[Hilo Oficial] NOOK

1, 2, 3, 4, 5126
iGneOSakrO
MegaAdicto!!!
1.118 mensajes
desde may 2007
en Córdoba
Editado 27 veces. Última: 26/07/2010 - 22:05:08 por iGneOSakrO.
nook
Barnes&Noble

Imagen

Hilo en construcción

Tras mi reciente adquisición de un Nook WiFi de Barnes&Noble y al ver que no había un hilo oficial dedicado a este producto (a diferencia del Kindle, que tiene hilo propio), me decidí a crear un hilo donde poder compartir experiencias con otros usuarios que posean dicho dispositivo, así como dar una guía general con información de interés para quien esté pensando en adquirirlo.

Para más información sobre otros lectores de libros electrónicos (eReaders), consultad el hilo oficial Análisis de e-readers

ÍNDICE

0. Qué es un eReader
    0.1. Qué es eso de la tinta electrónica (e-Ink)
    0.2. Otras tecnologías similares
1. Descripción del producto
    1.1. Nook
    1.2. Nook WiFi
2. Compatibilidad y formatos
    2.1. Compra y descarga de eBooks
      2.1.1. Préstamo de libros
    2.2. Instalación de eBooks vía USB
3. Especificaciones técnicas
4. Cómo comprar el nook
5. Extras
    5.1. Accesorios
    5.2. Software
      5.2.1. Tipografías
      5.2.2. Juegos
      5.2.3. Navegador
      5.2.4. Diccionario
      5.2.5. Actualizaciones de software
      5.2.6. Root your Nook
        5.2.6.1. Aplicaciones instalables mediante root
      5.2.7. Otros
6. Problemas conocidos
    6.1. Poca duración de la batería
    6.2. Problemas conectividad 3G
7. Vídeos
8. Manuales y consejos


El hilo estará en constante actualización con nuevos datos tanto por parte de los usuarios que quieran aportar como de información oficial por parte de B&N. Asimismo, se incluirán nuevas versiones del Nook (u otros eReaders) que Barnes&Noble lance al mercado.

0. Qué es un eReader
Un eReader es un lector de libros electrónicos que permite la reproducción de contenidos digitales con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica. En el mercado existe una gran confusión entre el término eReader (dispositivo que actúa como soporte de lectura) y el término eBook (contenido digital o e-libro), utilizándose en muchos casos erróneamente el segundo para designar al soporte de lectura.
Fuente: Wikipedia

0.1. Qué es eso de la tinta electrónica
La tinta electrónica o e-Ink es una tecnología que se desarrolló buscando mejores algunas de las prestaciones de las pantallas convencionales TFT, LCD... Consiguiendo una pantalla en la que el rango de visión no se viera afectado, ni tampoco provocara un excesivo cansancio a los ojos tras largas horas de uso, amén del ahorro energético que conllevan, ya que sólo gastan energía cuando cambian el valor de sus píxeles, en contraposición a otras tecnologías convencionales, que para mantener una imagen estática han de refrescar continuamente el contenido mostrado. Además, esta tecnología tiene la posibilidad de que, si se emplea en materiales flexibles, es capaz de dar lugar a pantallas enrollables y tan delgadas como un papel, aunque en la práctica se comercializan en forma de pantallas "duras" ya que los costes y la dificultad de fabricación son menores. Como nota negativa de esta tecnología a día de hoy podríamos encontrar que la velocidad con la que es posible cambiar el contenido mostrado en la pantalla no es tan rápida como quisiéramos (para leer es más que suficiente, pero olvidaos de vídeos y cosas así) y que, en principio, sólo se comercializan este tipo de pantallas en blanco y negro (se ha conseguido pantallas con esta tecnología que muestran colores, pero son muy caras -por encima de los 10.000 €- y los colores que muestran son muy pobres y apagados).
La tinta electrónica funciona de la siguiente forma:
    Existen 3 capas principales, entre las que tenemos:
    1. El electrodo superior transparente, que posibilita la conducción en el circuito y ayuda al electrodo inferior a realizar la polarización. Además, al ser transparente permite visualizar la capa inferior, que es la que nos da la imagen.
    2. La zona de cápsulas, donde se encuentran miles de cápsulas cargadas de pigmentos blancos (cargados positivamente) y pigmentos negros (cargados negativamente), que flotan sobre un fluido claro.
    3. El electrodo inferior, cuya función es la de, mediante polarización, conseguir que los pigmentos blancos y negros queden en la parte superior de la cápsula (en contacto con el electrodo superior transparente) o, por el contrario, en la inferior.
    Imagen
    De esta forma se consiguen representar las imágenes mediante combinaciones de cargas positivas y negativas en el electrodo inferior.

