Pongo esto aqui, pa que no se pierda por Pruebas...

VS
Un niño pequeño tiene consciencia del formato, es decir: Dibuja adaptandose al folio. En lo que se refiere a composicion, se podria incluso comparar al gran Dali en este aspecto. (No, no bromeo).
Entonces, por que perdemos esa habilidad al crecer? ... Facil, al llegar a la adolescencia, el
Hemisferio izquierdo (Ahora llamemosle
H-I) se va desarrollando, por lo que vamos adquiriendo mas conocimientos tecnicos, analiticos, etc de los
Objetos... Pero claro, eso significa que el
H-I solo se enfoca en los objetos y no en el conjunto que les rodea. Por lo que basicamente como el adulto usa habitualmente el
H-I se concentra mas en dibujar el objeto en si, que el conjunto. Por lo que es muy dificil sobre todo para estudiantes de arte, que sean capaces de ver el "total" y no ceñirse ante lo que tienen delante de ellos...
... Resil, Resil. Sigo sin comprender ni papa... Que te refieres con toda esta monserga?? Como voy a dibujar el Aire?? Como voy a representar el Vacio? D: ... Y como esto puede ayudarme en por ejemplo dibujar una estatua???? ...
Calma, esto es como las artes marciales. Si no comprendes el concepto, no puedes adentrarte en un mundo de grandes posibilidades. Continuo...
Como dije... Muchas personas tienen problemas con el Formato... No son capaces por ejemplo usando el
Hemisferio Derecho (Ahora llamesmole
H-D) imaginad por ejemplo un Arbol... Y dibujar el mismo arbol en los siguientes formatos a tamaño completo sin modificarlo. (Ahora imaginate que cada figura, es una hoja de papel)
Bien, entonces... Ahora esplicare que para dibujar tal. Hay que saber ver el fondo como dije y dibujarlo... Pero, como es posible? Que es ese concepto?... Muchos artistas han tenido el mismo problema y aqui su respuesta...
«
La expresión para mí no consiste en la pasión reflejada en un rostro humano, o revelada por un gesto violento. Toda la organización de mi pintura es expresiva. El lugar que ocupan las figuras u objetos, los espacios vacíos a su alrededor, las proporciones, todo cumple su papel.»
Henri Matisse«Notes d'un peintre»
James Lord describe así la reacción del artista Alberto Giacometti ante un espacio vacío.
«
Empezó a pintar otra vez, pero al cabo de unos minutos se volvió hacia donde había estado el busto, como si quisiera volverlo a examinar, y exclamó: "¡Se ha ido!" Aunque le recordé que Diego se lo había llevado, él insistió: "Sí, pero yo creía que estaba ahí. Miré y de repente vi el vacío. Vi el vacío. Es la primera vez en mi vida que me sucede".»
James Lord«A Giacometti Portrait»
A que se refieren estos artistas??? ... Pues voy a demostraroslo con un ejemplo practico...
El
E-I tiene un punto debil para sortearse... Tiene el mismo sentido de la concentracion de las zonas vacias, que un Cani en mitad de una clase de Fisica. Se aburre ante el espacio vacio, por lo que despues de un rato, le deja el trabajo al
E-D. Que es justamente lo que queremos.
Pasos:
1- Dibuja cualquier figura... Mejor si es simple como una estrella marina, unas pipas, cualquier cosa que te veas capaz de dibujar... Procura que los objetos que dibujes (
forma positivas) Toquen los bordes del folio o el area de dibujo minimo en 2 sitios cualquiera.
Aqui un ejemplo, con una figura hecha corriendo xD ...
Ahora, un poquito mas de teoria antes de seguir e ilustrar mas el momento.
El poeta John Keats escribio que para entender la poesia es necesario ponerse en un estado mental especial, al que Keats llamaba "
capacidad negativa". Describio este estado como aquel en el que una persona "
es capaz de estar en la incertidumbre, el misterio, la duda, sin buscar ansiosamente los hechos y la razón."
Pues ahora haremos lo mismo, pero en el dibujo.
2- Para reforzar la idea del "Espacio", vamos a repasar el borde
incluyendo el del borde del area de dibujo, que se considera el Espacio Negativo. Hazlo varias veces para remarcarlo.
Ahora observa una de las "zonas" vacias, el
H-I intentara atribuirle un nombre y al ver que es incapaz de reconocer esa forma, le cedera el turno al
H-D, como si le dijera:
"
No sé lo que es; este tipo de cosas no me parecen útiles, y si piensas seguir mirándola tendrás que encargarte tú (H-D) de ello. A mí no me interesa" MUY BIEN! logramos el objetivo. Ahora la tienes que distinguir como una forma geometrica.
