Wind Waker escribió:no sé,en definitiva,intenta que tu dibujo diga algo!Una vez más te digo que es una opinión personalísima y que a lo mejor tu solo quieres dibujar sin preocuparte de otras cosas,es totalmente válido,pero desde mi punto de vista,siempre será algo que,bueno,es pasable,la gente no se parará a mirar nada.Si te ponen un muro pintado de blanco y una frase que diga,en letras negras simples "mira este muro" y al lado te ponen un muro decorado por ejemplo por Freeman o por Kuroshad,con unos grafitis coloristas y unos personajes que te digan "mira este muro", a cuál de los dos muros le dedicarías más tiempo?Es obvio,verdad?
![enrojecido [ayay]](/images/smilies/nuevos/sonrojado_ani1.gif)
hey wind me sorprende gratamente que tengas esa consideracion de mi trabajo....
al respecto del tema, como ya comente yo soy de la opinion de que un dibujante debe de poder firmar un trabajo con su trazo y con su estilo... y eso es parte del aprendizaje.. el volver tu trabajo personal e intimo de alguna manera, el aprender a comunicar y decir algo con cada imagen...aunque claro tambien soy un chiflado qeu no para de investigar y de vez en cuando hago algun aborto antes de que el experimento sea un exito..
pues pienso que siempre hay una nueva tecnica o una forma de dar el trazo de diferente manera con diferente presion o un estilo de colorear mas que probar...(sombras planas o difuminadas,trazo gordo o trazo fino, proporciones realistas o al contrario)
por ejemplo: un hombre normal segun el tratado de la pintura de leonardo da vinci tiene 8 cabezas de alto, 9 serian para un heroe.. tambien saber que el brazo (desde la punta del anular hasta la raiz del hombro) son 4 veces la longitud de la palma de la mano... pues bien, sabiendo que la palma de la mano ocupa desde la barbilla hasta la raiz del pelo y que de esa medida la nariz es justo una tercera parte...con solo la medida de la nariz se pueden averiguar las proprciones exactas de cualquier persona...
y tambien sabiendo eso se pueden variar las proporciones al gusto teniendo la certeza de que es lo que estamos haciendo..y hacer un autentico chibi que no se vea raro aun estando desproporcionado....
tambien es importante analizar un rostro en busca de que es lo revela su personalidad e huir de dibujar tan solo personas bellas y estereotipadas e indagar en la variedad de rasgos qeu podemos presentar las personas, pues unos son feos, otros estan calvos,
otros son narizones, unos tienen la raiz del pelo muy cerrada y casi curva mientras otros presentan entradas prominentes...
como decia leonardo "tan unico es lo bello como lo es lo grotesco " y no olvidarse de que existen los flacos, los delgados, los atleticos, los fuertes,los recios,los gordos y los obesos... habiendo dentro de esas categorias mil y una variaciones sutiles..
por otro lado esta el alma o sentimiento que le quieras dar a tu personaje.. como tu bien dices, es fundamental que no solo imagines su cara y vestiduras.. si no tambien sus motivos, su caracter, el entorno en el que vive, incluso su religion y claro no hay que olvidar lo que los renacentistas llamaban "ethe" que es por asi decirlo es el tipo de reaccion que tendra ante determinada situacion... por poner un ejemplo: imaginad una sala donde hay 15 personas, de repente una de ellas hace una declaracion explosiva... algunos se llevaran las manos a la cabeza y otros comentaran entre ellos indignados, otros tan solo mostraran indiferencia como diciendo "esto yo ya lo sabia"... si aplicas el "ethe" a una composicion siempre resultara mas viva y dinamica que si solo presentas un grupo con una reaccion unica y plana...
por eso es importante no mirar solo con los ojos si no tambien con el corazon para percibir las cosas mas sutiles qeu escapan a simple vista, pero que son las que realmente insuflan la magia a la vida... y poder trasmitirlas en tus obras...
o acaso no es mas fuerte lo que sientes cuando estas desanimado y deprimido que cuando tu vida trascurre con normalidad..
es hay donde es importante confiar en que eres un "artista" y expresar lo que has sentido con certeza..(estas cosas no las revela una camara de fotos, pero tu si las sientes)...
como artistas debemos de ser un poco poetas ademas de dibujantes...pues el poeta es el maestro de los sentimientos...
PD: fuuuuuuuuuuuu menudo tocho... creo que lo voy a dejar aqui, esta explicacion para ser completa ocuparia por lo menos 20 paginas y aun tengo que estudiar que esta tarde tengo examen de geografia...
PD2: a ver si luego tengo tiempo y me paso a comentar vuestros trabajos.. que el rato que tenia libre se me ha esfumado escribiendo esto....
un saludo a todos y seguir dandole candela