[HILO OFICIAL] Nintendo NES Classic Mini

Encuesta
¿ Te Compraras la nueva Nes Classic?
33%
362
9%
95
29%
322
5%
60
10%
111
10%
113
4%
43
Hay 1106 votos.
kelmy escribió:No llego a entender que todavía no haya stock normal... No hay manera de encontrarla por ningún lado...


En Huelva hay bastantes en MediaMarkt y en Carrefour. Lo que no hay por ninguna parte es el mando oficial.
kelmy escribió:No llego a entender que todavía no haya stock normal... No hay manera de encontrarla por ningún lado...


Parece que ha vuelto a haber un parón, yo estoy mirando una para un amiguete, y no hay manera.
@Snake_Eyes

No lo se pero es un poco mas largo que el que trae la consola
@Thafestco

Ni me di cuenta que el otro hilo era de hakeo [+risas]
Me llego a dar cuenta y no lo pregunto por aquí
Gracias por la aclaración
losKA escribió:Muchas gracias!!!
No sabia yo que hubiese tanto lio con los mandos.
He visto en amazon compatibles con la misma forma a patir de 17 euros y pico

Si hubieras leido la primera página lo hubieras visto, hay gente que pierde muchísimo tiempo en editar la wiki para que los demás vayamos a leerla y así no estar constantemente preguntando la gente lo mismo.
Voy a ver si puedo editar la wiki para añadir que el nes mini receiver de 8bitdo funciona.
lito69 escribió:
losKA escribió:Muchas gracias!!!
No sabia yo que hubiese tanto lio con los mandos.
He visto en amazon compatibles con la misma forma a patir de 17 euros y pico

Si hubieras leido la primera página lo hubieras visto, hay gente que pierde muchísimo tiempo en editar la wiki para que los demás vayamos a leerla y así no estar constantemente preguntando la gente lo mismo.
Voy a ver si puedo editar la wiki para añadir que el nes mini receiver de 8bitdo funciona.


Bueno, tampoco podemos pretender que todo el mundo vaya a leer todo, a mi como usuario del foro no me molesta que una persona se haya equivocado...
kelmy escribió:No llego a entender que todavía no haya stock normal... No hay manera de encontrarla por ningún lado...

Venía a ver como iba el tema, han dicho algo de que fabricarán mas?
Muchas gracias @Ya kid K, es que el compi la ha pagado conmigo esta mañana de una manera tremenda. En serio por favor. Solo estoy preguntando por si alguien quiere responderme sino quiere que no lo haga. Parece que te estas tomando mis preguntas a termino personal @lito69.
Si tanto te molesta no me respondas por favor. Y gracias porque te debo mi vida por tus respuestas.

Mira en los hilos y cada vez que algún compi pregunta algo por muy vanal que sea o se haya dicho 2000 veces, yo si he podido le he respondido porque entiendo que no se haya leido las 500 páginas del hilo. Es más, aquellos que también respondian nunca han sido tan bordes como tú.

De veras, yo no voy a crear una guerra...paso olimpicamente. Y si pregunto algo, no me respondas por favor. No quiero que pierdas tu tiempo en mi para nada. No obstante gracias por tantisimo trabajo que te doy.

Y no riñas tanto que es viernes hombreeee!!!!! XD
Dejaos de ostias, donde leches hay una mini nes a precio oficial cerca de Terrassa? [sonrisa]
JenXon escribió:
kelmy escribió:No llego a entender que todavía no haya stock normal... No hay manera de encontrarla por ningún lado...


En Huelva hay bastantes en MediaMarkt y en Carrefour. Lo que no hay por ninguna parte es el mando oficial.

En Huelva stock agotado en mediamarkt según su web
No hay ni una por ningun sitio, parece que ya no habrán mas.
kelmy escribió:No llego a entender que todavía no haya stock normal... No hay manera de encontrarla por ningún lado...


aun sigue habiendo especuladores que aprovechan el poco stock que pueda haber en las tiendas para seguir agenciandoselas y revenderlas a precio de sangre de unicornio a los desesperados que la quieran a cualquier precio.
Yo me he comprado el abortillo este, cable largo, buena respuesta, y según un compañero unos mensaje satrás, la placa es la misma que la del mando de NES de toda la vida, así que solo faltaría cambiarle la carcasa.

Si no se le cambia, la carcasa es mas cómoda que la cuadrada original.

Eso si, la calidad de la pegatina negra que lleva, deja que desear, se despega por las esquinas

El precio ronda entre los 15 y los 17€, que si lo piensas es lo mismo que un mando original, mas el obligatorio alargador.


Imagen
Yo me he pillado hoy este mando aprovechando un descuento que tenía en la tarjeta de Game para jugar con mi novia, lo he estado probando y va bien, son 3 metros de cable y arriba tiene dos botones "turbo", esto no es mas que dejarlos pulsados y es como si le dieras repetidas veces al botón, sin necesidad de estar pulsando, para el Balloon Fight me ha venido muy bien, y también lo he probado en el Super Contra y no paras de disparar constantemente.
Imagen
ImagenImagen
El mando original de nintendo también es muy dificil pillarlo no? Lo estoy buscando y anda agotado. Sabeis el precio original? Es que los veo super caro e igual no era su precio original. Gracias
losKA escribió:El mando original de nintendo también es muy dificil pillarlo no? Lo estoy buscando y anda agotado. Sabeis el precio original? Es que los veo super caro e igual no era su precio original. Gracias

