[Hilo oficial] Ordenador MSX

@blackorwhite
Como ese ordenador no lleva disquetera( te lo dije XD) necesitas una casetera.

La instrucción para basic es csave"nombre"

Para cargar load"cas":,R (para ejecutarlo)

A pesar de que te llegue el cartucho no podras insertarlo si no apagas el msx antes... Buscate una casetera por ahi.
Saludos!!
Melliug.
@melliug
¿Ein?
Todo el mundo con el que he hablado sobre el cartucho me han dicho que las disqueteras se quedan obsoletas al tener el cartucho. ¿Por qué voy a necesitar disquetera si el cartucho lleva una SD a la que le puedo meter lo que quiera?
@blackorwhite
Me refiero ahora, para grabar lo que has hecho en basic. Mas adelante supongo que no la necesitarás, aunque yo prefiera tenerla.
Saludos!!
Los disquetes molan, y voy a comprar disquetes para el CPC 6128 que usaré para juegos pasándolos desde una segunda disquetera, una de PC. Yo disfruto una barbaridad usando los aparatos tal como estaban hechos.
En el caso de MSX, el cartucho tiene añadidos muy interesantes como el chip de sonido SCC, y por ello es recomendable tenerlo además de la carga instantánea de juegos, casi obligatoria en equipos sin unidad de disquetes.
Yo estoy con @melliug, la disquetera me parece algo esencial, nunca está de más tener el mejor soporte físico de la época funcional para cualquier necesidad, pero ya es cuestión de gustos.
@melliug
@stormlord

Según he visto en un foro, un tipo le metió una disquetera a un msx del mismo modelo que el mío (FS-A1).
No sé si lo hizo a través del puerto de expansión que hay detrás. He buscado disqueteras que puedan usarse con ese puerto, pero no he encontrado nada. ¿Hay que buscar con algun nombre especifico?

Sobre lo del megaflash, me sigue quedando la duda: ¿Se puede o no se puede guardar contenido en él?
Es decir... si estoy haciendo un programilla en BASIC, ¿puedo almacenarlo en el megaflash (tarjeta SD) mediante el comando SAVE y cargarlo con LOAD?
@blackorwhite
Pues la verdad, no lo sé. No sé como se comporta desde basic, se que tiene un gestor de archivos y que usa una especie de imagen de disco virtual, asi que supongo que si. Mi flash SCC no lleva SD.

Saludos.
melliug escribió:@blackorwhite
Pues la verdad, no lo sé. No sé como se comporta desde basic, se que tiene un gestor de archivos y que usa una especie de imagen de disco virtual, asi que supongo que si. Mi flash SCC no lleva SD.

Saludos.

¿Pero sí se puede directamente a la memoria del SCC? En tal caso solo es pasar el archivo a la SD con el gestor, no es mucho problema.
buenas tardes
por partes que parece que hay algo de confusión.
el MSX no requiere obligatoriamente de casette, de hecho yo no he vuelto a tenerlo hasta hace pocos días y lo he cargado todo desde Megaflash/Carnívore.
tampoco requiere obligatoriamente de unidad de FDD (disketera), pero si se lo pones ha de ser con un cartucho controlador (que incorpora la ROM)
ahora el MegaflashSD,
es un multicartucho, como inicio, monta una unidad en "A:" que es de solo lectura, al ser un disco ROM, pero una vez insertada la SD en el cartucho se comporta como un "disco duro" (requiere particionar como indica el manual, y NO RECOMIENDO PARTICIONES DE 4GB, el Z80 se ahora rápidamente)
por ejemplo saliente del "gestor de fichero" (multimente)
sales pulsando "Q",
vas a "B:", y creas cualquier directorio (ejemplo basic)
a:\>B:
B:\>md basic
b:\>cd basic
b:\BASIC\>BASIC
y entras a "jugar en el basic"
para grabar ficheros es un simple "SAVE" con formato 8+3:
Save "test1.bas"
para cargar, usamos "load"
Load"test1.bas"
los comandos load y save que hay en el megaflashSD soportan subdirectorios y cargas de diferentes unidades
elemplo (desde a:)
A:\basic
load"b:\basic\test1.bas"
el flasheo en la Rom del SCC se realiza a través del programa OPFXSD.com o directamente desde el Multimente
para emular DSK, también es factible usar el programa "emufile.com" o el multimente
pero es muy interesante leer el manual del megaflash.
un saludo
@Erpirao , muchísimas gracias por la explicación, por mi parte está completamente aclarado :D
@Erpirao
A mis brazos hermano.
Muchas gracias por la explicación!!
@Erpirao
Gracias por la info!


