[HILO OFICIAL] Nintendo 64

@SuperPadLand La fuente/adaptador de N64 proporciona 12v y 3.3v, dos voltajes la mar de comunes.
Los 12v creo que se usan para producir un pista de 5v con un regulador en la placa de la consola, pero creo que también va al cartucho para aparatos especiales como el 64DD y cosas como cartuchos con modem, lectores de tarjetas y la capturadora de video, probablemente. Luego también va a la salida multiAV para alimentar el modulador RF.
La cosa es que 12 y 3 voltios los puedes encontrar en cualquier fuente de PC, incluida la picoPSU, una fuente inicialmente desarrollada para PCs con placas mini-ITX, pero que parece que encontró interés en estas cosas también. Yo mismo, en su momento tuve bastante interés en PCs pequeños, aunqeu nunca compré uno, y me topé con las picoPSU, que son una fuente del tamaño del conector de alimentación ATX que se alimenta por DC a partir de un adaptador AC-DC, tal como dices.
Pensé que estaría bien para modificar una consola reduciendola. Luego he visto que no fuí el único que tuvo la misma idea xD que era lo esperable.
@radorn la pico en DC la vi como solución al problema sí, aunque mientras limpiando las patillas se arregle tampoco tengo prisa por el cambio. Existe una pico para N64? Nunca lo vi.
SuperPadLand escribió:Existe una pico para N64? Nunca lo vi.

Hombre, no creo. Yo hablaba de cablearlo uno mismo.
Al final me he pillado otra fuente y va perfecto por ahora. Igual era un problema pequeño en la fuente pero ni idea de que podía ser.
He visto con frecuencia la venta de kits de condensadores para fuentes de N64. Seguramente se trate del problema de envejecimiento de estos por el paso del tiempo y el uso. Como el transformador de la N64 es quien da los 3.3V ya regulados, cualquier fallo de condensadores puede producir voltajes inestables y la consola se resetea.
Se puede cablear otra fuente, no son especialmente caras las de 12 y 3.3V. El problema es que la fuente original lleva varios controladores que supervisan el consumo y cortan la corriente en caso de cortocircuitos o mal funcionamiento (seguramente de ahí los reseteos si falla un condensador) y sin esta seguridad la consola queda desprotegida ante cualquier adversidad como conectar mal un cable o que caiga líquido encima... Por eso mejor tirar de original en lo posible o tener seguro de adquirir fuentes de calidad.
Claro que yo tengo una fuente china que vete a saber como va, pero solo la uso para pruebas [+risas]

Si teneis alguna fuente mala, probad de cambiar los condensadores. Hay varios tutoriales y no es algo difícil.

Imagen

Al final,por el tema de los saves y el idioma,he adquirido el cartucho de dk64 y vuelto a sacar la N64 PAL.No lo jugaré con rgb,pero al menos,podré pasármelo sin temor a que se borre la partida.Hoy empiezo el cuarto mundo :cool:
https://mobile.twitter.com/Official64Ma ... starter%2F

Es... ¿Solo una caja? ¿Y para esto montan un KS? ¿O hay algo que se me escapa?

Un saludo
Falkiño escribió:https://mobile.twitter.com/Official64Mate/status/1203038207601889280?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1203038207601889280&ref_url=https%3A%2F%2Fnintendosoup.com%2F64mate-all-in-one-nintendo-64-storage-solution-launching-soon-on-kickstarter%2F

Es... ¿Solo una caja? ¿Y para esto montan un KS? ¿O hay algo que se me escapa?

Un saludo

LOL, menudo KS mas inútil, para eso te vas a Carrefour, pillas un cajón de esos de plástico transparente y encima pones la consola xD
@Falkiño @stormlord
Pues no se. A mi tampoco me atrae, pero dicen que es para meter escaladores y capturadoras... no se, será un producto para streamers, aunque no se yo si va a tener mucho éxito. Yo no es que siga ese mundillo, pero tengo la sospecha de que el cupo de streamers para N64 probablemente ya esé cubierto.
Y si es para jugadores, la verdad, no veo yo a mucha gente que tenga scalers de esos instalando el aparatejo en un accesorio de uso exclusivo para N64. Mas bien los tendrán instalados de alguna manera que permita usarlos facilmente con varios sistemas.
Yo también lo veo extraño, pero parecen haber bastantes entusiastas de la idea, así que habrá que ver qué hacen con el.
Hola, buenas

Hoy he conseguido un flamante 64 ( era la única que me faltaba de Nintendo
).Al ponerla en la tele me ha empezado a salir coágulos de sangre de los ojos. Hay algún apaño para que se vea un poco mejor???