0.2. Otras tecnologías similares
PixelQi
Es un tipo de pantalla "dual", es decir, tiene dos modos: por un lado el modo convencional retroiluminado, con todas las ventajas que conlleva, y por el otro, la posibilidad de desactivar la retroiluminación y disfrutar de una pantalla similar a la tinta electrónica, con posibilidad de mostrar imágenes a color y una velocidad impresionante.
Vídeo

EPD
Es una tecnología más similar a la tinta electrónica pero que viene solucionando uno de los principales problemas de esta: la velocidad de refresco. No llega a las cotas de velocidad de las pantallas convencionales (LCD), pero sí que tiene una velocidad considerablemente mayor a la hora de cambiar el contenido, evitando en gran medida esos molestos "parpadeos" que se producen al cambiar de página en las e-Ink. Además soluciona otro gran problema y es que puede mostrar colores más o menos llamativos. Como nota curiosa, mirad el segundo vídeo y comprobaréis la durabilidad de dichas pantallas... impresionante.
Vídeo
Vídeo 2

Otras empresas han sacado su propia tecnología de tinta electrónica, pero al ser en algunos casos demasiado similares a la e-Ink antes explicada, no se han considerado dignas de mención.


1. Descripción del producto

Básicamente, el Nook es un lector de libros electrónicos con la principal característica de que incluye una doble pantalla: por un lado, una pantalla de tinta electrónica de 6" y, por otro lado, una pantalla LCD de 3.5" táctil y a color que hace las veces de menú y/o sistema de navegación. El Nook funciona sobre una versión de Android especialmente diseñada para este propósito.
Como las pantallas de tinta electrónica sólo consumen energía al cambiar de página, puedes leer durante varios días sin necesidad de recargar el dispositivo.
Además de poder leer libros en él, el dispositivo incluye una serie de extras como la posibilidad de utilizarlo como navegador para visualizar páginas webs, reproducir audio MP3 (tanto por sus altavoces como por su puerto jack de 3.5mm) y, en menor medida, para otros propósitos como jugar.
Actualmente existen dos versiones del Nook: Nook y Nook WiFi.

1.1. Nook
Es la versión "completa" del Nook, fue la primera que comercializó Barnes&Noble con un precio inicial de 259$, precio que actualmente han reducido hasta los 199$. Las principales (y únicas) diferencias con la versión WiFi, es que incluye, además de la conexión WiFi, una conexión 3G que, desgraciadamente, no funciona en España (al menos no de forma oficial), el color por defecto de su carcasa trasera es gris (mientras que el del Nook WiFi es blanco) y tiene un peso ligeramente superior (apenas perceptible).

1.2. Nook WiFi
Es la versión "económica" del Nook, fue lanzada conjuntamente con la bajada de precio del Nook a un precio de 149$. La diferencia con su "hermano mayor" es que el Nook WiFi no incluye conexión 3G (sí incluye WiFi), además, el color por defecto de su carcasa trasera es el blanco (frente al gris del Nook original) y su peso es ligeramente inferior (la diferencia apenas es perceptible).