Tengo entendido que eran 9.95€, al menos eso salía en la web de Game y Xtralife.
El problema es que sacaron pocos y los especuladores arrasaron con ellos para venderlos a precios desorbitados, por eso muchos hemos optado por buscar mandos compatibles, ante la imposibilidad de encontrarlos.
quien quiera mini nes ahora hay disponible en la web mediamark
Sería prácticamente una obligación por parte de Nintendo que en caso de relanzar los mandos esta vez tengan un cable más largo. Se me pasan las ganas de comprar uno original al pensar que tendría que comprar otro alargador más en caso de querer jugar a dobles con dos mandos originales...
PIRATO escribió:quien quiera mini nes ahora hay disponible en la web mediamark

Nada, falsa alarma, no tienen en mediamarkt tampoco
¿Alguien sabe si en USA también es tan complicado encontrar una? Lo digo porque vete a saber si es sólo en Europa por aquello de que (por mucho que las nuevas generaciones o la gente con mala memoria crean lo contrario) NES tuvo unas ventas discretas en Europa y tal vez por ello aquí temen que una producción elevada no se venda demasiado.
Ya Kid K escribió:¿Alguien sabe si en USA también es tan complicado encontrar una? Lo digo porque vete a saber si es sólo en Europa por aquello de que (por mucho que las nuevas generaciones o la gente con mala memoria crean lo contrario) NES tuvo unas ventas discretas en Europa y tal vez por ello aquí temen que una producción elevada no se venda demasiado.

De hecho, yo nunca tuve una NES, ni conocí a nadie que la tuviese. Si la he comprado es por que lleva juegos majos, y por su carácter puramente friki.
arraidan escribió:
Ya Kid K escribió:¿Alguien sabe si en USA también es tan complicado encontrar una? Lo digo porque vete a saber si es sólo en Europa por aquello de que (por mucho que las nuevas generaciones o la gente con mala memoria crean lo contrario) NES tuvo unas ventas discretas en Europa y tal vez por ello aquí temen que una producción elevada no se venda demasiado.

De hecho, yo nunca tuve una NES, ni conocí a nadie que la tuviese. Si la he comprado es por que lleva juegos majos, y por su carácter puramente friki.


Pues en todos los pueblos, NES y clonicas a cientos entre finales de los 80 principos de los 90, era la consola sobremesa 8bits mas popular
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
otrofistro escribió:
arraidan escribió:
Ya Kid K escribió:¿Alguien sabe si en USA también es tan complicado encontrar una? Lo digo porque vete a saber si es sólo en Europa por aquello de que (por mucho que las nuevas generaciones o la gente con mala memoria crean lo contrario) NES tuvo unas ventas discretas en Europa y tal vez por ello aquí temen que una producción elevada no se venda demasiado.

De hecho, yo nunca tuve una NES, ni conocí a nadie que la tuviese. Si la he comprado es por que lleva juegos majos, y por su carácter puramente friki.


Pues en todos los pueblos, NES y clonicas a cientos entre finales de los 80 principos de los 90, era la consola sobremesa 8bits mas popular


Esta afirmación está hecha desde tu punto de vista de como lo viviste en la época en tu entorno y en una generación muy concreta. Si nos vamos a buscar datos de ventas, las ventas de NES en Europa fueron ridículas comparadas con las de USA o Japón. Ya partimos de la base que la consola llegó tarde...

Aquí un buen artículo que habla de ello.

http://retrolaser.es/los-inicios-de-nin ... en-espana/

"Cuando se habla de la historia de la NES se suele interpretar lo que sucedió en Estados Unidos importándolo a Europa por igual, dando por hecho que la llegada de la consola de Nintendo a estas tierras significó un éxito inmediato. Esto de base es un error, ya que el mercado e industria del videojuego en ambas zonas eran muy diferentes entre sí.

consola-nintendo-nes

¿Cómo fueron entonces los inicios de la consola NES en España y el resto de consolas de su generación?

Para entenderlo hay que entender los antecedentes y la situación del momento. Primero hay que aparcar un poco el concepto de mercado global que tanto vivimos actualmente. A diferencia de Estados Unidos, desde principios de los 80 España y Europa tenían como punto de referencia, a nivel doméstico, el hardware y software que se producía en Inglaterra.

Dominaban ordenadores como Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX. Independientemente de la procedencia de estas máquinas, el software del que se nutrían era casi exclusivamente de procedencia inglesa, y ya en menor medida, el propio producido aquí, junto con algo de americano y francés, aparte del caso concreto del MSX que contaba con la suerte de acceder a parte del software japonés.

Con esta situación, en 1987 en una España ya perteneciente a la Comunidad Europea se anuncian por primera vez las consolas SEGA Master System y Nintendo Entertainment System.

sega-master-system-1987
Primer anuncio de SEGA Master System a tres páginas, distribuido inicialmente por Proein. Primer modelo anunciando las tarjetas, de menor capacidad que los cartuchos pero también más baratos.
SEGA tenía gran popularidad entre los jugadores europeos por sus máquinas recreativas, por lo que al principio provocaba algo más interés que la Nintendo. Se anunciaba como la verdadera maquina capaz de llevarte a casa los auténticos juegos de salón, ofreciendo que estaba fabricado por SEGA como garantía.

La Nintendo se anunció un poco más tarde, en la revista Micromanía se anunciaba por primera vez en noviembre de 1987, pero la NES daba una sensación más infantil. El consumidor principal de la época, incluido los chavales, se decantaban preferentemente por temáticas mucho más violentas: acción, tiros y peleas.

