[HILO OFICIAL] Nuestros Dibujos

mucho texto y pocos dibujos....


bueno, yo he tenido una semana poco brillante.. dejo a "Laura" pensando en ideas nuevas.

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muy bueno sobre todo el color @nxname yo esque con la calor no dibujo bien...

yo sigo esculpiendo en este caso usando negro y blanco. que me paso con el negro rectifico con el blanco , que me paso con el blanco rectifico con el negro. y yastá no tiene más.

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@rampopo estan muy logrados los brillos de la chaqueta y la vicera. Yo he probado lo de esculpir pero no se me da bien, puede que me falte aun mas practica con el tema.
nxname escribió:@rampopo estan muy logrados los brillos de la chaqueta y la vicera. Yo he probado lo de esculpir pero no se me da bien, puede que me falte aun mas practica con el tema.

para pintar hay que pensar en volumenes y sacar las formas a base de brochazos. como tallar madera.



y simplifiques las formas. una cara , una cabeza .... no es un más que un bloque de volumenes.




un tono base. un tono más claro. y un tono más oscuro. (luego ya si eso pues algun gris, algun negro)

y la aproximación es decir, no buscar la forma final desde el inicio.

al crear 2 o 3 volumenes iniciales esos volumenes te van sirviendo de guía para crear nuevos volumenes que a su vez te hacen más de guía ... y así hasta terminar.

sigo pensando que primero hay que saber pintar y despues trazar, no al revés. y el que opine que no con el tiempo (perdido) ya me dará la razón.

saber anatomía, muy importante, pero sino pues referencia referencia, copiar a ojo ... que puedes usar o te animas a ir a sesiones con modelos reales, pues aún mucho mejor, dicen los artistas que eso es lo ideal pero a mí nunca me apeteció hacerlo.

yastá! no hace falta más.
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te recomendaría que dejaras el manga o al menos intercalalo con estilo realista.
Gracias a todos! Al final me pillaré una wacom intou s de 80euros.xD es lo más barato de calidad, y mi presupuesto no me da más de si.

@nxname Estas evolucionando muy rápido ^^ Sobre toido el coloreado.

Yo hoy traigo un fanart de ffix, la verdad que me aburria terminarlo, y lo he dejado a medias con lápiz..es algo que he visto a algunos profesionales hacer...xDDD
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@Mastertoad ya harás unboxing jeje seguro que notas el cambio y a mejor, ya verás.

Me encanta el fan art combinando boceto y resultado final, muy chulo. A ver si esta semana empiezo a dibujar de nuevo, entre que me peleo para que me den el paro. Algún funcionario del paro por aquí???
@Mastertoad espectacular la escena de ffix [amor]


si vas por la intuos small, hay 2 versiones con y sin Bluetooth. yo tengo la que tiene Bluetooth y tira de maravilla tanto conectada al cable o desde el Bluetooth.

me parece buena inversión para probar y de allí si te gusta podrás revender y comprar otra mas cara.

yo sigo apagado de ideas :( ese último dibujo fueron con pocas ganas.. capaz de aqui a la noche se me ocurre algo para cerrar la semana.
@Mastertoad pues mola más ese acabado xD
bueno, cierro y abro semana con una pequeña viñeta.

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Soy un desaste y acabo manchando demasiado la hoja... Igual me compro un guante de esos para tablets, no sé si funcionarán con el lápiz.
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Me ha quedado alargado porque resulta que mi hoja es más alta que la del dibujo original y no lo tuve en cuenta. Si me apetece lo retoco para equilibrar la presión del lápiz, que arriba hay muy poca y por el medio mucha (y borro el márgen claro xD).

@nxname Interesante efecto de "suciedad", no sé cómo llamarlo.

@rampopo Para hacer lo que hace el del vídeo que enlazas primero tienes que saber dibujar, situar los elementos en el lienzo y saber de antemano lo que se está haciendo.
Buenas, tengo una duda a ver si me podéis ayudar.

Estaba buscando una pluma que me permitiera cambiar el grosor dependiendo de la presión que ejerza en el dibujo.

He encontrado algo como lo que busco en el siguiente vídeo



¿Podríais identificar que tipo de pluma y tinta utiliza, y donde comprarlo?

