[Hilo oficial] Ordenador MSX

1, 2, 3, 4, 529
Hola, el vídeo de esta semana de GameSack justo habla de MSX, os pongo el enlace, justo el MSX que ellos tienen es muy parecido al de la foto que ha puesto @green
Yo tengo un MSX de cuando era pequeño, no pude aprovecharlo porque era muy pequeño y no conocía a nadie con ese ordenador, estaba rodeado de Spectrums y Amstrads, aún así tuve muchos juegos, aunque yo creo que casi todos ports de Spectrum. Los juegos me los compraba mi madre en bazares, eran cintas que valían 595 pesetas. Claro, compraba por la caratula, como por ejemplo el Tragamanzanas, y luego..., aún así tuve buenos juegos.

Imagen
Por desgracia lo poquito que hice en Basic fue copiar ejemplos que me venían en los libros, y que pintaban dibujos en pantalla.

Vídeo de GameSack: https://youtu.be/4R779hMGGC4

Me gustaría agradecer de forma especial a @AxelStone por el hilo, a ver si poquito a poco va teniendo movimiento y entre todos redescubrimos este ordenador, especialmente los que lo conocemos bastante poquito.
Yo tambien hacia circulos y movidas con el libro pero con el spectrum,me lo has recordado.Yo conocia uno con un msx pero solo recuerdo jugar al yie ar kung fu
@Parallax Snake Claro, tanto BlueMSX como OpenMSX te permiten guardar tus progresos en disco. Si mal no recuerdo tienen la opción de crear un blank disc, hace tiempo que no tiro de emuladores para nada que no sea compilar sobre hdd :-P

@aranya Curioso el video, se han acordado del MSX :-)
@AxelStone , si, está bastante bien, pero me hubiera gustado un poco mas de profundidad, o por lo menos que hagan mas videos comentando mas juegos.
En el vídeo sacan muchos juegos de naves, y luego los juegos mas reconocibles para los consoleros, como Metal Gear, Y's, Castlevania, Aleste, Snatcher, etc.
Nombran bastantes veces a la MS, eso también me ha gustado, que yo creo que viene a ser como un MSX2 ¿no?.
Me encanta como suena el MSX con FM.

Un saludo.
@AxelStone ¡Muchísimas gracias!, encontré como hacerlo, era mas facil de lo que parecía porque yo buscaba algo tipo... "save to .dsk" o similar, y no era nada de eso.

Una cosilla mas pero esto ya es mas del tema blueMSX, ¿alguien sabe como "redefinir" las teclas de PC para que queden como en MSX?, en el propio blueMSX viene la opción para redefinirlas pero claro, allí aparece la imagen de un teclado del Turbo-R y yo en mi PC mi teclado es Español "con la Ñ", ¿se puede cambiar esa imagen que ofrece blueMSX por otra o algo así? (demasiadas preguntas me parece a mi).

Un saludo para todos :)


PD: Por cierto, he encontrado .roms de juegos que estaban en Japones o Inglés que están traducidos al Español, (o que estaban en Japones y están en Inglés), ¿se puede poner enlaces para compartir esto o como sería mejor hacerlo?.

PD2: @green ese ordenador ciertamente es chulísimo, lo he visto por ebay a un precio ridículo, lo que me tiró para atrás es que funciona a 100v y tiene una toma de corriente rarísima, no quiero mas MSX de 100v, bastante he tenido ya con mi Turbo-R, y eso que me gustaría poder comprar algun MSX-2 que funcione a 220v y que su precio no esté disparadísimo, pero no se ni por donde empezar a mirar ya que lo poco que he visto... me he acojonado.
El msx2 como anda de potencia en relacion a otras maquinas de la epoca?. Mi vecino tenia un msx y flipaba con los juegos en cartucho. Los de cassette eran iguales que en mi spectrum, ya no se si la cinta no daba mas de si, eran ports cutres o el cartucho tenia mas chicha por asi decirlo. Yo por lo visto lo compararia con una master system. Andarian parejos el msx2 y la master?. Solo por curiosidad.
soulkeeperIII escribió:El msx2 como anda de potencia en relacion a otras maquinas de la epoca?. Mi vecino tenia un msx y flipaba con los juegos en cartucho. Los de cassette eran iguales que en mi spectrum, ya no se si la cinta no daba mas de si, eran ports cutres o el cartucho tenia mas chicha por asi decirlo. Yo por lo visto lo compararia con una master system. Andarian parejos el msx2 y la master?. Solo por curiosidad.