Ambas consolas chocaron de pleno con una situación muy distinta a la americana y japonesa. En Europa en lugar de recibirlas con gran éxito tuvieron inicialmente poco impacto, rozando la indiferencia. Los europeos estábamos acostumbrados a ordenadores con el que teníamos acceso a multitud de programas de todo tipo. Además el precio del software, ya fuera cinta o disco era más barato (y también más pirateable) que los cartuchos, y sobretodo con la gran rebaja que provocó ERBE precisamente en 1987. Tener un sistema que tenían el resto de amigos era fundamental para intercambiar juegos.

sega-master-system-proein-1987
El anuncio original de Master System se redujo enseguida a una sóla página, y destacando el potencial de los juegos de salones recreativos.
Tampoco ayudó su limitado despliegue inicial, ya que especialmente en la NES el catálogo inicial de juegos era poco interesante. En lugar de juegos como Super Mario Bros o Zelda, se se limitaban a los primeros títulos de la Nintendo. Juegos como Kung-Fu Master, Golf o Ice Climber no eran los más idóneos, ya que en 1987 se antojaban antiguos. .

La NES era una consola que llegaba con retraso, con sensación ya desfasada, y que tampoco era un paso adelante tecnológicamente hablando a lo que ya había disponible. Llegaba dos años mas tarde que en Estados Unidos y cuatro respecto a Japón. Tanto NES y Master System no tenían un salto cualitativo suficiente como para que alguien que ya tuviera un microordenador de 8bits se animara a dar el cambio.

anuncio-nintendo-nes-1987
Anuncio de Nintendo para venta en El Corte Inglés. Noviembre 1987. Se traduce como “Sistema de Entretenimiento Nintendo”. En la foto la tomaron prestada de “Asian version” como se aprecia en las etiquetas de la consola y los juegos.
El despegue definitivo de Nintendo y las consolas

En 1988 se hacían algo más comunes los anuncios de Nintendo, gracias a los esfuerzos de Spaco que se encargaría de la distribución y que por fin presentaría Super Mario Bros, aunque fuera con tres años de retraso. Sin embargo el juego llegaba tarde, y las consolas seguían siendo prácticamente ignoradas tanto por consumidores como por la prensa especializada.

super-mario-bros-spaco-nintendo-nes-1988
Por fin se anunciaba la llegada de Super Mario Bros en 1988 de la mano de Spaco. Mientras tanto en los recreativos triunfaban juegos como Double Dragon.
A su vez la NES funcionaba mejor ubicándola directamente en el lugar de referencia de los jugadores de la época: los salones recreativos, con el sistema Nintendo Playchoice. En España fue Sega Sonic la que trajo sobre 1988 una recreativa en la que se podían instalar hasta 10 cartuchos, en donde insertar monedas en lugar de concederte partidas te ofrecían tiempo de juego. Mientras durase ese tiempo podías jugar todas las partidas que quisieras, e incluso poder cambiar de juego en cualquier momento.

playchoice-nintendo-recreativa
Recreativa Playchoice 10, introducida en España por Sega Sonic. En la imagen: Castlevania.
Lás máquinas de Nintendo y SEGA seguían sin motivar al jugador y continuaban estando en un último plano, y no fue hasta 1990 cuando se produjo el año del punto de inflexión y el despegue definitivo de las consolas. Un año de transición donde convivían aún las máquinas de 8bits que empezaban a dejar paso al relevo de la siguiente generación. Las consolas se empezaban a ver en medios más generalistas como la televisión.

Los que ya teníamos un sistema en casa no nos llamaba la atención una consola de 8bits, buscábamos pasar a un flamante sistema de 16bits, como el Atari ST o el Amiga o un poco más tarde se añadía la opción de la novedosa Sega Megadrive, o bien decantarse por adquirir un PC.

sega-junio-1990
Anuncio de SEGA Master System, con la distribución de Virgin/ERBE. 1990 fue el verdadero año de despegue de las consolas, con mejor distribución, campañas más agresivas y la importación de la rivalidad entre SEGA y Nintendo.
Las consolas de 8bits de Nintendo y SEGA no impactaron por tanto a los jugadores existentes, sino a toda una nueva generación que tenía su primer contacto con los videojuegos gracias a estas consolas (en ocasiones mas bien gracias a sus clones, mas baratos). Esta generación que acogió con los brazos abiertos el estilo de juegos y forma de jugar y se convirtieron en una ‘nueva ola’ frente a los desfasados y complicados ordenadores de cassette. Nintendo también empezó a estar en boca de todos gracias al éxito revolucionario que supuso la portátil Game Boy. Tetris nos enseñó toda una lección demostrando además que los videojuegos no tenían que ser violentos para ser divertidos. A su vez la NES mejoraba a la vez su catálogo de juegos no sólo con sus propios títulos, como la saga de Super Mario Bros o Zelda, sino también aprovechando modas como Batman o Tortugas Ninja, que le ayudaron a mejorar su posición y popularidad frente a SEGA.

Teenage_Mutant_Ninja_Turtles-nes
El catálogo de la NES se hizo más popular no sólo con juegos propios de Nintendo, sino también aprovechando el tirón de licencias como Tortugas Ninja o Batman.
A partir de 1990 mejoró la distribución y la llegada de nuevos títulos, Spaco se encargaba de la NES, la Master System pasó de Proein a ERBE, a través de un acuerdo con Virgin que eran los responsables por entonces de la Master System en Europa.