Edito, ¿qué os parece esta?

https://www.amazon.es/Tachikawa-Soporte ... ice&sr=1-5
@Mastertoad Muy bueno. Me gusta mucho como has jugado con la perspectiva para darle impacto a esa especia de sapo-pez xD

Luego dices que no te salen chicas sexys, pero menudo culito tiene ahi Garnet [sonrisa]

@Cataphractus Bastante chulo el asunto. A mi tambien me pasaba antes mucho el "desviarme" y hacer locuras con los grosores de linea xD

@nxname Menuda mejoria constante que llevas. En tu nivel ya haces bastante bien la proporcion general, poses dificiles (que lo es cualquiera que meta un poco de escorzo) consistencia para redibujar un mismo personaje mas de una vez, etc etc.
Desde luego vas por el camino ideal de progreso creo yo. [tadoramo]


Yo dejo un dibujillo del Honkai Impact para un concurso que de dibus que tenian abierto hasta hoy.
Por dejarmelo para ultima hora casi no me da tiempo ni a hacerlo y entregarlo xD (que ha sido ahora a las 6 cuando ha acabado el plazo)

En este caso, como queria un fondo detallado y desde cero iba a ser una catastrofe, lo que he hecho es tirar de foto como para hacer un estudio de color, pero ha sido mas que nada pintarla alternativamente con acuarela digital.

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Cataphractus escribió:Soy un desaste y acabo manchando demasiado la hoja... Igual me compro un guante de esos para tablets, no sé si funcionarán con el lápiz.

@nxname Interesante efecto de "suciedad", no sé cómo llamarlo.



pues mola mucho tu dibujo, por lo menos desde la foto no se aprecia los manchados. no creo que el guante de tableta te sirva porque igualmente harás roce sobre el papel.(que porcierto el aspero de la tableta me hace irritar algo el dedo meñique por no usar guantes. volviendo al tema de manchado, lo que siempre veo es que usan una hoja de papel para apoyar la mano.


con respecto al "efecto suciedad" realmente es un efecto "film" de normal se usa para imitar el grano de las peliculas grabadas en "pelicula", la verdad ayuda un poco a darle un toque mas "analógico" a los dibujos. En clip se trata de generar una capa de "ruido perlin" y aplicarla como multiplicacion, o substración segun gusto del consumidor.

Riwer escribió:Luego dices que no te salen chicas sexys, pero menudo culito tiene ahi Garnet

totalmente deacuerdo, es sexy y al mismo tiempo kawaii

pues me icomoda un poco zidane
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pero esta claro que el mismo diseño original tiene esa proporcion de cintual muy afeminada...
@mastertoad [hallow]



Riwer escribió:
@nxname Menuda mejoria constante que llevas. En tu nivel ya haces bastante bien la proporcion general, poses dificiles (que lo es cualquiera que meta un poco de escorzo) consistencia para redibujar un mismo personaje mas de una vez, etc etc.
Desde luego vas por el camino ideal de progreso creo yo. [tadoramo]


Gracias.. igualmente aun para mi es frustrante todo lo que me falta por aprender y todo el tiempo necesario para lograr cosas medianamente aceptables.

tu dibujo es impecable.. mucha suerte en el concurso! desconozco el juego.. :( .

@Basilio_Helado nunca habia visto pluma fuentes de ancho variable por presion(por angulo o giro es lo normal), lo que yo he visto son puntas intercambiables pero es todo un arte trabajar con ellas.
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fíjate de B0 al B5 indica que son de trazo fino y grueso redondeado. al mismo tiempo y especiales para ilustraciones.
@Basilio_Helado Tu lo que buscas son plumillas , las que utilizan por ejemplo para entintar cómics. Yo cuando tenía 15 años las utilizaba, yo las compraba en cualkier papeleria(que sea un poco antigua). O sinó por internet, buscas por plumillas para entintar cómics y te salen mil referencias. Cual va mejor o peor eso dependerá de tu estilo y tus gustos. lAS que te ha puesto @nxname pienso que son más de escribir y caligrafia, las plumillas de dibujo, suelen terminar en punta, no en redonda ni rectas, las de entintar son estas:

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Aunque veas que en los videos de youtube de "inking" todo parece fácil y con resultados geniales. Dominar la plumilla o el pincel, es muy difícil, es todo un arte.

Y una cosa, no te gastes 27 euros en 4 plumillas..... es de locos, y más si vas a comenzar, que entre que aprietas, y las destrozas, más vale comprarse las baratas, en mi época cuando las utilizaba (1995-2000) me costaban 25 pesetas(unos 15-20 centimos de euro)... vete a alguna libreria antigua,.. yo es que ahora miro por internet y veo la gente comprandose plumillas de marca japonesas super caras como si fuesen Naoki Urasawa... es increible. :S Las plumillas si no sabes utilizarlas se abren con facilidad y las puntas se estropean muy rápido.

