[Hilo oficial] Ordenador MSX

1, 2, 3, 4, 529
el MSX para mi, fue básicamente Konami. Sin Konami el MSX a mi personalmente no me hubiese atraído. Sería un microordenador más.

Actualmente no tengo un MSX, pero si que tengo algunos de las conversiones que salieron de sus juegos en la NES.
Bueno, en realidad el Gradius 2 de la NES no es el del MSX, es una conversión del de recreativas. Muy buena conversión, por cierto.
Ya podrían haber convertido el Gradius2/Nemesis2 del MSX a la NES como sí hicieron con otros, como The Maze Of Galious, Gradius, Road Fighter, The Goonies 2, Hyper Sports....

sin embargo Konami si que hizo una conversión del Nemesis2 de MSX en el ordenador Sharp X68000, ese ordenador desconocido que sólo salió en Japón. Pero no en consolas. Tampoco lanzó jamás un Gradius en la Mega Drive. Cosa rara... porque Konami ha hecho juegos de Gradius en todas las consolas, hasta en las portátiles como las Game Boy y PSP.

Imagen



He estado mirando precios, y recuperar los cartuchos que tuve en mi infancia, como Nemesis 2, Salamander, F-1 Spirit, The Maze Of Galious. Road Fighter, Nemesis 3... saldría muy caro, y en mi caso, no me merece la pena estando emulado este sistema en todas partes.



Por cierto, después del grandioso Nemesis 2, después de esperar una tercera parte... una vez tuve el cartucho de Nemesis 3, me defraudó enormemente. Quizás gráficamente fuera mejor, pero no tenía la misma jugabilidad ni las mismas melodías tan buenas.
¿soy el único que le defraudó la tercera parte?

Vamos, encima yo creo que era más fácil que el segundo.

Space Manbow si que fue un digno sucesor de Nemesis 2, pero claro, ya era para el MSX2 y salió más tarde. Fue el último juego de Konami para este sistema, si no me equivoco.

Yo no tuve MSX2, así que me quedé con las ganas en su día de jugar a tres juegazos: Vampire Killer, USAS y Space Manbow.
Bueno, y si acaso Aleste 2 de Compile (los mismos que crearon Zanac).
Metal Gear, a mi nunca me gustó. Seré raro. Bueno, me vicié sólo al Metal Gear Solid de la PS1, pero luego, a partir de la segunda parte ya me aburrió esa saga (aunque lo de la radio era insoportable también en la Ps1 y odio que aparezcan tantas escenas cinematográficas en los juegos).

Años más tarde pude disfrutar de esos juegos en emuladores.
En consolas portátiles se disfrutan mucho de estos juegos de 8 bits.
Y en la Wii, en una tele de tubo por RGB, también.



¿qué hubiera sido del MSX sin los grandiosos juegos de Konami?
pues nada.
Zanac y algunos pocos juegos más y nada más. Hubieramos tenido conversiones de juegos del Spectrum mal hechos. El BASIC que tenía el MSX era muy bueno, pero sólo con eso no hubiera bastado. Es lo que pienso yo.
Konami y MSX están ligados. No se entiende uno sin el otro.

Konami empezó como compañía en el MSX, así como muchas de sus grandes sagas nacieron en el MSX.
¿me equivoco?
El año pasado vi un Hb-f9s entre teclados en una tienda de segunda mano donde venden de todo, lo tenían con una nota que decía que estaba sin probar. Lo pillé por 7€, tiene solo el cable corriente y lo conecte por antena con el cable antena de la snes y funcionan todas las teclas menos una que está algo dura y tiene una bonita agenda en la rom interna.

Me da que he pillado un tesoro pero todavía no se que hacer con el, ya que los cartuchos están caros y no tiene para cintas ni disketera.

Escucho sugerencias acerca de que puedo hacer con el msx2

Oftopic
Últimamente estoy de suerte hace unas semanas pillé una snes one chip amarillenta con 4 cartuchos, ps1 con el ffViii en la tienda de objetos usados de un marroquí, todo or 30€ espero que siga la racha
@SKyo Desde luego es un sistema que si lo tuviste en su día te marcó, de ahí la gran comunidad que tiene detrás :) . En la ignorancia de un niño recuerdo cómo jugaba a Metal Gear y no entendía tanta diferencia con los otros 8bit, como si los demás fueran juguetes.