Finalmente se llegó sobre 1992 a la implementación de las consolas y PC como sistemas de juego. También se pasó de mirar a Inglaterra a fijar el punto de mira como referencia principal a Japón, deseando conocer las entrañas de un mercado del que sólo conocíamos su superficie. Indirectamente los 90 también tuvo el cambio de transformar mercados bastante herméticos a cada vez más globalizados, pero con esto se nos permitía al fin igualarnos más o menos por igual a la mayoría del resto del mundo.

tetris-caja-gameboy
Frente al hardware y gráficos espectaculares, Nintendo demostró que la clave estaba en la diversión y en el software.
Volviendo a los inicios de Nintendo en España y Europa, se puede resumir que la introducción, recepción y posterior despegue fue distinta y más tardía que en otros países como Estados Unidos y Japón. Esto ocurrió así, en 1987 no jugábamos a Super Mario Bros en nuestras casas, tampoco Zelda. Y si alguien quiere seguir pretendiendo globalizar y desvirtuar la historia del videojuego, les mando mi recomendación: hay que investigar y tirar de hemerotecas.

Extras:

libro_the_complete_history_of_computer_and_video_gamesC&VG Complete History of Computer and Videogames. Para celebrar el número 100 de la veterana revista inglesa Computer and Videogames, regalaron a sus lectores este suplemento que resumía la historia de los ordenadores y videojuegos. Por supuesto narraba cómo fueron los inicios de NES y resto de consolas de la misma generación en Inglaterra, describiendo una situación similar a lo que sucedió por aquí. De imprescindible lectura para comprender cómo fueron los inicios de los videojuegos desde el punto de vista europeo."
Ya Kid K escribió:Sería prácticamente una obligación por parte de Nintendo que en caso de relanzar los mandos esta vez tengan un cable más largo. Se me pasan las ganas de comprar uno original al pensar que tendría que comprar otro alargador más en caso de querer jugar a dobles con dos mandos originales...


La verdad que es triste que hasta el mando clásico de Wii tenga el cable unos centimetros mas largo y eso que iba enchufado al Wiimote. El cable de los mandos de Nes mini parece una broma de mal gusto.
Hola, soy nuevo por estos lares...

Sobre el tema de que no hubo tanta gente que tuvo una nes original (que cada dos por tres sale en los foros de internet), que puede ser verdad, pero se pueden decir dos cosas: uno, que los juegos que portaban las clonicas eran mas o menos los mismos que los originales (con algun titulo eliminado, algun cambio de color, pero lo mismo.... siempre con excepciones, porque los chinos ya se sabe como son...) y que mucha gente ademas tenia juegos originales que usaban con estas (yo me vicie especialmente al blue shadow). Y dos, que aunque ponga Nintendo y tengo una forma casi igual a la original, la classic mini es mas una clonica que una original, uno, porque lleva juegos integrados (cosa que la nintendo nunca tuvo, aunque muchas clonicas las llevaban en cartucho, la mia integrados...), y dos, porque las clonicas eran mas pequeñas que la original (al menos la mia, que ademas excepto por el formato de entrada de cartuchos y algunas cosas mas..., botones, forma, color... eran del mismo estilo).

Con esto digo, que aunque no tuviera uno la original de Nintendo, en el fondo se hizo lo mismo o mejor, de hecho mi Creation tenia 42 juegos ( ninguno repetido que molestara en la busqueda), traia la pistola y podia usar juegos originales..., por lo que en practica, era mejor en muchos aspectos aunque no fuera la original, y ademas todos disfrutamos lo mismo, los juegos de la "NES", que realmente es lo que importaba, por tanto, uno puede sentir perfectamente nostalgia de la NES sin haber tenido la original (diferentes caminos, mismo fin).

Esto lo escribo, porque en internet se lee mucho que si postureo, que si una falsa nostalgia..., ni siquiera la habria comprado si no la hubiera visto a su precio recomendado (la gente se funde el dinero en cosas chorras y luego va dando lecciones del buen gastar, que si hay una raspberry que si leches...), y el hackeo, que es lo que me decidio, el poder poner "mis juegos" (incluso intentare ver si funciona la rom de mi clonica, que tenia en el emulador del pc).

un saludo
A las ventas discretas de NES en Europa sumarle los millones de clónicas repartidas como caramelos a los niños de la época, que al final cargaban los mismos juegos.
Yo me llegué a juntar con hasta con 3 aparte de la original, cada una más "trambolica" que la anterior y 1 de ellas cogía los cartuchos de la original.[carcajad]

Para quien preguntaba el precio de los mandos, le confirmo que su precio oficial son 9.95€ en España.
Yo sigo esperando a decidir que hacer con el tema de los mandos, más que nada porque busco uno que aunque sea "falso" funcione bien.
@Ya Kid K el artículo que has expuesto es tal cual sucedió. La incursión de NES y SMS en Europa y sobre todo en España fue MUY TARDÍA.

Pese a que en 1987 ya se vendían ambas consolas, no fue hasta finales de 1989 cuando empezaron a despegar en ventas convirtiendose en juguetes regalo en comuniones y navidades en un estrato social que iba dentro de la clase media, media-baja.

En España SMS vendió más que NES (300.000 y 275.000 consolas respectivamente sin contar clónicas, que eso es harina de otro costado) y se daban casos en los cuales en un pueblo o barrio entero lo normal era tener una NES o al revés, tener una SMS. Influía mucho la cantidad de personas de un entorno que tuviesen la consola a la hora de elegir plataforma dado que los juegos eran muy caros y el intercambio de cartuchos era habitual. Si te comprabas una consola que no la tenía nadie, te asegurabas poca diversión por que no podías intercambiar juegos con nadie.

Por ejemplo, en Santander muchos jóvenes nacidos entre 1978 y 1985 tenían una NES, y ver una SMS era muy raro, aunque siempre alguien la tenía.

El alquiler de videojuegos apareció ya tarde, entorno al año 90 o 91.
Ya Kid K escribió:
otrofistro escribió:
arraidan escribió:De hecho, yo nunca tuve una NES, ni conocí a nadie que la tuviese. Si la he comprado es por que lleva juegos majos, y por su carácter puramente friki.