@nxname Si me ha quedado demasiado culo respingon, al ser un chico, [+risas]

@riwer Si conoces páginas donde hagan concursos dimelas! que yo quiero participar!^^ Con ese dibujo seguramente ganarás, o quedarás cerquita del primer puesto.

@Cataphractu Yo utilizo un folio doblado para apoyar mi mano en la hojA, pk en estas épocas me sudan mucho y destrozo las hojas.xD
@Basilio_Helado
Son plumas de caligrafía directamente, tanto las de @Mastertoad como las @nxname
Las que pone Mastertoad son sensibles a la presión, en realidad tienen dos puntas y una especie de agujero cerca de ellas, al apretar, las puntas se separan según lo permita dicho agujero y la tinta ocupa todo el espacio entre las dos puntas, si no apretas pues es como si solo tuviesen una punta fina.
Las de Nxname no son sensibles a la presión, las redondas no sé pero las otras hacen el trazo más fino o más gordo según cómo tengas rotada la punta, al ser una punta rectangular si pones la pluma con la punta en vertical harás una línea muy fina, pero si la pones en horizontal será una lína gruesa, e incluso si la pones en diagonal puedes hacer grosores diferentes.

Pero viendo tu vídeo lo que usan para entintar partes gordas es un pincel, y las plumas las utilizan como un boli normal, así que no sé si con un pilot tendrías el mismo efecto.
@Cataphractus Las que yo le he puesto en la foto son para dibujo y en especial para entintar cómics.(marca Tachikawa)
En el video se ve claramente como se debe usar una plumilla, no solo la usa con trazo finos, sinó también gruesos, y ya para los muy muy gruesos usa el pincel(aunke en cejas muy gruesas usa la plumilla) del minuto 29 al 30, se ve la maestria de este gran dibujante.

Con una plumilla ya es suficiente para hacer trazos finos y gruesos.. no se necesita más.

Otra opción que tiene es utilizar pincel, (como algunos dibujuantes de marvel) que necesita más práctica que la plumilla, pero te dará más rango de grosor de linea.
@Mastertoad @Cataphractus @nxname

Muchas gracias por la explicación.

Llevaba ya un tiempo queriendo pintar con plumín, tanto entintar dibujo como caligrafía, siempre he sido de rotring y acuarelables para dar color, obviamente para relleno usaría un pincel, me imagino que de acuarela.

El enlace que puse es el soporte (que cuesta 18€) mas luego las plumillas que costaran 9€ aprox. Voy a dar una vuelta hoy por alguna tienda de dibujo, pero no se por que me da que en las tiendas que conozco se van a centrar mas que nada en plumillas para caligrafía...

Por cierto, ¿que tinta negra me recomendáis que de buen resultado?, ¿son todas las tintas aptas para un plumín?.

Un saludo [beer] [beer]
Estoy con otro bicho, esta vez cuerpo completo. Ya he hecho lo principal y a partir de aquí estoy solo pues el dibujo original es un modelo 3D del juego y quiero intentar darle volumen y efectos como en mi anterior dibujo, pero realmente sin una muestra ni idea de cómo hacerlo, así que foto por si lo destrozo [+risas]
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@nxname Ya, si a veces hago lo de poner una hoja para no manchar, pero acaba molestándome por no ver bien el dibujo, o paso de ponerla cuando voy a hacer un retoque puntual en una zona y acabo ensuciando... Ya he pedido el guante, si no sirve pues se intentó, pero si sigo así me servirá algún día cuando vuelva a comprar una tablet, porque la regalé por pasar de dibujar, no por otra cosa, y como parece que estoy cogiendolo con ganas... aunque no tanto como tú [tadoramo]
@Cataphractus jajaja, si yo mas bien siento que soy muy poco productivo, muy spamer de este hilo eso si. [hallow] . aunque para mi es un pasatiempo mientras veo la tv. me gustaria que fuese algo mas serio, pero no tengo ese don..

dejo un dibujillo rapido del dia
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Ya vuelvo a la carga con el dibujo. Me ha salido con cara de japonesa de grabado antiguo, que no es que fuera mi principal intención, pero como se trata de yōkai, pues le viene que ni pintado, nunca mejor dicho xD

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@Drakonita Esta guay. Y la rata muy simpatica xD La llamaremos bigotitos, espero que sea macho.
Las piernas pequeñas para mi gusto, no sé si estás a tiempo para alargarle el fémur, sobre todo el de su derecha. Quizás algún maestro del hilo te pueda mostrar con un retoquecillo cómo quedaría mejor [fiu]
Buena perspectiva. ¡No te olvides de borrar la línea esa del brazo dereho!