He mirado y he visto unos cacharritos muy chulos, pero cuestan como comprarte una switch casi. No hay nada más económico para salir del paso???

Muchas gracias
@Frodo que tipo de tv utilizas?.Supongo que la consola será PAL.La mejor forma de ver esa N64 es con cable s-video,para tv crt.Si va conectada a una tv hd,necesitas un escalador de calidad.Otra opción es hacerse con una ntsc con mod rgb.
Frodo escribió:Al ponerla en la tele me ha empezado a salir coágulos de sangre de los ojos.

Ve a ver a un médico, tio...

Bromas aparte, a qué te refieres con que se ve mal. Que se ve mal en tu TV porque no acepta bien la señal, o es que los gráficos de la consola te parecen demasiado malos?
Para lo primero, lo mejor para consolas clásicas es una TV de tubo, sobre todo si no tienes dinero para un Scaler.
radorn escribió:
Bromas aparte, a qué te refieres con que se ve mal. Que se ve mal en tu TV porque no acepta bien la señal, o es que los gráficos de la consola te parecen demasiado malos?
Para lo primero, lo mejor para consolas clásicas es una TV de tubo, sobre todo si no tienes dinero para un Scaler.



No me refiero a los gráficos, no saquéis la espada todavía, me refiero a que se ve todo borroso. He pensado en un escalador y además así me valdría para más consolas pero no sé si son muy caros. Y respecto a una tele de culo, la pongo en mi casa y mi mujer me echa de casa XD XD XD XD

Saluos
Frodo escribió:
radorn escribió:
Bromas aparte, a qué te refieres con que se ve mal. Que se ve mal en tu TV porque no acepta bien la señal, o es que los gráficos de la consola te parecen demasiado malos?
Para lo primero, lo mejor para consolas clásicas es una TV de tubo, sobre todo si no tienes dinero para un Scaler.



No me refiero a los gráficos, no saquéis la espada todavía, me refiero a que se ve todo borroso. He pensado en un escalador y además así me valdría para más consolas pero no sé si son muy caros. Y respecto a una tele de culo, la pongo en mi casa y mi mujer me echa de casa XD XD XD XD

Saluos


Un cable de S-Video (ojo, adaptado a N64 PAL) y una TV que lo acepte, con la resolución más baja que puedas, si es "plana" pero de las antiguas, de las que salieron en 2000-2005 sin HDMI, tipo esta, mejor. No te ocupan espacio como un CRT y la consola se te verá muy bien. Definida, sin artefactos como efecto arcoiris o sangrados de píxeles.

Es el mejor consejo que te puedo dar sin entrar a modificar la consola o comprar caros accesorios. Otra opción es el cable HDMI de Hyperkin, dicen que casi iguala al dongle HDMI de EON pero en vez de 150 euros sale por 30, pero no esperes milagros.

Un saludo
A mi por fin me llego el retrotink, la verdad es que estoy muy contento con la compra acá en latinoamerica como ya saben la norma de las televisiones es ntsc en la mayoría de países, el filtro suavizante que tiene luce increíble en juegos con colores uniformes como mario 64 y pokemon stadium por dar ejemplos.

Es compacto y la fuente de poder la conecto a la misma tv, los juegos pal me aparecen en blanco y negro en una pantalla led , así que juegazos como perfect dark que no llegaron en español a América me los tengo que aventar en ingles, vaya que se tardo la industria de los videojuegos en tomar en cuenta al mercado latino.

Adjuntos

@Falkiño

Sí, pero el cacharro de Hyperkin es compatible con consolas PAL? Tampoco conozco ninguna tienda que lo venda y para importarlo de EEUU...
Hola compañeros, he cambiado de tele a una QLED de 55" y no quiero que me sangren los ojos además que no tengo ni como conectar nuestra preciada n64 [buuuaaaa] algún consejo sobre como conectarla ya sea con adaptador o a algo semejante? no dispongo de ninguna crt y me quedaría jugarla en la TV o en el monitor de 24". Gracias.
Y modificar la consola es muy caro??? Me da igual hacerlo yo, pero he visto que algo como el super HDMI o algo así vale también un pastizal. Y la verdad gastarme más de 30 o 40 euretes en una consola que me ha costado 40, me escuece un poco....