Pues en todos los pueblos, NES y clonicas a cientos entre finales de los 80 principos de los 90, era la consola sobremesa 8bits mas popular


Esta afirmación está hecha desde tu punto de vista de como lo viviste en la época en tu entorno y en una generación muy concreta. Si nos vamos a buscar datos de ventas, las ventas de NES en Europa fueron ridículas comparadas con las de USA o Japón. Ya partimos de la base que la consola llegó tarde...

Aquí un buen artículo que habla de ello.

http://retrolaser.es/los-inicios-de-nin ... en-espana/

"Cuando se habla de la historia de la NES se suele interpretar lo que sucedió en Estados Unidos importándolo a Europa por igual, dando por hecho que la llegada de la consola de Nintendo a estas tierras significó un éxito inmediato. Esto de base es un error, ya que el mercado e industria del videojuego en ambas zonas eran muy diferentes entre sí.

consola-nintendo-nes

¿Cómo fueron entonces los inicios de la consola NES en España y el resto de consolas de su generación?

Para entenderlo hay que entender los antecedentes y la situación del momento. Primero hay que aparcar un poco el concepto de mercado global que tanto vivimos actualmente. A diferencia de Estados Unidos, desde principios de los 80 España y Europa tenían como punto de referencia, a nivel doméstico, el hardware y software que se producía en Inglaterra.

Dominaban ordenadores como Spectrum, Amstrad, Commodore y MSX. Independientemente de la procedencia de estas máquinas, el software del que se nutrían era casi exclusivamente de procedencia inglesa, y ya en menor medida, el propio producido aquí, junto con algo de americano y francés, aparte del caso concreto del MSX que contaba con la suerte de acceder a parte del software japonés.

Con esta situación, en 1987 en una España ya perteneciente a la Comunidad Europea se anuncian por primera vez las consolas SEGA Master System y Nintendo Entertainment System.

sega-master-system-1987
Primer anuncio de SEGA Master System a tres páginas, distribuido inicialmente por Proein. Primer modelo anunciando las tarjetas, de menor capacidad que los cartuchos pero también más baratos.
SEGA tenía gran popularidad entre los jugadores europeos por sus máquinas recreativas, por lo que al principio provocaba algo más interés que la Nintendo. Se anunciaba como la verdadera maquina capaz de llevarte a casa los auténticos juegos de salón, ofreciendo que estaba fabricado por SEGA como garantía.

La Nintendo se anunció un poco más tarde, en la revista Micromanía se anunciaba por primera vez en noviembre de 1987, pero la NES daba una sensación más infantil. El consumidor principal de la época, incluido los chavales, se decantaban preferentemente por temáticas mucho más violentas: acción, tiros y peleas.

Ambas consolas chocaron de pleno con una situación muy distinta a la americana y japonesa. En Europa en lugar de recibirlas con gran éxito tuvieron inicialmente poco impacto, rozando la indiferencia. Los europeos estábamos acostumbrados a ordenadores con el que teníamos acceso a multitud de programas de todo tipo. Además el precio del software, ya fuera cinta o disco era más barato (y también más pirateable) que los cartuchos, y sobretodo con la gran rebaja que provocó ERBE precisamente en 1987. Tener un sistema que tenían el resto de amigos era fundamental para intercambiar juegos.

sega-master-system-proein-1987
El anuncio original de Master System se redujo enseguida a una sóla página, y destacando el potencial de los juegos de salones recreativos.
Tampoco ayudó su limitado despliegue inicial, ya que especialmente en la NES el catálogo inicial de juegos era poco interesante. En lugar de juegos como Super Mario Bros o Zelda, se se limitaban a los primeros títulos de la Nintendo. Juegos como Kung-Fu Master, Golf o Ice Climber no eran los más idóneos, ya que en 1987 se antojaban antiguos. .

La NES era una consola que llegaba con retraso, con sensación ya desfasada, y que tampoco era un paso adelante tecnológicamente hablando a lo que ya había disponible. Llegaba dos años mas tarde que en Estados Unidos y cuatro respecto a Japón. Tanto NES y Master System no tenían un salto cualitativo suficiente como para que alguien que ya tuviera un microordenador de 8bits se animara a dar el cambio.

anuncio-nintendo-nes-1987
Anuncio de Nintendo para venta en El Corte Inglés. Noviembre 1987. Se traduce como “Sistema de Entretenimiento Nintendo”. En la foto la tomaron prestada de “Asian version” como se aprecia en las etiquetas de la consola y los juegos.
El despegue definitivo de Nintendo y las consolas

En 1988 se hacían algo más comunes los anuncios de Nintendo, gracias a los esfuerzos de Spaco que se encargaría de la distribución y que por fin presentaría Super Mario Bros, aunque fuera con tres años de retraso. Sin embargo el juego llegaba tarde, y las consolas seguían siendo prácticamente ignoradas tanto por consumidores como por la prensa especializada.

super-mario-bros-spaco-nintendo-nes-1988
Por fin se anunciaba la llegada de Super Mario Bros en 1988 de la mano de Spaco. Mientras tanto en los recreativos triunfaban juegos como Double Dragon.
A su vez la NES funcionaba mejor ubicándola directamente en el lugar de referencia de los jugadores de la época: los salones recreativos, con el sistema Nintendo Playchoice. En España fue Sega Sonic la que trajo sobre 1988 una recreativa en la que se podían instalar hasta 10 cartuchos, en donde insertar monedas en lugar de concederte partidas te ofrecían tiempo de juego. Mientras durase ese tiempo podías jugar todas las partidas que quisieras, e incluso poder cambiar de juego en cualquier momento.

playchoice-nintendo-recreativa
Recreativa Playchoice 10, introducida en España por Sega Sonic. En la imagen: Castlevania.
Lás máquinas de Nintendo y SEGA seguían sin motivar al jugador y continuaban estando en un último plano, y no fue hasta 1990 cuando se produjo el año del punto de inflexión y el despegue definitivo de las consolas. Un año de transición donde convivían aún las máquinas de 8bits que empezaban a dejar paso al relevo de la siguiente generación. Las consolas se empezaban a ver en medios más generalistas como la televisión.