@nxname ¿Dibujas viendo la tv? [noop] Si fuese con música pues vale,no problem, pero la TV te distraerá demasiado. El dibujo está bien, puedes hacer mejor las caras, lo sé :o . Y parece que está diciendo "alto" más que lanzando la moneda, que imagino que es lo que querías, pero aún así es una postura interesante y te ha quedado bien.
@Cataphractus , jajaj, entiendo lo que dices.. osea no presisamente es viendo la tv, es mi esposa la que deja tv encendida... el tema esta que dibujo en mis ratos libres para descansar del trabajo, para escaparme un rato del mundo real. Aun para mi es un pequeño pasatiempo. Me gustaria poder cruzar la linea del amateur, pero dudo mucho que pueda por mi tiempo.
ya te vendrá el don NX

quien se anima?
bueno, he medio cambiado la rutina, (digo medio, porque sigo dibujando mujeres) pero esta vez como profesor @rampopo nos recomienda.. he tratado hacerlo todo con volumenes con pinceles.

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creo que un angulo un poco complejo, la pierna derecha pudo quedar mejor. pero lo unico que realmente me molesta es la boca, se que pude hacerla mejor,
@nxname
Te dejo algo como comentario. Yo porque dijiste que querías hacer un comic. Expresiones el de la chica pensativa el mejor pero el de la chica con la carta no se si esta asustada, enfadada o que exactamente hace. En general aunque lo haces para pasar el rato y como otros has comentado no tienes tiempo deberías al menos organizarte como piensas avanzar. Por ejemplo las bocas podrías ponerte a hacer estudios y si quieres subirlos también así se ve mejor donde ayudarte o en que estas enfocado.
Te va a salir mas a cuenta que te dediques 1 hora a copiar tu boca o fotos o hacer analisis estructural, que hacerte un dibujo y cambiar cosas sin parar y acabar con algo que no acaba de cuadrar.
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Lo que comentaís de pintar volumenes, buena suerte con ello. [qmparto]. Es lo mas dificil de hacer convicente para mi. [beer]
hay que aprenderse las "shapes"

eso que vemos y decimos "yo que me voy a aprender eso estamos locos o qué"
pues eso precisamente es lo que hay que aprenderse mucho antes que si el escafoides va por detrás del noenke.

@rampopo
Pos sí, una locura pero es lo que funciona luego para echar sombras y tonos. Yo tengo que ponerme con ello.

Dejo esto que estoy intentando seguir con nubes ultimamente.
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@Herionz tiempp que no te pasabas, muy molonas tu version de mis dibujos, me siento como cuando ONE (one punch man) cuando viene murata y le redibuja el manga.. [carcajad] .

con respecto a la chica de la carta, pues efectivamente el rostro y el gesto no estan alineados a la acción o intención, yo solo andaba probando angulos de perspectivas de los brazos y descuidé el resto del.dibujo. muy buena observación, también lo notó @Cataphractus .

efectivamente como dices debo dedicarle mas a piezas del cuerpo separas, antes de empezar cualquier dibujo lo estoy haciendo, pero no lo suficiente. Parte de esto es mi rebeldía, la otra es la maña racha que llevo desde hace días. voy a tratar de concentrarme mas en estos detalles. me quitan tiempo y calidad no perfeccionarlo.

el último tema, los volúmenes, pintar y rellenar es divertido pero nada práctico cuando de comics se trata. No me quiero volver experto en eso pero del último dibujo pude descubrir algunos trucos.
@nxname Pero esos volumenes son parte de la anatomia, tu tienes que saber las formas geometricas básicas de la que estan compuestas cada parte de la anatomia humana, no solo para colorear, sinó para poder hacer cualquier tipo de perspectiva. Es que saber que el craneo humano es más o menos un cuadrado, y saber justamente donde van los ojos,las orejas,la nariz dentro de esa forma geometrica, da lugar a que puedas hacer una cabeza en cualkier perspectiva.. solo debes dibujar un cuadrado en esa perspectiva. Todo se vuelve super sencillo.

Y eso al colorear, pues se vuelve tambien algo fácil.