Un escalador de AliExpress de 10€ no sirve para nada no???


He encontrado en walla una Sony wega plana. No me valdría por que no es crt no? Se vería igual de mal que en una actual verdad??

Muchas gracias
@Frodo Ahora mismo el mod RGB más económico que hay es el de Tim que sale por unos 40€ y vale para cualquier consola. Ló unico que requiere algo de experiencia soldando, sobretodo en soldar cables pequeños en patillas de chips, pero no es algo imposible para cualquiera que haya practicado haciendo soldaduras así en placas rotas.
http://etim.net.au/shop/shop.php?crn=209
EMaDeLoC escribió:@Frodo Ahora mismo el mod RGB más económico que hay es el de Tim que sale por unos 40€ y vale para cualquier consola. Ló unico que requiere algo de experiencia soldando, sobretodo en soldar cables pequeños en patillas de chips, pero no es algo imposible para cualquiera que haya practicado haciendo soldaduras así en placas rotas.
http://etim.net.au/shop/shop.php?crn=209


Yo tengo pensado pedir la placa pero no sé si hacerlo directamente a la web de Tim (con su consiguiente peligro de aduanas) o a un distribuidor europeo por más dinero.
Quiero pillar un everdrive chino. ¿Todos los ed64 plus (con selector pal/ntsc) son iguales? ¿Hay algo más en lo que fijarse?
@RiGaL Yo he pedido dos cosas a Australia: el mod de Tim y el PSIO. El PSIO es una caja pequeña y no lo pararon, pero el mod de Tim es un sobre alcochado que suele amontonarse con el resto de sobres y cartas y no llama la atención, así que tampoco me lo pararon. Claro que el mod fue el año pasado y el PSIO a principios de este, y ha habido cambios con aduanas.
Si vas a la tienda de Tim verás que lo marca como "flat", lo que significa que llegará como un sobre discreto.
No sé como está aduanas con el tema de Australia, deberias preguntar en el hilo correspondiente, pero creo que no les llama tanto la atención como EEUU, China o Japón.

Edit: he revisado unas fotos que le hice al sobre de Tim y lo declaró con un valor de 5$ americanos y como regalo, así que pasó sin ningún peligro por aduanas.
Pues al final no tenemos Super 64 en navidad, toca esperar a principios de 2020

@LKOLOL Hace unos días a un chico de wallapop le compré un aparato que sirve para N64, Gamecube y Super Nintendo que se conecta a la salida de esas consolas y te convierte la señal en Hdmi.
No es que sea lo definitivo pero mejora su visualización, por lo menos en mi tv de 28 pulgadas.
Desconocía que ya había un mod RGB a precio normal compatible con todos los modelos PAL. Esto es muy loco y se ha hablado poco de ello la verdad, N64 necesitaba algo así desde hace 10 años por lo menos. Es la única consola a fecha actual que no tenía una solución intermedia para poder jugarla sin sangrar los ojos o recurrir a tele CRT.
@SuperPadLand El mod de Tim existe desde 2014, pero ya en 2007 él mismo había creado unas instrucciones para hacerse uno mismo el mod, pero era bastante complicado: http://members.optusnet.com.au/eviltim/n64rgb/n64rgb.html

De todas formas la necesidad de pasar a RGB no surgió hasta las pantallas LCD/LED y su infame digitalizador de señal analógica.
EMaDeLoC escribió:ya en 2007 él mismo había creado unas instrucciones para hacerse uno mismo el mod, pero era bastante complicado: http://members.optusnet.com.au/eviltim/n64rgb/n64rgb.html

Lo tengo. Vendió a través del foro gamesx.com chips CPLD programados con la primera versión del mod, sin las resistencias ni nada. Apurado por ver como otras cosas que me interesaban desaparecieron, le pedí uno, y por diversas circunstancias fui retrasando el instalarlo y ahí lo tengo aún. Esta versión no tiene el deblur ni nada.
@radorn Vaya, pues es algo curioso. Entiendo que has de añadirle las resistencias necesarias para conseguir la salida de vídeo.
Aparte de alguna soldadura complicada solo necesita un poco de tiempo para instalarlo. ¿Es lo que te ha faltado para ponerlo?
@EMaDeLoC @radorn también he visto eso del Super 64, pero entiendo que lo que hará ese adaptador será convertir S-Video a HDMI que igual si la conversión es buena es suficiente, pero la pregunta ahora es: El mejor combo calidad/precio para teles actuales ¿Sería el mod RGB de Tim y transformar la señal a HDMI con el Super 64?
@SuperPadLand
El eon super 64 coge la señal de super video, entiendo que no funcionará con un mod rgb.
A la espera del video que nos ilumine (ejem!... @Emadeloc) la maxima calidad la da el ultra hdmi seguido del mod rgb de tim deblur + ossc
@SuperPadLand El Super 64 no creo que coja señal RGB. Voultar lo abrió y se encontró una construcción barata y sin posibilidades de RGB.