Son bastante parecidas a nivel de hardware, pero la master tiene un modo de video extra que no se incluyó en ningún ordenador de 8 bits (o eso creo). Por otra parte, en msx tienes que programar el scroll, solo por eso la master system la situo por delante. Hay varios juegos que salieron para ambos sistemas y puedes comparar.

Otra cosa es a nivel sonor, que mediante ampliaciones y tal la msx se sale.
@soulkeeperIII La Master es más consola, el MSX2 es más ordenador.

La Master tiene características orientadas a jugar: scroll hardware multidireccional, más sprites, más colores para éstos... El MSX2 tiene características más orientadas a su utilidad como ordenador: mayor paleta de colores, modos alta resolución, una notable capacidad de ampliación...
Ya decia yo que en juegos como nemesis 2 el scroll fuera a tirones...incluso en su momento lo veia raro.
@soulkeeperIII Realmente va a "tirones" porque los graficos que ves no dejan de ser caracteres redefinidos de tal manera que parecen "graficos dibujados" cuando realmente no dejan de ser letras, números, símbolos... etc, en su dia... una puta pasada, y la musica con el SCC... bueno bueno, eso es canela fina :)

Hay que tener en cuenta antes de comparar una consola como la Master System por ejemplo VS un MSX... que la Master System era una CONSOLA, y estaba creada para jugar, con lo que todos sus recursos y tecnología iban destinados a ello, sin embargo el MSX era un ordenador de 8bits con una CPU Z80A a 3,58Mhz el cual estaba mas destinado a otras cosas que a "solo" jugar (aunque el 99% de nosotros lo usásemos solo para eso :P ).

Ya puestos a comparar la comparación mas lógica sería MSX vs Spectrum, que por así decirlo ambos son de la misma "generación" y uso similar.

Un saludo.
Hola a todos...
Tengo a tiro un msx2 Philips 8280 son teclado a 70€... como lo veis?
Saludos.
@melliug Sin teclado es un suplicio, busca un modelo más básico pero que venga con su teclado. Nadie te va a vender el teclado por separado.
Parallax Snake escribió:@AxelStone Mirando por ebay he encontrado esto, (lo comento por lo del compañero) https://www.ebay.es/itm/TECLADO-MSX-NMS82850-Y-EL-NMS8280/302666066476?hash=item46784daa2c:g:BOcAAOSwoX5apAnt


Es una puja. Probablemente suba de precio puesto que esos teclados se cotizan bastante.

AxelStone escribió:@melliug Sin teclado es un suplicio, busca un modelo más básico pero que venga con su teclado. Nadie te va a vender el teclado por separado.


Por curiosidad, ¿existe alguna posibilidad de adaptarle un teclado más moderno con conector PS2, por ejemplo?

Un saludo.
AxelStone escribió:@melliug Sin teclado es un suplicio, busca un modelo más básico pero que venga con su teclado. Nadie te va a vender el teclado por separado.

La qüestión es que el teclado lo tengo... ya que tengo un 8250...
Por 70€ no lo veo mal...
O si?
melliug escribió:Hola a todos...
Tengo a tiro un msx2 Philips 8280 son teclado a 70€... como lo veis?
Saludos.


pillalo loco, si no te lo quedas, me lo vendes!
Hodor escribió:
Parallax Snake escribió:@AxelStone Mirando por ebay he encontrado esto, (lo comento por lo del compañero) https://www.ebay.es/itm/TECLADO-MSX-NMS82850-Y-EL-NMS8280/302666066476?hash=item46784daa2c:g:BOcAAOSwoX5apAnt


Es una puja. Probablemente suba de precio puesto que esos teclados se cotizan bastante.

AxelStone escribió:@melliug Sin teclado es un suplicio, busca un modelo más básico pero que venga con su teclado. Nadie te va a vender el teclado por separado.


Por curiosidad, ¿existe alguna posibilidad de adaptarle un teclado más moderno con conector PS2, por ejemplo?

Un saludo.

Es verdad, no me había fijado, simplemente vi lo del teclado que acababa de leer y lo puse.