@rampopo Este video está muy bien para los que se inician.^^
Yo la verdad que no tengo muchos quebraderos de cabeza con la iluminación de las formas geometricas, lo que pienso que es realmente dificil es crear texturas, es decir, dibujar o colorear el agua, el cristal, el metal, el fuego...etc... Yo me paso todo el tiempo en eso, en buscar como dibujar fuegos, tierra, rocas..montañas.. agua.. y llevarlo a mi estilo. Si te fijas Ibañez en mortadelo y filemon dibuja cualquier texura con su estilo, de una forma perfecta, Moebius tambien, Akira Toriyama tambien.... etc.. todos han sabido llevar a su estilo los diferentes materiales del mundo y hacerlos con una maestria perfecta,.... y eso es impresionante. Parece una chorrada, pero ponte a dibujar una cascada, un rio, un mineral, una roca, fuego pero con tu propio estilo.. es complicadísimo. Por eso @Herionz hace tantos fuegos,rocas, cristales, reflejos, ..porque saber hacer las diferentes texturas es un trabajo que requiere mucho tiempo de experimentación.

@Cataphractus Tienes que prácticar más dibujo con lápiz, se ve todo muy rígido y sin texturas, el lápiz es una herramienta impresionante, Pienso que aprietas demasiado el lápiz, y provoca que hagas los contornos muy rígidos, y se ve todo bastante artificial, ese monstruo que has hecho, no tendrias ke tardar mas de 10 minutos en hacerlo, hazlo varias veces seguidas, sueltate, intentalo hacerlo rápido , sin pensar tanto, mira los bocetos de @Herionz que le ha hecho a @nxname que trazos más rápidos, no le da rigidez al dibujo,, eso se hace con práctica. Así que a prácticar más!


@Drakonita Cuidado con las perspectivas y las tarimas del tatami, es complicado .....

@Herionz Venga enseñanos más cosillas! Dibuja nubes es complicado, buen dibujo!


Yo hoy traigo un dibujo para un concurso(que no se gana nada, simplemente es para participar en algo..xD) , la verdad es que odio dibujar hadas.. pero el concurso era dibujar hadas, y lo veia como un reto, al final lo que más me ha costado y no he conseguido es combinar el dorado con el efecto de sumergido en el agua del pez, si le quitaba color, perdia el dorado..y si keria mantener el dorado no podía darle el efecto de agua por encima.. bah.. decepción, el dibujo es un churro, en mi cabeza quedaba muy bien ..xD
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He hecho un fanart de tintin, ya es el tercero!Pero es que el diseño de este personaje me parece perfecto, el estilo de Hergé es increible. Evolucion pokita, pero creo que me ha quedado mejor.^^
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@Mastertoad jajaj, no me mal interpretes, efectivamente los volumenes son super importantes, pero dibujar a partir de manchas e ir sumandole tonos para dar forma es complicado y lento para mi. Me es mas facil el lapiz y dar profundidad con entramado a nivel de boceto, luego con el color sustituyo los entramados.
@Mastertoad tal vez si hubieras puesto lineas del movimiento del agua (las ondas, vamos) te hubiera quedado con el efecto que querías.

Las líneas del tatami, mira que las hice con la regla, pero han salido como les ha dado la gana.
Drakonita escribió:@Mastertoad tal vez si hubieras puesto lineas del movimiento del agua (las ondas, vamos) te hubiera quedado con el efecto que querías.

Las líneas del tatami, mira que las hice con la regla, pero han salido como les ha dado la gana.


Eres la mejor!!!!!!!!!!!!!! [beer] [beer] [tadoramo] ,eso era, me faltaba los movimientos del agua, ahora si que queda más o menos como me había imaginado.

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Me alegro a ver podido ayudar [oki]
nice esas ondas si señor.

en el tema textura lo que haría es buscar muchas referencias.

hacer esto en digital es complicado.

@Mastertoad ¿Cómo que no tiene textura? [rtfm] Era la primera fase del dibujo XD

10 Minutos... para mi imposible, incluso la versión plana sin textura. Empezando porque al estar copiando ando siempre mirando si "esto está bien aquí o va más allá", y me he tomado muchas licencias con la cucaracha esta. Luego ten en cuenta también que no se ve igual en la foto que en la hoja, la foto parece que resalta más unas cosas y quita fuerza a otras, lo que me hace pensar que creo que tengo hdr activado en las fotos... para la próxima pruebo a quitarlo, si me acuerdo.