2. Compatibilidad y formatos

Actualmente, y tras la versión 1.4 del software, tanto el Nook como el Nook WiFi (a partir de ahora sólo diremos "Nook") soportan los siguientes formatos:

Desde la tienda de Barnes&Noble:
- ePUB
- PDB
- PDF

Desde otras fuentes:
- ePUB (sin DRM)
- PDB (sin DRM)
- PDF
- JPG
- GIF
- PNG
- BMP
- MP3

No soporta: DOC, LIT, TXT, AMZ (Amazon), LRZ/LRX (Sony).

A pesar de que no soporta los formatos de eBooks de la tienda de Amazon ni los de Sony, así como tampoco soporta DOC ni TXT, existen una serie de programas con los que resulta tremendamente sencillo realizar conversiones de eBooks desde casi cualquier formato de texto a ePUB. Algunos ejemplos de estos programas son:
- Calibre
- EasyEPUB
- EPUBGen

2.1. Compra y descarga de eBooks

Comprar un eBook a través de la librería virtual de Barnes&Noble es tan sencillo como conectar nuestro Nook a internet (por WiFi, o por 3G) y, desde el menú del eReader dirigirnos a Shop, donde dispondremos de un amplio catálogo para comprar libros (mayoritariamente en inglés), además de una gran cantidad de eBooks gratuitos para probar en nuestro lector.
Una de las ventajas que tiene el Nook frente a otros lectores (aunque, desgraciadamente, sólo está disponible para los que vivan en EE.UU -al menos hasta que Barnes&Noble abra librerías en otros países-), es la posibilidad de acceder de forma gratuita (cuando nos encontremos en una librería de B&N) tanto a la conexión WiFi, como al catálogo completo de libros y a una serie de servicios especiales para los clientes.

    2.1.1. Préstamo de libros

    Si hemos comprado un libro desde la librería virtual de Barnes&Noble podemos prestarlo a un amigo durante 14 días, tanto para leerlo en su Nook, como en cualquier otro dispositivo soportado por el software de lectura de Barnes&Noble: PC, iPad, iPhone, iPod Touch, Blackberry o Mac.

2.2. Instalación de eBooks vía USB

Otra opción para llevar tus libros o tus propios documentos en el Nook es tan simple como conectar tu Nook al ordenador mediante el cable de conexión USB-microUSB, y copiar el eBook en el dispositivo como si de un pendrive, disco duro externo o cualquier otro tipo de memoria extraíble se tratara. Algunos de los programas de conversión a formato ePUB (como Calibre) incluyen una función para enviar directamente los libros convertidos (o importados) a tu lector.
Además de libros, puedes introducir otro tipo de información como archivos de imagen (fotos, dibujos, cómics...) o audio MP3 (música, audiolibros...).


3. Especificaciones técnicas

.....................Nook...........Nook WiFi
Peso..............343 gr..........328 gr
Alto...............19,56 cm......19,56 cm
Ancho............12,45 cm......12,45 cm
Grosor............1,27 cm........1,27 cm

Incluye una pantalla de 6" de tinta electrónica con tecnología E Ink Vizplex con 16 niveles de gris.

Incluye una segunda pantalla de 3.5" LCD táctil (resistiva) a color.

Tiene una memoria interna de 2GB (según B&N, capacidad suficiente para 1500 eBooks aproximadamente), además de una ranura microSD con soporte para tarjetas de hasta 16 GB.

Incluye una batería recargable (según B&N, con capacidad suficiente para leer durante 10 días sin recargar, siempre y cuando tengamos la conexión inalámbrica deshabilitada). Dicha batería se carga mediante la conexión microUSB directamente al PC o mediante el adaptador de corriente (el adaptador suministrado es de tipo americano). El tiempo de carga para una carga completa (conectado a la pared) es de 3 horas y media.

Incluye un conector microUSB (para recarga y transferencia de datos).

Incluye un puerto estéreo jack de auriculares universal de 3.5 mm. Además, incluye dos altavoces integrados en la base del dispositivo para reproducción de audio.