Por cierto, cuando un artículo ahí en ebay es una puja... el precio que ahí aparece ¿que es?, ¿el mínimo que podrías ofrecer o como va eso?, he de decir que nunca he comprado en ebay.

@melliug por 70€ y ya teniendo el teclado... no se a que estás esperando :P


PD: Acabo de ver un Philips NMS8245 por 130€ el cual está prácticamente nuevo, ¿vale la pena por ese precio?
@Hodor Sí, Padial tiene un adaptador de teclado PS2 que se conecta al puerto de cartucho, pero desconozco si tiene existencias.

@melliug Si tienes teclado la cosa cambia. De todos modos te digo, yo preguntaría a Padial si le queda algún adaptador de teclado a PS2 y me cubría las espaldas, 1 teclado para 2 equipos es mucho machacarlo.
Gracias @SKyo, ya le tenía echado el ojo al MFR. Me parece demasiado caro para empezar. Seguramente me compre Cable cassette MSX (sin rem) para cargar casetes por el jack del móvil.
@erosteko Sentimentalmente la carga desde cinta está simpática, pero para usarlo pronto se te quedará pequeña. Entiendo que el MFR es una inversión alta, pero si vas a usar mucho el ordenador resulta imprescindible. Solo lo que te ahorras en cartuchos compensa, están a precios prohibitivos.
La gente de VAJ Lehenak me van a mirar el Turbo-R y a lo mejor tiene arreglo y todo, igual con un poco de suerte solo se cascó el transformador al conectarlo a 220v... deseadme suerte :) ;)

Un saludo.
Lógicamente solo es la fuente lo que esta mal, incluso la puedes arreglar tu mismo como ya te dije. La abres, quitas el trafo y pones otro trafo de misma salida pero de entrada 230v, fácil y barato, menos de 20€.
Yo te recomendaría usar trafo, aunque tambien puedes ponerles una fuente conmutada, mas pequeña y ligera, pero rompe un poco el alma retro

Todo esto habiendo revisado que no es simplemente un fusible, que ya sería la chorrada mas grande que te puedes encontrar.
Una pregunta para el que tenga la zemmix neo, es buena la implementación de la fpga en cuanto a compatibilidad?. Es que la he estado viendo y poder tener un 2+ con las entradas de cartucho que lleva y el poder usar un teclado ps2 me llama mucho. Se podría decir que es un msx2+?
AxelStone escribió:@erosteko Sentimentalmente la carga desde cinta está simpática, pero para usarlo pronto se te quedará pequeña. Entiendo que el MFR es una inversión alta, pero si vas a usar mucho el ordenador resulta imprescindible. Solo lo que te ahorras en cartuchos compensa, están a precios prohibitivos.


100% de acuerdo con @AxelStone . Si vas a usar el MSX frecuentemente, creeme que no te arrepentiras del gasto.
@Otrof1stro Claro, es que esa es la cuestión, no tengo absolutamente nada para comprobar todo eso, ni un simple "tester", aparte de que no sabría ni por donde empezar, y luego llegaría el tema del transformador... etc, etc, sinceramente, para mi es un jaleo, y VAJ Lehenak se va a ocupar de todo esto, y ya puestos seguramente también le cambie la disquetera, ya aprovecho el "viaje" como quien dice (el envío mas concretamente), no hay que hacerle nada mas al Turbo-R porque es el A1 GT que es el que tiene los 512Kb de RAM y todo lo demás está perfecto (me refiero al teclado y todo lo demás), solo espero que sea el transformador el unico que se haya jodido.

Un saludo.

PD: Eso si, si al final me lo consiguen arreglar... el cartucho MFR se va a venir para casa pero de cabeza :)

PD2: Ya estuve mirando algún fusible, pero no he visto que el Turbo-R lleve ninguno, me parece extraño, pero no he visto ningún fusible.
_ThEcRoW escribió:Una pregunta para el que tenga la zemmix neo, es buena la implementación de la fpga en cuanto a compatibilidad?. Es que la he estado viendo y poder tener un 2+ con las entradas de cartucho que lleva y el poder usar un teclado ps2 me llama mucho. Se podría decir que es un msx2+?


teniendo en cuenta que muchos msx2+ dan más porculo que la zemmix, si que se puede decir que esta es un MSX2+ con "galones", hay soft que no funciona (principalmente jomevreu), y algún hardware que por falta de la alimentación de 12V tampoco, pero vamos que eso que no funciona casi que no lo echarás de menos (bueno quizá el music module).

así que si, si puedes échale mano.