Bueno, aquí la versión final.
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De tu dibujo, si el pez está bajo el agua no genera ondas (excepto si hace burbujas o movimientos bruscos), solo la mano y las propias ondas rebotando en la pared del estanque. Pero bueno, igualmente así como lo tienes está bien.

A ver qué dibujo yo ahora [+risas]
@Mastertoad
No tengo nah más que poner. Lo que te ha dicho Cataphractus me sumo, demasiada turbulencia. Pero queda mejor ahora sí.

@nxname
Que expresión querías enseñar con la de la carta?

@Cataphractus
Intenta no ir a por todo el detalle que veas, se selectivo con lo que metes o antes de dibujarlo piensa en una simbologia o una estructura que te sea más sencilla de hacer. Es como tomar apuntes no copies palabra por palabra lo que te dicte alguien, escucha, piensa en lo que han dicho y escribelo de una forma que tenga sentido para tí.

Más nubes.
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Edito: Añado esto porque sigue asomando la cabeza eso de que hago un dibujo y digo OK. Luego le meto sombreado y queda raro o saltan problemas y no se si es que sombreo cosas que no debo o de una forma que no funciona, o el dibujo está mal para empezar. Que pensaís? Lo que si veo es que a veces la gente cuando hace estilizados las sombras son más bien abstractas pero luego ves cosas en 3D y tal y funciona así que tiene que haber algo que puedo hacer para mejorar esto. A lo mejor estoy paranoico simplemente. [facepalm]
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@Cataphractus Ahora mejor, veo que ya hay más detalle,me había adelantado con mi crítica! [+risas] Cuando con la pinza rompe el suelo, esa rotura que seguramente te la has inventado, es de una calidad inferior al dibujo, ya que el dibujo está en perspectiva, y la rotura de la roca-suelo es muy plana sin perspectiva,y con una textura demasiado sencilla.. Haz caso a @Herionz que sabe mucho.

Mil gracias por el apunte de que un pez no hace oleaje debajo del agua!!@Drakonita me ha dado la idea y tu me la has perfeccionado.Y el resultado es más sutil, más elegante.

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Herionz escribió:@Mastertoad

@nxname
Que expresión querías enseñar con la de la carta?


ese era el detalle.. me distraje haciendo la perspectiva y a la final no me preocupé por expresión, así que solo rellené los espacios (ojo boca y nariz) . podria decir "ninguna".. [hallow]

después de terminar me di cuenta del error.
@Mastertoad un pequeño apunte: Tintín es pelirrojo.
Terminado un Fanart con los personajes Pecorine (Princes Connect) y Chika (Kaguya-sama) para mi dibujo del mes de mi Fanbox :p (Patreon japones)

En este se me ha ido la cabeza con ciertas cosas y me ha quedado un poco extraño (por partes irregulares y no bien encajadas), o igual es que tambien se nota mas descuidado de lo normal (porque a priori iba a ser solo un boceto con color, pero realmente eso no es excusa para hacer las cosas mal, asi que meh, fallo mio)

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PD: El anterior me quedó "durisimo" en los contrastes de colores y dureza de los bordes. Aquí he hecho muchas cosas para perseguir lo contrario (todo mas suave sin renunciar al estilo de pintura anime buscando precisamente eso, que se vea "mas anime")
@riwer
Por si te sirve. Más que nada la mano de la chica que va por detrás e interacciona con el pecho de la otra, es lo que te quería señalar. Parece que el brazo no lo estés estirando aunque entre el pelo de la otra y tal puede que este escondido con lo que hace un efecto del brazo ser más largo que el otro. El resto es para darle más juego.
Lo otro, el color la verdad que muy bien si que lo he visto y he pensado esto podría estar en un anime. Si quieres un detalle las sombras saturalas un pelo y cambialas a naranja un poco para simular scattering y rebote, le da más vida, Fijate en la pierna de la chica con la corona para un ejemplo ves como la he puesto más saturada? así parece que haya la contribución de la luz del suelo. Mirate gente en la playa y verás esas cosas.
El fondo es de stock o lo has hecho tú?
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Gracias Herionz por el apunte.
Si, es efectivamente como dices. Imagino que has visto ese pequeño "trozo de brazo" entre el bazo de la otra y le pelo rosa, pero efectivamente ni siquiera está abocetado en realidad por detrás (lo hice de mala manera con la idea en mente sin plantear bien la base de los cuerpos y la interacción, de ahí que luego haya tenido varios problemas, de los cuales bastantes se han podido mitigar en gran parte gracias al "licuar" del photoshp xD)

Efectivamente las sombras están demasiado grisaceas/desaturadas para ser un día soleado de playa. Comparado con tu anotación queda clarisimo xD

El fondo es mio, aunque es gracioso porque ha evolucionado desde una base de la "nube izquierda" que no era mia.