Los que ya teníamos un sistema en casa no nos llamaba la atención una consola de 8bits, buscábamos pasar a un flamante sistema de 16bits, como el Atari ST o el Amiga o un poco más tarde se añadía la opción de la novedosa Sega Megadrive, o bien decantarse por adquirir un PC.

sega-junio-1990
Anuncio de SEGA Master System, con la distribución de Virgin/ERBE. 1990 fue el verdadero año de despegue de las consolas, con mejor distribución, campañas más agresivas y la importación de la rivalidad entre SEGA y Nintendo.
Las consolas de 8bits de Nintendo y SEGA no impactaron por tanto a los jugadores existentes, sino a toda una nueva generación que tenía su primer contacto con los videojuegos gracias a estas consolas (en ocasiones mas bien gracias a sus clones, mas baratos). Esta generación que acogió con los brazos abiertos el estilo de juegos y forma de jugar y se convirtieron en una ‘nueva ola’ frente a los desfasados y complicados ordenadores de cassette. Nintendo también empezó a estar en boca de todos gracias al éxito revolucionario que supuso la portátil Game Boy. Tetris nos enseñó toda una lección demostrando además que los videojuegos no tenían que ser violentos para ser divertidos. A su vez la NES mejoraba a la vez su catálogo de juegos no sólo con sus propios títulos, como la saga de Super Mario Bros o Zelda, sino también aprovechando modas como Batman o Tortugas Ninja, que le ayudaron a mejorar su posición y popularidad frente a SEGA.

Teenage_Mutant_Ninja_Turtles-nes
El catálogo de la NES se hizo más popular no sólo con juegos propios de Nintendo, sino también aprovechando el tirón de licencias como Tortugas Ninja o Batman.
A partir de 1990 mejoró la distribución y la llegada de nuevos títulos, Spaco se encargaba de la NES, la Master System pasó de Proein a ERBE, a través de un acuerdo con Virgin que eran los responsables por entonces de la Master System en Europa.

Finalmente se llegó sobre 1992 a la implementación de las consolas y PC como sistemas de juego. También se pasó de mirar a Inglaterra a fijar el punto de mira como referencia principal a Japón, deseando conocer las entrañas de un mercado del que sólo conocíamos su superficie. Indirectamente los 90 también tuvo el cambio de transformar mercados bastante herméticos a cada vez más globalizados, pero con esto se nos permitía al fin igualarnos más o menos por igual a la mayoría del resto del mundo.

tetris-caja-gameboy
Frente al hardware y gráficos espectaculares, Nintendo demostró que la clave estaba en la diversión y en el software.
Volviendo a los inicios de Nintendo en España y Europa, se puede resumir que la introducción, recepción y posterior despegue fue distinta y más tardía que en otros países como Estados Unidos y Japón. Esto ocurrió así, en 1987 no jugábamos a Super Mario Bros en nuestras casas, tampoco Zelda. Y si alguien quiere seguir pretendiendo globalizar y desvirtuar la historia del videojuego, les mando mi recomendación: hay que investigar y tirar de hemerotecas.

Extras:

libro_the_complete_history_of_computer_and_video_gamesC&VG Complete History of Computer and Videogames. Para celebrar el número 100 de la veterana revista inglesa Computer and Videogames, regalaron a sus lectores este suplemento que resumía la historia de los ordenadores y videojuegos. Por supuesto narraba cómo fueron los inicios de NES y resto de consolas de la misma generación en Inglaterra, describiendo una situación similar a lo que sucedió por aquí. De imprescindible lectura para comprender cómo fueron los inicios de los videojuegos desde el punto de vista europeo."


Di lo que te apetezca, pero la realidad es que la consola de 8bits que se llevó el gato al agua en españa fue nes y sus clonicas. Todo cristo sabia lo que era una NES, o la tenian o alguien de su entorno la tenia. En cambio consolas como sms habia mucha gente que ni habia oido hablar de ella, es un poco como la play de aquellos tiempos, se le decía jugar a la nintendo, ya fuera original o clonica.

Edito: Ahora en mediamarkt han quitado la nes classic mini de la página, lleva unos dias a 56,99€ pero agotada en todas las tiendas, y hace un rato ya ni aparece, la han quitado. Tiene muy mala pinta, hoy he pasado por un carrefour por probar suerte y me han dicho que no tienen y que seguramente nintendo ya no volveran a suministrar, incluso me ha dicho el dependiente que se las han llevado todas y que la gente las revende tres o cuatro veces mas caras.
otrofistro escribió:
arraidan escribió:
Ya Kid K escribió:¿Alguien sabe si en USA también es tan complicado encontrar una? Lo digo porque vete a saber si es sólo en Europa por aquello de que (por mucho que las nuevas generaciones o la gente con mala memoria crean lo contrario) NES tuvo unas ventas discretas en Europa y tal vez por ello aquí temen que una producción elevada no se venda demasiado.

De hecho, yo nunca tuve una NES, ni conocí a nadie que la tuviese. Si la he comprado es por que lleva juegos majos, y por su carácter puramente friki.