Parallax Snake escribió:@Otrof1stro Claro, es que esa es la cuestión, no tengo absolutamente nada para comprobar todo eso, ni un simple "tester", aparte de que no sabría ni por donde empezar, y luego llegaría el tema del transformador... etc, etc, sinceramente, para mi es un jaleo, y VAJ Lehenak se va a ocupar de todo esto, y ya puestos seguramente también le cambie la disquetera, ya aprovecho el "viaje" como quien dice (el envío mas concretamente), no hay que hacerle nada mas al Turbo-R porque es el A1 GT que es el que tiene los 512Kb de RAM y todo lo demás está perfecto (me refiero al teclado y todo lo demás), solo espero que sea el transformador el unico que se haya jodido.

Un saludo.

PD: Eso si, si al final me lo consiguen arreglar... el cartucho MFR se va a venir para casa pero de cabeza :)

PD2: Ya estuve mirando algún fusible, pero no he visto que el Turbo-R lleve ninguno, me parece extraño, pero no he visto ningún fusible.


si alguien te lo puede reparar en la escena MSX, es Vaj, a mi me han ampliado y reparado un Turbo, ampliado un 2+, ampliado y reparado un mlg3 y un 8235, así que me puedes creer.. ellos te lo solucionarán.

y el MGF es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

Adjuntos

_ThEcRoW escribió:Una pregunta para el que tenga la zemmix neo, es buena la implementación de la fpga en cuanto a compatibilidad?. Es que la he estado viendo y poder tener un 2+ con las entradas de cartucho que lleva y el poder usar un teclado ps2 me llama mucho. Se podría decir que es un msx2+?


LA Zemmix es un señor MSX2+: Z80@8mhz, 4Mb RAM, FM y SCC, lector de tarjetas SD... Para mi es una inversión muy rentable, actualmente es el MSX que más uso por comodidad y versatilidad.
@Erpirao Gracias, si, he visto algunos videos en youtube de VAJ haciendole cosas a los MSX que tu comentas que no se si serán los tuyos y por eso decidí ponerme en contacto con ellos y me lo van a mirar esperando que solo sea la fuente de alimentación la que se haya cascado.

PD: Vaya 4 "especímenes" que tienes ahí, ¿hacen todos lo mismo?, porque me parece una puta pasada, y ese 8235 aún mas ya que era el MSX que siempre quise tener cuando era chico, bueno, en realidad era el 8245, pero bueno, creo que eran prácticamente iguales en cuanto a diseño me refiero.
Parallax Snake escribió:@Erpirao Gracias, si, he visto algunos videos en youtube de VAJ haciendole cosas a los MSX que tu comentas que no se si serán los tuyos y por eso decidí ponerme en contacto con ellos y me lo van a mirar esperando que solo sea la fuente de alimentación la que se haya cascado.

PD: Vaya 4 "especímenes" que tienes ahí, ¿hacen todos lo mismo?, porque me parece una puta pasada, y ese 8235 aún mas ya que era el MSX que siempre quise tener cuando era chico, bueno, en realidad era el 8245, pero bueno, creo que eran prácticamente iguales en cuanto a diseño me refiero.


hola, ahí tenemos
2 megaflash con ampliación de memoria (el blanco tiene 2 slots de MicroSD)
1 Carnivore2
2 Gr8net

hacer todos lo mismo?..
bueno..
todos tienen acceso a dispositivos de almacenamiento (SD y CF)
todos tienen SCC integrado
Carnivore2 y MGF tienen una flashrom para grabar Rom,s y jugarlos directamente (en el carnívore se puede tunear el menú de arranque de ROM, y en el MGF se pueden hacer compilaciones personalizadas)
el carnivore2 y el GR8net tienen Fm-pac integrado
el gr8net tiene además Music module con ampliación de Sram, acceso a internet por RJ45 (no se porque no es wifi), y salida stereo (FM+MM)
si tienes un msx2 y no tienes FM?, o tienes un msx1 tira al carnivore,
tienes un msx2+ en adelante o un turboR? mgf es para mí mejor opción
quieres jugar por interenet, y trastar un cartucho único (en el sentido que da lo que no hay nada como el), el GR8net es un dispositivo más que interesante.. y una cosa, volver a escuchar sonar un music module.. es una ma-ra-vi-lla.
Hay algún tutubo en especial que recomiendes para ver la diferencia entre un músic módule y la moonsound? (o me estoy colando y es lo mismo?)
@htdreams Son chips diferentes. El Music Module salió de forma oficial antes incluso que el FM-PAC. Lleva un OPL1 en las tripas y tiene capacidad de samplear. Hay pocos juegos que lo usen, realmente el FM-PAC se comió el mercado, pero las demos y juegos holandeses si han tirado mucho de él.