Ronda los 135€ (más barato o caro dependiendo del sitio) lo cual no lo hace especialmente barato y la calidad que he visto es un poco... Vale, mejor que el S-video directo en una tele pero decididamente peor que el RGB.

Con ese precio, creo que lo mejor en relación calidad/precio es un mod RGB con una tele con euroconector. Y si es con HDMI, pues el UltraHDMI o un mod RGB con el OSSC.
La verdad es que creo que se pueden encontrar escaladores genéricos s-video->HDMI por bastante menos que el Super 64 y un resultado aceptable.

Pero bueno, esa es mi opinión. Yo es que ya estando con el RGB no me rebajo al sucio s-video. [looco]

@Dr Sabroson Te lo debo, y saldaré la deuda. Pero serán capturas si no te importa, creo que se verá mejor la diferencia.
Escaladores de s-video a menor precio que el super 64? Retrotink no hay que darle más vueltas al asunto se ve la mejoría del respecto al cable compuesto usando un buen cable s-video, (que son los que no tienen el conector amarillo ya que muchos lo incluyen) yo no lo llamaría a la señal del s-video sucia pero se respetan las opiniones
Para el eon 64, obviamente mejor el retrotink, q funciona con otras consolas y es mas barato. Y por algo mas un OSSC, que es otro mundo.

@EMaDeLoC tiene usted razón, capturacas son mas apropiadas, high quality of course.
Bueno @Dr Sabroson, aquí esta la comparativa.

Lo primero, me parece que es muy mala. No tengo la soltura suficiente con el OSSC ni con el Framemeister para sacarles todo su potencial, así que si alguien sabe como configurar cada uno para sacar mejor imagen que lo comente y repetiré capturas.
Lo segundo, todo esta capturado con elgato HD60Pro que no maneja bien resoluciones como 480p y demás. Así que los escaladores están configurados a 1080p y seguro que eso provoca efectos indeseados. Sin embargo con el OSSC y la salida 480i de la N64 no he sabido configurarla y se ha quedado en passthrough que si me lo admitia elgato. Vamos, que hay resoluciones mezcladas en las capturas sin escalar...
Pero como digo, es más culpa mía porque no he dado con la configuración adecuada de cada escalador.

En fin, vamos allá.

Lo pongo en spoilers que si no se hace muy grande.

Primeras capturas, el menú de Mario 64. La primera es con UltraHDMI + deblur, la segunda sin deblur, la tercera con OSSC y x5 y la cuarta con Framemeister por defecto:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Como se ve el deblur del UltraHDMI es impresionante y deja los píxeles muy limpios. Sin el deblur la imagen mejora respecto al RGB, pero los escaladores no se quedan demasiado atrás en mi opinión. De todas formas los escaladores están en seria desventaja ya que tratan una señal analógica y la digitalizan, mientras el UltraHDMI trata una señal puramente digital.

Ahora en un escenario 3D a 240p. UltraHDMI + deblur, sin deblur, OSSC x5 y Framemeister.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Los dos escaladores van a la par en calidad, y eso que el Framemeister esta con los valores por defecto y el OSSC con el x5 a lo rápido. Seguro que bien configurados dan muy buena calidad.

Vamos ahora con un juego a 480i. A esa resolución no hay deblur simplemente porque no se produce blur, Así que solo UltraHDMI, OSSC passthrough y Framemeister.

Imagen
Imagen
Imagen


El Framemeister saca muy buen detalle a pesar de ser una señal analógica, bastante cercano al UltraHDMI. El OSSC no se queda atrás, pero al ser passthough la captura esta a 480i y no se puede apreciar bien la calidad, pero con una buena configuración debe estar a la altura del FrameMeister.