De todos modos el CPC máquina interesante, me he agenciado sendos CPC 464+ y 6128+ por nostalgia. Uno de los principales problemas del sistema fue la estandarización de los juegos, derivaban de la versión Spectrum sin usar apenas sus peculiaridades. El CPC tiene algunas características atractivas. ¿Sabias que su VDP es el mismo que las tarjetas CGA de PC con algunos extras, como registro de desplazamiento hardware?

En fin no me desvío, ya se creará un hilo de CPC :-).
erosteko escribió:Escucho sugerencias acerca de que puedo hacer con el msx2


Con un MFR y un FM pack debe ser un sistema bastante aprovechable. Pero te aconsejo que esperes comentarios de gente con mas recorrido que yo en MSX.

Sobre el offtopic @erosteko ....
si me puedes pasar detalles te lo agradeceria. Ando detras de un una SFC 1CHIP pero los precios que veo por Ebay estan bastante locos. Por muchas ganas que le tenga, no voy a gastarme 150EUR en una 1CHIP tiniendo ya un par de SFCs que se ven bastante bien y una Super Nt en camino.


AxelStone escribió:... El CPC tiene algunas características atractivas. ¿Sabias que su VDP es el mismo que las tarjetas CGA de PC con algunos extras, como registro de desplazamiento hardware?


Pues no tenia ni idea, pero intuyo que al Amstrad le paso un poco como al MSX por Europa: debido al exito de Spectrum, muchos juegos se desarrollaban aqui pensando en ese sistema y luego se hacian ports de calidad cuestionable a otros sistemas (MSX, Amstrad...) que, por lo general, no tomaban ventajas de las caracteristicas adicionales de cada sistema. Una pena.


superfenix2020 escribió:He estado mirando precios, y recuperar los cartuchos que tuve en mi infancia, como Nemesis 2, Salamander, F-1 Spirit, The Maze Of Galious. Road Fighter, Nemesis 3... saldría muy caro, y en mi caso, no me merece la pena estando emulado este sistema en todas partes.


Yo lo que he hecho es buscar algunos en Famicom, que es una version tambien muy meritoria, y sale considerablemente mas economico que los de MSX. No es lo mismo, pero bueno.... Con los juegos que solo salieron en MSX: ajo y agua / tirar de MFR.

superfenix2020 escribió:Space Manbow si que fue un digno sucesor de Nemesis 2, pero claro, ya era para el MSX2 y salió más tarde. Fue el último juego de Konami para este sistema, si no me equivoco.


Creo que el ultimo juego de Konami en MSX fue el SD Snatcher, que tuvo que salir en disco porque el precio de meterlo en cartucho habria sido prohibitivo en la epoca. Hablo muy de memoria, asi que si me estoy equivocando que alguien me corrija.
una pregunta que me he hecho siempre: ¿qué era más potente, un MSX1 o una NES?
los cartuchos de la NES también podían llevar algún chip de apoyo, como el de Akumajou Densetsu/Dracula/Castlevania 3 (el cartucho japonés).
Y viendo conversiones de juegos del MSX a NES, salen ganando los de NES porque gráficamente son mejores.

Por ejemplo, Zanac, The Maze Of Galious o Road Fighter.

https://www.youtube.com/watch?v=5p984DBWtIc

te pones a jugar a esto
https://www.youtube.com/watch?v=T3jsG0o9NJs
y es que es en esencia el MSX y Konami. Es lo mismo que ponerte a jugar a los Nemesis 2 y compañía. Hasta las melodías son del mismo corte. Seguramente los programadores sean los mismos.

¿pudo en el MSX haberse hecho una conversión del Gradius 2 de recreativa, tan buena como la que se creó en la NES?
yo lo dudo mucho.
Quizás en el MSX2 puede. No lo se.
https://www.youtube.com/watch?v=Dwxi83a7luQ


¿pude haberse creado Space Manbow en la NES?


edit: Lo que si tenía el MSX, era que el scroll avanzaba a trompicones. En aquella época y con 11 años no lo notaría ni mi importaba, pero ahora si que no soporto eso. Menos mal que hay parches para solucionar eso.
Lo digo porque en un ordenador MSX original, jugar de esa forma, no podría.
Muchos juegos tampoco tenían pila de guardado, como The Maze Of Galious, así que jugarlos ahora sería insufrible. XD

por eso, en este caso, prefiero jugar al MSX en emulador. Y más concretamente en una consola portátil. En una pantalla pequeña se juega muy bien y no se ven esos dientes de sierra y esas cosas de los 2D. :)

Jugar con un MSX original y un HDTV, pues como que no.
@superfenix2020

Un MSX es exactamente igual que una SG-1000 de Sega, que en la época no se consideró un rival digno de la NES...así que supongo que la respuesta correcta es que la NES es bastante superior a un MSX en potencia...
Correcto @superfenix2020 @kusfo79 la NES era superior. En lineas generales y para jugar, una consola normalmente estira un poco más que un ordenador, están diseñadas justo para eso.