Es decir, me explico.

Este fondo lo he reutilizado de otro fondo que ya hice en su dia para este dibu: (aunque lo he repintado en gran medida)

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De ese fondo, lo que es la nube principal del fondo la pinté guiandome por este asset del clip studio:

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Aunque parezca diferente en forma, es una version achatada verticalmente (se puede reconocer la forma general y hasta el ritmo de bajar y volver a subir por el lado derecho del dibujo

Asi que claro, tras tanta "derivación" ya no queda prácticamente de esa nube, asi que el fondo puedo decir que es mio (que al fin y al cabo lo importante es la técnica de pintar y mis pinceles mas que nada), pero en este dibu no usé los mismos y creo que las nubes me quedaron demasiado "difusas" (aunque al menos no desentona mucho con el estilo anime)

En el gesto de las chicas que propones con el apunte ya no estaria tan convencido, ya que si pensé en que la sujetase con el brazo o le pusiese la mano en el muslo, pero quedaba demasiado "tenso o sensual".
Y viendo en directo tu apunte creo que efectivamente es un poco tenso o hasta "violento" agararrle directamente.
El cogerle la teta desde luego lo mejoras, que por hacerlo mal y descuidado es que le he hecho hasta grosores en los dedos diferentes en la mano que agarra y la que tiene hacia abajo xD

Si es que la falta de atención al dibujar es algo muy muy malo :(
@Riwer a mí lo que no me convence es esa forma de correr tan rígida. el efecto de camiseta mojada mola.

@Herionz yo lo veo bien pero yo de luces y sombras no controlo mucho que digamos. supongo que el secreto esta en las shapes, en tener claro los volumenes y saber así como le debería afectar la luz o la sombra.

yo tambien creo que la mayoría de sombras que hace la gente son random y son simplemente para mostrar mejor los volumenes. oho que yo tambien lo hago así y pienso seguir.

la chica libélula esta de lujo.
Herionz escribió:
Edito: Añado esto porque sigue asomando la cabeza eso de que hago un dibujo y digo OK. Luego le meto sombreado y queda raro o saltan problemas y no se si es que sombreo cosas que no debo o de una forma que no funciona, o el dibujo está mal para empezar. Que pensaís? Lo que si veo es que a veces la gente cuando hace estilizados las sombras son más bien abstractas pero luego ves cosas en 3D y tal y funciona así que tiene que haber algo que puedo hacer para mejorar esto. A lo mejor estoy paranoico simplemente. [facepalm]
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multiplicalo por 10 y ya sabes como me siento.. [carcajad]

Eso de sentir raras las cosas creo que viene mas pensar en definir que producto quieres o cual tu crees que es el funcional. Como para dar un ejemplo, en la musica yo ya tengo definidos mis reglas y alcances, todo enfocado a que publico va dirijido y si el presupuesto es factible (tiempo vs dinero).
pd; ambas versiones de la chica me gustan, pero por distintos motivos, sin sombras siento un dibujo mas relajante, con sombras la chica tiene mas drama.

pues yo ahora ando en otra crisis re evaluando mi estilo en general justamente por lo que comento arriba, no logro cerrar el circulo de mis reglas y alcances. una parte es indecisión y otra la práctica, así que de momento nada que subir.
Muy buenos mediodias artistas¡¡ vengo con un par de preguntillas:

Como practicáis las proporciones en los dibujos en perspectiva para que no salgan muy grandes o muy pequeñas? es cuestión de practica y tener ojo, o hay algún tipo de teoría sobre esto?, por ejemplo la manos en este engendro que he parido....

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Y tambien, cuando no quereis hacer sombreados planos como el del dibu de arriba, como los difuminais? (sobretodo si alguien usa clip studio paint), que herramienta usar? en photoshop he probado con pincel oleo con unos parametros definidos que vi en un video de youtube, pero se siguen viendo los "brochazos", solo lo consigo de aquella manera usando un pincel difuminado, como por ejemplo en este otro engendro de aqui debajo...