El dispositivo integra un chip para conexión WiFi (802.11 b/g) en ambas versiones del producto, y conexión 3G (a través de AT&T) sólo en la versión 3G+WiFi. Además, la conexión 3G es totalmente gratuita (sin contratos ni tarifas) para todo el territorio estadounidense. Como ya se dijo antes, podemos disponer de conexión WiFi gratuita dentro de los establecimientos de Barnes&Noble (el 3G no funciona en España).


4. Cómo comprar el Nook

Actualmente Barnes&Noble no envía pedidos del Nook fuera de EE.UU. Así que, si queremos hacernos con uno tenemos varias opciones:
Por un lado, podemos comprarlo en una tienda física de Barnes&Noble, lo cual implica la necesidad de ir hasta EE.UU. o bien aprovechar si algún conocido va para hacerle el encargo. Es la opción más barata, ya que no pagamos gastos de envío, ni aduanas y nos sale por 149$.
Por otro lado, tenemos la posibilidad de realizar la compra a través de alguna empresa que nos da una dirección ficticia en EE.UU (como MyUS, Shippito, etc). Funciona de la siguiente forma: te registras en dicha página (en algunas el registro es gratuito, en otras es de pago) y te dirán la dirección que tienes asignada; cualquier compra que realices utilizando dicha dirección como dirección de envío será automáticamente remitido a tu dirección real (en España o en el país que vivas), pagando unos gastos de envío en función de la tarificación de la página y del pedido encargado.
También existen webs (como DontRetail) en las que puedes pedirlo directamente y ya incluyen en el precio gastos de envío, gastos de aduanas, etc.
Por último tenemos la opción de comprarlo por eBay.

IMPORTANTE: Barnes&Noble no se hace cargo (en términos de garantía) de los Nooks comprados fuera de EE.UU.


5. Extras

En esta sección se incluirá todo aquello que no tenga cabida en el resto de secciones. Hablaremos de accesorios, software, tutoriales y otros consejos de los usuarios para que puedas sacarle el máximo partido a tu Nook.

5.1. Accesorios

Por una parte tenemos la opción de comprar todo tipo de accesorios para nuestro Nook directamente en la tienda de Barnes&Noble: NOOK Accessories Se trata de los accesorios "oficiales" para el producto. Pero también hay una serie de accesorios "no oficiales" que listaremos a continuación a medida que vayamos conociendo de su existencia. Estos accesorios se pueden comprar en otras tiendas como Amazon, eBay o en las tiendas propias de cada fabricante.

JAVOedge (Fundas - Protectores de pantalla)
M-Edge (Fundas - Luces - Protectores de pantalla - Soportes - Bolsas de transporte)
Oberon Design (Fundas)
AccessoryGeeks (Fundas de silicona)
DecalGirl (Carcasas)

5.2. Software

    5.2.1. Tipografías

    En cuanto a tipografías el Nook incluye 6 tamaños de fuente diferentes entre los que seleccionar, además de poder elegir de entre 2 a 3 tipografías distintas, dependiendo del libro. También es interesante mencionar que la claridad y la definición con que el Nook muestra el texto es superior a otros lectores.

    5.2.2. Juegos

    Actualmente en la versión 1.4 del software se incluyen dos juegos:
    Chess - Un juego de ajedrez en el que podremos jugar contra la CPU en 3 niveles de dificultad.
    Sudoku - Resuelve sudokus gracias a este juego en el que podrás seleccionar entre 4 diferentes niveles de juego.

    5.2.3. Navegador

    Actualmente en la versión 1.4 del software se incluye un navegador (en fase beta) con el que podrás leer cómodamente (que no navegar cómodamente) en Internet. El sistema es el siguiente: en la pantalla superior se muestra la página mediante tinta electrónica en escala de grises, mientras que en la pantalla LCD inferior verás un fragmento de la web en color y podrás desplazarte por la misma con ayuda de tus dedos gracias a la pantalla táctil. Como digo antes, leer las webs gracias a la tinta electrónica es muy cómodo, pero para navegar por ellas no es precisamente el fuerte del Nook.