El último juego de Konami para MSX fue el Quarth, y justo antes el Solid Snake.
@AxelStone
Dicho esto...la Master System es un MSX con un modo adicional de video :-p
kusfo79 escribió:@AxelStone
Dicho esto...la Master System es un MSX con un modo adicional de video :-p

Mas bien es un MSX2, con menos RAM y VRAM. [beer]
pero la Master System no tiene esos chips de sonido de Konami, ni esos Nemesis :p
@oskar_666

Si, aunque ya divergieron más, el MSX2 tiene bastantes modos disponibles y features bastante avanzadas, y el modo 4 de la master system no acaba de corresponderse con ninguno de los modos del MSX2.

@superfenix2020

Ya el sonido, si no tienes el accesorio de FM de las Master, es un poco caca (Aunque ojo a los juegos que le sacan partido). Por otro lado curiosamente los Nemesis de MSX...están en Master!! Convertidos por Zemina de forma bastante piratona:
http://www.smspower.org/Games/Nemesis-SMS
http://www.smspower.org/Games/Nemesis2-SMS
https://www.youtube.com/watch?v=axo7LlLLEvU

madre mía, menudo sonido. [facepalm]


¿alguien tuvo o vio este adaptador coreano? servía para poner cartuchos de NES en un MSX, ¡toma ya! :O

Zemina Family Card
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
@superfenix2020

Hombre, ojo que los cartuchos piratones el sonido es peor que lo normal XDD. Para escuchar una música buena de master sin el FM: Sonic, R-Type, Phantasy Star....

Sobre el adaptador, joder, eso debe ser casi un NOAC ahí metido, no? no se parecen en nada en arquitectura....
qué buena pinta tiene este Sector 88 para MSX2
https://www.youtube.com/watch?v=SRdl6N7nRaE


por cierto, ¿cuál fue el mejor MSX para vosotros?
¿y el mejor MSX2?

me refiero a marca y modelo.

Sobre el MSX2, a mi me gustan tanto el Sony MSX 2 HB-F1XD como el Panasonic FS-A1F MSX2?
¿cuál es mejor?

Imagen

Imagen
en rojo está guapísimo
Imagen
@kusfo79 Correcto, el MSX y la Master llevan el mismo ADN. Tanto es así, que el VDP de la Master es un diseño custom del que llevaba el MSX1. MSX1 = VDP9918, Master = VDP9928, MSX2 = VDP9938, como veis el de Master quedó entre medias. Incluso el chip FM que salió en Japón es el mismo que el FM-PAC de MSX.

@superfenix2020 Estoy contigo, el SCC de Konami hizo maravillas. Sobre diseños, los Sony eran muy bonitos estoy de acuerdo, pero siento debilidad por el Philips VG8235.

Imagen
no, si los Philips son bonitos. Lo preguntaba por practicidad y fiabilidad, que qué modelos salieron mejores.
A día de hoy, aún no se qué modelo de MSX2 compraría, en caso de querer comprar uno claro.
Turbo R y MS2+, creo que no.

Por cierto, yo por esa época, ya estaba más interesado en las consolas como la Mega Drive y el Commodore Amiga 500.

Entre el MSX2+ y el Amiga 500 ¿el Amiga era mejor, verdad?
claro que al Amiga le faltó el formato cartucho y Konami.