Unos apuntes: tanto el Mario como el Virtual Chess son su versión NTSC ejecutados en una consola PAL. Se que esto provoca que vayan a 60Hz pero es más interesante la resolución 240p/480i del NTSC de cara a comparar que los hercios.
La consola es PAL porque es una PAL francesa con el mod RGB oficial, que además es la que lleva el mod UltraHDMI. Este mod procesa la señal de forma totalmente analógica y por tanto se parece más a la señal RGB que pueden producir la SNES, Gamcube, MegaDrive, etc y así tener una idea de la calidad que se puede obtener con los escaladores. Otro mod RGB muy similar para la N64 es el de las primeras NTSC con el amplificador de vídeo. En cambio el mod de Tim no hace exactamente lo mismo que los otros mods y la señal analógica es un poco más "limpia" al hacerlo de forma distinta, así que el resultado es un poquito mejor, pero casi de forma imperceptible.

Y mis conclusiones son: por calidad de imagen, UltraHDMI. Por versatibilidad, XRGB Framemeister y sus multiples entradas como compuesto, S-video, RGB e YPbPr. Por relación calidad/precio, el OSSC que acepta multiples entradas pero solo si son YPbPr o RGB. A la par esta el Retrotink, que acepta compuesto, s-video e YPbPr pero no RGB.

Mi recomendación calidad/precio para una N64 sería el UltrHDMI puesto por uno mismo, máxima calidad al precio de un mod RGB + OSSC. Pero si es para más de una consola y todas sacan o RGB o YPbPr con o sin mod, el OSSC es la mejor opción.

Y bueno, perdón por tardar tanto. Al configurar el OSSC me encontré con que fallaban los botones del menú, se habían dañado las pistas del circuito y tuve que soldarlas, y eso me retrasó más... [+risas]

Espero que sirva de ayuda esto. [risita]
Alguien sabe si es posible jugar con el ED64 Plus al Paper Mario NTSC en Español? He probado 4 programas para transformar la rom PAL en NTSC pero no hay manera de que corra, se queda la pantalla en negro.
Uso una N64 japonesa con el mod RGB y por eso me gustaria jugarlo a 60hz
Gracias por la ayuda.
@Kensaiken la única posibilidad sería traduciendo la rom NTSC al español, algo que no es probable que ocurra porque el juego tiene una versión traducida y se suele dar prioridad a juegos sin traducción o exclusivos japoneses.
No funcan los conversores de roms al ntsc tampoco, no? He probado 2 y nada
Kensaiken escribió:No funcan los conversores de roms al ntsc tampoco, no? He probado 2 y nada


Con algún juego supongo funcionarán, si existen es que tienen que ser compatibles con alguno; pero ni idea. A fecha actual nunca he leído a nadie decir que le han funcionado y sí a muchos con tu misma duda y preguntando como cambiar la región, etc.
@EMaDeLoC
Muchas gracias por la comparativa amigo!

Esta claro que el ultra hdmi esta por encima, pero el precio por la calidad (contando que no esta disponible) lo hace inasequible.

El Ossc va mejor en passthrough para las señales entrelazado, según mi experiencia. El bob deinterlaced es rapido, perooo...

El mod de Tim lo he visto, en oldskoolconsoles, que son instaladores oficiales con base en europa, por unos 115€ puesta en casa.

No tengo ni los conocimientos ni el equipo para instalarlo yo, ojalá!
@Kensaiken ¿Cuando hablas de conversores te refires al viejo PALadin o conoces algún otro?
Tendría que volver a trastear con eso en algun momento, pero como ahora me da igual ya si están traducidos o no, pues no tengo tanto interés.

Pero bueno, me interesa tu caso del Paper Mario PAL a NTSC. Así a bote pronto, el Paper Mario presenta varias dificultades: Es un juego de los últimos que salieron, con Nintendo familiarizada con las técnicas de la scene. Usa CIC X105 como chip de seguridad, FlashRAM para guardado, y la versión PAL produce la señal de video estirando 240p a 288p mediante el VI, lo cual dificulta mas convertir las tablas de video que si fuera un juego como Mario 64, que simplemente rellena la diferencia de 240 a 288 con el clásico método de añadir barras negras.
¿Tu qué estás usando para hacer la conversión y qué problemas te has encontrado?
@radorn entre ellos use el PALadin y luego otro llamado N64 NTSC Patches v2.1.1y nada no hay manera.
A ver mi intencion es jugarlo en la consola NTSC que me compre con el mod RGB porque hago directos de juegos de consolas clasicas desde la propia consola y la gente me pidio que queria que me pasara el Paper Mario 64 que lo tengo original PAL pero no funca en la consola NTSC.