@stormlord
Lo prometido es deuda, así que te paso el display.com:
https://uploadfiles.io/cd4wi

Un saludo!!!
Melliug.
Señor Ventura escribió:Joder, ¿esto es un msx 1? https://youtu.be/HSMUCP_I-q4?t=62


Es la versión MSX2, te dejo la del MSX1:

https://www.youtube.com/watch?v=LUAkuOXm5P8
Sedek escribió:
Señor Ventura escribió:Joder, ¿esto es un msx 1? https://youtu.be/HSMUCP_I-q4?t=62


Es la versión MSX2, te dejo la del MSX1:

https://www.youtube.com/watch?v=LUAkuOXm5P8


Has vuelto a poner link de version MSX2
https://youtu.be/dqXx_JLcikw
Otrof1stro escribió:
Sedek escribió:
Señor Ventura escribió:Joder, ¿esto es un msx 1? https://youtu.be/HSMUCP_I-q4?t=62


Es la versión MSX2, te dejo la del MSX1:

https://www.youtube.com/watch?v=LUAkuOXm5P8


Has vuelto a poner link de version MSX2
https://youtu.be/dqXx_JLcikw


He puesto el King's Valley 2 versión MSX1, el que has puesto es el King's Valley 1 de MSX1.

Hay muchas diferencias entre las dos versiones del King's Valley 2, sobre todo la paleta de colores, aunque la que más me llama la atención es la de que los objetos, como el pico, el cuchillo o las esferas, en la versión MSX1 no están directamente sobre el fondo, están sobre un recuadro negro.
Sedek escribió:He puesto el King's Valley 2 versión MSX1, el que has puesto es el King's Valley 1 de MSX1.

Hay muchas diferencias entre las dos versiones del King's Valley 2, sobre todo la paleta de colores, aunque la que más me llama la atención es la de que los objetos, como el pico, el cuchillo o las esferas, en la versión MSX1 no están directamente sobre el fondo, están sobre un recuadro negro.


Aún así, sigue sorprendiendo lo cercanas que son ambas versiones. Así a ojo cuesta diferenciarlas, de hecho el compañero creía que era la versión msx 2.

Que mal acostumbrados estuvimos con tanto port del spectrum.

P.D: Y por cierto, el sonido también es prácticamente idéntico, ¿en el msx 1 viene con algún chip de sonido?.


editado: Que pelotas, voy a decirlo... tranquilamente se come con patatas a un amstrad cpc.
@Señor Ventura Es una versión muy buena la de MSX1, fue la que más jugué en su momento, es un vicio de juego.

Sí, el sonido es el mismo, ambos cartuchos tienen el chip SCC y lo usan junto a los canales PSG.

Lo de los ports de Spectrum es una espina clavada, en su momento era frustrante ver lo poco que se aprovechaba el MSX aquí y las maravillas que se hacían en Japón.
Es cierto, el MSX fue poco aprovechado con tanto port de Spectrum, una pena. Sin duda es un hardware bastante potente y este King's Valley II me parece alucinante y su versión de MSX 1 es acojonante.
@stormlord
Ese juego me lo regalaron los reyes cuando salió! Versión japo claro. Aun lo tengo con su caja y instrucciones .

Lo bueno es que el sistema de contraseñas era bastante rudimentario, y si sabias algo de hexadecimal ( en este caso mi hermano,yo tenía 9 años XD) podias saber que rutinas usaba para crear los passwords.

@Sedek @Señor Ventura nunca me gustaron los ports de spectrum, me daba hasta rabia jugarlos. Acostumbrados a konami, poner esos juegos daba dolor de ojos.