Al ser un sistema japonés, el MSX, lo justo sería comparar el MSX2+ y Turbo R con Sharp X6800. En este ordenador Konami si que sacó juegos.
Yo me pille ayer un msx2 tirado de precio y no sabia si funcionaba. Hoy le he dado una buena limpieza que estaba hecho mierda por dentro y enciende correctamente. Lo malo es que ni tengo mando ni ningun juego para probarlo. A ver si investigo lo de cargar los juegos con un mp3 porque el precio de los que me interesan es prohitivo. Ya colgare una foto en el hilo de ultimas compras clasicas para que lo veais.
@kusfo 79 @AxelStone Cierto, el VDP de Master es un customizado del que usa el MSX, con 1¿? modo más, pero por prestaciones se asemeja mas el v9938, que es una evolución del anterior del MSX, aún así hay cosas del sigue haciendo mejor la SMS.
@superfenix2020, Los modelos japoneses son todos preciosos, pero por prestaciones mejor un philips o Sony europeos. El X68000, eso es otra cosa, palabras mayores, ub gran sueño humedo [tadoramo]
@superfenix2020 Los Philips (y por extensión los Sanyo ya que comparten piezas) han demostrado ser rocas. Los Sony estéticamente son bonitos, pero las tripas son un desastre.

El MSX2+ nació corto de miras por culpa de la racanería de Sony, cuyos MSX2+ son en verdad MSX2 refurbished (modelos que no vendió, hizo cambios mínimos y los vendió como 2+). Por culpa de esto, tiene 2 fallos insalvables de diseño:
1.- Z80A@3,58mhz era una apuesta rácana en 1988. El Z80B@7mhz ya circulaba, y el cambio era transparente ya que usaba el mismo zócalo incluso. Con un poco más de ambición, el Z180@10mhz que además gestionaba 1mb de RAM de forma lineal y ejecutaba las órdenes al doble de velocidad.
2.- 64kb RAM base, cuando los MSX2 ya se vendian con 128 y 256kb RAM.

Sin estas 2 restricciones, el MSX2+ hubiera venido con DOS2 en las tripas y sería un verdadero equipo profesional de bajo coste. En su lugar, apenas supuso cambios respecto al MSX2 aparecido 3 años atrás.
Lo de 64Kb de base en los MSX2+ por aquella época ya era de juzgado de guardia.
Mi colega tenia un MSX2 de Sony FitBit, y recuerdo que podiamos jugar a todo. (una sola ranura para cartuchos)

Imagen

Sin embargo otro amigo tenía un MSX1 , con dos ranuras, que para jugar a algunos juegos necesitaba meter un doble cartucho, uno de ellos con RAM. Creo que era este, recuerdo el agujerito para meter un pequeño joystick.

Imagen

¿Es posible lo que digo?



Por cierto de mis favoritos, salamander, goonies, pinguin adventure, knight adventure etc y todo lo que sea de konami.

El que no lo sepa hay un REMAKE del Knight adventure, que es buenisimo, para pc.
@oskar_666
El scroll no? en MSX2 aún no había Scroll por hardware, no? (yo en la época solo jugué a MSX1, así que el dos no lo tengo tan controlado).
@kusfo79 MSX2 tenía scroll vertical por hardware. Horizontal no tenía, pero se puede simular razonablemente bien usando el registro de desplazamiento que permite definir el offset de la pantalla. Hay ejemplos muy buenos de scroll lateral con este truquillo:

https://youtu.be/4-_Yi4oPDeA?t=25
No sabia lo del scroll horizontal. Con razon el nemesis 2 iba a tirones.
@AxelStone
Gracias!

Algún lado guai con las specs del VDP de MSX2? Buscando he visto algo, pero me parecen poco explicados los modos.
kusfo79 escribió:@oskar_666
El scroll no? en MSX2 aún no había Scroll por hardware, no? (yo en la época solo jugué a MSX1, así que el dos no lo tengo tan controlado).

Si, principalmente el scroll Horizontal, pero también pone el doble de sprites en pantalla, y según que modo, también mas colores (32). Aunque la paleta es mas pequeña, y tiene menor resolución.
Una pequeña comparación sobre el ejemplo que puso Axel:
Máster System: https://m.youtube.com/watch?v=Uhl7Vxe5xkA
Msx2: https://m.youtube.com/watch?v=Uj5q4t3T-kc
@kusfo79 El MSX technical handbook es la mejor referencia para conocer las tripas del MSX. El amigo Néstor Soriano lo pasó integramente a txt para beneficio de la scene:

https://www.konamiman.com/msx/msx-s.html#msx2th
AxelStone escribió:@kusfo79 El MSX technical handbook es la mejor referencia para conocer las tripas del MSX. El amigo Néstor Soriano lo pasó integramente a txt para beneficio de la scene:

https://www.konamiman.com/msx/msx-s.html#msx2th


Lo que yo no entiendo es esto...el otro dia estaba mi hija jugando al circus charlie y me estuve fijando en los detalles...y el scroll va suave,no va a tirones como todos los nemesis... porque?
Si podian hacerlo en el circus charlie en los denas también podrian,no?

