato, yo lo q hago es copiar los floppy al disco duro, y ejecutar el com o el bas como "basic ejemplo.bas"

En un principio funcionan, al menos los q son de un disco, el snatcher tenia instalador, no se otros multidisco

Pero no se bien q hacer con los cartuchos y cintas, no se si existen en un formato q se pueda leer para copiar los datos y ejecutar...

Yo era para evitar abrir menus de windows, mi idea era ver si podia controlar todo desde la misma msx, sin pasar por el emu... no se si me hago entender
@theelf Para usar roms necesitarias el OpenMSX con la extensión del MegaFlashRom por ejemplo, que permite justamente eso, cargar roms en el MSX nativo (es un cartucho flash en el fondo). En RAM tienes el loadrom o más reciente el sofarom (que permite volcar roms en memoria) pero es difícil que cargues roms >48kb con este método.

De ná.
Os presento mi Dualshock 4 Samander MSX Retro edition :Ð
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Por cierto, ya falta poco para uqe Konami lance los recopilatorios Anniversary Collection de Castlevania, Contra y otros juegos arcade con motivo de su 50 aniversario. Por ahora saldrá sólo en formato digital y sale este mismo 18 de Abril por 20 euros.

Concretamente ha presentado tres de ellos, los cuales incluirán un total de ocho juegos diferentes, cada uno, en su interior.
Todos ellos estarán disponibles para Nintendo Switch, Xbox One, PS4 y PC

ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen


El primero que se pondrá a la venta será Anniversary Collection: Arcade Classics y vendrán los siguientes juegos:

Haunted Castle
Typhoon (A-Jax)
Nemesis (Gradius)
Vulcan Venture (Gradius II)
Life Force (Salamander)
Thunder Cross
Scramble
Twinbee

https://www.youtube.com/watch?v=7GAdd1NcEhA
https://www.youtube.com/watch?v=uXBZg6jSOlI
https://www.youtube.com/watch?v=iM-xDUnp-4k

ahí faltan buenos Gradius, pero bueno, algo es algo. ;)
Pero igual que sacarán un Contra Collection y un Castlevania Collection, podrían sacar un Gradius Collection (con Gradius 1, 2, 3, IV, V y por pedir, Gradius Gaiden, Salamander 1 y 2...) XD

https://www.konami.com/games/50th/ac/eu/en/
@AxelStone te cito porque eres un poco la referencia que tengo en este foro sobre MSX.

Mi primera máquina fue un MSX, concretamente un HB-501P, el cual aún conservo. Ayer decidí cogerlo de casa de mis padres y traerlo. También traje el único juego de cartucho que tuve, y algunas cintas de cassette. Lo conecté por antena a una tele de tubo, y al darle al interruptor encendió a la primera e inmediatamente vi la imagen con fondo azul.
Probé el cartucho, y aparentemente perfecto.

El problema vino un poco al probar los juegos de cassette, que no se podía rebobinar las cintas. Estuve mirando por internet(videotutoriales), y seguramente sea que las gomas del cassette(son 3) han dado mucho de si o se han podrido, por lo que no tengo forma de cargar juegos de cassette. También estuve mirando un poco el tema de flashcarts, y vi uno que cargaba juegos en formato dsk y rom, aunque me pareció ver que existe la posibilidad de cargarlos en formato cas, que imagino serán los cassettes. Estoy muy perdido, pero me gustaría darle una segunda vida, así que te voy a hacer algunas preguntas:

1- Tema del cassette: ¿Como está el tema de comprar las gomas?, ¿merece la pena?, o le puedo conectar alguna unidad externa para cargar los juegos de cassette?.

2- El tema del Flashcart: ¿Merece la pena para un MSX como el mio?. Se que no es un MSX2, y no se que posibilidades reales me aporta el Flashcart, no se si puedo cargar juegos de cintas. ¿Quizá con el Flashcart solucionaría todo de un golpe?

Gracias.
@aranya
Hola,
Para tu msx un cartucho flash con sd te iria de perlas. Yo tengo el sd mapper y es una gran compra. Lo puedes encontrar por unos 70€. Puedes cargar rom, dsk i cas sin ningún tipo de problemas.

El tema de cambiar las gomas yo no veo que valga mucho la pena, salvo que quieras tenerlo como colección y funcional.

Saludos!
@melliug vaya, que interesante, ¿hay tienda oficial?. No merece la pena ponerme con lios de arreglar el cassette. Creo que hay versiones con mayor o menor RAM, ¿para que sirve la RAM del flashcart?. ¿Que versión recomiendas?.