El MoonSound es muy posterior, salió de forma no oficial en los 90 y lleva nada menos que un OPL4 en las tripas. A nivel sonoro es superior incluso a las consolas de 16bit y su uso en el software homebrew es cada vez más extendido. Eso sí, prepara el bolsillo.
Bueno ,como os comenté hace unos dias...ya lo tenemos aqui...

Imagen

Funciona perfectamente, incluso las dos disqueteras.....asi que es probable que venda el 8250 que me sobra sin teclado.
Ahora a disfrutarlo.

Saludos.
Melliug.
AxelStone escribió:El MoonSound es muy posterior, salió de forma no oficial en los 90 y lleva nada menos que un OPL4 en las tripas. A nivel sonoro es superior incluso a las consolas de 16bit y su uso en el software homebrew es cada vez más extendido. Eso sí, prepara el bolsillo.


Yo tengo la wozblaster de 1 mega, que es (creo) un clon de la moonsound, y me salió por 56eur sin carcasa... :-)

Aunque lo cierto es que aún no le he dado caña, apenas un par de music disks...

@melliug : muy chulo, yo tuve un par de estos, el frontal de plástico es un mírame y no me toques, con estas edades se parte solo con echarle un besito cariñoso XD

Una cosa que sí recuerdo haber hecho en mi 8250, antes de venderlo, es reparar el circuito del psg para que cuando se le pone un SCC se oiga bien, y no se apague el sonido de uno de los dos (la verdad es que no recuerdo en detalle como era la historia), puedes ver en msx.org varios hilos al respecto :-)
@htdreams
Cierto,este esta impecable,pero son muy frágiles....
El mod se cual es,pero nunca me he puesto con él...
Gracias por la info.
Saludos.
Melliug
Buscando cosillas sobre el MSX y deseando tener ya mi Turbo-R reparado operativo... me encontré una pagina en la cual vienen las cajas para los cartuchos, tiene toda la pinta de que solo es bajarse la imagen e imprimirla, recortarla y listo, os pongo la dirección web porque la verdad, no se si esto está en algún foro publicado o algo pero sería una lastima que nadie supiera de esto https://www.flickr.com/photos/35295132@N07/

Yo me voy a bajar para probar un par de ellas para mis juegos de Konami que los tengo sin caja ni nada ahí cogiendo polvo :)
AxelStone escribió:@erosteko Sentimentalmente la carga desde cinta está simpática, pero para usarlo pronto se te quedará pequeña. Entiendo que el MFR es una inversión alta, pero si vas a usar mucho el ordenador resulta imprescindible. Solo lo que te ahorras en cartuchos compensa, están a precios prohibitivos.



Gracias, no se si lo usaré, por eso me decanto por lo mas barato.
@Erpirao
Cual es el problema con el music module?. No se puede usar a traves del slot de cartuchos?, aunque ya lleva implementado el msx music según veo en las características. Un megaflash rom funcionará sin problemas supongo, ya que aunque tenga lector de sd el aparato, cargar desde el megaflash y olvidarte tiene que estar bien.
¿Se me lee o estoy escribiendo a la nada?
_ThEcRoW escribió:@Erpirao
Cual es el problema con el music module?. No se puede usar a traves del slot de cartuchos?, aunque ya lleva implementado el msx music según veo en las características. Un megaflash rom funcionará sin problemas supongo, ya que aunque tenga lector de sd el aparato, cargar desde el megaflash y olvidarte tiene que estar bien.


el problema del music module es su enorme tamaño, hay MSX en que ponerlo a el, significa que no puedas poner nada más (en el f700 es la ostia).

y si, el music module se puede meter en expansor, pero recordemos que es bastante tragón en lo que a corriente se refiere..