Me autocontesto...
https://www.msx.org/forum/development/msx-development/msx1-games-smooth-scroll

Saludos.
@AxelStone

ostras, esta documentación es canela en rama, vamos a leer!
@melliug aunque ya has puesto el enlace lo resumo para los más perezosos. El truco consiste en tener los juegos de tiles duplicados y en cada ciclo pintas una versión desplazada del tile. Con esta técnica sólo es posible implementar gráficos sencillos ya que cada ti le debe tener 8 copias una para cada pixel de desplazamiento.
el amiga 500 no solo queda muy lejos en potencia del msx2+ (muy a favor del amiga), sino que le coje bastante ventaja al Turbo R.
el X68000, es un monstruo sin comparación y menos aún en la época que sale, el VDP que lleva tiene unas capacidades que no se si llegan a las de la Snes (que sale bastantes años después), pero no le queda lejos..

respecto a los MSX2+ ? bueno, siempre he dicho que los MSX tienen un problema de FDH (falta de Huevos), falta de huevos para poner el z80 a 7 en los MSX2 (garantizo que el vdp del msx2 con un z80 a 7 no se ahoga en absoluto), falta de huevos en los MSX2+ de mejorar el VDP (la verdad es que las mejoras que trae sobre el MSX2 son insignificantes), falta de huevos, como dice el amigo Axel de una CPU más potente en esta máquina (/hitachi HD 64180@6 o 12MHZ), a Axel: lo del DOS2, ya lo hemos hablado, si bien introducirlo en la PCB de los MSX2+ no sería excesivamente caro, el problema que le veo (como a mucho del SOFT de MSX) es la dependencia de la Rom y sus problemas para actualizar la misma, un DOS2, se puede actualizar sin problemas a un ¿dos2.99? solo cambiando el cartucho del SO. si lo dejas dentro, estás comprometiendo la ampliación de la máquina. y lo del VDP del msx2+.. su puta madre que falta de cojones que tuvieron,... ni más VRAM para gestionar (coño 256KB al menos), ni un repaso a los sprites (estoy dispuesto a comerme esos sprites de 1 color por linea, si metes 16 por linea y 64 en pantalla), ni un modo de más resolución (pa que, si no hay Vram).. tanta tocada de huevos, ...
y ya si hablamos del Turbo, es para echarse a llorar, los DMA del R800 (Es un Z800/Z280 con pequeños retoques), ni se usan ni se piensa en usarlos, la unidad de memoria de 24bits?, quita que eso es pecado, un VDP más solvente? para que? si los primos estos lo compran igual, eso por no hablar de la cantidad de RAM, los bugs en el engine, el problema de los buses en el slot (el Slot va SIEMPRE a 3.58), es un no parar de errores y chapuzas desde el MSX1.

aún y así, no puedo concebir otro ordenador que me llene tanto, ese basic, sencillo y accesible, esos cartuchos y juegos de disco que me hacen disfrutar.. es mi máquina de cabecera, y por la que
Debió ser una época muy bonita para vivir y tener uno de estos ordenadores 8 bits. A mi ya me pilló la generación-NES y los pocos que vi fue en casas ajenas y muchos ya en la época del reinado de PSX. Me pasaré a ver que se dice, lo único que sé de MSX son un par de juegos clave como los Metal Gear.
Erpirao escribió:el amiga 500 no solo queda muy lejos en potencia del msx2+ (muy a favor del amiga), sino que le coje bastante ventaja al Turbo R.
el X68000, es un monstruo sin comparación y menos aún en la época que sale, el VDP que lleva tiene unas capacidades que no se si llegan a las de la Snes (que sale bastantes años después), pero no le queda lejos..


Creo que es un error pensar que el X68k no le echa la pata a la SNES. Cualquier conversión gana el X68k de largo y luego sus conversiones no presentes en SNES, como el After Burner, son de quitarse el sombrero. El X68000 es la máquina de 16bit más potente, sea ordenador o consola, pero también hubo de pagarse.
AxelStone escribió:
Erpirao escribió:el amiga 500 no solo queda muy lejos en potencia del msx2+ (muy a favor del amiga), sino que le coje bastante ventaja al Turbo R.
el X68000, es un monstruo sin comparación y menos aún en la época que sale, el VDP que lleva tiene unas capacidades que no se si llegan a las de la Snes (que sale bastantes años después), pero no le queda lejos..