Entonces estaba buscando la version NTSC con textos en español.

El problema que me encontrado en ambos programas es que pone que se a realizado correctamente, pero al poner el juego la pantalla se queda en negro y no ocurre nada.
@Kensaiken A ver a ver, que me estas cambiando un poco el cuento. Primeramente, dado que estamos hablando de ejecutar ROMs parcheadas en consola, asumo que usas algún tipo de flashcart, ¿no?
Has probado a sencillamente cargar la ROM PAL desde el cartucho flash? Cualquier cartucho flash nuevo que se precie es capaz de cargar ROMs sin importar la region de la ROM o la consola. Deberías poder cargar la ROM PAL en tu N64 NTSC sin problema. Eso si, la señal de salida será de ~49.x Hz por diferencias regionales del hardware. Otra cosa es que también quieras que la ROM PAL saque video a 60Hz, en cuyo caso, si que necesitarías un hackeo para intentar corregirlo, que es lo que intenta hacer PALadin con un método genérico.
Una cosa que quizá te esté causando problemas es que PALadin, que recuerde, nunca se actualizó para recalcular CRCs de la ROM para el chip de restriccion CIC-x105 que tiene Paper Mario. Deberías probar con rncrc64 o ucon64 a ver si es ese el problema.

De todas formas, ya me ha picado la curiosidad y he desenterrado el PALadinpara ver si soy capaz de hacer un PM con español que corra a 60Hz, aunque lo veo dificil.
@radorn lo he puesto arriba uso el ED 64 Plus es el cartucho flashcard, he usado la rom PAL en la consola NTSC y no funca, en cambio la rom NTSC americana si.
@Kensaiken No conozco las especificaciones del ED 64 Plus, yo uso 64drive. ¿Entiendo que es un clon chino?

@EMaDeLoC tu que conoces bien la linea de EverDrives y clones ¿Tiene esa versión spoofing de región?

@Kensaiken Yo lo que si puedo hacer es dirigirte a una explicación que di hace un tiempo sobre cómo funciona el sistema de restriccion de copia e importación de la N64. hilo_n64-pal-juegos-de-otra-region_2324666#p1747374622

Me da que el menú/bios de tu cartucho flash no debe hacer spoofing de región porque yo con el 64drive cargo sin problemas toda ROM PAL en consola NTSC y viceversa. A ver si el compañero nos lo puede confirmar.

De ser así, yo no se si se podrá solucionar con PALadines y demás en el caso de Paper Mario, la verdad.

¿Has verificado que tu ROM esté bien?
@radorn @Kensaiken Los Everdrive hasta la versión 3 llevan un interruptor para configurar el UltraCIC del cartucho según la región de la consola. En los nuevos el UltraCIC se configura solo. Creo que el ED64 Plus también lleva un interruptor. Si le funcionan otros juegos, entones tiene el cartucho bien configurado.

Posiblemente el parche de la ROM no sea adecuado. Cambiar los hercios de un juego no es tan fácil como cambiar unos valores según como se haya programado. También puede pasar que el parche funcione en emulador pero en hardware no debido a la flexibilidad y las trampas que hacen los emuladores.
@EMaDeLoC No me refería a la region del CIC, que si no está bien no arranca ni el menú, hombre.
Yo hablo de que cuando cargas una ROM desde el menú de un cartuch flash como es debido, una de las cosas que se hace es hacer spoof de la region de la consola.
La región va en el chip PIF de la consola, que tiene el código de inicialización, y una de las cosas que hace es copiar el valor de región a la RAM en una dirección específica. Una vez el PIF acaba de inicializar el hardware, y el control pasa al código de la ROM del cartucho, el N64 OS, o libultra, interpreta el valor de región de la RAM como la variable OsTvType. Esta puede ser PAL (0), NTSC (1), o MPAL (2). El propósito de esta variable es que la ROM sepa qué modo de video usar, aunque Nintendo desaprueba que una misma ROM use mas de un modo de video tanto por ciertas razones técnicas como políticas. No se si la documentación de desarrollo oficial lo especifica, pero despues de las primeras remesas de juegos, muchas desarrolladoras, incluida Nintendo, empezaron a usar esta variable como mecanismo de restricción regional, y, así, si de alguna forma logras saltarte el CIC y, por ejemplo, pones un juego NTSC en consola PAL, el juego puede leer el OsTvType y decidir si le gusta o no, y, así, mostrar una pantalla en negro, o una advertencia del tipo "este juego no está diseñado para funcionar en este sistema" o "para funcionar en esta televisión", o, como hace el Evangelion "Wrong system!".

