@SuperPadLand ¡Gracias por descubrirme el canal! Todavía tiene pocos vídeos, pero hay datos muy jugosos. Algunas comparativas son muy interesantes. En la descripción de los vídeos suele haber un resumen del framerate.
Los juegos de N64 los captura con una consola modificada con HDMI así que supongo que las mediciones son correctas, pero comento algunas cosas más adelante...
El vídeo del QUAKE2 es una montaña rusa. Está usando el Expansion Pak que se supone que mejora el rendimiento (no sé si es el único juego del sistema que lo utiliza de esta manera), pero aún así parece muy complicado apuntar y acertar a los enemigos. Hubiera esta bien que también probase el modo en baja resolución y los comparara como hace en otros vídeos.
GOLDENEYE
Tiene un rendimiento malo de narices. Nunca imaginé que fuera tan bajo y la verdad es que jugándolo no parece que sea tan atroz. Recuerdo el vídeo de DF Retro donde mostraban las partes más exigentes y pensé que no reflejaba el verdadero rendimiento del juego, pero veo que estaba equivocado: es siempre así
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
.
Teóricamente la versión PAL se juega mejor porque se han eliminado herramientas de debug que corren en segundo plano y el framerate es más estable aunque los picos no lleguen a ser tan altos. Por ejemplo, en partes donde la NTSC no puede ir a 30 fps y baja a 20; en la PAL podría funcionar en todo momento a 25 fps. Lo mismo con partes que bajan a 10-12 fps, en PAL podría tener un framerate más alto. Además funciona a mayor resolución. Pero nunca he visto un análisis de la versión PAL y todavía menos una comparación, así que es todo teoría. Sí que lo he experimentado personalmente con Majora's Mask. La versión PAL es más satisfactoria.
Aún así la sensación a los mandos es que es más controlable que el Quake 2 a pesar de funcionar a la mitad de framerate. No sé si es el autoapuntado, la inercia de las armas, la aceleración en los movimientos o el bamboleo de la vista, pero GoldenEye me parece más jugable.
A la espera de un vídeo de PERFECT DARK.
STAR WARS - EPISODE I - RACERS
Ésta es muuuuuy interesante porque hace una comparativa entre baja resolución, alta resolución y la versión de DreamCast.
Lo primero que salta a la vista es lo horriblemente borroso que es el juego en baja resolución y lo nítido que es en alta resolución. Parece que no sólo se dobla la resolución horizontalmente (en el vídeo pone que pasa de 320x240 a 620x240 pero no sé si el dato es correcto), sino que también se elimina el antialiasing y más importante todavía (me parece) que también se elimina el barrido horizontal que lo emborrona todo.
Algo raro se nota en la captura y es que tanto en baja como en alta resolución parece funcionar en entrelazado. No le ocurre en otros vídeos de N64 así que puede que sea realmente así

Yo no lo noto cuando lo juego en persona. Siempre he jugado en alta resolución. (Vale, acabo de comprobar que efectivamente, en ambos modos funciona en entrelazado. Es raro, porque PERFECT DARK utiliza las mismas resoluciones y funciona en progresivo).
Otra cosa sorprendente es que el framerate no se ve afectado apenas según las mediciones. Aunque hay algo de trampa. Si nos centramos en la parte del vídeo a partir del 5:20 (que no tiene números para comparar) vemos que la versión en alta resolución claramente rinde peor que en baja resolución cuando aparecen texturas con píxeles transparentes. Es algo que se repite en varios circuitos y es una pena que sólo haya capturado los de la primera copa porque los más avanzados son mucho más exigentes y ahí se vería claramente la diferencia de rendimiento (especialmente el circuito de las nubes y el de Baroonda que transcurre en una especie de pantano).
Lo que me ha sorprendido es que la versión de DreamCast no fuese más holgada. Pensaba que funcionaría a 60 fps (no hay mejoras en la geometría ni en las texturas, e incluso el HUD es el mismo y queda más borroso).
El otro día estuve probando el STAR WARS ROGUE SQUADRON y es un caso parecido pero más exagerado. En modo alta resolución se elimina el antialiasing y parece que también el barrido horizontal, porque los dientes de sierra son nítidos nítidos. Pero es que en baja resolución tampoco hay antialising (cuando nos movemos con el stick, en estático sí que hay AA) ni barrido horizontal, porque se ven unos píxeles como garbanzos; y al carecer las texturas de cualquier tipo de filtro por su resolución y distancia a la cámara casi parece un juego de PS1 o Saturn. Tampoco se aprecia una mejora en el rendimiento, al menos no sustancial. A ver si éste canal hace una comparativa en el futuro.
Curiosamente todo funciona en alta resolución (y entrelazado) salvo las fases aunque tengamos seleccionada la resolución normal.
MARIO KART 64
Pocas sorpresas en éste. Framerate muy sólido casi siempre a 30 fps menos en el circuito DK Jungle que tantos quebraderos de cabeza da en multijugador (y creo que se debe sobre todo a las texturas con transparencias de los fondos). Imagen muy nítida.
En los comentarios dice que ha grabado también el DIDDY KONG RACING.
DONAL DUCK: GOIN' QUAKERS
No lo he jugado nunca. Gráficamente es agradable, aunque por el tipo de juego y el hecho de estar capado a 20 fps tanto en alta como en baja resolución creo que podría haber dado más de sí. Me pregunto si en baja resolución podría llegar a 30 fps sin problemas.