Gracias!.
@aranya
Basicamente la ram lo que hace es almacenar la rom, dsk etc... Hay otras opciones como el flash scc+ sd. El que te comento yo añade 1 mb de ram al msx ( por eso lo de mapper).
Si buscas en google sd mapper msx comprar....te saldrá...
Saludos!
@melliug , gracias de nuevo!, Cogeré este cartucho que me comentas.

Un saludo.
Yo tengo el Megaflashrom de Pazos (incluye SD+RAM+SCC+) y es una maravilla.
@aranya
Ten en cuenta que este mapper sd no lleva chip scc para los konami scc. En todo caso con un cartucho scc original lo puedes apañar. No se si el cartucho que tienes lleva scc.
El que te comenta @SKyo lleva todo scc pero vale casi el doble....tu decides

Saludos.
@melliug , desconocía lo del SCC. Pues a ver, el cartucho que tengo no es de Konami. Creo que teniendo un MSX1, no sé si me va a merecer pagar el doble.
¿Hay lista de juegos con SCC?. Imagino que serán los mejores claro.
@aranya A ver por partes. Primeramente el tema del cassette, si son las gomas que se han podrido, le pasa a todos los ordenadores de cinta. Si te ves con maña, adelante para cambiarlas. Si tu modelo es el 501P debe tener conector de cassette externo, pero no deja de ser una pena tener el cassette original roto.

Sobre cartuchos flash, el más completo es el MegaFlashRom SCC+ SD pero ojo, tampoco es cierto que podrás cargar todo. Roms y discos lo que quieras, va perfecto, pero los cassettes son ese gran olvidado ya que hay bastantes .cas que no cargan. En su lugar se ha puesto muy de moda el formato tsx (análogo al tzx del spectrum) que es un clon real de la cinta, tiempo de carga inclusive. Deberías comprarte el TSXDuino. Otra opción es cargarlos usando un reproductor mp3 si tiene los juegos en dicho formato. Juegos con SCC, los de Konami, que son muy buenos.

Sobre la pregunta final, gastar dinero para darle vida a ese MSX1: no. Ni me compraba un megaflashrom, ni un tsxduino ni le echaba un duro. Lo mejor del MSX llegó a partir del MSX2 y antes de dejarme una pasta en aumentar el MSX1, si realmente quieres aterrizar en la familia empieza por buscar un MSX2.

Un saludo.
@AxelStone mi prioridad son casi mas las cintas que los cartuchos, porque solo tuve un juego de cartucho y todo lo demás eras cintas, por lo que prefiero cargar cintas si tengo que elegir. Con el cartucho SD Mapper si puedo cargar cintas pues quizá sea la opción mas asequible.
Hay una parte, que es la de jugar con tu propio ordenador, que me parece insustituible. Hasta la llegada de Internet, no supe ni que existía el MSX2. He visto muchas veces sus juegos, y me parecen una pasada, si bien es cierto que el componente nostalgia no existe.
Quizá al menos para empezar, si con el SD Mapper puedo tener acceso al catálogo CAS y a algunos cartuchos, pues sea suficiente, ya que son los juegos que recuerdo y sobretodo mi ordenador.
Dar el salto supondría buscar un MSX2 y además hacerme con el cartucho bueno.

La pregunta definitiva por lo tanto es, ¿Con el SD Mapper puedo jugar a juegos de cassette, diskette y cartucho verdad?, aunque ya se que me pierdo todo el catálogo de MSX2 y los juegos de Konami con SCC que son los mejores.
Si no fuera porque los msx 2 son feisimos [burla3]

¿Entonces no hay solución para los juegos de cinta en un cartucho flash?.
@aranya
Los juegos scc te funcionarán, pero al sonido le faltarán canales...
Hombre @AxelStone ,...por 70€ podrá jugar al catalogo de msx1 que no es poca cosa.... Es verdad que el msx2 está muy bien, pero teniendo ese modelo de.msx, está bien aprovecharlo...

Feo esto?!
@Señor Ventura
Imagen
Imagen

Saludos.!!
@melliug Generalmente los msx 2 me parecen feos, el de la segunda foto ya si me gusta mas (es mas discreto con esa forma de muro a mitad de carcasa).