Pues en todos los pueblos, NES y clonicas a cientos entre finales de los 80 principos de los 90, era la consola sobremesa 8bits mas popular


Pues no se, será en los pueblos que tu conozcas, por que en el mío lo que más vi, eran master system.
En mi barrio (de Barcelona) creo que era sobre 50% de cada, tanto SMS-NES como SMD-SNES.
¿Me lo parece a mí o este hilo se está convirtiendo en otro Sega vs Nintendo? Madre mía, qué cansancio ya con el tema
Raijinken escribió:¿Me lo parece a mí o este hilo se está convirtiendo en otro Sega vs Nintendo? Madre mía, qué cansancio ya con el tema


No era mi intencion desviar el tema, sorry. Vivan las dos y ya está.

Siguiendo con el tema del hilo.

http://nyko.com/products/miniboss-for-n ... ic-edition

Tiene buena pinta, pero no conozco la marca.
Alguien que busque la NES Mini en Sevilla? Ayer vi dos unidades en Media Markt de Centro Comercial los Alcores (Alcala de Guadaira)
Bueno aquí nadie ha dicho que SMS vendiera más que NES (si contamos clónicas) se ha dicho que ambos sistemas vendieron poco en Europa en comparación a lo que vendió Nintendo en USA. Eso no quita que mucha gente las tuviera, solamente quiere decir que había mucha más gente que no tuvo ni la una ni la otra.

Tened en cuenta también que empezaron a despegar a finales de 1989 las ventas de ambos sistemas, y no mucho más tarde ya llegó la Megadrive, que aunque al principio debió vender poco por su elevado precio, con la aparición de Sonic a finales de 1991 ya empezó a dominar el mercado. Por lo que se puede decir que las consolas de 8 bits en España tuvieron una vida más corta de lo normal.

Por poner un ejemplo, en España muchos niños debieron jugar por primera vez al Super Mario Bros en 1990 cuando era un juego de 1985...

El hecho de que no existiera en España ninguna revista específicamente sobre videoconsolas y sus juegos hasta la "Hobby consolas" en 1991 también dice mucho.
otrofistro escribió:Di lo que te apetezca, pero la realidad es que la consola de 8bits que se llevó el gato al agua en españa fue nes y sus clonicas. Todo cristo sabia lo que era una NES, o la tenian o alguien de su entorno la tenia. En cambio consolas como sms habia mucha gente que ni habia oido hablar de ella, es un poco como la play de aquellos tiempos, se le decía jugar a la nintendo, ya fuera original o clonica.


A mi en su día también me costo aceptar el hecho de que en España vendió más la SMS que la NES, exactamente por lo mismo: porque en mi entorno lo normal era tener una NES y la SMS no la conocía nadie o casi nadie. La realidad es que SMS vendió cerca de 300.000 unidades y la NES 275.000

No cuento las clónicas por que eso no me da validez de ninguna manera pese a que se vendieron masivamente. Y no me da validez porque por mucho que queramos la existencia o no de clónicas no te aseguraba que realmente esa gente se hubiese comprado una NES. Si se compraban una clónica era por su bajo precio y si no existiera esa opción probablemente hubiesen optado por una SMS. Como todo eso son meras conjeturas, las clónicas no las podemos tener en cuenta.

Si hacemos una encuesta seguramente descubramos que los lugares donde más se vendió la SMS fue en el Sur de España, con menos poder adquisitivo y la NES en el norte, un sitio con más poder adquisitivo.

Todo esto viene a cuentas de que la SMS siempre estivo más barata que la NES (unas 5.000 ptas de la época de diferencia)

He creado una encuesta para la ocasión: hilo_nintendo-nes-vs-sega-master-system-la-encuesta-de-ventas-por-comunidades_2222521
Diskover escribió:
otrofistro escribió:Di lo que te apetezca, pero la realidad es que la consola de 8bits que se llevó el gato al agua en españa fue nes y sus clonicas. Todo cristo sabia lo que era una NES, o la tenian o alguien de su entorno la tenia. En cambio consolas como sms habia mucha gente que ni habia oido hablar de ella, es un poco como la play de aquellos tiempos, se le decía jugar a la nintendo, ya fuera original o clonica.


A mi en su día también me costo aceptar el hecho de que en España vendió más la SMS que la NES, exactamente por lo mismo: porque en mi entorno lo normal era tener una NES y la SMS no la conocía nadie o casi nadie. La realidad es que SMS vendió cerca de 300.000 unidades y la NES 275.000

No cuento las clónicas por que eso no me da validez de ninguna manera pese a que se vendieron masivamente. Y no me da validez porque por mucho que queramos la existencia o no de clónicas no te aseguraba que realmente esa gente se hubiese comprado una NES. Si se compraban una clónica era por su bajo precio y si no existiera esa opción probablemente hubiesen optado por una SMS. Como todo eso son meras conjeturas, las clónicas no las podemos tener en cuenta.

Si hacemos una encuesta seguramente descubramos que los lugares donde más se vendió la SMS fue en el Sur de España, con menos poder adquisitivo y la NES en el norte, un sitio con más poder adquisitivo.

Todo esto viene a cuentas de que la SMS siempre estivo más barata que la NES (unas 5.000 ptas de la época de diferencia)

He creado una encuesta para la ocasión: hilo_nintendo-nes-vs-sega-master-system-la-encuesta-de-ventas-por-comunidades_2222521


Esta ya es la ultima vez que hablo del mismo tema.
Te guste o no te guste, por cada nes original se vendian 5 clonicas, por lo que fueron un millon y medio de usuarios de nes. Punto y pelota.