Saludos!!
Melliug.
Ya tardaba en salir el tema de los ports de Spectrum en el hilo XD XD

Sí, fue una lacra, por desgracia si leeis las entrevistas de retrogamer la mayoría confiesan que la versión MSX se hacía en 1 día :O , se limitaban a tocar 4 cosas en el código de Spectrum y a correr. Hay juegos como el Altered Beast que por ejemplo entre las opciones de control está el Kempston XD

El MSX1 es un señor ordenador, no obstante no fue el único que se tragó ports, el Amstrad CPC también tuvo su dosis ya que muchos juegos se limitaban a colorear la versión Spectrum sin usar el CRTC del CPC que proporcionaba prestaciones muy interesantes.

Ese dichoso Spectrum...
AxelStone escribió:Ya tardaba en salir el tema de los ports de Spectrum en el hilo XD XD



Casi seis meses, no está nada mal!! XD XD
Saludos.
Melliug.
AxelStone escribió:Ese dichoso Spectrum...

Dichoso pero a su vez maravilloso [amor]
stormlord escribió:Dichoso pero a su vez maravilloso [amor]


Hombre, no tuvo culpa alguna. El Spectrum fue un ordenador muy interesante que apostó por un precio ajustado para poder llegar a los hogares.

El problema fue cuando se implantó como método de trabajo el "hagamos la versión Spectrum y las demás que sean un port". Al final resulta que la mejor versión en no pocos casos fue la Spectrum por ser la original y en ordenadores más caros como el MSX te llevabas un port venido a menos :-? :-? :-? .

Cuando se hacían versiones separadas era mucho más atractivo y podias jugar una versión acorde a tu equipo, baste un botón:

Imagen

Imagen

Gryzor en sus versiones Spectrum y Amstrad, ambas me gustan y me parece que muestran bien lo que es el juego en cada equipo.
Sedek escribió:
Otrof1stro escribió:
Sedek escribió:
Es la versión MSX2, te dejo la del MSX1:

https://www.youtube.com/watch?v=LUAkuOXm5P8


Has vuelto a poner link de version MSX2
https://youtu.be/dqXx_JLcikw


He puesto el King's Valley 2 versión MSX1, el que has puesto es el King's Valley 1 de MSX1.

Hay muchas diferencias entre las dos versiones del King's Valley 2, sobre todo la paleta de colores, aunque la que más me llama la atención es la de que los objetos, como el pico, el cuchillo o las esferas, en la versión MSX1 no están directamente sobre el fondo, están sobre un recuadro negro.


Tienes razón, patinazo mío. Pensé que la segunda parte solo salió para MSX2, entonces el mismo cartucho lo podías usar en MSX1? O son cartuchos distintos para las versiones 1 y 2 de MSX?
Curioso lo del recuadro en negro para los items, y digo yo, no podía haber usado cuadrado azul como el color del fondo de pantalla en lugar de negro?? Disimularía muchísimo el defecto por limitación técnica??
Un saludo.
@Otrof1stro
Eran cartuchos distintos, el de msx1 se puede usar en el msx2, pero con lo gráficos del 1.
La versión msx1 es la referencia RC761. El de msx2 es el RC762.
Saludos!!
@Otrof1stro como dice @melliug son cartuchos distintos. Yo en su momento tuve el de la versión de MSX1. La versión MSX2 la jugué más tarde, ya en copia en disco.

Me llamó mucho la atención el cambio de los objetos y los recuadros negros cuando jugué a la versión MSX2, pero más allá de pensar que tenía que ser por limitaciones técnicas no pensé que se podía disimular. Nunca me había planteado lo de usar un cuadrado del color del fondo para bordear los objetos. Me pregunto si habría sido posible.

Un saludo.
¿Existieron los monitores "hit bit" para msx en color?, o solo eran en fósforo verde.
@Señor Ventura
Si los hubo,pero en cuentagotas....

https://www.generation-msx.nl/hardware/sony/kx-14cp1/media/1300/

Fuente: generation-msx.

Saludos!
Melliug.
melliug escribió:@Señor Ventura
Si los hubo,pero en cuentagotas....

https://www.generation-msx.nl/hardware/sony/kx-14cp1/media/1300/

Fuente: generation-msx.

Saludos!
Melliug.