De aquella, los emuladores de arranque, diseñados para cargar ROMs firmadas para CICs especiales con un CIC "normal" 6102/7101, también ofrecían reescribir la variable OsTvType con una que la ROM aceptase, normalmente de forma manual, escogiendo entre PAL y NTSC. Esto se hace antes de que arranque la ROM para que se encuentre un valor que vaya a aceptar. Los menús de los flashcarts nuevos suelen hacer lo mismo pero ya de forma automática leyendo primero la cabecera de la ROM para identificar la región de la ROM mediante el "gamecode" que tiene letras identificativas de region de las que ya hablé en alguna ocasión.
Por ejemplo, Mario 64 Americano es NSME, el Japonés NSMJ, y el Europeo NSMP, donde la E es el código que escojió Nintendo para "English", J para "Japanese" y P para PAL. Hay más códigos, pero esos son los mas comunes. Tambien hay S para Spanish, F - French, D - Deustch (Alemán), I - Italian, B - Brazil(ian), y otros menos claros. Por ejemplo, el 1080 Snowboarding salió en America y Japón con la misma ROM con selector de idioma, y tiene letra de región "A", que solo se me ocurre que debe significar "All" aunque quizá solo sea por ser la primera letra del alfabeto. "U" es Australia, para los pocos lanzamientos o versiones PAL específicas de allí. En Europa, algunos juegos salieron en varias versiones con diferentes idiomas o contenido censurado (generalmente por la ley de juegos violentos en Alemania) y no es infrecuente encontrarse ROMs con "X" e "Y", pero luego resulta que hay una versión de Top Gear Rally aparentemente para "Asia" recientemente volcada, que también es "X", aunque parece ser un caso único.

En fin, salvo en ese caso extraño, se puede traducir esa letra de región a PAL, NTSC o MPAL y que el cargador del menú reescriba la variable OsTvType de tal forma que el juego que quieres cargar arranque sin quejarse.

Dado que el ED 64 Plus está clonado (¿no?), me imagino que cabe la posibilidad de que no haga bien esa tarea.

@Kensaiken ¿Es Paper Mario el unico juego PAL que no puedes arrancar o son todos?
@radorn Pues sobre el proceso técnico que sigue el Everdrive me pillas, pero creo que debe ser por parcheo al vuelo ya que lo hace con algunos juegos como el DK64. Si te sirve de algo, al cargar la ROM de Evangelion no me sale ningún mensaje y lo puedo jugar sin problemas en PAL. Como anecdota, al probarlo en hardware original fue cuando me decidí a mandar a la mierda a los emuladores.

Los ED64 son clones de los Everdrive v1. A la primera versión había que soldarle un chip CIC autentico, pero supongo que los más modernos ya le meten un UltraCIC. Pero vamos, si no lo han mejorado llevará el mismo firmware que la versión 1 y tendrá problemas de compatibilidad.
La consola es jap NTSC con el mod RGB y el parchear la rom PAL y transformarla a NTSC se queda la pantalla en negro.

En cambio pongo la rom NTSC USA y la pilla perfectamente, todo eso con el cartucho ED64 Plus
Otro que se une al club del RGB con el mod de Tim Worthington [plas].

No he tenido tiempo de probarlo a fondo pero aseguro que ya en los menús se nota un montón. Respecto a las distintas combinaciones del firmware switchless:

- Enable/Disable deblur: Gives Games a Sharper Pixel Look
- Press Z + Start + R + C-le/C-Ri

No noto nada en un CRT de 19" o 21" :-?.

- Enable/Disable 15bit Colour Mode
- Z + Start + R + C-dw/C-up

¿Para que sirve? Tampoco noto nada :-?

- Short and Long Reset Ideal for accessing Flash cart Menu
- Z + Start + R + A + B

Este sí. Lo que me preocupa es si las otras dos combinaciones quedan guardadas o no porque no sé cuántas veces las probé...

¡Ah, y gracias @EMaDeLoC por echarme un cable por privado! [beer]

Edito: en un televisor de LED grande si noto las distintas combinaciones.
5377 respuestas