Todos teniamos nes clonicas en Andalucía, somos pobres y no podiamos comprar ni la sms que costaba el doble que una nes clonica
Es difícil saber con exactitud cuantas clónicas de NES se llegaron a vender en Europa o España. Sería muy difícil recopilar datos y tirar de fuentes para encontrar datos de ventas que se aproximen a la realidad, aunque si es muy probable que en España vendieran más las clónicas que el sistema original. Ahora bien, tanto como 5 veces más... lo dudo.
otrofistro escribió:Esta ya es la ultima vez que hablo del mismo tema.
Te guste o no te guste, por cada nes original se vendian 5 clonicas, por lo que fueron un millon y medio de usuarios de nes. Punto y pelota.

Todos teniamos nes clonicas en Andalucía, somos pobres y no podiamos comprar ni la sms que costaba el doble que una nes clonica


Y como ya te he dicho, no podemos contar a las clónicas por que eso no nos garantiza que sin su existencia vendiesen NES originales.

Punto y pelota.
Diskover escribió:
otrofistro escribió:Esta ya es la ultima vez que hablo del mismo tema.
Te guste o no te guste, por cada nes original se vendian 5 clonicas, por lo que fueron un millon y medio de usuarios de nes. Punto y pelota.

Todos teniamos nes clonicas en Andalucía, somos pobres y no podiamos comprar ni la sms que costaba el doble que una nes clonica


Y como ya te he dicho, no podemos contar a las clónicas por que eso no nos garantiza que sin su existencia vendiesen NES originales.

Punto y pelota.


Se está hablando de que sistema estaba mas extendido en españa, y es evidente, el sistema 8bits que barrió al resto y con inmensa mayoría fué NES, si, gracias a las clonicas. Como sms no tenia clonicas se comió una mínima parte del pastel por no decir una mierda. Lo de la play con el chip fue lo mismo pero con una diferencia, play vendió hardware por el chip y nes vendio software por las clonicas, recordemos que software pirata había, pero con juegos de mala calidad, se salvaban Contra, Mario y Duck Hunt. Prácticamente todos los que teniamos clonicas comprabamos juegos originales.
otrofistro escribió: Lo de la play con el chip fue lo mismo pero con una diferencia, play vendió hardware por el chip


No, vendió por sus juegos.
Que mando recomendais que tenga mas botones para la nes mini ??
otrofistro escribió:Se está hablando de que sistema estaba mas extendido en españa, y es evidente, el sistema 8bits que barrió al resto y con inmensa mayoría fué NES, si, gracias a las clonicas. Como sms no tenia clonicas se comió una mínima parte del pastel por no decir una mierda.


Bueno, yo lo entiendo al revés: gracias a las clónicas NES perdió cuota de mercado, y SMS por no tenerlas ganó. Juegos aparte.

De todas formas, aún contando con las clónicas como representantes de NES, decir que SMS se comió una mierda, en España al menos... :-|
No hay manera de encontrar el puto mando
A mí el mando clásico de Wii no me parece una buena opción. Tiene el botón A por encima del B lo que lo hace bastante incómodo para muchos juegos de NES. De hecho por eso en los juegos de Super Mario de SNES se jugaban con el boton Y y B en lugar de B y A.
Ya Kid K escribió:A mí el mando clásico de Wii no me parece una buena opción. Tiene el botón A por encima del B lo que lo hace bastante incómodo para muchos juegos de NES. De hecho por eso en los juegos de Super Mario de SNES se jugaban con el boton Y y B en lugar de B y A.


¿Y no se puede cambiar el mapeado?
arraidan escribió:
Ya Kid K escribió:A mí el mando clásico de Wii no me parece una buena opción. Tiene el botón A por encima del B lo que lo hace bastante incómodo para muchos juegos de NES. De hecho por eso en los juegos de Super Mario de SNES se jugaban con el boton Y y B en lugar de B y A.


¿Y no se puede cambiar el mapeado?


Creo que lo dice porque está uno más arriba que el otro, mientras que en el mando de NES están al mismo nivel.
gynion escribió:
arraidan escribió:
Ya Kid K escribió:A mí el mando clásico de Wii no me parece una buena opción. Tiene el botón A por encima del B lo que lo hace bastante incómodo para muchos juegos de NES. De hecho por eso en los juegos de Super Mario de SNES se jugaban con el boton Y y B en lugar de B y A.


¿Y no se puede cambiar el mapeado?


Creo que lo dice porque está uno más arriba que el otro, mientras que en el mando de NES están al mismo nivel.


Bueno, si se cambiara el mapeado (no sé como se hace, si es que se puede hacer) y pudieras hacer que Y y B hicieran la función de B y A respectivamente, dejaría de ser un problema. La localización de los botones permite que sea cómodo correr por ejemplo con Mario mientras se pulsa el botón Y y hacerlo saltar con B. Lo que es incómodo es correr o disparar con el botón B y hacer saltar a Mario, Megaman o a quién sea con el botón A en un mando tipo SNES como es el Wii Classic.

Dicho esto, aunque jugablemente el problema quedaría totalmente solucionado con un cambio de mapeado, la experiencia para mi es menos satisfactoria sin jugar con un mando idéntico al de NES original o al menos uno de muy similares características. Pero eso ya va a gusto del consumidor.
@Ya Kid K

No estoy al tanto de todo todo, pero igual mediante el hack se puede hacer eso.
Es curioso, yo en el Super Mario All-Stars de SNES siempre he mapeado el botón B como correr (te da la opción, por defecto es X-Y correr, A-B saltar), por lo que me he adaptado sin problemas al Wii Classic Pro en la NES Mini.
9538 respuestas