Por si alguien se pierde o le resulta dificil el concepto. Con la imagen con el Espacio Negativo oscurecido, puede ayudarle a visualizarlo mejor...
3- Bien, ahora que lo visualizas. Coje TIJERAS !!! Y A RECORTAR !!!!
BIEN! ahora lo ves mejor tambien eh? ... Ahora... HAZ UN BATIBURRILLO CON TODO ELLO!!!
*Fruss* *Fruss* *Fruss*
Woalas, que ha pasao?, veo formas geometricas na mas!... Examinalas una por una, juega con ellas giralas, etc... Adaptate al vacio y observalo como es realmente...
Ahora... Reorganicemoslo!!!
Vuelve a montarlo como si fuera una plantilla en una hoja en blanco... y con esa plantilla Repasa el dibujo... Que es lo que has aprendido haciendo esto?? ... Sencillo!
Acabas de realizar el mismo dibujo solo dibujando "EL VACIO" !!!! ...
Y ese es el concepto.
Ahhh entiendo, por lo tanto, si me concentro a dibujar el espacio vacio de las cosas. Puedo crear el dibujo... Eso ya lo sabia y no tan enrreversado!! COMO ME AYUDA A MI A DIBUJAR ALGO EN PERSPECTIVA SO LISTO!!
Calma, Calma... veras... Coje las tijeras y fijate en el asa... Veras que si dibujas el "Espacio negativo" que seria el interior y el exterior, obtienes el mango de estas... bien. Sigo con un poco mas de practica y aqui viene lo bueno...
Busca una silla cualquiera... Bien, la tienes? Ok...
Antes de empezar a dibujar. Pondre un minitutorial para realizar una herramienta util para ti.
EL VISOR
(Para formar Bordes)
1. Tome una hoja de papel o cartulina fina, del mismo tamaño que el papel que emplea para dibujar. El visor debe ser del mismo formato, es decir de la misma forma proporcional que el papel en el que se dibuja.
2. Trace líneas diagonales de esquina a esquina, cruzándose en el centro. En el centro del papel dibuje un pequeño rectángulo, conectando las diagonales con líneas horizontales y verticales. El rectángulo, aproximadamente de 2,5 x 3 cm., tendrá la misma proporción longitud/anchura que los bordes exteriores del papel.
3. A continuación, se recorta con unas tijeras el pequeño rectángulo central. La pequeña abertura, de la misma forma que el papel completo, puede ayudar a percibir espacios negativos, al establecer un borde en el espacio que rodea las formas.
Bien, una vez con el visor... haz como Manolo con el Tubo en Manos a la Obra. Cierra un ojo y centra el centro del visor en la silla hasta que los bordes de este toquen esta. Ahora con un poco de fuerza de voluntad. Imaginate que la silla desaparece y deja solo su silueta.
Como cuando el Coyote se estampaba contra la pared!
Bien, dibuja esa silueta centrandote en las formas de los espacios vacios...
Tal que asin.
Bien, ahora esplico por que funciona tan bien esto...
Como veras, los detalles no se dibujan. Pero se aprecian con la linea, ademas de que el dibujo no desentona nada. Ya que cada Elemento forma parte del Dibujo. Tanto fondo como el objeto...
Ademas que es mucho mas dibujar la silla de este modo.
Al parecer... El
H-I es uno de esos Listillos repelentes, y al no darnos instrucciones de lo que supuestamente "sabemos" de sillas, es el
H-D el que saca su vena fotografica y crea la forma mas exacta.
Esto es debido a que "
Sabemos demasiado de esas cosas", por que nos ponemos a analizar por ejemplo una mesa, tiene cuatro esquinas, cuatro patas igualmente simetricas... etc... Detalles que por ejemplo en una perspectiva chocan... Vemos que las patas no estan alineadas. Una es apreciablemente mas grande que la otra, o larga... La mesa coge curvatura dependiendo de el angulo... etc...
Por eso si miramos una mesa de un angulo oblicuo, nuestro
H-I se pelea y contradice con lo que vemos... "
Por que no tiene sentido !!!!" y visualmente las esquinas no coinciden, los circulos se vuelven obalos o lineas rectas, etc...
Y claro te enfrentas a dos informaciones contradictorias y surgen los problemas de perspectiva...
Estos dos dibujos, fueron realizados por la misma persona. En uno se ve como incluso en las ruedas le atribulle rasgos geometricos... Ahi predomina el
H-I en cambio el derecho, es el
H-D quien dibuja.
Cual de los dos, creeis vosotros que esta mejor dibujado??? ... Puedes ser un esperto copiando cosas... Pero para que complicarse si hay un metodo sencillito??? ...
Ahora intentarlo VOSOTROS mismos

Espero que os haya gustado la guia tutorial.