Uf, pero no ncreo que sea un monitor para los hit bit.

Hay uno que si debió estar hecho para ese modelo, pero parece que es solo en fósforo verde.



Imagen
Imagen
@Señor Ventura
Entiendo lo que dices...quizas específicamente de la serie hitbit no...aqui aparece el hardware ofrecido en el 87.

https://www.generation-msx.nl/publication/sony-spain/sony-catalogo-de-programas/1240/

Saludos!
melliug escribió:@Señor Ventura
Entiendo lo que dices...quizas específicamente de la serie hitbit no...aqui aparece el hardware ofrecido en el 87.

https://www.generation-msx.nl/publication/sony-spain/sony-catalogo-de-programas/1240/

Saludos!


Pues es un hit bit, que sorpresa.

Lo que pasa es que generalmente los hit bit son negros, y claro...
@Señor Ventura
En realidad , hasta el HB-f700s que tengo aqui es de la serie hitbit ( de ahí el HB)... Supongo que en los primero modelos lo hacian más notorio...
Saludos.
AxelStone escribió:
stormlord escribió:Dichoso pero a su vez maravilloso [amor]


Hombre, no tuvo culpa alguna. El Spectrum fue un ordenador muy interesante que apostó por un precio ajustado para poder llegar a los hogares.

El problema fue cuando se implantó como método de trabajo el "hagamos la versión Spectrum y las demás que sean un port". Al final resulta que la mejor versión en no pocos casos fue la Spectrum por ser la original y en ordenadores más caros como el MSX te llevabas un port venido a menos :-? :-? :-? .


el colmo fueron compañias españolas que como estaban acostumbradas a trabajar en spectrum, portaban juegos de spectrum A PC CGA.

te pongo ejemplos:

mad mix game (topo soft) Spectrum
Imagen

mad mix game (topo soft) PC CGA
Imagen

Game Over (carga 1) (Dinamic) Spectrum
Imagen

Game Over (carga 1) (Dinamic) PC CGA
Imagen

Freddy Hardest (carga 1) (Dinamic) Spectrum
Imagen

Freddy Hardest (carga 1) (Dinamic) PC CGA
Imagen

Fernando Martin Basket Master (Dinamic) Spectrum
Imagen

Basket Master (Dinamic) PC CGA
Imagen

Fernando Martin Basket Master (Dinamic) Amstrad CPC
Imagen

(esta ultima la pongo para que no os creais que la de PC es de amstrad CPC porque en los letreros publicitarios pone "amstrad") XD

iba a poner tambien captura del after the war (que la version de PC si, existe, y es un copy paste de spectrum INFAME. pero no he conseguido una foto demostrativa. solo de las versiones de spectrum, de amiga (que es una version decente) y del remake de 2011.

en aquella epoca, en españa, opera y zigurat se curraban las conversiones, pero dinamic al principio hacia copypasta puro y duro. cambiaba paleta, quitaba el color clash y a correr. hasta mantenia los fx de sonido del beeper del spectrum. y tambien pululan mas conversiones españolas, y alguna que otra inglesa, de lo mismo.

creo que de españolas se comieron ports de spectrum hasta en el C64. :S
@GXY Recuerdo esos juegos de CGA absolutamente injugables, iban a todo carajo. Army moves fue el primero que cayó en mis manos, me gustaba bastante en MSX y estaba deseando probarlo en mi flamante 286 con VGA. Cuando vi aquel despliegue monocromo a todo carajo lo único que pude decir es "What the f*ck?"
esa es otra xD

estaban hechos para correr en el amstrad PC1512 y similares (XT 8mhz con CGA). en un 286 o 386 encima de ser un petardo por ir a 4 colores, iban sin limitacion de velocidad xD

tenias que usar el boton turbo o hacer inventos (slomo y luego un programa para poder arrancar el booter, o que el juego ya estuviera convertido a archivos para cargarlo en DOS)

esto ultimo lo digo porque aunque al final casi todos los convirtieron, al principio eran booters (cargaban directamente segun encendias el PC, sin tener que cargar DOS)
Bueno, podría ser peor como en el caso del Capitán Trueno, que el grafista se flipó creando gráficos específicos para la versión de PC y se quedó sin espacio en floppy (dicho por él en una entrevista), con lo que falta la segunda carga y algunos detalles de la primera. Queda mucho más vistoso pero... [+risas]

Imagen
Hola!