Creo que es un error pensar que el X68k no le echa la pata a la SNES. Cualquier conversión gana el X68k de largo y luego sus conversiones no presentes en SNES, como el After Burner, son de quitarse el sombrero. El X68000 es la máquina de 16bit más potente, sea ordenador o consola, pero también hubo de pagarse.


es que la misma arquitectura del X68000 apunta a una máquina sin prácticamente ningún cuello de botella, los buses de memoria son terroríficos, el generador de sprites demencial, el yamaha que lleva es de recreativa, y hay que buscar mucho para encontrar un sistema que en 1986 llevase 1MB de RAM de serie (y 512KB de Vram), aqui tengo uno que me acaba de llegar y que cuando se ponga al día se lo daré a su propietario.

en lo que respecta a la arquitectura de la máquina, quitando varios problemas en el diseño (el tema de no poder ampliar procesador o VDP es de tirarse de los pelos), está bien pensada, y es escalable.. el problema, es que muchas de las máquinas no están preparadas. (no creo que pensasen en expansores de 4 slots con 4 cartuchos tragones cuando diseñaron el 8245 o el turbo R), y tiende a dar por culo en este tema.
@Calculinho maze of galious... Juegalo por dios!!!!
[carcajad]
@bans lo conozco y jugué su remake fan [sonrisa]
@Erpirao Correcto, el X68000 se diseñó sin pensar en los costes, cosa que veo bien, cubría un segmento previamente no cubierto. Nada en el equipo está pensado para abaratar, todos los componentes eran lo mejor del momento.

Lo bonito de los 80 era precisamente el gran abanico de opciones que había. El X68000 tiene los mismos 16bit que un Atari ST, de facto ambos montan incluso la misma CPU (algo más rápida en el X), pero son ordenadores muy diferentes: uno salió para romper esquemas (y bolsillos), el otro salió para poner los 16bit al alcance de las masas.

@bans Maze of Galious y Penguin Adventure son 2 genialidades que reflejan el buen estado de salud de la Konami de los 80.
estaba pensando, que lo que molaría sería un adaptador de cartuchos de MSX1 y 2 para la NES y/SNES.

Hay adaptadores de toda clase, de NES, de GBA y hasta de Mega Drive para la SNES.

¿por qué a nadie se le ha ocurrido adaptar el MSX a la NES o SNES?

estaría guapo. XD
@superfenix2020 Pero ese adaptador sería lo tipico de que tendria todo un MSX dentro del mismo adaptador, como el de Mega-SNES, con lo qual la nes no la usas para nada.

Si que ha habido unos locos que han hecho adaptadores para poner juegos de Master System en el MSX (PlaySoniq), y justo al contrario (y con la Gamegear).
Hola, os cuento, al final me he decidido y creo que puedo quedar con VAJ Club para que intenten repararme el MSX Turbo-R, la cuestión es que no ando nada bien de $$$ (para variar), y cuando he estado mirando por ebay los precios de los juegos de MSX en cartucho... se me han caído los huevos al suelo, son precios... no se como decirlo, "tremendamente altos"?... y claro, si no voy a poder aprovechar el Turbo-r una vez arreglado... no se para que molestarme, antes tenía una buena colección de juegos MSX tanto en cartuchos como en disquetes como en casette pero se han "perdido" (vamos, que se han jodido y ya no los tengo :( ), y claro, intentar comprar un solo cartucho... lo veo muy forzado para mi economía y buscando por internet encontré referencias a una cosa llamada "Megaflash rom" o algo así, el cual permite cargar en el los archivos ".rom" o ".dsk" que tengas (o al menos es lo que he podido entender), pero la info que hay es muy antigua (o no encuentro info actual) y no se como está ese tema en si a día de hoy, ¿alguien me podría aclarar un poco esto?, gracias.