    5.2.3. Diccionario

    El Nook integra un diccionario en el que podrás consultar rápidamente el significado de una palabra que aparezca en el texto, o bien una palabra introducida a través del teclado virtual. Además, con tu Nook puedes realizar anotaciones y subrayado de palabras fácilmente.
    Por desgracia y hasta el momento el diccionario sólo está en inglés.

    5.2.5. Actualizaciones de software

    Puedes encontrar la última actualización de software directamente desde tu Nook o bien entrando en NOOK Software Updates

    5.2.6. Root your Nook

    Si quieres ir más allá con tu Nook e instalarle tus propias aplicaciones y aprovechar tu lector al 100% estás de enhorabuena, porque es posible rootear el Nook, es decir, conseguir permisos de root (superusuario) para poder modificar tu Nook a tu antojo.
    Evidentemente, no todo van a ser ventajas, porque mediante el proceso de rooteado existen una serie de riesgos que debes asumir si quieres disfrutar de las ventajas que esto proporciona.
    Para más información, descargas y tutoriales sobre cómo rootear tu Nook, entra en nookDevs

      5.2.6.1. Aplicaciones instalables mediante root

      Directorio principal de aplicaciones

    • SISTEMA
      Busybox Terminal de comandos (busybox) para el NOOK.
      Scripting Scripting de Android para el NOOK.
      NookLibrary Aplicación para examinar, mostrar y buscar libros propios (ajenos a B&N).
      Nook WiFi Locker Aplicación sencilla para bloquear/desbloquear el WiFi.
      Nooklets Plataforma para aplicaciones HTML/Javascript.
      Nook File Manager Aplicación para examinar el sistema de archivos.
      Nook Aplication Manager Ejecuta y desinstala aplicaciones.

    • MULTIMEDIA
      Pandora Pandora para el NOOK.
      nookMedia Media Player para el NOOK.

    • LECTURA
      FBReaderJ Software de lectura FBReaderJ para el NOOK (soporta libros en formato FB2).

    • INTERNET
      nookBrowser Un navegador web diseñado para el NOOK.
      Trook Lector de feeds RSS para el NOOK.
      Twook Cliente de Twitter para el NOOK.

    • LANZADORES DE APLICACIONES
      nooklauncher Lanzador de aplicaciones de Android optimizado para el NOOK.
      mynook.ru Launcher Lanzador de aplicaciones para el NOOK con un aspecto visual muy llamativo.

    5.2.7. Otros

    Hay otros programas para nuestro Nook, aparte de los incluidos de forma nativa y de los instalables rooteando el aparato. Entre ellos se encuentran:
    Lectores de RSS: NookFeed
    Conversores de Mangas/Comics: kindlemanga, Mangle, Canti
    Conversores/editores de ePUBs: Calibre, EPUBGen, Sigil


6. Problemas conocidos

Aquí iré listando los principales problemas que los usuarios encontramos a la hora de utilizar nuestro Nook. Con el tiempo se irán agregando nuevos problemas según vayan surgiendo y también se incluirán soluciones a dichos problemas en el caso de que existan.

6.1. Poca duración de la batería SOLUCIONADO

A pesar de que la batería del Nook tiene una duración menor que la de otros eReaders como, por ejemplo, el Kindle2 de Amazon, algunos usuarios han visto cómo su Nook no llegaba a los 10 días de uso sin recarga que Barnes&Noble anuncia como característica de su producto. Este problema les ocurre sobre todo a los usuarios de la versión 3G+WiFi y la causa es que fuera de Estados Unidos, el Nook es incapaz de conectar a una red 3G, con lo cual está continuamente buscando (con el consiguiente consumo de batería). La solución pasa por desactivar el 3G (activando para ello el Modo Avión) de forma que dejará de intentar establecer conexión y aumentará enormemente la autonomía del aparato.

6.2. Problemas conectividad 3G
En construcción




arxMV
Habitual
42 mensajes
desde may 2010
me gustaría saber si tiene algun lector de rss para leer los contenidos de blogs, que algunos son tan largos como un libro. Y que tal se lleva con los comic's.
arxMV escribió:me gustaría saber si tiene algun lector de rss para leer los contenidos de blogs, que algunos son tan largos como un libro. Y que tal se lleva con los comic's.