Alguien ha probado el MSX 2 + en FPGA ?

Me gustaria tener el ZXUNO que es los fpgas mas baratos que hay, pero quiero saber si se notara la diferencia que con la RPI , aqui hay un video del zxuno en tele de tubo con el MSX (desconozco si sera 15 khz)
https://www.youtube.com/watch?v=VtvwQiYdBT8

http://www.zxuno.com

saludos!


Alguien tiene el turbo R??
(vi videos que aceleraban los juegos que eran port de spectrum muchsimo)
@ziu
hola, por partes,
el zx-uno, no puede con msx2+ (no entra el VDP), y no se si entra el MSX2 (seguramente en el foro oficial te lo puedan decir),
el msx2+ en las zemmix, va bastante "bien", tiene fallos como todo (el v9958 es dificil de implementar), con el añadido de modos turbo, y ampliación de memoria de serie.
si no puedes echarle mano a un msx2+ real, tira a por las Zemmix (hay varios fabricantes)
un saludo

... respecto al tema que ha surgido de las conversiones, personalmente me voy a reservar la opinión sobre lo que se perpetró en la época, ahora bien, si que es cierto que de otra forma habría máquinas que se hubiesen quedado sin juegos.
eso abre otra variante en la discusión: que es mejor?
menos juegos pero mejor optimizados
más juegos, aún cuando muchos son "mejorables" (por decirlo suavemente)
yo tengo un problema, me acostumbré al soft japonés del msx2 y mirar atrás me cuesta, lo valoro, pero me cuesta.
@ziu

En el zxuno, lamentáblemente no cabe un msx2. Pero está implementado el msx1 tanto pal como ntsc. Se puede ver en 15khz y también por vga.

Próximamente será anunciado el zxdos, el cual ya tiene un core de msx2+. Existe otra placa fpga (unamiga) que también dispone de ese core. Estas dos placas rondan los 80€, completas con conectores y carcasa.

La diferencia de estas fpgas con las zemmix respecto a msx2+, es que las zemmix tienen para conectarles slots de cartuchos de msx, pero la diferencia de precio es más del doble. Además que a la zemmix no le puedes meter el core de otro ordenador/consola. Los cores del msx2+ parten de la misma base para todas, por lo que deben de funcionar igual.

También es buena opción comprar un zxuno a día de hoy por unos 40€ sin carcasa, te va a dar muchas horas de diversión.
joseman1000 escribió:@ziu

En el zxuno, lamentáblemente no cabe un msx2. Pero está implementado el msx1 tanto pal como ntsc. Se puede ver en 15khz y también por vga.

Próximamente será anunciado el zxdos, el cual ya tiene un core de msx2+. Existe otra placa fpga (unamiga) que también dispone de ese core. Estas dos placas rondan los 80€, completas con conectores y carcasa.

La diferencia de estas fpgas con las zemmix respecto a msx2+, es que las zemmix tienen para conectarles slots de cartuchos de msx, pero la diferencia de precio es más del doble. Además que a la zemmix no le puedes meter el core de otro ordenador/consola. Los cores del msx2+ parten de la misma base para todas, por lo que deben de funcionar igual.

También es buena opción comprar un zxuno a día de hoy por unos 40€ sin carcasa, te va a dar muchas horas de diversión.



Ostras, no sabía que fueran a sacar ya el zxdos..si tiene el core de msx2+ tiene muy buena pinta!!! [babas]
@joseman1000
Gracias!
No tenía ni idea del dedos y del unamiga!
El unamiga ya está a la venta??