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Gracias como siempre por los comentarios¡¡¡ @Mastertoad ese dibujo es puro amor¡¡¡, currate algun tutorial en video¡¡¡
@eL EsE te aprendes las proporciones las shapes o formas de cada parte del cuerpo y tambien tiras de ojo es decir si te chirria el dibujo esque algo esta mal.

para mezclar colores el clip tiene una herramienta el icono que tiene como dos gotas a la izquierda al lado del spray
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para mezclar dos tonos pintas uno encima del otro y te saldrá un semitono de ambos. pues con ese semitono haces la transición entre ambos tonos.

seguramente habran más formas. yo solo sé esa.
@Herionz Yo pienso que el mayor error de ese sombreado es el color, le has dado unos colores de sombra y brillo que le han dado a la chica un aspecto de bronceado "falso", de esos bronceados que se hacen algunas mujeres mediante toallitas bronceadoras..
En todo caso, he dedao unas pinceladas al dibujo original, he bajado el hombro izquierdo, que en esa perspectiva ta demasiado hacia delante, la sombra que le das al hombro derecho provoca junto con el otro hombro que parezca que la chica tenga los hombros hacia delante, en vez de hacia atras que es la posición más "normal".

Le he hecho una cinturita sexy, y le he quitado detalles del abdomen, ya que entre la poca curvatura de la cintura y los detalles se me hace un cuerpo de una mujer mayor de 45 que haya tenido hijos, en vez de una chica joven.

He alargado un poco el brazo derecho pk lo veia muy corto de arriba. Y el otro brazo lo he escondido unpoco por la perspectiva.

He hecho el pecho derecho mas pekeño el izkierdo más grande, para centrarlos un poco que los veia muy desplazados.

He retocado tambien el labio, lo veia torcido.

Piernas sombra y tal, no he tocado nada (estan completamente sombreadas pk ni las he terminado de hacer) pk no tengo tiempo, pero veo un fallo en el pie izkierdo.

Por ultimo, en cuanto a sombras, pues lo que se ve, le he dado más brillo a la barriga, para ke parezca más sexy, he hecho un brillo para ke simule las costillas, el brazo derecho le he kitado la sombra casi por completo. y la zona dela izkierda del cuerpo la he oscurezido más. Tal vez tus sombras son muy monotonas al no usar un tono más fuerte en el lado izkierdo del cuerpo.

Pero son todo tonterias, pekeños detalles, lo importante, en mi opinión ha sido la elección del color y el brillo, que le ha dado un bronceado típico de las mujeres maduras que van con esos morenos falsos en pleno invierno, unido al brillo , pues le ha dado un aspecto artificial.
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@Riwer genial el dibujo!!! Los retoques de @Herionz en la posición de los brazos pienso que mejora muchísimo el dibujo, eso si, el apreton de pecho, me gusta más el tuyo, la mano es más grande
, y toca mejor el pecho.

@eL EsE Para hacer perspectivas de ese estilo tienes que tener unas nociones de anatomia, y perspectivas muy muy elevadas, utilizando puntos de fuga etc.. pero si no kieres matarte... usa referencias, hazte una foto en la posicion ke kieres, y te la copias.Y ya está.xD NO tendrás fallos de ningun tipo.^^
@eL EsE soy el novato de aqui, pero te cuento mis experiencias. de disfuminación.

1.-subir la resolucion, me ha dado mucho resultado trabajar al doble de pixeles y luego exportar al 50% del tamaño (trabajo con un lienzo en resolucion 4K), eso ayuda a evitar pixelado de los pinceles cuando se pintan los detalles y es mas facil para disfuminar.

2.- como dice @rampopo la gota de agua, pero debes controlar bien la presion para dar mayor o menos intensidad y disfuminar con movimientos uniformes según la forma que quieres moldear el disfuminado. por lo general de abajo para arriba o semicirculos. pero ya será la practica quien te diga como es mejor.

3.-spray de sombras. puede ayudar a resaltar, debe usarse con cuidado ya que hace como una especie de multiplicacion de color donde se aplica(mucho aplicado se covierte en negro, funciona muy bien para detalles finales. yo siempre dejo una capa de backup guardada en caso de hacerlo mal, porque debe hacerce directamente sobre el color.
esta es la herramienta
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bueno, es cuestion de gustos aqui una comparación.

sin spray de sombra
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con spray de sombra
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@Mastertoad @nxname pues muchas gracias, pondré en practica los consejos este finde (es la putada, que como estoy de teletrabajo, el puesto que tenia con el portátil, la cintiq, y la madre que me parió entre semana se lo come el puesto del curro :-P ), postearé resultados¡¡¡
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