Un saludo.
Parallax Snake escribió:Hola, os cuento, al final me he decidido y creo que puedo quedar con VAL Club para que intenten repararme el MSX Turbo-R, la cuestión es que no ando nada bien de $$$ (para variar), y cuando he estado mirando por ebay los precios de los juegos de MSX en cartucho... se me han caído los huevos al suelo, son precios... no se como decirlo, "tremendamente altos"?... y claro, si no voy a poder aprovechar el Turbo-r una vez arreglado... no se para que molestarme, antes tenía una buena colección de juegos MSX tanto en cartuchos como en disquetes como en casette pero se han "perdido" (vamos, que se han jodido y ya no los tengo :( ), y claro, intentar comprar un solo cartucho... lo veo muy forzado para mi economía y buscando por internet encontré referencias a una cosa llamada "Megaflash rom" o algo así, el cual permite cargar en el los archivos ".rom" o ".dsk" que tengas (o al menos es lo que he podido entender), pero la info que hay es muy antigua (o no encuentro info actual) y no se como está ese tema en si a día de hoy, ¿alguien me podría aclarar un poco esto?, gracias.

Un saludo.

el megaflashRom es ...
1. ampliación de RAM (optativo)
2. lector de tarjetas micro SD (particiones de hasta 4GB)
3. flashrom (puedes grabar Rom,s al estilo everdrive)
4. emulador de DSK gracias al software que tiene y al DOS2 mejorado llamado nextor.
así que es una opción muy completa y recomendable.

mira, la opción megaflashrom SD SCC+, es hoy por hoy de las mejores que hay (y tu teniendo un turbo R más, ya que no necesitas un FM.

en cuanto tengas el mgf, habla con Axel y/o conmigo (supongo que hay más gente en el foro que lo domina), y te ponemos al día.

también está la opción del carnivore2, pero este tiene tiradas más limitadas, eso si, ha pegado un subidón de actualizaciones muy importante en poco tiempo.
Parallax Snake escribió:Hola, os cuento, al final me he decidido y creo que puedo quedar con VAL Club para que intenten repararme el MSX Turbo-R, la cuestión es que no ando nada bien de $$$ (para variar), y cuando he estado mirando por ebay los precios de los juegos de MSX en cartucho... se me han caído los huevos al suelo, son precios... no se como decirlo, "tremendamente altos"?... y claro, si no voy a poder aprovechar el Turbo-r una vez arreglado... no se para que molestarme, antes tenía una buena colección de juegos MSX tanto en cartuchos como en disquetes como en casette pero se han "perdido" (vamos, que se han jodido y ya no los tengo :( ), y claro, intentar comprar un solo cartucho... lo veo muy forzado para mi economía y buscando por internet encontré referencias a una cosa llamada "Megaflash rom" o algo así, el cual permite cargar en el los archivos ".rom" o ".dsk" que tengas (o al menos es lo que he podido entender), pero la info que hay es muy antigua (o no encuentro info actual) y no se como está ese tema en si a día de hoy, ¿alguien me podría aclarar un poco esto?, gracias.

Un saludo.


Megaflashrom es la respuesta a tu problema. Con eso puedes cargar juegos ROM y DSK grabados directamente en una microSD. Ejemplo práctico de cómo funciona en uno de mis videos (carga el juego 'Pleasure Hearts' desde imagen DSK con MFR):

https://www.youtube.com/watch?v=pQ0KiWGLr6I&t=477s

Mas detalles de soporte y funcionameinto en el manual de MFR.
@Parallax Snake

Yo hace poco que tengo un MFR pero es muy facil de usar...en todo caso cuando te decidas tu pregunta que te echamos una mano. Es lo mejor que puedes comprar si no quieres dejarte un riñón en cartuchos... Los precios se han disparado...no se si será una moda o qué,pero estan intocables...

Saludos.
Melliug.
@Erpirao @SKyo @Erpirao Vale, muchas gracias, y... ¿por donde lo compro?, porque solo he visto una web llamada cartrigeshop o algo así pero me da la sensación de que es del año de la polka :P


melliug escribió:@Parallax Snake

Yo hace poco que tengo un MFR pero es muy facil de usar...en todo caso cuando te decidas tu pregunta que te echamos una mano. Es lo mejor que puedes comprar si no quieres dejarte un riñón en cartuchos... Los precios se han disparado...no se si será una moda o qué,pero estan intocables...

Saludos.
Melliug.

Joder que si se han disparado, es exagerado, coño, yo antes me podía permitir ir comprando algún que otro cada mes (también te hablo de hace mas de 10 años), pero es que... veo los precios actuales y alucino pepinillos con la mayoría, es una barbaridad, y no es por no querer comprarlos, pero joder, que creo que en muchos se abusa, aparte de que prácticamente el 99% de los cartuchos de Konami los llegué a tener y muchos otros de otras compañías e intentar pillar lo mismo hoy en día... me sería totalmente imposible.