Saludos!
Si, ya está a la venta.
Yo me he comprado el mío por partes, la placa fpga en aliexpress (mañana la recojo en correos), y los conectores que van a la placa en forofpga.es . Me falta pedir la carcasa o intentar fabricarme una en 3d. También lo puedes pedir todo junto, y en un par de días tenerlo en casa. No te ahorras mucho pidiéndo la placa en china.
Yo es que ya lo siento, pero es ver el zemmix ese, y no me puedo creer como la scene desea con todas sus fuerzas una cosa, pero que cuando le toca materializarlo, va y se tuerce por el lado contrario.
Novedades en el nuevo msx que está planteando Kai nishi
28/08/2018
"Cuando escribí sobre la siguiente generación de MSX, se hizo bastante eco con lo que me gustaría escribir un poco más sobre el tema. Es del tamaño de una Raspberry Pi, la alimentación es AC 48V. Está equipada con un conversor AC - DC en la placa y también cubre la alimentación por USB 3.0. Equipada con Xilinx PGA. Ethernet, WiFi, Bluetooth y USB 3.0. Bus conector multiusos de 100 pines. Circuito apilado de 64 contactos hace de multiprocesador. El Sistema Operativo es Windows 10, Linux, MSX OS (la evolución de MSX DOS). Código Open Source de FPGA. Linux y MSX OS también son código Open Source. Provee groupware online. Hacer una plataforma para intercambio de información y divulgación de información. Planeamos patrocinar la compañía D4E y ofrecer juegos software baratos. Ajuste de compilador C. Calendario de licencia MSX BASIC. Las CPUs son ARM y R800."
Joder, pero, ¿windows 10?, ¿que tiene eso de "plataforma msx"?.
@ziu Si buscas MSX2+, la Zemmix es tu FPGA. Es un verdadero MSX2+ full specs con todos los extras:
  • Implementación completa de MSX2+
  • Z80 conmutable a 3,58mhz (velocidad original), 5,14mhz (Panasonic MSX2+) y 8Mhz (modo desbloqueado del Z80).
  • La señal de reloj de la CPU y el VDP está desbloqueda, evitando el bug de diseño del MSX2+ (la comunicación CPU - VDP va siempre a 3,58mhz incluso en los modelos Panasonic)
  • Sonido PSG, FM y SCC
  • 2 Slots de cartucho y 2 puertos de joystick originales.
  • Tarjeta SD, no necesitarás accesorios tipo Megaflashrom o Carnivore.

Los modelos fabricados en España quedan por debajo de los 150€, para mi gusto una inversión más que rentable.

Señor Ventura escribió:Joder, pero, ¿windows 10?, ¿que tiene eso de "plataforma msx"?.


Debe haber un fallo de traducción, Windows 10 en una plataforma ARM no es posible a dia de hoy. Microsoft lo está portando, pero aún no está siquiera en la calle ni se espera a corto plazo.
AxelStone escribió:@ziu Si buscas MSX2+, la Zemmix es tu FPGA. Es un verdadero MSX2+ full specs con todos los extras:
  • Implementación completa de MSX2+
  • Z80 conmutable a 3,58mhz (velocidad original), 5,14mhz (Panasonic MSX2+) y 8Mhz (modo desbloqueado del Z80).
  • La señal de reloj de la CPU y el VDP está desbloqueda, evitando el bug de diseño del MSX2+ (la comunicación CPU - VDP va siempre a 3,58mhz incluso en los modelos Panasonic)
  • Sonido PSG, FM y SCC
  • 2 Slots de cartucho y 2 puertos de joystick originales.
  • Tarjeta SD, no necesitarás accesorios tipo Megaflashrom o Carnivore.

Los modelos fabricados en España quedan por debajo de los 150€, para mi gusto una inversión más que rentable.

Señor Ventura escribió:Joder, pero, ¿windows 10?, ¿que tiene eso de "plataforma msx"?.


Debe haber un fallo de traducción, Windows 10 en una plataforma ARM no es posible a dia de hoy. Microsoft lo está portando, pero aún no está siquiera en la calle ni se espera a corto plazo.

Y donde los venden?
Nuevos o de segunda mano?
Gracias!
@ziu https://www.8bits4ever.net sin ir más lejos

P.D: acabo de ver que la han retirado ya, en su lugar venden un modelo nuevo basado en placa Mini-ITX cuyo funcionamiento desconozco. Visto lo visto lo mejor es meterte en los foros especializados como msx.org y preguntar por tiradas recientes, hay usuarios como carmelococo que hace tiradas bajo demanda.
1413 respuestas
14, 5, 6, 7, 829