Pues nativamente no, pero hay una web estilo Google Reader desde la que puedes tener tus RSS optimizados para la pantalla de 6". Se trata de NookFeed
Respecto a lo de los cómics depende: por un lado, no soporta formatos como CBZ y otros en los que suelen venir muchos cómics. Lo que sí se puede hacer es meterlos como imágenes enumeradas (hay programas que te las renombran, reducen e insertan directamente en el Nook), o bien como PDF (yo prefiero como imágenes). También influye si lees manga o cómic americano, porque para el manga está bastante bien, pero en el cómic americano a veces se hace difícil leer algunas viñetas (por aquello de que las páginas suelen ser muy grandes).

EDITO: Si rooteas el Nook puedes instalarle un RSS Feed Reader llamado Trook (más información en el primer post).
EDITO2: El nombre del programa que automatiza y simplifica el proceso de meter mangas/comics mediante imágenes enumeradas es el kindlemanga.
Ryoohki
Adicto al p2p
5.924 mensajes
desde ago 2005
en Sevilla / Jerez
El que se lo vaya a pillar, por vuestro propio bien, hacedlo por amigos u otras paginas.

Lo compre por barnes and noble (el fabricante), lo pague, y me robaron el dinero.
He estado 13 dias y 17 emails para que me devuelvan el dinero, con disputa de paypal incluida, y aun asi me han devuelto 127 euros, no 141, con lo cual, me siguen robando 14 euros.

De verguenza, de verdad... 16 emails, y en todos me decian que me habian devuelto el importe, y no lo devolvian, ya por fin en el ultimo email me toco una persona competente y vio que no lo habian devuelto.

De rebote me compre el kindle, y muchisimo mejor... lo malo del nook es la pantalla tactil que es lentilla y tal, el kindle con su cruceta va de fabula para moverse por los menus... no me veo yo ampliando la imagen o el tipico de letra sin el teclado y la cruceta.
Página principal actualizada con nueva información y vídeos.

EDITO: Añadido Sigil a la lista de Conversores de ePUBs.
Namco69
MegaAdicto!!!
38.744 mensajes
desde dic 2006
en Silent Hill
gente, el precio final, gastos incluidos, aduanas, etc... cuanto es para la versión wifi?
Namco69 escribió:gente, el precio final, gastos incluidos, aduanas, etc... cuanto es para la versión wifi?

Barnes&Noble no envía pedidos fuera de USA, así que lo único que puedes hacer es comprarlo por alguna web como DontRetail (que te incluyen todos esos gastos) y sale a 249.99$ puesto en casa que, con el cambio actual son unos 197€.
Namco69
MegaAdicto!!!
38.744 mensajes
desde dic 2006
en Silent Hill
iGneOSakrO escribió:
Namco69 escribió:gente, el precio final, gastos incluidos, aduanas, etc... cuanto es para la versión wifi?

Barnes&Noble no envía pedidos fuera de USA, así que lo único que puedes hacer es comprarlo por alguna web como DontRetail (que te incluyen todos esos gastos) y sale a 249.99$ puesto en casa que, con el cambio actual son unos 197€.

Entendido.
gandarin
Currito de mierda
2.120 mensajes
desde sep 2000
en Catalonia
Ojo con el DontRetail, porque algunos users de otras webs dicen haber tenido problemas con él.
Yo no acuso, sólo indico que he leído acerca de ello en GSM....
gandarin escribió:Ojo con el DontRetail, porque algunos users de otras webs dicen haber tenido problemas con él.
Yo no acuso, sólo indico que he leído acerca de ello en GSM....

Pues entonces ir a por él en persona seguirá siendo lo más fiable. De todos modos a ver si alguien que se haya animado a comprarlo por ahí entra y nos informa (yo sólo he oído 3 opiniones y las 3 han sido buenas).
1, 2, 3, 4, 5126