Un saludo.
Parallax Snake escribió:@Erpirao @SKyo @Erpirao Vale, muchas gracias, y... ¿por donde lo compro?, porque solo he visto una web llamada cartrigeshop o algo así pero me da la sensación de que es del año de la polka :P


Pues justo en esa web. Es de total confianza.
@SKyo Es que da la sensación de estar abandonada, no se, no me inspiraba confianza.

Y ya que estamos... ¿cual es el que debería de pillarme teniendo un Turbo-R o en el supuesto de que no me lo puedan arreglar un MSX-2 de 256Kb de Ram?.

Saludos.

PD: Por cierto, me he encontrado esta imagen de un "producto" para MSX que no se ni que es.... ¿alguien sabría decirme que es esto?.... yo es que hace años que no toco el MSX y todas estas cosas se me escapan totalmente.
Imagen
@Parallax Snake El amigo PAzos es de total confianza, esa web es suya, del fabricante del MFR así que ni lo dudes. Para un turbo R, el modelo básico te vale (no necesitas expansión de RAM). Es el loader más compatible de todos, traga prácticamente cualquier cosa, incluso puede cargar los .CAS (casettes) para los más nostálgicos usando una aplicación integrada.

La foto, tiene pinta de un cartucho con Eprom intercambiable, date cuenta que las roms vienen etiquetadas con nombres de juegos. Idea curiosa pero algo obsoleta comparada con el MFR del que hablamos.

Sobre el Turbo R, valora lo que te interesa. Obviamente arreglarlo cuesta un dinero, pero si vas a usarlo te interesa. Si por el contrario no vas a usarlo, puedes venderlo como "Turbo R para piezas", siempre puedes sacarle algo.
@AxelStone No sabía que la web era de Manuel Pazos, como comenté llevo años desconectado del MSX por así decirlo, aunque claro, con un PC y el emulador blueMSX saciaba mis dias nostalgicos sin problemas, ha sido a raiz de encontrar una caja en casa de mis padres la cual contenía diverso material MSX cuando me ha explotado la vena MSX a tope, de ahí mi intención de arreglarlo.

El "problema", por así decirlo, viene en que lo mas seguro una vez arreglado (si se puede), lo mas probable es que lo termine por usar solo para jugar, ya que no me veo "cacharreando" como antaño hacía con el y no se si al final valdría la pena toda la inversión, inversión por otra parte un poco "fuerte" dada mi "delicada" situación económica.

¿Vender el Turbo-R?.... ni de coña, no se me había pasado por la cabeza, ni se me pasará, ni por piezas, ni arreglado totalmente a mil euros, es parte de mi infancia por así decirlo, le tengo mucho apego y este MSX se quedará conmigo hasta el fin de mis días, aunque solo sirva para tenerlo de exposición.

Un saludo. :)


PD: ¿Vale para algo tener el Moonsound teniendo el Turbo-R?, porque si te soy sincero ya ni me acuerdo porqué lo compré en su día a decir verdad, (te estoy hablando de que lo compré hace unos 28 años mas o menos), o sea, no lo compré por comprar, que quede claro, es solo que no se para que valdría ahora mismo, o si en el supuesto de que me agenciara un MSX-2 le serviría para algo.
@Parallax Snake El Moonsound es el OPL4, un chip diferente al FM PAC e incompatible. Es mucho más avanzado y el homebrew lo está usando con cierta frecuecia, así que no lo vendas. El Trubo R lleva FM, el Moonsound salió despues.
@AxelStone Si, ahora que lo dices, lo recuerdo, ademas de que el Moonsound lleva una salida propia con una clavija jack 3,5" stereo, recuerdo que lo conectaba al equipo de musica que tenía antes, como sonaba todo, madre mia que pasada.

En otro orden de cosas... a ver si se puede hacer lo que tengo en mente...

- Estoy usando ahora mismo y hasta ver si se puede arreglar el Turbo-R, un emulador, el blueMSX, la cuestión es... ¿se puede escribir en este emulador un programa en basic y "exportarlo" a un archivo .dsk .rom o lo que sea?, porque he mirado por todo el emulador pero no veo nada al respecto, es que tengo varios listados que imprimí en su dia con la impresora MSX que también tenía y me gustaría copiarlos al emulador y luego grabarlos.


Un saludo.
1411 respuestas
1, 2, 3, 4, 529