Creo que el mejor diseño es el del sony hb20p, menuda preciosidad de msx. Un diseño modernizado basado en el hubiera estado mejor que el msx consolizado aquel que sacaron.
@melliug , si, yo creo que en principio haré eso. Vale, funcionarán pero faltarán canales. ¿La compatibilidad con las cintas qué tal?. Me refiero al Flashcart que me recomendaste.
@aranya Para cintas un cartucho SD no es la mejor opción. El cartucho SD es ideal para juegos de disco y cartucho, pero no para cintas. Para ello tus mejores opciones son:
1.- Buscar juegos en mp3 y cargarlos usando un reproductor mp3, te vale el mismo móvil.
2.- Comprarte un tsxduino, diseñado específicamente para cargar cintas.
AxelStone escribió:@aranya Para cintas un cartucho SD no es la mejor opción. El cartucho SD es ideal para juegos de disco y cartucho, pero no para cintas. Para ello tus mejores opciones son:
1.- Buscar juegos en mp3 y cargarlos usando un reproductor mp3, te vale el mismo móvil.
2.- Comprarte un tsxduino, diseñado específicamente para cargar cintas.


¿Un flashcart no es la mejor opción para cargar cintas porque no lo hace bien?, o porque no es purista con los tiempos de carga. Es importante, porque si da fallos es para pensarse comprar el cartucho (casi todo el software que conocemos eran cintas para el msx1).

P.D: ¿No había una opción para pasar el formato de los archivos de los juegos de cinta a juegos de disco?.
Señor Ventura escribió:P.D: ¿No había una opción para pasar el formato de los archivos de los juegos de cinta a juegos de disco?.

Se puede en muchos pero en otros, si no recuerdo mal y si la cosa no ha cambiado, no se podía porque usaban métodos de carga tuneados.
Pero si se quiere intentar se puede usar el emulador de MSX con el Turbo 5000 y probar.
De toda vida han habido compilaciones en disquete de juegos en cinta ..es mas, hay packs muy majos por ahi....asi que de hecho se pueden cargar cintas en formato dsk...no creo que haya mucho problema...al msx le da lo mismo cargar un binario desde cinta que desde disco,no?
Saludos.
A mí me gustaría hacer otra pregunta. He visto por ahí un cartucho FM, que tiene salida de auriculares. Por ejemplo mi MSX tiene dos ranuras de cartucho, ¿que se conectaría el Flashcart a una ranura y este FM a la otra?.

¿Merece la pena?, Quiero decir, ¿hay juegos de MSX1 que lo aprovechen?.

Acostumbrado a las consolas, es un poco lío.

Gracias.
@aranya
No quieras liarte, el msx1 da lo que da...para jugar a sus joyas de konami i algunas en cinta no necesitas mas...como te dije con un cartucho de esos te basta y te sobra. Si mas adelante usas un msx2 podrás aprovecharlo.


Saludos.
@melliug , gracias, ya está más o menos claro pues. A ver, un MSX2 me llama por supuesto, pero es que lo que yo conocí en su día fue el MSX1 y 99% cintas, además yo creo que todos ports de Spectrum.
@Señor Ventura Te equivocas con el catálogo, el mejorby más variado es el soft es de MSX2, que además incluye los de primera generación.
@oskar_666 , creo que él no ha dicho lo contrario, solo dijo sobre el MSX1 que el software que más conocemos es el de cinta, y creo que está en lo cierto.

Un saludo.
@aranya Pues yo empecé con un MSX de primera generación, y lo que más conocía era los cartuchos, de hecho después de un tiempo no me fijaba en los cutre ports de Spectrum, Ahorraba para comprar cartuchos, tiempo después me pasé al MSX2, y fue impresonante cargar el Valis II, Laydock, Rastan... Eso si todos copia de seguridad.. :p
oskar_666 escribió:@Señor Ventura Te equivocas con el catálogo, el mejorby más variado es el soft es de MSX2, que además incluye los de primera generación.


Pero yo dije que aquí conocimos mas el catálogo del msx 1, no que fuese mejor.

melliug escribió:@aranya
No quieras liarte, el msx1 da lo que da...para jugar a sus joyas de konami i algunas en cinta no necesitas mas...como te dije con un cartucho de esos te basta y te sobra. Si mas adelante usas un msx2 podrás aprovecharlo.


Saludos.


Entonces un flashcart si es adecuado para cargar .cas
@oskar_666 , yo no tuve esa suerte, estaba aislado del mundo con mi MSX, y no sabía nada.
Yo tengo entendido que el 95% de los juegos editados para Msx1 son ports de los juegos de Spectrum.
Sabéis si eso es así?
Señor Ventura escribió:
oskar_666 escribió:@Señor Ventura Te equivocas con el catálogo, el mejorby más variado es el soft es de MSX2, que además incluye los de primera generación.


Pero yo dije que aquí conocimos mas el catálogo del msx 1, no que fuese mejor.

Cierto, entendí mal el comentario, mis disculpas. [beer]
1413 respuestas
15, 6, 7, 8, 929