Parallax Snake escribió:¿Se me lee o estoy escribiendo a la nada?


si, al menos este último mensaje.. el enlace de flickr mola
Erpirao escribió:
Parallax Snake escribió:¿Se me lee o estoy escribiendo a la nada?


si, al menos este último mensaje.. el enlace de flickr mola

Menos mal, porque ya no sabía si estaba escribiendo solo para mi ya que nadie parece comentar nada de lo que escribo, y me parecen cosas interesantes, la verdad, ya que si va a haber un hilo para MSX... que menos que aportar cosillas curiosas, como el enlace que he puesto que me parece genial, la verdad, cualquiera que tenga algun cartucho sin caja ni nada... ya no tiene excusa :P
@Parallax Snake
Gracias por compartir, muy buena aportación.
Se ven muy bien los diseños. ¿Te has montado ya alguno? Parece que quedarán un poco sueltos los cartuchos por el tamaño que tendría la caja.
xisqi escribió:@Parallax Snake
Gracias por compartir, muy buena aportación.
Se ven muy bien los diseños. ¿Te has montado ya alguno? Parece que quedarán un poco sueltos los cartuchos por el tamaño que tendría la caja.

Claro claro, eso son las cajas, las "externas" por así decirlo, luego dentro de ellas va esta otra "pieza" que se puede imprimir en cartulina por ejemplo, y al pegarse quedaría genial.(se recorta por las lineas lisas y gruesas y las lineas punteadas se doblan).

https://i.imgur.com/hoiWC2h.png

No me preguntéis donde conseguí esta otra imagen porque ahora mismo ni lo se.

Con respecto a tu pregunta... no, no he montado ninguno por ahora, pero lo iba a probar esta mañana, voy a pasar algo de esto a un pendrive y se lo voy a llevar a la imprenta de mi pueblo a ver que sale de todo esto, la verdad es que tengo ganas de ver como va a quedar, os cuento el resultado :)

Un saludo.

------------ EDITADO -------------------
PD: La imagen del interior de las cajas se queda pequeña con respecto a la caja, supongo que será para otro tipo de caja porque lo que es el cartucho queda perfecto en su hueco, es el resto el que queda pequeño, lo que voy a hacer es modificarla y adaptarla a las cajas Konami, ya os iré contando puesto que cuando la tenga lista... os la subiré.
Ya tengo mi MSX2+ funcionando, con un par de juegos, estoy a la espera de un tercero, estoy extremadamente contento, a ver si cuando me llegue me animo a hacer algunas fotillos.

Seguramente me compraré dentro de no mucho el MegaFlash Rom, ya pediré ayuda y consejo cuando vaya a pillármelo.

Muchas gracias a los foreros que me ayudaron.
@Axalder ¿Lo has modificado para que funcione a 220v?... ¿que juegos tienes?, ¿cual esperas?... cuenta, cuenta :P :)
@Parallax Snake
Muchas gracias, ya nos enseñarás como queda ;)

@Axalder
Eso, eso, cuenta que juegos te has pillado, que aquí somos muy cotillas [360º]
No, no he modificado nada, estoy utilizando un transformador de 220v, creo que me valdrá a largo plazo porque tengo otros sistemas con un transformador similar desde hace años y van perfectos.

Los juegos son Iga Ninpou Chou y Koneko no Daibouken Chibi-chan ga Shitara, ambos completos y muy baratos, aunque en un estado bastante usado (eran los que había completos en Ebay).

El tercer juego que estoy esperando está completo y en un estado "mint", es Yūrei-kun (Mr. Ghost).
El Mr Ghost me sonaba, he visto vídeos y tiene muy buena pinta. Los otros los desconocía totalmente. El catálogo japonés tiene tantísimas cosas por descubrir...
xisqi escribió:El Mr Ghost me sonaba, he visto vídeos y tiene muy buena pinta. Los otros los desconocía totalmente. El catálogo japonés tiene tantísimas cosas por descubrir...


Ya te digo, el catálogo que me interesa de este ordenador es enorme.
Del MR. Ghost han sacado hace poco una traducción al inglés: http://www.msxtranslations.com/mrghost.php
Y también del Yab-Yum: https://www.msx.org/news/translations/e ... to-english
1413 respuestas
1, 2, 3, 4, 529